Mi primer post del 2011, no sé porque espero tanto de ese nuevo año y lo deseo iniciar con un extraordinario discurso y un poema que llega hasta lo más profundo del alma, y traerlos ambos a nuestra era globalizada y contrastarlos con los principales hechos que afectan a este nuevo siglo, que avanza a pasos agigantados y la ciencia es cada día más extraordinaria.
La única fotografía corroborada de Lincoln en Gettysburg.
Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales.
Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esta nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como último lugar de descanso para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa.
Pero, en un sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí lo han consagrado ya muy por encima de nuestro pobre poder de añadir o restarle algo. El mundo apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que aquí decimos, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Somos, más bien, nosotros, los vivos, los que debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa que, aquellos que aquí lucharon, hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien los vivos los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que, de estos muertos a los que honramos, tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron hasta la última medida completa de celo. Que resolvamos aquí, firmemente, que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra
EL NUEVO COLOSO
por Emma Lazarus
No como el broncíneo gigante de helénica fama,
con sus conquistadores miembros de tierra
a tierra encajados;
aquí en nuestro crepúsculo del mar bañado,
puentes se afirmarán.
Poderosa mujer con antorcha,
cuya flama es a los prisioneros luz,
y Madre de los Exilios es su nombre.
En su mano el faro refulge a todo
el mundo la bienvenida,
de sus suave ojos bajo el mando.
Y en el aire tendido el puerto, puente que
mellizales ciudades fragua.
"Guarden sus antiguas tierras, sus historiadas
pompas", ella grita.
"Denme a mí sus fatigados, sus pobres,
sus abigarradas masas, anhelantes de libre respirar,
los miserables rechazados de sus prolíficas costas.
Envíen a esos, a los deshauciados, arrójenlos a mí,
¡¡que yo elevo mi faro junto a la dorada puerta!"
Estado palestino, año cero. Como David contra Goliat, a pedradas defienden la destrucción de sus hogares e infraestructuras. Esos niños ya tienen la semilla del odio sembrada en sus almas.
¿Que vivimos hoy en el 20011, en el área económica y política global? "El ultraliberalismo puede representar una amenaza para la democracia, porque recompone las desigualdades de clase", señala, al tiempo que reivindica el papel de los Gobiernos: "Hace falta que el Estado controle la locura del mercado; si no, solo estarán los poderosos y los otros".
Especialmente los mal llamados socialistas, han invertido la orientación de sus directrices para mimar las demandas del mercado. Monstruo abstracto, que, ¡quién iba a decirlo!, ha convertido al planeta y sus utopías en miserables servidores de sus intereses, claros o enturbiados en una dialéctica de la confusión o la especulación.
La crisis subprime, "Mileuristas" No existe alternativa al capitalismo", el Euro tambalea, tras los especuladores detrás de un ordenador de computador.
La crisis apenas asoma, y las políticas ultra liberales, poniendo por encima de naciones enteras, sus intereses que no tienen limite, han destruido economías, millones de trabajadores pierden sus sustento diario y sus trabajos.
Cuando se privatizan las ganancias y se socializan las perdidas. ¿Hacia dónde vamos?
Hoy la lucha es por sobrevivir al monstruo de la especulación y de las políticas económicas del ultra liberalismo.
En el área política internacional, lo más relevante en este momento es la creación del estado llamado Palestina. por ver el nacimiento de una nación llamada Palestina, que incluya Gaza, sino se perdió el tiempo y se nos olvido que la paz de Israel pasa inexorablemente por Gaza.
El visionario y extraordinario estadista Abraham Lincoln, que lucho por la libertad de toda una nación, y ojala los norteamericanos no olviden: Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra. Y que el faro de la Libertad nunca se canse de oír tan bello poema…¡¡que yo elevo mi faro junto a la dorada puerta!"
Que así sea, para todo el mundo, sin excepción de raza, credo religioso o político, para blancos y negros, judíos y árabes, asiáticos, indios, latinos, y todos aquellos que crean que hay un mundo por construir más justo e inclusivo.
Créditos: Temible 2011, wikipedia.org, Damning Report
Gaza Humanitarian Crisis Worst in 40 Years