domingo, 28 de febrero de 2010

au revoir OEA



Honrar la deuda con la democracia quiere decir mucho más que promulgar constituciones políticas, firmar cartas democráticas o celebrar elecciones periódicas. Quiere decir construir una institucionalidad confiable, más allá de las anémicas estructuras que actualmente sostienen nuestros aparatos estatales. Quiere decir garantizar la supremacía de la ley y la vigencia del Estado de derecho, que algunos insisten en saltar con garrocha. Quiere decir fortalecer el sistema de pesos y contrapesos, profundamente amenazado por la presencia de Gobiernos tentaculares, que han borrado las fronteras entre gobernante, partido y Estado. Quiere decir asegurar el disfrute de un núcleo duro de derechos y garantías fundamentales, crónicamente vulnerados en buena parte de la región latinoamericana. Y quiere decir, antes que nada, la utilización del poder político para lograr un mayor desarrollo humano, el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros habitantes y la expansión de las libertades de nuestros ciudadanos.

No se debe confundir el origen democrático de un régimen con el funcionamiento democrático del Estado. Hay en nuestra región Gobiernos que se valen de los resultados electorales para justificar su deseo de restringir libertades individuales y perseguir a sus adversarios. Se valen de un mecanismo democrático para subvertir las bases de la democracia. Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla. Demuestra su éxito en los frutos de su trabajo, y no en el producto de sus represalias. Demuestra su poder abriendo hospitales, caminos y universidades, y no coartando la libertad de opinión y expresión. Un verdadero demócrata demuestra su energía combatiendo la pobreza, la ignorancia y la inseguridad ciudadana, y no imperios extranjeros, conspiraciones secretas e invasiones imaginarias. Esta región, cansada de promesas huecas y palabras vacías, necesita una legión de estadistas cada vez más tolerantes, y no una legión de gobernantes cada vez más autoritarios. Es muy fácil defender los derechos de quienes piensan igual que nosotros. Defender los derechos de quienes piensan distinto, ese es el reto del verdadero demócrata. Ojalá nuestros pueblos tengan la sabiduría para elegir gobernantes a quienes no les quede grande la camisa democrática. Óscar Arias Sánchez Presidente de la República de Costa Rica.

Lastimosamente la carta democrática de la Organización de Estados Americanos, esta cada dia más agotada, en vía de una verdadera extinción como la de los dinosaurios.

Que hace una organización regional que solo sirve para tomar el café de la tarde o para hacer reuniones de embajadores en sus salas de lujo, mientras en Latinoamérica se debate en una verdadera guerra contra las bases de nuestros sistemas democráticos.

Hugo Rafael Chávez, presidente de Venezuela aboga por una OEA sin los EEUU, de que va a servir eso, si mientras en ese organismo hoy en día no tiene la capacidad de defender absolutamente nada, para mi es una gran dinosaurio, que aún desea seguir existiendo a pesar de que ya sus huesos fueron encontrados fosilizados.

Puede ser un lugar donde se puedan discutir temas de trascendencia continental, y tomar decisiones favorables para todas las democracias, pero no tiene capacidad para implementarlas, sin autoridad y sin capacidad de liderazgo.

Ahora imaginémonos una OEA sin los EEUU y si Canadá, sería un aborto diplomático, que nacería muerto desde el principio.

Demasiados miedos rondan a nuestro continente, rezagos de la guerra fría, patios traseros alimentados desde lo interno de Latinoamérica, dictaduras de las mayorías o las tiranías de la democracia, mueren de hambre en Cuba personas detenidas que ni se sabe porque razón están sin su libertad anhelada, y la única manera de ser libres es muriendo en huelgas de hambre.

Y de que sirve la OEA en esos casos, EEUU cae en el juego diplomático de Castro, al tocar temas tan sensibles como las libertades y los derechos humanos y la libertad de presos políticos, se deberían tomar decisiones unilaterales de parte de los EEUU, si pedirle nada a cambio a Cuba y así avanzar en un mejoramiento de las situación de los derechos humanos en la isla.

Los sismos no solo se han dado en Haití y en Chile, sino que deberían mover las placas tectónicas de la diplomacia de las Américas, les aseguro que si mañana dejara de existir la OEA, absolutamente nada cambiaria.

Si no enraíza la democracia, asume la pluralidad, termina con el victimismo, corrige las desigualdades sociales y deja atrás el militarismo, América Latina puede aumentar su colección de generaciones perdidas OAS.

jueves, 25 de febrero de 2010

PRECIOUS



Una de mis películas preferidas y la he visto varias veces es El Color Púrpura, una verdadera joya del cine norteamericano.

Por esa película pude entender mucho el entorno social de la época, donde aún el racismo y la división de la sociedad norteamericana era muy marcada, al grado que los norteamericanos de origen afroamericanos eras inferiores a todo los demás de color blanco.

Pero una de las cosas que más me llamo la atención fue que el negro esclavizaba al mismo negro, y el entorno familiar era verdaderamente misógino y hasta torturador hacia las mujeres.

Esta nueva película desnuda el abuso sexual por parte de los familiares más cercanos de la víctima, agresión psicológica de la mujer hacia la mujer, una sociedad muy perversa hacia las personas más débiles y menos agraciadas, falta de oportunidad, sueños truncados, parece que el tiempo no hubiera pasado y lo que se daba cincuenta años atrás se dan hoy en día.

Esto me trae a mi mente lo que Gizela denunciaba, de cómo los Talibanes están exterminando a las mujeres, me recuerda la mutilación genital de las mujeres en África, que no merecen sentir placer sexual y con esa mutilación sacan todos los demonios de las mujeres.

Costa Rica no se libra de la violencia hacia la mujer, los femicidios están a la orden del día, las leyes no pueden, ni quieren defender la vida es ellas, ya que dan órdenes de no acercarse a las víctimas, pero el victimario simplemente llega y mata y a veces se suicida en frente de sus propios hijos.

Les recomiendo la película, para sensibilizarnos aún más y les aseguro que no vivimos muy lejos de alguna victima real, cerca de nuestros propios barrios y vecindarios.

Mis comentarios en rojo de las caricaturas. Deseo aclarar que muchas veces no estoy de acuerdo con la deslegitimación hacia las personas en muchas caricaturas que más bien llegan a ofender nuestra inteligencia.


Interesante caricatura que nos muestra a Obama como un Terminator, algo que nos desean vender, que ya viene el presidente programado con anterioridad. ¿Y programado para qué?

Verdaderamente no sé si eso que dice la caricatura es cierto, que el presidente Obama aboga por esos dos puntos. Lo que sí puedo ver es que no hay comparación entre la presidencia imperial de G.W. Bush y sus ocho años del miedo global, con la nueva administración norteamericana.

Difícil buscar la paz en un mundo tan convulso, pero si no se hubiera ido a la guerra contra Hitler, el mundo de hoy no sería el mismo. A veces la guerra es simplemente impostergable.


Se suman miles de muertos en ambas guerras, lo que sí podría decir es que Afganistán nunca lo han podido dominar las potencias extranjeras y sus ejércitos se han empantanado, no sé si con EEUU se volverá a cumplir lo que la historia nos dice.

El famoso premio Nobel de la paz preventivo, la academia noruega pensó en apoyar el Poder Blando ejercido en la diplomacia norteamericana, solo debemos esperar a ver que hará en los próximos años los EEUU.

Trastorno bipolar de la democracia y los medios de comunicación, algo que toque en el post anterior. A veces el daño a la democracia es casi irreversible y que lo diga Honduras.

No creo que el fenómeno Obama sea transferible a un hispano o a una mujer. Es algo que viene de la personalidad de este extraordinario hombre, así que se quedaran esperando.

Estarán los EEUU empantanados en Afganistán, será un segundo Vietnam.

La lucha antidrogas es totalmente vertical, mientras los EEUU sea el más grande consumidor de drogas a lo interno y no le dan la importancia a lo interno, en una discusión seria de la gran responsabilidad que ellos tienen con sus millones de consumidores, entonces América Latina seguirá poniendo los muertos en esa lucha desigual.

El famoso patio trasero, gobiernos populistas y otros de izquierda, con la democracia no se puede ser ambivalente, o somos demócratas o legitimamos golpes de estado. Esta es mi preferida, ya que el Doctor House es mi serie del momento.

Créditos: Caricaturas recibidas por mail.

sábado, 20 de febrero de 2010

Guerra psicológica, de cuarta generación



Cae una lluvia extraña

Alberto Rojas Andrade


“Si la gente supiera realmente, la guerra se pararía mañana. Pero claro, no saben y no pueden saber.”

Lloyd George, Primer Ministro británico 1914-18


Al iniciarse esta segunda década del siglo XXI, guerras y las amenazas de estas se encuentran esparcidas por todo el planeta, el mundo cada vez es un lugar más peligroso, abiertamente expresa el gobierno de la nación con mayor capacidad destructiva; en perfecta consonancia con esta sentencia se nos anuncia que deberíamos prepararnos para ellas, susurran beatamente y hasta gritan con histeria premeditada los sofisticados pregoneros modernos. Aquellas son presentadas como hechos ineludibles y a la vez planificados con gran empeño, en respuesta a las acciones demenciales de fanáticos religiosos, a rabiosos nacionalismos, o a psicopatológicos seres que disfrutan con los efectos letales de colocar bombas y asesinar a diestra y siniestra. La redundancia mediática de estos tópicos va constituyendo una visión generalizada y a la vez confusa y opaca, que al ser analizada a fondo reviste todos los ingredientes de una cuidadosa puesta en escena arrojada como red conceptual a millones de receptores de la comunicación contemporánea, en procura de la conquista de lo que fue denominado en los años sesenta del siglo XX, durante la práctica de otras guerras, con rebosante cursilería ‘los corazones y las mentes’.

“… la Cuarta Generación señala el cambio más radical desde la Paz de Westfalia**. En la Guerra de Cuarta Generación, el estado pierde su monopolio de la guerra. Alrededor del mundo, las FF.AA. se hallan hoy luchando en contra de oponentes no estatales tales como al-Qaeda, Hamas, Hezbolá y las FARC. En casi todos los lugares, el estado está perdiendo. La Guerra de Cuarta Generación también está caracterizada por un retorno al mundo de culturas, y no simplemente estados en conflicto. Ahora nos hallamos enfrentando el más antiguo y firme adversario del mundo occidental cristiano—el Islam. Después de unos tres siglos en una postura defensiva estratégica que siguió al fracaso del segundo sitio turco de Viena en 1683, el Islam ha reasumido la ofensiva estratégica avanzando en todas direcciones. En la Guerra de Cuarta Generación, la invasión mediante la inmigración puede ser tan peligrosa como la invasión que emplea un ejército de estado.”


El general Alexander Haig, acompañado de Henry Kissinger (en la izquierda de la imagen), durante una conferencia sobre la guerra de Vietnam ofrecida en 2006 en Boston.También fue consejero de seguridad de Nixon y jefe de su Gabinete.- Se le acusó de ser la 'garganta profunda' que desveló el caso 'Watergate' al 'Washington Post'


En cuanto a la pérdida del monopolio de la fuerza por parte del Estado, el ensayo en cuestión omite intencionalmente la privatización de la guerra realizada por los EE.UU. mediante mercenarios, eufemísticamente llamados en la jerga de la burocracia bélica ‘contratistas’, y a los paramilitares, cuerpos irregulares de raigambre colonial y fascista pero desarrollados pentagonalmente durante la Guerra Fría. Una conclusión del enunciado analizado es la existencia de una nación que se siente agredida, y sin embargo posee la máquina de guerra más grande que las del resto del planeta juntas, además de arraigar más de mil bases militares en el extranjero. Los hechos más bien demostrarían que es el gobierno asentado en Washington quien acecha al mundo.

El enunciado de las Guerras de Cuarta Generación citado, hace referencia también a un género de guerra de tipo no convencional cuando menciona a organizaciones no estatales como poderosos enemigos del poder imperial estadounidense. Pero tampoco allí es clara la calidad novedosa de estas guerras también denominadas en el lenguaje guerrero como ‘asimétricas’, las cuales de acuerdo a su nombre no hacen otra cosa sino una directa alusión a la diferencia de poderío entre las fuerzas enfrentadas y no a una cuestión tocante de las reglas de la guerra, debiendo observarse la existencia de disparidades de contendientes en cuanto a armas, experiencia, o poderío desde el alba misma la memoria histórica.

Para citar unos ejemplos muy conocidos, existe una asimetría de los contendientes en la palestina romana en la presencia de los Zelotes oponiéndose a las Legiones, en las guerrillas de la guerra de independencia española contra el invasor napoleónico, en los guerrilleros Boers como adversarios de las tropas británicas en la guerra Anglo-Boer de Suráfrica, en los maquis franceses contra los nazis, en los nicaragüenses dirigidos por Sandino luchando contra el invasor gringo, en los Tupamaros de Uruguay y las FF.AA *. de este país en los finales de los años sesenta, en las Brigadas Rojas en Italia durante los años setenta y el aparato represivo de esta nación, y un largo, etc., etc., hasta arribar a las conocidas en este momento con el apelativo eufemístico de Guerras de Baja Intensidad donde es apreciable la disparidad de los contendientes como ocurre en la actualidad en Somalia, Sierra Leona, Costa de Marfil, Sudan, Colombia, o Perú.


El Dalai Lama con Obama

PETE SOUZA / FOTO OFICIAL DE LA CASA BLANCA 18-02-2010

El presidente Barack Obama conversa hoy con Su Santidad el Dalai Lama en el Salón Map de la Casa Blanca. China acusa a EE UU de "dañar gravemente" las relaciones bilaterales.

La doctrina de la Guerra de Cuarta Generación ha sido establecida por civiles y militares de los EE.UU., a manera de un cambio cualitativo y cuantitativo en lo bélico, más tarde asociado directamente a categorizaciones de confrontación bélica insistentemente mencionados como la guerra Contraterrorista, Contrainsurgente, de Baja Intensidad y a la mencionada Asimétrica. Como si fueran hechos sin precedentes, se especula que dentro de estas guerras ha sido borrado el límite entre el frente enemigo y el frente amigo, para conducir hacia lo abstracto y confuso del anfibológico sustantivo ‘terrorismo’.

Al ser de tal imprecisión la concreción de la definición de amigo o enemigo, gracias al uso del término ‘terrorismo’, el elemento psicológico entra en escena, pues el adjetivo ‘terrorista’ puede ser aplicado en la práctica, a cualquier ser humano, lejano o cercano de quien emite el juicio de valor; por ello es notoria la remembranza del ‘enemigo interno’ procedente de la doctrina militar impuesta por el Pentágono en Latinoamérica, denominada de la Seguridad Nacional, y a la vez el perfecto acople con la cuestionada tesis del politólogo Samuel Huntington del ‘choque de civilizaciones’.

Modernamente la táctica de Guerra Psicológica ha sido definida genéricamente como aquella que “«… emplea medios físicos o morales diferentes a las técnicas militares ortodoxas. Por tanto en su ejecución significa necesariamente en una parte muy importante, el empleo intensivo de propaganda orientada a manipular conductas, procurando el control social, a fin de que este rinda resultados en el plano político economizando en represión y en recursos físicos. Aún contemporáneamente elementos metafísicos del bien y el mal son agregados desde los más altos cargos políticos, disfrazando una certera definición de ellos y nosotros dentro del conflicto.



Alí Jameneí


ASSOCIATED PRESS 20-02-2010

El líder supremo, Alí Jameneí (derecha), visita el Yamarán, el primer destructor de fabricación nacional y un hito para la industria naval de Irán.

Si alguien continúa con dudas sobre el carácter violento de estas Operaciones Psicológicas de Guerra, las puede encontrar como acciones encubiertas de sabotaje de la CIA, junto con el fraude electoral, los sobornos, la manipulación de partidos y las acciones paramilitares.

“la propaganda abierta (blanca), secreta (negra) o gris -subversión, sabotaje, asesinatos, operaciones especiales, guerrilla, espionaje, presiones políticas, culturales, económicas y raciales- son consideradas como armas utilizables [en el marco de la guerra psicológica]»”.
los medios de comunicación se transforman en instrumentos de la violencia generalizada física y mental de nuestro tiempo al servicio de unos pocos, un asunto con antecedentes de miles de años, tan sólo han cambiado sofisticándose los instrumentos.

De tal manera se revela también la relación de la Guerra Psicológica con la de Baja Intensidad preponderante en zonas de dominio neocolonial como proceder bélico vigente, y no obstante avizorado para ser puesto en ejecución planetariamente, pues como ya se deja entrever en los teóricos del tema, las grandes batallas de otrora van dando paso a pequeñas escaramuzas, bombardeos limitados, masacres específicas y en resumen por un dominio de la población a través de la propaganda y el terror, algo ya presenciado en algunas regiones del sur del planeta como presión para la obtención de recursos humanos y naturales.

El asunto no es una exclusiva elucubración teórica de tímidas realizaciones prácticas en el presente. Con los ataques a Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001, el tema del control de la información para el Pentágono es prioridad en la lucha contra el enemigo difuso ya citado, el ‘terrorismo’, como parte de la Guerra Psicológica contra el mismo. Bajo el mayor secretismo es creada la Office for the Strategic Influence (OSI), una agencia de propaganda del más puro corte orweliano, encargada de modelar el pensamiento y el comportamiento de las masas mediante la intoxicación masiva de los medios de comunicación a fin de lograr el apoyo a la guerra contra aquel ambiguo enemigo. Debido a problemas legales internos, la OSI debe ser sustituida por la Northern Gulf Affairs Office, creada en septiembre de 2002 y supervisada por el subsecretario de Defensa, y cuya labor fue inicialmente preparar falacias destinadas a la invasión a Iraq de abril de 2003. La guerra informativa y periodística fuera de toda sospecha de ser una mera teoría conspirativa, es entonces uno de los pilares de las acciones de la milicia gringa:


Un afgano y su hijo
AP 21-02-2010

Un afgano y su hijo esperan a que pasen vehículos blindados para cruzar la carretera en la provincia de Helmand (Afganistán).


«La importancia del dominio de la información explica el objetivo de transformación de las Operaciones de Información para hacer de las mismas un arma en su totalidad como son las fuerzas aéreas, terrestres, navales y las fuerzas especiales».

“Los reporteros (periodistas) son marionetas, reaccionan simplemente a la cuerda que les tire más fuerte.”

Concretamente esta ocupación del periodismo al servicio de la opresión y la mezquindad ha sido observada ensañándose, por supuesto con los más débiles de los débiles, en la catástrofe de Haití, cuando un renombrado reportero de una famoso medio de comunicación británico obra como instrumento de una operación psicológica que permite la invasión militar de aquella nación caribeña, en medio de la muerte y la desolación; gracias a ello se creaba un ambiente permisivo de que en vez de equipos de rescate y médicos llegaran soldados, en vez de alimentos y medicinas tanques y pertrechos, y los responsables de la pobreza resultaban ser los propios haitianos por actuar como saqueadores. Evidentemente toda una página de la infamia periodística, a la vez que una práctica de trabajo de Guerra Psicológica; necesariamente vemos por doquier una coadyuvando a la otra.

El desarrollo incesante de la industria del entretenimiento luego de la Segunda Guerra Mundial (justamente cuando se piensa haber derrotado al aparato de propaganda nazi), permite coadyuvar en el control subrepticio de la población, poseyendo un papel relevante en la táctica de la Guerra Psicológica y en la más reciente formulación teórica de la de Cuarta Generación.

Los espacios privilegiados de la comunicación se emplean en una variedad de asuntos que en ningún caso pueden ser comparables con temas como la situación ecológica del planeta, las desigualdades sociales, la contaminación ambiental, la opresión sufrida por grandes capas de población mundial, el modelo de producción social, etc. El irrealismo devenido a hostigante espectáculo es otra arma de propaganda utilizada para avasallar a las sociedades.

Si los medios controlados por el capital se encuentran en naciones con gobiernos tendientes al nacionalismo y a crear condiciones de gestión independiente de las masas desposeídas, el papel de aquellos cambia diametralmente, y la politización del ambiente se abre con una exposición intensa de los problemas sociales, no ocurrida cuando los capitalistas controlan todos los sectores de la sociedad. La invocación de persecuciones a la prensa de parte de los gobiernos titulados de ‘populistas’, tiene acogida de trueno en los restantes medios de la metrópoli gringa y europea, mientras que los homicidios, amenazas o destierros de periodistas en regímenes proclives al capital extranjero pasan intencionalmente desapercibidos en el mundo.

El Acorazado Potemkin, una de las mejores películas en la historia del cine no tuvo protagonistas individualizados sino los marineros del barco y la población de Odesa; no hubo individuos sobrehumanos, presenciamos en aquella obra creíbles esfuerzos fusionados.

“El peligro es que lo político desaparezca absolutamente.
Y este es el meollo de las operaciones psicológicas de la guerra de este tipo, hacer de lo político algo invisible a través de los medios, como una forma de contrainsurgencia. La conciencia de esta situación es crucial para contrarrestar el control social vigente, pues como en 1984 de Orwell, la ignorancia es la fuerza.

Milicianos de Hamás rinde homenaje a Mahmud al Mabhuh

EFE 19-02-2010

Una formación de milicianos de Hamás rinde homenaje el miércoles en el campo de refugiados de Yabalia (Gaza) a Mahmud al Mabhuh, asesinado en enero en Dubai.

"Los talibanes no tienen futuro", Los miembros del comando que asesinó a Mahmud al Mabhuh en Dubai actuaron con rapidez y siguieron a su objetivo desde el aeropuerto hasta su hotel. Tres agentes secretos de Israel fueron asesinados en España. El Ejército de Pakistán mata a 30 insurgentes en la frontera con Afganistán.

Guerras de baja intensidad, conspiraciones asesinas, que no respetan fronteras, luchas por territorios y por recursos naturales, terrorismo internacional, choque de civilizaciones, China imponiéndose en el concierto internacional y cansada de ser una potencia regional, con grandes aspiraciones a ser la superpotencia que se vislumbra a nivel mundial.

En Venezuela una propaganda fuertísima en contra de la oposición, Colombia militarizada y focos de guerra por todo lado, Europa se prepara para enfrentar a un Irán nuclear.

Así que la guerra psicología y material, así como la de baja intensidad, está más presente que nunca en este mundo tan dinámico y tan volátil. Y la lucha contra nuestra propia naturaleza.

En Costa Rica se compran medios de comunicación escritos y televisivos por parte de políticos adinerados al mejor estilo Berlusconi, Argentina empieza su confrontación con Inglaterra por las Malvinas, en medio de una crisis del gobierno de Buenos Aires, acusado de corrupción galopante.


“Nos mean y la prensa dice que llueve”.


* FF.AA: ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

** Westfalia: El término de Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648.

Créditos: Guerra psicológica, de cuarta generación, de propaganda, medios y espectáculos. Fotos: ELPAIS.com. Youtube.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Teorías de conspiración

Israel considera ofensivas las obras que el artista Eugenio Merino lleva a Arco.

Dos de sus esculturas aluden a la religión judía.

El autor afirma que no piensa en la repercusión de sus obras a la hora de crear.

Dos de las obras que aparecen en ADNGalería hacen referencia a los judíos: una de ellas muestra a tres creyentes (musulmán, cristiano y judío) rezando uno encima de otro. La otra pieza tiene como base una metralleta Uzi que sostiene un candelabro hebreo de siete brazos (denominado menorá).



Las dos obras juntas: los tres creyentes y la metralleta sobre el candelabro.- LUIS SEVILLANO

"El conjunto de las obras de Eugenio Merino expuestas en ARCO incluyen elementos ofensivos para judíos, israelíes y, seguramente, para otros. Valores como la libertad de expresión o la libertad artística sirven en ocasiones de simple disfraz de prejuicios, de estereotipos o de la mera provocación por la provocación. Un mensaje ofensivo no deja de ser hiriente por pretender ser una obra artística", señala la nota de la embajada.


Escultura de Eugenio Merino, expuesta en Arco 2009, en la que se ve al artista británico Damien Hirst suicidándose.- ULY MARTÍN

"Consideramos que este es uno de estos casos, y lo manifestamos siendo conscientes de que este tipo de provocaciones tiene éxito, precisamente, porque el sentido común no puede dejarlas sin respuesta", añade el comunicado.

La instalación del artista Eugenio Merino en la que se ve un candelabro hebreo sobre una metralleta.- LUIS SEVILLANO. Desde mi punto de vista artistico, esta muy buena la unión de ambos complementos, aunque es delicado tocar simbolos religiosos.


En relación a la pieza de la metralleta y el candelabro, el artista ha señalado: "quería unir dos elementos de simbología israelí. Me basé en una obra de Philippe Starck en la que sobre una AK-47 ha un candelabro". En cuanto a la obra de los creyentes rezando, el artista ha informado de que ha sido vendida por 45.000 euros a una coleccionista judía de Bélgica.

















En el post anterior a este, hablábamos sobre los símbolos religiosos que son usados de manera artística, en el anterior post, se representaban la figura de Jesús en actitudes homosexuales y muchos se sienten heridos con ese tipo de arte moderno.

En lo personal yo veo la figura de Jesús como algo espiritual, a Jesús no le va a afectar que lo representen de una u otra forma, creo que lo más valioso es el mensaje en la Biblia, que la misma forma humana representada.

Claro eso no quiere decir que no existan en el pueblo cristiano reacciones adversas, ya que se pueden sentir ofendidos, ante la insinuación sexualizado que el arte desea mostrar. Y es parte del juego creativo, se hace con la intención de causar polémica, y lo peor de todo es que lo logra, y ahí es donde debe estar la responsabilidad del artista.

La Menorá, es uno de los símbolos del judaísmo más preciados, con lo cual usarlo en una unión artística con la famosa ametralladora israelí, es bastante osado. Pero no dejo de pensar que el artista fue muy astuto y porque no decirlo, hasta brillante, en visualizar esa unión de ambos símbolos, uno del poderío militar israelí y otro de la religión judía. Ya que no nos podemos olvidar que los rabinos fueron a la guerra en una de las invasiones a Gaza e incitaban a los soldados a ir y exterminar al enemigo.

Un soldado israelí reza en la frontera con Gaza antes de participar en una operación en la franja en enero pasado.

Nunca había ocurrido hasta la guerra de Gaza. Los rabinos acompañaron a los soldados en el campo de batalla. Difundieron panfletos en los que se animaba a "no tener piedad con el enemigo". "Estamos siendo muy violentos", advirtieron mandos castrenses en plena operación. Los jefes religiosos se dirigían primordialmente a los militares laicos. "Querían difundir la idea de que se trataba de una misión religiosa. Normalmente, una operación militar es un acto racional. Ellos quieren teologizarla", sostiene el experto Yagil Levy.

La enorme potencia de fuego desatada en la franja por el Ejército israelí -"se empleó una política muy liberal, muy flexible a la hora de emplear la fuerza. No siempre el término liberal es positivo", sonríe el profesor- respondió también a otros factores.


Las teorías de conspiración como que nunca pasan de moda, y la que salto a la Palestra fue la del ejército norteamericano, que se movilizo rápidamente y en miles, para socorrer a los haitianos.

En lo personal lo veo muy generoso, pero empezaron a salir todo tipo de teorías, que hay petróleo en el mar de Haití, que es para que la plaga de boteros que podían salir huyendo de la destrucción hacia las costas norteamericanas, etc. etc.

La misma Europa impide que los que vienen de África y otras naciones cercanas, logren llegar a sus playas, en Costa Rica se procura que los nicaragüenses que llegan por cientos, logren entrar a suelo costarricense por los cientos de kilómetros que compartimos de frontera.

Conspiraciones verificadas: El tiempo se encarga de comprobar o desechar cualquier teoría conspirativa y muchos aún siguen viendo todos los demonios del imperialismo rondando por todo el planeta tierra.

Créditos: ELPAIS.com. Los rabinos descienden al campo de batalla. Las caricaturas: Varios artistas.

martes, 16 de febrero de 2010

¡MIEDOS!



Fernando Bayona: "No entiendo que quieran matarme por una exposición"

El artista, cuya muestra cerró la Universidad de Granada por exhibir un Cristo gay, basa su trabajo en el Antiguo Testamento y en ella los personajes son homosexuales, prostitutas y camellos.

Acá se pueden ver todas las fotos polémicas.

Una imagen de la serie 'Circus Christi'

FERNANDO BAYONA 16-02-2010

El beso de Judas, fotografía de la serie Circus Christi.

Otra imagen de la serie 'Circus Christi'

FERNANDO BAYONA 16-02-2010

La duda de Tomás, de la serie Circus Christi.


¿Conoces lo que el miedo le hace a la mente?

El miedo es el motor de todos los conflictos…

La corroe… la oxida

A través de la historia el miedo ha jugado un papel importante en el dominio y en la lucha por conseguir ciertos objetivos, ya sean geopolíticos, territoriales, nacionales o económicos.

Es juego psicológico que nos lleva a sentir ese temor irreversible, que nos carcome la mente y nos produce una ceguera temporal, a través del juego mediático en nuestra era global.

La película no sé porque me hace recordar las cárceles clandestinas, inauguradas en la presidencia imperial de G.W.Bush y Guantánamo. Ese terror psicológico del miedo y del terror, dirigido hacia personas y comunidades completas, que lo que hacen es destruir los colectivos mentales, y las mentes de las personas.

Todo aquello que no podemos entender o aceptar, lo invisibilizamos con el miedo y con el terror. Como la muestra de fotografías, donde se hace alusión a Jesús y a otros personajes, de la Biblia cristiana, que hiere sentimientos muy profundos en el pueblo cristiano.

En la religión musulmana, la ofensa a sus personajes del Corán, es casi una sentencia de muerte para sus autores.

En Costa Rica, el Tribunal Supremo de Elecciones, esta revisando las firmas para ver si se convoca un referendo para legalizar las uniones homosexuales. El problema es que sabemos que la mayoría de los costarricenses, devotos católicos, están en contra de esas uniones, y un referendo lo que haría sería imponer a las mayorías sobre una minoría.

La dictadura de las mayorías y ya muchos lo andan denominado en las redes sociales como el referendo del odio.

Apelar al miedo y al odio, ya la historia nos ha demostrado que eso no vende las ideas, debemos tener la capacidad de poder comunicar claramente los mensajes, para que nuestras ideas sean verdaderamente validas en este mundo lleno de comunicaciones.

Vivimos rodeados de miedos: al terrorismo, a la delincuencia, al crimen organizado, al desempleo, a la crisis económica, a la inflación, a la pobreza, a los extranjeros, a las enfermedades, a las epidemias, a los químicos de los productos que consumimos, a los pesticidas, al deterioro de nuestro medio ambiente, miedo a que los hijos caigan en drogas, a quedar solos, a perder los ahorros, a que el sueldo o la pensión no alcancen, miedo a ser jóvenes y miedo a llegar a viejos.

Ante todo esto: Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro. Eduardo Galeano

Créditos: ELPAIS.com. Zygmunt Bauman, SABINO BASTIDAS COLINA, México: La administración del miedo, M. Á. BASTENIER 30/09/2009.

sábado, 13 de febrero de 2010

We Are The World 25 For Haiti





Levantemos las manos y hagamos una oración al Creador de todas las cosas, por esa nación.



Bajo los escombros
AP 12-02-2010

Como ha recordado Fedner, un hombre de mediana edad que ha asistido a una de las ceremonias, todavía hay gente bajo los escombros. "Hasta ahora no ha habido ceremonia (funeraria), así que hoy es un día importante, una fecha que permanecerá en nuestro pensamiento", ha añadido.

El recuerdo de las víctimas
EFE 12-02-2010

Cientos de ceremonias religiosas se celebran hoy en Haití para llorar a los más de 200.000 muertos por el terremoto que hace un mes asoló el país. En la imagen, miles de personas se congregan frente a las ruinas del Palacio Presidencial, uno de los edificios que sucumbió al terremoto.

Más de 200.000 muertos
REUTERS 12-02-2010

El seísmo mató a más de 200.000 personas y dejó sin hogar a varios cientos de miles. Un mes después de la catástrofe, el país emprende una reconstrucción que se prevé titánica.

Conspiremos todas y todos a favor de Haití, desde una oración intercesora, hasta la ayuda económica a los diferentes organismos de ayuda internacional. Procuremos que no se nos olvide que existe un país lleno de necesidades y angustias y es hora de que seamos solidarios y generosos al extremo.

Créditos: ELPAIS.com

jueves, 11 de febrero de 2010

Mighty to Save



"La ideología no determina, ni siquiera condiciona, lo que ocurre en cada lugar del planeta, no influye mayormente en las oportunidades de acceso al poder nacional ni en los actuales equilibrios internacionales, y tampoco es un factor importante en los motivos del voto en cada país"

Columna de polvo sobre Nueva York
AP/ DPNY 10-02-2010

La cadena estadounidense ABC ha publicado en su página web unas fotografías difundidas por el Departamento de Policía de Nueva York y tomadas en los momentos posteriores al atentado contra el World Trade Center el 11 de septiembre. Las imágenes estaban en posesión del National Insitute of Standars and Technology como parte de la investigación del atentado.

Una nueva vista de las Torres Gemelas
AP/ DPNY 10-02-2010

Las imágenes, tomadas por la unidad aérea de la policía de Nueva York muestran desde una nueva perspectiva el momento en el que las Torres Gemelas se derrumban tras impactar un avión con cada una de ellas. Alrededor de las 8.45 se estrelló la primera aeronave contra la torre sur. Las cadenas de televisión conectaron con la zona, lo que permitió que 18 minutos más tarde el mundo fuera testigo de como el segundo avión atravesaba la torre norte. Los medios de comunicación estadounidenses decidieron no mostrar las imágenes más duras de la tragedia

Manhattan bajo el polvo
AP/ DPNY 10-02-2010

Esta fotografía muestra como el humo y el polvo se extiende por todo Manhattan después del ataque terrorista. Éste no era el primer atentado que sufría el complejo de oficinas. En 1993, un grupo integrista islámico mató a seis personas e hirió a otras 1.500. Desde entonces los controles de seguridad se reforzaron. Horas después de atentado el nombre de Osama Bin Laden ya empezaba a sonar asociado a la autoría de la masacre.

Las Torres Gemelas en llamas
AP/ DPNY 10-02-2010

El impacto de los aviones, secuestrados por terroristas islamistas, con los tanques llenos de combustible, provocó una explosión seguida de un incendio (en la imagen), que afectaron a la estructura del edificio. Una de las aeronaves era un Boeing 767 de American Airlines que volaba de Boston a Los Ángeles con 92 personas a bordo. El otro era un avión de United Airlines, secuestrado después de despegar en el aeropuerto Dulles, cerca de Washington, con destino a Los Ángeles y 64 pasajeros. Unas 40.000 personas trabajaban en el lugar, símbolo de la economía estadounidense.

La gran manzana cubierta de ceniza
AP/ DPNY 10-02-2010

La ceniza procedente de las Torres Gemelas, hasta entonces un símbolo de la ciudad, cubrió el área cerca de la Zona Cero, que hoy en día sigue en obras. Mientras que las Torres Gemelas se venían abajo, un tercer avión se estrellaba con el Pentágono. Era un 757 de America Airlines, que cubría la ruta Washigton Los Ángeles y en el que viajaban 65 personas. El edifico, en que trabajaban unas 24.000 personas se incendió y se derrumbó parcialmente.

El inicio del derrumbe del World Trade Center
10-02-2010

Esta instantánea muestra el momento en el que una de las torres se viene abajo. La desaparición de los edificios cambió para siempre el mítico 'skyline' de Manhattan. El alcalde de la ciudad, Rudy Giuliani, ordenó evacuar el distrito financiero y las zonas aledañas a lo que hoy se conoce como la Zona Cero. Los puentes y túneles de la isla de Manhattan fueron cerrados.

'skyline' de Nueva York se rompe
AP/ DPNY 10-02-2010

Las Torres Gemelas de Nueva York fueron construidas en 1973. En ese año el arquitecto Minoru Yamasaki colocó la última pieza de este gigante con una altura de 410 metros de altura y 110 plantas. En sus más de un millón doscientos mil metros cuadrados trabajaban diariamente unos 55.000 empleados de 60 firmas, y más de 150.000 visitantes se embarcan en sus ascensores ultrarrápidos para contemplar las espectaculares vistas de la ciudad. Tenía también unas 43.600 ventanas.

Tras el caos, la solidaridad de los neoyorquinos
AP/ DPNY 10-02-2010

El atentado supuso un duro golpe para la población estadounidense en general y la de Nueva York en particular. Los neoyorquinos respondieron con grandes colas ante los hospitales que demandaban donaciones urgentes de sangre. Los miembros de la policía y del cuerpo de bomberos, que perdieron a muchos compañeros en los rescates posteriores, fueron, y siguen siendo, considerados unos héroes.

Columna de polvo sobre Nueva York
AP/ DPNY 10-02-2010

La cadena estadounidense ABC ha publicado en su página web unas fotografías difundidas por el Departamento de Policía de Nueva York y tomadas en los momentos posteriores al atentado contra el World Trade Center el 11 de septiembre. Las imágenes estaban en posesión del National Insitute of Standars and Technology como parte de la investigación del atentado.

Que es lo que hoy en día determina los eventos que cambian el panorama nacional e internacional en nuestras naciones.

Hace veinte años cayó el Shá de Irán, y surgió el actual país que afirma "Irán es un Estado nuclear". La religión viene a jugar un papel muy importante en la toma de decisiones en ciertas naciones de Oriente Medio.

Pero las ideologías quedaron ya obsoletas, podemos ver naciones de diferentes ideologías negociando. Por ejemplo Costa Rica acaba de firmar un Tratado de Libre Comercio con China continental. Un país que lo único que lo medio legitima es su éxito económico en cierta cantidad de ciudadanos de esa inmensa nación.

Un país donde existe una dictadura comunista y viola sistemáticamente los derechos humanos en esa nación y hasta reprime de una manera criminal a las poblaciones que han tratado de sublevarse. Los mismos EEUU cuando habla de China lo hace de una manera muy blanda, ya que el gigante asiático es hoy una de las potencias económica emergente más poderosa. Costa Rica es una nación abanderada en la lucha por los derechos humanos en el mundo.

En Irán un régimen teocrático que desea suprimir a los que piensan diferente y lo pudimos ver en las resientes elecciones fraudulentas que se dieron en esa nación.

Que hace diferente a China, de Irán o de Israel, para que el concierto de naciones apoye sanciones contra algunos y a otros más bien salen premiados a pesar de que no son naciones democráticas.

El 11S nos demostró como el fundamentalismo religioso está más presente que nunca y el choque de civilizaciones viene hoy a superar las ideologías. Ya no es ser de derecha o de izquierda, de extrema derecha o de extrema izquierda, si se es exitoso económicamente y tienes un peso muy fuerte en la económica global, se te perdonan casi todos los pecados.

El Irán nuclear nos viene hoy a poner en el tapete lo que el mundo dentro de muy poco tendrá que enfrentarse, ya que EEUU empantanado por esas tierras e Israel no se anima a hacer un ataque preventivo contra la nación Persa, nos dice que en verdad que el mundo cambio y no es lo mismo atacar a Gaza, que enfrentarse a una nación con poder de destrucción masiva.

Y Hugo Rafael, que papel jugara con el nuevo descubrimiento petrolero que lo pone con reservas aún mayores que las de Arabia Saudita.

Y como dice la canción:

Everyone needs compassion,
Love thats never failing
Let mercy fall on me


Créditos: El populismo latinoamericano, Manuel Mora y Araujo. ELPAIS.com

lunes, 8 de febrero de 2010

Aprender de Haití: por Ignacio Ramonet

Por muy "natural" que parezca, ninguna catástrofe es natural. Un seísmo de intensidad idéntica causa más víctimas en un país empobrecido que en otro rico e industrializado. Ejemplo: el terremoto de Haití, de magnitud 7,0 en la escala de Richter, ha ocasionado más de cien mil muertos, mientras que el de Honshu (Japón), de idéntica fuerza (7,1), acaecido hace seis meses, apenas provocó un muerto y un herido.

"Los países más pobres y los que tienen problemas de gobernabilidad están más expuestos a riesgos que los otros", confirma un reciente informe de la ONU (1). En una misma ciudad, el impacto humano de una calamidad puede ser muy distinto según las características de los barrios. En Puerto Príncipe, el seísmo se ensañó con las desvencijadas barriadas populares del centro. En cambio, los distritos privilegiados de la burguesía mulata comerciante apenas padecieron estragos.

Tampoco son iguales los pobres ante la adversidad. La Federación Internacional de la Cruz Roja sostiene que, en caso de desastre, "las mujeres, los discapacitados, los ancianos y las minorías étnicas o religiosas, víctimas habituales de la discriminación, son más castigados que los demás" (2).

Por otra parte, aunque un país no sea rico, si se dota de una política eficaz de prevención de catástrofes puede salvar muchas vidas. En agosto de 2008, el ciclón Gustav , el más violento de los últimos cincuenta años, azotó el Caribe con vientos de 340 kilómetros por hora. En Haití mató a 66 personas. Sin embargo, en Cuba no causó ninguna víctima mortal...

¿Es Haití un país pobre? En verdad, no hay países pobres; sólo existen "países empobrecidos". No es lo mismo. En el último tercio del siglo XVIII, Haití era la Perla de las Antillas y producía el 60% del café y el 75% del azúcar que se consumía en Europa. Pero, de su gran riqueza sólo se beneficiaban unos 50.000 colonos blancos, y no los 500.000 esclavos negros que la producían.

Invocando los nobles ideales de la Revolución Francesa, esos esclavos se sublevaron en 1791 al mando de Toussaint Louverture, el Espartaco negro . La guerra duró trece años. Napoleón envíó una expedición de 43.000 veteranos. Triunfaron los insurrectos. Fue la primera guerra racial anticolonial y la única rebelión de esclavos que desembocó en un Estado soberano.

El 1 de enero de 1804, se proclamó la independencia. Sonó como un aldabonazo en el continente americano. Los esclavos negros demostraban que, por su propia lucha, sin la ayuda de nadie, podían conquistar la libertad. Afro-América emergía en la escena política internacional.

Pero el "mal ejemplo" de Haití -así lo calificó el Presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson- aterrorizó a las potencias que seguían practicando la esclavitud. No se le perdonó. Y nadie reconoció, ni ayudó a la nueva república negra, pesadilla del colonialismo blanco. Aún hoy, el viejo terror no ha desaparecido. Pat Robertson, telepredicador estadounidense, ¿no acaba acaso de afirmar: "Miles de hatianos han muerto en el seísmo porque los esclavos de Haití hicieron un pacto con el diablo para obtener su libertad" (3)?

El nuevo Estado independiente fue boicoteado durante decenios con la idea de "recluir la peste" en ese país. Haití cayó en guerras civiles que arrasaron su territorio. Se perdió la necesaria etapa de construcción de un Estado-nación. Institucionalmente, a pesar de la gran calidad de sus numerosos intelectuales, el país quedó estancado.

Después vino el tiempo de la ocupación por Estados Unidos que duró de 1915 a 1934. Y de la guerra de resistencia. El héroe de la rebelión, Charlemagne Péralte, fue crucificado por los marines , clavado en la puerta de una iglesia... Washington acabó por ceder Haití a nuevos dictadores, entre ellos: Papa Doc Duvalier, uno de los más despóticos.

En los años 1970, aún gozaba Haití de soberanía alimentaria, sus agricultores producían el 90% de los alimentos que consumía la población. Pero el Plan Reagan-Bush, impuesto por Washington, obligó a suprimir los aranceles sobre la importación de arroz, producto básico del cultivo local. El arroz estadounidense, más barato porque estaba subvencionado, inundó el mercado local y arruinó a miles de campesinos que emigraron en masa a la capital, donde el seísmo los ha atrapado...

La única experiencia de gobierno realmente democrático, fue la de Jean-Bertrand Aristide, dos veces Presidente (1994-1996 y 2001-2004). Pero sus propios errores y la presión de Washington lo empujaron al exilio. Desde entonces, de hecho, Haití se halla bajo tutela de la ONU y de un conglomerado de ONGs internacionales. El Gobierno de René Préval ha sido sistemáticamente privado de medios de acción. Por eso resulta absurdo reprocharle su inoperancia ante los efectos del seísmo. Hace tiempo que el sector público fue desmantelado y sus principales actividades transferidas, si eran rentables, al sector privado, o a las ONGs cuando no lo eran. Antes de convertirse en el Ground Zero del planeta, Haití ya era el primer caso de "colonialismo humanitario". La tragedia reforzará la dependencia. Y por consiguiente las resistencias. El "capitalismo de choque", descrito por Naomi Klein, hallará una nueva ocasión de reclamar -en nombre de la eficacia- la privatización integral de todas las actividades económicas y comerciales ligadas a la reconstrucción.

Estados Unidos está en primera línea, con sus Fuerzas Armadas desplegadas en una ofensiva humanitaria de gran envergadura. Resultado sin duda de un generoso deseo de socorrer. Pero también de indiscutibles intereses geopolíticos. Washington prefiere invadir Haití de ayuda que ver invadidas sus costas por decenas de miles de boat people haitianos. En el fondo, se trata de la misma vieja obsesión: "recluir la peste"...




Notas:
(1) Riesgo y pobreza en un clima cambiante. Invertir hoy para un mañana más seguro , Naciones Unidas, Nueva York, mayo de 2009.
(2) Informe Mundial sobre los desastres 2009 , Cruz Roja Internacional, Ginebra, julio de 2009.
(3) Christian Broadcasting Network, 14 de enero de 2010.

sábado, 6 de febrero de 2010

Alineamientos ideológicos siglo XXI

Un joven trastornado camina desnudo entre los escombros de las calles de Puerto Príncipe- CRISTÓBAL MANUEL / EL PAÍS "La raíz de la miseria permanece"

Pasea siempre solo, desnudo, sin rumbo. De vez en cuando se detiene, mira al frente, bosteza, se rasca el costado y continúa su camino con los brazos caídos. Si un coche pasa demasiado cerca, se recoge unos centímetros en la acera y sigue andando. Lo echan de un sitio y se va a otro. Sin protestar. A las seis de la mañana se le puede ver en cualquier calle. El frío le hace abrazarse a sí mismo entre la gente que carga con sacos de arroz y bidones de agua en la cabeza. No mira a nadie y nadie le mira. ¿Quién está más trastornado? ¿El chico desnudo o la sociedad que ni siquiera repara en él, que no tiene resortes para acogerlo en ningún lado como cualquier ser humano se merece? ¿Quién vive más enajenado?

Esta foto me recuerda una escena de la película El Pianista, donde después del desastre del bombardeo, él sale de su refugio y camina por una calle, donde a la diestra y a la izquierda solo hay destrucción. Una de las escenas que más me impacto de la película.

Rumania se equivocó y envió tropas a Tahití en lugar de Haití que falta de ubicación y de sensibilidad geográfica.

La foto me tiene muy impactado y como dice Terox, son los haitianos los que deben trabajar y levantar su propio país, pero a veces lo veo difícil, después de tanta desidia y falta de trabajo de los haitianos por sacar adelante su propio país. Hay muchas variables que nos demuestran con la historia que Haití es un caso fracasado de estado y creo que no hay un camino seguro hacia la reconstrucción y hacia un desarrollo sostenible, de la mano con la naturaleza.

Deben reforestar a esa nación, y no solo sembrando arboles hay otras cosas que deben ser también sembradas en la mente y en el corazón de esa nación.


Hoy domingo 7 celebraremos en Costa Rica las elecciones presidenciales y para las municipalidades, mi partido Frente Amplio participa por primera vez a nivel nacional, ampliare el post, para compartirles cuantos diputados logramos elegir, yo espero por lo menos tres diputados.

Por quién votar, por la izquierda o por la derecha o por el centro, la centro izquierda o la centro derecha, Entre la derecha extrema y la extrema derecha… ¡NO GRACIAS!

Los alineamientos ideológicos han provocado en Costa Rica grandes problemas, se unen un fin común partidos supuestamente opuestos, pero por un proyecto político/económico hacen alianzas y logran llevar a cabo un proyecto, y después de eso es casi canibalesco la lucha entre los que hacía poco estaban unidos.

"La ideología no determina, ni siquiera condiciona, lo que ocurre en cada lugar del planeta, no influye mayormente en las oportunidades de acceso al poder nacional ni en los actuales equilibrios internacionales, y tampoco es un factor importante en los motivos del voto en cada país"

Los medios de comunicación masiva, si son llevados con inteligencia y con destreza, puede lograr cambiar la balanza en nuestras naciones. El que tenga esa ventaja en comunicar, será el que logre vender su proyecto de país, su proyecto político y hasta puede vender una guerra auspiciada hasta por las mismas Naciones Unidas.

Y es tan peligroso el poder de comunicarse cuando cae en manos equivocadas, que hoy podemos ver que la invasión a Irak se concibió con un poder sorprendente de comunicación, pero eso no le quito que años después supiéramos que estaba basada en mentiras y en pactos secretos para llevar a cabo una guerra.

El desastre de Haití lo pudimos vivir un día después con un poder de comunicación de casi veinticuatro horas después, y logro sacar del letargo a las naciones, para preocuparse de una manera verdadera por la situación de esa nación.

Los alineamientos ideológicos pueden lograr llevar a cabo desde proyectos económicos/políticos y hasta guerras inmisericordes, y hasta unirse en un bien superior como el socorrer a una nación desnudada ante el mundo global.


Créditos: Desnudo en Haití. ELPAIS.com. El populismo latinoamericano, Manuel Mora y Araujo

jueves, 4 de febrero de 2010

“Ajami” Y la alianza de civilizaciones


La película coproducida por Palestina e Israel 'Ajami' ha sido presentada en la Sección Oficial XXX Mostra de Valencia. Los directores del film, Scandar Copti y Yaron Shani, explicaron que el título de la película es el nombre de uno de los barrios donde existe el "cisma" entre los dos pueblos. "No es un conflicto entre el bien y el mal sino entre dos puntos de vista diferentes", afirmó.

"Ajami" describe la vida brutal de las drogas, la violencia y la pobreza en un barrio mixto, judío-árabe en la ciudad mediterránea de Yafo.

Ajami - Oscar Nominee Best Foreign Language Film (trailer)



Una alianza entre civilizaciones siempre se ha dado cuando se tiene que enfrentar a un enemigo en común. Se prevé que para el 2011 se pueda crear un Estado palestino, reunificando los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

Lo que veo difícil y casi imposible es que se logre unificar Jerusalén al futuro estado palestino, algo que ni siquiera estará en la mesa de discusión con los israelíes.

El trabajo entre palestinos e israelíes me hace recordar a Daniel Barenboim y su orquesta, en este nuevo trabajo y esfuerzo cinematográfico de alta calidad. Espero que disfruten el tráiler de la película y no olvidemos la historia, del porque nació el Estado de Israel y ahora empiezan a darse los pasos para uno palestino…


mengele el angel de la muerte parte-1 (hablado en español)


Razones contra la ablación:

"Por eso lo llaman cortar al diablo, la parte satánica ha sido extraída y la mujer ya no siente urgencia (sexual) y se queda en casa tranquila". Es una explicación de unos jóvenes en Djibouti en el documental The Cutting Tradition, producido por Safe Hands y FIGO (organización internacional de ginecólogos y obstetras), de las razones de la ablación, que en Djibouti alcanza al 90% de las mujeres. Este sábado se celebra el Día Internacional contra la Mutilación Sexual Femenina.

Créditos: Iton Gadol. Aurora Israel. ELPAIS.com

martes, 2 de febrero de 2010

Muere Lentamente.



Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.


Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.


Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.


Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.


Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.


Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.


Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.
Pablo Neruda


No dejemos que todos nuestros sueños mueran lentamente, nuestras libertades, nuestros deseos, nuestras democracias, por eso siempre he creído que un mejor mundo puede ser posible.

Ese país que queremos, como decía recientemente Pedro Casaldáliga, ese benemérito obispo de los pobres, tiene valores referenciales, columnas maestras de la nueva sociedad: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

¿Morirá lentamente la democracia en América Latina?