domingo, 8 de agosto de 2010

Gaza: Un bloqueo inhumano y total



Más de mil millones de personas viven en el mundo con menos de un dólar diario y más de dos mil, con menos de dos. La mitad de ellos son niños. 1.100 millones no tienen acceso a agua corriente y 2.600 millones no conocen las condiciones sanitarias mínimas. La globalización ha aumentado las desigualdades, creando grandes focos de pobreza. EL PAÍS ha viajado a algunos de los cientos de agujeros negros del planeta, en distintos puntos cardinales: Bangladesh, Gaza, Haití y República Centroafricana. Cuatro historias humanas de miseria que se publicarán durante agosto


Encarcelados por amigos y enemigos

En Gaza nadie muere de hambre ni de enfermedad, pero hay decenas de miles de muertos en vida, que dejan pasar los días aguardando sin esperanza que algo suceda.

Ghalia Al Sammouny, de 60 años, perdió a 29 miembros de su familia a causa de los bombardeos del ejército israelí durante la Operación Plomo Fundido, el 5 de enero de 2009.

Viven encarcelados en un territorio de 365 kilómetros cuadrados (una quinta parte de la provincia de Guipúzcoa, la más pequeña de España), rodeados por enormes muros de ocho metros de altura y por un bloqueo naval a apenas tres millas de la costa. Los sitiadores israelíes les tienen sometidos a un bloqueo total e inhumano que impide entrar o salir a personas y mercancías, en respuesta a los más de 8.000 cohetes lanzados desde Gaza a los colonos judíos en los últimos ocho años. Los 1,6 millones de habitantes, de los que un millón son refugiados, viven encarcelados por el Gobierno de Israel y por la autoridad de Hamás (considerada una organización terrorista por Occidente), que ellos eligieron en 2006.

Ghalia muestra la foto de su hijo, muerto en uno de los ataques aéreos de los israelíes.

Llegar a Gaza es como pasar del primer al tercer mundo en pocos kilómetros. Hay que volar a Tel Aviv, capital del Estado de Israel, desplazarse en coche a Jerusalén y esperar a recibir un visado para viajar a la franja de Gaza. Una vez conseguido, un taxi Mercedes te lleva hasta el paso de Ben Hanun, en un viaje que te hace sentir en cualquier país mediterráneo europeo. Buenas autopistas, por las que circulan coches occidentales, entre enormes extensiones agrícolas. Un café moderno y con wifi es el último contacto con el bienestar a apenas un kilómetro de la frontera.

Jamal Abu Hamada no puede faenar en las costas de Gaza desde que Israel limitó a tres millas las aguas jurisdiccionales.

La llegada al paso de Ben Hanun supone un auténtico choque para el visitante. La carretera acaba en un enorme muro de hormigón de ocho metros de altura rodeado de vallas metálicas electrificadas, torretas de vigilancia y cámaras de seguridad. Se asemeja a la entrada a un campo de concentración, en el que hacen guardia decenas de militares fuertemente armados.

Este pescador vive en el campo de refugiados de Al Shati, en el centro de la capital, entre viviendas a medio construir, ruinosas y llenas de escombros.

Hay que entrar en un enorme hangar, a pie, y empezar los interrogatorios. Una soldado muy amable y con muy poco trabajo pregunta con curiosidad. "¿Qué vienen a hacer a Gaza?" y explica luego que la frontera se puede cerrar en cualquier momento, dependiendo de los acontecimientos. Con el visado, entrar es fácil, salir ya veremos.

Hanna el Gafarani es dueña de una guardería privada en Gaza, a la que asisten cien niños de 4 y 5 años.

Después de pasar dos o tres puertas metálicas que se abren y se cierran con estruendo, se entra en territorio palestino. Hay que andar un kilómetro, bajo techo metálico, dejando atrás el muro y las alambradas, hasta llegar a un puesto destartalado en donde varios soldados palestinos, vestidos de negro y cara de pocos amigos, inician un nuevo interrogatorio.

Una niña borda en una cinta banderas palestinas en el centro Right to Live, que acoge a menores con deficiencias psíquicas en Gaza.

Allí espera un coche con nuestro fixer, Amjad, un palestino que ha vivido en España y Túnez y que se declara admirador de Arafat, cuya foto lleva de salvapantallas en el móvil. Pasada la zona de seguridad, en seguida se llega al pueblo de Ezbeit Abd Rabo, totalmente destruido por los bombardeos de diciembre de 2008, en donde malviven cientos de personas en edificios derrumbados con el hormigón y los hierros a la vista. A lo lejos, se ve la central eléctrica de fuel, la única de Gaza, que solo funciona 12 horas al día, por falta de combustible.

Vista del centro de Rafah, en la franja de Gaza.

La franja de Gaza tiene una superficie de 365 kilómetros cuadrados: 13 kilómetros de frontera con Egipto, al sur, ocho kilómetros con Israel al norte y otros 47 al este, mientras que la costa tiene una extensión de 45 kilómetros. De una población de 1,6 millones de habitantes, cerca de un millón son refugiados que fueron llegando a la zona desde 1948 hasta 2006, cuando se cerró el muro. Viven en ocho campos, distribuidos por las cinco provincias de la franja: Norte, Gaza, Dar el Balat, Khan Younis (donde está el mayor campo de refugiados) y Rafah.

Los menores de 10 años solo han conocido el bloqueo, que se inició en 2000, con la segunda Intifada, y que se endureció en 2006.

Desde el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit, el 25 de junio de 2006, por el ejército de Hamás, Israel endureció el bloqueo hasta unos límites inhumanos, impidiendo la entrada de combustible, alimentos y material de construcción. Desde entonces ha habido más de 2.000 muertos, la gran mayoría palestinos, en los continuos enfrentamientos entre uno y otro bando. Nadie sabe dónde está encarcelado este joven que ahora tendrá 25 años.

"Cada día trato a muchos niños con todo tipo de traumas motivados por la guerra, la pobreza, el estrés o la falta de cariño", dice el doctor Moeen.

En estos cuatro años, el Ejército israelí ha realizado dos operaciones militares de represalia y busca del soldado secuestrado. La primera, llamada Lluvia de Verano, en junio del 2006, que duró cinco meses y causó la muerte de palestinos (243 civiles), y la segunda, entre diciembre de 2008 y enero 2009, denominada Operación Plomo Fundido, que sembró el terror por toda la franja de Gaza y causó más de 1.500 muertos palestinos. Luego vino el incidente de la flotilla de la paz, el pasado mes de junio, que volvió a poner en evidencia la política de Israel.

"Los niños no tienen infancia en Gaza, viven rodeados de violencia y eso les hace ser violentos", afirma Hanna el Gafarani, dueña de una guardería.

Además del conflicto exterior, Gaza vive una guerra interna entre las dos organizaciones palestinas: Fatah y Hamás. La primera, mucho más moderada, ganó las elecciones en todos los territorios palestinos y controla la Autoridad Palestina, excepto en la franja de Gaza, en donde triunfó Hamás en 2006. Desde entonces, ha instaurado un régimen radical islámico, manteniendo su guerra contra los colonos judíos y su conflicto contra los militantes de Fatah. En junio de 2007 se produjo una guerra entre ambas organizaciones, en la franja de Gaza, con el resultado de 700 muertos y la salida de los representantes de la Autoridad Palestina.

En el colegio del barrio de Remal, en el centro de Gaza, asisten cada día 1.200 alumnos. En la imagen, una profesora de derechos humanos: sus alumnos nunca le han visto la cara.

La ONG palestina Right to Live atiende a niños con síndrome de Down y está financiada por varios países, entre ellos España.

La religión y la familia sirven de contenedores para para sobrevivir a la situación extrema en que se encuentra la población de Gaza. En la foto, una feria organizada por el Ministerio de Religión del Gobierno de Hamás.

Los alumnos se preparan para el desfile.

Créditos: Los agujeros negros Del planeta.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Roy, un gusto llegar por aquí... un gusto doloroso pues tu post nos pone ante los ojos lo que a diario sucede ante la impotente mirada del mundo: el desamor del planeta.
Ayer en Chile, se celebró el consumista y mercantil día del niño, otra de las fechas que el mercado ha inventado para vender y vender y ganar y ganar. Por mientras que algunos reciben regalos que no necesitan, muchos, demasiados, niños y niñas de mi país y del mundo viven en el desamparo y en la miseria.
Un abrazo fraterno para ti!

Anónimo dijo...

Sali de Palestina atendida por hospital de israel gratis.

no estoy en acuerdo con hamas.el dinero musulman es propaganda.

vivo en libertad por momento en europa con familia espaniola.averiguar bien.paz no conviene JAZ

Aristos Veyrud dijo...

Quienes rotulan de terroristas a unos son mas terroristas que a los mismos que acusan de serlo. Gracias Roy por difundir esta información para que cada cual se forme su opinión al respecto.
Solo espero que esta tensión no escale y que no se desencadene una guerra de mayor proporción, ya es suficiente los males del imperio de la maldad contra tantos inocentes.
Saludos Roy!!!

MEGA ORTOS dijo...

hola roy como estas? tanto tiempo! cuando el hombre va a dejar d ser imbécil??

Gizela dijo...

Son impactantes cada una de las entradas que haces sobre el tema
Impactantes y frustrantes...nada cambia para bien.
La palabra campo de concentración esta muy bien utilizada.
El estado Judío ha reproducido en un país, los malditos campos donde fueron ellos exterminados y torturados.
Y a una se le acaban las ideas, tratando de analizar como no se dan cuenta del horror que están generando.
Las semillas de odio que están abonando con mucho esmero.
Un Estado que actúe contra el terrorismo, con las mismas armas, pisoteando los mismos derechos humanos...
simplemente deja de tener estatus de Estado y pasa a ser un terrorista más.
Pero como bien has escrito en otras oportunidades...es insólito el ensañamiento que el mundo tiene contra los pobladores de Gaza
Porque los israelíes los ahogan, la comunidad internacional mira para otro lado...y sus propios hermanos árabes...miran para el otro
Y aparte de que no entiendo el horror de esta situación, tampoco entiendo que quienes han brillado por adelantos científicos y tecnológicos, y han demostrado al mundo su inteligencia...no se percaten que todo el ensañamiento terrible, contra los pobladores de Gaza; simplemente es cuchillo para su propia garganta, a medida de que van pasando los años.
Jamas dejará de crecer la triste semilla del odio...
Y las letras de la palabra PAZ...cada vez se diluirán más, en la temible palabra ODIO.
Besotesss Roy, y feliz semana.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ROY: usted sabe que este tema me produce un dolor visceral, me cuesta escribir sobre ello. Le dejo una reflexiones de Javier Solís por si otros de tus visitantes quieren aprovecharlas:

El mundo anda muy feo. Hay en curso varias guerras muy sangrientas. Son guerras globales. Ya no hay acontecimientos sólo “domésticos”, como dicen los usamericanos. Hoy por hoy hay una sola economía; un solo eje de poder político y económico. Nada ocurre fuera de su lógica y su influencia.
La admnistración Busch supo reunir el capital petrolero, la industria militar y el capital financiero. Su objetivo ha sido controlar la producción mundial de petróleo. En especial, en los países exsoviéticos o excomunistas del Mar Caspio y los Balcanes, hasta llegar al Cuerno de África. Toda esa región está inundada de armas, bases militares, buques, tropas y, obviamente, de guerras. El Presidente Obama está siguiendo el diseño. El escenario principal sigue siendo la invasión militar de Irak y de Afganistán. El epicentro está en el Medio Oriente, a cargo del estado de Israel. Estas guerras están condimentadas con miles de millones de dólares y con mentiras comprobadas sobre armas de destrucción masiva o nucleares.
Por el momento hay un repliegue de la guerra en el “Medio Oriente Ampliado”. La crisis económica y la resistencia de iraníes, libaneses y palestinos están obligando a repensar el diseño imperialista. Otro frentes se abren en América Latina.
¿Qué tiene que ver eso con América Central? Todo. La guerra no conoce la piedad. Sólo quiero dejar un ejemplo: las víctimas palestinas de esa estrategia de muerte y avaricia. Vean las fotografías. No son de campos de concentración nazis. Son las aldeas y campos de hoy del pueblo pobre de Palestina.

Jabo dijo...

Es un gran reportaje el que expones, pero a la vez es aterrador.
Muchas veces me cuestiono para que sirven la ONU y muchos otros organismos internacionales.
¿ Hacen algo?. Si alguien lo sabe, por favor que me conteste.
Esa situación e insostenible, y debemos levanatar todos la voz ya para que acabe de una vez.
Por último, una pregunta: ¿a alguien le interesa la paz en Oriente Medio?. Porque si fuera afirmativa la respuesta habría que conseguirla YA.
Abrazo. Jabo

Varguitas dijo...

Me parece inaudito que el gobierno de Obama no haga nada por remediar esta situación.

Será porque el capital israelita en USA es enorme?

Qué cobardía!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

EVA MAGALLANES:

Un gusto que estés por acá, y si el mundo es completamente injusto y esto nos los reafirma una vez más.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:
Me alegra por usted, pero creo que Hamas no son el millón ochocientos mil seres humanos atrapados como ratas en Gaza.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Siempre el más poderoso abusa del más débil y en una zona tan conflictiva y tan peligrosa, cualquier conflicto se puede extender globalmente.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

CHORIZO CRIOLLO:

El ser humano in misericordioso con su propia especie.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:

Entre más tecnología y más recursos las naciones se arman cada día más y producen armas terroríficas.

Al final en Gaza se va a definir la PAZ del mundo y como he dicho muchas veces, Israel debe entender que las paz de oriente Medio pasa inexorablemente por Gaza.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Wílliam Venegas:

Que puedo agregar a eso.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jabo:
Lastimosamente la ONU y otros organismos son lugares donde al élite diplomática toma el té y el cafecito de la tarde, no tienen poder, ya que los interés de las potencias ganadoras de la II Guerra mundial dominen el Consejo de Seguridad.

Mientras Israel viva su Statu Quo, ya que vive su población muy bien, nada va a cambiar a su alrededor y entre esos Gaza.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Varguitas:
Es una cuestión de geopolítica, dominio de territorios y control de la materia prima que mueve al mundo: el petroleo.

Así se resume todo, no es tan conspirativo como para pensar que es porque el capital israelita domina la economía norteamericana.

Saludos

Anónimo dijo...

Como siempre amigo Roy, un hecho que hay que fustigar.

Por ahí leí que Times pone estas portadas en sus revistas para "justificar" la presencia militar en afganistan, para que los "heroes" soldados impidan este tipo de salvajadas.

Otra apología más de la ocupación.

Saludos
Hannibal

alfonso dijo...


Ya sabes, Roy, que Gaza es mi debilidad. Representa el sufrimiento de un pueblo, de muchos pueblos, que viven bajo el terror, en este caso militar también, de los todopoderosos. Debemos denunciar a una sociedad enferma, a un pueblo que "democráticamente" aprueba la conducta asesina de sus gobiernos.
No te remito a mi post GAZA, que ya conoces.

Saludos

CR LMA
________________________________

Varguitas dijo...

A como va la economía norteamericana, creo que sí es un factor de peso, estimado Roy.

Considero que esta "segunda" recesión que se viene, era previsible.

No sería financieramente sabio espantar capitales en una nación en crisis, a menos que el peso moral de USA fuera muy grande. Con estas cosas, me queda claro que no es así.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Roy, vengo a decirle que en el cine Magaly, de manera muy sorpresiva para mí, se está exhibiendo un documental sobre Estados Unidos y sus bombas en Hiroshima y Nagasaki, sus sobrevivientes, sobre los mutiladores "rocíos naranja" en Vietnam, etc. ¡Y la película es costarricense!, guion, dirección y fotografía de una costarricense: Érika Bagnarello.
He ido dos veces al cine, pero va muy poca gente. Puse algo en mi blog por si quieres ver y comentar y ojalá esto sirva para que más gente vaya a ver este impredecible documental tico tan lleno de fervor por la paz mundial y contra la carrera nuclear en la guerra.

Anónimo dijo...

Amiable brief and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.

lichazul dijo...

para el mundo occidental siempre lo que se sale de sus "convenciones" está MAL
por eso Imperativamente trata de "recomponer" las "ignorancias" de otros pueblos en sus idiosincracias


besitos de luz