sábado, 31 de mayo de 2008

Facetas y EL IMPERIO DEL CONSUMO

Mi cantante preferida en lengua inglesa es Barbara Streisant, siempre me ha encantado su música, sus películas, así como también los Bee Gees, Neil Diamond, U2, Carpenters y otros más.

Les dejo unas facetas de Barbara, así como también un pequeño extracto de un escrito de Eduardo Galeano, El Imperio del Consumo.

"Grande es la coherencia, pero aún más grande la verdad, desde un punto de vista práctico, cuando se es consecuente siempre, sin dejar que el silencio venza la verdad"




Barbra Streisand - Promises (from Guilty)

Eduardo Galeano es uno de mis escritores preferidos, pero antes de agregar parte de una reflexión de parte de él, deseo comentar, que en lo personal me gusta mucho consumir cosas de buena calidad, en todas las áreas, lo que si me preocupa es la gran cantidad de tantos millones de seres humanos que a veces no pueden consumir ni el alimento diario que se merecen para vivir dignamente.

Estoy consciente que el consumir no tiene por si mismo nada malo, ya que todas u todos nos merecemos las mejores cosas que el mundo nos pueda ofrecer.


El imperio del consumo

El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En las fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar.

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble.

La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza trabajo.

El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: Para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo.

«Gente infeliz, la que vive comparándose», lamenta una mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. «Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada», dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas».

Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo.

El campeonato mundial de fútbol del 98 nos confirmó, entre otras cosas, que la tarjeta MasterCard tonifica los músculos, que la Coca-Cola brinda eterna juventud y que el menú de McDonald’s no puede faltar en la barriga de un buen atleta. El inmenso ejército de McDonald’s dispara hamburguesas a las bocas de los niños y de los adultos en el planeta entero. El doble arco de esa M sirvió de estandarte, durante la reciente conquista de los países del Este de Europa. Las colas ante el McDonald’s de Moscú, inaugurado en 1990 con bombos y platillos, simbolizaron la victoria de Occidente con tanta elocuencia como el desmoronamiento del Muro de Berlín.

Según la revista científica The Lancet, en la última década la «obesidad severa» ha crecido casi un 30 % entre la población joven de los países más desarrollados. Entre los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un 40% en los últimos dieciséis años, según la investigación reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado.

El país que inventó las comidas y bebidas light, los diet food y los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo.

El shopping center, o shopping mall, vidriera de todas las vidrieras, impone su presencia avasallante. Las multitudes acuden, en peregrinación, a este templo mayor de las misas del consumo. La mayoría de los devotos contempla, en éxtasis, las cosas que sus bolsillos no pueden pagar, mientras la minoría compradora se somete al bombardeo de la oferta incesante y extenuante.

La sociedad de consumo es una trampa cazabobos. Los que tienen la manija simulan ignorarlo, pero cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayoría de la gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la existencia de la poca naturaleza que nos queda. La injusticia social no es un error a corregir, ni un defecto a superar: Es una necesidad esencial. No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta.

viernes, 30 de mayo de 2008

El fin de un mito

La muerte, a causa de un infarto y "en brazos de su compañera", según un portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de Pedro Antonio Marín Marín, alias Manuel Marulanda Vélez, alias del alias Tirofijo, próximo a los 80 años y jefe de una guerrilla que lleva más de 40 luchando contra el Estado colombiano, plantea un interrogante sobre el futuro. Habida cuenta de que hacía años que el líder no tenía control directo sobre sus fuerzas, por lo que éstas funcionaban como confederación de frentes, su desaparición no tendría por qué cambiar las cosas.

Hoy les presento un ensayo de mi buen amigo y excompañero de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, Federico Vargas como invitado a escribir este post, de antemano le doy las gracias.


Tirofijo

Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo", a la izquierda, dialoga con el comandante Jorge Briceño, "Mono Jojoy"; ambos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una fotografía tomada en abril de 2000.

Manuel Antonio Marulanda

En estos días hemos sido testigos del fallecimiento por causas naturales del considerado líder guerrillero más longevo de América Latina y de las últimos grupos guerrilleros vigentes en América Latina. Apodado Tirofijo dicen algunos por su capacidad con el arma y otros por su capacidad de sobrevivir a intentonas de asesinato y su capacidad de sobrevivencia en campos de batalla.

Pedro Antonio Marín Marín su nombre original, nace en 1930 en el municipio de Génova, parte de la región cafetalera del Quindio. En un país donde las afiliaciones políticas se han dividido en 2 bandos conservadores y liberales durante los últimos 150años su familia de origen campesino pertenece a la tendencia liberal nombres también de los principales partidos políticos de América Latina en los siglos XIX y XX.

El 9 de abril de 1948 sucede un crimen político que sacude los cimientos de la sociedad colombiana y que se considera el inicio del conflicto que llega hasta nuestros propios días como es el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. A raíz de este lamentable sucede empieza el período llamado ¨La Violencia¨, que va prácticamente de 1948-1958, donde grupos del partido conservador, los más violentos que se incluyen terratenientes y algunos miembros del ejército persiguen a grupos liberales y de izquierda. Su familia que era gaitanista sufre los embates de esta atroz persecución en su pueblo de parte de los conservadores y lleva a que el futuro guerrillero se refugie casa de sus tíos.

En 1951 adopta el nombre de guerra Pedro Antonio Marulanda que es el nombre de un líder sindical muerto en 1951 por las fuerzas de inteligencia de Colombia. En estos años se acerca al Partido Comunista de Colombia y cambia su posición ideológica al marxismo leninismo. En 1966 junto con Luis Morantes alias Jacobo Arenas funda el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Antes estos dos líderes habían fundado la comuna de Marquetalía, que eran consideradas “repúblicas independientes” y son desencadenantes de “La Violencia”. Dos años antes en 1964 el presidente de turno el presidente Guillermo León Valencia ordena el asalto militar de esta comunidad con 16,000 hombres y con ayuda militar del pentágono según Arenas. Inicialmente el grupo con 250 hombres operaba en las zonas Huila, Caldas, el norte de Tolima y Marquetalia.

En 1982 el grupo guerrillero toma la decisión de convertirse en ejército popular y el grupo pasa a llamarse FARC_EP . Dos años después el presidente conservador Belisario Betancourt decreta junto a Marulanda un alto al fuego, muchos de los colombianos que lo creían muerto en el cerco de Marquetalia lo vuelven a ver junto al presidente en la Casa Verde, lugar de las negociaciones. A raíz de estas negociaciones se funda el brazo político del grupo insurgente la Unión Patriótica (UP) para participan en las elecciones presidenciales. Sin embargo un país de la intolerancia política y de incumplimiento de acuerdos políticos, testigo de la masacre 1928 de huelguistas de la United Fruit Company que también la expone García Márquez en su obra Cien Años de Soledad. Se le acusa a ambos bandos de no haber cumplido sus acuerdos, muchos miembros de la UP, candidatos a puestos políticos son asesinados por paramilitares, mafia del narcotráfico y miembros de la fuerza de seguridad del estado. Por otro lado a la guerrilla se le acusó de seguir con sus actividades subversivas. Posterior a estos años a la guerrilla se le acusa de aumentar sus frentes gracias al financiamiento del narcotráfico y el secuestro principalmente en el gobierno de Ernesto Samper.

En 1995 este líder guerrillero que alguna vez tuvo oficio de leñador, vuelven aparecer los intentos de paz del presidente Andrés Pastrana. Son famosas las fotos de ambos dos en medio de la selva y aún más donde aparece solo Pastrana con una silla vacía a la par que le correspondía a Marulanda en San Vicente del Caguán. Ya Pastrana le había despejado 42,000 km2, lo que le pedía, sin embargo 2 años después las negociaciones fracasaron después del secuestro de un avión de Avianca por parte del grupo guerrillero.

Al subir al poder en el año 2002, Álvaro Uribe a la presidencia adopta una actitud muy intransigente contra el grupo. Recibe el apoyo de la administración Bush y el plan Colombia se vuelve uno de los ejes fundamentales de su política exterior para acabar con el narcotráfico y la insurgencia. Para ello Colombia se vuelve en el cuarto receptor de ayuda de EEUU después de Irak, Israel y Egipto. Para ambas administracionesel grupo pasa a ser un grupo terrorista y se le pone un precio a la cabeza de Marulanda por $ 5,000,000 y un monto igualmente importante a la cabeza del mando de 7 personas por parte del Departamento de Estado. El 1 de marzo las FARC sufren un fuerte golpe al caer el número 2 de la organización Raúl Reyes compañero sentimental de una de las hijas de Marulanda. Human Rights Watch ha condenado a las FARC por secuestrar y mantener a inocentes en cautiverio por razones inhumanas entre ellas a los más famosos la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y los tres contratistas estadounidenses del Departamento de Defensa.

El pasado 26 de marzo el portavoz de la guerrilla Timoleón Jiménez confirmó la muerte de este casi octogenario líder a causa de un infarto en brazos de su compañera sentimental ¨Sandra¨ Para algunos un líder guerrillero al nivel de Guevara Mariategui, Castro, Martí, Sandino o Fonseca Amador, un héroe para los olvidados dentro del continente más desigual donde vivimos los latinoamericanos. Para otros dentro de este mismo continente un terrorista, narcoguerrillero o asesino. ¿Ustedes juzguen?

Federico Vargas Leiva
Bach en Economía
MBA

martes, 27 de mayo de 2008

Hasbará

Hoy deseo compartirles un correo que recibí de un estimado bloguero, que amablemente me escribió y así dice el correo:

Roy, sé que algunas de las imágenes de este correo son chocantes, pero creo sinceramente que deberías de abrir los ojos ante los brutales crímenes que comete el Estado de Israel "en el nombre de Dios". Yo en particular no tengo nada contra los judíos como pueblo y como cultura, e incluso me parece que es un pueblo admirable en muchos aspectos, pero también soy consciente de que el sionismo es una ideología perversa y racista. Espero que esto te ayude a reflexionar un poco sobre lo peligroso que puede ser a veces mezclar lo político con lo religioso.


Ver aquí presentación en Power Point: Con todo el Amor de los niños de Israel Las imágenes son muy fuertes por lo cual lo advierto de antemano, sin el afán de ser amarillista.

Ante este correo solo puedo decir que en el conflicto árabe/israelita, creo desde mi visión de mundo, que no se puede desligar en ninguno de los dos bandos el elemento religioso, que está en el ADN de ambas culturas, ya sea para bien o para mal.

Además siempre he criticado, que de parte de Israel se cometen abusos, repuestas excesivas por parte del ejército, ante poblaciones hacinadas, pero con elementos terroristas que usan a poblaciones civiles como escudos humanos para atacar a Israel.

Ante todo este panorama reconozco que se han dado crímenes de parte de Israel, así como también de parte de grupos terroristas. Pero sin desear justificar a Israel, muchas veces en esta guerra contra los grupos terroristas que desean borrar a Israel del mapa, se han dado muertes de niños y niñas, mujeres, ancianos y es muy doloroso. Todo esto en el marco de la lucha contra esos grupos terroristas, ya que el ejército israelita no busca asesinar a civiles inocentes. Ya que nunca los ataques van dirigidos a poblaciones civiles, sino que al estar los grupos terroristas escudados en poblaciones civiles, se han dado estos eventos que son muy dolorosos y criticables.

Así como mueren también ciudadanos inocentes en Israel por los atentados terroristas, que esos si van directamente dirigidos hacia una población civil, ya que son actos terroristas planificados para matar a la mayor cantidad de inocentes a lo interno de Israel.

Lo que puedo agregar es que Israel tiene cosas muy positivas y pueden ser ejemplo para muchos países del área, siendo la potencia nuclear regional del Oriente Medio, tiene muchos derechos y obligaciones, tanto para su propio pueblo, como para sus vecinos cuando entra en conflictos armados, les dejo este VIDEO: Hasbará (hebreo הַסְבָּרָה, "explicación, esclarecimiento")

domingo, 25 de mayo de 2008

El horror de la represión en América Latina: Contra el olvido y la represión

Yosef Hayim Yerushalm, en sus Reflexiones sobre el olvido: “¿Es posible que el antónimo del olvido no sea la memoria, sino la justicia?”.



Entrada de la muestra 'Los desaparecidos', en Antigua, Guatemala.


Lawrence Weschler en la revista The New Yorker: el término desaparecidos no es más que un eufemismo, en la medida en que a estas personas las hicieron desaparecer “para nunca más ser vistas”. Todos los casos obedecen al mismo patrón: secuestro, tortura y asesinato, para después lanzar los restos al mar, ser cremados o sepultados en tumbas clandestinas imposibles de localizar, una táctica que desarticuló cualquier forma de oposición “al desmoralizar a la sociedad a través del tufillo del terror”.




En Guatemala, la práctica de la desaparición forzada de personas alcanzó las más altas cuotas de terror. De acuerdo con la Comisión de Esclarecimiento Histórico, patrocinada por la ONU, la guerra civil vivida en este país centroamericano durante casi cuatro décadas (1960-1996) se saldó con más de 200.000 personas “muertas o desaparecidas”.

El informe citado puntualiza que el Ejército fue el responsable del 93% de las masacres, torturas, desapariciones y asesinatos ocurridos durante el conflicto. La guerrilla habría cometido un 3% de los abusos. La comisión también acusó a la CIA estadounidense de “apoyar de manera directa o indirecta las operaciones ilegales del Estado”.



Una muestra recuerda en Guatemala a los desaparecidos durante las dictaduras militares en América Latina.


Por eso la memoria histórica es necesaria, aún gritan en silencio los cientos de miles de víctimas clamando justica desde sus fosas comunes, o desde sus restos olvidados, no solo por la mano del hombre, sino por la mano de la justicia, que no llego tiempo a ser parte de toda esta historia.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Premio a la esperanza de la música: La orquesta milagrosa


Siempre he dicho que su majestad la música es el idioma universal del mundo, hoy asistimos a una orquesta milagrosa galardonada, no solo por su magnífica música y su maestría al ejecutarla, sino por su visión y por su gran aporte hacia las juventudes venezolanas.

Una vez más podemos apreciar como la música, no solo une a los seres humanos en un gran proyecto, que también les da esperanza de un mundo mejor. Aún recuerdo a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, cuando un ex presidente norteamericano la llamo El milagro de América, cuando nuestros niños y jóvenes impactaron en la Casa Blanca, con su maestría y su juventud.

Hoy yo le agregaría una frase a esta maravillosa orquesta, algo que dijo hace muchas décadas uno de los más ilustres costarricenses: José Figueres Ferrer, y la acomodaría en este marco venezolano: Para que tractores sin violines dijo en su oportunidad don Pepe, y le diría a los venezolanos, para que tantas armas y fractura social, sin violines.

Estos si son verdaderos campeones de la libertad.


Las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela han sido galardonadas este mediodía en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en su edición de 2008. El jurado ha otorgado a las Orquestas este galardón "por haber combinado, en un mismo proyecto, la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social". El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), creado hace treinta años por el compositor y economista José Antonio Abreu, es un proyecto destinado a transformar la vida de los menores de ese país mediante su integración en una red de 120 orquestas.



Gustavo Dudamel dirige a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en un reciente concierto en España: "La música salva vidas en mi país"


"En colaboración con primeras figuras de alcance universal, el sistema creado por el maestro Abreu ha formado a directores e intérpretes del más alto nivel, a partir de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano", ha añadido José Lladó Fernández-Urrutia, presidente del Jurado .

Hasta ahora más de 400.000 niños se han beneficiado del programa, del que participan actualmente un cuarto de millón de niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 2 y los 25 años. A la última ronda de votaciones han llegado también las candidaturas del arquitecto japonés Tadao Ando y del compositor francés Pierre Boulez.



SOLISTAS


La organización incluye también talleres para niños y jóvenes, en los que aprenden a construir y reparar instrumentos y programas especiales para chicos con discapacidades o dificultades de aprendizaje, como el Coro de Manos Blancas, compuesto por niños sordos. La FESNOJIV presta asistencia técnica y organizativa a todas las escuelas públicas que solicitan su integración en el sistema musical y se apoya en las asociaciones de vecinos, de padres, ayuntamientos y representaciones institucionales para facilitarles los locales de ensayo o los instrumentos musicales necesarios.

Su majestad la música...

lunes, 19 de mayo de 2008

B/N, Volar alto, genocidio.


Siempre me ha gustado la foto en blanco y negro, y aún más si son fotos antiguas, acá les regalo unas cuantas fotos, en el intermedio dos videos de un niño que sueña con volar alto, encontrar el amor de sus padres, y ser plenamente feliz, a como todo niño en este mundo se merece, y unas fotos del genocidio en Corea del Sur, para que no olvidemos los horrores de las guerras. Vuela y sueña.


La América profunda de Robert Frank

Los Americanos, de Robert Frank, fue el libro de fotografía que fijó en la memoria colectiva la América profunda de los años 50. Ahora cumple medio siglo y se edita por vez primera en español (La Fábrica editorial).


Gasolineras, carreteras perdidas

Gasolineras, cowboys, carreteras perdidas, niñeras, brokers, corvettes, marines, tranvías, jukebox, autocines,… Si hay un fotógrafo que ha ido más allá de los estereotipos y que ha sabido reflejar el auténtico modo de vida americano es Robert Frank, fotógrafo autodidacta e intuitivo que gracias a su cámara Leica legó importantes fotografías que han sido y serán claros referentes de una técnica única, libre, capaz de recoger aquello que se encuentra al borde de su mirada.



Los arrabales

Tal y como asegura Vicente Todolí, director de la Tate Modern Gallery de Londres y gran conocedor de la obra de Frank, “Los Americanos presentó la fotografía como oficio, consiguiendo así que muchos artistas se iniciaran en ella”. Casi a modo de road movie, Los Americanos se gestó durante 1955 y 1956. Robert Frank recorrió las carreteras de 48 estados tomando fotografías, gracias a la beca que la John Simon Guggenheim Foundation le concedió. Este proyecto se configura a raíz de la entrada en la beat generation tras entablar relación con personalidades como Bill Brandt, Walter Evans o el poeta Allen Ginsberg.


Un triste poema

Americanos, personajes anónimos, capturados con naturalidad y productos todos ellos de la innata curiosidad del fotógrafo, que en ocasiones parecen extraídos de una novela de Truman Capote o de una pintura de Edward Hopper, se intercalan con imágenes urbanas o rurales, desoladas tierras aisladas inmersas en el silencio en las que el fotógrafo a veces consigue una composición geométrica gracias al juego de luz o al enfoque de los objetos. Como diría Jack Kerouac, autor del prólogo, “un triste poema de América plasmado en fotografía”.


28.000 imágenes

Un desfile en Nueva Jersey, un funeral en Carolina del Sur, escaparates de Washington, un cóctel en Nueva York, carreteras de Idaho, un picnic en California, Arizona, Tennessee, Utah,… Cualquier momento que transcurriera a lo largo y ancho de los estados que Robert Frank visitó podía ser objeto de ser fotografiado. El autor disparó más 28.000 instantáneas, de las que seleccionó unas 80.


I want to be a Pilot part 1 (sub spanish)


Todas y todos los niñ@s merecen un futuro mejor, trabajemos juntos para lograrlo, un grano de arena, una gota de cada uno de nosotros harían la verdadera diferencia.



Corea del Sur desclasifica el horror

El Gobierno de EE UU ha decidido hacer públicas una serie de fotografías pertenecientes al Archivo Nacional estadounidense que retratan los asesinatos en masa operados sobre prisioneros políticos por el Ejército surcoreana en Daejeon durante el primer verano de la guerra de Corea (1950-53). Esperemos la desclasificación de la guerra en Iraq.


Asesinatos en masa

La publicación de este material, confiscado durante más de 50 años, se debe al trabajo de la Comisión de la verdad y la Reconciliación, creada en Corea del sur con el objetivo de probar los asesinatos en masa llevados a cabo por oficiales surcoreanos durante el mes de julio de 1950, primer año de conflicto.


Represiones masivas

La guerra de Corea (1950-53) enfrentó a las dos Coreas en un conflicto que ofrecía de fondo el choque entre las dos grandes potencias de la época, EE UU y la Unión Soviética. Según las estimaciones de uno de los coordinadores de la investigación desplegada por la Comisión de la Verdad y el Reconciliación, durante julio de 1950 podrían haber fallecido alrededor de 7.000 personas fruto de las represiones masivas de los oficiales surcoreanos.


Daejeon, epicentro de la muerte

La provincia surcoreana de Daejeon fue, según la investigación propiciada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la más castigada por los asesinatos en masa, unos 7.000, según los expertos.


La Guerra Fría, el telón de fondo

La Guerra de Corea fue una de las primeras confrontaciones armadas de la Guerra Fría y estableció un modelo para muchos conflictos posteriores. Las tropas de Estados Unidos sufrieron alrededor de 44.000 bajas, bastante menos que en la Guerra de Vietnam aunque en un periodo mucho más corto de tiempo.


Tumbas y fronteras

Aproximadamente 1.000.000 de coreanos murieron en el conflicto. La guerra dejó a la península dividida permanentemente en un estado comunista en Corea del Norte y uno capitalista en Corea del Sur. En la imagen, uno de los enterramientos efectuados durante el verano de 1950.


I want to be a Pilot part 2 (sub spanish)


Vuela alto, expande tus alas y alcanza las estrellas.

domingo, 18 de mayo de 2008

NO AL MIEDO, SI A LA PAZ Y A LA JUSTICIA

En Costa Rica hoy asistimos a una nueva lucha, la de la verdad. Una verdad escrita con los verdaderos actores de esta polémica, que ha salpicado a Costa Rica como el abanico que todo lo pringa, y se presenta como la única verdad, la de híper computadora.

Hoy cedo este espacio a mi entrañable amigo, colega de estudios, compañero de partido, para un comunicado, que desenmascara la otra verdad, la verdad que nos lleva a la justicia, y no a la mentira y la descalificación, hoy asisto a este momento de la vida política costarricense, porque no deseo bajo ninguna excusa, asistir tarde a la historia.

José Merino del Río: Diputado, Partido Frente Amplio

Colombia es un país hermano de Nuestra América, desgarrado y ensangrentado por un conflicto de más de medio siglo de duración. Hoy es el único país del Continente donde se juntan todos los conflictos posibles: guerrillas, paramilitarismo, narcotráfico, narcopolítica, parapolítica, terrorismo, que tienen prácticamente colapsado al Estado colombiano y que se constituye en un conflicto regional que afecta al pueblo colombiano y a todos los pueblos latinoamericanos.

Así las cosas, cada vez que en Colombia ha surgido alguna posibilidad, por mínima que fuera, de encontrar una salida política para la búsqueda de la paz, ha sido saludada y apoyada por la comunidad internacional y por todas las personas decentes y de buena voluntad.

En Costa Rica, las administraciones de José María Figueres Olsen (1994-1998) y de Miguel Angel Rodríguez (1998-2002), de acuerdo a las mejores tradiciones nacionales, colaboraron para que en nuestro país, a petición de las autoridades colombianas, pudieran llevarse a cabo conversaciones entre representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del gobierno colombiano, del gobierno de los Estados Unidos y lógicamente, conversaciones políticas de los representantes diplomáticos de la insurgencia colombiana con diversos sectores políticos y sociales de la sociedad costarricense, en el contexto de esa búsqueda de una salida pacífica al cruento y prolongado conflicto colombiano. La esperanza de que eso iba a ser posible era la foto del presidente colombiano, Andrés Pastrana, con el jefe de las FARC, Manuel Marulanda.

Fue en esos años y en ese contexto, que siendo yo diputado de la República me entrevisté con los representantes de las FARC, en mi despacho en la Asamblea Legislativa y en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el entonces ministro don Roberto Rojas. Eran reuniones públicas, como tantas que en esas fechas tenían lugar en nuestro país, en que era normal ver a representantes de las FARC reunidos con expresidentes, exministros, exdiputados y una amplia diversidad de representantes de la sociedad civil.

Desgraciadamente esas negociaciones finalmente fracasaron, y el sueño de la paz para Colombia que parecía cercano y realizable se volvió a romper. Nos debemos sentir orgullosos como país de haber puesto nuestro grano de arena en ese esfuerzo.

A partir de ese momento no volví a tener ninguna relación, ni ningún contacto con las FARC. Esa es la verdad. No digo estas cosas porque tenga que defenderme de nada ni ante nadie. Mi vida personal y pública es transparente. Soy un hombre que lucha de frente en defensa de los ideales en los que creo, soy de izquierdas y pienso que el futuro de la humanidad, si es que sobrevivimos a tanta catástrofe acumulada, pasará por el socialismo, a pesar de que soy consciente también de los crímenes que se han cometido en su nombre. Rechazo, venga de donde venga, ese cinismo, que por cierto no puede atribuírsele a Maquiavelo, un político moral, de que el fin justifica los medios. Si el fin es noble, los medios no pueden, no debieran, pervertirlo; por eso no puedo aceptar que la muerte o el sufrimiento de gente inocente, llámese terrorismo de Estado o insurgente, el hambre, la extrema desigualdad, la opresión, la discriminación, el secuestro, la extorsión o cualquier otro tipo de violencia contra la gente o contra la naturaleza, sean métodos de lucha política que podamos tolerar y permanecer indiferentes. Si siempre han sido métodos odiosos en la dominación secular de un capitalismo salvaje, explotador y depredador, no dejan de ser igualmente, o más aún, odiosos cuando se cometen en nombre de la libertad y de la justicia.

No entro ahora a la polémica internacional sobre la computadora y sus correos, cuya propiedad y autoría se atribuye al asesinado comandante de las FARC, Raúl Reyes. La misma INTERPOL ha reconocido que el ejército colombiano, después de bombardear e invadir territorio ecuatoriano, no respetó "los principios reconocidos internacionalmente aplicables al manejo ordinario de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley", y agrega que " la verificación realizada por la INTERPOL de las ocho pruebas instrumentales citadas no implica la validación de la exactitud de los archivos de usuarios que contienen, de la interpretación que cualquier país pueda hacer de dichos archivos, ni de su origen", para concluir que "la veracidad o exactitud del contenido de cualquier prueba se establecen en el marco de un procedimiento judicial de ámbito nacional o internacional". Esto es, como diría Günter Grass, un cuento largo, sólo el paso del tiempo establecerá la verdad.

Ahora lo que me interesa es dejar establecida mi verdad. Por dos razones, la primera: mis relaciones con las FARC se circunscribieron única y exclusivamente, como afirmé más arriba, a las que sostuve en el contexto de las amplias y diversas conversaciones para la paz que se desarrollaban en Costa Rica en el cruce de las dos administraciones indicadas; y la segunda: cualquier otra versión, no sólo sería una mentira absoluta, sino algo más grave, un intento de criminalizar a mi persona y al Partido Frente Amplio, para tratar de obstaculizar que el sólido prestigio ganado en nuestras luchas contra la corrupción y en defensa de los interereses del país y de las mayorías populares, se traduzca, como ya está ocurriendo, en la construcción de una fuerza política en capacidad de dar un aporte sustancial a la derrota de los neoliberales. Y hay una tercera razón, que trataré de dilucidar en la Comisión de Investigación de la Asamblea Legislativa, de la cual soy miembro: ¿Quién quiere callar al diputado José Merino para que este país no avance en el conocimiento de la verdad sobre el narcotráfico y el lavado de capitales, y las redes político-empresariales cómplices?

Alguien quiere seguir jugando la carta del miedo. Pero nadie logrará ni callarme, ni comprarme, ni doblegarme.

martes, 13 de mayo de 2008

Lo mejor del mundo, la música: La música ha sido mi lengua, mi arma


Hace unos meses dedique un post a Daniel Barenboim y lo llame,Lo mejor del mundo :la música , hoy retomo este mismo título ampliado, para ver el punto de vista de este estraordinario músico que no tiene fronteras, y con un pensamiento de avanzada, me hace sentir con esperanza para el futuro. Sus abuelos paternos como maternos eran judíos rusos que huyeron a Buenos Aires durante los pogromos de 1904.

Sin embargo, la historia de sus abuelos paternos es muy especial. Cuando llegaron al puerto de Buenos Aires (él con 16 años, ella con 14), después de una larga y espantosa travesía, les anunciaron que sólo las familias podían desembarcar, porque el cupo de solteros ya estaba cubierto. Los dos estaban solos y mi abuelo agarró a mi abuela y le dijo: "¡Casémonos!". Y así lo hicieron. Una vez en tierra, cada uno se fue por su lado. Después de dos o tres años se reencontraron por casualidad, se enamoraron y pasaron el resto de su vida juntos


Daniel Barenboim 2004 (1)

Desde 1952 poseo pasaporte israelí. Desde que tengo 15 años viajo por el mundo en mi calidad de músico. He residido en Londres y en París, y durante años he vivido entre Chicago y Berlín. Antes de tener pasaporte israelí, lo tenía argentino; y después adquirí el español. Además, en 2007 me convertí en el único israelí del mundo que también puede enseñar un pasaporte palestino en los puestos fronterizos israelíes. Soy, por así decirlo, una prueba patente de que sólo una solución pragmática basada en la existencia de dos Estados (o, mejor aún, aunque suene absurdo, una federación de tres Estados: Israel, Palestina y Jordania) puede llevar la paz a la región. ¿Cómo respondo a quienes me dicen que soy ingenuo, sólo un artista? Les digo que, aunque de niño estrechara la mano de Ben Gurion y de Simon Peres, no soy un político: lo que siempre me ha interesado es la humanidad, no la política. En ese sentido, me siento capaz de analizar la situación y, como artista, especialmente capacitado para hacerlo.

Desde la década de 1960 no me siento cómodo en Israel. Por supuesto, es mi patria; mis padres vivieron allí y ambos están enterrados en Jerusalén. Siempre que ha habido guerra en Israel, he tocado en el país: en 1956, 1967 y 1973. La música ha sido mi lengua, mi arma. Sin embargo, después del Septiembre Negro de 1970, Golda Meir dijo: "¿Por qué se habla de los palestinos? ¡Nosotros somos el pueblo palestino!". En ese momento caí en la cuenta de que esa posición era moralmente inaceptable. Sí, los judíos tenían derecho a un Estado propio y también a este Estado concreto. El Holocausto y la culpabilidad de los europeos después de 1945 incidieron aún más en esa reivindicación. Sin embargo, se olvida con demasiada facilidad que existía un sionismo moderado, que desde el principio personas como Martin Buber declararon que el derecho a tener un Estado judío debía hacerse aceptable para la población local, para los no judíos. Por su parte, el sionismo más combativo no profundizó en esta mentalidad. Incluso hoy en día sigue basándose en una mentira, es decir, que la tierra ocupada por los judíos estaba vacía.




Llegada del buque Exodus, repleto de supervivientes del Holocauto, al puerto de Haifa en 1947.


En la actualidad, muchos israelíes no tienen ni idea de lo que sienten los palestinos, de cómo es la vida en una ciudad como Nablus, una prisión con 180.000 reclusos en la que no hay ni restaurantes, ni cafés ni cines. ¿Qué ha ocurrido con la famosa inteligencia judía? Ni siquiera estoy hablando de justicia o de amor. ¿Por qué se continúa alimentando el odio en la franja de Gaza? Nunca podrá haber una solución militar, porque dos pueblos luchan por una sola tierra. Por fuerte que sea Israel, siempre sufrirá inseguridad y miedo. El conflicto se devora a sí mismo y al alma judía, y siempre se le ha permitido que lo haga. Quisimos hacernos con tierras que nunca pertenecieron a los judíos y construir en ellas asentamientos. En ese hecho, los palestinos ven, y con razón, una provocación imperialista. Su resistencia, su no, es absolutamente comprensible, pero no los medios que utilizan para llevarla a cabo, ni tampoco la violencia o la inhumanidad indiscriminada.

Hace años que no vivo en Israel y soy muy consciente de que mi perspectiva es la de un forastero. A veces, la gente me pregunta "¿qué es un judío?". La respuesta es la siguiente: un judío que tiene experiencias antisemitas en el Berlín de 2008 es diferente al que las tenía en 1940. El de 1940 se sentía amenazado; el de la actualidad puede pensar en su propia tierra, en Israel. Hoy en día puedo decirle al antisemita que "o bien aprendes a vivir conmigo o podemos seguir cada uno nuestro camino. Y punto", y esto supone una diferencia fundamental. A medio plazo, soy pesimista respecto a Oriente Próximo, pero a largo plazo soy optimista. O encontramos una forma de vivir con el otro o nos matamos. ¿Qué es lo que me da esperanza? Hacer música. Porque, ante una sinfonía de Beethoven, el Don Giovanni de Mozart o Tristán e Isolda de Wagner, todos los seres humanos son iguales.

Daniel Barenboim(1). E
s pianista y director de orquesta. Nacido en Argentina, tiene también pasaportes israelí, español y palestino.

lunes, 12 de mayo de 2008

Photoshop en B/N

Desde el descubrimiento de la fotografía y de la cámara de video, el mundo puede tener fuertes imágenes que impactan al mundo entero, con imágenes de momentos inéditos a través de la historia moderna.

Hitler lo uso al máximo con una de las cineastas más brillantes de la época. Hoy en día vemos en varios blog de Costa Rica que usan los montajes, para desatar humor sarcástico, o para expresar situaciones, políticas, sexuales, y de muchos otros tópicos.

Es definitivo que hoy por hoy, en la guerra contra el terrorismo, con el conflicto árabe/israelita, las imágenes juegan un papel preponderante, y más aún con grandes limitaciones en un mundo globalizado a regiones como el Tíbet, donde las autoridades chinas no desean que el mundo observe las imágenes de una revuelta.

Pero no es nuevo, veamos estas fantásticas fotos, y recordemos como la manipulación ha estado en esta era moderna de las fotografías y las evidencias gráficas, y pongámonos a pensar lo que los gobiernos de turno del mundo, nos podrían exponer y de lo quieran que “veamos”, con la nueva tecnología de punta.


The famous image of the red flag on the Reichstag. Russian war photographer Yevgeny Khaldei set up the photograph on May 2, 1945. For Europeans, the photo has become as symbolic of the war as Joe Rosenthal's epic photo of Iwo Jima.

La famosa imagen de la bandera roja sobre el Reichstag. El Fotógrafo ruso de guerra Yevgeny Khaldei tomo la fotografía el 2 de mayo de 1945. Para los europeos, la foto se ha convertido como un símbolo de la guerra como la de Joe Rosenthal en la épica foto de Iwo Jima.




Khaldei took a number of photos, but some of them were enhanced -- the negatives doctored by hand in the time before Photoshop. In this one, he added billowing black clouds of smoke to make the image more dramatic.


Khaldei tomó una serie de fotos, pero algunos de ellos se mejoraron - los negativos se retocaron a mano en el momento antes de imprimirlas. En ésta, se añadió nubes de humo negro para hacer la imagen más dramática.





Here's another shot that's been enhanced.


He aquí otra toma que ha sido mejorada.



In this version it is clear that the Soviet soldier supporting his comrade waving the flag is wearing watches on both wrists.

En esta versión, es evidente que el soldado soviético al sostener a su camarada agitando la bandera lleva relojes en ambas muñecas.



However, Khaldei opted to scratch out one of the watches afterwards, to conceal the fact that the Soviet troops had been looting their way through Berlin.

Sin embargo, Khaldei optado por eliminar a uno de los relojes, para ocultar el hecho de que las tropas soviéticas habían saqueado en su camino a través de Berlín.




The destroyed Reichstag photographed by Khaldei in May 1945.

El destruido Reichstag fotografiado por Khaldei en mayo de 1945.



Khaldei outside the Reichstag. He felt the manipulation was justified in the name of propaganda for a good cause: the Great Patriotic War against Hitler.

Khaldei fuera del Reichstag. En su opinión, la manipulación se justifica en nombre de la propaganda en favor de una buena causa: la Gran Guerra Patriótica contra Hitler.

domingo, 11 de mayo de 2008

La revuelta contra el destino

Qué? ¿El aniversario del nacimiento de Israel, dice usted? ¡Es el aniversario de la declaración de independencia, joven! Israel nació aquí hace más de 3.000 años..." Así se dirigió a mí(1) David Ben Gurion, el hombre que, el 14 de mayo de 1948, ante una muchedumbre alborozada en Tel Aviv, proclamó el establecimiento del Estado de Israel.

La fundación de Israel hace 60 años fue "una revuelta contra el destino", asegura el ex ministro de Exteriores Shlomo Ben-Ami. Es vital, añade, alcanzar un acuerdo histórico con los palestinos que legitime el Estado judío ha ojos de quienes se creen sus víctimas.


Este es mi último post antes del día de la independencia del Estado de Israel, he dedicado varios post a este evento, que para mí en lo personal tiene un gran significado.

Hoy deseo brindarles un extracto de un extraordinario libro, escrito por un extraordinario israelita: Shlomo Ben-Ami, antiguo ministro de Exteriores de Israel, es en la actualidad vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz. Su último libro es Scars of war, wounds of peace: The Israeli-Arab Tragedy, así entenderemos el complejo mapa de Israel y su vida política y nacional, así como su complejo escenario internacional con sus vecinos.

Pero antes deseo poner una frase del presidente de Irán: “En el futuro cercano asistiremos al aniquilamiento del régimen sionista”, dijo Ahmadinejad, aduciendo, desde luego, que así será “si Alah lo quiere”.

Con lo cual a mi criterio muy personal yo solo le podría responder: “Pero hay algo más y más significativo que haría del soñar despierto con la aniquilación definitiva de Israel un signo claro de insania, o por lo menos de gran ignorancia. Me refiero a esta promesa divina en la cual el Pueblo del pacto ha cifrado todas sus esperanzas de sobrevivencia, el que contra ti conspirare, delante de ti caerá. [Ninguna arma forjada contra ti prosperará]”.




Un soldado israelí y un palestino


Israel es uno de los grandes ejemplos de éxito de la era moderna. Un país que renació a partir de supervivientes del Holocausto y comunidades judías desarraigadas, salidas del polvo de la anarquía en imperios desintegrados. Judíos de distintos orígenes y con diversos modos de vida convergieron en la tierra de sus oraciones cotidianas procedentes de lugares tan diversos como los guetos de Europa del Este y los confines de Occidente; los campos de refugiados de un continente que se había convertido en una enorme fosa común para los judíos europeos y las mellahs de Fez y Marraquech; una Unión Soviética en proceso de desintegración, con una minoría judía silenciosa que huyó en busca de una nueva patria, y los desiertos de Etiopía, desde los que una vieja y olvidada diáspora judía marchó con ansiedad al encuentro de sus raíces milenarias.

Soldados ortodoxos israelíes en acción:Nahal Haredi. Spiritual training. El periódico Yediot Ajaronot publicó en inglés un buen artículo sobre la unidad Najal Jaredí, la unidad ortodoxa del Ejército de Defensa de Israel junto a algunas fotografías.


Casi todas las revueltas son rebeliones contra un sistema; el establecimiento del Estado de Israel fue una revuelta contra el destino. A diferencia de los colonialistas europeos, que actuaban como cabezas de puente de los intereses estratégicos de la madre patria, el sionismo buscaba cortar los vínculos de los judíos con sus países de origen, un nuevo comienzo, una ruptura radical con la historia judía. El sionismo fue una revolución social y cultural que en sus inicios creyó, lleno de inocencia, que ni siquiera necesitaría el uso de la fuerza para reafirmarse. Cuando los primeros sionistas hablaban de "conquista", se referían a "conquistar" la naturaleza y el desierto.




Soldados ortodoxos israelíes en acción: Nahal Haredi battalion goes north


Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que "conquista" significaba no sólo el regreso a la tierra, sino librar una guerra y desposeer a las comunidades árabes locales. La revolución sionista, por consiguiente, hizo que los judíos tuvieran que destacar como agricultores y como guerreros, dos actividades con las que nunca había estado identificado su estereotipo.

Hoy, los israelíes pueden estar orgullosos del crecimiento de su economía, debido sobre todo a la calidad de su capital humano; han creado una de las agriculturas más innovadoras del planeta, y han resucitado la vieja lengua hebrea para convertirla en la lingua franca de la nueva nación. Y han sostenido, contra todo pronóstico, una democracia que, pese a sus imperfecciones y a que a menudo es peligrosamente disfuncional, tiene una energía asombrosa.


Soldados ortodoxos israelíes en acción:Spiritual and Military training. The battlion in action.

Pero ahora, en su 60º aniversario, Israel se encuentra en una encrucijada fundamental. Nunca como ahora ha sido tan apropiado el tópico. Está en juego nada menos que el destino del Estado. Al fin y al cabo, fue el propio primer ministro israelí quien advirtió de que, si Israel sigue empantanado en los territorios ocupados y no se crea un Estado palestino, la consecuencia podría ser "el final del Estado judío".

Igualmente acuciantes son los desafíos internos del país. Sesenta años después de la creación del Estado, siguen existiendo tremendas brechas entre laicos y religiosos, judíos y árabes, pobres y ricos, el centro y la periferia, y cada una de ellas puede acabar en una explosión violenta. Ahora que la sociedad monolítica que los padres fundadores encarnaron en el sabra, el "hombre nuevo" de la revolución sionista, está fragmentada en un tenso tapiz multiétnico compuesto por judíos y por una importante minoría árabe relegada, por una prolífica comunidad ultraortodoxa que vive de subsidios estatales y por nacionalistas religiosos que defienden una corriente mesiánica del sionismo, por una inmigración rusa de calidad y una comunidad etíope marginada, por judíos orientales que siguen luchando para incorporarse a la clase media y askenazíes acomodados, y por un centro rico y una periferia pobre, Israel todavía tiene que resolver los peligrosos desequilibrios en su estructura social. Y por muy creativa que pueda ser su economía, la carga del gasto militar está menoscabando gravemente las inversiones del país en educación e investigación científica.

En sentido metafórico, la psique nacional de Israel oscila hoy entre Tel Aviv y Jerusalén. Tel Aviv es la evolución moderna de un Israel que adopta la cultura del laicismo, el hedonismo y el crecimiento económico. Tel Aviv cree en el Estado de Israel como entidad legal, distinta del concepto peligrosamente amorfo y confesional de "Eretz Israel" de los de Jerusalén. Tel Aviv ha sustituido el espíritu pionero de los primeros años por las tentaciones de la modernidad, el liberalismo y la "normalidad". Aspira a formar parte de la "aldea global" y dejar de ser una "aldea judía" aislada y provinciana, como le gustaría a Jerusalén. El Israel de Jerusalén considera que el ansia de normalidad de Tel Aviv es un deseo superficial y de una indiferencia casi criminal hacia las profundidades de la memoria y las enseñanzas de la historia judía. El Israel de Jerusalén es el de la búsqueda de las raíces judías, el miedo abismal a "los árabes" y una desconfianza constante de los "gentiles" y su "comunidad internacional".

Israel nació con una guerra y ha vivido guerreando desde entonces. Pocas veces en la historia ha ocupado un movimiento nacional la tierra prometida con el brillante despliegue de savoir faire diplomático y habilidad militar que mostraron los sionistas en su camino hacia la creación del Estado, hace 60 años. Ahora bien, la sobrecogedora victoria de Israel contra tres ejércitos árabes en 1967 representó su grandeza, pero también el inicio de su declive moral y político. Cuarenta y un años más tarde de aquella guerra, Israel sigue sin poder escaparse de la corrupta ocupación de los territorios palestinos ni de la locura de la expansión de los asentamientos.

Esa iba a ser la paradoja de la existencia de Israel a lo largo del tiempo, un sentimiento de poder unido a un miedo constante a la aniquilación. La historia de Israel se ha caracterizado por una reacción traumática a cualquier iniciativa que afecte a su seguridad física. Y la experiencia histórica de los judíos tampoco facilitaba la conciliación. La crisis de la conciencia judía en la traumática transición desde el Holocausto hasta la creación del Estado no está aún totalmente superada. Israel siempre ha optado por una interpretación fatalista de los retos regionales. Al ser la respuesta territorial al miedo atávico de los judíos, ha sido demasiado tiempo incapaz de derribar las paredes de su legado. Su desafío más urgente hoy es llevar a cabo un cambio drástico de estrategia y vencer la tendencia tradicional de sus dirigentes a tomar decisiones basándose siempre en las hipótesis más pesimistas.

Una característica desgraciadamente repetida en el conflicto árabe-israelí es que ninguna guerra en la que los árabes han quedado humillados ha desembocado nunca en un acuerdo de paz, del mismo modo que ninguna guerra resuelta con una victoria aplastante de Israel ha hecho que sus dirigentes fueran unos vencedores magnánimos. Los avances hacia la paz se han debido casi siempre a pasos que han dado los árabes, no los israelíes. Así ocurrió con la guerra de 1973, que inició el presidente Sadat con el fin de obligar prácticamente a Estados Unidos a mediar en un acuerdo de paz entre Egipto e Israel, y también con la Intifada palestina de 1987, que obligó a Israel a abandonar la cómoda política de la inercia y emprender un proceso que iba a culminar en los acuerdos de Oslo.

En su 60º aniversario, Israel se enfrenta a un siniestro dilema. La solución de dos Estados que aseguraría que Israel siga siendo un Estado judío y democrático corre peligro si no se llega a un acuerdo con los palestinos. El que no lo hayamos conseguido hasta ahora tiene mucho que ver con la peculiar naturaleza del conflicto.


Lo que ha convertido el conflicto palestino-israelí en una disputa tan prolongada es su carácter total y absoluto. Porque no se trata sólo de un enfrentamiento por tierras ni de una disputa fronteriza cualquiera; es un choque de derechos y de recuerdos. El amor a los mismos paisajes, las reivindicaciones mutuamente excluyentes sobre tierras y lugares y símbolos religiosos, y el espíritu de desposeimiento que pretenden monopolizar las dos partes hacen que sus respectivas narraciones sean prácticamente irreconciliables. Es además una guerra de imágenes, imágenes contrastadas y demonizadas; una lucha entre dos mitologías nacionalistas que reclaman el monopolio de la justicia y el martirio. La historia de los desastres judíos y la instrumentalización que ha hecho el sionismo de ellos es una lección que los palestinos absorbieron con rapidez. Expulsión, exilio, diáspora, holocausto, regreso, genocidio, son palabras clave de judíos e israelíes que se han convertido en parte fundamental del espíritu nacional palestino.

Mientras que la paz con los Estados árabes es un asunto estrictamente político, basado en la restitución de las tierras, la paz con los palestinos es un intento casi de romper el código genético del conflicto árabe-israelí -y tal vez incluso de la disputa entre judíos y musulmanes- que afecta a los derechos de propiedad religiosos e históricos. El hecho de que Arafat no obtuviera la paz para su pueblo tuvo mucho que ver con su resistencia intrínseca a ser el primer y único dirigente árabe dispuesto a reconocer las extraordinarias raíces históricas y religiosas del vínculo entre los judíos, su patria milenaria y sus lugares sagrados.

En la historia ha sido frecuente que los movimientos nacionales, que casi siempre están formados por un ala radical y un ala pragmática, hayan tenido que escindirse para alcanzar la tierra prometida. El consenso equivale a negar la autoridad, y muchas veces es una receta para la parálisis. Un ejemplo es el sionismo. Si el ultranacionalista Irgun de Menájem Beguin hubiera formado coalición con el pragmático Mapai de Ben-Gurion en 1947, los sionistas habrían rechazado la partición de Palestina, y Ben-Gurion no habría podido proclamar el Estado judío hace 60 años.

Pero, por otro lado, no hay que elevar este concepto a la categoría de dogma. En el caso palestino, y con la falta de una autoridad histórica como la que Arafat proporcionaba, es inconcebible que el ala radical, Hamás, quede apartada del proceso de construcción del Estado palestino. Un grave déficit de democracia podría reducir más todavía las posibilidades de paz.

El movimiento sionista permitió a los judíos recuperar sus derechos y les dio una llave para el futuro gracias a una combinación particular de razón democrática y razón utópica. Esas mismas herramientas deben ahora utilizarse al servicio de la tarea más vital que aguarda al Estado judío: la de poner fin al conflicto con el mundo árabe, en especial con los palestinos. Los judíos no sobrevivieron a todos los horrores del exterminio sólo para terminar encerrados tras los muros de sus propias convicciones, seguir pensando que tienen la razón y permanecer inamovibles. Sobrevivieron para encontrar una solución a lo que durante largo tiempo ha parecido un problema insoluble, el de convertir el Estado judío en una realidad legítima desde el punto de vista de quienes se consideran sus víctimas.


En estos 60 años de existencia, el Estado de Israel ha conseguido milagros. ¿Estará el futuro a la altura de su historia? ¿Puede ignorar la demanda de los que tiene enfrente? Ben Gurion, como siempre adelantado a los acontecimientos, pidió ya en 1967 que los israelíes dejaran los territorios conquistados en la Guerra de los Seis Días.

¿Qué representan 60 años en el curso de la Historia? Dos o tres líneas en los manuales escolares. ¿Qué representan en la existencia de un ser humano? Una vida entera.
(1)
Marek Halter es pintor y novelista francés de origen polaco.

viernes, 9 de mayo de 2008

Sobreviviendo

Siempre he tenido esperanza de que el presente y el mañana nos deparen un día mejor. Mejor en la vida cotidiana, en donde nuestra seguridad personal y la de nuestros seres amados, sea seguro, que podamos ver un futuro promisorio para cada ser humano que pisa esta tierra.

En los últimos 60 años se han producido eventos que han marcado la vida del ser humano, la II Guerra Mundial, la creación del Estado de Israel, antes de eso el Holocausto, después la Guerra de Vietnam, la de Corea, la crisis de los misiles en Cuba, la Guerra Fría, y un pueblo llamado Palestina, sin un país para vivir dignamente.

Asistimos hoy en día la guerra contra el terrorismo, así como la invasión de Iraq. Siempre he pensado que la historia es circular, y muy a pesar mío, volvemos a cometer los mismo errores, una y otra vez. Destruimos al mismo hombre, a la naturaleza, a la cultura, a todo lo que nos han heredado las grandes civilizaciones. Aún en mi pequeña Costa Rica se nos roban nuestro patrimonio nacional, grandes tesoros que nos dejaron nuestros indígenas.

Hoy por primera vez oigo una canción que se llama Sobreviviendo, creo que no es nueva pero me hizo reflexionar, la oí en el blog de Mariel, deseo compartirla con ustedes y además una recopilación de fotos, de dos actos que marcaron a toda una generación. Yo espero que algún día podamos romper que la historia vuelva a su punto de partida, y que sea solo la moda la que sea circular, y que todos nos esforcemos para no llegar tarde a la historia. Ojala podamos vivir y no simplemente sobrevivir.


Vox4 - SOBREVIVIENDO




My Lai, 16 de marzo de 1968: soldados estadounidenses asesinaron a sangre fría a 504 vietnamita, en su mayoría ancianos, mujeres y niños. El periodista Seymour Hersh logró romper la barrera del silencio y difundió la matanza. "Mataban a todo el que veían"


Ejecución

Una foto histórica que ganó el premio Pulitzer: el general survietnamita Nguyen Ngoc Loan dispara a un miembro del Vietcong en Saigón, en 1968.



En las cercanías de My Lai

Helicópteros y soldados estadounidenses, desplegados en las cercanías de My Lai el día de la matanza (Time Life / Getty Image ).



Masacre

Una pila de cadáveres víctimas de la matanza de My Lai (Time Life / Getty Images)


Supervivientes

A la izquierda de la fotografía Pham Thi Thuan, que metió el pecho en la boca a su hija de tres años para que se callara. Sobrevivieron ambas bajo los cuerpos de los vecinos. A su lado, Truong Thi Le, que se escondió con su hijo entre la paja de arroz, pero su hija murió. Detrás, a la izquierda, Pham Dat, que, tras ser herida, se ocultó con tres hijos en un refugio, lo que les salvó. Y Cong Pham Thanh, que tenía 11 años y se salvó porque sus familiares cayeron sobre él.




En la cocina de su nueva casa, Ha Thi Quy, rescatada por el piloto Hugh Thompson.




Instantes previos a una matanza

Mire bien esta fotografía. Un grupo de soldados estadounidenses está rodeando a esas mujeres y niños para matarlos. Instantes después apretarán sus gatillos. fue la matanza de My Lai (Vietnam). Cuarenta años más tarde, los supervivientes rememoran el horror. (Time Life / Getty Image)

La investigación del exterminio de My Lai promovida por el Congreso tuvo como única consecuencia la detención del teniente Calley, al que se le acusó del asesinato premeditado de al menos 22 civiles. El tribunal le condenó a cadena perpetua, pero luego le redujeron la pena y finalmente sólo estuvo bajo arresto domiciliario tres años y medio.




Alemania revive las imágenes de la ocupación del Ejército Rojo


Suicidio de una familia alemana ante la entrada del Ejército Rojo


Alemania recordó ayer el aniversario de la capitulación del Tercer Reich, el 8 de mayo de 1945, con la inauguración en Berlín de una exposición de la obra del fotógrafo ruso Yevgueni Chaldej, autor de la legendaria toma del Reichstag, una imagen famosa por las manipulaciones que sufrió antes de ser difundida. La muestra recoge también fotos como las de una familia alemana que se suicidó en un parque de Berlín antes de la llegada del Ejército Rojo (a la izquierda). Rusia celebra hoy el aniversario del Día de la Victoria, ya que la capitulación alemana se firmó en Berlín poco después de las once de la noche, cuando en Moscú era ya el día siguiente.

jueves, 8 de mayo de 2008

Blackwater y mi hasta pronto a Hilary Clinton


La privatización de la guerra: Blackwater. El auge del ejército mercenario más poderoso del mundo

A través de toda la historia de la humanidad, la guerra ha sido un gran negocio, Carlo Magno lo supo y contrató mercenarios a sueldo para conquistar grandes extensiones, con incentivos de guerra.

La guerra siempre tendrá un componente netamente económico, ya que eso es lo que las mueve, es más se dice que el mejor director de la FED en los Estados Unidos, es una buena guerra.

Asistimos hoy en día ha este mundo global, convertido en una gran aldea, la historia se vuelve circular y volvemos a un punto importante de las guerras, los mercenarios.

La guerra contra el terrorismo que abanderada por los Estados Unidos de Norteamérica, nos lleva a Blackwater, y deseo dedicar este post a tan interesante regreso de los antiguos mercenarios de la muerte.

Al mismo tiempo deseo dedicar este sub post a Hilary R. Clinton y reconocerle su gran lucha hacia la candidatura hacia la Casa Blanca, la primera mujer en la historia de esa gran nación con verdaderas posibilidades de llegar a ser Comandante en Jefe.


Desde Iraq a Nueva Orleans, Blackwater ha seguido obteniendo contratos multimillonarios del gobierno, en su mayoría sin obligación de dar cuenta, y en cuasisecreto.


Jeremy Scahill: probablemente el periodista que más ha estudiado el auge de estas empresas que hoy actúan con impunidad en Irak y sueñan con ocupar mañana el papel de los cascos azules en el mundo entero.

"Las empresas de seguridad privada han permitido a EE UU doblar sus efectivos y han estado en el centro de algunos de los peores episodios de violencia en Irak. Sin estos mercenarios, EE UU no podría continuar con la ocupación"





Blackwater: The Rise of the World's Most Powerful Mercenary Army


"Actualmente, hay en Irak más de 170 empresas de mercenarios como Blackwater. La cifra es casi equivalente a los países miembros de Naciones Unidas. Sin duda hay un esfuerzo para minar el poder de los Estados y la amenaza es especialmente importante para los Estados débiles"


El libro destripa los secretos de Blackwater, una pequeña empresa provinciana de Carolina del Norte convertida en pocos años en una auténtica multinacional llamada a una misión mucho más ambiciosa que la pacificación de Irak: la privatización de la guerra. La lógica de este modelo, impulsado por George W. Bush, Donald Rumsfeld y Dick Cheney pero gestada ya en la Administración de Bill Clinton, supone, en opinión de Scahill, una deriva "peligrosísima": "El control democrático se reduce y se incentiva la guerra: los gobiernos no van a necesitar más a su pueblo para luchar; sólo se requiere dinero. La guerra se convierte en negocio y el negocio es algo bueno", sostiene el periodista, colaborador habitual de The Nation, uno de los emblemas de la izquierda estadounidense. Y añade: "Los países ricos pueden reclutar a pobres de todo el mundo y utilizarlos como carne de cañón para conquistar naciones débiles".


Como documenta Scahill, Blackwater recluta en todo el mundo y se nutre de gente con años de experiencia en contrainsurgencia; proscritos quizás en el pasado pero perfectamente reciclados para la "guerra global contra el terrorismo": chilenos vinculados a Pinochet y surafricanos formados en el apartheid son ahora la punta de lanza de esta empresa mundial dirigida por cristianos renacidos. ¿Cambiaría algo una victoria electoral demócrata? "No; esta industria cuenta con apoyo bipartidista", concluye rotundo Scahill.
Créditos: Jeremy Scahill

This is one of the frightening new frontiers of private warfare.



La carrera hacia la Casa Blanca



Hillary Clinton junto a su marido e hija: Hillary Clinton puso su más dilatada y artificial sonrisa para asegurar que, tras su victoria en Indiana, seguirá ahora “a toda velocidad hacia la Casa Blanca”. Pero el lenguaje corporal de Chelsea y Bill Clinton, junto a ella, revelaba de forma inequívoca que la fiesta ha terminado para ellos. Con el riesgo que todo pronóstico conlleva, puede decirse que la hora de los Clinton ha pasado en Estados Unidos.

Esto es lo que yo espero:Una candidatura conjunta. Es mejor ser vicepresidenta con opción de ser presidenta que volver al Senado derrotada. Los que la apoyan respaldan esta idea con el argumento de que ella aporta —mujeres, trabajadores blancos, mayores— lo que a Obama le falta. Pero Obama ha prometido pasar la página de la vieja política y eso va dirigido a dos familias, Bush y Clinton.


¿Teoría conspirativa? La derrota de Obama.
La versión más maquiavélica, puesta en circulación por algunos congresistas negros, es la de que Clinton va a continuar su campaña sólo para debilitar a Obama y evitar su victoria en noviembre, lo que, teniendo en cuenta la elevada edad de McCain, le daría a ella una nueva oportunidad dentro de cuatro años.

martes, 6 de mayo de 2008

Yom Haatzmaut


Jerusalen celebra con fuegos artificiales el aniversario de la creación de Israel

Con fervor patriótico y engalanada con banderas blanquiazules con la estrella de David, Israel ha comenzado este miércoles los fastos de conmemoración del 60 aniversario de su creación, proclamada en 1948 por David Ben Gurión, que se convirtió entonces en su primer jefe de Gobierno.

La Fuerza Aérea israelí se prepara para los festejos de esta semana por el 60 Aniversario de Yom Haatzmaut o Día de la Independencia. Aquí podemos observar algunas fotografías tomadas hoy de un aficionado aparecidas en un foro israelí.

Attack on Armed Gonmen in Beit- Hanoun: April 28th, 2008








Día de Recordación y Día de la Independencia

Los actos de Recordación los caídos en combates y a las víctima del terrorismo se abrirán hoy, martes, a las 20 horas en el Muro Occidental. Con la presencia de una guardia de soldados, familiares de los caídos y altas personalidades tendrá lugar en la capital el evento que abre la agenda de este día triste.

Junto con esta ceremonia habrá otras en frente a los monumentos que recuerdan a quienes perdieron la vida en actos de combate o en atentados terroristas.
En diversos sitios, como la Plaza Rabin de Tel Aviv habrá la tradicional reunión en la que se interpretan canciones en homenaje a los que defendieron al Estado a lo largo de los años y murieron en acción.

El miércoles, a las 11 de la mañana, después de escucharse la sirena se cumplirán en los dos cementerios militares centrales, el de la capital y el de Tel Aviv, las ceremonias de Recordación con la presencia de las más altas autoridades del país. Al mismo tiempo habrá actos en los cementerios militares a lo largo del país.

Antorchas y celebraciones

El paso de la tristeza a la alegría tiene su mayor manifestación en el acto que se efectúa cada ano en el Monte Herzl de Jerusalén. Con la presencia de autoridades, el cuerpo diplomático e invitados especiales, se realiza el acto que culmina el Día de la Recordación y se abren los que celebran la Independencia. A las 19.45 comienza el evento y la transmisión en directo por televisión.

Poco después, en las calles de todas las ciudades, tendrán lugar fiestas populares abiertas al público en general.

La comisión que organiza las actividades en esta ocasión decidió que haya sesenta escenarios dispersos en todo el país.

Los festejos principales serán como cada año en Jerusalén Tiberíades, Haifa, Natania, Tel Aviv, Ashdod, Beer Sheva y Eilat. Una celebración especial habrá en Sderot para los pobladores de la ciudad y sus alrededores que sufren constantemente por los ataques con cohetes lanzados desde Gaza.
A las 22.30 en todo el país será el gran espectáculo de fuegos artificiales.

Por aire, mar y tierra

Con este nombre se concretarán diverso eventos a lo largo del día jueves. En horas del mediodía, junto a la costa podrá observarse el desfile de aviones militares. A las 13 horas en el mismo lugar habrá saltos de paracaidistas y, simultáneamente, también en sitios como Dimona, Ofakim, Ashkelon, Jerusalén, Haifa, Naharía, Maalot y Beit Sheán.

Desde el puerto de Haifa partirá una regata con la participación de cientos de naves civiles y militares que recorrerán las costas del país. Diez bandas militares de todo el mundo, encabezadas por la de Tzáhal desfilarán por las calles del centro de Haifa hasta el Estadio de Kiriat Eliezer donde ofrecerán un concierto conjunto.

A las doce del mediodía será la instancia final del concurso mundial de Biblia para jóvenes y a las 19.25, la ceremonia de entrega de los Premios Israel.
El Ejército comunicó que durante el Día de la Independencia los museos militares y algunas bases estarán abiertos al público. Soldados guiarán a los visitantes y ofrecerán explicaciones.

El viernes 9, de 11 a 16 horas, el público está invitado a participar en tres fiestas de Independencia gigantes.


Créditos Aurora Digital.

Los palestinos y la gran mayoría del más de un millón de árabes de origen palestino con ciudadanía israelí recordarán el próximo 15 de mayo la Nakba, el "desastre" o "tragedia" que cambió sus vidas y forjó su identidad de pueblo desposeído.

Video del Ejército israelí demuestra que no es responsable de la muerte de madre y niños palestinos.

Ver video
aqui.