miércoles, 10 de noviembre de 2010

Decision Points & 'waterboarding'

Decision Points

Fui "una voz disidente" ante la invasión de Irak. G.W. Bush

¿Y si se aplica el 'waterboarding' a estadounidenses?


En realidad, es archisabido que Bush quería ir a esa guerra para vengar a su papá, amén de por las razones ideológicas -exhibir el poderío de Estados Unidos tras el 11-S- y económicas -las grandes oportunidades de negocio que suponía el país árabe- que compartía con sus pretorianos neocon. Por no hablar de las razones religiosas, el fundamentalismo cristiano que se adueñó de su espíritu simplón cuando dejó la botella. Chirac y Schröder han contando en ambientes privados que se quedaron patidifusos cuando Bush les argumentó que Dios veía con buenísimos ojos la invasión de Irak.

Portada del libro de Bush
REUTERS | 27-04-2010



Volver a preguntar, no conformarse con la primera respuesta que el entrevistado tiene preparada de antemano, es una de las claves del periodismo. Y es lo que hizo la otra noche Matt Lauer, periodista de la NBC, cuando George W. Bush justificó el uso del método de tortura llamado waterboarding (ahogamiento fingido) para obtener información urgente de terroristas que puede salvar vidas. Lauer le preguntó a Bush si estaría de acuerdo con que ciudadanos estadounidenses presuntamente peligrosos fueran sometidos en países extranjeros a esa tortura. Desconcertado, como cada vez que algo se sale del guión que lleva aprendido, Bush se negó a contestar argumentando que no quería "levantar polémicas" y que lo mejor era leer su libro.

Los métodos de interrogatorio en la era Bush han quedado al descubierto: simulacros de muerte, amenazas e intimidación psicológica. Ahora falta saber si alguien pagará por ello.

Amnesty International: waterboarding


A Sheikh Mohammed se le sometía a ahogamiento fingido 183 veces y se le llegaba a mantener despierto 180 horas.


La CIA llegó a aconsejar, en diversos memorandos desclasificados, cómo se debía torturar bien para no correr riesgos.

Dick Cheney, número 2 del Gobierno, tras el entonces presidente George Bush, en noviembre de 2007.- AFP

Cheney defiende lo realizado por la CIA bajo el argumento de que la información ayudó a salvar vidas.

Los marines de Estados Unidos custodian a dos detenidos durante una intervención en el distrito iraquí de Abu Gharib.- AP

Al mismo tiempo, en los descansos, se le amenazaba con asesinar a sus hijos. "Los vamos a matar", le decían.

Leon Panetta, director de la CIA, el día que fue elegido en el cargo.- Reuters

Los agentes de la CIA pensaban que nunca se habían corrido tantos peligros. Intuían que podrían ir al banquillo.

Un detenido vuelve a su celda en la base naval de Guantánamo Bay, en Cuba.- Foto: Andres Leighton / AP

El preso está desnudo. Sólo lleva una capucha. Se le retiene sentado, esposado de manos y pies. Lleva horas en la celda. Sin ver. Sin saber lo que pasa a su alrededor. El interrogador de la CIA entra, sigiloso, con una pistola. Abre el tambor y lo gira varias veces junto al oído del detenido, para que sepa que hay un arma de por medio. Le pide información. El preso sigue callado. El agente sale, y entra con un taladro eléctrico. Otros interrogadores han puesto al preso de pie, esta vez en medio de la celda. El interrogador enchufa el taladro y juega con él, acercándoselo al preso oído, advirtiéndole de que le puede taladrar una pierna. De lo mucho que duele.

La desorientación es total. Las celdas están iluminadas las 24 horas del día. La temperatura ambiente, manipulada, para hacer que los presos pasen calor o frío. Se les desnuda. Se les encapucha. Se les ducha con agua fría. En las duchas, entran agentes que les friegan el cuerpo con los mismos cepillos que se usan para limpiar suelos. Se les obliga a arrodillarse y, una vez están de rodillas en el suelo, se les empuja para que caigan con todo su peso sobre su espalda. Se les enfunda en pañales. Se les ridiculiza y desorienta. Se les restriega por los suelos. Se les humilla. No son nadie. No tienen derechos. Nadie sabe que están allí, en un lugar secreto, por razones que no se les revelan. Y lo peor, el dolor físico, está por llegar.

En aquella época, en la que los agentes de la CIA experimentaban con lo que se comenzaba a conocer como "técnicas especiales de interrogación", el entonces Presidente George W. Bush emitió un comunicado, en junio de 2003, condenando la tortura: "Estados Unidos declara su gran solidaridad con las víctimas de la tortura en el mundo. La tortura en cualquier lugar es una afrenta a la dignidad humana. Nos comprometemos a construir un mundo en el que los derechos humanos sean respetados y protegidos por el imperio de la ley". Excepto, parece ser, en las cárceles secretas de la CIA.

Y todo por una misión, filtrada desde las altas esferas del poder, desde la misma Casa Blanca: defender a América. En justificación de aquellas técnicas salió el martes su padre ideológico, el ex vicepresidente Cheney. "Los documentos revelados el lunes demuestran claramente que los individuos sujetos a técnicas especiales de interrogación ofrecieron la mayor parte de datos de inteligencia de los que disponemos sobre Al Qaeda. Esos datos salvaron vidas y previnieron ataques terroristas. Esos detenidos, además, de acuerdo con los documentos, jugaron un papel en casi todas las capturas de miembros de Al Qaeda y sus asociados desde 2002". Y finaliza: "Aquella gente merece nuestra gratitud".

Obama quería cerrar un episodio, ciertamente oscuro, en la historia CIA. Esperaba, con ello, pacificar los ánimos en la sede de la agencia, después de años de confusión y graves errores. No contaba con que su propio fiscal general iba a considerar que las heridas del pasado son todavía demasiado profundas como para poder ignorarlas.

Cuando las democracias usan las mismas tácticas que sus enemigos, se degradan y llegan a ponerse al mismo nivel del terrorismo, pero hay un nuevo gobierno y acá les dejo la frase de mi estimado amigo Carlos Alberto Arellano: frase de Arthur C. Clarke: «Un hecho del futuro del que podemos estar seguros es que será absolutamente fantástico».



Créditos: DAVID ALANDETE 30/08/2009, El País, YouTube. JAVIER VALENZUELA 10/11/2010

13 comentarios:

andrés dijo...

En lo personal me asusta lo despiadado que puede llegar a ser el humano - como podemos desconectarnos e infringir dolor los unos a los otros.

Pareciera que no tienen alma, que puede mas el poder terrenal, la posesion, el acumular, los intereses a los derechos de cada ser humano...

Sin necesidad de sonar chancletudo, es sentido comun, respeto por la vida y la dignidad -

Aristos Veyrud dijo...

El cinismo pretende minimizar la gravedad de la culpa, posicionar la impunidad y el derecho al crimen, a la tortura y al terrorismo, arropándolo y sellandolo con un mandato divino. Y pensar que todavía hay quienes defienden, alaban y apoyan a semejante monstruo y lo más triste es que son gente que se han quedado sin nada debido precisamente a sus políticas y disparates. No sé si todavía don Abel dirá como decía "el pobre Mr Bush"
Saludos!!!

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Si lo de Bush fue crimen de lesa humanidad, ¿no puede ser acusado en cualquier tribunal? ¿En un tribunal costarricense, como hicieron los españoles con Pinochet?

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Tengo miedo...
A estas alturas del partido, ya dudo de mí mismo. ¿Y si es el gobierno de Laurarias el que miente con respecto a Nicaragua y nos tragamos el cuento para invocar luego el Tiar e invadir Nicaragua? ¿No fue así como engañó Hitler con respecto a Polonia y todos los alemanes le creyeron? ¿No nos engañó así Bush? ¿No es mejor que La Haya diga primero a quién pertenece la isla Calero?
Ya Canadá ofreció tropas a Costa Rica... ¡El Tiar! me da miedo.

Tico muy preocupado dijo...

Obama, dónde estás? Te necesitamos, ahora es cuándo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Despuès de ver el video de waterboarding (ahogamiento fingido) y leer todo el post relacionado directa o indirectamente con "técnicas especiales de interrogación" me parece estar leyendo y viendo escenas de Hostel (traducida como Hostal), es una película de terror o sobre las practicas sadicas y enfermizas de El Dr. Hannibal Lecter quien es un célebre personaje de ficción elaborado por el novelista Thomas Harris, que se da a conocer en la novela El Dragón Rojo, si, eso me parece, algo sacado de la ciencia ficciòn pero puesto en practica en la vida real, y eso mi estimado amigo, le puede poner los nervios muy alterados a cualquier persona (cualquiera se caga de miedo de solo imaginarse estar en una situaciòn asì en la vida real)

En cuanto si van a ser castigados los culpables lo dudo mucho, es màs, apuesto que actualmente en la CIA y otros organismos de poder en los Estados Unidos siguen en la practica de estas malditas "técnicas especiales de interrogación".

Salu2 de WOLVERINE


Aristos Veyrud dijo...

Nada raro tendría que le dieran un premio Nobel.
Saludos.

Anónimo dijo...

this post is very usefull thx!

Anónimo dijo...

Holla

Me Disfruta su pagina,buen espacio, Te falta sólo un botón de traducción el resto tudo ok!También me encanta escribir blogs y jugar al poker en la red... No se si te gusta de Poker Online, jo ha passado aqui para ayudes pero jo ha arranjado um bonus sin deposito de poker ayer,Puedo dejar la dirección aquí es http://www.dinerogratispokeronline.com/public_html/buscandobono ahora la question es que jo no sé que jugar cash game o torneos?.......no sé mucho de estrategia de Poker!
abrazo
excusa mi mal espanol!
PS: Yo estoy de vacaciones en Girona y Lo estoy gustando mucho!

Roncahuita dijo...

Si,ya lo han dicho: todo lo que E.U. toca, lo daña,lo empobrece, lo destroza...

lichazul dijo...

pues a mí no me admira nada, desde que el hombre está en este planeta ha usado la tortura para atemorizar y obtener información por qué ahora habría de ser diferente?
todos los estados han usado la tortura, todos!!

es una pena, pero la naturaleza humana es así, vendrán más bushes más sadams más hitlers, más y más napoleones, más y más césares, más y más hombres todos sedientos de poder y de admiración, es una espiral que nunca acaba

besitos de luz

Anónimo dijo...

alarm car sticker window 96 oldsmobile aurora maxtor one touch ii mini sg special mini humbuckers cheapest car to own and run in canada