viernes, 29 de enero de 2010

Father and Son



El escuchar las palabras de nuestros padres es algo que hacemos desde que estamos en el vientre de nuestras madres.

Tiempos difíciles vivimos en estos días, estamos apenas sorteando la crisis sistémica y de pronto aparece otro foco de tensión o una catástrofe apocalíptica que es trasmitida casi veinticuatro horas diarias y el mundo se queda espantado de lo que sucede en Haití.

Padres e hijos luchan día a día por sobrevivir en algún lado del mundo, en otras latitudes los padres y los hijos e hijas disfrutan del amor de los suyos y su preocupación es simplemente seguir la vida de acuerdo a los parámetros que su sociedad les ha establecido y que el sistema educativo se ha encargado de reproducir.

Es difícil ver morir a nuestros padres, a nuestros hijos, hermanos o amigos en guerras injustas, o en luchas fratricidas por alguna ideología o algún fundamentalismo.

Hasta por ser enemigos de Dios en algún país del Oriente Medio se ejecutan a seres humanos, y que dios será ese que yo en lo personal no lo conozco.

El próximo domingo 7 de febrero en mi bello país vamos a votaciones presidenciales, para escoger a nuestros diputados, y para escoger los representantes a nuestras municipalidades.

Es Costa Rica vivimos una verdadera fiesta cívica cada cuatro años, pero no puedo dejar de sorprenderme con lo que pasa en Venezuela, la dictadura de las mayorías, aplastando sin misericordia a sus opositores.

En una democracia hay reglas, las libertades democráticas no se negocian bajo ninguna óptica, no podemos callar las voces de los pueblos, por desear estar perpetuamente en el poder.

Pero el juego democrático cambia radicalmente, en las misma Costa Rica ahora es el mercado y la oferta y la demanda es la que decide si un banco estatal le desembolsa dinero a un partido político, de acuerdo a las encuestas al mejor postor.

Y lo peor es que son encuestas pagadas por ciertos medios de comunicación muy poderosos, y que son usadas para decidir “democráticamente” quien tiene derecho al dinero de la deuda política con el aval del estado costarricense, o sea es dinero seguro.

Sondeocracia, dictaduras de las mayorías sobre las minorías, o de las minorías sobre las mayorías, plutocracia, cleptocrácia, grandes negocios que ya la línea que separa lo público de lo privado casi ha desaparecido. Gobernantes de turno que ejercen su poder para beneficiar a ciertos grupos económicamente poderosos, o en beneficio propio. Millones de dólares en campañas que no se saben de donde provienen.

La democracia ha cambiado, ya ejercer el voto regularmente no nos garantiza un régimen democrático, debe haber otras prácticas que legitimen los regímenes democráticos, con pesos y contrapesos, que garanticen el juego limpio y equilibrado entre todos los actores.

Democracias inclusivas, con alma y corazón, que puedan incorporar a todas esas masas excluidas a un modelo económico que sea capaz de brindarles lo básico para vivir bien, vivienda digna, alimento tres veces al día, agua potable, energía eléctrica, educación, seguridad social y seguridad alimentaria, sanitaria y salud pública eficiente.

Padres e hijos, una generación le abre camino a la otra generación, nuestros padres nos enseñaron amar a la democracia y muchas veces heredamos de ellos el color del partido político que ellos en algún momento abrazaron, pero al pasar el tiempo, nosotros sus hijos, exigimos más a nuestros gobernantes, para así hacer un cambio de rumbo de la mano de esa generación que nos dejo el campo para decidir qué clase país deseamos.

Elecciones en América Latina y el péndulo gira a la derecha y en Costa Rica vamos a unas elecciones con un verdadero desgaste, tenemos más de un millón de costarricenses en la línea de la pobreza y casi cuatrocientos mil por debajo de ella, o sea que comen con costo una vez al día, algo muy lastimoso para un país con apenas un poco mas de cuatro millones de habitantes.

Spot para televisión del Frente Amplio


Democracia liberal? giraremos hacia la derecha? al continuismo? o algún giro al centro izquierda? ya que la izquierda en Costa Rica, aún esta lejos de ser participe en esta década de un verdadero cambio en la forma de gobernar de mi país.

miércoles, 27 de enero de 2010

Shoá

Hoy, el Día internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, es el día en que el sol brilló por primera vez, hace 65 años y luego de 6 años de mal, sus rayos revelan la destrucción de mi pueblo”. En un histórico discurso, el presidente de Israel se dirigió ante el parlamento alemán. A continuación, importantes fragmentos de su discurso.

Peres en el Bundestag
EFE 27-01-2010

El presidente israelí, Simón Peres, ofrece un discurso en el Bundestag alemán, en Berlín, en el 65 aniversario de la liberación de Auschwitz

Simon Peres en Berlín
AP 27-01-2010

El presidente israelí, Simon Peres, junto al alcalde de Berlín, Klaus Wowereit


En el estado de Israel y en todo el mundo, los sobrevivientes del Holocausto están partiendo gradualmente del mundo de los seres vivos. Sus números se desvanecen cotidianamente. Al mismo tiempo, hombres y mujeres que participaron en la actividad más odiosa sobre la tierra, aquella del genocidio, todavía viven en suelo alemán y europeo y en otras partes del mundo.

Mi pedido hacia ustedes es “hagan todo lo posible para llevarlos ante la justicia”.

Pero no en sentido de venganza. Esta será una lección educativa. Esta es nuestra hora de gracia para la generación joven, donde quiera que estén. Que recuerden, y nunca olviden, que deben saber lo que ocurrió y que nunca, absolutamente nunca, tengan la menor duda en sus mentes que hay otra opción más que la paz, la reconciliación y el amor.

Hoy, el Día internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, es el día en que el sol brilló por primera vez, hace 65 años y luego de 6 años de mal, sus rayos revelan la destrucción de mi pueblo.

En el mismo día, el humo todavía se elevó sobre los crematorios bombardeados y las manchas de sangre y cenizas todavía están en el suelo del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau.

La plataforma de la estación de trenes está silenciosa y la “rampa de selección” no tiene gente. En el monstruoso campo de asesinato se asentó una engañosa atmósfera de tranquilidad.

El oído sólo capta la calma, pero desde la profundidad del suelo congelado emana un grito que rompió los corazones humanos y ascendió a los cielos pasivos y silenciosos.

El 27 de enero de 1945, el mundo se dio cuenta de lo que pasaba, de alguna manera muy tarde; de que seis millones de judíos ya no estaban entre los vivos.

Este día no es solo una conmemoración de las víctimas, no sólo del remordimiento de conciencia de la humanidad a la luz de la atrocidad incomprensible que tuvo lugar, pero también de la tragedia que derivó de la tardanza en accionar.

Esta es la lección aprendida de la falta de atención del mundo a la luz de llamas y de la máquina de muerte que operaba día tras día, año tras año, sin oposición.

(…)Estoy frente a ustedes en este día y en este lugar como representante del estado de los judíos, el estado de los sobrevivientes, el estado de Israel.

Veo en mi mente la imagen de mi profundamente respetado abuelo, rabino Zvi Melzer, dignificado. Fui bendecido con ser su nieto. Fue mi guía y mi mentor.

Me enseño la Torá. Puedo verlo con su barba blanca y oscuras cejas, envuelto en su talit, entre la congregación rezando, en la ciudad donde nací, Vishniev.

Todavía lo recuerdo en la estación de trenes donde yo, un niño de 11 años de edad, comencé mi viaje desde mi pueblo hacia la Tierra de Israel. Recuerdo su abrazo, recuerdo las últimas palabras y la orden que me dio “hijo mío, se siempre judío”.

El tren silbó y comenzó su camino. Continué mirando a mi abuelo hasta que desapareció de mi vista. Esa fue la última vez que lo vi.

Cuando los nazis llegaron a Vishniev, ordenaron a todos los miembros de la comunidad que se congreguen en la sinagoga. Mi abuelo marchó al frente, junto a su familia, envuelto en el mismo talit en el que me envolví de niño. Las puertas se cerraron desde afuera y se incendió la estructura de madera. Y los únicos restos de la comunidad fueron cenizas. No hubo sobrevivientes.

(…) El odio de los nazis no puede definirse sólo como antisemitismo.

Esa es una definición usada comúnmente. No explica completamente la intención asesina y bestial que motivaba al régimen nazi y a su obsesivo objetivo de aniquilar a los judíos.

El objetivo de la guerra era conquistar Europa, no anotar puntos con la historia judía.

(…) Estoy orgulloso de ser archi enemigo del régimen nazi. Estoy orgulloso del legado de nuestros abuelos, completamente opuesto a la doctrina del racismo. Estoy feliz de la creación de Israel, la respuesta moral e histórica al intento de borrar al pueblo judío de la faz de la tierra. Agradezco a Dios que los pueblos se levantaron y aplastaron la locura, el mal y la crueldad.

El Holocausto debe estar siempre presente en nuestro pensamiento y en la conciencia de la humanidad, y servir como una advertencia inequívoca, perpetua, como un decreto obligatorio de respetar la santidad de la vida, la igualdad entre los hombres, la libertad y la paz. (…)

En su discurso, Peres advirtió sobre la amenaza iraní e indicó que Israel está dispuesto a renunciar territorio para lograr la paz con los palestinos.

Sobre Irán dijo “nos identificamos con los millones de iraníes que luchan contra la dictadura y la violencia. Como ellos, rechazamos al régimen fanático que contradice la carta orgánica de la ONU, un régimen que amenaza con destrucción, acompañado por plantas nucleares y misiles y que activa el terror en su país y en otros. El régimen es un peligro para el mundo entero”.

Traducido por Gabriela Laham


Créditos: ELPAIS.com. ITON GADOL

lunes, 25 de enero de 2010

La plutocracia y la derecha latinoamericana


En las últimas elecciones que se han dado en Latinoamérica, unas democracias han girado hacia la derecha, con poderosos empresarios al mando de los nuevos gobiernos. Ese es el caso de Panamá y ahora de Chile, este último país ha sido gobernado por una concertación de izquierda en los últimos veinte años.

Leía en un artículo esta frase: “De Zapatero a Sarkozy, de Brown a Lula, de Merkel a Berlusconi, todo Gobierno es ya un 'comité de negocios" Una nueva forma de ejercer el poder y la línea entre lo público y lo privado es cada vez mas inexistente, cuando la plutocracia empieza a hacerse presente de nuevo de la mano de la derecha latinoamericana.

El caso del presidente electo de Chile, el Sr. Piñera, viene de un pasado pinochetista, su hermano fue miembro del gabinete del ex dictador, fue durante el gobierno de Pinochet que se empezó el programa de privatizaciones en esa nación, entre esas la de la aerolínea estatal, en la cual Piñera tiene un veinte por ciento de acciones, que se vieron disparadas hacia el alza al ser elegido presidente de Chile, con un valor nada desestimado de $1.100 millones.

Dice el presidente electo que va a vender las acciones como un gesto de buen político porque va directo al poder, pero desde el punto mercantil, el mercado le dice que es momento de vender, esas acciones nunca más volverán a tener el precio que se está dando en el mercado bursátil de Santiago de Chile.

Es curioso en las diez comunas más pobres de Chile gano al derecha, ese pueblo profundo, donde no se ve el milagro chileno, un paradigma de prosperidad que no se da en ese lugar.

La derecha gano porque la misma izquierda abandonó a esas diez comunas y se mantuvieron en la pobreza.

Pero a pesar de esto es una buena noticia para la democracia, la izquierda debe aprender que también debe alternar el poder. Aun así la concertación mantiene la mayoría en la cámara y en el senado, si esta se quiebra, la derecha podrá hacer lo que se denuncio en campaña que este gobierno de la derecha va a gobernar beneficiando a las grandes empresas y a los grandes capitales.

En nuestra Costa Rica uno de los hombres más ricos del país, banquero adinerado va de candidato a la vicepresidencia de nuestro país, una banca privada que logro crecer con todo el apoyo del estado, dándole grandes prebendas y que luego con la globalización vendieron en fusiones con bancos internacionales, su participación en varios cientos de millones de dólares.

La derecha se hace presente en América Latina y la plutocracia asoma sus garras de nuevo, esperemos que en nuestras naciones, los sobrepesos y los equilibrios, no haga que el péndulo además de girar peligrosamente hacia la derecha, sea tomado por una plutocracia que desea comprar el estado, sino que sean gobernados por un estadista de estado.

sábado, 23 de enero de 2010

Obama Latino



¿De qué manera la lucha de unos campesinos mexicanos

ayudó a Obama a lograr una victoria imposible?


La historia en breve: Obama Latino cuenta la travesía de Cuauhtémoc Figueroa, un mexicoamericano de tercera generación, miembro de una vieja familia de activistas de California, que recibió la misión de organizar al colosal cuerpo de millones de simpatizantes que Obama deseaba que se convirtieran en el motor de su candidatura. Figueroa entrenó y organizó a los ejércitos de Obama utilizando las mismas estrategias de lucha que cuarenta años atrás empleó el legendario César Chávez para levantar en lucha a miles de campesinos en los campos de California.

Algunas breves consideraciones del primer año de Barack H. Obama:

Quiebra la historia del racismo en la sociedad norteamericana, un presidente escogido con unas altas expectativas que chocan contra la dura realidad. Pero a pesar de esto, estamos mucho mejor que hace un año.

El mundo se sorprende que en Oslo en la aceptación del premio Nobel de la paz, el discurso del presidente sea sobre la guerra. Lo interesante es que la derecha más reaccionara de los EEUU critica que es Europa la que se inmiscuye en los asuntos internos de los norteamericanos, ya que se estaba discutiendo el plan de salud en el Senado norteamericano y lo ven como una intervención política directa en sus propios asuntos.

Son las grandes esperanzas depositadas en él, ya que se quiere ver a la gran potencia no siendo unilateral, sino escuchando a los líderes del mundo, algo que no se dio en la presidencia imperial de G.W. Bush junto con su vicepresidente.

Hay un par de eventos en Latinoamérica:

1) Uso de las bases de Colombia por parte del ejército norteamericano, que aún no se entiende para que las necesitan.

2) El golpe en Honduras y su política ambivalente, acá se vio que Honduras no era tan importante y la crítica de la derecha norteamericana a Obama, por defender a un presidente depuesto que supuestamente era aliado de Chávez, con lo cual Obama sacrifico su posición ante el golpe de estado y hasta lo abalo, al reconocer las elecciones después de este hecho tan lamentable para las democracias latinoamericanas.

Se da el eje de la derecha, Santiago, Bogotá, Distrito Federal, la iniciativa del plan Colombia tiene que ver con la iniciativa Mérida, son primos hermanos y se cierra el eje.

La cadena Fox News ataca diariamente a la administración Obama, al grado que repite una y mil veces que el plan de salud es socialista y hasta comunista, algo muy lejano de la realidad, esto ha calado en los norteamericanos con una caída en la aceptación del nuevo gobierno. Obama es un líder del centro, jamás podríamos ubicarlo a la izquierda de la izquierda, algo muy falaz.

El desempleo es lo que más afecta a los norteamericanos, algo que se podría ir resolviendo con la reactivación de la economía, ya que es uno de los puntos mas sensibles en la sociedad.

No podemos dejar de hablar de Haití, diez mil soldados norteamericanos en esa nación y no es porque le sobren los soldados, ya que sabemos que en este momento EEUU esta en dos frentes luchando, Afganistán e Irak y ahora Yemen, o sea no le sobra ni un solo soldado. Obama ha sido generoso en usar sus fuerzas armadas en la devastación que se vive en ese país.

Ya se le critica a Obama el usar tantos recursos en ayuda a Haití, en este caso puede empezar de cero, las inercias que lo atacan y lo frustran no será en el caso de Haití. Obama se puede dar el lujo de esa generosidad.

Es el lado opuesto a Nueva Orleans, donde el gobierno norteamericano no tuvo la capacidad de reaccionar ante su propia tragedia.

Convoca a dos ex presidentes, Clinton y G.W. Bush, este último fue el que lo contacto por teléfono y se ofreció a ayudar, Obama le dio campo ante las cámaras a Bush. Siendo un político muy hábil que hasta sus adversarios los atrae en un bien superior como el de la tragedia en Haití, así lo hacia Lincoln, uno de los personajes más admirados por el presidente Obama.

A Bush debió de presentarlo ante un juez, por su invasión Irak, pero es algo que ya no se dio y lo tiene ahora en una tarea común y humanitaria y de una vez los republicanos no podrán decir mucho sobre el actuar de esta administración norteamericana en Haití, ya que Bush es definitivamente uno de ellos.

Guantánamo deberá esperar, ya que la ley queda en el limbo, Ya que si llevan a los prisioneros a territorio norteamericano, estos tendrán muchas armas legales para defenderse, mientras en que en otros países o en el mismo Guantánamo se encuentran en un gran limbo legal.

El sistema norteamericano soportará la caída de popularidad de Obama, soportó la de G.W. Bush que fue grandísima y salió adelante. Demasiados retos en los próximos tres años, pero en mi opinión Obama le ha hecho frente a un gobierno que se sabía no iba a ser nada fácil, y la respuesta para Haití me parece a mí una de las mejores que se han dado en este momento, por parte de la nación más poderosa del mundo.

miércoles, 20 de enero de 2010

Obama hace un año y la reconstrucción

Hoy hace un año llego a la presidencia Barack H. Obama, un presidente que ha desatado la esperanza global. Hace ya un año y hay mucho por hacer, hombre excepcional, de buen verbo y muy ilusionado de llevar cambio radicales a nivel interno de los EEUU y a nivel mundial.

Abanderado del poder blando, llevando al máximo la diplomacia y una lucha titánica para llevar cobertura medica y social al pueblo profundo norteamericano, ese que lo llevo a ser el comandante en jefe.

No es fácil lidiar con este mundo lleno de injusticias y guerras y no nos podemos sentar a esperar que todo se resuelva bajo la diplomacia de la mano con el Softh Power, hay guerras que librar y hay que pagar un alto costo por la libertad en las naciones, Obama va a la guerra y no puede ser indiferente ante el terrorismo disperso por el mundo.

A pasado un año en que empezó a sentirse el cambio, creo que vamos bien y apenas estamos haciendo camino y Af-Pak es uno de los mayores retos de la actual administración norteamericana.

Llego el momento de la reconstrucción y de llevar a cabo un trabajo titánico y ganarle al apocalíptico Haití, y ya se piensa en un plan Marshall para la nación haitiana. El jefe del FMI pide un 'Plan Marshall' para Haití. Haití necesita "no sólo un método gradual sino algo mucho más grande para hacer frente a la reconstrucción del país: algún tipo de Plan Marshall que necesitamos implementar ahora", ha dicho Strauss-Kahn en una entrevista en Hong Kong con CNN y difundida en la página web del organismo.


Obama muestra el diploma y la medalla del Nobel de la Paz en Oslo.- AFP

"A veces la fuerza es necesaria; hay que admitir la historia del hombre"

"Hay reglas. Por eso prohibí la tortura y ordené cerrar Guantánamo"

"Irán y Corea del Norte no deben jugar con el sistema"

"Soy consciente de la controversia que este galardón ha generado"

No nos engañemos, vino a decir el presidente. "Un movimiento no violento no hubiera podido frenar al Ejército de Hitler. Ninguna negociación puede convencer a los líderes de Al Qaeda para que entreguen sus armas", declaró Obama. Asegurando que afrontaba "el mundo tal y como es", el presidente dijo que afirmar que "la fuerza a veces es necesaria no es una llamada al cinismo, sino admitir la historia y las imperfecciones del hombre y los límites de la razón".


Haití: La maldición blanca


Eduardo Galeano

El primer día de este año [2004], la libertad cumplió dos siglos de vida en el mundo. Nadie se enteró, o casi nadie. Pocos días después, el país del cumpleaños, Haití, pasó a ocupar algún espacio en los medios de comunicación; pero no por el aniversario de la libertad universal, sino porque se desató allí un baño de sangre que acabó volteando al presidente Aristide.

Haití fue el primer país donde se abolió la esclavitud. Sin embargo, las enciclopedias más difundidas y casi todos los textos de educación atribuyen a Inglaterra ese histórico honor. Es verdad que un buen día cambió de opinión el imperio que había sido campeón mundial del tráfico negrero; pero la abolición británica ocurrió en 1807, tres años después de la revolución haitiana, y resultó tan poco convincente que en 1832 Inglaterra tuvo que volver a prohibir la esclavitud.

Nada tiene de nuevo el ninguneo de Haití. Desde hace dos siglos, sufre desprecio y castigo. Thomas Jefferson, prócer de la libertad y propietario de esclavos, advertía que de Haití provenía el mal ejemplo; y decía que había que “confinar la peste en esa isla”. Su país lo escuchó. Los Estados Unidos demoraron sesenta años en otorgar reconocimiento diplomático a la más libre de las naciones. Mientras tanto, en Brasil, se llamaba haitianismo al desorden y a la violencia. Los dueños de los brazos negros se salvaron del haitianismo hasta 1888. Ese año, el Brasil abolió la esclavitud. Fue el último país en el mundo.
---

Haití ha vuelto a ser un país invisible, hasta la próxima carnicería. Mientras estuvo en las pantallas y en las páginas, a principios de este año, los medios trasmitieron confusión y violencia y confirmaron que los haitianos han nacido para hacer bien el mal y para hacer mal el bien.

Desde la revolución para acá, Haití sólo ha sido capaz de ofrecer tragedias. Era una colonia próspera y feliz y ahora es la nación más pobre del hemisferio occidental. Las revoluciones, concluyeron algunos especialistas, conducen al abismo. Y algunos dijeron, y otros sugirieron, que la tendencia haitiana al fratricidio proviene de la salvaje herencia que viene del Africa. El mandato de los ancestros. La maldición negra, que empuja al crimen y al caos.
De la maldición blanca, no se habló.
---

La Revolución Francesa había eliminado la esclavitud, pero Napoleón la había resucitado:
–¿Cuál ha sido el régimen más próspero para las colonias?
–El anterior.
–Pues, que se restablezca.

Y, para reimplantar la esclavitud en Haití, envió más de cincuenta naves llenas de soldados.

Los negros alzados vencieron a Francia y conquistaron la independencia nacional y la liberación de los esclavos. En 1804, heredaron una tierra arrasada por las devastadoras plantaciones de caña de azúcar y un país quemado por la guerra feroz. Y heredaron “la deuda francesa”. Francia cobró cara la humillación infligida a Napoleón Bonaparte. A poco de nacer, Haití tuvo que comprometerse a pagar una indemnización gigantesca, por el daño que había hecho liberándose. Esa expiación del pecado de la libertad le costó 150 millones de francos oro. El nuevo país nació estrangulado por esa soga atada al pescuezo: una fortuna que actualmente equivaldría a 21,700 millones de dólares o a 44 presupuestos totales del Haití de nuestros días. Mucho más de un siglo llevó el pago de la deuda, que los intereses de usura iban multiplicando. En 1938 se cumplió, por fin, la redención final. Para entonces, ya Haití pertenecía a los bancos de los Estados Unidos.
---

A cambio de ese dineral, Francia reconoció oficialmente a la nueva nación. Ningún otro país la reconoció. Haití había nacido condenada a la soledad.

Tampoco Simón Bolívar la reconoció, aunque le debía todo. Barcos, armas y soldados le había dado Haití en 1816, cuando Bolívar llegó a la isla, derrotado, y pidió amparo y ayuda. Todo le dio Haití, con la sola condición de que liberara a los esclavos, una idea que hasta entonces no se le había ocurrido. Después, el prócer triunfó en su guerra de independencia y expresó su gratitud enviando a Port-au-Prince una espada de regalo. De reconocimiento, ni hablar.

En realidad, las colonias españolas que habían pasado a ser países independientes seguían teniendo esclavos, aunque algunas tuvieran, además, leyes que lo prohibían. Bolívar dictó la suya en 1821, pero la realidad no se dio por enterada. Treinta años después, en 1851, Colombia abolió la esclavitud; y Venezuela en 1854.
---

En 1915, los marines desembarcaron en Haití. Se quedaron diecinueve años. Lo primero que hicieron fue ocupar la aduana y la oficina de recaudación de impuestos. El ejército de ocupación retuvo el salario del presidente haitiano hasta que se resignó a firmar la liquidación del Banco de la Nación, que se convirtió en sucursal del Citibank de Nueva York. El presidente y todos los demás negros tenían la entrada prohibida en los hoteles, restoranes y clubes exclusivos del poder extranjero. Los ocupantes no se atrevieron a restablecer la esclavitud, pero impusieron el trabajo forzado para las obras públicas. Y mataron mucho. No fue fácil apagar los fuegos de la resistencia. El jefe guerrillero, Charlemagne Péralte, clavado en cruz contra una puerta, fue exhibido, para escarmiento, en la plaza pública.

La misión civilizadora concluyó en 1934. Los ocupantes se retiraron dejando en su lugar una Guardia Nacional, fabricada por ellos, para exterminar cualquier posible asomo de democracia. Lo mismo hicieron en Nicaragua y en la República Dominicana. Algún tiempo después, Duvalier fue el equivalente haitiano de Somoza y de Trujillo.
---

Y así, de dictadura en dictadura, de promesa en traición, se fueron sumando las desventuras y los años.

Aristide, el cura rebelde, llegó a la presidencia en 1991. Duró pocos meses. El gobierno de los Estados Unidos ayudó a derribarlo, se lo llevó, lo sometió a tratamiento y una vez reciclado lo devolvió, en brazos de los marines, a la presidencia. Y otra vez ayudó a derribarlo, en este año 2004, y otra vez hubo matanza. Y otra vez volvieron los marines, que siempre regresan, como la gripe.

Pero los expertos internacionales son mucho más devastadores que las tropas invasoras. País sumiso a las órdenes del Banco Mundial y del Fondo Monetario, Haití había obedecido sus instrucciones sin chistar. Le pagaron negándole el pan y la sal. Le congelaron los créditos, a pesar de que había desmantelado el Estado y había liquidado todos los aranceles y subsidios que protegían la producción nacional. Los campesinos cultivadores de arroz, que eran la mayoría, se convirtieron en mendigos o balseros. Muchos han ido y siguen yendo a parar a las profundidades del mar Caribe, pero esos náufragos no son cubanos y raras veces aparecen en los diarios.

Ahora Haití importa todo su arroz desde los Estados Unidos, donde los expertos internacionales, que son gente bastante distraída, se han olvidado de prohibir los aranceles y subsidios que protegen la producción nacional.
---

En la frontera donde termina la República Dominicana y empieza Haití, hay un gran cartel que advierte: El mal paso.

Al otro lado, está el infierno negro. Sangre y hambre, miseria, pestes.

En ese infierno tan temido, todos son escultores. Los haitianos tienen la costumbre de recoger latas y fierros viejos y con antigua maestría, recortando y martillando, sus manos crean maravillas que se ofrecen en los mercados populares.

Haití es un país arrojado al basural, por eterno castigo de su dignidad. Allí yace, como si fuera chatarra. Espera las manos de su gente.

Por cierto Haití es uno de los mejores ejemplos cuando nos vamos al extremo, en su actuar económico y en la liberalización de su comercio, empezó a importar absolutamente todo, no produce casi nada al interior de su nación, con lo cual no existe un aparato productivo nacional. Es un ejemplo de irnos al extremo en las propuestas económicas en nuestros días.


Post recomendado en Policy Institute: jueves 21 de enero de 2010
¨País predestinado a sufrir.


Créditos:YOLANDA MONGE (ENVIADA ESPECIAL) - Oslo - 11/12/2009 Obama defiende la "guerra justa". Eduardo Galeano.

sábado, 16 de enero de 2010

Grito de los Excluidos/as globales

¡El Grito de dolor y por justicia del pueblo haitiano es también nuestro grito!

Desesperación

REUTERS 15-01-2010

Afectados por el terremoto intentan conseguir agua durante un reparto de alimentos en Puerto Príncipe. Estas manos han pedido ayuda durante décadas, vamos a ver si el mundo se recuerde de Haití dentro de un año.

Desde que tengo memoria y me interese tanto por el comercio internacional, como por las relaciones internacionales, he oído hablar de Haití como uno de los países más pobres no solo del continente de las Américas sino en el mundo.

Y es que las cifras de la catástrofe peregne de ese pueblo son apocalípticas, ya que no solo el terremoto ha destruido sueños y vidas, sino el vivir cotidiano es algo terrible aun antes del desbastador evento sísmico.

Se vive con menos de un dólar al día, 90% de la población no estudia y una cifra casi igual no tiene acceso a los servicios básicos de agua potable, salud, medicinas, educación, techo digno, alimentación, Uno de cada cinco haitianos padece de Sida, una verdadera catástrofe nacional, la esperanza de vida es de menos de cincuenta años.

Históricamente hace varios siglos Haití era una nación o más bien un pueblo muy prospero, pero la envidia de potencias colonizadoras en esas épocas, impusieron un bloqueo por décadas, desbastador, se dice que el bloqueo a Cuba no es comparable al que vivió el pueblo haitiano en ese siglo, que lo sumió en la pobreza y la miseria extrema.

En mi opinión la vida de Haití después del terremoto seguirá crítica, pasara el momento de estar en la palestra mundial de noticias y la vida continuara. Cuantos años Haití se ha sabido de su paupérrima situación y ninguna potencia o grupo de naciones se han preocupado por su situación miserable.

Ya hemos discutido en este blog y en mis post que dando ayudas económicas no se resuelven los problemas económicos, políticos y sociales de las naciones, un buen ejemplo es África. Que a pesar de ser un continente rico en diamantes, uranio y otro mineral raro para la producción de baterías para celulares, lo que se ha hecho y se hace aun hoy en día es una explotación inmisericorde de sus recursos naturales. No podemos olvidar los famosos diamantes de sangre de África, que han costado la vida de miles de miles de seres humanos por la ambición desmedida de sus dirigentes en un concubinato criminal con empresas transnacionales y capitales privados que explotan los diamantes de manera criminal.

En mi humilde opinión hay que llevar varios planes Marshall a varias naciones del mundo, África, Palestina y Haití, sería la única manera de poder sacar a estas naciones del olvido mundial y de la postración ante la miseria. Desarrollar carreteras, escuelas, colegios, universidades, hospitales,empresas, aeropuertos, puertos donde se puedan construir, telecomunicaciones, Internet, agua potable, energía eléctrica, servicios sanitarios, electricidad, habitación, alimentación, producción de granos y cría de rebaños, fabricas, enviar tecnología de punta para hacer de estas naciones más prosperas y seguras.

Sería un trabajo titánico a llevar a cabo, y las naciones más ricas del mundo deberían aportar recursos masivos y destinar aunque sea el 10% de los recursos destinados a la producción de armas o un impuesto del 50% a la venta de armas para la guerra, y transferirlos a este plan masivo de ayuda, para poder salvar a estos millones de seres humanos olvidados de la mano del ser humano.

domingo, 10 de enero de 2010

La siguiente guerra y la razón

El Islam radical, la guerra cultural, la restricción de la libertad de expresión y a la censura, la zaga la siguiente guerra, Guantánamo.

Pero donde más se nota que estamos perdiendo la segunda guerra, la de los valores, es en la tercera, que es donde de verdad hay combatientes, batallas y estados mayores enfrentados y es, en el fondo, la verdadera guerra de Obama.

“LA FUERZA DE LA RAZÓN”

“No solamente existe la Historia del Arte, sino también el Arte de la Historia

NADA hay tan poderoso como la RAZÓN.

Nada ni nadie se puede oponer a quien obra al amparo de la Ley, que es la justicia erigida en norma.


Y tanto la Ley como la Justicia se basan en la Razón. De ahí la trascendencia de tan importante trilogía.

Por algo el mundo rompió sus cadenas y salió del Oscurantismo entrando triunfante en La Ilustración (también conocida como El Siglo de las Luces y La Edad de la Razón).


¡Nombres muy bien puestos!

Y aquí es importante citar que este movimiento no se inició en un principio en forma violenta, sino debido e inspirado por la poderosa fuerza del pensamiento de un puñado de hombres insignes, que fueron los Enciclopedistas Franceses del Siglo XVIII


Voltaire, Diderot, Montesquieu, Rousseau

Estos extraordinarios pensadores escribieron y publicaron su filosofía en 35 volúmenes en 1751. Su título completo es Diccionario Razonado de las Ciencias, de las Artes y de Materias Sociales.


Sus conceptos fueron leídos, razonados y comentados por todos los ciudadanos de la época, y despertó vivamente su conciencia.



Cautivos de Al Qaeda

Pero donde más se nota que estamos perdiendo la segunda guerra, la de los valores, es en la tercera, que es donde de verdad hay combatientes, batallas y estados mayores enfrentados y es, en el fondo, la verdadera guerra de Obama. Es lamentable y repugnante como toda guerra, pero es la más cierta y eficaz. Se libra en secreto, sin bravuconerías, calladamente. Aunque sus efectos emergen de vez en cuando, con no poca alarma. Por ejemplo, en el ataque suicida a la base de la CIA en Afganistán, un revés histórico para Estados Unidos, que creía tener a Bin Laden al alcance de la mano a través de un agente doble y se ha encontrado con que ha perdido a seis agentes propios y a uno de un país aliado como Jordania. Esta acción de Al Qaeda es la respuesta a una guerra cibernética, a través de aviones teledirigidos, que mantiene la CIA en Afganistán y Pakistán, y que ha costado la vida al menos a una veintena de destacados dirigentes terroristas.

Con Obama se ha intensificado este tipo de guerra, hasta el punto de que algunos expertos aseguran que sustituirá la actual presencia masiva de tropas en la zona de conflictos que se extiende desde Pakistán hasta Somalia. La CIA ha realizado 55 ataques, contando los dos de ayer, desde sus drones Predator (Depredador) y Reaper (Segador) durante el primer año de Obama en la Casa Blanca, una cifra que duplica la de 2008 con Bush y supera toda la actividad durante los ocho de la anterior presidencia. Formalmente se trata de un programa de asesinatos selectivos que Bush autorizó, después de que otro presidente republicano, Gerald Ford, lo prohibiera en 1976. El australiano Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales y profesor de Derecho en la Universidad de Nueva York, considera que este tipo de acciones pueden ser legales en condiciones de guerra justa: cuando no hay otro medio para detener o impedir que el enemigo prosiga su actividad y cuando se toman todas las precauciones para evitar las víctimas civiles. Pero no parece ser el caso, porque ni siquiera hay información oficial ni posibilidad de control judicial o parlamentario sobre este tipo de acciones.

Bush hacía un paquete con todas las guerras, al que denominaba Guerra Global contra el Terror, que algunos confundían con una guerra contra los árabes o contra el islam. Las facturas por aquellos errores, cada vez más elevadas, siguen llegando ahora. Obama matiza y distingue: pero esto no le hace inmune a las críticas, desde la derecha, por su excesiva moderación y, desde la izquierda, por su continuidad con la guerra ilegal de Bush. De su pericia para librarla sin mucho desgaste y para ganarla, es decir, terminar con el peligro cierto de Al Qaeda, no depende únicamente su presidencia, sino también la seguridad de todos.



La toma de la Bastilla (e inicio de la Revolución Francesa) fue en 1789.

Es seguro, entonces, que ésta fue la consecuencia de la nueva filosofía.

Los franceses por fin habían reaccionado,abierto los ojos y decidido actuar.

Parecen haber dicho...

¡Ya basta!

De hecho, la caída de los reyes de Francia fue tan importante que cambió el curso de la Historia.

14 de Julio de 1789

A partir de ese día la Época Moderna quedaba atrás y se iniciaba la Época Contemporánea.

Toma de La Bastilla

Sí. La Revolución Francesa triunfó y rodaron las cabezas reales ante el estupor del mundo.

¡Nadie hubiera imaginado siquiera que podría suceder!

Luis XIV, símbolo del poder absoluto.

Su criterio era: “El Estado soy Yo”

La Historia, insigne maestra de la humanidad, nos enseña provechosas lecciones. No se puede ir en contra de los principios básicos del ser humano, por los cuales miles de vidas han sido inmolada en aras de su conquista.

La guillotina, en este caso extremo, hizo temblar los cimientos de todos los regímenes absolutistas de la época, y propició el gran cambio constitucional que priva hoy en día.

El mundo había aprendido la lección.

El poder se basa en la voluntad del pueblo, y existirá mientras los ciudadanos estén conformes...o luchen por lograr su cambio.

De otra manera no podrá persistir.

También cayeron Gengis Kahn, los emperadores romanos, los zares de Rusia, Napoleón, Hitler, el Sha de Irán y otros monarcas y emperadores poderosos, aquellos que no atendieron los gritos del pueblo y pretendieron perpetuarse en el poder por la fuerza.


Sus imperios, conquistados y sometidos por la fuerza, se derrumbaron estrepitosamente. Fueron abatidos y demolidos por algo más fuerte aun: la fuerza de la razón.

Toda fisura en la estructura social, por más leve que sea, puede propiciar la desaparición parcial o total del poder.

No hay que olvidarlo.

Las ansias de libertad y de justicia son como un tren en marcha, una tormenta, un terremoto o una poderosa catarata: nadie puede detenerlos.

“No existe la Libertad, sino la búsqueda de la Libertad.
Pero esa búsqueda es la que nos hace libres.”

Carlos Fuentes

¡Cuántos reyes, monarcas, faraones, dictadores y tiranos cayeron por pretender ignorar tan elemental principio!

La inconformidad es como una caldera de vapor que genera energía y acumula presión hasta llegar a un límite. Entonces hierve y se convierte en rebeldía.
Si no se abre la válvula a tiempo, la caldera estalla.

Una revuelta social es el estallido de una protesta general no atendida a tiempo. Es un almacén de pólvora al cual alguien le enciende la mecha.

Y una vez en llamas, aunque se trate de apagar la conflagración, y aunque se encarcele y elimineal iniciador, la lucha continuará sin descanso hasta la consumación del anhelo.

Morelos fue fusilado; Madero asesinado; Gandhi y Luther King abatidos a tiros; Juana de Arco sacrificada en la hoguera; la cabeza de Hidalgo fue colgada en la Alóndiga de Granaditas.

Asimismo Cuauhtémoc, Bolívar, José Martí y Garibaldi también cayeron, pero sus ideales no pudieron ser aplacados. La fuerza de la razón, emblema de su Lucha, fue como un ariete tan poderoso que rompió toda oposición.

La Justicia, pues, tarde o temprano vence. Eso es inevitable. Cuando una causa es noble, digna, leal y justa, es seguro que triunfará, pues cuenta con el respaldo, el apoyo y el potente empuje de las mayorías.

Esa es una clara e irrebatible verdad filosófica imposible de soslayar: no se puede someter a nadie por la fuerza.

Y quien pretenda ignorar este principio será arrastrado irremisiblemente en su inevitable caída.

¿Es necesario citar más ejemplos?

No hay duda alguna.

Quien pretenda adueñarse por la fuerza de una nación, de un pueblo, de una empresa, de una institución, de un sindicato, de una asociación, aprovechando su poder, su posición, sus riquezas, su rango, sus armas o sus influencias, tarde o temprano será derrocado.

Sólo es cuestión de esperar.

No se puede ir en contra de la voluntad de las mayorías, ni de la lógica, ni de la razón.

Tal vez por un tiempo sí, pero no por siempre.

Sólo aguarden... y verán cómo caen.

La sed de justicia es una fuerza tan poderosa que nada ni nadie podrá jamás detenerla.

Pero también hay que darse cuenta que en la lucha pueden producirse severas injusticias de ambos lados.

No hay que excederse.

La Historia misma en todas sus épocas así lo confirma

Y la Historia no miente, no hay que olvidarlo.

La tercera guerra, la guerra sucia, los asesinatos selectivos, el imperio de la razón, el largo brazo de la justicia, lo que nos enseña la historia, para poder enfrentarnos al presente de cara futuro. El terrorismo desnuda sin piedad a la agencia de espionaje de los EEUU, y occidente cae de rodillas ante el terrorismo individual y el miedo global.

Ojala el imperio de la razón y su fuerza logre apaciguar todos los leones rugientes que rondan esta tierra y que desean devorar todo a su paso.



Post recomendado en Policy Institute: La Guerra del futuro de los EEUU

Créditos: Francisco Arámburo Salas, Es la guerra de Obama, LLUÍS BASSETS 07/01/2010. ELPAIS.com

martes, 5 de enero de 2010

Hacia donde dispara la democracia liberal

Aún recuerdo que con la liberación de Ingrid Betancourt, en medio de la euforia pareciera que el Gobierno y la guerrilla compartieran un objetivo: hacer olvidar a los colombianos que este país de 44 millones de personas, la mitad de ellos pobres, tiene un abanico de problemas que no se agota con la derrota de las FARC.

El presidente colombiano Álvaro Uribe.

Uribe se siente tentado a emular a Hugo Rafael en Venezuela y perpetuarse en el poder. Colombia una nación que ha sido llamada el Israel de Sur América, con uno de los ejércitos más activos del continente latinoamericano.

Su lucha contra la guerrilla marxista es aún más vieja que el conflicto árabe/israelí, el éxito económico de Colombia pasa por Washington con enormes ayudas económicas para luchar contra el narcotráfico y muchas veces ese dinero ha sido desviado para otros fines.

Escuadrones de la muerte, un bien de exportación colombiano, sicarios a sueldo, secuestros, una diáspora, la mayor del silo XX, con más de tres millones de ciudadanos colombianos esparcidos por el mundo y otros refugiados en países vecinos, con sus vidas pendiendo de un hilo, unos acusados de ayudar a la guerrilla, otros de ayudar a los paramilitares, y todos en peligro de muerte.

La Colombia profunda.

El éxito de Colombia es algo muy discutible, casi la mitad de la población vive en la pobreza. Durante años hemos visto la crítica al modelo de Venezuela, con un presidente que desea perpetuarse en el poder. Muchas que los defienden dice que es la única manera de llevar reformas profundas, ya que una o dos presidencias no se pueden lograr cambios sustanciales en un país.

La democracia liberal ha hecho estragos en todo nuestro continente, excluyendo a millones de seres humanos de todo sustento económico, de poder satisfacer sus necesidades más básicas, de casa, comida, agua potable, educación, etc.

No conozco otro sistema mejor que el democrático, aun no se ha creado nada que se pueda comparar con este, pero el hambre a pesar que no tiene ideologías, se ha ensañado con la democracia liberal , en las democracias más antiguas de nuestro continente.

Hoy en Colombia se propone un impuesto a toda la clase media para poder financiar la guerra que se vive en Colombia, mientras que a las grandes transnacionales se les exime de pagar impuestos en territorio colombiano, al grado que se dice que se va a perpetuar dichas exoneraciones a costa de todo el pueblo de Colombia.

Ira ir Uribe a una tercera presidencia, será exportado en pijamas a otro país, al poderoso aliado de EEUU, se le permitirá a la sociedad civil y a los órganos judiciales y militares, hacer ese tipo de acción o solo se puede concebir eso en una Banana Republic.

“Pero sería un error suponer que el péndulo (constante de la historia de América Latina desde su independencia) va inexorablemente a la "izquierda" y al socialismo. Para retrucarlo está Álvaro Uribe, presidente de Colombia, la otra cara de la medalla de Chávez. Firme aliado de Washington y de la globalización, amigo de la iniciativa privada y de los tratados de libre comercio, apoyado en su éxito relativo contra las FARC (a un alto costo de violencia en medio de una turbulenta guerra sucia) y en su gran popularidad interna, Uribe busca con su peculiar autoritarismo seguir al mando de Colombia”.

El péndulo gira hacia la extrema derecha, algo que Uribe lo sabe y que podría ser un daño irreversible para la democracia colombiana, vamos a ver si este hombre llega a ser un estadista, o simplemente es otro que se perpetua pero ahora al lado derecho de la derecha colombiana.

Dos conceptos pueden caracterizar el futuro de América Latina: La enfermedad del péndulo y la constante de la incertidumbre.

Un país más seguro y más rico, pero que necesita más empleos y mejores políticas socioeconómicas, así como la vigilancia constante.

Créditos: CARLOS MESA 31/12/2009. ELPAIS.com. The Economist.

sábado, 2 de enero de 2010

Cincinato

"En la historia sólo hay una certeza: el hombre nunca aprende", dijo una vez el gran Winston Churchill.




Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma, c.1806 de Juan Antonio Ribera.

Barack Obama. La revolución pendiente.

Grandes expectativas, primeros pasos. Un premio al liderazgo de EE UU

Al presidente de EE UU se le ha examinado con lupa, lógico si hablamos del mandatario del país más poderoso de la Tierra y debido a las abrumadoras expectativas. Obama ha encontrado una tenaz oposición de los republicanos y la hondura de problemas enquistados. Ello no le ha impedido que pusiera en marcha cambios en la relación con Cuba, en el conflicto de Oriente Próximo, Irán, las guerras en Irak y Afganistán, la cooperación con China, la reforma sanitaria, el escudo antimisiles y, por supuesto, la crisis económica. El Nobel de la Paz ha sido un acicate para que siga firme por los caminos iniciados.

Soldados afganos en Kabul en 1988

REUTERS 05-01-2010

Soldados afganos pasan en un tanque (izquierda) junto a varios carros de combate soviéticos, en 1988 en la provincia de Kabul.

30 años de la invasión de Afganistán por la URSS

Lecciones de una guerra fracasada

Veteranos de la invasión soviética de Afganistán afirman que EE UU comete sus mismos errores - "Deberían trabajar con la población", dice un ex combatiente. "La única forma de vencer sería destruir el país", asegura Franz Klintsévich

El nuevo año nos recibe en América Latina y en el resto del mundo con grandes retos que superar y mejorar.

Los presidentes de Nicaragua (Daniel Ortega), Venezuela (Hugo Chávez), Cuba (Raúl Castro) y Bolivia (Evo Morales), durante una reunión celebrada el 13 de diciembre en La Habana.

América Latina 1999-2009, el péndulo implacable y la incertidumbre.

Morales ha generado una confrontación con la clase media mestiza y blanca.

Lula simboliza el otro socialismo latinoamericano, moderado y racional.

Castro es parecido al Cid, que muerto fue apuntalado en su caballo.

Con Chávez volvió la radicalización y la oposición al libre comercio.

La lección es clara, pero no la entienden todos: moderación y sentido plural.

Si buscáramos algún modelo, estaría encarnado por Chile y Costa Rica.


Se dice que el conflicto de un Irán nuclear marcara la tónica del conflicto bélico de este nuevo año y vemos que el terrorismo tiene ahora cara individual” (islamofobia y el choque de civilizaciones), con lo que será aun más difícil para el mundo luchar contra este flagelo de extremismo y confrontación entre culturas.

Silvio Berlusconi. Anatomía de Berluscolandia

Papi y sus 'velinas'

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, está omnipresente en la sociedad transalpina. Jefe de Gobierno, dueño del Milan y de un imperio de comunicación que adula incluso sus comentarios zafios y machistas. Papi, como le llaman las velinas, quedó al desnudo con las fotos de Villa Certosa. Bellas jóvenes para agradar a setentones y la confusión entre lo público y lo privado.

Hace poco menos de dos años la palabra de moda era SUPRIME, después la crisis global sistémica, crisis financiera, crisis energética, crisis alimentaria, en todo este pluzzer, el péndulo empieza a girar hacia la derecha y Latinoamérica y Europa experimentan este giro vertiginoso en su política interna, varios países dan señales de un giro no solo hacia la derecha sino un cambio xenofóbico y racista. El triunfo de la islamofobia en Suiza prueba que no es tan fuerte la salud de nuestras democracias.

“Un espectro recorre Europa, y no es precisamente el de la revolución comunista. Lévi-Strauss nos recuerda la propensión espontánea al rechazo del otro en las sociedades primitivas, que desde mediados del siglo XIX encontró un campo abonado en los movimientos migratorios, con el trabajador venido de fuera al que se discriminaba en cuanto un colectivo de inmigrantes superaba una determinada proporción de la fuerza de trabajo. En un período de crisis económica, y aunque ésta no sea por supuesto su causa, el racismo se convierte en un fácil y rentable chivo expiatorio.

Manuel Zelaya. "Sigo siendo el presidente legítimo"

Depuesto en pijama

El presidente de Honduras tuvo que salir del país en pijama y encañonado por soldados golpistas. Este hombre que se saltó la ley para poder ser reelegido volvió de forma clandestina a suelo hondureño. El derribo de Zelaya a manos de los militares trasladó a Honduras al periodo de las repúblicas bananeras, aunque el rechazo de los demás países americanos, incluido EE UU, ha demostrado cuánto ha cambiado el continente. Mientras, Zelaya clama: "Sólo me puede quitar el pueblo, no un grupo de gorilas".

Los sentimientos de fraternidad y de igualdad son construcciones culturales a los que contribuyeron la mentalidad democrática y el internacionalismo socialista. En un tiempo como el actual, de crisis económica, individualismo posmoderno y nuevo auge del multiculturalismo defacto por causas demográficas, no cabe confiar en el "todo va a lo mejor en el mejor de los mundos" para evitar el ascenso imparable del racismo, con todas sus secuelas perversas”

En Italia el fascismo lleva corbata de Armani, hace poco veíamos aun latino siendo atacado en el metro de Madrid por ser simplemente inmigrante.

Lula Da Silva. Brasil, el gigante despierta. Un país cansado de ser emergente

El sueño cumplido del ex sindicalista

Cuando Lula vio llegar a Obama a Copenhague para defender la candidatura olímpica de Chicago, pensó que todo estaba perdido. Resultó a la inversa. Su discurso en carne viva sedujo al COI, Chicago cayó a las primeras de cambio y Río organizará los Juegos de 2016 (los primeros en Suramérica) gracias, en buena parte, al efecto Lula. Este éxito refuerza a un país que, bajo el mandato de este ex sindicalista, no deja de emitir señales positivas en lo económico y social.

En Costa Rica un partido emergente de la derecha, llama a la captura de los extranjeros que vienen a delinquir en territorio costarricense, y la población lo ha tomado como un llamado a la lucha contra todo aquello que no conoce, esto alimentado con la inseguridad ciudadana, la creciente criminalidad, muchas veces ejercida por extranjeros que hacen de nuestro territorio un campo de lucha, con grupos de narcotráfico, ajusticiamientos al mejor estilo de Colombia con sicarios, que es un bien de exportación colombiano de los escuadrones de la muerte, secuestros extorsivos, asaltos y muertes por armas de fuego.

Mahmud Ahmadineyad. El populista que niega el Holocausto. "No nos interesa fabricar la bomba"

Un malo de película

Ultra y populista, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aglutina un currículo que lo convierte en uno de los malos del año. Flirtea con la bomba atómica, aunque se justifica diciendo que también se puede producir energía nuclear en una cocina. Fue el vencedor en junio de unas elecciones demasiado a su favor como para ser verdad. Después, el régimen de los ayatolás reprimió a sangre y fuego a los que protestaron por los resultados y manifestaron incipientes deseos de libertad en la república teocrática.

Ante este panorama que lideres necesitan nuestras democracias: populistas, mesiánicos, perpetuadores en el poder, mediáticos, que ejerzan el poder blando con la diplomacia. Hace una años una encuesta a nivel continental, arrojaba números duros, el latinoamericano quería un gobernante fuerte y hasta dictatorial con tal de salir del caos económico y social, para que los gobernantes tuvieran la opción de hacer un verdadero cambio en sus respectivos países.

Entonces que tan débiles pueden ser nuestras democracias, ya lo sabemos demasiado frágiles, Honduras en un ejemplo que no debemos olvidar tan pronto, de cómo una democracia de un pronto a otro puede retroceder de un solo golpe hasta treinta años por el actuar de sus líderes.

Hosein Musaví. La fractura de Irán. Es definitivo el solo ir a votar cada cierto tiempo, no nos garantiza democracia.

La esperanza reprimida

Este "reformador fiel a los principios" de la revolución que acabó con el sah de Persia fue la esperanza para millones de iraníes en las elecciones de junio. Sin embargo, la posibilidad de que este moderado conservador sucediese al presidente Ahmadineyad se vio frustrada por unos comicios sospechosos de fraude. Las ganas de cambio y libertad hicieron que los jóvenes iraníes le siguiesen a pesar de que estuvo ligado al régimen del que después se despegó.

Lucio Quincio Cincinato,
debemos irnos a la historia para recordarla, nos puede enseñar demasiadas cosas, muchas veces nuestros gobernantes se olvidan de ella y vuelven a cometer exactamente los mismos errores.

Hoy nuestros gobernantes muchas veces no son grandes estadistas, prefieren sus ambiciones personales y la plutocracia, para estar en el poder, violentan las constituciones o sus países no tienen la capacidad de poder enjuiciar a un presidente, o con algún éxito económico que muchas veces es lo que los legitima, desean perpetuarse en el poder a costa de la propia democracia.

Hombre trabajador de la tierra, gran militar y general, nunca tuvo aspiraciones personales:
Roma, hacia 519 a.C. - 430 a.C.) General y político romano. Este personaje histórico fue mitificado por la historiografía romana republicana. Autores como Catón el Viejo hicieron que se convirtiese en el modelo en el que se encarnaban todos los viejos valores romanos, entre los que se encontraban la frugalidad rústica, el patriotismo y la falta de ambición personal.

Fue elegido cónsul de Roma en el 460 a.C. Ejerció el cargo en un período en el que Roma estaba envuelta en las luchas entre patricios y plebeyos. Dos años después de su consulado, cuando el ejército romano del cónsul Minucio se encontraba cercado por los ecuos y los volscos, el pueblo de Roma exigió el nombramiento de un dictador. El principal candidato era Quincio Cincinato, que era valorado por toda la ciudadanía romana por sus virtudes e inteligencia por encima de lo normal.

Mejor película sin distribución aunque ya va siendo hora que la tenga: Ander de Roberto Castón (foto arriba en su versión china (?!)). Lleva una traca de premios en el extranjero, la van a estrenar este enero en Francia y se la rifan por otros países. Esta es mi recomendacion para este nuevo año.


La leyenda cuenta que recibió a la delegación del Senado que le llevaba la noticia de su nombramiento mientras estaba arando sus propias tierras, que se encontraban a orillas del río Tíber. Tenía como misión salvar al ejército cercado en los alrededores del monte Algido. Consiguió organizar un nuevo ejército y derrotar al enemigo. Logró su objetivo en tan sólo dieciséis días, y fue recibido en Roma con honores, donde desfiló precedido de los despojos de la victoria.

Tras la celebración renunció a la dictadura, que le había sido conferida para un período de seis meses, y a todos sus honores. Se negó a recibir cualquier tipo de recompensa y regresó a sus posesiones en el campo.

Nuevamente fue investido en el 439 a.C. por el Senado con la dictadura, esta vez debido a la crisis surgida en la ciudad a causa de la conspiración tramada por los plebeyos que estaba encabezada por Espurio Manlio, tribuno de la plebe. Los rebeldes trataban de imponer reformas democráticas en Roma. Los patricios acudieron a Quincio Cincinato, que por aquel entonces contaba con 80 años, ya que veían peligrar sus privilegios.

George Washington siguió los pasos de Cincinato, sus ideas de llegar a ganar la batalla, llegar al poder y después darlo en manos de la República, hasta su porte se comparaba con Quincio Cincinato.

Estará alguno de nuestros líderes latinoamericanos a la altura de un personaje como este y porque no decirlo con nombres, Uribe de Colombia, Hugo Rafael de Venezuela, Lula de Brasil, Oscar Arias de Costa Rica, Daniel Ortega de Nicaragua, solo el tiempo lo dirá y esperemos que nosotros los latinoamericanos no sigamos deseando un gobierno dictatorial y reforcemos a que nuestras democracias no sean solo liberales, deberíamos tener la capacidad de hacer un giro a la izquierda, no al estilo del comunismo del siglo XXI, sino con ese socialismo que si tiene corazón y alma.

“...la única manera para que la historia no

se repita es manteniéndola viva.”

Eduardo Galeano


Iremos hacia la alianza entre civilizaciones, solo el tiempo lo dirá.

Créditos: ANTONIO ELORZA 31/12/2009, El año del racismo. Biografia de Lucio Quincio Cincinato. ELPAIS.com. CARLOS MESA 31/12/2009. RODRIGO FERNÁNDEZ - Moscú - 05/01/2010