lunes, 15 de noviembre de 2010

Nicaragua y el Péndulo de Foucault

¿A qué obedecen todos estos movimientos, principalmente de parte del Gobierno nicaragüense?



Dibujo del péndulo de Foucault

Como seguramente sabrá el lector, Foucault fue un físico francés que en la mitad del siglo XIX construyó un péndulo esférico, sistema físico, que puede oscilar bajo la acción de una fuerza, libremente, en cualquier plano vertical durante muchas horas.

Los movimientos político-diplomáticos que viene realizando, sobre todo, el Gobierno de Ortega se parecen, sin duda, a los movimientos propios de un péndulo de Foucault.

Nicaragua evidentemente busca, con estos movimientos, romper el aislamiento interno en el que vive su sociedad civil, con un porcentaje de un 70% de desocupación laboral, graves problemas sociales, económicos y políticos al que se encuentra sometido, tanto por su política interna y su política internacional, principalmente con nuestro gobierno de Costa Rica con relación al tema fronterizo.

Al mismo tiempo, la nación nicaragüense procura, afanosamente y con todo tipo de artilugios, nuevos aliados para bloquear o evitar nuevas sanciones internacionales y la oposición de la opinión pública internacional contra su país y la línea política que utiliza.


Actas Alexander, pag.33

Croquis que describe arranque de frontera Costa Rica-Nicaragua en Mar Caribe.

Para establecer la frontera entre Costa Rica y Nicaragua cercana al Mar Caribe, se tienen los siguientes acuerdos:

Actas Alexander, pag.11

Describe arranque de frontera Costa Rica-Nicaragua en el Mar Caribe.

El Tratado Cañas-Jerez de 1858 dice: “Artículo II: 
La línea divisoria de las dos Repúblicas, partiendo del mar del Norte, comenzará en la extremidad de Punta de Castilla, en la Desembocadura del Río San Juan, de Nicaragua, y continuará marcándose con la márgen derecha del expresado Río...”.



El Laudo Cleveland de 1888 dice: “1.- La linea divisoria entre las Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica, por el lado del Atlántico, comienza en la extremidad de Punta de Castilla, en la boca del Rio San Juan de Nicaragua, como se hallaban la una y la otra el quince de Abril de 1858. La propiedad del acrecidomiento que haya tenido dicha Punta de Castilla debe gobernarse por la leyes aplicables a ese objeto”.



En las actas del Laudo Alexander #1 de 1897, puede verse el texto original del arranque de la frontera caribe y un croquis topográfico. Las dos primeras fotos, justo abajo del dibujo péndulo de Foucault.




Puede consultarse transcripción de este arbitrio de Alexander en el siguiente documento de la ONU. En este documento puede verse el mapa oficial del Laudo, coincidente con el croquis de las actas, que muestra la línea de frontera, que también puede verse aquí.




Respecto al arranque de la frontera en el Caribe, el texto de Alexander dice:


"Its direction shall be due northeast and southwest, across the bank of sand, from the Caribbean Sea into the waters of Harbor Head Lagoon. It shall pass, at its nearest point, 300 feet on the northwest side from the small hut now standing in that vicinity. On reaching the waters of Harbor Head Lagoon the boundary line shall turn to the left, or southeastward, and shall follow the water’s edge around the harbor until it reaches the river proper by the first channel met. Up this channel, and up the river proper, the line shall continue to ascend as directed in the treaty".


"Su dirección será recta noreste y suroeste a través del banco de arena desde el Mar caribe hasta tocar en las aguas de la Laguna de Harbourt Head. Ella pasará en su punto más próximo distante 300 pies del lado Noroeste de la cabaña que actualmente se halla en esa vecindad. Al llegar a las aguas de la laguna Harbor Head la línea divisoria dará vuelta a la izquierda, o sea hacia el Sureste, y continuará marcándose con la orilla del agua alrededor del Harbor hasta llegar al río propio por el primer caño que encuentre. Subiendo este caño, y subiendo el río propio, la línea continúa su ascenso como dice en el Tratado".




Esto coincide plenamente con los mapas, donde un pequeño eje NE-SO que corta el banco de arena, bordea completamente la Harbor Head Lagoon (actual laguna los Portillos, territorio nicaragüense), para luego seguir hacia el oeste, hasta llegar al primer canal que llega al San Juan, junto a la Isla de San Juan. La parte terrestre de Harbor Head (o punta de Isla Calero) queda del lado costarricense. Texto y dibujo son concomitantes.





Ningún canal saliendo desde el sur de la laguna fue considerado frontera. A pesar de que el croquis topográfico de Alexander (pag.33) muestra, en el mojón 5, la desembocadura de un pequeño caño al sur de la Harbor Head Lagoon, es claro que no fue considerado frontera, pues sino lo hubiera dibujado así, tanto en el croquis como en el mapa. Este caño, ahora inexistente, es el que Nicaragua quiere artificialmente habilitar, comunicando la laguna Harbor con el río San Juan, para salir de manera más expedita al mar (ver infogramas del periódico La Prensa de Nicaragua, donde se muestra la intención del proyecto).





Esta punta terrestre de la Isla Calero (o Harbor Head terrestre), ha sido desde entonces territorio costarricense. Esto ha sido reconocido hasta por el mismo mapa del oficial Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, cuyo acceso web está actualmente cerrado pero que se encuentran desbloqueado y visible en http://www.scribd.com/doc/41820103/Nicaragua-intenta-ocultar-sus-propios-mapas-reconociendo-a-Isla-Calero-como-territorio-tico (Ver mapa adjunto también). También aparece del lado tico en los mapas recientemente aportados por Nicaragua y Costa Rica ante la ICJ-Corte Internacional de Justicia en la Haya (adjuntos). Esta punta terrestre, incluso, tiene un plano catastrado costarricense (adjunto). También aparece en el mapa oficial de Costa Rica, sin ningún reclamo por largo años.


(Hay más mapas en un trabajo del geógrafo Homer Dávila: AQUÍ)



Es en este territorio costarricense donde se encuentran, actualmente, acantonadas las tropas del Ejército de Nicaragua, y donde se han depositado sedimentos producto del dragado del San Juan, y derribado árboles con el afán de crear el canal artificial aludido.





El problema de una amplia salida al mar por el San Juan es un asunto complejo que debe estudiarse científicamente. La sedimentación de esta boca es un proceso natural, difícil de revertir de manera permanente por medios humanos, siendo las consecuencias ecológicas y jurídicas de un dragado cosa relevante: Diario Extra y Diario Extra2.




Es lamentable que Nicaragua haya optado por una solución inconsulta y de fuerza para el problema. Mejor haber reactivado soluciones conjuntas y civilizadas como fue la Convención para la canalización del Rio San Juan que aprovechaba el río Colorado como el brazo natural para una mejor salida al Mar Caribe, o cualquier otra fórmula basada en bases científicas, hermandad y consenso político.

















Costa Rica también ha buscado alianzas y logro un rotundo éxito diplomático al recomendar la OEA el retiro inmediato de los soldados nicaragüenses del territorio en disputa por parte del gobierno de turno nicaragüense.

En el péndulo, solo oscila a favor de Nicaragua, el gobierno de Hugo Rafael Chávez, apoyando económicamente el dragado del rio San Juan, y votando en contra de la resolución de la OEA.


El problema con Nicaragua es cíclico, cada cierto tiempo Nicaragua cuando tiene problemas internos muy graves, acciona el conflicto fronterizo con Costa Rica, para llamar al nacionalismo nicaragüense. Lastimosamente Costa Rica siempre cae en ese juego perverso, ya el dictador Somoza lo había hecho reiteradamente, antes de ser derrocado.

Al final el foro de la OEA no sirve para resolver conflictos, es un organismo, sin ningún tipo de autoridad, y no tiene la capacidad para resolver ningún conflicto entre las naciones latinoamericanas. Acordémonos de Honduras y el golpe de estado, y cuando Argentina fue a la guerra con Inglaterra, por las islas Malvinas, el TIAR no sirvió de mucho.

Costa Rica debería aceptar la ayuda militar que ofrece Canadá, no para atacar la frontera nicaragüense, sino para dar una muestra firme de su determinación para defenderse de las agresiones de parte del ejército y del gobierno de turno nicaragüense, que no necesariamente, representa a toda la ciudadanía de ese país.

Como para que el lector recuerde los movimientos ondulatorios libres del péndulo de Foucault y como para tener muy en cuenta y prestarle mucha atención a lo que está sucediendo.


Créditos: Arq. Mauricio Ordóñez, Aurora Digital.

31 comentarios:

lichazul dijo...

sed de expancionismo??

mmm me recuerda otras batallas por las mismas causas

un re que vuelve sobre los pasos

un abrazo Roy

Gizela dijo...

Te dejo un beso grande !!
Te mandé un correo explicando.
Estoy sin señal en casa ajena jajaja
Pero mañana vengo y te leo con detenimiento
Besossssssss

Miguel Schweiz dijo...

Una información super completa Roy; hace unos días lei el de Bush y de verdad realizas estudios profundos en tan corto espacio...

Te prefiero a los demás medios de comunicación, porque buscas la objetividad sin el interés de manipular.

Saludos

fede dijo...

Relación complicada siempre con los vecinos del norte, tiene que ver con nuestro desarrollo como nación prácticamente a la par de ellos, en nuestro desarrollo histórico hacia el estado nacional que somos hoy. Acordémonos que ellos tuvieron universidades primero que nosotros y nuestos primeros presidentes fueron a estuidar derecho a la famosa Universidad de León. Hay elementos que complican la relación la cantidad de nicaraguenses trabajando dentro de territorio nacional y el status jurídico del río San JUan. Debería ser un río internacional que le pertenezca a ambos países como sucede en la mayor parte de los ríos fronterizos del mundo o del mismo Sixaola mismo. Creo que también el gobierno de Costa Rica lo utiliza no ha tenido un buen arranque y se le liga mucho con el anterior gobierno en casos de corrupción como la carretera a Caldera. En esto del nacionalismo las elites políticas hacen siempre su agosto.

Gizela dijo...

Nacionalismos, Racismos, Militarismos...los viejos postulados que tanto mal han echo a nuestro continente, vuelven a nuestros aires, sembrando separatismos en nuestro continente de la mano de Hugo Rafael y sus "discípulos" apoyados por sectores de la vieja y trasnochada izquierda fracasada.
El nacionalismo es la cultura de los incultos, una entelequia ideológica tan obtusa como el racismo
Parece mentira, si hay un continente que ha sufrido por causa de los nacionalismos, hemos sido nosotros
Esa fue la ideología que vistieron los viejos caudillos que sembraron guerras internas y externas;el perfecto pretexto para dilapidar fortunas en armamento con la consabida corrupción en esa área mercantil; fue el obstáculo principal para la integración política y económica de nuestro continente
Parece también mentira, que renazcan esos monstruos separatistas, con todo lo que ya hemos vivido, pretendiendo vender ese trasnocho como panacea de nuestros males
Gracias a Dios que existe una izquierda moderna, responsable, como la de Lula, Lagos, Tabares Vazquez, Bachelet, que se distingue nitidamente de esos anacronismos vivientes como Hugo Rafael y su clan....
Pero la verborrea viaja en potente avión con gasolina de petrodolares y es muy influyente...

Espero de corazón que el problema se resuelva entre "hermanos latinos" y no entre enemigos vecinos....
Un beso grande Roy

Aristos Veyrud dijo...

Sin duda esta escaramuza puede resolverse sin quemar una sola bala, sin hacerle caso a los cabezas calientes asuzadores, unos con intereses definidos y otros presa de las emociones. Da risa el ofrecimiento de Canadá, es más una provocación, pues tiene combatientes tan malos que basta con los mosquitos de la zona para para derrotarlos, ya sabemos quienes vendrían detrás de ellos en caso de que semejante locura llegara a ocurrir, es más ya están aquí desde hace mucho, además ese tipo de "ayudas" nunca serán gratis ni monetariamente, ni políticamente, ni en recursos humanos, una guerra por pequeña que sea tiene sus gastos y costos, que no pagarán los interesados en ella sino el pueblo. Los asuzadores son los primeros en salir corriendo cuando oigan la primera bombeta, esos nunca ponen los muertos ni van al frente, los lenguaraces siempre son cobardes.

Aristos Veyrud dijo...

La Presidenta L. Chinchilla está obrando correctamente al igual que su equipo de asesores, no se está dejando provocar hasta el momento ni de allá ni de acá, no está cayendo en la retórica que usualmente se desprende de estos acontecimientos, acusaciones de parte y parte que se deslindan del problema y donde cada uno quiere sacar la mejor tajada. En una cosa parece que las partes están de acuerdo en que la isla es de Costa Rica y que la sección en disputa puede resolverse en el tribunal de La Haya. Mas sinembargo existe la gran posibilidad que no se necesite de ello pues ha ganado bastante consenso mediadores tanto del lado nicaraguense como de aquí que quieren hacer las cosas sin que medien terceros. Ojalá tengan suerte y sean los que logren solucionar el problema.

Aristos Veyrud dijo...

Se menciona en este conflicto un problema mayor, mucho mayor, la insidencia del problema del narcotráfico en la política de la región, y es un problema mayúsculo porque ese sí que está dejando muertos en toda la geografía constantemente, aparte que capta grandes sectores marginados hacia la delincuencia y corrompe todos los sectores públicos y privados y obliga bajo el pretexto de luchar en contra de este problema a flexibilizar y a ceder soberanía no precisamente a Chávez ni a Ortega. Lo que no sería tan controversial si de verdad se contrarrestara el problema pero las estadísticas extrañamente siempre muestran incrementos en el país consumidor y nadie se alcanza a imaginar donde se esconden ni quien maneja los miles de millones de dólares que mueve esta criminal empresa internacional. ¿Costa Rica ya dejó de ser paraíso fiscal?
Repito que esto no es más que una escaramuza que un tribunal puede decidir donde debe de estar la cerca. Espero que la serenidad y buen tacto que han demostrado hasta el momento quienes están manejando el conflicto desde este lado sigan por esa senda hasta el final.
Saludos.

PRIMO dijo...

Tanto que hablan de que los nicas son tontos...

...para mí tienen una inteligencia maligna. Ellos saben que USA tiene un presidente flojo, es el momento ideal para atacar a Costa Rica.

Muy triste la situación, verdaderamente.

Gracias, Roy, por el artículo tan completo. Como dice Miguel Schweiz, lográs sintetizar mucho en poquito espacio.

Luis Daniel dijo...

Por cierto encontre este articulo en el Financiero ( http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2005/noviembre/27/lomasreciente551789.html )

Dicen que La UNA encontró 206 paginas de las actas Alexander, ya me le envié un mensaje a Esteban Dorries uno de los investigadores, a ver si nos puede facilitar una copia del CD que se repartió aquel dia.

Esto le daría mucho mas peso a los croquis que presentas aca.

Saludos Luis Daniel.

Roncahuita dijo...

Magnífico y comleto aporte al asunto. Gracias.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Te copio un extracto del comentario de don Rodolfo Cerdas en el periódico La Nación:

Nuestros noveles dirigentes creen que bastó un mazazo de don Pepe en un cuartel para abolir el ejército; y que los equilibrios y cálculos nacionales y regionales –especialmente de EE. UU.–, no jugaron ningún papel. Olvidan que la decisión se sostuvo por alianzas no declaradas, pero suponiendo la autodefensa de los propios ticos. Por eso, EE. UU. le vendió a Figueres aviones P-51 a un dólar cada uno y Venezuela emplazó aquí ametralladoras y mantuvo en Panamá una escuadrilla de aviones Mirage a nuestra disposición. Si don Pepe no le dice a Somoza “con avioncitos a mí” y manda voluntarios a Guanacaste; si don Mario Echandi no le da 24 horas a Somoza para que devolviera el avión de Lacsa que retenía en Managua y no hace un desfile de la Guardia Civil, no habríamos tenido aliados que nos ayudaran ni organismos internacionales que nos apoyaran.

Se ha dicho, como un axioma, que “no vale la pena derramar una gota de sangre” por nada. Es un deseo respetable, pero insostenible. Hay causas que lo demuestran. Sin San Martín y Bolívar, estaríamos aún bajo el yugo colonial. Igual en Asia, en África y en los EE. UU., por su Independencia y por la liberación de los esclavos. Lo mismo en Costa Rica, si atendemos nuestra propia historia: un pueblo de paz, pero digno; desarmado, pero dispuesto a pelear por su país. ¿No será hora de reaprender de nuestros abuelos a ser libres y no siervos menguados?

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:

Uno de los peores males son los sentimientos nacionalistas, por esos sentimientos, han muerto millones de seres humanos.

Como cambian las cosas, hace unos años, Venezuela era el fiel aliado de Costa Rica y nos apoyaba contra el dictador de Nicaragua Somoza, con ayuda hasta militar si Costa Rica lo solicitaba.

Hoy el mundo cambio, cambio Venezuela, cambio Nicaragua y cambiamos todos y el péndulo giro hacia otras latitudes.

Saludos y espero que estés muy bien

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy, es tan bueno su trabajo, que debieran recomendar su lectura en los colegios. Oportuno, sencillo, claro y sin exacerbaciones pasionales. Juepuña, Roy, háblese con alguien que tenga contactos con el MEP, yo no conozco a nadie. Alguien díría que soy un legítimo "outsider", un "mae" al margen de lo oficial, y es cierto. Le enviaré cita con este blog a los pocos amigos que me quedan. Gracias, Roy.

Niña Pochita dijo...

Señor don Roy, usted tiene ausencia injustificada en mi blog y se está perdiendo algo bueno en caricaturas.

Nueva y genial caricatura de Néstor González sobre Daniel Ortega y Laura Chinchilla en mi blog. No se pierdan del talento de Néstor.

Ya van dos.

Luis Daniel dijo...

Aquí un pequeño aporte, he subido a Internet las Actas Alexander de 1897 y resaltado algunos aspectos que a mi juicio dejan claro quien tiene la razón.

http://actasalexander.blogspot.com/

Muchas gracias.

Catalina Zentner Levin dijo...

Me pregunto si las tormentas políticas que sacuden nuestro continente cederán paso a una etapa de entendimiento y estabilidad.
Total, soñar no cuesta nada.

Saludos,

Steki dijo...

Roy, sos un "capo". Yo ni puedo comentar al respecto. Primero porque no sé y segundo porque estoy en el diario. Pero es una maravilla ver cómo profundizás cada tema, con tanta minuciosidad. Realmente, para sacarse el sombrero. Aunque no uso! Jaja.
Beso grande para vos y otro para Dilman y para Gizz!

Steki dijo...

Dilman, me olvidé de decirte "che"! Jaja.

Aristos Veyrud dijo...

Steki ¿Ché Guevara? ja ja ja

Steki dijo...

Che... Dilman!!!
Muack.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Wílliam Venegas:
Gracias William, pero este blog es un proyecto personal, con solo decirle que me hablo con Don Leonardo Garnier a cada rato, pero la verdad es que como te digo lo hago como hobby, pero si lo hago con pasión, ya que me gusta expresar lo que investigo y mis opiniones.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Hay un refrán que dice, que después de la tormenta viene la calma. Las sociedades y los gobernantes de turno son muy cambiantes y muy volátiles. Algo cambia después de alguna crisis, a veces hay que crear hasta las crisis para propiciar los verdaderos cambios.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
No creo que sea por cuestiones de expansionismos, sino más bien por cuestiones políticas del momento coyuntural, a veces los gobernantes se comportan de una manera muy torpe, y no se dan cuenta que sus políticas de corto plazo y sus decisiones, pueden atraer graves consecuencias para sus propias naciones.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
No creo que sea por cuestiones de expansionismos, sino más bien por cuestiones políticas del momento coyuntural, a veces los gobernantes se comportan de una manera muy torpe, y no se dan cuenta que sus políticas de corto plazo y sus decisiones, pueden atraer graves consecuencias para sus propias naciones.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Miguel Schweiz:
Gracias, se hace el esfuerzo, para que se logre entender desde la óptica de mis amigos que viven fuera del acontecer, político, económico y social de Costa Rica.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Ojala las relaciones entre naciones fronterizas fueran tan fácil como compartir de manera armoniosa una parte del territorio. Aunque imposible no es, veamos a panamá y Costa Rica, han logrado vivir de una manera muy fraternal, claro la delincuencia y el narcotráfico complica la frontera Sur.

El problema es la clase de gobernantes que tiene a veces nuestras naciones, que muchas veces sus ambiciones personales y de turno, logran crear conflictos que dañan muy seriamente las relaciones entre naciones hermanas.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

PRIMO:
Mucho gusto y bienvenido, a veces las estrategias políticas nos sorprenden y espero verlo otra vez por acá.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Luis Daniel:
Que bueno eso Luis Daniel, no sé cómo contactarme contigo para ver ese CD, espero que nos sigamos leyendo.

Saludos

Anónimo dijo...

He encontrado este enlace a un artículo en el que se explica muy bien el fondo del conflicto.
http://tortillaconsal.com/conflicto_san_juan.html

Anónimo dijo...

Un maravilloso trabajo investigativo, verdaderamente una cátedra, le felicito.

Hoy 8 de marzo, luego del pronunciamiento de la CIJ se congela el conflicto para habitantes de ambos países.

Todos conocemos los actos acaecidos en Isla Calero, pero ignoramos la principal causa que motivó el proceder de los señores Ortega y Pastora. No los culpo, pues están tratando de hacer lo posible para recuperar terreno que el mar le ha robado a su patria, la hermana Nicaragua.

La cual está perdiendo el derecho de sus 200 millas naúticas del mar territorial por la erosión del Caribe a sus costas.

Pero por supuesto, este no es un problema en el que interviene Costa Rica, sino de la Madre Naturaleza.

Veamos la razón expuesta en el avance de la investigación hidrogeológica del Msc. Juan Rafael Vargas Morales en la página:

http://www.youtube.com/watch?v=gTpVfFDhv8g

Excelente investigación científica de Juan Rafael.

Ing. Carlos Rodríguez