sábado, 18 de diciembre de 2010

Ojalá, chevaux y ¡Feliz 2011!




Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

Eduardo Galeano

¡Feliz 2011!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La ISLA PRESIDENCIAL (El Avión)

Moody's estornuda, los mercados y el euro tiemblan, los mercados presionan, y las economías se derrumban como casitllos de naipes.

En 1958, un joven Rupert Murdoch, entonces propietario y director de The News de Adelaide, Australia, escribió: “En la carrera entre el secreto y la verdad, parece inevitable que la verdad siempre vencerá”.




Como dice Chomsky con WIKILEAKS , ha revelado el profundo odio a la democracia que tiene el poder gringo.

No hace mucho tiempo que para adueñarse del poder político en un país era suficiente controlar el ejército y la policía. Hoy, un país pertenece a quien controla los medios de comunicación. Si la lección de la historia no parece lo bastante convincente, podemos recurrir a la ayuda de la ficción que, como enseñaba Aristóteles, es mucho más verosímil que la realidad. Umberto Eco, “Para una guerrilla semiológica”, en “La estrategia de la Ilusión” Buenos Aires: Ediciones Lumen. 1986

Los críticos sostienen, al igual que lo hicieron cuando se filtraron documentos secretos referidos a Irak y Afganistán, que habrá víctimas fatales como resultado de estas filtraciones. Sin embargo, se podría, en realidad, salvar vidas, dado que la forma en que Estados Unidos hace diplomacia se encuentra más expuesta que nunca – así como la aparente facilidad con la cual el gobierno de Estados Unidos cumple (o no) con el dicho del periodista pionero I.F. Stone: “Los gobiernos mienten.” El realismo mágico de la macroeconomía. Jorge Majfud (Desde Jacksonville University.

Hace cuarenta años, Noam Chomsky, reconocido analista político y lingüista, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ayudó a Daniel Ellsberg, el primer informante de Estados Unidos, a revelar los Documentos del Pentágono. Le pregunté a Chomsky acerca de los cables recientemente publicados por WikiLeaks y respondió: “La principal importancia de los cables que han sido publicados hasta ahora radica en lo que nos dicen sobre el liderazgo occidental. Lo que revelan es un profundo odio a la democracia.” Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!) WikiLeaks y el fin de la “diplomacia” estadounidense.

Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)
http://www.argenpress.info/2010/12/wikileaks-y-el-fin-de-la-diplomacia.html

domingo, 5 de diciembre de 2010

El Vaticano Neoliberal

La crisis de varios países europeos podría llevar a la desaparición de la moneda única. Un escenario que atemoriza a muchos, pero que es poco probable.


Pero si Lipovetsky se dice liberal, rechaza la vertiente extrema de la ideología. "El ultraliberalismo puede representar una amenaza para la democracia, porque recompone las desigualdades de clase", señala, al tiempo que reivindica el papel de los Gobiernos: "Hace falta que el Estado controle la locura del mercado; si no, solo estarán los poderosos y los otros".

Marx

En una entrevista en el programa 24 Horas de España, oí a un político decir: El Vaticano neoliberal, en relación a la Unión Europea, en donde los gobiernos de izquierda giran a la derecha, y los de la derecha, se van hacia la derecha de la derecha.

Sin un Banco Central Europeo, sin posibilidades de una devaluación o control del Euro, la zona Euro está en crisis y puede contagiar al mundo occidental.

Hace apenas tres años nuestros amigos liberales (que me gusta más decir que Neoliberales) nos recetaban el milagro económico de Irlanda, esa misma que hoy está siendo rescatada.

No es para mí ninguna sorpresa, que los liberales digan que no es culpa del liberalismo, sino de las políticas comunitarias de la Unión Europea, que obliga a las naciones a cambiar sus políticas económicas.


Un ejecutivo se para frente a una señal de tráfico que le indica el camino de las alcantarillas.- Detalle de una de las viñetas publicadas por 'The New Yorker'- THE NEW YORKER

O sea nunca tienen la culpa, la especulación, el mercado voraz que al final, el mercado es una entidad formada por seres humanos, que especulan, hacen grandes negocios, y se llevan por delante a naciones enteras, en su afán de enriquecerse.

A mí se me paran los pelos con solo saber que pocos individuos, detrás de un ordenador de computador, especulando de manera perversa, logren hacer quebrar bancos, instituciones solidas y al final económicas pujantes, se van por el caño del servicio sanitario.

De quien es la culpa, de los neoliberales, de los liberales, o de nuestros dirigentes, que no saben lidiar y decirle NO a los mercados internacionales.

España en este momento está siendo presionada y bombardeada por los mercados especulativos, para que su barco se termine de hundir. Y una clase política que ha cedido ante la presión internacional, para que no sea sujeto de rescate por la Unión Europea.

Algo está mal y los especuladores, simplemente hacen sus ganancias y las economías nacionales se están hundiendo y son rescatadas con el dinero de todas y todos los contribuyentes.

Y se cumple, las ganancias son privatizadas y las perdidas socializadas.

El Vaticano Neoliberal, debería de aceptar usar condón de vez en cuando, para que el virus de la especulación no siga infectado a las naciones de una manera promiscua y perversa.