domingo, 11 de enero de 2009

Second Superpower

50.000 personas piden en Barcelona el fin del ataque a Gaza

Manifestación en San José de Costa Rica contra la guerra en Gaza.


Stop the Clash of Civilizations :AvaazOrg Channel



En 1964, los Estados Unidos invadieron Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de los Estados Unidos en el golfo de Tonkin. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkin no había existido.

Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak.

Miles de años antes de que la invasión norteamericana llevara la civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche.
Eduardo Galeano


Las bajas de EE UU en Irak alcanzan los 4.000 muertos: En contraste con los cientos de miles de civiles muertos en Irak

En un post anterior que llame Cinco años después... hable sobre la segunda superpotencia, hoy deseo retomar ese término y ver qué fue lo que nos paso después del inicio del ataque preventivo más espectacular de la era moderna.

¿Qué le ha sucedido al movimiento contra la guerra, que explotó en 2003 movilizando a millones de personas en todo el mundo occidental, hasta el punto de que el New York Times lo definiera como "la segunda superpotencia"?

On February 15, 2003 global demonstrations took place against the impending invasion of Iraq. These involved between six and thirty million people and were listed in the Guinness Book of World Records as including the largest anti-war rally in history. In reaction, New York Times writer Patrick Tyler wrote in a February 17th article that:

“ ...the huge anti-war demonstrations around the world this weekend are reminders that there may still be two superpowers on the planet: the United States and world public opinion (Second Superpower).

París, contra la guerra


La última pascua de G.W.Bush

Todo lo que ocurre en Estados Unidos tiene impacto enorme en el resto del mundo. Y a la inversa. Situaciones internacionales constriñen lo que puede llevar a cabo inclusive el Estado más poderoso. También tienen influencia en el componente interno de la segunda superpotencia, término usado por The New York Times para describir la opinión pública mundial luego de las grandes demostraciones de protesta efectuadas antes de la invasión a Irak. En contraste, serias demostraciones de protesta demoraron años en desarrollarse en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam, lanzada en 1962, brutal y salvaje desde el comienzo.

The “first superpower” in this case is the United States, a nation with tremendous influence over the rest of the world, thanks to its powerful economy, strong military, and muscular political force. During many parts of the 20th century.


El general David Petraeus: El militar norteamericano analiza en su cuartel general, en el antiguo palacio de Sadam Husein en Bagdad, la situación en Irak cinco años después de la invasión y hace hincapié en el papel de Irán en la violencia que sufre el país



Israel se enroca en las colonias: Ehud Olmert rechaza las fronteras de 1967 como base para la negociación. La realidad de Israel y Palestina, parece un conflicto de nunca acabar, podemos observar que el mundo no es más seguro desde la invasión a Irak, el terrorismo se disperso por el mundo, aunque algunos abogan diciendo, que el fin último de G.W. Bush era la seguridad interna de los Estados Unidos, sacrificando al mundo entero y sumergiéndolo en un lugar menos seguro.

El proceso de paz entre israelíes y palestinos, que aún ni balbucea cuatro meses después de su arranque en Annapolis, amenaza con derivar en una guerra más cruenta contra Hamás. A tenor de las iniciativas bélicas adoptadas por Israel, probablemente nunca fue algo muy distinto.

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, defensor a ultranza del Estado sionista, lo reiteró ayer rotundamente en Jerusalén, escala obligada de los líderes norteamericanos en sus giras por Oriente Próximo. "Estados Unidos", dijo, "nunca presionará a Israel para que adopte medidas que afecten a su seguridad".

"El terror no sólo mata a civiles inocentes, también mata las legítimas esperanzas y aspiraciones del pueblo palestino"



Un cómic contra el racismo

¿Qué le paso entonces a la segunda superpotencia?

Lo que sucede es que nunca ha sido un verdadero movimiento, sino el espasmo de un día, una intentona espontánea y desesperada de los ciudadanos de cualquier matiz político para detener la guerra.

Ante todo esto, es muda la respuesta de los ciudadanos de Norteamérica y de Europa. ¿Por qué? No hay solidaridad con los iraquíes. Son árabes, en su mayoría islámicos: y la onda de islamofobia (en su contraparte el anti semitismo en el mundo musulmán) que ha barrido el mundo occidental ha llevado a la deshumanización de quienes han perdido la vida.

Hay una crisis creciente que representa la política de Occidente. La democracia se vacía de significado. En la campaña electoral estadounidense ambos candidatos demócratas se han manifestado públicamente a favor de la retirada de las tropas, pero en privado tranquilizan a los militares confirmando que en realidad no pretenden retirarse, pero deben decirlo porque la gente está descontenta.

Por último, en los Estados Unidos no hay un servicio militar obligatorio y esto comporta que a la mayor parte de la población la guerra no le toque directamente. Las familias de los militares contrarios a la guerra son un serio grupo de presión. En vez de las quintas de servicio, los Estados Unidos han reclutado mercenarios de todo el mundo: cinco mil ugandeses, millones de centroamericanos, sudafricanos y otros tantos a los que se les paga según esté el precio en el mercado para combatir en Iraq. ¿A quién le importa si mueren? Es un riesgo que asumen para conseguir dinero y la ciudadanía norteamericana. Tariq Ali

Al final de cuentas en mi opinión, la guerra preventiva nos dejo un mundo menos seguro, un país desbastado y con las venas abiertas, un conflicto árabe/israelita, cada vez más complejo, un terrorismo globalizado y dispersado por el mundo.

Es definitivo que la zona de Oriente Medio es el corazón palpitante de los vientos de guerra, que la Segunda Superpotencia en un momento de lucidez, trato de detener.

Activará Gaza a la Segunda Superpotencia o será flor de un día, he ahí la paradoja.

22 comentarios:

alfonso dijo...

Todas nuestras esperanzas están en nuestras manos, las manos de lo que somos, la segunda superpotencia destinada a ser la única potencia: la voluntad del ser humano en su conjunto, voluntad ajena a los designios de corruptos gobernantes que en su jerarquía de valores anteponen los suyos, míseros, a los del interés general.

Shalom
______
______

mia dijo...

shalom


He hecho un llamado a tu blog

pinchando la primer imagen a la derecha en el mío,

te parece?

Unidos en un mismo interés

Palestina Libre

besos

Maria dijo...

Es triste pero parece que estamos condenados a repetir siempre la misma historia. Saludos y a pesar de todo te deseo felicidad en este año que empieza

Víctor Hugo dijo...

EEUU tiene un poderío industrial-militar incontrarrestable...(de hecho su gasto militar es 15 veces el gasto militar de toda Europa junta)

EEUU actúa como un imperio... como lo fué en su momento el imperio británico...en consecuencia siempre va a estar protegiendo sus intereses geopolíticos

EEUU es sionista y siempre va a defender a Israel y lo va a proveer de las mas avanzadas armas

EEUU es capaz de invadir un país (Irak) que no tuvo nada que ver con los atentados del 11S... sin autorización de las Naciones Unidas ... sólo con el claro objetivo de asentar un control sobre el petróleo y sobre la región (EEUU está construyendo su embajada mas grande en Irak)

Todas estas cosas se saben pero los medios controlados por los grandes industriales hacen una gigantesca propaganda mundial justificando las decisiones del gobierno de EEUU...

qué se puede hacer contra un imperio? ...

saludos
VH

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Bueno tu post, como siempre, amigo Roy. Pero cuando he visto el rostro de bush, he experimentado un ataque de acidez de estómago...

Un abrazo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Definitivo somos nosotros las sociedades civiles del mundo los que debemos hacernos oír, ya que somos los que verdaderamente representamos los sentimientos de nuestros pueblos.

Solo la más grande potencia moral y civil del mundo y debemos ejercer ese poder para detener este choque entre las civilizaciones.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mía:
Con mucho gusto me honras que me tomes en cuenta, aún ando de vacaciones y tengo esporádicamente Internet y trato de ponerme al día poco a poco para estar más atento a la blogosfera, la otra semana ya estaré de regreso en San José.
Bendiciones
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

María:
Eso que dices es la circularidad de la historia y es muy dolorosa pero es una realidad palpable.

También te deseo lo mejor para ti en este año.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Víctor Hugo:
Creo que el mundo unido en una sola voz puede hacer la diferencia ante cualquier desafío, pero habrá que activar esa conciencia y que millones alcen su voz contra la guerra.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
No podía dejar a G. W. Bush por fuera y más con esa foto genial.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

¿Quieres ayudar a la población de Gaza?
El Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) pide tu ayuda en estos momentos, para lo cual ha puesto en marcha una llamada de emergencia para todos aquellos que quieran colaborar con los refugiados palestinos en Gaza:

DONATIVOS

La Caixa: 2100 2262 11 0200285633

Para más información: Email: info@unrwace.org Tel: 902 999 125

También puede realizar los donativos a través de la página Web de La Caixa.

BELMAR dijo...

Lamentablemente, la agresión ya viene desde hace varias décadas, amparada en los poderes de occidente. Los signos del "país de Mierda" son inacabables...

WILHEMINA QUEEN dijo...

Querido Moderato, sé que no tiene nada que ver con el tema, pero quiero dejarte un obsequio:

Tengo un regalo para tí en El Mundo de Wilhemina Queen espero que te haga un poquito feliz y lo coloques en tu corazoncito.

mi cariño,
Wilhemina

WILHEMINA QUEEN dijo...

He publicado tu artículo en mi blog. Nombrando por supuesto tu blog y tu nombre completo, con enlaces.


Un beso!!!!!!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Belmar:
Es muy difícil la situación creo que la humanidad global debe parar este choque de civilizaciones ya.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Whilhemina Queen:
Muchas gracias por tu apoyo.
Saludos

WILHEMINA QUEEN dijo...

Gracias a vos!

fede dijo...

Ojalá Roy se activara esta 2nda potencia para terminar esta carniceria humana que está sucediendo con el valiente pueblo palestino. Para que los estadounidenses salieran de Vietnam y firmarán la paz tuvierno que haber 1ero 50,000 muertos de ellos y que el público viera las horribles imágenes en blanco y negro de las atrocidades de esa horrible guerra que se libro principalmente en los años 60s. En el caso del conflicto palestino-israelí al no estar el ejército estadounidense implicado directamente es más difícil que genere un impacto en el público norteamericano a pesar de los notables avances en los medios de comunicación y el acceso de las mayorías a estos medios de un pueblo rico. Para desgracia del inocente pueblo palestino la opinión pública occidental se ganó el aprecio de los judíos por el holocausto ejecutado contra ellos en 1948.

Anónimo dijo...

Envío del 12 Jan 2009



La rebelión judía contra el ataque de Israel

"Hay una gran confusión entre los términos israelí, judío y sionista. El propio Estado de Israel la fomenta, pero es muy peligrosa".

"Muchos de los autoproclamados portavoces de la comunidad judía en el mundo son en realidad portavoces del Estado de Israel pero, en los países democráticos, las comunidades culturales o religiosas no necesitamos portavoces", añade Rabkin. Y agrega: "Los demás somos gente corriente y no nos organizamos tanto ni tenemos tanto dinero, pero somos la mayoría".

"El problema es que una minoría de extrema derecha ha logrado imponer su agenda mientras los judíos no militantes están en los márgenes”.

En Canadá, Voces Judías Independientes y otros grupos han promovido acciones como la ocupación del consulado israelí al grito de "¡No en nuestro nombre!". Y más de 340 profesionales judíos han firmado un manifiesto que pretenden publicar como "carta abierta a los soldados israelíes" en periódicos de este país contra la campaña militar en curso y los "crímenes de guerra" y las "atrocidades".

"Un Estado judío es intrínsecamente racista y no puede ser democrático porque por definición discrimina a todos los que no son judíos", opina desde Canadá Diana Ralph, coordinadora de Voces Independientes Judías. "El sionismo es desde su inicio un proyecto imperalista y racista condenado al fracaso si no fuera por el apoyo masivo de EEUU y sus aliados", remacha.

"Esta actividad criminal no hace nada para mejorar el bienestar y la salud de los judíos. Al contrario: desde Sderot hasta Sidney, pasando por Ashkelon y Amsterdam, todos nos beneficiaremos de que haya justicia para los palestinos", recalca este llamamiento a la insumisión impulsado, entre otros, por Judíos Americanos por una Paz Justa.

Abraham Burg, ex presidente del Parlamento de Israel, de la Agencia Judía y de la Organización Sionista Mundial, ha abjurado de manera estruendosa del sionismo y trata de agitar a la sociedad israelí para que empuje hacia un cambio de rumbo radical. De lo contrario, advierte, Israel no tiene ningún futuro.

Anónimo dijo...

D´s no quiera que pase, pero en el caso que haya una tragedia mundial contra el pueblo judio, el unico pais que le va a abrir las puertas a los del mensaje anterior va a ser Israel. Y el unico que podra defenderlos.

Recomenzar dijo...

Como siempre me dejas sin palabras Se está viviendo un momento muy especial en este país... en el resto del mundo...y aun no encuentro las letras para ponerlo en conjunto y que salgan en un escrito....Que quede con brillo antes la maravilla de tus imágenes y palabras...Vos ya sabés de lo único que puedo hablar es de la sensualidad de la vida...........

Terox dijo...

Yo creo en la fuerza de la gota que interminablemente golpea la roca...

¿Quién se hubiera imaginado, en los 60's, que en menos de 40 años Estados Unidos tendría un presidente "negro"?