martes, 22 de marzo de 2011

Remembranzas de guerra

¿Y si los buenos de Bengasi no son tan buenos?

Una guerra sin objetivos concretos y confesables es una guerra que se embrolla, se desvía y acaba mal. El objetivo de esta no es proteger a los civiles, el objetivo verdadero es cambiar el régimen libio y permitir la llegada al poder de los rebeldes, una entelequia de la que no se sabe mucho. Para obtener resultados no bastan las armas, hay que tener la valentía política de usarlas y pagar un precio por ello. El primer paso es decir la verdad a la opinión púbica.

Con palabras empezó la política de choque de civilizaciones. Con palabras se gestó la Guerra de Irak. Con palabras se inició la satanización del "otro", del que es diferente, convirtiéndolo en enemigo, clasificándolo a partir de arbitrarios ejes de malos y buenos. Y con palabras entramos en un periodo desastroso de unilateralismo y gendarmería internacional, tanto en seguridad como en materia financiera. ¡Ya conocemos muy bien los resultados de aquellas palabras!

Proteger civiles. Ese es el titular, la frase que vende, la idea que los dirigentes occidentales quieren dejar impresa en el cerebro colectivo de la opinión pública mundial. Proteger civiles es el objetivo declarado de los ataques a Libia y como todo objetivo propagandístico es de complicada aplicación. Con frases hechas, eslóganes y unas cuantas mentiras se iniciaron guerras en Afganistán e Irak. La primera, se pierde; la segunda, se empata. Son los civiles los que han pagado el precio más alto. Se trata de otros civiles, civiles que no salen en televisión. Sin una buena imagen no existe la realidad, solo es un rumor, un murmullo. Sucede con frecuencia en el Tercer Mundo. Sucede ahora en Costa de Marfil.


Cuando soldados estadounidenses derribaron la estatua de Sadam Husein en la plaza del Paraíso de Bagdad. Fue una imagen para ser televisada en directo por la CNN. Una imitación del mito de Iwo Jima. La guerra real empezó el día que la Administración de Bush creyó que había terminado la suya


La narración de la historia no arranca cuando 'nosotros' llegamos a ella. América no empieza a existir cuando la descubre Colón. Las guerras no estallan cuando 'nuestros' aviones bombardean radares y antiaéreos enemigos. Tampoco terminan cuando 'nosotros' decimos que terminan. La de Irak, por ejemplo, terminó el 9 de abril de 2003, un día después de la muerte de José Couso, cuando soldados estadounidenses derribaron la estatua de Sadam Husein en la plaza del Paraíso de Bagdad. Fue una imagen para ser televisada en directo por la CNN. Una imitación del mito de Iwo Jima. La guerra real empezó el día que la Administración de Bush creyó que había terminado la suya.



Nadie aprende las lecciones del pasado porque nadie lee historia. Tampoco Gadafi, que olvidó actualizar la última versión del manual Qué le Sucede a un Dictador Estúpido Cuando Deja de Ser Últil. Escribe el prólogo Manuel Antonio Noriega.


Vuelvo a Sun Tzu y a su libro El Arte de la Guerra: "Una victoria rápida es el principal objetivo de la guerra. Si la victoria tarda en llegar, las armas pierden el filo y la moral decae".




“...la única manera para que la historia no

se repita es manteniéndola viva.”

Eduardo Galeano


Créditos: Shakespeare en Trípol. Por: Ramón Lobo

sábado, 19 de marzo de 2011

'Odisea del Amanecer'

Se hace la guerra para ganarla, no porque sea justa.



"Ningún ejército puede detener una idea a la que le ha llegado su momento."

Víctor Hugo

Gadafi con líderes europeos y Hosni Mubarak.

AP 27-02-2011
De izquierda a derecha, Nicolas Sarkozy, Silvio Berlusconi, Dimitri Medvedev, Muamar el Gadafi y Hosni Mubarak, en la cumbre del G-20 de julio de 2009. Detrás se observa a José Manuel Barroso, Gordon Brown y Angela Merkel, entre otros. Foto: AP



Derribo de un avión militar sobre Bengasi
AP / AFP 19-03-2011


Hasta hace poco los líderes mundiales se disputaban un encuentro con el coronel. Europa compra a Libia el 90% de su petróleo y la familia Gadafi ha penetrado en el corazón de las finanzas europeas.

La Administración de Bush decidió condenar a Sadam Husein al tiempo que sacaba a Gadafi del ostracismo.

Mientras la ONU y la UE balbuceaban sus condenas, Libia compraba el 2% de la firma militar italiana Finmeccanica

Angela Merkel se dice aterrada por un discurso de Gadafi. Pero su país tiene todo tipo de negocios con Libia El tirano debe poseer pocas cuentas en el extranjero: disponía de todo el país, que es un Estado sin instituciones.


Lanzados 110 'Tomahawk' en la operación 'Odisea del Amanecer'



No es en propiedad una guerra pero es justa. La acción militar decidida hoy en París a partir de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad cumple con todas las condiciones exigidas para la guerra justa o llamada también ‘ius ad bellum’ (derecho a hacer la guerra). Es justa la causa: se trata de proteger a la población libia y de impedir que Gadafi termine aplastando a sangre y fuego la revuelta contra su dictadura. Hay una autoridad legítima que la ha autorizado, la más legítima de todas las que tenemos a nuestra disposición: el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La intención o el objetivo que se persigue es el correcto, y viene incluido ya en la causa. También lo es la proporcionalidad de los medios de acción, hasta el punto de que no se desencadena en propiedad una guerra sino una acción de policía o protección aérea. Es el último recurso, puesto que Gadafi ha sido ya conminado a un alto el fuego y a retirar sus tropas a los cuarteles, mientras que el dictador y sus hijos no solo no han cumplido ninguna de las condiciones exigidas, sino que además han intentado engañar a la comunidad internacional declarando un alto el fuego que en ningún momento han aplicado. Finalmente, tiene el propósito obvio de alcanzar la paz y abrir el camino a la plena soberanía de los libios para que se doten del Gobierno que consideren conveniente.

Siendo una acción militar de gran complejidad y amplitud, no es una guerra, cuestión que merece algo más de explicación. Tiene límites: en sus objetivos y en los instrumentos de acción, y en una guerra, en cambio, no hay límites. En sus objetivos: sirve para proteger a la población civil. En sus medios: sólo tiene autorización para impedir el sobrevuelo de la aviación de Gadafi y para impedir el ataque también terrestre contra la población civil, pero no puede poner tropas terrestres sobre territorio libio. Estamos así ante una vasta acción de policía internacional, enérgica y dura, para la protección de la población de un país que se halla en una situación de máxima vulnerabilidad, porque está siendo atacada desde el propio poder en plaza. Los ciudadanos de este país son quienes deben derrocar y sustituir al tirano, pero dada la desproporción de fuerzas, es la comunidad internacional la que debe evitar el baño de sangre y ayudarles en su tarea. Entre los objetivos de la acción se cuenta mantener la integridad territorial de Libia y la soberanía nacional, ahora secuestrada por Gadafi.

Estamos de nuevo ante un giro inesperado en la dinámica de las relaciones internacionales. Esta vez es consecuencia de la sorpresa árabe, una auténtica novedad histórica, de las que hace época, trastoca liderazgos y obliga a cambiar el paso a todos. Ban Ki-moon ya no es el peor secretario de Naciones Unidas de la historia. Sarkozy se está salvando. Los déspotas árabes se palpan la ropa y se convierten al reformismo. China y Rusia se apartan amablemente. No sabemos qué es Alemania. Israel se halla perpleja y asombrada: no es el ombligo del mundo y ni siquiera lo es de Oriente Próximo. Obama no actúa como el líder del planeta. Todos estos hechos constituyen la promesa de que vamos a seguir viendo cosas extraordinarias en los próximos tiempos.

Créditos: 19 marzo, 2011 - Lluís Bassets
No es una guerra, todavía, pero es justa. El tirano que compró a Occidente. MIGUEL MORA 27/02/2011

martes, 15 de marzo de 2011

El miedo global

Ejercicio de entrenamiento de descontaminación. La embajada de Austria ha decidido llevar a los soldados de la Academia de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBC) temporalmente a Osaka por si hiciera falta su intervención. (Foto: EFE / Robert Jaeger)

El miedo global vuelve a estar en la Palestra del mundo, una revolución silenciosa de pronto emerge en Egipto y el mundo ve impactado cómo cae el último Faraón de Egipto y la revolución silenciosa se esparció a otras naciones y al Norte de África. "La revolución árabe durará años y afectará a todo el sistema global”

WIKILEAKS desnudo a la diplomacia global.

Soldados preparados
AP/KYODO 15-03-2011

Soldados japoneses preparan el material necesario contra la radioactividad a su llegada a Nihonmatsu, en la región de la tragedia.

De pronto la naturaleza nos recuerda que no somos nada ante su poder extraordinario, un terremoto sacude Japón e impacta al mundo global, las bolsas caen, el miedo vuelve, un Tsunami arrasa con todo, y la energía nuclear amenaza con contaminarlo todo.



Ana Pastor con Ahmadineyad
EFE 15-03-2011

Ana Pastor, en un momento de la entrevista con Mahmud Ahmadineyad, sin velo.

Desbandada
GORAN TOMASEVIC (REUTERS) 15-03-2011

Rebeldes ponen pies en polvorosa tras el avance de las tropas de Gadafi hacia Ajdabiyah.

El perfil de la revolución Libia se ve hoy disminuida mediáticamente, así es esta gran aldea global, de pronto un evento cambia las reglas del juego y TODO CAMBIA.


EL AYUNO QUE JESUS NO HIZO


Estamos iniciando el tiempo de cuaresma, en esta época se recomienda el ayuno, siguiendo el ejemplo de Jesús.

Pero hay un ayuno que Jesús, el Maestro, no hizo:

- No ayuno de predicar la justicia.

- No ayuno de denunciar a los poderosos que oprimían al pueblo.

- No ayuno de sacar del templo a los que hacían negocios con la fe.

- No ayuno de estar con el pueblo, de no tener miedo a que lo vieran entre la gente.

- No ayuno de defender a los niños contra los agresores.

- No ayuno de luchar por la dignidad de las mujeres.

- No ayuno de dar de comer al que tenía hambre.

- No ayuno de vivir sin miedo.

- No ayuno de estar incondicionalmente al lado de los débiles.

- No ayuno de enfrentar al poder de su tiempo.

- No ayuno de recorrer su pueblo.

- No ayuno de vivir la solidaridad.

- No ayuno de estar en una fiesta sin hipocresías.

- No ayuno de decir siempre la verdad.

- No ayuno a construir una nueva sociedad.

- No ayuno a transformar conciencias.

- No ayuno de su proyecto de vida.

- No ayuno a estar convencido que otra realidad es posible, sin dominaciones externas.

- No ayuno de vivir libre y predicar la libertad.

- No ayuno a romper cadenas, las que atan al pueblo.

- No ayuno de lo que ayunan las grandes mayorías.

Créditos: Fotos ELPAIS.com

miércoles, 9 de marzo de 2011

Mujeres

"Aunque los árboles lo deseen - el viento no se calma." (Bertolt Brecht).

Puesta de sol.

Mujer Somali, cargando a su hijo.

El rostro femenino de la revolución
8 de Marzo de 2011


Afganistán
REZA SHIRMOHAMMADI (AP) 08-03-2011

Una mujer pasea entre maniquíes durante una exhibición de artesanías en Herat (al este de Kabul, en Afganistán).

Yemen
KHALED ABDULLAH (REUTERS) 08-03-2011

Manifestantes durante una concentración contra el presidente de Yemen, Abdullah Saleh, frente a la Universidad de Saná.

Pakistán
RIZWAN TABASSUM (AFP) 08-03-2011

Una mujer protesta en Karachi (Pakistán). Casi un millar de mujeres sufrieron violaciones en Pakistán durante el año 2010, y unas 1.500 fueron asesinadas, según la Fundación Aurat contra la violencia de género

Bahréin
HASAN JAMALI (AP) 08-03-2011

Una bahreiní porta una flor durante una manifestación en Manama, la capital del país. Dos millares de mujeres participaron en la marcha, con motivo del Día de la Mujer.

Túnez
FETHI BELAID (AFP) 08-03-2011

Una campesina recoge zanahorias en Túnez, donde la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, abrió el congreso de mujeres de países árabes.

Sudán
ALBERT GONZALEZ FARRAN / UNAMID / AFP 08-03-2011

Una sudanesa procedente de Libia amamanta a su hijo en un puesto de control a las afueras de Malha (Darfur) el 7 de marzo de 2011. Darfur espera la llegada de 2.000 mujeres y niños huidos de Libia en los próximos días.

Bahréin
HASAN JAMALI (AP) 08-03-2011

Una anciana come algo de pan sentada en la plaza de la Perla, en Manama (Bahréin) durante la marcha de mujeres del 8 de marzo.

Pakistán
SHAKIL ADIL (AP) 08-03-2011

Una mujer vende frutos secos con su hijo en la calle de Karachi, la mayor ciudad y la capital económica de Pakistán.



Ellas se reivindican en árabe

La situación de las mujeres en el mundo árabe ha merecido una reflexión especial el 8 de marzo.

Créditos: Fotos ELPAIS.com y otras de mi colección.

sábado, 5 de marzo de 2011

OZYMANDIAS: La historia se pone a galopar en el mundo árabe




La época del miedo ha terminado.- Las sociedades árabes aspiran a la libertad que les han negado unos dictadores ajenos a las aspiraciones de libertad de unas sociedades mayoritariamente jóvenes


Un factor esencial de la revolución está siendo Internet y las redes sociales

Otro elemento es que la propia sociedad se sentía humillada

El 68% de los árabes tiene menos de 30 años y conoce la cultura occidental

Los generales se colocaron al lado del pueblo y dejaron caer a los tiranos

En Tahrir a nadie se le ocurrió quemar una bandera de EE UU

La caída de Mubarak fue la señal de que los pueblos podían alzar la cabeza



I met a traveller from an antique land
Who said: `Two vast and trunkless legs of stone
Stand in the desert. Near them, on the sand,
Half sunk, a shattered visage lies, whose frown,
And wrinkled lip, and sneer of cold command,
Tell that its sculptor well those passions read
Which yet survive, stamped on these lifeless things,
The hand that mocked them and the heart that fed.
And on the pedestal these words appear --
"My name is Ozymandias, king of kings:
Look on my works, ye Mighty, and despair!"
Nothing beside remains. Round the decay
Of that colossal wreck, boundless and bare
The lone and level sands stretch far away.'





Me encontré un viajero de antiguas tierras

que me dijo: "dos enormes piernas de piedra, de cuerpo carentes

están en el desierto. Cerca de ellas en las arenas

medio hundido, yace un semblante destrozado, cuya frente

y labio fruncido y rictus de ordenes frías

nos dicen que su escultor bien esas pasiones leyó

que, grabadas en esas cosas sin vida, aún sobreviven hoy,

la mano que de ellas se burló y el corazón que las alimentó.

Y en el pedestal aparecen estas palabras:

"¡Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes soy:

mirad mis obras, poderosos, y que os llene el desespero!"

Nada más permanece. Rodeando los despojos

de esas ruinas colosales, sin límites y somero

el solitario y llano desierto en el horizonte desaparece a los ojos."

El arqueólogo egipcio fotografiado en 2006- AFP

La caída -provisional- de Zahi Hawass resuena en el mundo de egiptología con el estrépito del derrumbe de un coloso. Es la imagen moderna del célebre poema de Shelley Ozymandias sobre la ruina de los todopoderosos, inspirado en la visión de la gran estatua de Ramsés II del Rameseum mutilada, solitaria y medio cubierta por la arena y el olvido. Es difícil imaginar las antigüedades egipcias sin Hawass, hasta tal punto se ha convertido en sinónimo de ellas. Es tan icónico como las momias. Durante años ha encantado a todo el planeta con descubrimientos dorados y misterios a los que despojaba de sus velos -o pretendía hacerlo- sin a la vez dejar de aullar como un Anubis justiciero y rabioso contra todo lo que consideraba un atentado al patrimonio faraónico.

Yacobián

El edificio Yacobián, una novela del dentista-escritor Alaa Al Aswany publicada en 2002 (en España la edita Maeva), ha sido el mayor éxito de la literatura en árabe durante la última década. La historia es simple: cuenta las peripecias de algunos inquilinos del inmueble. Es una novela breve, amena, delicada, espléndida. Y explica mejor que cualquier análisis económico o político por qué en Egipto pasa lo que pasa.


The Yacoubian Building - Trailer



Mi tributo al mundo árabe y a la lucha en el Norte de África.

Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas.

El rótulo que vio Dante cuando visitó el Infierno: Abandonad aquí toda esperanza. Pero parece que la esperanza resurge de las cenizas como el Ave Fénix.

Estamos en el principio. Pero afecta a tal volumen de personas y territorio, entraña tantos posibles cambios políticos y geoestratégicos, tanto impacto potencial en la economía mundial, tanto desconcierto en las diplomacias, que cuesta imaginar que el siglo XXI depare muchos acontecimientos de este calado. Llamar a lo que está ocurriendo "revolución árabe" resulta reductivo, porque puede acabar afectando a países no árabes como Irán. También es reductivo explicar la revolución por factores económicos, aunque existan. Las revoluciones se hacen por ideas y sentimientos, y la de ahora se alza como emblema la dignidad humana.


Créditos: TRIBUNA: JACINTO ANTÓN. Ozymandias. JACINTO ANTÓN - Barcelona04/03/2011.
Yacobián. Fronteras Movedizas, por Enric Gonzáles. YouTube. ELPAIS.com