domingo, 7 de noviembre de 2010

Ciudadano 'subprime' Vrs Mileuristas

"No existe alternativa al capitalismo"

Adiós, clase media, adiós




Ciudadano 'subprime': está condenado a exclusión social. Su error fue firmar un préstamo hipotecario en los años de la fiebre inmobiliaria. Hoy por hoy en Costa Rica los ciudadanos suprime que compraron casas o apartamentos con prestamos volátiles, que eran insostenibles, pagan más del cien por ciento de mas hoy por sus préstamos, que los ha condenado al fracaso y a perder el sueño de una casa digna.

Un préstamo de 80 mil dólares, pagaban en Costa Rica como $500 al mes, hoy se están pagando más de mil dólares mensuales, con apenas dos años de haber adquirido un préstamo. Según los bancos comerciales costarricenses, esa cifra se podía esperar cinco años después del préstamo, y cayó en menos de tres años.

Algunos dan definitivamente por muerta la clase media. Es el caso del periodista Massimo Gaggi y del economista Eduardo Narduzzi, que en su libro El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste (Lengua de Trapo) vaticinaban la aparición de un nuevo sistema social polarizado, con una clase tecnócrata reducida y crecientemente más rica en un extremo, y en el otro un "magma social" desclasado en que se confunden las antiguas clases media y baja, definidas por una capacidad de consumo muy limitado, a imagen y semejanza de los productos y servicios que les ofrecen las compañías low cost (bajo coste) como Ikea, Ryanair, Mc Donald's, Zara o Skype.



Se llama Generazione 1.000 euros, como $1400 y en Costa Rica los mileuristas ganan aproximadamente $800 en puestos de Call Center, que son trabajos golondrinas, de pronto cogen todos sus bártulos y se van a países donde pueden pagar aún sumas más inferiores a esas.

Hace cuatro años, Carolina Alguacil hizo una definición precisa y certera cuando acuñó el término de mileurista. "Es aquel joven licenciado, con idiomas, posgrados, másteres y cursillos (...) que no gana más de mil euros. Gasta más de un tercio de su sueldo en alquiler, porque le gusta la ciudad. No ahorra, no tiene casa, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día... A veces es divertido, pero ya cansa". Si hubiera que reescribir ahora esa definición sólo habría que añadir: "El mileurista ha dejado de tener edad. Gana mil euros, no ahorra, vive al día de trabajos esporádicos o de subsidios y, pese a todo, no se rebela".

Los 'mileuristas' bien pudieran ser la nueva clase social dominante

Incluso en el periodo de mayor bonanza económica los sueldos cayeron

"Un magma social, consumista, sin ideología, a imagen de las 'low cost"

En Francia se les llama 'baby losers' y en Grecia "los de los 700 euros"

Un 20% de la población está por debajo del umbral de la pobreza

Los jóvenes económicamente autónomos han caído hasta el 21%

Más de la mitad de los parados quiere convertirse en funcionario

La división estará entre unos pocos que generan PIB y los innecesarios

Pero si Lipovetsky se dice liberal, rechaza la vertiente extrema de la ideología. "El ultraliberalismo puede representar una amenaza para la democracia, porque recompone las desigualdades de clase", señala, al tiempo que reivindica el papel de los Gobiernos: "Hace falta que el Estado controle la locura del mercado; si no, solo estarán los poderosos y los otros".

Créditos: "No existe alternativa al capitalismo" Gilles Lipovetsky. Adiós, clase media, adiós. RAMÓN MUÑOZ

15 comentarios:

alfonso dijo...


· El mileurismo ya empieza a convertirse en un sueño poco alcanzable.
· No hace mucho se pronosticaba que la humanidad se compondría de dos clases sociales. Los privilegiados, con todo a su alcance, dedicados a la gestión, y los subsidiados, aquellos que sin trabajar sobrevirán de subvenciones y tendrán acceso a mínimos que no alcancen el estado de bienestar.
· Las máquinas vivirán mejor. Harán el trabajo pero siempre tendrán a alguien que las cuide y engrase.
¡Que tristeza!

· Saludo, Roy

CR & LMA
________________________________
·

lichazul dijo...

el jamón del sandwich es la clase media...o lo que queda de ella
la verdad es que cada vez es más escualido este par de panes uno arriba y el otro abajo ...bien abajo

besitos alcanzados pa'fin de mes:)

BELMAR dijo...




La "aterrizada de fin de mes"
se hace cada vez más dura,
mientras banca y retail
crecen y se fusionan,
decaen nuestros sueños...


Saludos,


BELMAR

Roncahuita dijo...

Es parte de la estrategia: desde la primera administración de los Arias hemos visto el deterioro creciente de la clase media y ésta en su esfuerzo por mantener sus condiciones de vida recurre a las tarjetas de crédito, al endeudamiento por cualquier vía y eso le hunde más y más... El objetivo es ése, en una sociedad de "sálvese el que pueda".

TicoExpat dijo...

Aca le llaman M-shaped society, o sociedad M (no piensen mal, es la forma de M, sin clase media, solo alta y baja) postulada por un japones, Kenichi Ohmae -tapoco es santo de mi devocion, pero como vemos, el hombre no anda tan perdido puesto que la cosas es mundial.

Veo con pavor lo que pasa en CR: eseendeudamiento con tarjetas paso en Corea y en Taiwan. Resulto en una explosion catastrofica. Ni que decir de lo de los prestamos, la especulacion inmobiliaria. Estados unidos, Europa...

Si eso ya se ha visto en otros paises, y estudian las consecuencias, lo unico que se puede concluir al ver que las politicas estatales iguen por ese mismo mal camino es que quieren que vaya a tener la misma conclusion.

Ah, y les recuerdo que en Espana, usted aunque se declare en bancarrota, tiene que seguir pagando el prestamo. Aqui, hasta hace poco, las deudas se pasaban a hijos, sobrinos, etc. el pariente mas cerano o lejano que quedara en pie, sin ni siquiera ser heredero o fiador.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

ñOCO Le bOLO:
A como hemos definido el mileurismo no es un sueño, sino más bien una gran preocupación que millones de jóvenes se mantengan en esa situación un poco precaria en su vida social y económica, por causa de un sistema que no les permite prosperar, sino solo vivir al día.

Debe haber alguna otra alternativa al capitalismo, una combinación de por lo menos dos corrientes y entre esas el capitalismo.

Yo no veo a corto plazo que lago sustituya al capitalismo, esa es una realidad que debemos entender claramente.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Sabes Costa Rica se diferenciaba de los otros países centroamericanos, por tener una clase media, muy fuerte, esa que evito que en nuestro país se dieran guerras en los tiempos de la guerra fría.

Hoy la calce media a disminuido peligrosamente, y los jóvenes no se sienten comprometidos a dar algún tipo de lucha.

Y si los jóvenes son combativos, entonces en mi país se les descalifican, llamándolos “chancletudos” o revoltosos, pero es que vivimos en una sociedad de la olla de presión, por algún lado deberá salir el vapor que se está acumulando.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

BELMAR:
Mientras se rescatan empresas y bancos, con el dinero de todos los contribuyentes, nos cuesta llegar al fin de mes, libres de deudas y de pagos.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roncahuita:
Desde aquella famosa reunión de ex ministros de Hacienda, donde salió humo blanco para decirnos que el país se iba al abismo si no había una reforma tributaria.

Y de cómo los Organismos Financieros Internacionales, nos recetaron a todos por igual políticas económicas, que lo que hizo fue dañar más a las económicas, disminuyendo la inversión social en educación, salud e infraestructura, para asegurarse el pago de la deuda externa.

Lo que más me molesta es que aún hay dirigentes que le creen al dinosaurio del FMI.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:
Que impresionante eso que dices de Taiwán que los familiares más cercanos heredaban las deudas, eso es una violación a los derechos humanos de las personas.

Por lo que veo en España el declararse en bancarrota de nada sirve, al final hay que pagar, a los bancos no les importa su cuota de responsabilidad en esta crisis, sacrifican al deudor hasta exprimirlo al máximo.

Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy, como no tengo por dónde avisarle, aquí lo hago. Léase este artículo extraordinario de Noam Chomsky en
http://provocaciones.cr/archives/1741

Se titula
Las elecciones en EU: atroces y equivocadas

Está luego de uno de Javier Solís sobre Laura Chinchilla, ahí usted verá foto de Chomsky. No deje de hacerlo.

Jabo dijo...

El tema es muy grave.
En España, miles de ecuatorianos, colombianos y otras nacionalidades compraron e hipotecaron sus viviendas. Ahora no pueden pagarlas y los bancos les exigen la devolución integra del importe concedido, cuando sus viviendas valen ahora menos.
Además, con la crisis en mi opinión está variando la estructura de las clases sociales. Cada vez hay mas personas que no llegan a fin de mes.
Abrazo. Jabo

J. L. Maldonado dijo...

Siempre al día con la noticia mundial. Te dejo mis saludos y acuse de visita.

Aristos Veyrud dijo...

Cómo me rio de esos economistas que no dan ni han dado ni una en los últimos diez años y aparecen como consultores y expertos en los medios de comunicación capitalista recetando a uno y otro país como tienen que ordenar sus economías. Hace poco ví cómo en España han aumentado los solicitantes de ayuda social y los que deben hacer filas en los comedores para gente que ya ni costearse el almuerzo puede.
El capital financiero tiene de rodillas al mundo, mientras los industriales y comerciantes aprovechan la mano de obra semiesclava de China, India y otros países de Asia.
La solución existe y es el socialismo, países como Noruega que han llevado una economía muy indirecta con la EU han podido hacer respetar su petróleo y su explotación marítima sin que se deteriore visiblemente el bienestar de su población en esta crisis mundial.
Los USA están jaque mate, el triunfo de los Tea Party fruto además del desespero se corresponde a un pueblo cuyo 47% de estudiantes universitarios cree que Bethoven es un perro y Miguel Angel es un virus.
Y no dejo de reirme.
Saludos!!!

Steki dijo...

Roy, en España los mileuristas van desde un mozo de bar a un doctorando trabajando en su investigación. Y si te descuidas, gana más dinero el mozo porque cuenta con las propinas. Lo digo en referencia a mi hija. Y hasta ya les han bajado a menos de mil.
En la Argentina, yo gano al equivalente a 3/4 partes de mil dólares, más o menos. Es poco dinero para el costo de vida nuestro. Tampoco llego a fin de mes! Buen post, Roycito.

Hola, Dilman! Tanto tiempo!

Besos para los dos caballeros.