lunes, 31 de mayo de 2010

La desigual batalla: Hacia "Gaza"

Israel: ¿nuevo escenario internacional?

Pocas veces Israel ha aparecido tan aislado a nivel internacional, pero ¿se trata de un cambio sustancial en su poder diplomático o un simple viento pasajero?

El cierre de Gaza es la consecuencia de una política torpe, calcificada, que recurre de forma predeterminada para el uso de la fuerza masiva. David Grossman



El gran periodista israelí Gideon Levy escribió el 18 de marzo en el diario Haaretz lo que podría ser una explicación ad hoc, muy terrenal, que son las que valen, de por qué lo que perjudica a Israel no necesariamente contradice los designios últimos de su Gobierno. "Israel no busca seriamente la paz porque la vida del ciudadano es lo bastante buena incluso sin ella; y la ocupación no pone en peligro su futuro". Mientras el coste de mantener la ocupación de los territorios palestinos no sea mayor que el beneficio que, pretendidamente, se derive de retenerlos, no hay ningún motivo para pensar que la paz esté a la vista.

Lo primero que salta a la vista de ese gravísimo incidente habido cerca de Gaza, en aguas internacionales, es la desigualdad de la supuesta batalla, pues un ejército, el israelí, ha dispuesto sus fuerzas contra un barco de cooperantes en el que es difícil imaginar batallones como aquellos de los que disponen sus atacantes. El resultado del encontronazo es terrible, dieciséis muertos, y al menos sesenta heridos. Ahora vendrán las discusiones sobre los detalles técnicos, o burocráticos, de ese ataque, sobre las circunstancias en las que iban los cooperantes, y todo será una bruma sobre la realidad de las muertes y sobre la realidad de la situación palestina en esa zona del mundo. Hay tres españoles entre los cooperantes. Estoy escuchando en la radio a uno de sus portavoces; dice que en el barco de los voluntarios no había arma alguna. La tensión va a aumentar. La paz se aleja, la guerra está en el alma de ese conflicto, y este ataque de anoche simboliza, una vez más, su virulencia, su complicadísimo final, y sobre todo la desigualdad naturaleza de los que están en los dos lados de la ya casi eterna batalla.

El número de víctimas de la matanza en alta mar es aún desconocido. No hay noticias de la situación en los barcos y puede que tarde en haberlas: como en el último ataque a Gaza, el Gobierno de Israel prefiere actuar con la puerta cerrada. Tampoco es posible anticipar las consecuencias últimas de la tragedia, pero resulta obvio que serán gravísimas.

Para mantener el bloqueo de Gaza, que ya se ha demostrado inútil (Hamas no pierde fuerza, sino al contrario) además de inhumano, Israel se ha colocado en una posición indefendible y ha asumido una larga serie de riesgos. El primero, y no el más importante, la más que posible ruptura de las conversaciones de paz con la Autoridad Palestina.

Miles de personas protestan en todo el mundo.

Ya empiezan a registrarse condenas por parte de Gobiernos de todo el mundo e Israel puede verse sometido al aislamiento internacional. Cuesta imaginar cómo Washington podría justificar el desproporcionado uso de la violencia contra la flotilla que intentaba romper el bloqueo. Israel, desde hoy, está mucho más solo. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, parece evaluar la posibilidad de cancelar el viaje a Washington que tenía previsto para mañana. La Unión Europea deberá reconsiderar también sus posiciones.

Turquía, un país de la OTAN con el que Israel venía cooperando, cada vez con más dificultades, tardará en olvidar lo sucedido: una organización turca, a la que Israel acusa de cooperar con el terrorismo islámico, era la principal fuerza tras la organización de la flotilla. Y los países árabes no podrán disimular como acostumbran. La presión popular será muy fuerte.

El riesgo más temible procede, precisamente, de la calle. Los medios israelíes hablan ya, cuando el caso apenas empieza a desplegarse, de la posibilidad de una tercera Intifada. Si el jeque Raed Salah, líder del Movimiento Islámico y figura de referencia de las poblaciones árabes en el norte de Israel, figurara entre las víctimas mortales, la reacción interna de la minoría árabe israelí podría adquirir gran violencia. Cabe contar, por supuesto, con una llamarada en los territorios ocupados de Cisjordania.


El asalto israelí a la flotilla de ayuda humanitaria en gráfico. Darle clic sobre el gráfico para verlo en grande.

Es posible, sólo posible, porque aún no se conoce nada del trasfondo, que algunos de los participantes en la flotilla desearan que acabara ocurriendo lo que ha ocurrido. Eso no exime a Israel de su responsabilidad. El asalto a los barcos fue mal organizado. Degeneró en una batalla desigual entre civiles que tal vez, sólo tal vez, se defendieran con cuchillos y palos, y soldados bien entrenados y armados. Las advertencias previas no son excusa. Tampoco lo es que, como aseguran fuentes militares israelíes, hubiera alguna pistola a bordo. Israel lo ha hecho todo mal. El Gobierno de Netanyahu se asoma al abismo.



Créditos: ENRIC GONZÁLEZ - Jerusalén - 31/05/2010, Blog de Juan Cruz.

sábado, 29 de mayo de 2010

With a little help from my friends



Hoy deseo usar dos frases para este post corto que ya han sido usadas anteriormente:

Con palabras empezó la política de choque de civilizaciones. Con palabras se gestó la Guerra de Irak. Con palabras se inició la satanización del "otro", del que es diferente, convirtiéndolo en enemigo, clasificándolo a partir de arbitrarios ejes de malos y buenos. Y con palabras entramos en un periodo desastroso de unilateralismo y gendarmería internacional, tanto en seguridad como en materia financiera. ¡Ya conocemos muy bien los resultados de aquellas palabras!



El enemigo también ha sido redefinido. "Nuestro enemigo no es el terrorismo porque el terrorismo es una táctica", dijo el miércoles uno de los principales responsables de esta nueva política, el asesor presidencial sobre seguridad y contraterrorismo John Brennan. "El enemigo no es la yihad [la guerra santa] ni el islamismo porque no hay nada santo ni legítimo ni islámico en el asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes. Nuestro enemigo es Al Qaeda y sus afiliados terroristas", añade.

Creo que es más fácil cantarles a nuestros amigos y buscarlos y ayudarlos, aunque sea una pequeña ayuda, que buscar descalificarlos o definirlos como enemigos ¿no creen?

Ojala Colombia nos sorprenda mañana una vez más.

jueves, 27 de mayo de 2010

Stop the Clash of Civilizations



Un mundo demasiado dinámico, de pronto en algún lugar del mundo un evento cambia la tensión global de un punto a otro.

Es una de las características más vivas que tiene la globalización, hay tanta interdependencia, financiera, política y económica, que las fuerzas se mueven de un momento a otro y cualquier evento capaz de cambiar los ejes del poder, hacen que el mundo se ponga en vilo.

Cuatro eventos que deseo destacar: Gaza, Obama, Colombia y las Coreas.


Una flotilla con ayuda humanitaria navega hacia Gaza. Israel advierte que impondrá el bloqueo

Más de 500 activistas navegan rumbo a Gaza cargados de miles de toneladas de ayuda humanitaria. La autodenominada "flotilla de la libertad" pretende atracar el próximo fin de semana en la ciudad de Gaza y burlar el bloqueo con el que Israel castiga desde hace tres años al Gobierno de Hamás y a los habitantes de la franja. A pesar de que el Gobierno israelí ha advertido que interceptará los navíos e impedirá que lleguen a puerto, los activistas se mostraban ayer decididos a seguir adelante con sus planes.

Obama abandona la "guerra contra el terrorismo".

Que canoso veo al presidente Obama. "Estados Unidos", advierte este informe, "tiene que reservarse el derecho a actuar unilateralmente si es necesario para defender nuestra nación y nuestros intereses.

La crisis de Corea pone a prueba la influencia de EE UU

Barack Obama envió ayer al Congreso una nueva doctrina de seguridad nacional que pone fin a las guerras preventivas y otros conceptos de la Administración de George Bush y apuesta por una estrategia basada, prioritariamente, en la diplomacia, la colaboración con los organismos internacionales y el uso de diversos instrumentos del poder estadounidense no necesariamente militares, como la economía, la ciencia o la energía. Entre los cambios, se elimina la etiqueta de guerra contra el terrorismo y se reconoce la importancia de potencias emergentes como China, India y Brasil.

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional, la primera que presenta el Gobierno de Obama, reconoce los límites de la influencia de Estados Unidos, alerta contra el peligro de querer extender la supremacía norteamericana a todos los rincones del planeta y advierte de que esta nación se enfrenta también hoy a un enemigo interior, a un movimiento terrorista enraizado entre ciudadanos estadounidenses.

El enemigo también ha sido redefinido. "Nuestro enemigo no es el terrorismo porque el terrorismo es una táctica", dijo el miércoles uno de los principales responsables de esta nueva política, el asesor presidencial sobre seguridad y contraterrorismo John Brennan. "El enemigo no es la yihad [la guerra santa] ni el islamismo porque no hay nada santo ni legítimo ni islámico en el asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes. Nuestro enemigo es Al Qaeda y sus afiliados terroristas", añade.

Antanas Mockus REUTERS 27-05-2010


Colombia: "ejecuciones no son casos aislados"


Llamados 'falsos positivos' en lugar de llamarlos por su nombre, asesinatos ejecutados por el ejercito colombiano, terrorismo de estado.

Los asesinatos fueron cometidos a lo largo del país y por una gran cantidad de unidades militares. Ocurrieron porque las unidades militares sintieron presión para mostrar éxitos en contra de la guerrilla, a través de números de bajas.

"No quiero oír hablar de diálogo con las FARC mientras haya rehenes"

"No hay que castigar el consumo de drogas, pero sí el tráfico, y con dureza"

"He subido impuestos como nunca haría ningún neoliberal"

"Me identifico con Angela Merkel como modelo de dirigente europeo"

"Pediré al presidente Chávez que expulse a la guerrilla"

Me gusta el discurse de Antanas, desligado de los militares, de la parapolítica y con una mirada clara hacia la narco guerrilla de las FARCS, debe haber un cambio en Colombia, y pueden darse la oportunidad con este político excepcional.

Maniobras navales GETTY 27-05-2010

Corea del Sur ha iniciado maniobras navales en el Mar Amarillo, cerca de la zona desmilitarizada en virtud del alto el fuego de año 1953.


Seúl aumenta la presión a Corea del Norte con el inicio de maniobras en la frontera.

La Marina surcoreana despliega diez buques en el Mar Amarillo tras la visita de Hillary Clinton a la zona.- Pyongyang anuncia la ruptura de un acuerdo para evitar choques "accidentales" con sus vecinos

Los sureños observan al norte AP 27-05-2010

Turistas surcoreanos miran a su vecino del norte en un puesto de observación en Paju, cerca de la zona desmilitarizada. Como si eso fuera un juego.

Cuatro regiones del mundo algo distantes, pero en todas hay un discurso bélico, ya sea de baja intensidad o de alta intensidad, de acuerdo al perfil de la zona en conflicto.

Obama vuelve a reforzar el discurso del choque de civilizaciones, pero continúa dos guerras que han matado a cientos de miles de seres humanos.

En un discurso histórico en la Universidad de Al Azhar en El Cairo, seguido por unos 1.000 millones de musulmanes, el presidente estadounidense ha invitado a los países islámicos a un diálogo mucho más abierto que permita mejorar el conocimiento entre poblaciones con religiones y tradiciones diferentes. Lo ha hecho en un lugar que es una de las grandes referencias históricas del pensamiento musulmán y alma máter de destacadas figuras de la literatura y la política suní, entre ellas el número dos de Al Qaeda, Al Zawahiri. "Tenemos que buscar el respeto mutuo. No debemos estar en conflicto por nuestras diferencias. Ellas nos definen y pueden ayudarnos a que haya justicia y prosperidad", ha dicho. "Los intereses que compartimos como humanos son lo más grande", ha añadido.

No nos engañemos, vino a decir el presidente. "Un movimiento no violento no hubiera podido frenar al Ejército de Hitler. Ninguna negociación puede convencer a los líderes de Al Qaeda para que entreguen sus armas", declaró Obama. Asegurando que afrontaba "el mundo tal y como es", el presidente dijo que afirmar que "la fuerza a veces es necesaria no es una llamada al cinismo, sino admitir la historia y las imperfecciones del hombre y los límites de la razón".

Esperemos que los Vientos de guerras sean disipados por el poder de las palabras, ya que de ellas nacen tanto la guerra como la paz.


Créditos: Obama entierra el ardor guerrero de Bush. Seúl sube la presión a Pyongyang con maniobras en la frontera. "No quiero hablar de diálogo con las FARC mientras haya rehenes". Una flotilla con ayuda humanitaria navega hacia Gaza. ELPAIS.com.

martes, 25 de mayo de 2010

Sajda - My Name Is Khan -



La película 'Mi nombre es Khan'. La personal y marchosa revisitación por parte de Bollywood de las consecuencias del 11-S en la población musulmana de Estados Unidos. Con sus dos de sus mayores estrellas: Shah Rukh Khan y Kajol Devgan.




Somos más fuertes que nuestros miedos.

Mayores que nuestros límites.

Más que solo un nombre.


My Name Is Khan. Trailer


Al ser de tal imprecisión la concreción de la definición de amigo o enemigo, gracias al uso del término ‘terrorismo’, el elemento psicológico entra en escena, pues el adjetivo ‘terrorista’ puede ser aplicado en la práctica, a cualquier ser humano, lejano o cercano de quien emite el juicio de valor; por ello es notoria la remembranza del ‘enemigo interno’ procedente de la doctrina militar impuesta por el Pentágono en Latinoamérica, denominada de la Seguridad Nacional, y a la vez el perfecto acople con la cuestionada tesis del politólogo Samuel Huntington del ‘choque de civilizaciones’. Cae una lluvia extraña.

Guerra psicológica, de cuarta generación, de propaganda, medios y espectáculos por Alberto Rojas

viernes, 21 de mayo de 2010

Quebrando los Huevos de Oro

Este vídeo no fue presentado a la prensa ni divulgado ampliamente por sus creadores, porque cuando el Gobierno y las autoridades del Ministerio de Turismo saliente se enteraron de su contenido, pusieron todas las presiones de que son capaces, para que se mantuviera fuera del conocimiento público.

Si les interesa conocer que pasa en Costa Rica, y como el pueblo profundo costarricense vive, los invito a ver este extraordinario trabajo documental.



El desarrollo de Costa Rica visto desde un prisma, donde podemos observar los Megaproyectos que no son amigables con el medio ambiente, playas destruidas, manglares secados, acuíferos dañados, contaminación de grandes extensiones de playa con residuos fecales, playas mutiladas y ni las tortugas pueden ya orientarse ahí para desovar.

El dinero por encima de la naturaleza, del hombre y de las especies. Hoteles de lujo construidos donde antes eran los corredores de monos de la zona.

La lucha de los pueblos por el agua, que se usa para regar canchas de golf, llenar piscinas, y un gobierno de turno que dio licencia para destruir nuestros bellos bosques, playas y ríos, por unos dólares más.


He aquí un vistazo a la mancha de petróleo desde una perspectiva aérea.

Clic a las fotos si las deseas ver en grande y en mejor resolución. Si las amplias las podrán ver en toda su extensión.


Shrimp boats are used to collect oil with booms in the waters of Chandeleur Sound, La., Wednesday, May 5, 2010. AP / Eric Gay

Los barcos camaroneros se utilizan para recoger el petróleo con barreras flotantes en las aguas de Chandeleur sonido, Luisiana, Miércoles, 05 de mayo 2010. AP / Eric Gay

Oil and oil sheen are seen moving past an oil rig, top right, in the waters of Chandeleur Sound, La., Wednesday, May 5, 2010. AP / Eric Gay

Petróleo y el brillo del petróleo se ven en movimiento delante de una plataforma petrolífera, arriba a la derecha, en las aguas de Chandeleur sonido, Luisiana, Miércoles, 05 de mayo 2010. AP / Eric Gay

In a May 4, 2010 satellite image provided by the Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) on NASA's Aqua satellite, an oil slick lingeres not far from the Mississippi Delta. The slick appears as an uneven gray shape immediately north of a bank of clouds. Sunlight bouncing off the ocean surface gives the oil slick a mirror-like reflection easily detected by satellite sensors. AP / NASA

En una imagen de satélite 04 de mayo 2010 proporcionados por el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) del satélite Aqua de la NASA, una mancha de petróleo lingeres no lejos del delta del Mississippi. La mancha aparece como una forma desigual gris inmediatamente al norte de un banco de nubes. La luz del sol rebotando en la superficie del océano da la marea negra un reflejo en el espejo-como fácilmente detectados por sensores satelitales. AP / NASA

A convoy of small boats head out along the Mississippi River towards South Pass on May 4, 2010 in Venice, Louisiana. The Deepwater Horizon wellhead operated by BP is still leaking up to 5,000 barrels of oil a day into the Gulf of Mexico. Getty Images / Chris Graythen

Un convoy de barcos pequeños de cabeza a lo largo del río Mississippi hacia el sur Pase el 4 de mayo de 2010 en Venecia, Louisiana. El horizonte de Aguas Profundas en boca de pozo operado por BP sigue filtrándose hasta 5.000 barriles de petróleo al día en el Golfo de México. Getty Images / Chris Graythen

A boat drives navigates the grassy wetlands near the South Pass of the Mississippi River on May 4, 2010 in Venice, Louisiana. The Deepwater Horizon wellhead operated by BP is still leaking up to 5,000 barrels of oil a day into the Gulf of Mexico. Getty Images / Chris Graythen

Un barco navega a unidades de las zonas húmedas de hierba cerca del paso al sur del río Mississippi el 04 de mayo 2010 en Venecia, Louisiana. El horizonte de Aguas Profundas en boca de pozo operado por BP sigue filtrándose hasta 5.000 barriles de petróleo al día en el Golfo de México. Getty Images / Chris Graythen

Boats and cranes continue construction blocking the flow of the Mississippi River Gulf Outlet known as 'MRGO' on May 4, 2010 in New Orleans, Louisiana. Getty Images / Chris Graythen

Los barcos y las grúas de construcción siguen bloqueando el flujo del río Mississippi salida del golfo conocido como 'MRGO' el 4 de mayo de 2010 en Nueva Orleans, Louisiana. Getty Images / Chris Graythen

A shrimp boat is used to collect oil with booms in the waters of Chandeleur Sound, La., Wednesday, May 5, 2010. AP / Eric Gay

Un barco camaronero se utiliza para recoger el petróleo con barreras flotantes en las aguas de Chandeleur sonido, Luisiana, Miércoles, 05 de mayo 2010. AP / Eric Gay

A shrimp boat is used to collect oil with booms in the waters of Chandeleur Sound, La., Wednesday, May 5, 2010. AP / Eric Gay

Un barco camaronero se utiliza para recoger el petróleo con barreras flotantes en las aguas de Chandeleur sonido, Luisiana, Miércoles, 05 de mayo 2010. AP / Eric Gay

A shrimp boat is used to collect oil with booms in the waters of Chandeleur Sound, La., Wednesday, May 5, 2010. AP / Eric Gay

Un barco camaronero se utiliza para recoger el petróleo con barreras flotantes en las aguas de Chandeleur sonido, Luisiana, Miércoles, 05 de mayo 2010. AP / Eric Gay


In this May 4, 2010 aerial photo provided by Greenpeace, a shrimp boat hauling oil cleanup booms is surrounded by oil leaked from the Deepwater Horizon wellhead. AP / Greenpeace / Daniel Beltra

En este 04 de mayo 2010 foto aérea facilitada por Greenpeace, un barco camaronero acarreo auges petroleros de limpieza está rodeado por el petróleo derramado no entre en el horizonte de Aguas Profundas en boca de pozo. AP / Greenpeace / Daniel Beltra

This image provided by Greenpeace shows an aerial view of a shrimp boat hauling oil cleanup booms near the oil spill slowly approaching the coast of Louisiana east of the mouth of the Mississippi river Tuesday May 4, 2010. AP / Greenpeace / Daniel Beltra /

Esta imagen proporcionada por Greenpeace muestra una vista aérea de un barco camaronero acarreo bonanzas del crudo cerca de la limpieza del derrame de petróleo se acerca lentamente a la costa de Luisiana al este de la desembocadura del río Mississippi Martes 04 de mayo 2010. AP / Greenpeace / Daniel Beltra /

A rig drilling a relief well and support vessels are seen in the Gulf of Mexico, La., Tuesday, May 4, 2010, at the site of the recent collapse and spill of the Deepwater Horizon oil rig. AP / Eric Gay

Una plataforma de perforación, un respiro y los buques de apoyo se observan en el Golfo de México, Luisiana, Martes, 04 de mayo 2010, en el lugar de la reciente caída y derrame de la plataforma petrolera en aguas profundas Horizon. AP / Eric Gay

Oil and oil sheen are seen off an island, top, in the waters of Chandeleur Sound, La., Wednesday, May 5, 2010. AP / Eric Gay

Petróleo y el brillo del petróleo son vistos en una isla, arriba, en las aguas de Chandeleur sonido, Luisiana, Miércoles, 05 de mayo 2010. AP / Eric Gay

Containment can be seen on portions of Ship Island in the Gulf of Mexico off the coast of Louisiana ion Wednesday, May 5, 2010. MCT / Los Angeles Times / Carolyn Cole

La contención se puede ver en partes del buque Isla en el Golfo de México frente a la costa de Luisiana de ion Miércoles, 05 de mayo 2010. MCT / Los Angeles Times / Carolyn Cole


Boaters make their way along the edge of the oil slick about a quarter mile from the east shore of the Chandeleur Islands in the Gulf of Mexico off the coast of Louisiana on Wednesday, May 5, 2010. MCT / Los Angeles Times / Carolyn Cole

Los navegantes hacen un camino a lo largo del borde de la mancha de aceite sobre un cuarto de milla de la costa este de las Islas Chandeleur en el Golfo de México frente a la costa de Louisiana el Miércoles, 05 de mayo 2010. MCT / Los Angeles Times / Carolyn Cole

Oil can be seen on a portion the Chandeleur Islands, but much more is about a quarter mile off shore in the Gulf of Mexico off the coast of Louisiana on Wednesday, May 5, 2010. MCT / Los Angeles Times / Carolyn Cole

El aceite puede ser visto en una porción de las Islas Chandeleur, pero mucho más es de aproximadamente un cuarto de milla de la costa en el Golfo de México frente a la costa de Louisiana el Miércoles, 05 de mayo 2010. MCT / Los Angeles Times / Carolyn Cole

Boaters make their way along the edge of the oil slick about a quarter mile from the east shore of the Chandeleur Islands in the Gulf of Mexico off the coast of Louisiana on Wednesday, May 5, 2010. MCT / Los Angeles Times / Carolyn Cole

Los navegantes hacen su camino a lo largo del borde de la mancha de aceite sobre un cuarto de milla de la costa este de las Islas Chandeleur en el Golfo de México frente a la costa de Louisiana el Miércoles, 05 de mayo 2010. MCT / Los Angeles Times / Carolyn Cole

Boats work to lay orange oil booms May 4, 2010 around one of the Chandeleur Islands off Louisiana, as the gulf coast is still being threatened by the oil spill from the BP Deepwater Horizon platform disaster. AFP / Getty Images / Stan Honda

Barcos de trabajo para establecer los auges de aceite de naranja 04 de mayo 2010 en torno a una de las Islas Chandeleur de Luisiana, en la costa del golfo sigue siendo amenazada por la marea negra del desastre en aguas profundas de BP plataforma de Horizon. AFP / Getty Images / Stan Honda


Duele hasta lo más profundo del alma, de la mar y de las entrañas de la misma tierra.

Créditos: The Frame

jueves, 20 de mayo de 2010

FUERZA NATURAL

Wish I had more time… but weather would not cooperate. Typical Iceland.



Al fotógrafo islandés Sean Stiegemeier le tomó 2 días de grabación, armar este impresionante registro del volcán Eyjafjallajökull en Islandia. Una maravilla. Recomendación del jueves.


Música por: Jónsi - Kolniður

miércoles, 19 de mayo de 2010

Avatar y el Coltan

Cúmulo galáctico a redshift 0.1756. Ésta es una de las imágenes más espectaculares de este cúmulo tomadas con la cámara avanzada del telescopio espacial Hubble.

Avatar es una película simplemente extraordinaria, hoy deseo hacer una comparación rápida entre la temática de la película que se desarrolla en un planeta lejano, en alguna galaxia. Y hablar de dos películas y hacerles un pequeño análisis de Real Politik.

Ya el ser humano podía viajar a través del universo, y logra llegar a un bello y rico planeta extraterrestre, lleno de biodiversidad y multitud de vida; aunque hay un pasaje de la Biblia que explica el porqué el hombre no puede viajar a las estrellas, me imagino que debe de ser por el deterioro del cuerpo, que al no haber gravedad sufre graves trastornos que lo pueden llevar a la muerte. Les debo el versículo de la Biblia no lo manejo en este momento.

Puesta de sol en el Parque Nacional Masai Mara de Kenia.

Le decía a William Venegas en su blog La huella del ojo, que para mi Robin Hood fue el primer socialista del mundo, aunque claro el robaba a los ricos, para dárselos a los pobres, algo que infartaría a los libertarios en nuestra época. Se dice que solidaridad a la fuerza no es solidaridad.

Además en el Señor de los anillos: El filólogo y escritor británico John Ronald Reuel Tolkien, más conocido por su seudónimo J. R. R. Tolkien, autor del libro El Señor de los Anillos.

En esa fantástica trilogía Tolkien desarrollo su fantasía en la tierra que lo vio crecer, una comarca inglesa que años después fue industrializada. El veía esa industrialización como algo negativo, y como las maquinas lo devastaban todo, así como desbastaron la comarca de Frodo, cuando regreso a su pueblo y encontró todo destruido, en alegoría a la comarca que vio a Tolkien crecer.

El desenfreno tecnológico con la industrialización es un reflejo de la corrupción del hombre, esa misma necesidad de industrializar, está vinculada al impulso del dominar, es un impulso único que domina la tierra, la naturaleza (minería a cielo abierto en Costa Rica), los animales o a las personas.

A would-be immigrant from Africa crawling on the beach in Spain's Canary Islands in 2006.

Uno de los temas importantes de Avatar es ese mineral raro que se encuentra exactamente bajo la aldea de los habitantes de tan extraordinario planeta y se debe extraer a cualquier precio, ya que los jefes que dieron el financiamiento para tan titánica colonización no aceptaran un no como respuesta, aunque haya que arrasar a toda la población autóctona.

Usted cree que es solo ficción, pues no, hay un Avatar en el continente africano, y esta vez fueron los propios terrícolas los que arrasaron contra sus propios congéneres y no podemos olvidar los diamantes de sangre.

África el contiene olvidado del mundo, y como sus habitantes huyen de los genocidios, hambre, matanzas, y se arriesgan a cruzar el mar y muchas veces mueren en el intento. El continente donde dio su primer paso el ser humano, hoy vive en la desesperanza. No menos de tres millones de civiles murieron en el Congo a lo largo de la guerra de cuatro años que está en suspenso desde fines de 2002.

Murieron por el coltan, pero ni ellos lo sabían. El coltan es un mineral raro, y su raro nombre designa la mezcla de dos raros minerales llamados columbita y tantalita. Poco o nada valía el coltan, hasta que se descubrió que era imprescindible para la fabricación de teléfonos celulares, naves espaciales, computadoras y misiles; y entonces pasó a ser más caro que el oro. Eduardo Galeano.


Ésta es la mano de una mujer en el río Ganges, rezando al dios del Sol en el Día Mundial del Agua en Allahabad, India Agua Limpia para un Mundo San es el tema del Día Mundial del Agua de 2010

Que terrible verdad, Vietnam y África uniendo sus historias en esa extraordinaria película llamada Avatar.

En el futuro cercano las guerras no serán por minerales preciosos, uranio, oro o diamantes, sino por el agua, lo más valioso que hay en la madre tierra.

Créditos: Fotos de mi colección tomadas de la red de Internet.

sábado, 15 de mayo de 2010

NY y el Miedo Global

¿Por qué NY?



Clemenceau en 1917: "La guerra es una serie de desgracias hasta que llega la victoria".

Durante los ochos años de la presidencia imperial de G.W. Bush, con falacias se logro vender la idea de invadir Irak, en la famosa guerra contra el terrorismo. Y el miedo domino al mundo.




Esto fue el comienzo de una guerra preventiva que llevo al mundo a un caos y se inauguró la presidencia imperial de G. W. Bush. El 11-S exacerbó esos miedos. Los profundizó. Las Torres Gemelas se cayeron en Nueva York, pero el polvo llegó a todos los rincones del mundo. Esa imagen se hizo cultura. Su efecto impactó para siempre, o por mucho tiempo, en nuestra adicción a la seguridad.

La existencia de una nación que se siente agredida, y sin embargo posee la máquina de guerra más grande que las del resto del planeta juntas, además de arraigar más de mil bases militares en el extranjero. Los hechos más bien demostrarían que es el gobierno asentado en Washington quien acecha al mundo.

Al ser de tal imprecisión la concreción de la definición de amigo o enemigo, gracias al uso del término ‘terrorismo’, el elemento psicológico entra en escena, pues el adjetivo ‘terrorista’ puede ser aplicado en la práctica, a cualquier ser humano, lejano o cercano de quien emite el juicio de valor; por ello es notoria la remembranza del ‘enemigo interno’ procedente de la doctrina militar impuesta por el Pentágono en Latinoamérica, denominada de la Seguridad Nacional, y a la vez el perfecto acople con la cuestionada tesis del politólogo Samuel Huntington del ‘choque de civilizaciones’.

Con los ataques a Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001, el tema del control de la información para el Pentágono es prioridad en la lucha contra el enemigo difuso ya citado, el ‘terrorismo’, como parte de la Guerra Psicológica contra el mismo. Bajo el mayor secretismo es creada la Office for the Strategic Influence (OSI), una agencia de propaganda del más puro corte orweliano, encargada de modelar el pensamiento y el comportamiento de las masas mediante la intoxicación masiva de los medios de comunicación a fin de lograr el apoyo a la guerra contra aquel ambiguo enemigo. Debido a problemas legales internos, la OSI debe ser sustituida por la Northern Gulf Affairs Office, creada en septiembre de 2002 y supervisada por el subsecretario de Defensa, y cuya labor fue inicialmente preparar falacias destinadas a la invasión a Iraq de abril de 2003. La guerra informativa y periodística fuera de toda sospecha de ser una mera teoría conspirativa, es entonces uno de los pilares de las acciones de la milicia gringa.

Con los ataques del 11S, se ataco el centro militar (Pentágono), el centro económico y el centro financiero Mundial (Las Torres gemelas) y se trato de destruir el centro político destruyendo el Congreso norteamericano.

Nos deberíamos preguntar, es hoy el mundo más seguro antes de ir a la guerra en Irak, Afganistán y la tención con Pakistán. Af-Pak, es el nuevo acrónimo que inventó el gobierno estadunidense para referirse a Afganistán-Pakistán. La fórmula con la que políticos y comentaristas resumían el nudo gordiano que une el territorio de los talibanes con Pakistán, la única y siempre inestable potencia nuclear del mundo islámico, convulsionada por constantes atentados terroristas.

El choque de civilizaciones continua, a pesar de que el presidente Obama tendió la mano desde la universidad más antigua el Cairo, al mundo musulmán.

Es definitivo que el enemigo es interno, el miedo global hoy hace estragos en la ciudad más global del Mundo New York, donde está asentada la más poderosa maquinaria financiera y económica del mundo.

El terrorismo se disperso y se atomizo alrededor del mundo.

Créditos: Guerra psicológica, de cuarta generación, de propaganda, medios y espectáculos. LUIS PRADOS 27/12/2009, Promesas y conflictos que no tienen fin. Defining Press Photos from this Decade.

miércoles, 12 de mayo de 2010

De la Guerra de Yom Kipur a Gaza

Una mariposa aleteo (La Teoría del caos y el efecto mariposa) en la guerra de Ion Kipur y sus efectos aún se sienten en Latinoamérica.

Golda Meir 1969, pronunció aquella famosa frase sobre los palestinos: “No es que existiera un pueblo palestino en Palestina que se considerara a sí mismo un pueblo palestino y nosotros llegáramos y les echáramos y les quitáramos el país.


La Guerra de Yom Kipur (o Iom Kipur), también conocida como Guerra del Ramadán o Guerra de Octubre, fue un enfrentamiento armado a gran escala entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria dentro del denominado conflicto árabe-israelí. Supuso la última guerra total, en múltiples frentes, entre Israel y sus vecinos árabes, y un punto de inflexión en la historia de dicho conflicto. Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar por sorpresa contra Israel coincidiendo con la festividad hebrea del Yom Kipur (6 de octubre de 1973), traspasando la línea de armisticio del Sinaí y de los Altos del Golán, que habían sido conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

En la guerra del Ion Kipur Golda Meir era la Premier de Israel, en ese conflicto los países árabes bloquearon la venta de petróleo a occidente por apoyar a Israel. Fue ahí donde se disparo el precio del barril de petróleo, y el mundo se vio inundado de petrodólares.

Era muy fácil prestar dinero, esos petrodólares llegaron a la banca de los EEUU, y habiendo tanto efectivo, se prestó casi sin garantías a buena parte de la América Latina, cuando había dictaduras perversas que derrocharon billones de dólares que irresponsablemente fueron dados en manos de dictadores genocidas a todo lo largo y ancho del continente Latinoamericano.

Ahí nació la famosa deuda externa de nuestras naciones y aún hoy en día cada niño que nace en nuestro continente, nace debiendo $1300.




Esta noche empieza el Día de Jerusalén, una festividad que conmemora la reunificación de la ciudad tras la guerra de 1967 y su completo control por parte de Israel.

Jerusalén, con 774.000 habitantes, es la mayor ciudad de Israel. También es la ciudad más pobre del país en términos relativos. A eso contribuye la presencia de 300.000 palestinos en la zona oriental, de los que 200.000 son considerados estadísticamente pobres.

Festejos en el KOTEL (muro de los Lamentos) por el Día de Jerusalem. Acá se puede ver en vivo El Muro de los Lamentos.

This is a trailer from a production that Alberto Arce has filmed and directed. He was on the last voyage of the DIGNITY that got into Gaza, and he was there during Israel's murderous assault on a civilian population. Although much is in Spanish and Arabic, it makes no difference. It is the language of a people being wiped out in front of the eyes of the world with American money and American support.


Alberto Arce grabó desde dentro la invasión que Israel no quiso mostrar.

Erased Wiped off the map (Part1)



Créditos: Blog Fronteras Movedizas, YouTube, Wikipidia.

lunes, 10 de mayo de 2010

El perro 'antisistema'

Galope de la reacción, gateo en la resistencia.

“Y al país lo remataron
Y lo remataron mal
Lo partieron en pedazos
Y ahora hay que volverlo a armar”
Piero



Estrella mediática
10-05-2010

Lukánikos se ha convertido en protagonista de las protestas, y en muchos medios, ha ocupado la portada junto a los manifestantes, como la portada del semanario The Economist.


Uno más
AP 10-05-2010

El perro, convertido ya en estrella mediática de las protestas griegas, parece uno más de los manifestantes en esta fotografía del 5 de mayo.


Todo el día
AP 10-05-2010

El perro, en la parte izquierda de la fotografía, frente a los antidisturbios, incluso de noche.


En medio del humo
AP 10-05-2010


Un manifestante con casco desafía a policías, mientras el perro ladra en medio del humo, que parece no afectarle especialmente.


En primera línea
10-05-2010

El manifestante canino observa como otro manifestante ataca a los policías antidisturbios.


Al lado de los manifestantes
AP 10-05-2010

Lukánikos se ha convertido en uno de los protagonistas de las manifestaciones en Atenas. El can, que vive en la plaza dónde se realizan la mayoría de las protestas, y que está al cuidado del ayuntamiento ateniense, se pone en todas las protestas de parte de los manifestantes.

A playful mood during a dockers' demonstration two years ago

Photograph: Aris Messinis/AFP/Getty Images


However ugly the confrontation, the dog is unperturbed

Photograph: Aris Messinis/AFP/Getty Images


Paint-spattered police ignore the dog as it saunters past

Photograph: John Kolesidis/Reuters


Teargas explodes right in front of the curious canine

Photograph: Aris Messinis/AFP


It joins a single demonstrator in a sit-down protest

Photograph: Marko Djurica/Reuters


Kanellos the Greek protest dog


During a rally against an agreement between Piraeus port management and a Chinese company

Photograph: John Kolesidis/Reuters


It scavenges from a bottle of milk dropped by farmers during a protest near Syntagma Square in central Athens

Photograph: Petros Giannakouris/AP


At another protest in December, the dog appeared again

Photograph: Aris Messinis/AFP


The dog stood guard over a line of protesters in December when students took to the streets to protest against a plan for policing at universities. Esta es mi fotografía preferida de tan noble animal.

Photograph: Aris Messinis/AFP/Getty Images


The dog has been a regular of scenes of social unrest for two years and is unfazed even by water cannon

Photograph: Yiorgos Karahalis/Reuters


Nonplussed as a lone stone-thrower prepares to attack police

Photograph: Louisa Gouliamaki/AFP


The hound always seems to side with the protesters, whatever the dispute

Photograph: Louisa Gouliamaki/AFP/Getty Images


Catástrofe ecológica
AP/ Gerald Herbert 10-05-2010

Un ave manchada de crudo bate sus alas en el casco de un buque en aguas del golfo de México.

Ya no quiero ser sólo un sobreviviente,
quiero elegir el día para mi muerte.
Tengo la carne joven, roja la sangre,
la dentadura buena y mi esperma urgente.
quiero la vida de mi cimiente.
no quiero ver un día manifestando
por la paz en el mundo a los animales.

Cómo me reiría ese loco día,
ellos manifestándose por la vida.
y nosotros apenas sobreviviendo, sobreviviendo.

Con esta excelente canción de Víctor de Heredia deseo cerrar este fascinante post, con la crisis sistémica del capitalismo, es la primera vez en la historia moderna de la humanidad, que tres crisis se juntaron al mismo tiempo: La financiera, la crisis energética y la crisis alimentaria, para mi la alimentaria es la peor de todas.

Cuando salió a la luz la crisis del Emirato Dubái, decía un autor que empezaban a salir los cadáveres de los closets del sistema capitalista. Pues Grecia viene a sorprender al mundo occidental con una crisis sistémica terrible, que presiona con dar ondas de shock a nivel global.

Mi mascota es un perro, su nombre es Lucas, con el cual salgo a hacer ejercicio, es mi amigo y mi compañero, por eso admiro a ese perro que anda ahí luchando instintivamente con los jóvenes que protestan ante ese caos en Grecia.

no quiero ver un día manifestando
por la paz en el mundo a los animales.

Canción profética y en verdad que el capitalismo es bien salvaje, como depredamos a la naturaleza, destruimos nuestro medio ambiente en busca de petróleo, oro, diamantes, titanio, uranio y todos esos minerales que se usan para producir celulares y satélites artificiales, y lo devoramos todo a nuestro paso, por unos centavos más, ¿qué doloroso verdad amigos míos?

Créditos: guardian.co.uk, ELPAIS.com.