jueves, 13 de agosto de 2009

Fidel: El mérito es estar vivo

En su columna Reflexión, publicada por medios oficiales, el padre de la Revolución cubana escribe que la crisis financiera mundial puede significar "el fin del imperialismo" o quizá "algo peor para nuestra especie".

El ex dictador cubano vaticina un panorama sombrío para la isla, donde las autoridades ya han advertido de que los estragos que dejará la crisis internacional. "Lo mejor siempre será tener una causa justa que defender y la esperanza de seguir adelante".

La economía cubana se enfrenta a uno de sus peores momentos porque se ha visto afectada no sólo por las turbulencias financieras internacionales, sino también por los huracanes que azotaron la isla el año pasado y que dejaron pérdidas de más de 10.000 millones de dólares, según cifras oficiales.




La última imagen conocida del ex mandatario cubano Fidel Castro, tomada por su hijo Alex, se exhibe en la exposición 83 Motivos, que conmemora su 83 cumpleaños.- AFP

Se puede ver el documental sobre los atentados contra la vida de Fidel Castro.


Más allá de declaraciones, resoluciones, fotos oficiales y proyectos a mediano y largo plazos, las cumbres iberoamericanas han devenido escenario natural para la solidaridad con la Revolución cubana y con Fidel.

Esta decimoquinta edición, en Salamanca, no iba a ser una excepción a pesar de las campañas mediáticas y los boicots solapados por impedir que una vez más, Cuba y su máximo e indiscutido líder reciban el cariño de aquellos —en el mundo son mayoría— que nos ven como una real y viable alternativa. Consecuentes y sin dejarse presionar, el Foro de solidaridad Salamanca 2005 cerró con Cuba una serie de actividades de las que fueron depositarios otros pueblos latinoamericanos y que, esta noche salamantina se dedicó a los Cinco Héroes cubanos, prisioneros injustamente en cárceles de los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo al que Washington le da guarida.

Ideal ocasión para que Luis Báez, incansable buscador de noticias, presentara su más reciente libro El mérito es estar vivo, donde desnuda esa doble moral con que el imperio ha encubierto su gran obsesión: asesinar a Fidel.

El título de esta obra —sobre la que habrá que volver siempre cuando se quiera tener una visión de la baja catadura moral de las distintas administraciones estadounidenses desde 1959 y antes—, es la respuesta a una pregunta que le hizo a nuestro Comandante en Jefe un poderoso hombre de negocios, norteamericano, quien, junto a otros se reunió con él en el año 2000 durante su visita a Naciones Unidas por el aniversario 45 de esa organización mundial.

—¿Cuál considera que es el mayor mérito de su vida?

—"Estar vivo", dijo con un simbólico laconismo conceptual.


El libro, entonces, nos entrega una amplia y profusa información de materiales publicados por la propia prensa norteamericana, y otros proceden de los órganos cubanos de Seguridad, a los que el autor tuvo acceso y que revelan en su conjunto cómo, desde que Fidel llegó al poder, el Gobierno de los Estados Unidos se propuso como una de sus principales metas su eliminación física. En su lógica imperial las ideas no perviven, tienen únicamente la medida del hombre.

La obra recoge documentación de algunos de los más de 600 frustrados atentados fraguados contra el líder cubano desde Enero de 1959 hasta el que iba a ser ejecutado en Panamá durante la asistencia de Fidel a la X Cumbre, por el terrorista Luis Posada Carriles, hoy protegido de Bush y su Administración. La Habana, 14 de Octubre de 2005


El libro se compone de esa historia y de entrevistas realizadas a agentes de la CIA reclutados en Cuba y que a su salida de la cárcel, antes de partir hacia territorio norteamericano, dieron detalles de su actividad mercenaria contra nuestro pueblo. Asimismo, hay un amplio reportaje acerca de cómo trabajó la Inteligencia yanki en los preparativos de la invasión que desembarcó en abril de 1961 por Playa Girón y que fue aplastada en 64 horas por el Ejército, las Milicias y la policía cubanas conducidas por Fidel.

Se relata un caso de penetración de una importantísima red de la CIA, donde la Seguridad cubana llegó a reclutar a algunos de sus miembros, cuya misión había sido hasta ese momento asesinar a Fidel y para ello, por intermedio de un diplomático español, Alejandro Vergara, acreditado en La Habana, se introdujeron cápsulas de veneno que se colocarían en un batido de chocolate que el joven líder cubano tomaría en la cafetería del Hotel Habana Libre, adonde acostumbraba ir por aquellos días.

Entre las entrevistas se destacan las declaraciones de la agente de la CIA, Leopoldina Grau (Pola), quien fue la persona que recibió las cápsulas letales y la que participó activamente en la Operación Peter Pan, cuyo objetivo era inducir la fuga masiva de niños cubanos porque supuestamente a sus padres se les privaría de la patria potestad.

En el libro aparece una entrevista con Tony Cuesta, uno de los más sanguinarios terroristas entrenados y pagados por la CIA, responsable de numerosos equipos de infiltración y de atentados contra nuestras costas en las que muchos cubanos inocentes perdieron su vida.

El oficial de la CIA John Mac Spiritto fue otro de los entrevistados, pues en 1958 recibió la misión de infiltrarse en el II Frente del Escambray, y una vez que triunfa la Revolución se dedicó a darle apoyo logístico a los alzados en esa zona central de Cuba. Fue Spiritto quien reveló al autor que desde los días de Fidel en México, la CIA le mantuvo un riguroso chequeo que, por supuesto, fue burlado por él cuando puso proa a la libertad.

El libro no podía ser de otro modo; Luis Báez se lo dedica a los Cinco Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos, por ser ellos, igualmente, víctimas de la ceguera y el odio imperiales.

El prólogo del libro lo hizo el historiador Rolando Rodríguez.

39 comentarios:

Terox dijo...

"baja catadura moral de las distintas administraciones estadounidenses desde 1959 y antes"

¿No te parece que se te fue la mano? A fin de cuentas, Fidel tampoco es un angelito...

Pero es realmente triste que seguir vivo sea su mayor logro. Lástima que a Cuba le hubiera convenido exactamente lo contrario...

VALENTIN dijo...

Tu sabes que yo soy extremista y en verdad creo que hasta un favor a Cuba le haría la muerte de este tirano que en verdad creo que está muerto hace mucho tiempo, este siglo no permite tiranos...
Roy, como vas???? te echo de menos, espero estés bien.
Abrazossssssssss!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Pues la verdad es que a hubieron gobiernos norteamericanos que daban miedo y con todo ese juego sucio en contra de otras naciones, entre esas Cuba.

Y claro yo tampoco soy admirador de Castro, pero quise poner este post antes que el señor muera y adelantarme a lo inevitable.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:
Eso pensábamos que este siglo no iba a permitir muchas cosas, pero estábamos muy equivocados, vea que ya tuvimos un golpe de Estado en Honduras por parte del ejercito, ciertos sectores políticos y unos compinches del mismo gobierno.

A Cuba le reconozco logros increíbles en educación y medicina, que otros países latinoamericanos no tienen y hasta podes ver que nunca el ejército cubano a usado su fuerza contra el pueblo de Cuba.

Saludos y gracias por visitarme.

fede dijo...

Interesante post, creo que Fidel representa lo único que los EEUU no pudo vencer en América Latina desde que son un imperio, su patio trasero. Desde un embargo, la invasión de Bahía de Cochinos, atentados y los intentos de asesinato a Fidel. Creo que hubo otro intento de asesinato a Fidel donde le intentaron envenenar con un puro y no se logró. Por cierto cuando visité La Habana en 1999 me hospedé en ese hotel Havana Libre y que era el Hilton cuando Fidel lo expropió. La CIA terminó siendo un hazmerreír con estos intentos de asesinato, más bien para hacer una película del célebre inspector Closeau de la pantera rosa interpretado por el legendarísimo actor inglés Peter Sellers.

Terox dijo...

"nunca el ejército cubano a usado su fuerza contra el pueblo de Cuba."

No ha hecho falta, para eso tienen a la policía secreta... o ¿ya te olvidaste de Yoani Sánchez?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Idiay Terox si es por buscar pelos en la sopa uno los encuentra. Una cosa es la policía secreta y otra cosa es un ejército reprimiendo a un pueblo, algo que nunca se ha hecho en Cuba.

Mira si fuera por la policía secreta, no te acuerdas de la DIS, que ha espiado y fotografiado a personajes costarricenses, por la seguridad del Estado y que aún hoy en día no han podido meter en regla a esa policía que avergüenza a la democracia costarricense.

Como le digo si fuera por eso, imagínese los aparatos represivos de todos nuestros países en América Latina, para no ir muy lejos vea al ejército hondureño.

Como le digo el post va dirigido a la figura de castro, que yo pienso no le queda mucho tiempo de vida, pero no vayamos muy lejos, acuérdese como la DIS acoso a Merino, lo fotografió, lo ensucio, intervenciones telefónicas, seguimientos, y todo eso que se ha dado en los últimos años. Y a otras muchas figuras públicas del ámbito político, social y sindical de nuestro país, al grado que esa policía no le rinde cuentas absolutamente a nadie y mantiene informaciones de la vida de muchos costarricenses y ni la Sala Cuarta a logrado que borren o destruyan todos esos expedientes secretos que maneja ese órgano represivo costarricense.

Y claro no me he olvidado de Yoani Sánchez, para nada la tengo muy bien presente.
Saludos

Terox dijo...

Diay Roy, pero Ud revuelve la hinchazón con la gordura! Aquí abolimos el ejército, alcanzamos índices de salud de primer mundo, y tenemos libre movilidad dentro y fuera del país, y libertad de expresión.

Es cierto lo de la DIS pero difícilmente se puede llamar represión. ¿Hay alguna denuncia concreta en ese sentido? Dame los link...

En todo caso, el problema de Castro fue precisamente su inamovilidad. Desde 1959 latinoamérica ha venido cambiando, al punto que hay una (casi) totalidad de países con regímenes democráticos, incluso una buena cantidad con gobernantes "socialistas" o de "izquierda". El paradigma del "patio trasero" ya no refleja la situación política del continente. Todo ha cambiado, menos la Cuba de Castro...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Yo no confundo nada, mi comentario fue muy claro al decir que el ejército cubano, nunca ha reprimido a su pueblo, deme un link donde ese ejército haya hecho algo en contra del pueblo cubano.

Ahora usted salto del ejército a la policía secreta, dos cosas muy diferentes. Claro en CR se abolió el ejército, pero existe la DIS, y si hay una sentencia de la Sala Constitucional de un extranjero que iba a optar por la nacionalidad costarricense y le fue denegada porque se dieron cuenta que la DIS mantenía un expediente sobre dicho ciudadano. La Sala IV ordeno que se le entregara el expediente a ese ciudadano y fuera borrado de ese órgano de inteligencia. Al final creo si no me equivoco que la DIS no cumplió la orden de la Sala Constitucional y por eso se hizo un escándalo mediático sobre ese órgano de inteligencia.

No le puedo dar el link no lo sé, pero es una sentencia contundente sobre ese órgano represivo costarricense.

Y si concuerdo contigo de que el paradigma del patio trasero ya está “casi” superado y que la dictadura cubana está desfasada y obsoleta, más con las nuevas relaciones internacionales desarrolladas por el presidente Obama.

Lo curioso es que los que criticaban a EEUU por intervencionistas entre esos Chávez, hoy claman porque los EEUU tomen un papel más beligerante en contra del gobierno de facto de Honduras, al final como siempre los dobles discursos.

Y vuelvo a aclarar por tercera vez que el post no lo puse para defender a los Castro, los ubico como dictadores y lo que deseaba rescatar en el documental de los atentados y la figura de ex dictador de Cuba.
Saludos

Terox dijo...

Roy, lea con cuidado. Precisamente le dije que NO HABIA HECHO FALTA el ejército pues ya tienen la secreta.

Lo del DIS es una vergüenza (por lo que intentaba hacer), pero funcionó tan "mal" (gracias a Dios), que ni siquiera ahora se ha podido montar una denuncia formal por los "afectados".

Y Roy, el artículo (supongo entonces que no es tuyo) prácticamente es una alabanza a Castro y su "supervivencia", contra el "Imperio". Hasta tiene el descaro de mencionar a los "héroes cubanos" encarcelados en USA, pero calla sobre los otros héroes, lo que guardan prisión en la isla.

¿No deberías, entonces, haberle agregado al menos un párrafo con tu punto de vista? ¿Como podés publicar algo así de alguien a quién considerás un dictador y no matizarlo?

Anónimo dijo...

Estimado Roy:
He seguido con curiosidad el debate sobrea Cuba y los aparatos represivos que tanto usted como el señor Terox han expresado.

Ya aclaraste perfectamente su opinión al respecto, creo que Terox desea tener siempre la última palabra, ya que antes hacía lo mismo, hasta cansar al que le responde.

Aquí te dejo un par de link:
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/febrero/21/pais1882400.html

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/febrero/27/opinion1888030.html

Rescato un par de párrafos para saber de que estamos hablando:
1- Contra Lopes solo pesaba el oficio COP-110-2008 en la que la DIS dijo al Registro Civil que Lopes aparece “registrado” en los archivos de este cuerpo policial adscrito al Ministerio de la Presidencia.

¿Qué significa “registrado”? “Es clarísimo que hay un expediente. Yo pienso que es por mis posiciones contra políticas de este Gobierno, en particular relacionadas con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos”, declaró Lopes ayer.

2- En 1995, la DIS quedó en entredicho cuando el caso de la empresa Astur avivó el tema de las intervenciones telefónicas ilegales. La vigilancia ejercida por la agencia sobre ciudadanos costarricenses es, mucho más que un rumor, un hecho confesado por el propio Ministerio de Seguridad cuando intentó acreditar la penetración de la guerrilla colombiana en nuestro país. Las fotos y documentos presentados a la Asamblea Legislativa contenían imágenes y datos de nacionales contra quienes no se ha formulado cargo alguno.

La semana pasada supimos que un periodista brasileño con treinta años de residencia en Costa Rica fracasó en su intento de naturalizarse porque la DIS comunicó al Registro Civil la existencia de un expediente o “anotación” cuyo contenido no se pudo conocer porque es “secreto de Estado”. Ante semejante arbitrariedad e indefensión, el Tribunal Supremo de Elecciones intervino para conceder la ciudadanía al solicitante, cuyos antecedentes no justificaban la denegatoria.

Pocas semanas antes, la DIS estuvo en el epicentro del escándalo suscitado por la estafa que motivó la caída de sus jerarcas y las declaraciones del ministro de la Presidencia sobre la necesidad de consultar, entre otros, a Colombia.

Supongo que para el señor Terox la definición de aparato represivo difiere mucho de lo que nosotros entendemos, seguro desea ver más agresividad por parte del la DIS, y hablo de la bloguera Sánchez, pues lo que hace el gobierno cubano es aún menos represivo de lo que la DIS hace en Costa rica.

Y es que el gran problema que Terox no ha diferenciado, es que en Cuba hay una dictadura, algo que Roy a expresado claramente y en Costa rica hay una democracia, por eso una órgano como la DIS es algo muy temerario no solo para la ciudadanía que esta indefensa ante este órgano, sino para la misma democracia.

¿Entonces si no hay una denuncia o una sentencia, quiere decir que no existe la DIS represiva?

Creo que es un grave error conceptual partir de esa premisa falaz.

Juan Pablo Delgado.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Al final del artículo dice claramente:

El libro no podía ser de otro modo; Luis Báez se lo dedica a los Cinco Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos, por ser ellos, igualmente, víctimas de la ceguera y el odio imperiales.

El prólogo del libro lo hizo el historiador Rolando Rodríguez.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Creo que la DIS sigue exactamente igual y nada ha cambiado a mi parecer.

Terox dijo...

Juan Pablo, a riesgo de cansarlo una vez más, nunca he negado que hubiera hechos deleznables por parte de la DIS. En medios tan acreditados como La Nazión (que Ud cita) se han ventilado. Lo que he dicho es que no existe una denuncia formal (ante un tribunal) por estos hechos. Igualmente, yo creo que tales hechos justifican la desaparición de la DIS como tal. Si se necesita "inteligencia" debería haber mecanismos políticos que la tengan bajo control.

Ahora, si Ud cree que se puede comparar esto con la represión que enfrentan los cubanos en su país, pues, digamos que no concordamos en ese punto.

Anónimo dijo...

Lástima me canso LA NaZión a como la citas, hechastes a perder completamente el comentario, el sarcasmo deslegitima su comentario tan acertado.
Juan Pablo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juan Pablo:
Gracias por los links y su comentario.
Saludos

Catalina Zentner Levin dijo...

Pues vengo y encuentro polémica, Roy, interesante por cierto es conocer los distintos puntos de vista.

Como siempre, más allá de coincidir con determinadas posturas, siento que vale la pena escuchar y aprender,siempre que se expongan criterios sin ofensas, al final cada uno extrae las conclusiones que el sentido común o su formación ideológica le indica.

Te dejo mi abrazo, los excesos y fanatismos, para mí son repudiables.

Mucha dijo...

Hermoso,dia en Miami Te cuento sol agua kayak comida dorada te leo muy bueno sos mejor que los periodicos siempre te lo dije.
Te dejo besos

Juan José Raimondo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el último comentario. De todos los participantes en el blog del señor Roy Jiménez Oreamuno, se nota desde lejos que es el único visitante (repito: el único visitante) que ha leído la entrada a fondo, a conciencia, como debe ser. Saludos.

Steki dijo...

BAndera blanca para mí! Jeje.
Paso a dejarte un beso de fin de semana y avanti con el 2 x 4!
STEKI.

RMS dijo...

Al parecer ya se dijo todo y se seguirá diciendo. El bien, el mal. Lo bueno y lo malo. Tu eres bueno, yo soy malo o como sea.
¿Qué es Cuba? ¿Cómo esta?. Hoy. ¿Ex Dictador?. ¿Cuándo dejó de serlo?.
Saludos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Volvi de mis vacaciones, amigo Roy, y heme aqui, encantado de poder leerte de nuevo...!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cuba es un tema complejo. A este respecto recuerdo una interesantísima discusión que hubo hace un par de años entre Terox y un estimable amigo antropólogo en mi blog sobre el supuesto carácter alternativo y sostenible de la economía cubana. Los argumentos de los dos fueron tan interesantes que incluso podría decir que ambos tenían la razón.

Cuba no es para nada el paraíso que pintan algunos, pero hay que reconocer que ha tenido grandes logros, sobre todo en el campo de la cultura y el deporte. Pero también yo reconozco que difícilmente podría vivir ahí en las duras condiciones en las que vive la inmensa mayoría de los cubanos. Por eso deseo que ojalá que haya un cambio pronto, y el primer paso debería de ser el levantamiento del embargo estadounidense.

amor que soy dijo...

por muy malos que sean los estadounidenses, de acuerdo con eso, lo que tampoco se puede negar es que en cuba ni hay democracia ni hay libertad

Conciencia Personal dijo...

Tan odiado, otras, tan querido el Comandante Fidel Castro, siempre me ha gustado llamarlo así, con respeto, no es fácil perdurar un personaje que ha hecho historia en la historia del mundo.

Un Abrazo, Monique.

alfonso dijo...

… con la mirada atenta…

Regreso poco a poco.
Es difícil hacer una lectura objetiva de un personaje que ahora ya es historia. Los tiempos históricos deben medirse desde la distancia. Lo que si es cierto es que el pueblo cubano ha sido privado, por un cruel embargo, de un desarrollo razonable al que tenía tanto derecho como cualquier otro pueblo con dictaduras apoyadas por USA.

... saludos Roy

CR & LMA

TORO SALVAJE dijo...

Si que tiene mérito. Si.
Es difícil entender como no lo han matado.

Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Tienes razón todos aprendemos todos los días de los acertados comentarios de mis estimados lectores.

Los fanatismos y los extremismos son repudiables en cualquier tiempo de la historia, por eso debemos aborrecerlos y denunciarlos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mucha de la Torre:
Gracias Mucha, esta tarde llueve en San José.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Juan José Raimondo:
Bienvenido Juan José, si hay visitantes que leen a profundidad los post y hacen una critica constructiva que logra crear debate y eso enriquece todo esto que leemos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Esa bandera te eximio jaja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

RAMMSES:
Todas esas interrogantes el tiempo se encargara de responderlas, y otras ya han sido respondidas. Lastimosamente el mundo siempre se dividirá entre el bien y el mal no hay matices grises.

Pero es ahí donde entramos notros que como seres pensantes y racionales, buscamos el equilibrio y el crear puentes de entendimiento entre las naciones y los seres humanos, queda en nosotros darle el matiz que se le debe de dar.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Siempre será controversial hablar de Cuba y de Fidel Castro. Yo agregaría otro gran logro que es el impresionante sistema de salud que gozan los cubanos y que el compañero de viaje del Che Guevara fue el precursor de ese sistema tan impresionante, que solo Costa Rica compite con Cuba en ese campo.

Es dura la vida del cubano común y corriente, carece de muchas cosas entre esas ciertas libertades que aprisionan el alma y el cuerpo en esa isla.

Pero en algún momento habrá cambio, ya que no hay dictador que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

Es algo de estudio el modelo económico de Cuba, yo no sé si será sostenible, hoy en día el que diga que algún modelo económico sea sostenible, estaría especulando, ya que podemos ver hoy en día que ni el capitalismo es a veces sostenible.

Pero ha sobrevivido cincuenta años, claro en el pasado con la ayuda de la extienda URSS y hoy en día con la ayuda petrolera de Venezuela.

Claro el embargo a Cuba debe cesar, es un acto criminal pienso yo de mi parte.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

amor que soy:
Yo más bien diría que por más malos que sean ciertos gobiernos norteamericanos, ya que separa al pueblo profundo de los EEUU de su clase política y militar. Además en Cuba claro que falta democracia, ya ni en nuestros pises como Costa Rica, la democracia puede ser definida solo por ir a votar cada cuatro años.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Conciencia Personal:
Tienes razón desata pasiones, pero si es un sobreviviente como bien apuntas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Concuerdo contigo, ese pueblo merece un mejor futuro y siempre lo he dicho, es criminal para mi cualquier embargo.

El embargo de la ONU contra el Irán, con la primera invasión a Kuwait por parte del dictador iraní Saddam Hussein, por culpa de ese embargo murieron un millón de niños iraníes, cifra inimaginable, al final vimos que de nada sirvió y más bien se desato una guerra cruel y injustificada en el concierto de las naciones.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Si es increíble que haya logrado sobrevivir hasta el día de hoy, el documental muestra todos los atentados que sufrió, otro que sobrevivió increíblemente fue el presidente de la Autoridad Palestina Yasir Arafat, logro sobrevivir a los atentados de parte de los cuerpos de seguridad israelíes, el Mossad, algo increíble por la eficacia de esos organismos militares tan sofisticados y exitosos.
Saludos

lichazul dijo...

NO SIRVEN LOS MATUSALENES A LA FUERZA NI LOS DICTADORES APERNADOS.

BESITOS DE LUZ ROY:=)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Dice un refrán que no hay dictador que dure cien años ni cuerpo que lo resista.
Saludos