martes, 6 de julio de 2010

Soldados israelíes bailan en Hebrón



Un grupo de soldados israelíes se enfrenta a sanciones disciplinarias después de publicarse un vídeo en Youtube en el que aparecen bailando en el casco antiguo de la ciudad palestina de Hebrón, ocupado por colonos y bajo control del Ejército. Esta parte de la ciudad es además escenario de frecuentes ataques a la población palestina por parte de lo colonos.

En el vídeo, que ha recibido decenas de miles visitas, se puede ver a seis soldados del 50 batallón de la Brigada Nahal, de uniforme y armados en una de las desiertas calles de la Kasbah de Hebrón. De repente, la llamada a la oración del muecín se interrumpe y los soldados bailan una estudiada coreografía al ritmo de una canción de la cantante estadounidense Kesha. La publicación del vídeo durante el fin de semana desató una oleada de críticas y sus autores optaron por retirarlo de la web, temiendo sanciones disciplinarias. Al poco tiempo sin embargo, las imágenes habían copado las redes sociales y los blogs e incluso se publicaron nuevamente en Youtube bajo el título "es fácil reírse de la ocupación cuando eres el opresor". Imágenes del vídeo aparecían reproducidas esta mañana en la primera página del diario Haaretz. "Fue una broma. En este momento, el comandante del batallón está examinando el asunto y decidirá si se aplican sanciones a los soldados", indicó un portavoz del Ejército israelí a este diario.

La publicación de fotos y vídeos que cuelgan los jóvenes israelíes en la Red durante su servicio militar -obligatorio, tres años para los hombres, dos para las mujeres- se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para el Ejército que teme que se desvelen detalles sobre las operaciones a través de la web. El año pasado, las fuerzas armadas israelíes crearon una unidad militar dedicada exclusivamente a controlar la información que acaba en páginas como Facebook y otras redes sociales.

Créditos. ELPAIS.com

10 comentarios:

WOLVERINE dijo...

Desde el punto de vista de los nativos debe ser sumamente ofensivo ver a esos soldados bailando sobre su tierra donde se ha derramado tanta sangre de sus compatriotas.

El sentido del humor siempre es bueno aùn en tiempos de guerra, pero en este caso me parece que esos soldados no vieron màs allà de su sentido del humor, tal vez falta de sentido comùn, dudo mucho que lo hayan hecho deliberadamente sabiendo la ofensa que su "baile" provocarìa en las personas de ese lugar.

Salu2 de WOLVERINE.

Steki dijo...

Ahhhhhhh, con coreo y todo!
Menudo lío en el que se habrán metido. Más allá de que sean israelíes, sienten necesidad de expresar un poco distensión supongo. No soy quién para juzgar qué haría yo en situaciones que estoy lejos de experimentar.
Muy bueno, Roycito!
Besote para ti.
STEKI.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

ROY:
por las características de su blog y el nivel de lectura que tiene dentro y fuera del país, creo que debieras dar datos y denunciar la presencia militar gringa en Costa Rica. ¡Es una ocupación!

Anónimo dijo...

Roy... usted cree que mientras estos soldados bailan a compás de la macarena aunquesean dos segundos ¿Son felices?

Saludos,
Hannibal

Anónimo dijo...

No lo puedo ubicar bien, me falla la memoria

Dime ¿William nos borró los comentarios?

lichazul dijo...

expresiones que a mi parecer se descontextualizan con clima y el sitio en donde se producen...pero recordemos el ser humano en sí es una Paradoja

besitos de luz

VALENTIN dijo...

La falta de sentido común hace que muchos individuos cometan errores imperdonables ... !

fede dijo...

Este video lo vi el otro día en el País, creo que si Israel no para la ocupación de territorios palestinos. Dentro de un tiempo el estado de Israel será recordada como Al-Andalus, como la nación judia en el Oriente que fue. Por otro lado viendo este video me preocupa la presencia en Costa Rica del ejército de los EEUU. Creo que lo del narcotráfico es una justificación, el pentágono mismo sabe que con el ejército más poderoso del planeta no se puede combatir. Ellos no pueden controlar a sus carteles que lo distribuyen dentro de su país, a los barones gringos. Saben que se armaria una como la que pelearon contra la mafia en los 30´s y no se ganaria porque esta no ha desaparecido. La nueva administración Chinchilla ya tiró lineas en su política exterior a la par de Clinton en todo. Espero que con esta armada que están enviando no sea para traerse abajo algún presidente latinoamericano que no quieren y solo sea enseñar los dientes.

Roncahuita dijo...

Yo también creo que deberías acentuar tu reacción sobre la presencia de los militares gringos en Costa Rica.

Por mi parte lo he tocado,por si querés leerlo en:

http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/2010/07/eu-pretende-violar-la-soberania.html#comments

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

roncahuita:

No se deje llevar por lo que William dice, dos posta anteriores a este, si se tomaran el tiempo para revisar el blog y su contenido, podrían ver el post sobre ese punto que tanto hablan.

Así se llama el post:

¿Hacia donde dispara la democracia costarricense?

Saludos