lunes, 8 de junio de 2009

Israel, Palestina, la paz y el 'apartheid'

Dos soldados israelíes se entrenan en el monte Bental, en los altos del Golán, detrás de indicadores que muestran el camino hacia Jerusalén y Damasco, entre otros lugares.

BAREMBOIN Y LA OCUPACIÓN INACEPTABLE DE PALESTINA

Hay ciertas cosas que para mí son inaceptables: la ocupación de Palestina es inaceptable, y la construcción de asentamientos es algo que impide la paz. Es importante que en Israel la población entienda que no es suficiente decir que se quiere la paz. Hay que saber cuál es el precio de la paz. Y el precio de la paz es ver nuestra historia y todo con un sentido de justicia. Hay algo que no se puede olvidar, y es que el destino del pueblo palestino está unido al destino del Estado de Israel y por lo tanto no puede haber una solución que sea buena para unos y mala para los otros.

Israel, Palestina, la paz y el 'apartheid'

'Los norteamericanos tienen que conocer los hechos de la abominable opresión de los palestinos', afirma el ex-presidente de EEUU.

"Sigue en construcción un enorme muro de prisión que serpentea a través de lo que queda de Palestina, con el fin de que abarque cada vez más terreno para los colonos israelíes. De modo diverso, esto resulta más opresivo que lo vivido por la población negra en Sudáfrica bajo el apartheid."

Las muchas cuestiones controvertidas referentes a Palestina y el camino hacia la paz de Israel se debaten intensamente entre los israelíes y en otras naciones, pero no en los Estados Unidos. A lo largo de los últimos 30 años, he sido testigo, he podido experimentar las graves restricciones a toda discusión libre y equilibrada de los hechos. La renuencia a criticar las medidas políticas del gobierno israelí se debe a los extraordinarios esfuerzos como grupo de presión del APAC (American-Israel Political Action Committee), así como a la ausencia de voces contrarias de relevancia.



Resultaría casi un suicidio político para los miembros del Congreso norteamericano adherirse a una posición equilibrada entre Israel y Palestina, sugerir que Israel debe atenerse al derecho internacional o hablar en defensa de la justicia o los derechos humanos para los palestinos. Muy pocos se dignarían visitar las ciudades palestinas de Ramala, Nablus, Hebrón, Gaza o Belén y hablar con sus acosados moradores.

Lo que resulta todavía más difícil de comprender es por qué las páginas editoriales de los principales diarios y revistas de los Estados Unidos ejercen una autocontención semejante, bastante en contradicción con las valoraciones particulares que expresan enérgicamente sus corresponsales en Tierra Santa.

¿Qué está pasando en Gaza, Líbano e Israel?

¿Qué está pasando en Gaza, Líbano e Israel? Los medios de comunicación establecidos no te están contando la historia completa.

Noam Chomsky: Filósofo, lingüista, escritor, activista político, académico ...y uno de los más feroces críticos de la política exterior de su país, Estados Unidos.

Durante más de cuatro décadas, Noam Chomsky ha sido una voz contracorriente en los medios estadounidenses, denunciando lo que considera intervenciones ilegítimas de Washington en el mundo.

Desde 1967, cuando publicó su ensayo "La responsabilidad de los intelectuales" oponiéndose a la guerra de Vietnam, hasta las críticas al presidente Obama por su silencio ante los ataques israelíes en Gaza, Chomsky ha sido un escritor controvertido y criticado por muchos, pero de opiniones decididas y claras.

En un artículo publicado en enero de este año, titulado "Obama en relación a Israel y Palestina", Chomsky critica al mandatario por no haber condenado la acción israelí en Gaza: "durante el ataque asesino, Obama se mantuvo en silencio, aparte de unas cuantas frases que eran lugares comunes, porque, según dijo, aún no había asumido la presidencia, algo que no le impidió hablar sobre otros temas".

Chomsky participó del Foro Social Mundial en Porto Alegre en 2003.

De Pinochet a los Contras

Chomsky ha criticado una y otra vez lo que considera el doble rasero de la política exterior estadounidense, que según el escritor, pregonaba la democracia y la libertad mientras al mismo tiempo se aliaba con regímenes represores como el de Augusto Pinochet en Chile.

Y ha señalado que la intervención de Washington en la política de otros países, incluyendo la ayuda a los Contras en Nicaragua, encaja perfectamente en la definición de "terrorismo".

Chomsky es un observador cercano de América Latina. Más recientemente, participó del Foro Social de Porto Alegre en 2003 y en una charla en 2006 se mostró optimista ante los esfuerzos de integración sudamericana y ante los cambios políticos en la región "que finalmente comienza a escapar de las garras de Washington".

Reflexionando sobre la década del 60 señala: "La administración Kennedy orquestó un golpe en Brasil, iniciando la caída de una serie de dominós. Estados con sistemas de seguridad de estilo neo-nazi se multiplicaron en el hemisferio. Chile fue uno de ellos. Y luego vinieron las guerras terroristas de Reagan en los 80, que devastaron América Central y el Caribe y desataron la peor plaga de represión en la historia de América Latina desde la conquista".

Hoy podemos ver que América Latina retoma a Cuba en el seno de la OEA, pero le pide condiciones para recibirla, aunque Cuba ha dicho que no deseo volver a ese organismo.

En cambio el mundo comercia con China continental, a pesar de ser una férrea dictadura que no respeta los derechos humanos y usa mano de obra semi esclava y no mantiene un férreo control de sus productos exportados que avenenan al mundo. Mano de obra infantil por millones de niños, que trabajan en condiciones deplorables a lo largo y ancho del gigante asiático.

Oriente Medio sigue teniendo al ajedrez mundial en jaque mate, sin una salida pronta, pero con un discurso de parte del presidente Obama y hace un llamado a la reconciliación y al entendimiento entre las naciones, deteniendo el choque de culturas.

Chomsky es uno de mis autores preferidos para leer, espero que sus apreciaciones sean una fuente de entendimiento para todos nosotros

23 comentarios:

Gizela dijo...

Me gusta esa expresión que usas..jaque mate.
Pero siento que no solo el Medio Oriente tiene en jaque al mundo.
El mundo con sus incongruencias, se tiene a si mismo en jaque mate.
China América Latina... en todas partes observamos que crecen las incongruencias.
Como siempre exelente post.
Roy, en mi ultima entrada, Alimontero te dejó, casi que un mensaje para ti en los comentarios jajaja
Estoy segura que te alegrará.
Besos y linda semana para ti
Gizz

Víctor Hugo dijo...

Hace poco leí un libro de una serie de entrevistas a Chomsky... muy interesante sobre la guerra de Irak.. Vietnam, medio oriente y en general la política exterior de EEUU....
EEUU como tu dices efectivamente tiene un doble estándar en política exterior y refuerzo lo que he escrito acá en tu blog otras veces...
La política exterior de EEUU la maneja la CIA mas que el presidente ..
desgraciadamente así funciona la "democracia" en grigolandia...
pero ellos tienen una doble o triple responsabilidad de lo que ocurre en todo el planeta... no hay que olvidar que el poder político, económico y militar EEUU no tiene parnagón en toda la historia de la humanidad.... (un dado: los gastos militares de EEUU equivalen a 15 veces el gasto que hace la Unión Europea en su conjunto)

Está por verse qué hará Obama.... hasta el momento bien poco....

saludos!

Catalina Zentner Levin dijo...

El tema va mucho mas alla de la exposicion de ideas.
Vivo en Israel y puedo atestiguar desde adentro que el terror nos asola.

El pueblo palestino tiene derecho a un estado independiente, pero no es la voluntad de Hamas Hezbolla.

Si hubiera coincidencia de intereses se dejarian las armas a un lado y se tomaria el tema del mutuo reconocimiento con seriedad.

Para mi, Obama esta haciendo las cosas de la mejor manera que puede.

Mas que Noah Chomsky, que me parece muy parcial, me inclino al pensamiento de Amos Oz, por su sinceridad y energia.

Un fuerte abrazo,

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me gusta lo que dicen Gizela y Catalinz Zeltner.

Un abrazo.

Mar dijo...

Estuve hace un año en Israel.

Las vivencias que experimenté allí, nunca las olvidaré.

La convivencia con israelíes y palestinos me hizo llegar a la conclusión que no todos son buenos o malos. Lo que sí sentí, con bastante dolor, es que todos desean la paz.

Hay una lucha lícita por unos terrenos, pero hay unos terroristas que impiden que se haga justicia y que el pueblo palestino tenga su territorio.

Me encantó tu entrada. Te sigo leyendo.

Un saludo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Tienes razón que no solo el Oriente Medio tiene en jaque mate al mundo, pero es la zona que más jugadas peligrosas le ha hecho al mundo en los últimos milenios.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Víctor Hugo:
Chomsky es un autor muy fino ya que hila de una manera muy precisas sus críticas a los EEUU.

Yo no estoy muy seguro que al CIA sea la que maneja la política exterior de los EEUU, tal vez en el pasado, pero hoy vemos como el mismo Obama, le ha puesto límites a esta agencia, prohibiendo las cárceles flotantes, las cárceles secretas en Europa y a las torturas.

El presidente es el que guía a su nación en política exterior, aunque si debo reconocer que si hay un estado paralelo que es la gigantesca y poderosa maquinaría militar.

El dato del gasto es simplemente además de alarmante es impresionante.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Tienes razón en tus apreciaciones desde lo interno de Israel, nunca quise deslegitimar o minimizar el peligro de los ciudadanos de Israel.

Pero estos dos autores son muy importantes para poder entender que es lo que pasa en Israel y sus alrededores y en el ajedrez mundial.

Amos Oz es uno de mis escritores preferidos y he puesto post sobre él y Barenboim me encanta también por sus criticas tan acertadas.
Saludos y Shalom

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Gracias y saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina!_:
Saludos me dare una vuelta por tu blog.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mar:
Como puedes leer en el post nos e divide a unos y a otros entre buenos y malos. Hay que estar consientes que muchas veces los gobiernos de turno de cualquier nación, no necesariamente representan el verdadero sentir de sus ciudadanos.

Yo vi un documental de cómo adolecentes judíos y palestinos tuvieron la oportunidad de convivir juntos, pero si hay algo que destruye las esperanzas, son las guerras que por más justas que estas sean, provocan más muertos de la que las empezó.
Saludos

Ricardo Tribin dijo...

Estimado Roy.

Tu post esta con su esquisitez tradional. Muy bueno!!!!

Y con respecto a la Paz...ella comienza dentro de uno mismo.

Un abrazo grande

Steki dijo...

Siempre con tus posts maravillosos, mi querido Roy. Veremos nosotros esa PAZ tan ansiada? Será que alguna vez el mundo entero lo comprenderá? Cuándo se dejarán los intereses de lado? Ufffffffff, tantas preguntas, no?
Un mate? ;)
BACI, STEKI.

Recomenzar dijo...

te cuento aun esta en beta te mandaré el sitio para que te enlaces al Miami Herald los blogs estaran con nosotros todos juntos besos

González Luis dijo...

Cuando quisiera uno poder lograr solo con la intensión. Cuando se trata de asuntos internos y polìticos creo se deben respetar los limites y espacios. Cuando los derechos humanos son los que se afectan en general, la intervención pacífica y con respaldo internacional se hace prioritario. El tema de Israel Jerusalem es de años, aunque la solución se puede lograr en poco tiempo...todo es cuestión de actitud política.

PD. nos habíamos distanciado algo vos y yo. Te perdiste unos postres con frijoles, pero al menos lograste las emp.de maduros. A ver cuando me envias una foto de como te quedan.

TORO SALVAJE dijo...

Chomsky puede opinar eso en USA y no está en la cárcel.
Eso no es poco.
En otros países lo hubieran encarcelado o asesinado.
Pensemos sobre ello.


Saludos.

fede dijo...

El libro de Carter lo ví en Washington hace 3 años que estuve por allá lástima que no lo vi allá. Su título es claro y representa lo que los palestinos quieren paz y no Apartheid lo que hoy aunque quieren que nos tapemos los ojos sucede en su tierra ancestral y en lo que solo les quedó para conformar su futuro estado Gaza y Cisjordania. Carter y Liga Arabe tienen a mi juicio la visión correcta para la paz duradera y la seguridad que tanto ansía el estado de Israel que es volver a las antiguas fronteras antes de la fatídica guerra para los palestinos de 1967. Con esto obtendrían el reconocimiento de 23 naciones miembros de La Liga Arabe, desde luego esto paso por la devolución del Golán.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:
En verdad que la paz debe nacer en nuestra mente para poder llevarla a cabo en la realidad, el problema es que hay muchos halcones de la guerra que no desean la paz.

La guerra es un buen negocio.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Me dejaste con ganas de un mate jaja y no es broma. Mira algún día el mundo vera la paz, ya sea de una forma u otra, creo que el mundo jamás podrá acostumbrarse a las guerras.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

RECOMENZAR:
Muchas gracias por ese detalle, acá espero tu enlace.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
La voluntad política es muy importante y lo de Jerusalén lleva miles de años en lo mimo. Los espacios vitales para las naciones y en este caso para los palestinos es muy importante, que el mundo entienda la necesidad de un pueblo por tener una nación.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Eso es lo bueno de opinar en lo interno de los EEUU, pero te cuento un profesor en una universidad norteamericana, llevo dos artículos de periódicos israelíes, sobre la cuestión palestina y la posición e Israel y claro eran artículos muy críticos en contra de la política israelí para con los territorios palestinos.

Dos jóvenes norteamericanos judíos lo tienen ahora demandado ante las cortes norteamericanas por poner a leer a los estudiantes esos artículos.

Creo que la tolerancia hacia lo que piensan diferentes en el principio de cualquier entendimiento entre las personas y las naciones.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Hay un grave error histórico en la partición de Palestina, dejaron dos territorios separados para la creación de un Estado palestino, y la historia nos dice que para que se logre crear una nación soberana e independiente, debe haber un territorio geográfico unido y jamás que este separado.

Ese es un gran problema hoy en día, vemos la enorme separación de Cisjordania y gaza y además ya Israel dijo que jamás volverá a las antiguas fronteras.

Yo cada día veo más lejana la paz.
Saludos