martes, 29 de junio de 2010

Todos los ticos tienen su 'diay'


Tienen los costarricenses el dilema de permitir o no la minería a cielo abierto en una rica zona boscosa en la parte norte del país. Tienen también clavada en su castellano una palabra demasiado reveladora: diay. Su traducción fuera de las fronteras ticas sería algo así como "no hay otra posibilidad", semejante al "es lo que hay" resignado de los españoles, pero mucho más interiorizado, más frecuente y más significativo.

El mundo entero sabe lo que es el oro, pero no el diay. Es una interjección, que no un adjetivo, repleta de resignación, de decepción, de conformismo, de consecuencia obvia, pero también de reclamo según se use. Y mire que es difícil captarle el tono, dicen los extranjeros cuando ya han logrado entender los significados y, por tanto, la forma de ser tica.

Dice el diccionario que diay es poco menos que una navaja suiza: sirve para expresar afirmación, interrogación, admiración, ignorancia o desconocimiento. Y también es una forma de saludar. Es cierto, pero en las calles de San José, en los atracaderos del Pacífico, en la humedad del Caribe o en la confusión de la frontera con Nicaragua, el diay abunda como única forma de decir algo cuando no se sabe qué decir. Nadie quedará comprometido y siempre queda un suspenso, un espacio en blanco para llenarse después o, mejor aún, para que lo llene otra persona.

Quizá pasa esto con un polémico proyecto minero en un país donde la minería metálica es tan marginal y presuntuosa como la industria aeronáutica. Costa Rica es una tierra que nunca ha sido rica en metales. En tiempos de la colonia era tierra inválida: ni oro ni mano de obra indígena. Eso explica el desarrollo con menos desigualdades sociales en relación con los países vecinos. Hay menos abolengo. O el que hay es menos rancio. Lo ciertísimo es que el oro es cosa rara y su extracción se asocia más al orero, el que se gasta las horas en los ríos buscando el oro de forma artesanal.Lo que viene no es una cuadrilla de oreros.


La extinción se paga con oro

El proyecto se llama Crucitas y pertenece a una empresa de capital canadiense (Industrias Infinito, SA) que acumula años tramitando sus permisos para comenzar la exploración en una zona boscosa y que en estos días despliega una intensa campaña publicitaria para intentar contrarrestar el considerable rechazo en una sociedad autodefinida como ambientalista. El Gobierno anterior lo declaró de interés público. La nueva presidenta, Laura Chinchilla, decretó la moratoria de nuevos proyectos, pero evitó la ruptura del contrato ya firmado con Crucitas porque, diay, podría provocar una demanda internacional millonaria.

El proyecto está ahora paralizado en instancias judiciales. La presión de grupos sociales y políticos se mantiene. Están organizando una caminata desde la capital hasta Crucitas, paso a paso los 170 kilómetros. La empresa inyecta más y más dinero en publicidad. El Gobierno hace malabares para no contradecir su discurso ambiental. La opinión pública mayoritaria parece estar opuesta, pero una manifestación masiva en Costa Rica es casi utópica. Todos tienen su propio diay.

ÁLVARO MURILLO 27/06/2010

lunes, 28 de junio de 2010

El General fuera de control y el ‘halconísimo’

Obama destituye a Stanley McChrystal, el más alto comandante de EE UU en Afganistán, después de sus declaraciones en un reportaje de 'Rolling Stone'. Este es el artículo completo, donde McChrystal critica al entorno de Obama y ridiculiza al vicepresidente Joe Biden. McChrystal había tomado el control de la guerra, no perdiendo nunca de vista al verdadero enemigo: los blandengues de la Casa Blanca. Por Michael Hastings


Dos documentales sobre el conflicto, Restrepo y The Tillman Story, se presentan en el Festival Silverdocs

Cartel de 'Restrepo'
28-06-2010

Cartel del documental 'Restrepo', sobre la guerra de Afganistán

En junio, Afganistán oficialmente sobrepasó a Vietnam como la guerra más larga de la historia americana, y Obama ha empezado a retirarse silenciosamente de la fecha límite marcada para la salida de las tropas, en julio del año que viene. El Presidente se encuentra a sí mismo atascado en algo más insensato que un atolladero, un atolladero en el que él solito se metió, a sabiendas, y a pesar de que es un proyecto gigantesco que él no quería: la creación de una nación multigeneracional.



Incluso aquellos que apoyan a McChrystal y su estrategia de contrainsurgencia saben que cualquier logro que el General alcance va a parecerse más a Vietnam que a la Tormenta del Desierto. “No va a parecer una victoria, oler a victoria o saber a victoria”, dice el General Bill Mayville, quien sirve como jefe de operaciones para McChrystal. “Esto va a acabar en pelea”.

Cartel de 'The Tillman Story'
28-06-2010

Cartel del documental 'The Tillman Story', presentado en el Festival Silverdocs


La relación fue aún más tensa en enero, cuando un documento clasificado que escribió Eikenberry se filtró a The New York Times. El escrito era tan mordaz como predecible. El embajador lanzaba una crítica brutal a la estrategia de McChrystal, rechazaba al Presidente Hamid Karzai como "no es un socio estratégico adecuado", y planteaba la duda de si el plan de contrainsurgencia sería "suficiente" para hacer frente a Al Qaeda. "Nos vamos a volver demasiado comprometidos aquí, sin forma alguna de liberarnos", advirtió Eikenberry, "sin evitar que el país vuelva a caer en la anarquía y el caos."



Hacia finales de 2006, McChrystal estuvo involucrado en un escándalo relacionado con abusos y tortura a prisioneros en Camp Nama, en Irak. De acuerdo con un informe del Observatorio de Derechos Humanos, los prisioneros del campo eran objeto de un ritual de maltrato que ya era habitual: someterlos a posturas antinaturales y arrastrarlos desnudos por el fango. McChrystal no fue sancionado por el escándalo, a pesar de que un interrogador del campo dijo haberle visto inspeccionando la prisión en múltiples ocasiones. Lo que McChrystal vio fue tan incómodo que intentó que las operaciones con prisioneros no tuvieran lugar bajo su mando en Afganistán, al verlas como “un pantano político”, de acuerdo con un oficial de la Armada de los Estados Unidos.

Cuando se trata de Afganistán, la historia no está del lado de McChrystal. El único invasor extranjero que tuvo éxito aquí fue Gengis Khan, y él no estaba constreñido por cosas como derechos humanos, desarrollo económico y la vigilancia de los medios de comunicación. La doctrina COIN (1) (Guerra de contrainsurgencia), extrañamente, está inspirada en algunos de los grandes fracasos militares de Occidente: la terrible guerra francesa en Argelia (Francia fue derrotada en 1962) y la desventura norteamericana en Vietnam. McChrystal, como otros defensores de COIN, ya admite ahora que las campañas de contrainsurgencia son inherentemente caóticas, caras y muy fáciles de perder.

“Incluso los afganos están confusos con Afganistán”, dice. Si finalmente consigue triunfar, después de años de lucha descarnada con chicos afganos que no suponen ninguna amenaza para el territorio americano, la guerra dejará indemne a Al Qaeda, que ha desviado sus actividades a Pakistán. Desplegar 150.000 tropas para construir escuelas, carreteras, mezquitas e instalaciones para la depuración del agua en el entorno de Kandahar es como tratar de parar la guerra de la droga en México ocupando Arkansas y construyendo iglesias baptistas en Little Rock.

“Es todo muy cínico, políticamente hablando”, dice Marc Sageman, un antiguo oficial de la CIA que tiene amplia experiencia en la zona: “Afganistán no es nuestro interés vital; no hay nada para nosotros allí”.

Clemenceau en 1917: "La guerra es una serie de desgracias hasta que llega la victoria".

El enemigo también ha sido redefinido. "Nuestro enemigo no es el terrorismo porque el terrorismo es una táctica", dijo el miércoles uno de los principales responsables de esta nueva política, el asesor presidencial sobre seguridad y contraterrorismo John Brennan. "El enemigo no es la yihad [la guerra santa] ni el islamismo porque no hay nada santo ni legítimo ni islámico en el asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes. Nuestro enemigo es Al Qaeda y sus afiliados terroristas", añade.


“...la única manera para que la historia no

se repita es manteniéndola viva.” Eduardo Galeano.


(1) Los expertos en contrainsurgencia de acuerdo con McChrystal dicen: Comience con la seguridad de la población. Sin seguridad, ni el gobierno ni el desarrollo se puede consolidar. La contrainsurgencia debe mantener la presión; después de la fase de “limpieza” debe venir “mantener” y “construir”, a menudo parte de la misma operación. En operaciones de contrainsurgencia, la fuerza dominante gana todos los tiroteos, pero pierde si no se queda para administrar de manera eficaz.

Créditos. RollingStone, ELPAIS.com

sábado, 26 de junio de 2010

Testigo del horror: Zimbabue

UN PAÍS QUE SE DESANGRA




Zimbabue ha pasado en 20 años de ser un modelo de desarrollo en África a convertirse en el país de los corazones rotos. El régimen de Mugabe y una tasa de incidencia del VIH entre las más altas del mundo están dejando una tierra baldía, con gente sin nada que hacer ni que vivir, a la que viajamos en esta última entrega de 'Testigo del horror'.

Al cuidado de la abuela
JUAN CARLOS TOMASI | 25-06-2010


Jeannette Sibanda es una abuela muy joven que vive con su nieto, Mandla, de cinco años. El niño, huérfano y seropositivo, se encuentra muy débil y se pasa durmiendo la mayor parte del día.

Sobrevivir
JUAN CARLOS TOMASI | 25-06-2010

Editha Phiri vive de vender leña; todos en su familia son seropositivos, ella también.

Lectura
JUAN CARLOS TOMASI | 25-06-2010


Leila Guerreiro, la autora del reportaje mira el cuaderno de Humutso, de nueve años, que vive con su abuela.

Habitación
JUAN CARLOS TOMASI | 25-06-2010


Esta es la habitación de Milandra Sithole, en el orfanato de Bulawayo, donde viven 52 jóvenes; lleva un año aquí.

Marilyn Gibonda
JUAN CARLOS TOMASI | 25-06-2010


Marilyn Gibonda, de 19 años, también está infectada por el VIH. Le gusta escribir poesías. Asiste al hospital Mpilo Oi de Bulawayo. Cuenta que cuando comenzó el tratamiento, en 2005, notaba que se estaba muriendo.

Sin hombres
JUAN CARLOS TOMASI | 25-06-2010


A veces parece que solo hay mujeres. "Todos los hombres que hubo alguna vez han muerto", dice la autora. La miseria y el VIH están dejando una generación de huérfanos en Zimbabue, con un futuro muy incierto.


Creen que un hombre con VIH se cura teniendo sexo con un niño o una virgen

Frente al sida, hay anuncios que en vez del condón promueven la circuncisión

Nkulumane, de 12 años, escribió en su cuaderno: "Mejor me muero como mi papá"

"Tengo VIH por una buena razón. Lo peor del mundo no sería morirme, sino perder a Dios"


Conflictos olvidados

Con este reportaje concluye la serie Testigo del horror, un proyecto de Médicos Sin Fronteras y El País Semanal que retoma conflictos que corren el peligro de ser olvidados. Viajes de autor a los infiernos en la Tierra. Para dar voz a las víctimas de la violencia o el hambre. Recordamos las anteriores entregas.

MARIO VARGAS LLOSA

El autor de La ciudad y los perros viajó al corazón de las tinieblas de Joseph Conrad: el Congo. Un país rico en minas de zinc y de oro al que han despedazado las guerras étnicas, la corrupción de los Gobiernos, la malaria. Y las violaciones: "Matan a más mujeres que el cólera y la fiebre amarilla",

le cuenta un médico.

SERGIO RAMÍREZ

Haití, antes del devastador terremoto del pasado enero, ya era el país más pobre de América. El premio Alfaguara de 1998 se sumerge en una población que en su mayoría se apaña con menos de un dólar diario. "Parece que se han olvidado de la basura, de los agujeros en que viven, y que el Gobierno se ha olvidado de ellos", reflexiona el escritor nicaragüense.

LAURA RESTREPO

La autora colombiana se trasladó a los campos de refugiados en la costa sur de Yemen. Allí llegan desde Somalia y Etiopía, huyendo de la guerra y el hambre, miles de mujeres y niños: "El Cuerno de África entero parece estar subiendo. En pateras, por el desierto a pie, mendigando a través de las antiguas ciudades".

JUAN JOSÉ MILLÁS

Desde hace 60 años, India y Pakistán se disputan el Estado de Cachemira. "Resulta imposible dar dos pasos sin sentir el aliento de un fusil en la nuca", escribe el periodista, premio Nacional de Narrativa de 2008. En este paisaje idílico se impone la brutalidad militar. Sus consecuencias: desaparecidos, torturados y cientos de miles de enfermos mentales.

JOHN CARLIN

Cruelmente perseguidos por la Junta Militar birmana, los rohingyas, una minoría musulmana, se refugian en Malaisia y Bangladesh. El reportero, autor de El factor humano, describe la aldea: "Tan ardiente, abarrotada y plagada de enfermedades, que, por contraste, los miserables pueblos vecinos de pescadores parecen la Costa del Sol".

LAURA ESQUIVEL

Guatemala, un pueblo amable y delicado. Donde los asesinos y los violadores son una plaga. La escritora de Como agua para chocolate descubre la realidad de un país en el que las agresiones sexuales quedan impunes; en el que se contabilizaron, en 2009, más de 6.000 muertes violentas. Eso quiere decir 16 al día.

MANUEL VICENT

El novelista y columnista de EL PAÍS se adentra en la selva colombiana. Cientos de miles de indígenas y campesinos han tenido que dejar sus hogares. Viven en chabolas de madera. Con el miedo permanente de los chantajes de paramilitares, narcotraficantes y guerrilleros, y la discriminación del Gobierno y la sociedad.


créditos. ELPAIS.com

jueves, 24 de junio de 2010

El peligro de una sola historia



Nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de muchas historias interrelacionadas. La novelista Chimamanda Adichie cuenta cómo encontró su voz cultural auténtica y advierte que si sólo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave.


Inspired by Nigerian history and tragedies all but forgotten by recent generations of westerners, Chimamanda Ngozi Adichie’s novels and stories are jewels in the crown of diasporan literature.



El inmigrante abyecto

Es imposible hablar sobre la historia única, si no se habla del poder.

Hay una palabra en el idioma Igbo, que recuerdo cada vez que pienso sobre las estructuras de poder en el mundo y es “nkali” es un sustantivo cuya traducción es “ser más grande que el otro” .

Al igual que nuestros mundos económicos y políticos, las historias también se definen por el principio nkali.

Como se cuentan, quién las cuenta, cuándo se cuentan, cuántas historias son contadas, en verdad dependen del poder.

El poder es la capacidad no sólo de contar la historia del otro, sino que sea la historia definitiva.

El poeta palestino Mourid Barghouti, que si se pretende despojar a un pueblo, la forma más simple es contar su historia y comenzar “en segundo lugar”

Si comenzamos la historia con las flechas de los indígenas de los EE.UU. y no con la llegada de los ingleses, tendremos una historia totalmente diferente.

Si comenzamos la historia con el fracaso del estado africano, y no con la creación colonial del estado africano (esto me recuerda la historia de América Latina y su famosa deuda, la historia se comienza con la deuda y a partir de ella se creó una historia diferente.) tendremos una historia totalmente diferente.


Esto es lo que el escritor nigeriano Chinua Achebe llama “Un equilibrio de historias”



La escritora estadounidense Alice Walker escribió esto sobre su familia sureña que se había mudado al norte.

Les dio un libro sobre la vida sureña que habían dejado atrás: “Estaban sentados, leyendo el libro, escuchándome leer y recuperamos una suerte del paraíso.”

Me gustaría terminar con este pensamiento: cuando rechazamos la historia única, cuando nos damos cuenta de que nunca hay una sola historia sobre ningún lugar, recuperamos una suerte del paraíso.

Y yo agregaría, nunca permitamos que nos vendan el Fin de la historia.

martes, 22 de junio de 2010

Los raperos de Gaza desafían al dominio islamista

Jóvenes de la franja de Gaza desafían las normas religiosas y el poder a ritmo de Hip Hop

El rapero Khaled junto a una pintada de Arafat

ANA CARBAJOSA | 22-06-2010

"El bloqueo... hiéreme hasta que me desangre, pero no podrás quitarme la libertad..." Ayman Mghamis y Khaled Harara , raperos de referencia en Gaza, corean uno de sus temas favoritos en un dormitorio infantil que les prestan unos vecinos. La casa de Ayman sucumbió a las bombas israelíes el año pasado. Su padre murió en el ataque. Estos jóvenes raperos sueñan con montar un estudio de grabación con los materiales que llegan por los túneles desde Egipto. Pero también sueñan con una Gaza más tolerante, donde quepa cualquier estilo musical, incluido el hip hop.

Mghamis y Kharara viven en una franja de tierra cerrada a cal y canto desde hace más tres años por Israel. Estos días circulan anuncios oficiales sobre un posible levantamiento parcial del embargo. De hacerse realidad, afectaría a las mercancías, en ningún caso a las personas. Sólo salen y entran a la franja los enfermos y el puñado de afortunados con algún permiso especial. No es el caso de los raperos para los que Internet es su ventana al mundo exterior. Facebook, My Space y cualquier ciberforo que se tercie es el segundo hogar de estos jóvenes que como tortugas se desplazan con el ordenador a cuestas, siempre en la mochila. Gracias a la Red mezclan temas con voces de raperos de Cisjordania o incluso de palestinos que viven al otro lado del Atlántico. "Vivimos en una prisión. El rap nos da alas; nos permite volar", dice Harara, ahora estudiante universitario, antes policía militar. "God bless Internet (dios bendiga a Internet)" es uno de sus gritos de guerra.

En Europa y en Estados Unidos empiezan a hacerse con un nombre, pero aquí, en Gaza en el mejor de los casos no se les conoce. A menudo se les desprecia y se les "acusa" de importar la poco estimada cultura estadounidense. Mghamis sabe mucho de eso. Se acuerda del concierto en Khan Yunis, al sur de la franja. Se subió al escenario y empezó a cantar... "hasta que llegaron los barbudos. Se escuchó a alguien gritar "Allahu Akbar [Alá es grande] y empezó la pelea".

Estos jóvenes forman parte de la veintena de raperos que circulan por la franja de Gaza de forma más o menos underground como les gusta decir a ellos. Con las letras de sus canciones se enfrentan al ejército israelí en una suerte de intifada verbal, pero también desafían al todo poderoso Gobierno de Hamás en la franja y a una cultura conservadora que no les acaba de aceptar. Sus canciones hablan sobre todo de la "jodida situación", de los soldados israelíes y de la "complicidad" de los países occidentales. Pero también de "los de verde", en alusión a la gente de Hamás, y de George W. Bush y Osama Bin Laden, "unos locos que matan a gente en nombre de la religión".

Ser diferentes y atreverse a verbalizar la disidencia les ha empezado a salir caro. Hace poco más de un mes las autoridades de Gaza se presentaron en un concierto de B-Boy, clausuraron el evento y enviaron a los cientos de espectadores a sus casas. Sin explicaciones. Ahora, a PR, el grupo de Mghamis , el primero que nació en la franja, les han prohibido actuar tras inspeccionar las letras de las canciones que tenían previsto cantar. "Cuando [las autoridades] dicen no es no. Es mejor no enfrentarse al Gobierno", sostiene Mghamis, que cree que la presencia de chicos y chicas en los conciertos y los bailes más o menos sensuales son unas de las líneas rojas para los islamistas en el Gobierno. El centro palestino para los derechos humanos de Gaza ha emitido una protesta formal por la cancelación del concierto B boy y ha pedido al ministerio de Interior que deje de reprimir manifestaciones culturales.

En un café de la ciudad de Gaza, Harara, miembro de Black Unit , una de las bandas de la llamada segunda generación de raperos gazíes desgrana parte de su filosofía y explica por qué su arte no gusta a muchos de los suyos. "Queremos luchar contra la idea de que o somos terroristas o somos víctimas que miramos al cielo para ver cuándo caerán los próximos misiles. No necesitamos comida; no somos mendigos. Necesitamos que dejen funcionar nuestras fábricas. Somos gente creativa, capaz de hacer muchas cosas, de resistir". "El problema" -continúa- "es que nuestro Gobierno no entiende que con nuestras letras podemos cambiar más cosas que con los cohetes Kassam. Nos acusan de traer aquí la cultura americana".

En el cuartel general de la policía de Gaza, el general Ayman Al Batniji, portavoz del cuerpo asegura que al margen de casos puntuales, ellos autorizan cualquier manifestación cultural, pero explica donde reside el problema. "Hay que respetar la tradición, la cultura de la gente de aquí que rechaza a esos jóvenes. Esa música no es islámica, no es árabe. El rap aquí no tiene sentido".

Ahmed Yousef, presidente del comité de derechos civiles del Parlamento en Gaza también dice estar a favor de las manifestaciones culturales, pero en seguida se le llena la boca de peros. "Nuestra religión tiene sus propios modales y los bailes de esos chicos han traspasado nuestros límites".

Mghamis y Harara medio se ríen de esos argumentos. A pesar de su juventud, les ha tocado ver casi de todo. La incomprensión de las autoridades y de buena parte de sus compatriotas es sólo uno más de los obstáculos a los que se enfrentan cada día. Dicen que la paciencia y la perseverancia son dos armas que nadie les va a arrebatar. Y hacen buen uso de ellas cada tarde, en algún café de la ciudad de Gaza, mientras idean nuevas canciones, pipa de agua en mano.


ANA CARBAJOSA - Jerusalén - 22/06/2010

domingo, 20 de junio de 2010

Hallelujah



Les comparto una de mis canciones preferidas, esta es la original de Leonard Cohen, hay nuevas versiones muy bellas también.

Garzón: "Las heridas que no se limpian se vuelven a abrir"

"A veces la justicia universal se topa con dificultades para no investigar crímenes que no prescriben, dificultades en forma de olvido, perdón o amnistía". Y agregó: "Es compatible la memoria, la justicia y el resarcimiento a las víctimas".


Esta foto que parece que fue bloqueada por los medios masivos de "información". PARECE SER QUE A ESTA FOTO LOS MONOPOLIOS INFORMATIVOS LA HAN BLOQUEADO POR 10 DÍAS Y YOUTUBE LA ACABA DE BLOQUEAR JUSTO HOY QUE LES HACEN EL ADN A LOS NOBLE, por las dudas hagamosla circular, no es solo por las Abuelas, tambien para los 400 nietos que aún se buscan.

viernes, 18 de junio de 2010

Desaparece el alma del portugués

La preocupación social y la exigencia estética han marcado la vida y la obra del único Premio Nobel en lengua portuguesa

En el corazón de Portugal

José Saramago nació en el seno de una familia pobre en la ya inexistente provincia de Ribatejo, situada en el centro de Portugal. Corría 1922 y la penuria económica obligó a los ‘Saramago’ (nombre con el que era conocida la familia) a mudarse a Lisboa apenas dos años después. Allí, su padre ingresó en la policía y él, en la escuela. En la imagen, el escritor cuando era joven, en una foto recogida en su libro Pequeñas memorias.


Buscar el camino

FOTO: ADRIEL PERDOMO

Saramago no olvida sus raíces ni la tierra que le vio nacer. Sus abuelos, Jerónimo Melrinho y Josefa Caixinha, fueron una de sus fuentes de inspiración y, no en vano, al día siguiente de recibir el premio Nobel publicó una tribuna en EL PAÍS bajo el título De cómo el personaje fue maestro y el autor su aprendiz dedicada a ellos. La falta de recursos económicos obligó al escritor a abandonar los estudios y trabajar en diversos oficios. Estas dos imágenes se pudieron ver en la exposición dedicada a él La consistencia de los sueños.

José Saramago en playa Quemada, entre Yaiza y Tías en Lanzarote (Canarias).- PEDRO WALTER

Las gafas y la maquina de escribir
ADRIEL PERDOMO | 18-06-2010

La vieja máquina de José Saramago y sus gafas en la sala a la que da nombre en la Fundación César Manrique de Lanzarote, con motivo de una exposición dedicada a su obra.

José Saramago
GORKA LEJARCEGI | 18-06-2010


El escritor José Saramago, en la presentación de su libro El hombre suplicado.

Premio Nobel
EFE | 18-06-2010


José Saramago recoge el primer premio Nobel de Literatura concedido a un escritor de habla portuguesa.

Dos nobeles
REUTERS | 18-06-2010


Saramago y García Márquez, durante la ceremonia del cuarenta aniversario de la Revolución Cubana.

Junto a Mario Vargas Llosa
GORKA LEJARCEGI | 18-06-2010


El premio Nobel de Literatura charla con el escritor Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro de Madrid, en 2002.

Abrazo entre dos escritores
GORKA LEJARCEGI | 18-06-2010


José Saramago y Arturo Pérez-Reverte se saludan en la Feria del Libro del año 2002.

Doctor honoris causa
BERNARDO PÉREZ | 18-06-2010

El escritor José Saramago junta al príncipe Felipe, durante su investidura como Doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha en 1997.

El escritor y el comandante
GORKA LEJARCEGI | 18-06-2010


José Saramago habla con Fidel Castro durante un acto de apoyo a Cuba celebrado en Oporto en octubre de 1998. El premio Nobel se distanció más tarde del régimen, con una celebre frase: "Hasta aquí llego con la revolución cubana".

Saramago en Chiapas
REUTERS | 18-06-2010


El escritor portugués acompaña al Subcomandante Marcos durante un acto celebrado en Ciudad de México, en marzo de 2001.

Reflexión
AP | 18-06-2010


José Saramago, pensativo, espera a ser recibido por los líderes zapatistas en Aguas Calientes de Oventic (San Andrés de Larraínzar, Chiapas, México), donde el premio acudió en labores de mediación a finales de 1999.

Escenario de una novela
BERNARDO PÉREZ | 18-06-2010


José Saramago, escritor portugués, en el edificio en el que ambientó su novela Memorial de un convento.

José Saramago
DANIEL MORDZINSKI | 18-06-2010


Junto a su esposa
EFE | 18-06-2010


Se va Saramago, el hombre que nos previno contra una destructora epidemia de ceguera. Y en estos tiempos su adiós parece un símbolo. El primer Premio Nobel que recibió la lengua portuguesa ha sido un referente para toda la izquierda del planeta. Afiliado al Partido Comunista, y a pesar de sus éxitos literarios, Saramago no dejó jamás de implicarse en todos los asuntos sociales y políticos. Quizá por su activismo eligió como compañera desde hace 25 años a la también periodista sevillana Pilar del Río. España y Portugal unidos en un matrimonio que a Saramago le habría gustado llevar hasta el altar de lo político. "El hombre que se atrevió a decir no", ése podría ser un buen epitafio para él.

En estos tiempos en los que, más que nunca, nos obligan a decir que sí.


La publicación en 1995 de Ensayo sobre la ceguera, el relato de una epidema que convierte en ciegos a los habitantes de una ciudad -Fernando Meirelles la llevó al cine en 2008 con Julianne Moore como protagonista- abrió una nueva etapa en la obra de José Saramago. Novelas como La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez o Las intermitencias de la muerte llevan al terreno narrativo reflexiones sobre el consumo, la sociedad de masas, el sistema democrático o la idea de la muerte. Muchas de ellas parecen nacidas de una pregunta: “¿qué pasaría si?” Si la gente votase masivamente en blanco en unas elecciones, si alguien decidiese vivir al margen de la economía capitalista, si se encontrasen dos hombres totalmente idénticos. Otra de esas preguntas era qué pasaría si la gente dejase de morir. José Saramago sabía que había cosas que sólo suceden en la imaginación crítica de un escritor de novelas. (Escrito por Juan Cruz, El País)

Créditos: ELPAIS.com

jueves, 17 de junio de 2010

Alice Tan Ridley - I Will Always Love You



Es simplemente sorprendente esta mujer, madre de una de las actrices revelación de la temporada pasada de la entrega de los Oscares.

Cantante en los subterráneos de NY, hoy es una de las cantantes revelación del momento.

Veinte años cantando en los Subway de NY.

Alice Tan Ridley was a former nursery-school teacher and Department of Education teacher's aide,

"I Will Always Love You" is a song written by American singer-songwriter Dolly Parton in 1973, who first released the song as a single in 1974, produced by Bob Ferguson.
And in 1992 the version of American singer Whitney Houston became one of the best-selling singles of all time.

This song is known as one of the most difficult numbers to sing. Singing this song can make or break your career. But Alice stands firmly on the ground with this notion, and sings this song just as good with her own twist to it.

Créditos. YouTube.

miércoles, 16 de junio de 2010

SEVEN: Híper capitalista



"La ideología no determina, ni siquiera condiciona, lo que ocurre en cada lugar del planeta, no influye mayormente en las oportunidades de acceso al poder nacional ni en los actuales equilibrios internacionales, y tampoco es un factor importante en los motivos del voto en cada país"


Marketing: Es crear, comunicar, y entregar valor, a un valor determinado, generando ganancia.

La innovación es identificar nuevas necesidades.

Tenemos un mundo con grandes desigualdades, entre los más ricos y los más pobres. Una gran inestabilidad. Jeffry Sachs

En el periodo de entre guerras el mundo evoluciono, la globalización. Si sucedió entonces, puede volver a suceder.

Uno espera que las cosas mejoren y no mejoran, uno espera que las cosas cambien y no cambian. Empeoran, Muhammad Yunis.

Un mundo enfocado exclusivamente en el consumo, ojala todos tuviéramos la posibilidad de tener esos estándares tan altos de consumo en tecnología, educación y oportunidades, ya que ese mundo es simplemente para pocos, el resto del mundo está viviendo un caos.

"Lo verdaderamente revolucionacionario es la inclusión"

martes, 15 de junio de 2010

Descubra el secreto de las burbujas



Un equipo de investigadores de la universidad estadounidense de Harvard logró filmar a alta velocidad la explosión de una burbuja.

De esta manera, pudieron ver este hecho cotidiano desde un ángulo diferente y descubrir lo que el ojo humano, a velocidad normal, no alcanza.

Uno de sus hallazgos fue que, tras la explosión de una burbuja, se crea una circunferencia de burbujas menores alrededor de la base y, cuando éstas explotan, se crea una reacción en cadena que va formando burbujas cada vez más diminutas.

Vea en detalle cómo explota una burbuja en este video de BBC Mundo.

lunes, 14 de junio de 2010

CulturesofResistance.com




A pesar de los esfuerzos a fondo el gobierno de Israel de confiscar todas las imágenes tomadas durante el ataque, Iara Lee fue capaz de retener algunas de sus grabaciones. Por encima es material sin editar de los momentos previos y durante el asalto de los comandos israelíes 'en el Mármara Mavi.

La institución más emblemática de occidente, alza su voz contra el bloqueo a Gaza.

Este vídeo que les comparto refleja lo que paso antes del asalto al navío turco, creo que es uno de los mejores vídeos de esa situación tan compleja y muestra la verdeara situación en ambos momentos, desde el antes y el después. Es algo largo pero para los que deseamos entender todo lo que ha pasado, vale la pena verlo.

La Cruz Roja afirmo que el bloqueo a Gaza es una clara violación al derecho internacional y que debe ser levantado. En un inusual comunicado por su contundencia la organización señala que Israel está castigando a toda la población civil de Gaza y acusa al grupo palestino Hamas de también violar el derecho internacional al negarle el acceso a un soldado israelí que tiene en su poder.


Israel: la amistad difícil

domingo, 13 de junio de 2010

Daniel Cohn-Bendit sobre Grecia ¿Y España?



Vale la pena escuchar a Daniel Cohn-Bendit en su intervención en el Parlamento Europeo el 5 de mayo de 2010, sobre la crisis griega. Sin embargo la última parte es realmente impactante...


Mientras estamos sedados por el mundial de Futbol, la crisis que se cierne sobre Europa y que se está sirviendo en bandeja grande, el mundo no ha comprendido la magnitud de lo que se avecina.


Y sigue España, vamos a ver como reaccionan en el país Ibérico.


¡Se trata de personas, no debe decidir solo el dinero!

¡Son las instituciones europeas e internacionales del empleo los que deben poner freno al delirio de los financieros!

Hoy por hoy, al Capitalismo se le llama Economía de Mercado, al Imperialismo Globalización, a las víctimas del imperialismo, se les llama países en vías de desarrollo (que es como llamar niños a los enanos), los pobres se llaman personas de escasos recursos, El derecho del patrón a despedir al obrero sin indemnización ni explicación, se le llama flexibilidad laboral y derecho laboral se le llama al derecho de trabajar por lo que quieran pagarte y en las condiciones que quieran imponerte. No hay en el mundo mercancía más barata que la mano de obra. Mientras caen los salarios y aumentan los horarios, el mercado laboral vomita gente. Tómelo o déjelo que la cola es larga! (Eduardo Galeano)

viernes, 11 de junio de 2010

Sudáfrica




Para llegar a Sudáfrica 2010 hubo que pasar por muchas cosas, incluida la cárcel de Mandela.

Cosas de las que hoy no se habla, que es como matar el recuerdo de los muertos.

En el Soweto, donde ayer cantaron Shakira y Juanes, el horror se multiplicaba por mil. Masacres sin nombre, torturas inéditas, humillaciones sin perdón, complicidades,(las de siempre), sin castigo.

Hoy es posible una esperanza, a pesar de los pesares, a pesar de los silencios, a pesar de los olvidos....


Del horror del Soweto hoy quedan los recuerdos de los abuelos, las marcas en alguna pared, las ausencias todavía no explicadas ni redimidas.

Pero, si este Mundial es un bálsamo para aunque sea aliviar las viejas cicatrices, bienvenido.

jueves, 10 de junio de 2010

Romanticismo


En varios post anteriores he usado una frase: Israel obra, como decía Edward Said, en la impunidad más absoluta. Hoy les presento a este extraordinario escritor.

Edward Said (1935-2003) vivió de niño en Talbiyeh, el barrio de Jerusalén está aquí cerca. Su casa, la que fue su casa antes de que esto fuera Israel, está aquí cerca. Luego se trasladó a Egipto y a Estados Unidos. Su personalidad estuvo marcada, como la de casi todos los palestinos, por el exilio; como hombre de gran sensibilidad, no expresó su experiencia tan sólo en los muchos ensayos publicados, sino que la interiorizó y llegó a sentirse tan incómodo hablando árabe como hablando inglés, pese a dominar perfectamente ambas lenguas.

Su obra más conocida es Orientalismo (1978). La tesis central del libro consiste en que todos los estudios occidentales sobre el mundo árabe y musulmán están contaminados por la actitud paternalista típica de las potencias dominantes y forman parte inextricable del colonialismo, pasado y presente.

Said era posmodernista y por tanto refractario a las certezas absolutas, por lo que no se aventuraba a explicar en qué consistía realmente el mundo árabe y musulmán, y el por qué de su permanente fragilidad ante Occidente. No vale la explicación simplista del trauma colonial: la fragilidad existía antes, existía también un imperio musulmán poderoso como el otomano, etcétera.

Discutir eso nos llevaría mucho tiempo.


Said consideraba que uno de los factores de contaminación del orientalismo occidental era el romanticismo decimonónico. Ya saben, la puñetera idealización.

El romanticismo suele ser a la vez hermoso e irracional, generoso y dañino. Los nacionalismos europeos del XIX (y del XXI) se nutren del romanticismo, y son el fenómeno que más muertos ha causado en la historia del mundo. El sionismo judío, por supuesto, forma parte también de la corriente romántica.

Sospecho que el humanitarismo contemporáneo no es ajeno tampoco a esta pasión tan persistente.


"Remember the solidarity shown to Palestine here and everywhere... and remember also that there is a cause to which many people have committed themselves, difficulties and terrible obstacles notwithstanding. Why? Because it is a just cause, a noble ideal, a moral quest for equality and human rights."

--Prof. Edward W. Said (1935-2003)

Por: ENRIC GONZÁLEZ

miércoles, 9 de junio de 2010

Futbol a sol y sombra



La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí. En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable. A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.

El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad. Eduardo Galeano

lunes, 7 de junio de 2010

Bienvenidos al mundial



Vamos:
Argentina
Brasil
Alemania
África
España



Vamos todos juntos y ese es el orden de mis equipos preferidos, ya que Costa Rica quedo eliminada jajaja.

Golllllllllllllllllllllllllllll

viernes, 4 de junio de 2010

IRIRIA - niña tierra (trailer)

by Carmelo Camilli


William Venegas, espero que la veas y hagas una crítica, una fotografía simplemente maravillosa y con una música de ocarina indígena que atrapa nuestros sentidos, una naturaleza en Costa Rica viva, que desea ser destruida por la ambición del ser humano, un pueblo indígena que empieza a exigir sus derechos a vivir en armonía con la naturaleza.

"Iriria es una niña de la grasa de su carne SIBO El Dios que decidió crear la tierra, después de que la semilla es la creación de la vida ..."

Así comienza la historia de Iriria - NIÑA TIERRA que es el retrato de la comunidad Bribri-Cabeçar de Alta Talamanca Reserva Indígena en Costa Rica, la cosmovisión de las mezclas y el periodismo de actualidad y la antropología, documentales y cine. Las voces de muchos personajes, AWA (curador chamán) ensayos de edad avanzada, por el profesor de la Escuela de Cultura del gobierno BriBri local Coroma ADITIBRI , nos habla de una tierra viva que pueden oír y ver, gracias a los espíritus del bosque, el mar, Huracán y animales, y que nos habla a través de sus eventos naturales como terremotos, inundaciones y el calentamiento global que nos enfrentamos hoy con desesperación frenética. La propia naturaleza (como el personaje principal del documental) nos acompañará con su impacto visual y su poder de atracción, el análisis cultural del comportamiento humano en relación con el medio ambiente en que viven, como la raíz de los problemas ambientales que enfrentamos en el siglo XXI. Un viaje a través de la cosmovisión, la espiritualidad, la defensa de la tierra, el comportamiento humano, la ruptura del equilibrio, la interpretación y la lectura de los desastres naturales, desde el local al universal. Análisis de la relación entre el hombre y la tierra que ya no es sostenible, recoge una visión de un futuro en el que un cambio, incluso antes de que la cultura tecnológica se impone por la fuerza Iriria si el hombre no será capaz de cambiar con el tiempo.

".... No hemos visto todo, pero recibió un aviso. "

jueves, 3 de junio de 2010

Somewhere Over The Rainbow


Un mundo globalizado que nos ofrece la modernidad más increíble de los últimos tiempos. La ciencia avanza a pasos agigantados, los tiempos se acortan. Democracias fortaleciéndose, nuevos nacionalismos y aspiraciones independentistas.

El político que dijo que podría pasar cien años más en Irak se define más que por sus opiniones políticas, por un fuerte temperamento y una historia que comenzó en Vietnam.

Fanatismos religiosos, ambiciones expansionistas, diplomacia del petróleo. Israel y Palestina, Irak, Irán y Afganistán.

Israel obra, como decía Edward Said, en la impunidad más absoluta. Lo esencial del desafío no es humanitario, sino que es, y lo ha sido siempre, político. Serán decisiones políticas las que tendrán que tomarse sobre cómo manejar la situación de Gaza, Hamás y la posibilidad de un nuevo gobierno palestino


China se levanta y tiene presencia mundial e influencia hasta en la pequeña Costa Rica. Y Brasil ya no quiere ser una potencia de segundo orden, exhibe su deseo de ser potencia de primera clase sin ningún tipo de vergüenza.

El ser humano está en una completa lucha de ver como destruye su medio ambiente.

Pero ante todo esto, les regalo esta canción con una letra que llama a la esperanza, y aunque suene utópico, es un canto a lo más noble del alma del ser humano, a pesar de todo lo que vivimos en esta era de la ciencia, tecnología, avances sorprendentes.



Israel Kamakawiwo'ole - Somewhere Over The Rainbow



En algún lugar sobre el arco iris
subiendo más arriba
y los sueños
con los que soñaste
una vez en una canción de cuna.



En algún lugar sobre el arco iris
las aves azules vuelan
y los sueños
con los que soñaste
realmente se vuelven realidad.

Un día pediré un deseo a una estrella,
de levantarme donde las nubes
esten muy por detrás mío.


Donde el problema se derrite
como gotas de limón
más arriba del tope de una chimenea es
donde me encontrarás.


En algún lugar sobre el arcoiris
las aves azules vuelan,
y los sueños
con los que te atreves
oh por qué, oh ¿por qué no puedo?.

Bueno, veo árboles verdes, rosas rojas también
las veré florecer, para ti y para mi
y pienso a mi mismo, que mundo tan maravilloso.


Bueno, veo cielos azules y nubes blancas,
Y en la luz del día, me gusta la obscuridad,
y pienso a mi mismo, que mundo tan maravilloso.

Los colores del arco iris, tan lindos en el cielo,
también están en los rostros de la gente que pasa.
Veo amigos dándose la mano, diciendo: ¿Cómo estás?
ellos en realidad están diciendo: Yo, yo te amo.



Escucho a bebés llorar
Los veo crecer.
Ellos aprenderán mucho más de lo que jamás sabremos.
Y pienso a mi mismo, que mundo tan maravilloso
Si, pienso a mi mismo, que mundo tan maravilloso.


Créditos: Edwin's Site, El PAÍS.

miércoles, 2 de junio de 2010

SABRA Y SHATILA

Canción de Alberto Cortez, muestra lo devastador de los fanatismos de cualquier orden, ante la indiferencia de los hombres



Les recomiendo la película israelí Vals con Bashir, donde se ve la Guerra del Líbano y la matanza en los campos de refugiados palestinos, ante la indiferencia del Ministro de defensa Ariel Sharon.

Israel obra, como decía Edward Said, en la impunidad más absoluta.

El gran periodista israelí Gideon Levy escribió el 18 de marzo en el diario Haaretz lo que podría ser una explicación ad hoc, muy terrenal, que son las que valen, de por qué lo que perjudica a Israel no necesariamente contradice los designios últimos de su Gobierno. "Israel no busca seriamente la paz porque la vida del ciudadano es lo bastante buena incluso sin ella; y la ocupación no pone en peligro su futuro". Mientras el coste de mantener la ocupación de los territorios palestinos no sea mayor que el beneficio que, pretendidamente, se derive de retenerlos, no hay ningún motivo para pensar que la paz esté a la vista.



Trifulca entre diputados judíos y árabes en el Parlamento israelí.

Una parlamentaria árabe que viajaba en la 'Flotilla de la Libertad' fue empujada e insultada mientras hablaba en la cámara. Diputados judíos exigieron a la presidencia de la sesión que no la dejara hablar y cuando se negó su requerimiento una parlamentaria del partido ultranacionalista Israel Betenu, Anastasia Mijaeli, subió al estrado y trató de empujarla para apartarla del micrófono.

En el forcejeo proliferaron insultos a Zoabi, como "traidora", "enemiga" y "caballo de troya"

Ver Vídeo AQUÍ:

En Gaza el fracaso es internacional

Resulta fácil condenar el ataque de Israel a la flotilla humanitaria con rumbo a Gaza tildándolo de innecesario, insensato y desproporcionado. Lo que es más difícil, e indispensable a la vez, es darse cuenta de que este incidente pone en tela de juicio una política mucho más amplia en torno a Gaza de la cual la comunidad internacional es responsable.

Lo esencial del desafío no es humanitario, sino que es, y lo ha sido siempre, político. Serán decisiones políticas las que tendrán que tomarse sobre cómo manejar la situación de Gaza, Hamás y la posibilidad de un nuevo gobierno palestino. El intento de desgastar a Hamás desde que ganó las elecciones en 2006 claramente no ha funcionado y, hacerlo a costa del pueblo, está mal. La política internacional en torno a Gaza necesita un replanteamiento minucioso.

Créditos: M. Á. BASTENIER El conflicto de Oriente Próximo