jueves, 24 de enero de 2008

27 de enero: Día Internacional del Holocausto


El diseñador gráfico argentino Matías Delfino fue nada menos que el creador del poster alusivo de ese día.



Declarado por Naciones Unidas en 2005 con motivo del aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

El Día Internacional del Holocausto se conmemora el 27 de noviembre en memoria de las víctimas del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, según lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas el 1 de noviembre de 2005.

La fecha fue elegida en coincidencia con el ingreso del ejército soviético al mayor campo de exterminio nazi, Auschwitz-Birkenau, en Polonia, y la liberación de los detenidos.

Entre 1930 y 1945, más de seis millones de judíos fueron asesinados en campos de concentración ideados por las fuerzas represoras de Adolf Hitler. También fueron víctimas del nazismo otros cuatro millones de gitanos, homosexuales, discapacitados, presos políticos o prisioneros de guerra soviéticos.

La resolución de la ONU fue adoptada tras el consenso de los 191 países miembros de la Asamblea, sobre la base de un proyecto presentado por Israel y Estados Unidos.

En el texto se insta a los Estados miembro a elaborar programas educativos para inculcar a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.

También se rechaza cualquier tipo de negación del Holocausto como hecho histórico y se condena a todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas.

Luz de las naciones: El Museo del Holocausto de Jerusalén Yad Vashem

Ante la trivialización del mal y el olvido de las lecciones del pasado, esforcémonos por que esta exigencia colectiva de memoria, que la comunidad internacional en su conjunto apoya hoy, confluya en un deber pedagógico e historiográfico, pero también de vigilancia cívica e intelectual. Un deber imperioso, libremente consentido, que ha de vincularnos al pasado para así servir mejor el presente y el porvenir.

Desde San José de Costa Rica, aportando un grano de arena al recordatorio del Holocausto, me uno a las voces que recuerdan este hecho abominable, y como siempre he insistido no debemos tener bajo ninguna circunstancia una memoria corto placista, hay que recordar las actuaciones del pasado, para no volverlas a repetir, y así contribuir día con día a mejorar este mundo en el que vivimos.

Deseo recordar también al Pueblo Palestino, que sufre hoy intensamente ante el bloqueo israelí, donde mujeres, niños y ancianos sufren la crueldad de los grupos alzados en armas, de grupos terroristas, y recordar que Israel como potencia nuclear regional, tiene un responsabilidad total en proteger a la población civil palestina.

28 comentarios:

Terox dijo...

Qué bueno que mencionaste a los Palestinos. Lo que hayan sufrido en el pasado no da derecho a los Judíos ni a ningún otro pueblo, a oprimir a otros. Y sin embargo, eso es pan de cada día en el mundo.

Yo estuve en la casa de Anna Frank en Amsterdam, y es impactante.

...flor deshilvanada dijo...

...y la gente sigue sufriendo, por momentos tengo la triste impresión que estas guerras no acabarán nunca.

Que lindo el poster creado por mi compatriota. :)

Un beso!

gonzo dijo...

No hay palabras para comparar lo que hizo la BESTIA Nazi al pueblo Judio, con la situacion Palestina actual. Pruebeme que existan camaras de gas, deportaciones masivas, ejecuciones en masa y demas atrocidades actualmente en Palestina.

Y por cierto, el dia que debemos recordar el Holocausto es el 27 de Nisan, dia del levantamiento del Ghetto de Varsovia segun el calendario judio.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Si me acongoja la situación de los palestinos, principalmente los civiles.

Evan:
El mundo a través de los siglos ha estado en guerra.

Gonzo:
Jamás compare la situación de Palestina con el Holocausto, creo que mal interpreto el post. Solo aludí que estoy preocupado por la situación humanitaria del pueblo Palestino, ante el bloqueo israelita, y la responsabilidad internacional que tiene Israel como potencia regional en cuidar a la población civil.
Saludos

gonzo dijo...

Hablas de los dos temas en el mismo post, por lo que yo lo considero una comparacion.
El bloqueo fue hecho por Egipto e Israel, y aunque ambos paises lo nieguen, ese bloque fue planeado entre ambos.
Y donde esta la responsabilidad de Hamas de impedir el lanzamiento de cohetes a Sderot?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gonzo:
No lo comparo, solo aludí a mi preocupación de la situación Palestina, y aproveche el post para recordar que hay una crisis en esa región ante una población civil desprotegida.

Además dije que hay responsabilidad de los grupos que están es disputa, los que están alzados en armas y los grupos terroristas.

Que doloroso que ni siquiera Egipto socorre a la población Palestina.
Saludos

gonzo dijo...

Ni Egipto, ni Siria, ni Jordania, ni Arabia Saudita, ninguno de los emiratos, ect...

No se si sabias que la mayoria de poblacion de Jordania es Palestina y su Rey es Hashemita. Tampoco se si has oido de "Setiembre Negro," pero te aconsejaria que utilizaras frases como "[Israel] tiene un responsabilidad total en proteger a la población civil palestina" con mas cuidado.

Gabriel dijo...

Triste y necesaria conmemoración.
Gracias por tu visita a Quantum.
Saludos desde Buenos Aires.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gonzo:
Israel tiene una responsabilidad total en proteger a la población civil, no solo de Palestina, sino de todos los países en que algún momento ha entrado en un conflicto bélico.

No se puede ser tan simplista, si Israel es la potencia regional del Oriente Medio, cualquier acción bélica trae una responsabilidad muy grande sobre el Estado de Israel.

¿Dígame en que afecta el post o mi comentario a la responsabilidad de Israel en proteger a las poblaciones civiles?

La verdad no lo entiendo a usted, ya que en ningún momento he dicho algo que afecte al Estado de Israel, más bien llamo a la responsabilidad de esta gran nación en proteger a las poblaciones civiles.

Sobre lo otro si se de todo lo que comentas.
Saludos.

Gabriel:
Gracias por pasar también por acá.
Saludos

gonzo dijo...

En todo conflicto armado hay bajas civiles. Y si los terroristas de Hamas y otros grupos fundamentalistas utilizan a ninos y mujeres como escudos humanos no entiendo como pretender que no hayan bajas civiles. Asi que usar escudos humanos no es proteger la poblacion civil.

Parte de esa proteccion es el bienestar economico de las familias. Antes de comenzar la 2da Intifada un gran numero de obreros Palestinos trabajaban en Israel y despues se devolvian a sus casas despues de la jornada laboral. Esto ya no se da por cuestiones de seguridad. La responsabilidad de todos esos civiles es tambien de los grupos fundamentalistas que llevaron al cierre de fronteras.

Si los palestinos hubieran negociado un cambio del status-quo en vez de comenzar una revolucion, la historia hubiera sido diferente.

Terox dijo...

Personalmente creo, como lo he expresado en varios lados, que la salida al conflicto palestino pasa por la mejoría en el nivel de vida de esa gente. Entre mejor vivan, más estarán dispuestos a flexibilizar su posición, con tal de mantener su estatus. El mismo hecho que hubiera un levantamiento en el Gueto de Varsovia, en situación, tan desesperada, habla de las condiciones en que se "vivía". Sin querer, en absoluto comparar ambas situaciones, es claro que condiciones desesperadas llevan a actos de desesperación.

Si los Árabes, Egipcios, Jordanos, etc no ayudan a Palestina, pues tampoco significa que Israel los tiene que apretar. Como las personas, cada país tiene responsabilidad por sus actos.

Tampoco veo que haya sido muy inteligente la política de asentamientos seguida por los judíos, complicando la eventual negociación por los territorios.

En fin, va a ser necesario que alguien se atreva a dar el primer paso (simultáneamente?) para empezar a ver cómo se puede hacer...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gonzo:
Usted mismo los define como fundamentalistas, al ser definidos así son ubicados como irracionales, ya que se guían por sentimientos extremos.

En cambio cuando hablamos de cualquier nación llámese x o y, el estado o país más fuerte debe proteger a las poblaciones civiles.

Cuando hablamos de grupos extremistas, muchas veces hablamos de grupos terroristas, como se puede uno imaginar a estos grupos usando a niños y mujeres como escudos humanos, pues algo irracional, perverso y criminal.

Pero el punto acá es que a mi me interesa lo que el Estado de Israel haga, en eso enfoco mi mirada. Admiro a Israel, pero eso no me va a cegar en no pedir algún tipo de responsabilidad, el hecho que pida esa protección, no quiero decir que desconozco la responsabilidad histórica de las otras naciones árabes.

Si les post anteriores podes ubicar como hablo que el gran negocio para ciertos grupos extremistas y ciertos países árabes es la No solución del conflicto árabe/israelita.

Y claro los árabes nunca les ha interesado ayudar al pueblo palestino y eso lo he dicho miles de veces.

Con los miles de millones de petro dólares que esas naciones manejan y que a veces no saben en que invertirlos, construyen islas en la mar artificialmente, crean hoteles en forma de vela de barco, y no digo que eso sea malo, pero debería usar cierto dinero para desarrollar a la sociedad civil de Palestina, pero no lo hacen.

Así que como le digo yo llamo a la responsabilidad del Estado de Israel, los árabes y los grupos fundamentalistas, tienen un responsabilidad histórica, que algún día el tiempo les pasara la factura.
Saludos

gonzo dijo...

Tenes a dos paises X y Y. Si le decis al presidente de X cual poblacion le interesa mas siempre va a ser X. Primero tenes que proteger a los tuyos antes de pensar en los demas. Mas si entre la poblacion del pais Y hay grupos extremistas que lo unico que piensan es su destruccion.
Yo no creo en que un pais que es un poco mas fuerte tenga responsabilidad sobre sus vecinos. Acaso ois a Oscar Arias invitando a inmigrantes nicaraguenses a trabajar a CR? (por poner un ejemplo que nada que ver).

El bloqueo actual es en respuesta a una medida del gobierno israeli de proteger a su poblacion. Que el gobierno Palestino haga lo que pueda para proteger a la suya.

Lo que yo no entiendo es como un gobierno de Hamas pretende armar una guerra y proteger a la poblacion al mismo tiempo. La verdad es que no es posible. Vea el gobierno de Fatah en la Ribera Occidental, acaso ahi hay bloqueos e incursiones. Es mas, hay rumores de permitir pases de trabajo temporales en algunas ciudades de la Ribera Occidental en senal de apoyo al gobienro de Abbas.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno acabas de definir las realidades de la guerra, nadie gana en una confrontación armada.

Lógico Gonzo que el Estado de Israel debe primero proteger a su población civil y creo que lo hace de una manera muy eficiente.

Creo que ya no tengo más que agregar sobre la protección a la población civil Palestina, creo que tenemos definiciones diferentes y no nos entendemos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gonzo:
Por cierto siempre he apoyado todo lo que Israel ha hecho para proteger la integridad de todo el pueblo de Israel.

Creo que es algo importante desde mi visión de mundo, poder comprender también lo que pasa desde el lado árabe, y en eso concordamos, ya que debemos tener las dos aristas para poder comprender que es lo que sucede ahí.

Muy buena la discusión espero aprender más de vos y de tu punto de vista.
Saludos

Senior Manager dijo...

Particularmente no me gustan los monumentos de guerra ni las historias de guerra, ya que por lo general la historia la escriben los vencedores. Para ser justos debería imaginar lo que hubiera pasado si los alemanes hubieran ganado la guerra. También sería justo decir que los judíos no son amigos de nadie sino de ellos mismos y que les importa poco el resto del mundo, así que yo al no ser judío seguro que no les importo. Es cierto que se han cometido muchas injusticias con muchos pueblos distintos a lo largo de la historia. Entonces, así como has conmemorado esta injusticia en tu blog, también espero que lo hagas con el resto de injusticias que la historia nos ha mostrado, aunque se trate de pueblos perdedores en su momento.

RMS dijo...

Recordar, no para sufrir sino para aprender. Y que algo como esto, jamás vuelva a repetirse.
Y no entiendo como hay gente que argumenta que NO hubo tal holocausto.
Que difícil es vivir con la herida abierta, que difícil es comulgar en paz, que difícil es aprender.
Un abrazo amigo Roy.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Señior M;
Es cierto que las historias las escriben los vencedores, es este caso la historia no esta escrita por los vencedores cuando hablamos del Holocausto, es escrita por 6 millones de seres humanos que fueron aniquilados solo por ser judíos y se deseaba borrarlos de la faz de la tierra.

A mi se me para el pelo en solo imaginarme la posibilidad que los alemanes hubieran ganado esa guerra, ya que en esa época el nazismo era cruel, racista y expansionista, y solo ellos eran los arios y puros sobre la faz de la tierra.

Hay que recordar el Holocausto y los otros genocidios que se han cometido a lo largo de la historia, entre esos genocidios están también lo de nuestros indígenas a lo largo y ancho de nuestra América.

Lo que dices de los judíos que solo se preocupan por ellos mismos, creo que es una falacia, ya que el ser humano por naturaleza es egoísta, y busca su propio beneficio y eso es algo universal. Yo conozco familias judías y amigos judíos que no encajan en ese tipo de comentario y son personas con una valía muy grande como seres humanos, y no porque son judíos sino porque simplemente son grandes seres humanos.
Saludos


Rammses:
Hay que tener memoria y nunca olvidar los horrores de las guerras, y como he dicho debemos tener memoria de todo lo que le ha sucedido a la humanidad para no cometer los mismos errores, ya sea en el ámbito político, económico, social, o cualquier otro.
Saludos

Senior Manager dijo...

Roy:
No fue mi intención crear polémica en torno al tema...Respeto a todos los pueblos por igual y no tengo nada en contra de los judíos, tampoco dudo de que puedan ser buenas personas. Por otro lado, nunca he apoyado lo que hicieron los nazis ni nada que se le parezca... Sólo pienso que si se le va a rendir honores a algunos, también se le debería rendir honores a todos: Los palestinos y árabes muertos por manos judías, los indígenas americanos masacrados por los españoles, los japoneses muertos por la bomba atómica, los africanos muertos y esclavizados a manos de los conquistadores, los españoles fusilados a causa del régimen de franco, lo argentinos desaparecidos durante la dictadura, etc, etc, etc... incluyendo a los muertos en el holocausto.
Lo que no comparto son las celebraciones unilaterales y ajenas al resto de las tragedias bélicas que han ocurrido hasta hoy. Tal vez debería celebrarse una sola fecha para todos los caídos en acciones de este tipo a lo largo del planeta, para evitar darle más importancia a unas que a otras y para que cada quien se lamente el mismo día de los horrores y atrocidades que el ser humano ha cometido consigo mismo desde el comienzo de la historia.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Senior M.
Entiendo su punto de vista, las otras atrocidades son crímenes de guerra, en el caso del holocausto es además de crímenes de guerra un genocidio de todo un pueblo.

Supongo que el holocausto ha sido uno de los hechos de la era moderna más documentado y discutido en los últimos 60 años. La llegada tardía para mas de 6 millones de seres humanos, más los otros millones de rusos y demás que murieron en la Segunda Guerra Mundial.

Habrá que hacer lobby para poder vender la idea de celebrar con un recordatorio los crímenes de guerra y los genocidios en un mismo día.
Saludos

Terox dijo...

Mi humilde criterio es que, siempre es bueno recordar a las víctimas inocentes de los conflictos humanos (sin que esto conlleve odio para los descendientes de los victimarios, sino contra las acciones en sí).

Si uno ve a través de este blog, es indudable que Roy tiene afinidad de primera mano con el pueblo hebreo y si quiere resaltarlo, pues me parece bien. Igualmente, otros podrán citar el 6 de agosto (Hiroshima), o cualquier otro que corresponda. También creo que un día internacional dedicado a todas las víctimas es apropiado, pero manteniendo los individuales, es bueno que cada quien recuerde a los suyos...

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Hola! El post,adecuado a la fecha.Ya leíste mi " Deseo para ahora" ,así que sabés lo que pienso acerca de ello.
Pero creo que los comentarios son diagnóstico de porqué sucedieron y suceden esas cosas..sobre todo Gonzo. Se llama intolerancia.
No se tolera la mínima insinuación de que les competa algo en el conflicto.No se lo bancan.Se disputa hasta que se incluya su nombre en el mismo artículo con el de " los otros" No se tolera lo que piensa el otro
y sí,estoy de acuerdo
PARA MÏ debería haber un día común a TODOS los genocidios
Pero para ROY no,y
YO LO RESPETO.
ESTE TIPO DE SITUACION ENTRE GENTE COMÚN,ES DECIR QUE SE CREE UNA POLÉMICA ACERCA DE ALGO QUE ES CLARO Y JUSTO Y QUE ES LO QUE PIENSA OTRO,INTELIGENTE Y RESPETABLE,ES LO QUE DA MIEDO.
ASÍ PENSABA HITLER. QUE ÉL TENÍA RAZÓN,SIEMPRE.
Maravilloso el gesto de recurdo de lo abyecto,de defensa de los inocentes,la imagen increíble.Abrazo,amigo.

Oak dijo...

Roy, excelente post y excelente debate, sabes que he estado alejado de los blogs no por decisión propia, sino por tiempo, pero aqui estoy.

Creo que los monumentos de guerra y las fechas de conmemoración son buenas, lo malo es que muchas de estas solo se hacen para abrir heridas en algunas personas, no digo que en todas, solo algunas.

Además existen personas, que no quieren ver la lección aprendida, sino lo que nunca se logró o solo ven el daño que se hizo en su momento.

Lo de la responsabilidad de Israel de proteger la sociedad civil es cierta, pero en fin, hay personas que no consideran que "esa" sociedad deba de ser protegida.

Me llama enormemente la atención de buscarle 5 extremidades al gato. Usted escribe bajo una posición muy definida, porque el argumento de que le falto esto o aquello en su escrito, no es válido. Si alguien considera que eso (el argumento) agrega valor al post, entonces debe de aportar su conocimiento y todos aprendemos.

un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Por algo se empieza, y yo empecé con el Holocausto, pero hay que recordar todos los crímenes y holocaustos que han sucedido, poco a poco vamos aprendiendo a no olvidar.


Mariel:
Gracias por tu apoyo, y a vos gracias por tu excelente trabajo humanitario en favor de los que menos tienen, y debemos luchar contra la intolerancia.

Debemos ser tolerantes con todo menos con la intolerancia

Saludos


Oak:
Todas las sociedades deben ser protegidas, y claro tienes razón en tu comentario, así que estoy de acuerdo con esa posición tuya.

Pues si tengo una posición muy definida, soy pro Israel, pero también soy conciente que estos conflictos llevan a sufrir a grandes masas de poblaciones civiles, que no tienen voz y que no son escuchados, y yo en mi humilde blog, trato de ser esa voz que se laza con fuerza, y por medio de la Internet, trato de llegar lo mas lejano posible.
Gracias

Anónimo dijo...

Tristeza solo puedo expresar tristeza, por aquella infame situación del pasado en la que un pueblo, una etnia o una religión se creyo superior a otra.

Pero sobre todo me encuentro triste, xq el refrán dice que uno no debe tropezarse dos veces con la misma piedra al parecer la historia de la humanidad no lo ha comprendido, el holocausto todavía se vive en algunas regiones de nuestro planeta.

Saludos

Anónimo dijo...

Me duele ver que la comunidad internacional no le da la importancia que merece lo sucedido en Darfur

Saludes

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Tía Política:
No solo es triste, es dramático y insostenible esa situación.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Tía Política:
Darfur es un verdadero drama humano, gracias por recordarlo, es importante también.
Saludos