martes, 25 de agosto de 2009

Todo el poder para el pueblo -Power to the people-

Nueva York celebra la iconografía de los Panteras Negras más allá de su mensaje

El arte de los Panteras Negras

Emory Douglas fue el padre de la estética del partido de los Panteras Negras una organización que en los años 60 y 70 del siglo XX buscaba reforzar la identidad y derechos civiles de los negros en Estados Unidos. El New Museum de Nueva York recoge una muestra de los efectivos carteles que Douglas diseñó



Trazo grueso

Black Panther, June 27, 1970. Offset lithograph. 17.5 x 11.3 in. 44.5 x 28.7 cm. Collection the Center for the Study of Political Graphics

"¡Todo el poder para el pueblo!". Así arrancaban las reuniones de los Panteras Negras hace 40 años. Y aunque a muchos les suene anacrónico, hay quien todavía cree en el poder de esta frase.

Por ejemplo, el artista y activista Emory Douglas, a quien el New Museum de Nueva York dedica una retrospectiva hasta el próximo 18 de octubre. Es lógico que su credo sigan siendo las palabras con las que los Panteras Negras abrían todas sus reuniones allá por los años sesenta y setenta.


EMORY DOUGLAS c. 1969-70 Offset lithograph 20.3 x 14 in. 51.6 x 35.6 cm Collection Alden and Mary Kimbrough. - 2009-08-24

Douglas fue ministro de cultura de aquella organización políticamente revolucionaria que reivindicó derechos básicos para los afroamericanos -desde escuelas a comida, sanidad o vivienda- y que fue fulminada por el Gobierno de Nixon. Fue uno de los pocos dirigentes que sobrevivió a asesinatos y encarcelamientos auspiciados por el FBI y, para su sorpresa, su trabajo como ilustrador del diario semanal Black Panther, con el que este grupo propagaba sus ideas, se ha convertido en obra de arte: "Ahora el mensaje puede llegar a más gente.


Policías

Douglas solía representar a los miembros de la policía como cerdos. En este cartel dice: "¿Que es un cerdo? Una bestia de naturaleza baja, que no tiene consideración por la ley, la justicia o los derechos de la gente; una criatura que muerde la mano que le da de comer..."EMORY DOUGLAS Black Panther, December 20, 1967. Offset lithograph. 17.5 x 11.3 in. 44.5 x 28.7 cm. Collection Alden and Mary Kimbrough. - 2009-08-24


Quienes dirigen estas instituciones son más progresistas que antes y son ellos los que me han buscado a mí. Nunca imaginé que llegaría a un museo, pero es muy positivo porque, aunque los cambios no salgan de lugares como éste, pueden salir de la gente que ahora visita un museo y hace tres décadas jamás lo hubiera pisado". Douglas, de 66 años, cree que muchas de las reivindicaciones que pueblan sus litografías e ilustraciones siguen siendo igualmente válidas hoy: "Aunque tengamos un presidente de raza negra, que es un gran paso, seguimos siendo penalizados por el color de piel. La sociedad estadounidense sigue siendo racista, basta con abrir los ojos".


Los políticos

EMORY DOUGLAS. Black Panther, August 30, 1969. Offset lithograph. 17.5 x 11.3 in. 44.5 x 28.7 cm. Collection the Center for the Study of Political Graphics. - 2009-08-24

En persona, Douglas es un señor alto, corpulento, de mirada sonriente, con un gran sentido del humor y de muy buen ver. Resulta difícil imaginárselo empuñando el fusil y con el rostro amenazador de muchos de los personajes que pueblan su iconografía. "Era una época de lucha", dice. En los 165 carteles, litografías, dibujos y periódicos que componen la muestra Emory Douglas: Black Panther hay imágenes de hombres y mujeres armados sobre las que se pueden leer frases como: "Somos 30 millones de personas fuertes y armadas. Y somos conscientes de nuestra situación y estamos decididos a cambiarla. Y no tenemos miedo".

La difusión

EMORY DOUGLAS. Black Panther, March 9, 1969. Offset lithograph. 17.5 x 11.3 in. 44.5 x 28.7 cm. collection Alden and Mary Kimbrough - 2009-08-24

También hay collages denunciando la criminalización de sus líderes, como el que muestra a Bobby Seale, co fundador de los Panteras Negras, en una silla eléctrica. En él se puede leer: "Los fascistas ya han decidido como asesinar a Bobby Seale". Él mismo fue uno de los muchos líderes de la organización que fueron arrestados bajo acusaciones de lo más peregrinas. "Éramos molestos. Nos demonizaron porque decíamos la verdad".


Decidite OBAMA!

Retomando esta frase: "Aunque tengamos un presidente de raza negra, que es un gran paso, seguimos siendo penalizados por el color de piel. Con esta imagen podemos ver como se desea deslegitimar la labor del primer presidente de los EEUU de madre blanca y padre keniano, por eso debemos siempre estar muy atentos a este tipo de arte desligitimador y racista.

Créditos: BARBARA CELIS - Nueva York - 25/08/200

14 comentarios:

Terox dijo...

No creo que este sea el camino...

La violencia solo produce violencia.

Prefiero mil veces a Martin Luther King que Malcom X.

Estos son igual de racistas. Supongo que a Obama le cobran a su madre...

Catalina Zentner Levin dijo...

Es un tema delicado, como todos los que abordas, Roy.

La discriminación es detestable, la población negra en los EE. UU. tiene una larga historia de dolor y heridas que no cierran.

En fin, recordar su lucha es algo que no se puede obviar.

Abrazos,

Anónimo dijo...

Ese póster de "Decidite Obama!" me parece racista y de pésimo mal gusto.

Saludos!

lichazul dijo...

el poder lo tiene la masa...pero cuidado, la masa necesita de pastores que sepan el camino, de lo contrario irán directo al precipicio y vendrán otras masas a invadir su paraiso:=)

besitos luneros roy, gracias por tus huellas en casita:=)

Anónimo dijo...

Mucho muy interesante esta historia. Aunque creo que la situación ha cambiado de 40 años para acá.

Un gusto leerte.

andrés dijo...

Por cuestiones de diseño me encantaria ver esa exposicion... fuera de los ideales politicos y sociales, esos artes tienen una tecnica muy tuanis y siempre me ha gustado un diseño mas libre, dibujado o vectorizado.

Con respecto a Obama, el sabe que el camino no iba a ser facil, el arte en si es bastante ofensivo.....

Saludos men

PD: x cierto veo que regas veneno x aca con besos luneros... se te pegan las mañas jejejejeje

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Lo que más me impresiona es el terrorismo de estado de esa época, el FBI asesinado selectivamente, que tragedia la de esos años en verdad.

Y claro la violencia solo engendra violencia y el dibujo de Obama es simplemente despreciable.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Tienes razón son temas muy delicados, pero es importante darle una revisada a la historia para comprender muy bien nuestro presente. Esta población negra de los EEUU vivió lo inimaginable, desde la esclavitud hasta el día de hoy.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Estamos completamente de acuerdo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
El problema de las masas a como la describes, son masas desorganizadas en todos los sentidos, creo que por eso en muchas naciones las masas no pasan de ser eso.

El lunes un profesor de económica de la UCR dijo algo que me dejo muy impactado, ya que fue un comentario muy sarcástico y invisibilizador, nos dijo, no sé de qué se quejan los pobres si son mayoría, que insensibilidad por el amor de Dios.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Salvadorpliego:
Bienvenido amigo, y claro que ha cambiado demasiado esta Barack Obama en la presidencia de los EEUU.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Andrés:
Claro ese arte hay que verlo con los ojos más allá de lo ideológico y es buen arte. Claro Obama se ha ganado enemigos reales y es muy ofensivo ese cartel.

Lo de las mañas no se pegan, es que yo soy un amor y vos no te has dado aún cuenta jaja.
Saludos

Terox dijo...

Las tácticas del FBI de Hoover fueron "más sutiles" que los meros asesinatos.

He encontrado referencias (en Wiki sobre infiltración, vigilancia ilegal, incriminación y otras tácticas "sucias".

Por su cuenta, parece que el movimiento también tiene su cuota de muertos y hasta torturados.

Y a fin de cuentas, se disolvieron en los 70's... no parece un legado muy provechoso...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
El movimiento en si debió ser muy agresivo a lo interno y externo de la organización, no sé si entiendes mi punto de la gravedad en esos años, que el mismo gobierno hiciera aunque fuera un asesinato selectivo, me aterra esa posibilidad.

Pero por dicha las cosas han cambiado cuarenta años después, ya hay un nuevo gobierno y un nuevo presidente, que ha cambiado el paradigma político en esa gran nación.
Saludos