martes, 5 de enero de 2010

Hacia donde dispara la democracia liberal

Aún recuerdo que con la liberación de Ingrid Betancourt, en medio de la euforia pareciera que el Gobierno y la guerrilla compartieran un objetivo: hacer olvidar a los colombianos que este país de 44 millones de personas, la mitad de ellos pobres, tiene un abanico de problemas que no se agota con la derrota de las FARC.

El presidente colombiano Álvaro Uribe.

Uribe se siente tentado a emular a Hugo Rafael en Venezuela y perpetuarse en el poder. Colombia una nación que ha sido llamada el Israel de Sur América, con uno de los ejércitos más activos del continente latinoamericano.

Su lucha contra la guerrilla marxista es aún más vieja que el conflicto árabe/israelí, el éxito económico de Colombia pasa por Washington con enormes ayudas económicas para luchar contra el narcotráfico y muchas veces ese dinero ha sido desviado para otros fines.

Escuadrones de la muerte, un bien de exportación colombiano, sicarios a sueldo, secuestros, una diáspora, la mayor del silo XX, con más de tres millones de ciudadanos colombianos esparcidos por el mundo y otros refugiados en países vecinos, con sus vidas pendiendo de un hilo, unos acusados de ayudar a la guerrilla, otros de ayudar a los paramilitares, y todos en peligro de muerte.

La Colombia profunda.

El éxito de Colombia es algo muy discutible, casi la mitad de la población vive en la pobreza. Durante años hemos visto la crítica al modelo de Venezuela, con un presidente que desea perpetuarse en el poder. Muchas que los defienden dice que es la única manera de llevar reformas profundas, ya que una o dos presidencias no se pueden lograr cambios sustanciales en un país.

La democracia liberal ha hecho estragos en todo nuestro continente, excluyendo a millones de seres humanos de todo sustento económico, de poder satisfacer sus necesidades más básicas, de casa, comida, agua potable, educación, etc.

No conozco otro sistema mejor que el democrático, aun no se ha creado nada que se pueda comparar con este, pero el hambre a pesar que no tiene ideologías, se ha ensañado con la democracia liberal , en las democracias más antiguas de nuestro continente.

Hoy en Colombia se propone un impuesto a toda la clase media para poder financiar la guerra que se vive en Colombia, mientras que a las grandes transnacionales se les exime de pagar impuestos en territorio colombiano, al grado que se dice que se va a perpetuar dichas exoneraciones a costa de todo el pueblo de Colombia.

Ira ir Uribe a una tercera presidencia, será exportado en pijamas a otro país, al poderoso aliado de EEUU, se le permitirá a la sociedad civil y a los órganos judiciales y militares, hacer ese tipo de acción o solo se puede concebir eso en una Banana Republic.

“Pero sería un error suponer que el péndulo (constante de la historia de América Latina desde su independencia) va inexorablemente a la "izquierda" y al socialismo. Para retrucarlo está Álvaro Uribe, presidente de Colombia, la otra cara de la medalla de Chávez. Firme aliado de Washington y de la globalización, amigo de la iniciativa privada y de los tratados de libre comercio, apoyado en su éxito relativo contra las FARC (a un alto costo de violencia en medio de una turbulenta guerra sucia) y en su gran popularidad interna, Uribe busca con su peculiar autoritarismo seguir al mando de Colombia”.

El péndulo gira hacia la extrema derecha, algo que Uribe lo sabe y que podría ser un daño irreversible para la democracia colombiana, vamos a ver si este hombre llega a ser un estadista, o simplemente es otro que se perpetua pero ahora al lado derecho de la derecha colombiana.

Dos conceptos pueden caracterizar el futuro de América Latina: La enfermedad del péndulo y la constante de la incertidumbre.

Un país más seguro y más rico, pero que necesita más empleos y mejores políticas socioeconómicas, así como la vigilancia constante.

Créditos: CARLOS MESA 31/12/2009. ELPAIS.com. The Economist.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

El presidente colombiano Álvaro Uribe deja mucho que desear durante su gobierno, sin mencionar que quiere seguir perpetuandose en èl.

Las guerrillas internas al parecer le han dado buena excusa para ganarse la "simpatìa" del pueblo, y los escuadrones de la muerte por dinero perfectamente pueden trabajar impunemente para ambos bandos.

Una situaciòn alarmante es un dato aquì dado:

"Escuadrones de la muerte, un bien de exportación colombiano, sicarios a sueldo, secuestros, una diáspora, la mayor del silo XX, con más de tres millones de ciudadanos colombianos esparcidos por el mundo"

Me imagino cuantos asesinos a sueldo pueden estar esparcidos por todo el mundo operando o trabajando de igual forma como lo hacìan en colombia, muy preocupante la verdad, recuerdan el caso de Parmenio Medina?

Salu2 de WOLVERINE.

TORO SALVAJE dijo...

Los sistemas democráticos deberían mejorar.
Mucho.
Como no lo hagan y sobre todo como no eliminen la corrupción que los está carcomiendo al final el pueblo exigirá otro tipo de gobierno.

Saludos.

Mar y ella dijo...

Llegan al poder y luego se drogan con el y no pueden dejarlo tan fácilmente,los costos como siempre lo paga el pueblo que ilusamente le eleigio..


Mariella

andrés dijo...

Es una Colombia turbulenta que no logra aun ver la luz y encontrar un balance, una zona que nos da miedo que no podemos dejar de asociar con drogas y secuestros, con guerrilla... Que lamentable es que aun tengamos zonas tan convulsas en el planeta... osea cuando aprenderemos??...

Saludos men

Anónimo dijo...

Hay que darle tiempo a Uribe.

Colombia es mucho mas pobre que USA, con mas razon hay que darle tiempo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Feliz dia de Reyes, querido amigo.

Un abrazo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

WOLVERINE:
\la situación de Colombia es muy preocupante y puede seguir el aumento de la violencia y el terrorismo si este hombre sigue gobernado Colombia.

Y es que veo un giro muy peligroso hacia la derecha latinoamericana, algo que no me explico, aparte del argumento de Chaves y los otros, no le veo porque se debe hacer un giro tan radical y tan peligroso en nuestros países.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Deben mejorar de una manera pronta ya que se les acaba el tiempo y la cleptocracia y la plutocracia hace estragos en todo nuestro continente.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mar y ella:
Esa droga que menciones es el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, pero como te digo, al final los pueblos los eligen en elecciones libres, ahí está la gran contradicción del sistema.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Andrés:
Ese miedo es global, en verdad que hay lugares convulsos que como que no tienen salida, ahí esta el gran reto de las democracias, ojala haciendo un giro de 180 grados.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:
Los problemas no giran solo en la pobreza, aunque es un problema muy grande, sino en todo lo demás escrito, es tan complejo el asunto, que muchos sectores de Colombia han hecho de su modus vivendi la guerra, y cuando esta termine no se que irán hacer, si no hay guerras hay que crearlas, ya que necesita la violencia y el miedo, grandes mercados donde mercadearse y venderse.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Igual para ti estimado amigo.
Saludos

Marina dijo...

¡Qué miedo me da que alguien quiera perpetuarse en el poder! tenemos tantos ejemplos... y curiosamente ninguno es bueno. Nuestro botón de muestra tuvo a nuestros padres amordazados y atados de pies y manos demasiados años...
Demasiados sicarios de la muerte, demasiado dolor y demasiada impunidad...demasiado de todo y todo puinible.
¡ufff!, iremos viendo.
Un abrazo Roy

Ricardo Tribin dijo...

Estimado Roy,

Don Carlos Mesa juzga al presidente Uribe y a Colombia a lo mejor montado en un buen Mercedes Benz y en un buen Penthouse en La Gran Via.

Lo grave de juzgar a Uribe sin haber vivido y sentido lo que hemos padecido en Colombia es que gracias a este presidente que ojo NO ES PERFECTO, Colombia ha podido superar muchos males.

Chavez...Uribe..que comparacion por favor!!!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Votemos por nuestra compatriota, Mónica Araya:

Votación en YouTube

Perdón por el spam, pero es por una buena causa!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Si veces da mucho temor que nuestros gobernantes se perpetúen a costa hasta de nuestras propias democracias.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:
Lo que yo entiendo es que l comparación que se hace es en lo que se desea perpetuar en el poder, sin quitarle ciertos éxitos en su gestión. Lo peor de todo es que casi la mayoría de los analistas internacionales coinciden que es un peligro muy grande un tercer mandato de Uribe, además de su guerra sucia.
Saludos

fede dijo...

Creo que hace un análisis muy correcto de la realidad política colombiana. Con respeto a los colombianos, el país hoy es un narco-estado que no solo financia a la guerrilla y a los paramilitares sino al mismo estado. Ya que a pesar de avances en su industria de bienes de consumo el país como la mayor parte de los países latinoamericanos la recolección de impuestos es muy baja. Esta el problema político aun no resuelto ya desde 1948 que creo que solo se puede hacer por medio de un acuerdo de paz como se hizo con el M-19 y el ELN y no por la vía de las armas como quiere Uribe y los EEUU. Pero esto lo ha hecho popular y que se aferre al poder. Por otro lado a las FARC les mataron líderes importantes pero todavía tienen rehenes con 12 años de cautiverio(no tan populares como Betancourt o los 3 norteamericanos). Creo que Uribe no es un estadista, obtiene victorias en el campo de batalla pero no políticas, con estas se construye una nación.

Terox dijo...

Esa etiqueta de "democracias liberales" no me queda muy clara... ¿lo es Chile? ¿Brasil? ¿México?

Más allá de la supuesta "ideología" del gobierno de turno, lo importante es la efectividad del mismo al atacar los problemas cotidianos (como dice Giz). Por ejemplo, creo que Evo no lo está haciendo mal...

En cuanto a Uribe, pues sí sería mucho mejor si NO se reeligiera. Es mejor que salga por la puerta grande de una vez. ¿Será que no puede encontra su delfín? Qué siga el ejemplo de Oscar Arias...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Este artículo es donde aprendí el término de democracia liberal, tal vez asi entiendas lo que deseo decir.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/America/Latina/democracia/abre/fuego/elpepuopi/20090720elpepiopi_11/Tes

La efectividad del los gobiernos depende enteramente hacia donde están dirigidos, si la plutocracia es dominante en sus naciones, o si en verdad son democracias que están velando por el bienestar de sus naciones, o simplemente la delgada línea entre lo público y lo privado, ya no existe en un gobierno donde todo Gobierno es ya un 'comité de negocios".
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Cuando yo hablo de que las democracias deben ajustar sus acciones basados en a ley, no solo hablo del terrorismo, sino de todas las practicas que se dan alrededor del mundo, donde el imperio de la ley debe existir.

Porque se dio tanto desgaste en el gobierno imperial de G.W.Bush, al restringir las libertades ciudadanas de su propio pueblo y hacer prácticas ilegales con cárceles secretas, que hasta flotaban en los mares internacionales, para evadir el largo brazo de la justicia.

Siempre si no hay imperio de la ley caemos en anarquismo, si la guerra es justa y se debe ir mas allá de la ley, en defensa propia para eliminar al enemigo, pero sin extralimitar el poder de la fuerza, ya que acordémonos que muchos terroristas se escudan en poblaciones civiles, entonces serias tan carniceros como los mismos terroristas.

Te pongo una cita de un articulo, en la cual esto totalmente de acuerdo con el presidente Obama:
No nos engañemos, vino a decir el presidente. "Un movimiento no violento no hubiera podido frenar al Ejército de Hitler. Ninguna negociación puede convencer a los líderes de Al Qaeda para que entreguen sus armas", declaró Obama. Asegurando que afrontaba "el mundo tal y como es", el presidente dijo que afirmar que "la fuerza a veces es necesaria no es una llamada al cinismo, sino admitir la historia y las imperfecciones del hombre y los límites de la razón".
Saludos

Terox dijo...

Pues Roy, creo que malentendiste el término. Fijáte lo que dice el autor:

"Quienes creemos que la democracia liberal es el sistema de gobierno más eficaz, tenemos que incorporar a esas masas en el proyecto de Estado que defendemos"

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Lo entendí perfectamente, y al final del artículo eso dice, tienes toda la razón, pero yo creo que debemos ir mas hacia una democracia más socialista, donde no se dé los excesos del sistema capitalista, donde tanto políticas públicas, estén por encima de la especulación y del sistema de mercado se deje a la libre.
"Quienes creemos que la democracia liberal es el sistema de gobierno más eficaz, tenemos que incorporar a esas masas en el proyecto de Estado que defendemos"

Es ahí exactamente donde yo le veo el fracaso a la democracia liberal, no supo incorporar a esas masas, fue excluyente y sigue siendo excluyente a lo largo de todo nuestra América Latina.

Claro esta no necesariamente yo en lo personal voy a tener un choque frontal contra el sistema de mercado, entiendo perfectamente que no lo podemos excluir de nuestra vida social y económica, pero debe ser con más alma y con más corazón, ya que el que hoy impera, es tan caníbal como el mismo Hannibal.

Ojala encontremos el rumbo, donde los gobiernos como dice Giz sean eficientes y eficaces no importando sus ideologías.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Donde dice serias, léase seriamos.
Saludos

Terox dijo...

Diay Roy, pero vos le achacás la culpa al sistema democrático a rajatabla. El mismo que tiene a Lula o a Batchelet, o al mismo Evo en el poder. Y que consiguió índices de salud y educación SIN represión ni ejército para Costa Rica... El frío no está en las cobijas, sino en los cobijados...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Yo lo que critico es que nuestras democracias han sido gobernadas por demasiado tiempo por gobiernos ultra liberales, debemos dar un giro a la izquierda, como en Chile y en Brasil, no entiendo como seguimos y hay tendencias a que el péndulo gire a la derecha, eso me aterra verdaderamente.
Saludos