lunes, 23 de mayo de 2011

Las fronteras de 1967



El primer ministro, Biniamín Netanyahu, de visita en los Estados Unidos, señalando que sus puntos de vista "reflejan el sentir de la mayoría de la sociedad israelí".

El primer ministro le dijo al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante una entrevista en la Casa Blanca, que Israel no puede regresar a las fronteras "indefensibles de 1967", indicando que era inadmisible a la luz de la actual realidad demográfica y de seguridad.


Somos la única especie animal especializada en el exterminio mutuo. Destinamos dos mil quinientos millones de dólares, cada día, a los gastos militares. La miseria y la guerra son hijas del mismo papá: como algunos dioses crueles, come a los vivos y a los muertos. ¿Hasta cuándo seguiremos aceptando que este mundo enamorado de la muerte es nuestro único mundo posible? Eduardo Galeano


Cuando los israelíes y sus gobiernos de turno entiendan que la paz de Israel pasa inexorablemente por Gaza, todo empezara a cambiar.

Israel obra, como decía Edward Said, en la impunidad más absoluta.

El gran periodista israelí Gideon Levy escribió el 18 de marzo en el diario Haaretz lo que podría ser una explicación ad hoc, muy terrenal, que son las que valen, de por qué lo que perjudica a Israel no necesariamente contradice los designios últimos de su Gobierno. "Israel no busca seriamente la paz porque la vida del ciudadano es lo bastante buena incluso sin ella; y la ocupación no pone en peligro su futuro". Mientras el coste de mantener la ocupación de los territorios palestinos no sea mayor que el beneficio que, pretendidamente, se derive de retenerlos, no hay ningún motivo para pensar que la paz esté a la vista.

Pero lo más importante se va cumpliendo:
"La idea de Edward era romper barreras. Fomentar el conocimiento mutuo. Coexistir, aprender a vivir unos con otros". Nada de política, decía. "Creía que no debía ser un proyecto que tuviera que ver con los gobiernos en conflicto, ni siquiera con el proceso de paz. Era algo humanístico, educativo".

:
::
:::
::::
:::::
Gaza
Gaza
Gaza
Gaza

Evolución mapa Palestina: Darle clic a las imágenes para verlas en grande.

La resolución 181, Asamblea General, 29 de Noviembre de 1947:
Recomienda la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo régimen internacional particular. 14.000 Km2, con 558.000 judíos y 405.000 árabes para el Estado judío (que ahora tiene 22.145 km2), 11.500 Km2, con 804.000 árabes y 10.000 judíos para el Estado árabe, 106.000 árabes y 100.000 judíos para la zona bajo control internacional que comprende los Santos Lugares, Jerusalem y Belem. Entre los dos estados se debe establecer una unión económica, aduanera y monetaria.

Aprobada por 33 votos ( incluidos EU y URSS ), frente a 13 votos en contra y 10 abstenciones (incluido Gran Bretaña que espera tras la resolución de los problemas mantener su influencia ), esta resolución ha sido rechazada por los palestinos y otros pueblos árabes, y criticada por los sionistas, que a pesar de todo se han adherido a ella. La resolución jamás será aplicada y seis meses después de su aprobación, el 15 de Mayo de 1948, comienza la primera guerra árabe- israelí, tras cinco meses de guerra entre judíos y palestinos.

Éxodo palestino



Mapa Cisjordania actual ONU


Propiedad tierra 1946



Tierra Palestina ocupada 1948-1967



Mapa refugiados palestinos


Plan Sharon


Poblaciones palestinas abandonadas

Gaza
Gaza
Gaza
GAZA
:::::
::::
:::
::
:

La operación Plomo Fundido, en plena transición presidencial norteamericana, está pensada precisamente para condicionar el tamaño del cambio norteamericano hacia Oriente Próximo.

Créditos: Cristal Rasgado (GAZA)



De hecho, las reglas han cambiado, e Israel no puede decir que no fue advertido de que ésta es una era en la que el derecho internacional y la justicia universal se están promoviendo de manera convincente como los pilares de un orden mundial mejorado. Ése no era el caso cuando estalló el conflicto árabe-israelí hace más de 60 años. Ahora, en cambio, la comunidad internacional está comprometida en escudriñar cómo se llevan a cabo las guerras, y no se permitirá que los crímenes de guerra no reciban castigo.

Debemos entender que un estado binacional de árabes y judíos en un mismo territorio como lo soñó Eduard Said, es prácticamente imposible en la realidad.

Israel un estado consolidado, mientras tenga una paz interna estable, no dará ni una pulgada de su territorio, más bien a como hemos visto, se ha expandido, y sigue expandiéndose hacia todos los lados, mientras los palestinos viven abandonados, de la comunidad árabe que son sus “hermanos” y de la comunidad internacional, que espera soñando un estado palestino, y no ha logrado activar un plan Marshall para desterrar la miseria y el hacinamiento que viven casi dos millones de seres humanos, en la cárcel más gigantesca del mundo llamada Gaza, que cumple la definición de un enorme GUETO.

9 comentarios:

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy: admiro su consecuencia y su vehemencia, es casi como la voz de los profetas, es así, voz que ara en los desiertos.

Jabo dijo...

Gran post Roy. Información, y formación. Te aseguro que lo releeré despacio.
No se que demonios tenemos que hacer, pero que por favor alcancen la paz, que es lo más importante.
Abrazo. Jabo

Gizela dijo...

Ciertamente la idea de Said Edward, se está cumpliendo!!
Y no será un asunto político, ni de gobiernos...
La solución surgirá del seno de la sociedad, que cada día más entenderá, que desde el punto de vista humanístico, no pueden vivir felices y tranquilos, a costa de la infelicidad e injusticia de otros.
Y en eso...los jóvenes, no importa de que raza ni nacionalidad, cada día están más conscientes
El conocimiento, la educación, la información, está generando el resurgir de nuevos valores que poco a poco, van rompiendo las viejas barreras....
BESOTESSSSSS, niño travieso!!!!
jajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!

PD:
Me encanta la frase de Galeano!!
jajajaja!!!!!!

lichazul dijo...

excelente y muy muy completo análisis político-social sobre este tema

Felicitaciones Roy
besitos y buen jueves

borrar con el codo lo que se ha firmado con la mano, es pasarse por cualquier parte un montón de tratados y muertes de personas que lucharon por sus ideales.

hasta que llegue un nuevo presidente y se le ocurra otra idea ...por qué no dejan que los pueblos decidan sobre su destino y futuro

Liliana Lucki dijo...

Que los pueblos sean libres y voten por su presente y

su futuro. Que la paz sea conveniente para todos......

Es lamentable el tiempo y las vidas que se pierden !!!!

Un abrazo, gracias por tus palabras.Ayudan a seguir

con mis trabajos.

Niña Pochita dijo...

Roycito mío, venga a mi blog y le juro portarme bien esta vez pero usted también.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A veces me da el temor de que entradas tan largas reduzcan la cantidad de lectores, y también entiendo que cuando hay necesidad de demostrar algo (una tesis) no pueden ser entradas cortas. Roy: usted conoce este axioma: lo bueno si breve es doblemente bueno.
Lo digo solo para meditar, no para mortificar.
[Todavía sigo sin creerme la muerte de don Aníbal]
*Tengo entrada nueva por si quiere venir a mi blog, sé que es de su interés, por eso me permito decirlo-.

Steki dijo...

"Somos la única especie animal especializada en el exterminio mutuo". Qué frase, Roy! Tremenda y cierta.

Qué suspiroso te puso el poema de Gizz! Jajaja. Roy enamorado? Jaja.
Besos suspirosos para vos, che.

Anónimo dijo...

Hi, the whole thing is going well here and ofcourse every one is sharing information, that's really excellent, keep up writing.

Feel free to surf to my web site - cheap ralph lauren polo shirts