lunes, 19 de mayo de 2008

B/N, Volar alto, genocidio.


Siempre me ha gustado la foto en blanco y negro, y aún más si son fotos antiguas, acá les regalo unas cuantas fotos, en el intermedio dos videos de un niño que sueña con volar alto, encontrar el amor de sus padres, y ser plenamente feliz, a como todo niño en este mundo se merece, y unas fotos del genocidio en Corea del Sur, para que no olvidemos los horrores de las guerras. Vuela y sueña.


La América profunda de Robert Frank

Los Americanos, de Robert Frank, fue el libro de fotografía que fijó en la memoria colectiva la América profunda de los años 50. Ahora cumple medio siglo y se edita por vez primera en español (La Fábrica editorial).


Gasolineras, carreteras perdidas

Gasolineras, cowboys, carreteras perdidas, niñeras, brokers, corvettes, marines, tranvías, jukebox, autocines,… Si hay un fotógrafo que ha ido más allá de los estereotipos y que ha sabido reflejar el auténtico modo de vida americano es Robert Frank, fotógrafo autodidacta e intuitivo que gracias a su cámara Leica legó importantes fotografías que han sido y serán claros referentes de una técnica única, libre, capaz de recoger aquello que se encuentra al borde de su mirada.



Los arrabales

Tal y como asegura Vicente Todolí, director de la Tate Modern Gallery de Londres y gran conocedor de la obra de Frank, “Los Americanos presentó la fotografía como oficio, consiguiendo así que muchos artistas se iniciaran en ella”. Casi a modo de road movie, Los Americanos se gestó durante 1955 y 1956. Robert Frank recorrió las carreteras de 48 estados tomando fotografías, gracias a la beca que la John Simon Guggenheim Foundation le concedió. Este proyecto se configura a raíz de la entrada en la beat generation tras entablar relación con personalidades como Bill Brandt, Walter Evans o el poeta Allen Ginsberg.


Un triste poema

Americanos, personajes anónimos, capturados con naturalidad y productos todos ellos de la innata curiosidad del fotógrafo, que en ocasiones parecen extraídos de una novela de Truman Capote o de una pintura de Edward Hopper, se intercalan con imágenes urbanas o rurales, desoladas tierras aisladas inmersas en el silencio en las que el fotógrafo a veces consigue una composición geométrica gracias al juego de luz o al enfoque de los objetos. Como diría Jack Kerouac, autor del prólogo, “un triste poema de América plasmado en fotografía”.


28.000 imágenes

Un desfile en Nueva Jersey, un funeral en Carolina del Sur, escaparates de Washington, un cóctel en Nueva York, carreteras de Idaho, un picnic en California, Arizona, Tennessee, Utah,… Cualquier momento que transcurriera a lo largo y ancho de los estados que Robert Frank visitó podía ser objeto de ser fotografiado. El autor disparó más 28.000 instantáneas, de las que seleccionó unas 80.


I want to be a Pilot part 1 (sub spanish)


Todas y todos los niñ@s merecen un futuro mejor, trabajemos juntos para lograrlo, un grano de arena, una gota de cada uno de nosotros harían la verdadera diferencia.



Corea del Sur desclasifica el horror

El Gobierno de EE UU ha decidido hacer públicas una serie de fotografías pertenecientes al Archivo Nacional estadounidense que retratan los asesinatos en masa operados sobre prisioneros políticos por el Ejército surcoreana en Daejeon durante el primer verano de la guerra de Corea (1950-53). Esperemos la desclasificación de la guerra en Iraq.


Asesinatos en masa

La publicación de este material, confiscado durante más de 50 años, se debe al trabajo de la Comisión de la verdad y la Reconciliación, creada en Corea del sur con el objetivo de probar los asesinatos en masa llevados a cabo por oficiales surcoreanos durante el mes de julio de 1950, primer año de conflicto.


Represiones masivas

La guerra de Corea (1950-53) enfrentó a las dos Coreas en un conflicto que ofrecía de fondo el choque entre las dos grandes potencias de la época, EE UU y la Unión Soviética. Según las estimaciones de uno de los coordinadores de la investigación desplegada por la Comisión de la Verdad y el Reconciliación, durante julio de 1950 podrían haber fallecido alrededor de 7.000 personas fruto de las represiones masivas de los oficiales surcoreanos.


Daejeon, epicentro de la muerte

La provincia surcoreana de Daejeon fue, según la investigación propiciada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la más castigada por los asesinatos en masa, unos 7.000, según los expertos.


La Guerra Fría, el telón de fondo

La Guerra de Corea fue una de las primeras confrontaciones armadas de la Guerra Fría y estableció un modelo para muchos conflictos posteriores. Las tropas de Estados Unidos sufrieron alrededor de 44.000 bajas, bastante menos que en la Guerra de Vietnam aunque en un periodo mucho más corto de tiempo.


Tumbas y fronteras

Aproximadamente 1.000.000 de coreanos murieron en el conflicto. La guerra dejó a la península dividida permanentemente en un estado comunista en Corea del Norte y uno capitalista en Corea del Sur. En la imagen, uno de los enterramientos efectuados durante el verano de 1950.


I want to be a Pilot part 2 (sub spanish)


Vuela alto, expande tus alas y alcanza las estrellas.

18 comentarios:

J. L. Maldonado dijo...

Amigo Roy, como siempre impactando con tus textos. Ni hablar de las imágenes. Mis saludos.

Terox dijo...

Roy, el video si está bien rudo...

Las fotos de Robert Frank, como que te llevan a una época más sencilla, más simple...

Y ni hablar de los horrores de la guerra...

Qué mundo este! Como dice la canción de Phil Collins, "es otro día en el paraíso, para ti y para mí"...

Víctor Hugo dijo...

uf! he quedado conmocionado con los videos del chico africano..
Como puede haber tanta injusticia creada por los humanos que generne ese estado de cosas...
EL año 50 Corea .... hoy Africa... y entre medio Vietnam, guerra fría y matanzas por doquier...
Por lo menos la foto de los negros al lado de un auto en EEUU me alegró...
Fuerte entrada Roy pero hay que ver y abrir los ojos a la realidad del mundo

gracias
Víctor Hugo desde Chile

Recomenzar dijo...

Aplausos por el texto e imágenes de hoy te felicito.

Con respectoa a la cama..bueno las debemos de haber comprado en la misma mueblería
beso y vino

alfonso dijo...

Las fotos en blanco y negro tienen un atractivo especial. Más las de los primeros tiempos de la fotografía. Recuerdo los tiempos en la lucha por conseguir el negro más negro y el blanco más blanco... o el grano.

Sobre Corea... una asignatura pendiente, como lo es Vietnan, Irak... Siempre intereses bastardos tras la guerra, las guerras.

I want to be a pilot conmociona, y si no conmociona... esstaremos perdiendo la capacidad de intentar cambiar la situación actual, que nos convierte al mundo occidental en culpables, culpables de haberles llevado a esa situación y culpables de no poner los medios para sacarles de ella.

Mariel Ramírez Barrios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariel Ramírez Barrios dijo...

El video me lo mandó mi amigo Rammsés AYER
y me dejó una pena...la misma que tuve al mirar El jardinero fiel,o La noche de los lápices.
El tema es mirar estas cosas y hacer algo,aunque pequeño
Si todos lo hiciéramos
desde nuestros sitios
todo mejoraría y no es una idea naïf.
las fotos son maravillosas
pero hay una idea que no me gusta
" los americanos abrieron el archivo secreto...
abrirán el archivo secreto en 2001.....cuando abrirán el archivo de Irak"
Es como el Vaticano
Se arrogan el derecho de negarle información al mundo y darsela cuando ellos quieren
no te presocupes,Roy
cuando uno guarda información
o la esconde
es porque tiene mugre
Y el mundo inteligente no necesita que se abra ningún archivo para saber en donde estásn los asesinos
los criminales
los colonialistas post modernos
los que se están hundiendo a pesar de su poder .
la gente inteligente tiene memoria
y tiene un archivo fotográfico en la cabeza
Viste el fotógrafo al que su país le dio el Pulitzer por la foto del niño negro que está a punto de ser devorado por el cuervo?
Qué inmoral! menos mal que se mató solo
merecía la cárcel ,y no un premio, por no haber salvado al niño
que foto ni foto!!!
Y eso de que el niño ya estaba agonizando me importa un bledo
Un ser humano hubiera corrido
lo hubiera tomado en brazos
hubiera espantado al cuervo.!!!
Africa se hunde por dos razones
el criminal colonialismo Inglés
alemán ,portugués y Bóer-holandés torturó durante siglos a los dueños de la tierra, matándolos sin educación ,alimentándolos con las sobras,sojuzgándolos hasta matar el REY que tenían adentro y dejar el esclavo que psicológicamente existe hoy,mintiendo y engañando.Cuando se acabó el dulce
las revoluciones los llevaron hacia el terrorismo o el comunismo..y sin cultura
con hambre
con cerebros alimentados por siglos con mijo
y cadenas
el fin es previsible.
leo y busco desesperadamente enterarme qué está haciendo Mandela,por ejemplo ( recordar que estuvo preso 20 años y que sus ideales llevaroa al CNA adelante,pero él estuvo preso 20 años.Sin embargo
ha salido
y gobierna
y sólo se le ve recibiendo premios
o viajando con trajes de Armani,en first class, no hay noticias de que pasa con la educación,la salud,y lo que se sabe es muy malo.
SOWETO aún existe.
Entonces
concluyo,mi amigo
yo lloro
me apeno
y después
en el trabajo
doy todo lo que tengo para mejorar de a poco
porque ya no creo ni en la generosidad ni el idealismo de nadie
las hormigas son hormigas y forman ejércitos que sólo construyen
No miro a Obama ni a Clinton
Ni a Kirschner ni a Evo.
me miro a mí
parando la olla
y a mis hijos les enseño lo mismo
y bueno
hago eso
otra no me queda.
Y te cuento que ,en 25 años
he logrado diferencias MUY notables.
Un enorme abrazo.
20 de mayo de 2008 5:42

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Perdón
En argento
" parar la olla"
significa ganarse el sustento con honradez y dignidad.
hacerse cargo
Ser responsable.
otros besos.

andrés dijo...

A veces perdemos la perspectiva de la realidad y creemos q tenemos probelmas cuando en realidad no tenemos de q quejarnos... ese video me partio en dos...

Excelente post, saludos

Saul dijo...

Me encantaron las fotografías de Robert Frank, estan geniales y sobre todo icónicas. I want to be a pilot, hermoso video, realidades que muchas veces preferimos ignorar. Sobre el genocidio...

...y eso es todo lo que tengo que decir al respecto.

Saludos!

jaguar del Platanar dijo...

qué duro mae!
La guerra es le peor estupidez que puede haber, es lo peor.

fede dijo...

Que buen post de fotos Roy¡ desde luego me impactó más el del capítulo de Corea. No sabía que se habían perdido 44,000 soldados de EEUU, creo que la cifra de Vietnam fueron 58,000. Además no olvidemos que es uno de los últimos conflictos de la Guerra Fría no resueltos. Es más las dos Coreas que antes de esta guerra fueron una nación no han firmado la paz, al igual que Corea del Norte con Japón y los EEUU. Solamente sino me equivoco hay una declaración de alto al fuego y la famosa franja de Panmanjumnon(creo que así se escribe), desmilitarizada pero después ambas fronteras son las más militarizadas del mundo. Por otro lado en Corea el último régimen stalinista al mando de Kim Il Sung II que se mantiene a pesar del colapso de la URSS y al otro lado Corea del Sur con una economía bastante dinámica capitalista y con un sistema político democrático que recién se instaló a mediados de los 80´s. Se han hecho infructuosos esfuerzos para la reconciliación pero desde finales del conflicto armado solamente dos veces se han reunido los jefes de estado de ambos países. Por otro lado me asombra el tiempo que dura el Gobierno de los EEUU para declasificar información y creo que es una falta de respeto para las víctimas y una falta de responsabilidad y compromiso. Porque como vos decís Roy las víctimas de Iraq de hoy en día hasta cuando sabremos de ellas?

Terox dijo...

Ahora que Fede lo menciona, recuerdo haber visto un reportaje donde se ve que Corea del Norte construyó un pueblo fantasma, para que se pudiera ver desde el otro lado de la frontera por los Coreanos del Sur, y dar una apariencia de prosperidad. Pero nadie vive ahí... ¿No es patético?

Y son terriblemente adoctrinados desde bien chiquitillos en contra del presidente de USA. Cantan canciones como "Hoy voy a mutilar un soldado americano!" y cosas así...

Kim Il Sung se murió en el 94, pero desde el 97 su hijo, Kim Jong-il es el "hombre fuerte"...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

j.l Maldonado:
Gracias si es impactante, pero es la realidad.
Saludos

Terox:
Si se ve como una pasividad en la vida norteamericana, y la canción de Phil es muy impactante, y creo que algunos no están en el paraíso.
Saludos

Víctor Hugo:
Si es fuerte el post, pero es una realidad de la cual no podemos obviar, para que no cometamos los errores del pasado, además es importante ver lo que provocan las guerras.
Saludos

mi despertar:
Muchas gracias por tu visita.
Saludos

ñoco de bolo:
A mi también me gusta la foto en B/N es tan artística y las que son viejas aún mejor me fascinan.

Un amigo mío me regalo dos fotos antiguas de James Dean, fotos de Phil Stern, son bien lindos.

Lo de Corea impacta, y no sé si has notado que la brutalidad humana es recurrente, es la misma sanguinario y asesina actitud del hombre.

Lo del video pues sí, debemos tener sensibilidad, de eso se trata el post.
Saludos

Mariel.
Que bárbara y que excelente comentario el tuyo extenso y profundo, como me gusta tus comentarios, nos e que poder agregarle más.
Lo de la foto de niño africano era un buitre esos animales de carroña que buscan cuerpos muertos lo que se le acercaba al niño moribundo. El día que vi esa foto, algo se rompió dentro de mí, es terrible esa toma.

Me alegro por ti todo lo que hs logrado en estos 25 años, esperemos que logres aun cosas mejores, ya que lo debemos hacer por nosotros, ningún presidente ni nadie nos va a regalar nada.
Abrazos

Andrés.
Tienes razón a veces los problemas que nos agobian son ínfimos en comparación a otros.
Bienvenido a mi blog.
Saludos

Saúl:
Sé que te gusta la fotografía, y que bueno que te gustaron.

El ignorar las cosas no las elimina, además debemos ser participes del cambio y denunciar las atrocidades, sino seremos cómplices perversos.
Saludos

Jaguar del platanar:
Y es pan de todos los días, a lo largo de la historia humana creo que nunca ha dejado de haber guerras.
Saludos y bienvenido.

Fede:
Como siempre vos logras complementar mis post, muchas gracias, y si algún día sabremos lo de Iraq y como dice Mariel, algo sucio debe haber porque está escondido.
Saludos



Terox:
En todos los sistemas hay adoctrinamientos, los sistemas se reproducen en sus sistemas educativos.

Que rajado lo del pueblo fantasma, y no sé si has visto como gastan millones de $ en armas de destrucción masiva que pueden llegar hasta suelo norteamericano, mientras la gente muere de hambre.
Curioso que EU nunca planteo un ataque preventivo contra esa Corea.

Saludos

TicoExpat dijo...

El problema de la guerra, la tortura, la injusticia es el mismo: el silencio complice o forzado.

En Corea, hasta la fecha, se impone un silencio sepulcral, so pena -por dicha ya no de balazo, sino ostracismo o muerte profesional- si se denuncia o se rebusca el pasado. Aun asi, esa situacion dejo en el poder un sistema bastardo, el chaebol, de un lado, y un esclavismo doctrtrinario del otro. Ambos regimenes se mantienen menos por conviccion y mas por conveniencia economica. El danno mental es evidente, el fanatismo estimulado, el peligro siempre esta latente.

Anónimo dijo...

Hola Roy Coincido con mi compatriota Mariel ¿qué clase de ser humano pudo tomar una foto de ese niño sin correr a levantarlo en sus brazos? Y es verdad que aun cuando ya "nada se pudiera hacer por él" morir cobijado en un abrazo, y estrechado contra un corazón que latiera al son de la compasión y la solidaridad, ¡ya habría hecho una gran diferencia!
La guerra es atroz, pero hay otros miles de realidades chiquitas y cotidianas que también lo son. La indiferencia del que ve dolor a su lado y no se inmuta, es también horrible.
Horrible es que no entendamos que a la vida llegamos desnudos y así también nos iremos. Mientras eso no se mentalice, habrá gente matando o mandando a matar, por poder, por dinero, y por un sinnúmero de estupideces que no le evitarán nunca morir despojado y desnudo. La única posesión que la muerte no arrebata, es la de un nombre respetado y una historia limpia. Por eso Ghandi fue más rico que Hughes, por ejemplo.
Un abrazo cordobés Graciela

MSBCR dijo...

hace poco vi un documental sobre como ensamblan los helicópteros especializados para guerra, solo una de las elices costaba 25000 euros, cuantos niños se podían alimentar con una sola ala?

Buen post!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

ticoexpat:
Que terrible ese panorama que describes, verdaderamente es apocalíptico.
Saludos

gracielaleo:
Claro no hay justificación ante la no humanidad, ante el dolor ajeno que no nos conmueva, por eso debemos trabajar juntos y ser solidarios, aunque sea solo un abrazo de apoyo puede servir para cambiar poco a poco el mundo.

Y hay gente más rica que muchos multimillonarios.
Saludos

msb:
El negocio de la guerra es así, siempre sobrara dinero para modernizar los ejércitos y las máquinas para la guerra, pero como cuesta que se pongan de acuerdo para ayudar a sus semejantes necesitados.
Saludos