martes, 1 de febrero de 2011

El último Faraón de Egipto y la "tormenta perfecta" en el mundo árabe

Revolución del Jazmín en Túnez destapa la congoja de toda una región

La pobreza, el hartazgo por el inmovilismo político y la falta de democracia han encendido la mecha de protestas sociales en el Magreb y Oriente Próximo. Ya ha caído el presidente de Túnez, y los de Egipto y Yemen han anunciado que no volverán a presentarse a la reelección. Occidente vigila de cerca el nuevo mapa político y social que se está gestando en la zona.

Mapa interactivo de las protestas

Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera.

Manifestantes egipcios con un retrato de Mubarak dentro de la estrella de David, símbolo de Israel(AP Photo/Emilio Morenatti)

Tel Aviv observa con preocupación cómo la población egipcia está a punto de derrocar a su principal aliado regional

"Es la posición más peligrosa para Israel desde 1948", dicen los analistas

El temor al contagio en Jordania, único país árabe junto a Egipto que mantiene contacto diplomático con Israel, empeora su visión de las revueltas

Manifestantes concentrados en la plaza Tahrir alzan sus zapatos contra Mubarack tras escuchar su discurso en la televisión.

Sobre los tanques
EFE 01-02-2011

Los manifestantes se congregan alrededor de un tanque del ejército durante una masiva protesta convocada por el movimiento opositor en la plaza Tahrir (plaza de la Liberación), para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak, en El Cairo.


La revolución del Jazmín su olor esta impregnando a toda una región, su olor llega a Egipto, la segunda potencia de Oriente Medio, después de Israel.

Único país árabe que ha firmado la paz con el estado hebreo, con un ejército de más de setecientos mil efectivos y más de un millón de personas que sirven de espías y soplones de la sociedad egipcia, que vive todo un drama por esta situación.

Pero la revolución llego para quedarse, los jóvenes agobiados por el desempleo y la mayoría de la población vive con menos de dos dólares diarios, y con un régimen de más de treinta años, llego el momento del cambio.

Pero hay una interrogante, llegara la democracia a esa nación la cual nunca ha sido conocida, o el fundamentalismo islámico sacara sus garras en Egipto.

El corazón palpitante del mundo Oriente Medio, está en estos momentos con olor a Jazmín, y su olor se extenderá por los cuatro puntos cardinales.



El último Faraón de Egipto tiene sus días contados, por no decir sus horas a como vaticino el NY Times. Pánico estratégico del mundo occidental, al ver sus intereses económicos y estratégicos en peligro, incluido la potencia nuclear de Oriente Medio ISRAEL.

Créditos: ELPAIS.com

19 comentarios:

andrés dijo...

Esa es la gran interrogante Roy - llegara el cambio, o al menos eso se espera pero la Democracia es otra historia.

El pueblo egipcio ha demostrado valor y coraje asi que si el sucesor de Mubarak tendra que ser una persona transparente o alguien muy valiente.

El mundo no se detiene y urgen cambios-

Saludos men

Jabo dijo...

Algo importante se está moviendo en los paises del Magreb. Tunez, ahora Egipto, y quizá siga con Argelia y Marruecos.
Es toda una revolución, de las que harán historia, de las que marcarán una época.
Ojalá se instauren las democracias, tan necesarias y se avance hacia la paz en la región.
Abrazo. Jabo

alfonso dijo...


· Mucho me temo que el islamismo marcha imparablemente.Habrá que ver como se resiente el frágil equilibrio territorial, si eso fuerza a Israel a hacer concesiones y si se alcanzan las libertades formales necesarias para construir un verdadera democracia
Crucemos los dedos y deseémosles mucha suerte.

· Saludos, Roy

CR & LMA
________________________________
·

lichazul dijo...

el cambio se siente venir...

Un besito Roy y buena semana

Gizela dijo...

Querido Roy..
¡Vaya pregunta!!!
Nadie conoce por ahora la respuestas.
No recuerdo, donde leí una frase,tratando el tema en cuestión.
Nadie sabe el amanecer de las revoluciones.
Que te puedo decir, espero que triunfe la revolución, pero no sólo, en estos días aciagos, espero que también triunfen, amaneciendo en Libertad, Justicia, Progreso y todas las que olvido nombrar, pero que merecen todos los ciudadanos del planeta, sin negar ni avergonzarme de mi miedo y esperar que el amanecer sea lejos de los fundamentalistas
Tienes razón el olor de los jazmines se extenderá por todo el planeta.
Lo he dicho otras veces y no me canso de repetirlo.
El mundo después de la nueva era tecnológica de comunicaciones, con Internet a la cabeza, no solo a derruido fronteras, también está construyendo un nuevo paradigma social...y eso ya no tiene vuelta atrás
Sólo se me ocurre regalarte un poema de un autor de Martinica, que conocí leyendo a Edward Said y que esta madrugada dejé en otro espacio hablando sobre el tema Said decía que era su poema preferido y lo declamaba en muchos de sus discursos.
“Pero el trabajo del hombre no ha hecho más que empezar /y sigue siendo tarea del hombre vencer toda/la violencia cobijada en lo más hondo de sus pasiones / Y ninguna raza posee el monopolio de la belleza/ de la inteligencia o de la fuerza y hay/ un lugar para todos/ en la reunión final/ de la victoria”.
Aimé Césaire
BESOTESSSSS ROY

Unknown dijo...

La consciencia de los oprimidos despierta!!!!! Suramérica y Nicaragua deben estar vacunándose!!

lichazul dijo...

el cambio es inminente, ojalá la democracia triunfe y no un poder de facto o extremo conservador

besitos y feliz domingo Roy

muchas gracia spor todas esas hermosas huellas

BELMAR dijo...

Viene, se viene
la reveliòn
en cada esquina.

BELMAR dijo...

(La rebeliòn con "b", jeje)

Anónimo dijo...

Me parece que esta "rebvelión" se extenderá hacia otros países de la región, no solo en Egipto o Tunez, sino que Líbano también está pronta a caer y demás vecinos. Luego, creo que el hombre promedio musulmán buscará asirse con la democracia pero le costará mucho, primero tendrá que enfrentarse con el fundamentalalismo existente que buscará por todos los medios tomar el control a punta de terrorismo. La guerra civil me parece inevitable y en esta se meterán los occidentales para vender su falso producto. Este año 2011 será muy muy violento para estos países.

Mañana le digo a Matilde que me tire de nuevo las cartas del tarot, a ver que más sale.

Saludos,
hannibal

Mar dijo...

Temo que, mientras llega y se instaura esa Democracia (que llegará) venga alguien que cumpla el refrán: Otro vendrá que bueno me hará...

Saludos.

lichazul dijo...

un abrazo y buena semana Roy!
gracias por la huella

Aristos Veyrud dijo...

Bastante espontanea esta revuelta, lo que ha permitido la terquedad y la no renuncia hasta ahora del jefe egipcio. Espero que el conflicto desemboque en profundas reformas democráticas que impermeabilicen a ese país de posiciones dictatoriales fundamentalistas ya sea de occidente o del mismo oriente. Que alejen el anarquismo donde el terrorismo bien administrado por los de siempre se harían con su agosto: Altos precios del petróleo, usura de la banca internacional y comercio de armas y narcóticos al tope, masacres a diario bajo total impunidad etc, etc, etc...
Con el poder blando o el poder confuso el único perdedor sería el pueblo egipcio y del medio oriente, y ni se diga de las mujeres y los niños.
Saludos.

VALENTIN dijo...

Egipto está viviendo una crisis gubernamental horrible ante el sistema interno de gobernantes que denotan cierta necedad; pero esta situación es acrecentada por los disturbios y disgustos de otros paises del medio oriente, esperemos que no se siga propagando este mal ....!

Anónimo dijo...

Y no se fue... es que si es carebarro, está peor que los diputados de Liberación nacional de es este país.

saludos,
hannibal

Aristos Veyrud dijo...

Como que la ola verde iraní fue a romper a Egipto como tsunami.

Ricardo Tribin dijo...

Nunca los dictadores son buenos. Hay algunos que como el de Egipto se van y otros en diferentes paises que se quedan. Vendra la democracia? El tiempo lo dira.

Conciencia Personal dijo...

Con emoción y pasión seguí los sucesos por televisión y prensa de la revolución egipcia, la revolución joven de la dignidad, el ya ¡basta! , el sueño de un país democrático con mejores oportunidades de vida.

Un abrazo, Monique.

Anónimo dijo...

HAMAS SE VIENE.......

GRUPOS ISLAMISTAS ,ESTO NO ES UNA LIBERACION

DA MIEDO.

AL