sábado, 28 de noviembre de 2009

El poder inteligente (soft power) & Banana Republic

La guerra y el poder de las armas por medio del los ejércitos es una extensión de la política.

Soldiers outside the Honduran president's residence. On June 28, the president's private secretary informed the media that the President Manuel Zelaya had been detained by military forces and taken to Tegucigalpa's air base.

Los soldados fuera de la residencia del presidente de Honduras. El 28 de junio, el secretario privado del presidente, informó a la prensa que el presidente Manuel Zelaya había sido detenido por las fuerzas militares y llevados a la base aérea de Tegucigalpa.


El miedo es el motor de todos los conflictos y Honduras no es la excepción. El miedo que generó el acercamiento del derrocado presidente Zelaya al coronel Chávez condujo a que la clase política hondureña hiciera lo que sabe hacer en esos casos. Enjuiciar al presidente era demasiado sofisticado para Honduras. Ahora el problema se ha vuelto mucho más grave, ya que ningún presidente latinoamericano quiere llegar en pijama a otro país. La cultura golpista de la derecha. Rafael E. Cartagena.


Porque podemos definir a Honduras como una Banana Republic, termino desarrollado en la época de la guerra fría, cuando la antigua URSS colisionaba con los EEUU, en el patio trasero norteamericano, nada más y nada menos que en nuestra pequeña Centroamérica.


Pequeñas naciones con ejércitos bien entrenados contra la insurgencia comunista, la palabra mágica de la décadas del Siglo XX, llevada a su máxima expresión, guerras civiles en El Salvador en Nicaragua y Honduras, siendo estas naciones las más golpeadas por las guerras de baja intensidad que libraran las dos superpotencias de la época.

Usando estos territorios como campos de batalla que cobraron la vida de cientos de miles de seres humanos a lo largo y ancho del territorio centroamericano.


La ley del garrote que en sus años los EEUU desataron contra los países centroamericanos y a lo largo y ancho de Latinoamérica, que definieron a nuestro continente como el patio trasero, después vino la época de Ronald Reagan con un discurso anti comunista y de choque frontal con la antigua URSS, al grado que la pequeña Costa Rica fue invitada para que volviera a tener un ejército para luchar contra la insurgencia, algo que no se daba en nuestro territorio.

Mañana Honduras va a comicios después del golpe de estado ocurrido en su territorio, al escoger un nuevo presidente, salido después de un golpe de estado. Sera elegido por medio de los votos, pero será suficiente para que sea un presidente legitimo.

This poster depicts Honduran President Manuel Zelaya as a gunman. It reads: "No to Continuity" and refers to the fact that Zelaya was trying to extend his term in office beyond the single, four-year term that the Honduran constitution currently allows.

Este cartel representa el presidente hondureño Manuel Zelaya como un hombre armado. Dice así: No al continuismo; y se refiere al hecho de que Zelaya estaba tratando de extender su mandato más allá del solo término, de cuatro años que la Constitución de Honduras permite en la actualidad.


Ya el chorreo de votos no nos define un estado democrático, tiene que haber otras cosas en la que se sustente la democracia. Lo hemos visto con Hugo Rafael en Venezuela, donde ciertos sectores no legitiman al cien por ciento su presidencia a pesar que gana comicios, pero ha sacrificado a muchos sectores para mantenerse en el poder.


Estuvo los EEUU enterado o por lo menos informado de un golpe de estado en Honduras y ejecutado por las fuerzas armadas hondureñas. La nueva administración norteamericana ha dado claros indicios de una ambivalente política exterior en el caso de Honduras, al grado que ha ido justificando la situación hondureña, ya hoy sabemos que al reconocer las futuras elecciones en el país centroamericano da por legitimo al gobierno de facto que gobierna ese país. EE UU y Brasil discrepan sobre la validez de las elecciones en Tegucigalpa, Brasil, el gigante hemisférico, con la diplomacia más profesional de nuestro continente dice que no puede avalar unas elecciones espurias, en medio de un gobierno que llego al poder por medio del ejercito.

Las democracias más liberales y cercanas a los EEUU serán las que primeramente avalaran al ganador de las votaciones en Honduras.

Hope for Honduras

Porque un país tan pequeño, pobre y subdesarrollado con índices de pobreza inimaginables desata tantas tensiones y emociones.

El poder blando ejercido por la administración de Barack Obama, ha logrado darle largas al asunto, logrando llegar hasta los comicios hondureños, y así justificando el reconocimiento del futuro ganador de las elecciones. Manuel Zelaya a pesar de todos los errores cometidos en su administración, después de su expulsión tanto del poder como del país, al final es el presidente legitimo de los hondureños, y en cuestiones democráticas no hay soluciones a medias, debió ser restituido y no se hizo, dañando de una manera terrible a la democracia latinoamericana.

Honduras' ousted President Manuel Zelaya sleeps inside the Brazilian embassy in Tegucigalpa in this Sept. 22 photo: Lula has demonstrated Brazil's new self-confidence in the crisis over the deposed Honduran government.

Un país como Honduras con una pobreza que ronda más del 70%, que depende de la ayuda internacional, hasta para pagar a los burócratas, y mucha de esta ayuda incluyendo la militar provienen de los EEUU, es algo inadmisible que los poderes militares y ciertos sectores de la vida “democrática” de Honduras no hayan calculado y consultado por lo menos a la embajada norteamericana de sus planes de sacar a Zelaya del poder, al verlo estar cerca del presidente de Venezuela Hugo Rafael.

Lula has been trying to rein in the hotheaded Zelaya ever since the coup in Honduras.

La crisis hondureña pone a prueba la Cumbre Iberoamericana de Estoril, pone a prueba la influencia de Brasil, la influencia de los EEUU de Norteamérica, no por ser Honduras un país influyente y rico en el concierto de naciones, sino porque de ahí se definirá de hoy en adelante que es lo que nosotros verdaderamente entendemos por ser democráticos y si son estas elecciones la solución o se está sentando un antecedente peligroso.

Las elecciones de Honduras abren una brecha entre EE UU y Latinoamérica.

Créditos: Fotos BB Mundo, Der Spiegel Online.

martes, 24 de noviembre de 2009

Conspiraciones de guerra

Los tambores de guerra ya sonaban aún antes del 11S, se había ya decidido invadir Irak y destituir a Saddam Hussein a pesar que se sabía que no tenía nexos con Al Qaeda.

Arranca la comisión de investigación de la guerra de Irak en Reino Unido

Manifestantes antes de comenzar la primera sesión de la comisión de investigación.

AP - 24-11-2009

La última pascua de G.W.Bush

Todo lo que ocurre en Estados Unidos tiene impacto enorme en el resto del mundo. Y a la inversa. Situaciones internacionales constriñen lo que puede llevar a cabo inclusive el Estado más poderoso. También tienen influencia en el componente interno de la segunda superpotencia, término usado por The New York Times para describir la opinión pública mundial luego de las grandes demostraciones de protesta efectuadas antes de la invasión a Irak. En contraste, serias demostraciones de protesta demoraron años en desarrollarse en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam, lanzada en 1962, brutal y salvaje desde el comienzo.

Esta foto de G. W. Bush es una de las más significativas para mí, nos muestra como el artífice de la invasión a Irak deseaba dar una imagen llena de amor a los norteamericanos y al mundo.


The “first superpower” in this case is the United States, a nation with tremendous influence over the rest of the world, thanks to its powerful economy, strong military, and muscular political force. During many parts of the 20th century.


Tony Blair

El conocimiento del medio es vital. "Blair ve ahora el conflicto con otros ojos. Se ha metido a fondo en los detalles. Sabe lo que suponen los controles militares, las dificultades del día a día de los palestinos", precisa un miembro de su delegación. Convencido de que "la moderación genera progreso", Blair, que ha ejercido su influencia sobre Israel para que la tregua en Gaza sea efectiva.

Con que autoridad y legitimidad Tony Blair podría ser el representante europeo ante el conflicto en Oriente Medio, después de haber llevado una de las invasiones más crueles y más terroríficas del siglo XX, Legitimada por medio de mentiras y ambiciones imperialistas por dominio geopolítico y por tener acceso al petróleo que mueve al mundo industrializado.


Incompetencia y falta de honradez disparan el coste de la guerra de Irak para EE UU

Los únicos vencedores son las compañías petroleras y los contratistas de defensa. Los gastos militares son los menos transparentes a nivel mundial, como lo he explicado en mis últimos dos post, pero no me canso de volverlo a decir, más con una invasión que ha destruido una nación por las ambiciones geopolíticas de las democracias liberales más poderosas del mundo.


El cartel 'W', un biopic sobre George Bush: "un retrato justo, verdadero del hombre" y reflejar "cómo pasó Bush de ser un vagabundo alcohólico a convertirse en el hombre más poderoso del mundo".

Soldados de EE UU cubren con la bandera de su país la cara de la estatua de Sadam Husein.

En mi opinión: Como profético fue esa bandera cubriendo el rostro del dictador, o acaso así le vendaron el rostro al pueblo norteamericano, para que apoyara esta guerra.


Hoy podemos empezar a romper el velo que escondía en la planificación y conspiración para entender como los señores de la guerra han logrado llevar sus vientos de guerra, desde la mesa de los más poderosos, llevando a Irak una de las guerras más espantosas del siglo XX, donde hoy por hoy casi se vive una anarquía con atentados casi semanales donde han muerto miles de civiles en una guerra inventada por las más poderosas naciones de occidente.

Irak: se van tropas y llegan petroleras: Horas después de que los iraquíes celebraran en todo el país el traspaso del control de las ciudades de los militares estadounidenses al ejército nacional, comenzó la licitación televisada de los campos petrolíferos a las compañías internacionales.

En algún momento el largo brazo de la justicia llevará al banquillo de los acusados a estos personajes que con sus acciones son culpables de miles de muertos en guerras planificadas y calculadas, engañando y mintiendo descaradamente a sus sociedades civiles. Cuando alguna de estas poderosas democracias logre juzgar por crímenes de guerra a alguno de los artífices de tal masacre, el mundo empezara a cambiar en verdad, sentando responsabilidades políticas y judiciales a los que decidieron llevar a esta nación a un caos total, para sentarse sobre un mar de petróleo.

El choque de civilizaciones es la gran justificante para esta guerra, por eso la creación de puentes entre el mundo musulmán y occidente por medio de Obama, es uno de los mejores cambios del siglo XXI, por no decir que durante años, es el cambio más grande en la política mundial.

Créditos: “Resistencia a la dictadura global” y “La presidencia imperial y sus consecuencias” Noam Chomsky. What is a Second Superpower? Blair se escora hacia Israel, JUAN MIGUEL MUÑOZ - Jerusalén - 23/06/2008. Fotos ELPAIS.com

lunes, 23 de noviembre de 2009

El horror visto desde el cielo

Prisioneros de guerra realizando trabajos forzados, bombardeos masivos, imágenes de la crisis del canal de Suez en 1956... 4.000 fotos tomadas por las fuerzas aéreas británicas (las RAF) durante el siglo XX han sido por primera vez publicadas en Internet por la Colección Nacional de Fotografía Aérea de Reino Unido. Se trata del primer paso para la publicación de los 10 millones de imágenes almacenadas. ELPAÍS.com ofrece una selección de estas imágenes, que pueden verse en aerial.rcahms.gov.uk

Caen, arrasada

Fotografía oblicua del centro de la ciudad de Caen, en Normandía (Francia). La imagen muestra el estado de la ciudad tras la famosa Batalla de Caen, librada entre tropas aliadas (sobre todo británicoss alemanas. La reconstrucción de la ciudad duró hasta la década de los sesenta.

Copyright RCAHMS - 2009-11-23

Prisioneros aliados

Imagen aérea del pueblo sajón de Colditz, en Alemania. Tomada el 10 de abril de 1945 desde un avión la Royal Air Force en misión de reconocimiento, esta fotografía muestra (abajo a la izquierda) un castillo que durante la Segunda Guerra Mundial hizo las veces de prisión de alta seguridad. Fue tomada por tropas soviéticas en mayo de 1945. Tras la conferencia de Yalta, Colditz pasó a formar parte de Alemania Oriental.

Copyright RCAHMS - 2009-11-23

Francia ocupada

Fotografía de la localidad de Saumur, en Maine-et-Loire (Francia). Tomada en 1944 durante una misión de reconocimiento de aviones de la Royal Air Force británica.

Copyright RCAHMS - 2009-11-23

Canal de Suez, en 1956

El 4 de noviembre, un avión del Ejército francés tomó esta fotografía (la sombra pertenece al aparato, modelo Thunderflash) de un campo de entrenamiento militar en Al Quantarah, en Egipto.

Copyright RCAHMS - 2009-11-23

Puentes sobre el río Kwai

Imagen de los célebres puentes sobre el ríio Mae Klong (rebautizado Kwa Yai en 1960), en Tha Ma Kham, a cinco kilómetros de la ciudad tailandesa de Kanchanaburi. Esta foto fue tomada por el Escuadrón 684 de la Royal Air Force en 1945. La foto muestra los dos puentes construidos por los japoneses, que emplearon prisioneros de guerra, tal y como retrató la famosa película El Puente sobre el Río Kwai, de David Lean. Estos puentes fueron sometidos a ataques aliados entre diciembre de 1944 y junio de 1945, como muestran los cráteres.

Copyright RCAHMS - 2009-11-23

El Día D

Una imagen recientemente descubierta tomada el Día D, 6 de junio de 1944. A alta resolución, estas imágenes muestran vehículos en el momento en que desembarcan. La foto fue tomada por el Escuadrón de Reconocimiento fotográfico de Estados Unidos, y demuestra el natural intercambio de archivos fotográficos entre los aliados.

Copyright RCAHMS - 2009-11-23

La mayor operación

Esta imagen muestra una pequeña parte de la Operación Market Garden, en septiembre de 1944, la mayor operación aerotransportada de la historia.

Copyright RCAHMS - 2009-11-23

Maniobras militares en Irán

Una imagen de la televisión iraní muestra el lanzamiento de un misil desde un punto indeterminado de la geografía iraní.

AP - 22/11/2009

Irán eleva su desafío emulando un ataque a sus instalaciones nucleares. El régimen de los ayatolás amenaza con "reducir a cero Tel Aviv" si Israel ataca Irán.


La situación azarosa de Israel a raíz del informe del juez Richard Goldstone donde se le acusa de crímenes de guerra en Gaza, y el subsiguiente respaldo del informe por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, trae a la mente la reacción del vicepresidente de Estados Unidos Spiro Agnew cuando fue acusado de corrupción en 1973: "Los bastardos cambiaron las reglas, pero nunca me avisaron".

De hecho, las reglas han cambiado, e Israel no puede decir que no fue advertido de que ésta es una era en la que el derecho internacional y la justicia universal se están promoviendo de manera convincente como los pilares de un orden mundial mejorado. Ése no era el caso cuando estalló el conflicto árabe-israelí hace más de 60 años. Ahora, en cambio, la comunidad internacional está comprometida en escudriñar cómo se llevan a cabo las guerras, y no se permitirá que los crímenes de guerra no reciban castigo.

Honduras militarizada. Por: rafa.semueve@gmail.com

Este comentario en mi anterior post de parte de Dilamn me hizo entender más claramente como es el juego del poder y como si no hay guerras hay que crearlas aunque se sacrifique la estabilidad de los países.

“Me viene a la memoria el razonamiento con el cual la señora Jeanne Kirkpatrick, asesora de Seguridad de Ronald Reagan, trató de persuadir al gobierno de Costa Rica de que aceptara la ayuda norteamericana para armar un ejército, inexistente en el país desde los años cincuenta. "Lo necesitarán -les dijo la consejera de Reagan- para combatir la subversión". "Es que en Costa Rica no hay subversión", le respondieron. Y ella concluyó: "La habrá en cuanto tengan un ejército".

La justicia llama a cuentas a el ex primer ministro de Inglaterra, Tony Blair y lo puede acusar de crímenes de guerra, algo que cambiaria el panorama mundial y la globalización de las leyes traería un nuevo elemento en la geopolítica del mundo, al sentar en el banco de los acusados a uno de los artífices de una de las más crueles invasiones del Siglo XX.

Hace poco en los medios alternativos, se pedía que a G.W. Bush se le acusara de crímenes de guerra y nadie le daba importancia, si la democracia inglesa, logra llevar a cabo un juicio de esta naturaleza, sería un precedente impresionante y se construirían nuevos pilares en el nuevo orden mundial que el mundo busca.

Habrá subversión cuando tengan un ejército, así decía la consejera de seguridad de Ronald Reagan para crear un ejército en Costa Rica, ya que tenemos décadas que fue eliminado el ejército como institución, en el año 1949.

Honduras militarizada. Por: rafa.semueve@gmail.com

Por eso veo como un crimen que un país como Honduras, con una pobreza del 76% en su población se siga militarizando, ya que no puedo concebir tanta pobreza y con gastos militares, que por cierto son los gastos menos transparentes en el mundo, muchos se hacen ricos a costa de la guerra y de las insurgencias, y en verdad que no solo se hacen “gestos de guerra” sino que se libran verdaderas batallas en la carrera armamentistas.

La historia es circular una y otra vez volvemos a cometer los mismos errores y en escala cada vez mayor, por eso el informe Goldstone viene a jugar un papel importante en el nuevo orden mundial, así como llamar a cuentas a Tony Blair, y pedir cuentas en los gastos militares y en tantos crímenes de guerras que han quedado impunes en el siglo XX que acaba de pasar.

Créditos: AGENCIAS - Teherán - 22/11/2009, Fotos, ELPAIS.com. Israel después de Goldstone, Shlomo Ben-Ami, ex ministro de Relaciones Exteriores israelí, es vicepresidente del Centro Internacional Toledo por la Paz. © Project Syndicate, 2009. Traducción de Claudia Martínez.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Gestos de guerra

Uno de los negocios más grandes en el mundo es la venta de armamentos, que solo compite en ganancias con el narcotráfico y con la pornografía a nivel mundial.

Los ejércitos latinoamericanos fueron siempre por excelencia represores de sus ciudadanos, principalmente en la época de dictaduras de la derecha más reaccionaria que se dieron en nuestro continente.

Hace veinte años cayó el muro de la vergüenza, el muro que tenía que caer, la Guerra Fría se disperso y un mundo diferente vimos emerger, hasta se dijo que le historia había llegado a su fin.

La URSS se desintegro y los liberales del mundo celebraban hace poco la libertad, dándole gracias hasta a la dama de Hierro, la más acérrima enemiga de la reunificación de Alemania, y se olvidaron de darle gracias a un comunista que permitió la reunificación de Alemania Mijail Gorbachov. Ya fuera porque no quiso enfrentar un conflicto armado de grandes envergaduras en el Muro de Berlín, o porque tenía graves problemas internos, su decisión permitió que el mundo cambiara de una manera radical.


Latif attributes the stagnation to so-called Pacific decadal oscillation (PDO). This phenomenon in the Pacific Ocean allows a larger volume of cold deep-sea water to rise to the surface at the equator.

Latif atribuye el estancamiento a la llamada oscilación Decadal del Pacífico (DOP). Este fenómeno en el Océano Pacífico permite un mayor volumen de agua fría en alta mar a la altura de la superficie en el ecuador.

Nuestro universo es violento, chocan galaxias, mega agujeros negros en los centro de galaxias, con unas masas un millón de veces más grandes que nuestro sol, y en nuestro bello planeta azul, lo violento es noticia día a día.

Climatologists are puzzled as to why average global temperatures have stopped rising over the last 10 years. Some attribute the trend to a lack of sunspots, while others explain it through ocean currents.

Los climatólogos están perplejos de por qué las temperaturas medias globales han dejado de crecer durante los últimos 10 años. Algunos atribuyen la tendencia a la falta de manchas solares, mientras que otros explican a través de las corrientes oceánicas.


¿Por qué Latinoamérica se rearma? Brasil, Venezuela, Colombia, Honduras, han empezado una carrera armamentista de gran escala, y cada uno a su nivel.

Es un verdadero crimen que países tan pobres como Honduras dedique sus escasos recursos a comprar armas y no en los últimos meses, sino durante décadas. A que le temen todos estos gobiernos, ya la guerra fría termino y cayó el Muro de Berlín, a que enemigo vamos a enfrentar hoy en día por medio de las fuerzas armadas.

Brasil con cincuenta millones de pobres, Venezuela con graves problemas de abastecimientos de bienes de primera necesidad, con gran desempleo, y una sociedad fracturada con la presidencia imperial de Hugo Chávez. Colombia va en camino de una reelección indefinida, con una diáspora de más de tres millones de colombianos dispersos por el mundo, y los desplazados a lo interno de ese hermoso país, son los que más sufren entre el fuego cruzado, entre la guerrilla, los narcotraficantes, los paramilitares y el gobierno. Honduras uno de los países más pobres del continente aún se rearma como si estuviéramos en plena Guerra Fría con Reagan en el poder.

El siglo XX se caracterizo por la lucha entre el liberalismo y el socialismo y aún hoy en día en pleno Siglo XXI seguimos esa lucha.

¿Las armas nos dan seguridad? Ante el dilema ¿seguridad o libertad? la respuesta de la mayoría, después de 2001, parecía ser claramente: seguridad. Y se inició la gran paradoja de que las sociedades libres aceptaron sacrificar libertad, en aras de la seguridad.

Los últimos sucesos en Guatemala (caso Rosenberg), Perú (protestas de los indígenas y la privatización de sus tierras) y Honduras (golpe de estado) restan credibilidad a la democracia liberal y refuerzan la popularidad de Chávez. Millones de pobres e indígenas constatan que el liberalismo no les ofrece justicia.

La imagen hondureña de un batallón evitando unos comicios a balazos no resulta digerible.

El argumento del Ejército y de la policía da la razón a caudillos como el venezolano.

Aún recuerdo que con la liberación de Ingrid Betancourt, en medio de la euforia pareciera que el Gobierno y la guerrilla compartieran un objetivo: hacer olvidar a los colombianos que este país de 44 millones de personas, la mitad de ellos pobres, tiene un abanico de problemas que no se agota con la derrota de las FARC.

Colombia "no producirá gestos de guerra" y mientras en nuestro país los puentes colapsan después de más de cuarenta años de no recibir mantenimiento, y caen al vació junto a los que los cruzan, Hugo Rafael se da el lujo de dinamitar puentes en la línea fronteriza con Colombia, aduciendo soberanía para destruir puentes que son usados por los delincuentes.

Hacia dónde va América Latina con esta nueva escalada armamentista, careciendo de salud, de vivienda digna, de seguridad, de alimento para millones de seres humanos, masas excluidas de servicios básicos para sus poblaciones, mientras se gastan miles millones de dólares en armas que lo único que servirán es para matar a sus propios pueblos.

En su acta de nacimiento de la Revolución Francesa, la democracia nació con un lema triple: "Libertad, Igualdad, Fraternidad". Ojala pudiéramos aspirar a esas tres grandes virtudes, por encima de las ideologías, o seré tan utópico para creer que podemos aspirar a tener las tres juntas.

El universo cambia, es violentísimo y provoca grandes colisiones en todo sus entornos, y en la tierra, seguimos exactamente esas mismas reglas que hacen cambiar día a día el universo tan cambiante en nuestras propias naciones.

Créditos: Santiago Roncagliolo es escritor peruano. Fotos Der Spiegel.

lunes, 16 de noviembre de 2009

La maldicion de malinche globalizada



La mentada tesis, tan en boga hoy por hoy, supone un hecho que la historia se ha encargado de derrumbar cuantas veces ha sido necesario: que en las sociedades no hay intereses antagónicos, no hay lucha de clases, no hay conflictos sociales, no hay contradicciones, y por ende no hay necesidad de cambios y rupturas.

Honduras: la tragedia de ser patio trasero. Centroamérica podrá ser el patio trasero de los Estados Unidos, pero todos los países de América Latina tienen que verse en ese espejo, poner las barbas en remojo y apañuscarse como esquimales en el polo.


Global CST acaba de firmar un contrato de 10 millones de dólares con el gobierno del presidente peruano Alan García para entrenar y dirigir el ejército peruano contra Sendero Luminoso. Global CST ya vendió además al ejército peruano equipos de visión nocturna por valor de 3 millones de dólares.

Global CST, que afirma no tener relación alguna de subordinación con el gobierno de Tel Aviv, es una pieza esencial del complejo militaro-industrial israelí. Sólo emplea unas pocas personas pero depende del grupo Mikal (marcas Soltam, ITL, Saymar), la segunda compañía privada israelí productora de armamento. Mikal, cuyo presidente es Avraham (Miko) Gilat, vende una amplia gama de productos, desde piezas de artillería hasta blindados ligeros, pasando por la optrónica.

La dirección de Global CST se encuentra en manos del general Israel Ziv (ex jefe de operaciones del ejército israelí), el mismo que fracasó ante el Hezbollah en 2006.

En 2008, Global CST realizó en Colombia el rescate de Ingrid Betancourt (Operación Jaque) y planificó simultáneamente el ataque georgiano contra Osetia del Sur (operación que costó más de mil vidas).

En una misiva enviada por el candidato presidencial del Polo Democrático, Gustavo Petro al presidente de los EE.UU Barack Obama, el senador le expresó que “Cualquier tratado o acuerdo internacional es válido solo si se aprueba conforme a las leyes internas de cada uno de los países firmantes” y agrega que “En el caso del Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los Gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América, el cual implica el tránsito de tropas y personal extranjero por territorio colombiano, se necesitó de la autorización del Senado de la República, institución definida por la Constitución Política de la República de Colombia para el estudio y aprobación de dicho Acuerdo"


El despliegue de Global CST en Colombia y Perú se produce en momentos en otras sociedades militares «privadas» israelíes proporcionan asesoría a la junta hondureña.



La presencia de los EEUU de Norteamérica, como potencia regional y potencia de alcance mundial no se ha dejado de sentir en nuestra América Latina, podemos ver que al final de la crisis hondureña, fueron los EEUU los que decidieron la crisis, apoyando un acuerdo que deja de por fuera a Manuel Zelaya presidente constitucional de Honduras.

Y en Colombia el uso de bases colombianas a discreción por parte del ejército de los EEUU, y sus dos principales aeropuertos, y con una inmunidad total a los militares gringos, dejándolos por encima de las leyes, si se comete alguna victima con la presencia de estos últimos en suelo colombiano.

En mis tiempos de estudiantes de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica, un joven norteamericano de origen judío, de la Universidad de Kansas, con la cual la Universidad de CR tiene un programa de intercambios, en esos años les llamaba mucho la atención de la influencia israelí en tierras costarricenses, ya que pensaban que un país tan lejano como Israel pudiera tener tanta influencia en un pequeño país como Costa Rica.

Apenas se empezaba a dar la globalización, todavía escribíamos cartas a mano, y se vislumbraba un futuro donde las relaciones económicas, políticas y militares, se irían estrechando cada día más, al grado de una gran interdependencia entre las naciones.

No teníamos gobiernos socialistas en ese tiempo en América del Sur, las democracias liberales eran pujantes y dominaban el entorno político en Latinoamérica, y grandes masas excluidas de sus necesidades básicas, no encontraban respuestas efectivas a sus crecientes demandas sociales y no existía un interlocutor entre estos grupos excluidos, con los que ejercían el poder de turno.

Hoy en diferente el mundo cambio, pero seguimos siendo el patio trasero de los EEUU, a pesar que hay pocas naciones que empiezan a distanciarse de la periferia norteamericana.

El ministro israelí, Avigdor Lieberman, saluda al presidente Lula da Silva.

Tel Aviv pone a disposición de Brasil su experiencia en materia de seguridad. Israel ofrece su ayuda a Río para los JJ OO de 2016. Por lo que se refiere al Gobierno de Israel como tal, Peres afirmó: "Del mismo modo que hicimos con las Olimpiadas en Atenas y en Pekín, ofrecemos ahora nuestras tecnologías especiales de comunicación y seguridad a Río".

El máximo mandatario israelí no dejó de mostrar la emoción que sintió en abrazar a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al jugador de fútbol Ronaldo Nazario.



Vemos la presencia israelí con tecnología militar, asesoramientos, rescates, no podemos obviar que todo lo que gira alrededor de las armas y de entrenamiento militar tiene un auge grandísimo y en nuestro continente no es la excepción, Colombia, Venezuela, Brasil, y ni que decir de Honduras un pequeño país de Centroamérica y uno de los más pobres del mundo y se da el lujo de invertir sus escasos recursos en armarse como si fuera nación del primer mundo, son los mejores ejemplos de todo este mundo de negocios.

Primero se llevaron a los comunistas, pero a mí no me importó porque yo no lo era; enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era, después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista; luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó; ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde. Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán (1898-1956)

¿Que se podrán llevar ahora en nuestras naciones? me pregunto yo.


Créditos: Acrecienta Israel su presencia militar en América Latina, VoltaireNet.org. Gladys del Carmen Marín Millie, LA LUCHA DE CLASE Y EL PROBLEMA DEL PODER. Rafael Cuevas Molina.

viernes, 13 de noviembre de 2009

La guerra de los niños

UNICEF y los derechos del niño cumple 20 años


Isabel Muñoz ha recorrido con cinco periodistas más 20 países para un proyecto de UNICEF, una maravila...

Colombia

Violencia. En la última década, las guerras se han cobrado la vida de más de dos millones de niños y niñas. En 87 países, los menores viven rodeados por 60 millones de minas terrestres. El país suramericano es el primero en la lista de víctimas y uno de los pocos donde aún se instalan; matan al menos a tres personas al día. Unos tres millones de personas (el 75% mujeres y niños) han abandonado sus casas en zonas internas. Sebastián Alonso, a sus 14 años, es tierno, parlanchín, un puro artista pequeño de talla por el estrés de la huida apresurada.

- ISABEL MUÑOZ - 10-11-2009

Uganda

En guerra. Entre 250.000 y 300.000 menores de 15 años están actualmente vinculados a fuerzas armadas o grupos armados, según Naciones Unidas. En la última década, las guerras se han cobrado la vida de más de dos millones de niños y niñas, y han dejado un millón de huérfanos. En Uganda alrededor de 25.000 menores y mujeres han sido hechos cautivos por los rebeldes desde finales de los años ochenta. Agnes recuerda con horror sus años con la guerrilla. "Pasé hambre y mucho miedo". Posa con todo lo que tiene: su ropa en una maleta.

Zabur y su cometa.

Zabur, de 11 años, se deja fotografiar con su cometa.

Cuando Zabur mira al cielo no ve dioses ni princesas ni dragones ni sueños, sólo ve un vacío preñado de nubes y vientos en los que un buen volador de cometas sabrá jugar con la altitud y los cambios de dirección exactos para cortar las de los demás. "A veces tengo suerte y consigo derribar diez en un día. Otras no tengo tanta y me derriban a mí", dice con los ojos muy abiertos, redondos, como si llevara el susto dentro del cuerpo. Zabur tiene 11 años y la mirada cansada, triste, casi de anciano, porque a veces con sólo ver desgracias se envejece. Sus ojeras, dos bolsas que se pliegan, delatan una vida de escasez, que cuando lo esencial no llega, el paso del tiempo es otro, deja huellas y cicatrices.

Los zumos de Omid.

El niño Omid, en su puesto en el corazón de Kabul.

R. L. - 04-11-2009

El niño Omid se esfuerza en meter las semillas de la granada, un fruto muy afgano, en una batidora de otro siglo. Se ayuda de una lata de zumo sin tapa para alcanzar la medida exacta, aquella que diferencia uno bueno de otro mediocre. Cada día abre el puesto de la calle Shani Now, en el corazón de Kabul, a las ocho de la mañana y lo cierra pasadas las nueve. Delante de él se mueve el tráfico infernal y los humos que se van quedando como parte del paisaje. Tiene 12 años, los ojos grandes y unos dientes que se le adelantaron al resto del cuerpo en eso de llegar a hombre. Asegura que acude a la escuela cuando su padre le da el relevo, pero son ya las once de la mañana y eso, al menos hoy, no hay sucedido.

Moldavia

Discapacitados. En el mundo viven alrededor de 200 millones de niños discapacitados; el 80% de ellos en países en vias de desarrollo. En esta república ex soviética, un país con una población en torno a los 3, 5 millones de habitantes y uno de los niveles de vida más bajos de Europa, casi 100.000 menores presentan algún tipo de discapacidad

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Senegal

Salud. La tasa de mortalidad infantil de menores de cinco años es aún de un 6,8% en el mundo; un 4,7% para los menores de un año. En Senegal la tasa de mortalidad infantil para menores de un año supera el 7%. Los niños que nacen escasos de peso son el 19%. La esperanza de vida al nacer en África Subsahariana es de 50 años, frente a los 68 de la media mundial según la ONU. Mbéne ha cumplido 34 días y pesa solamente 1,350 kilos.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Alemania

Tutela. Más de dos millones de niños se encuentran bajo tutela institucional en el mundo. En los países de OCDE, entre los que se encuentra Alemania (82 millones de habitantes), hay más de 400.000. La esperanza de vida roza los 80 años y cada año se producen 678.000 nacimientos. Ronny tiene 15 años y comparte dormitorio con Tim en una institución para niños problemáticos. Los dos cantan 'rap'.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Líbano

Refugiados. Un total de 18 millones de niños y niñas sufren los efectos del desplazamiento. Hay cerca de 50 millones de personas desarraigadas en todo el mundo. En Líbano habitan un total de 408.438 refugiados palestinos (datos de la ONU en 2007), que constituyen cerca del 10% de la población total del país. Niamet es una refugiada de 11 años. Sueña con "volver a Palestina", de donde tuvieron que huir sus abuelos.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Suecia

Homosexualidad. Todavía se persigue en 70 países; en algunos se castiga hasta con la muerte.Suecia figura entre los primeros países en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de 2008. Hannah Nilsson tiene 17 años y estudia curso preuniversitario de arquitectura. Se considera 'queer': "No entiendo de géneros ni etiquetas sexuales. Me enamoro de las personas, no de sus géneros".

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

India

Miseria. Millones de niños y niñas indias viven en la miseria. Por cada mil nacidos vivos, 75 mueren antes de los 5 años. Un 20% de los niños entre 6 y 14 años no va a la escuela. El país registra el mayor número de niños trabajadores de 14 años en el mundo. Casi 447 de los 1,150 millones de habitantes del país son menores de 18 años. Rozi tiene 9 años y quiere ser profesora. Las monjas del orfanato de Delhi la vistieron con ropas tradicionales, para posar en las columnas medievales de Hauz Khaz Village.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Níger

Sin padres En Latinoamérica, Asia y África subsahariana hay 143 millones de huérfanos. En Níger, la media de hijos por mujer es de 7,1 (de las más altas del planeta); el 63% de la población viven con menos de un dólar al día; el 38% de los menores de 14 años trabajan; la mitad de las chicas se casan con menos de 15 años, un 20% de los niños mueren antes de cumplir 5 años. Nouhou no tiene ni casa ni familia. Su madre le abandonó. Vive en las calles de Niamey. Desayuna pegamento. Dice que le ayuda a olvidar.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Argentina

Educación. La educación primaria está casi generalizada en el Cono Sur, pero no así la secundaria. Completarla no garantiza la inclusión social, pero no terminarla es paso directo a la exclusión. Pese a los progresos, unos 35 millones de niños entre 3 y 18 años están fuera del sistema educativo. Lucía e Ivanna Fernández son gemelas. Tienen 16 años y su casa está en una calle sin asfaltar. La educación es un espacio de esperanza para ellas.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Filipinas

Explotación sexual Hay 700.000 niños en el planeta que son víctimas de abusos sexuales, según estimó Unicef en 2006. En Filipinas no se sabe a ciencia cierta a cuánto asciende la cifra (ni en ningún otro), ya que se trata de negocios clandestinos difíciles de cuantificar. Además, como en muchos lugares la conducta sexual se considera una cuestión privada, algunas comunidades son reticentes a intervenir en casos de abuso. Los niños ocultan su rostro para preservar su identidad.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Japón

Libertad de expresión. Nada menos que 81 países persiguen la libertad de expresión, según Amnistía Internacional en su informe de 2009. Japón acogió el pasado año la cumbre del J-9. En ella gente joven expresaba su opinión sobre temas como el calentamiento global o el problema del hambre. En la imagen, Yohei, uno de los representantes en esta cumbre juvenil. Se está preparando para estudiar en Harvard o Princetown.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Marruecos

Educación En países como Etiopía, Mauritania o Chad, no van a la primaria ni siquiera la mitad de los niños y niñas. Menos del 10% asisten a secundaria en Niger, Ruanda y Somalia. En Marruecos, la educación primaria solo llegaba a la mitad de los niños en la década de los 80. Ahora supera el 91% para chavales entre 6 y 11 años. Oualid sueña con ser arquitecto para construirle una nueva casa a su padre, obrero en una fábrica de azulejos que gana unos 130 euros al mes.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Estados Unidos

Fondos Unicef. El de Estados Unidos fue creado en 1947 y es el más antiguo de los 37 comites nacionales que apoyan a Unicef. Desde su creación ha proporcionado 1.300 millones de euros en efectivo y donaciones para apoyar programas internacionales. Los derechos del niño reconocen el derecho de los niños y niñas al esparcimiento y el juego. Yannick (trompeta), Jason (chelo) y Jose (percusión) se reúnen para tocar en la orquesta de su colegio de Summit, Nueva Jersey.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Belice

Mortalidad infantil. Hay datos para la esperanza. La tasa de mortalidad de niños menores de cinco años en el mundo pasó de 9,3% en 1990 al 7,2% en 2006. América Latina y Caribe, fueron las zonas con más avances: pasó del 5,55 en 1996 al 2,7 en 2006. Belice es el país con más infectados de VIH en todo el Caribe. Además, las comunidades aisladas carece de luz. Evan Cal, carismático y futbolero, tiene 11 años. Su padre, líder de San José, es consciente del aislamiento de su comunidad. Sin luz, ni acceso a nuevas tecnologías.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

México

Menores. Más de un tercio de la población del planeta tiene menos de 18 años. En este país, el porcentaje de menores asciende al 44%; de ellos, unos cuatro millones forman parte de la fuerza laboral. 24 millones de los 105 habitantes de México viven en la extrema pobreza. Tamara Jazmín Chávez posa con su gato Micifú. Tiene 16 años y estudia bachillerato y fotografía. Colabora con la ONG Cauce Ciudadano en zonas marginales y cree en el cambio social.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Lesoto

Sida. Alrededor de 15 millones de niños están infectadas, con el riesgo de que transmitan el virus a los hijos que tengan. En 2007, el 35% de estas mujeres recibían tratamiento para prevenir el contagio a sus hijos. En este país africano, el zarpazo de la pandemia afecta al 23,2% de los adultos entre 15 y 49 años. Hay 105.000 madres infectadas. Le pedimos un mensaje a Maine para los niños del mundo. "Que todo el mundo acepte a la gente enferma, y que cuiden unos de otros."

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Turquía

Población rural. Según Naciones Unidas, este año el número de gente que vive en las ciudades es mayor que el de la que vive en áreas rurales en el mundo. En turquía, las zonas rurales se encuentra a la zaga de las zonas urbanas. Cientos de miles de niños permanecen sin escolarizar. La edad mínima para el matrimonio legal para las niñas ha pasado de los 15 a los 17 años. Sevval Özbez, de 9 años, vive en Katha. Posa con sus objetos favoritos. Es musulmana y sueña con ser profesora.

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

España

Pobreza en países desarrollados. En la UE, el 16% de los niños viven en las familias con un nivel de ingresos considerado como "riesgo de pobreza". En España se eleva hasta el 24%. Miguel Ardanuy sueña con cambiar el mundo, con cambiar esta situación, desde la política. "No sé si quiero ser político, pero creo que es la mejor manera de cambiar las cosas".

ISABEL MUÑOZ - 2009-11-10

Nepal

Trabajo infantil. Ciento cincuenta menores de 14 años trabajan en el mundo. En el país asiático, uno de cada tres niños trabaja (33% de las niñas y el 30% de los niños). Sita tiene 11 años y trabaja como asistenta doméstica.

2009-11-10

Los niños de la guerra muchas veces olvidados, secuestrados por la guerrilla de las FARCS en Colombia, abusados sexualmente y enseñados a matar. En Uganda con el genocidio de 800 mil seres humanos, miles y miles eran niños y niñas que murieron por el horror de la guerra.

Bombardeos indiscriminados de potencias invasoras, que no hacen distinción entre niños, mujeres y ancianos, y arrasan todo por delante. Muchos niños han visto morir sus esperanzas, son muchas veces muertos en vida, han visto tanto horror a su alrededor que sus vidas jamás serán las mismas. Crecerán con el odio y el olor a muerte.

En Gaza y Cisjordania, niños y niñas han visto morir no solo sus esperanzas, sino a sus padres, hermanos y amigos, y lo único que dicen es que cuando sean grandes será mártires y terroristas para poder vengar el dolor que sienten y el odio que ya hizo nido en sus almas.

No olvidemos a los niños y niñas de la guerra, ni un minuto, para poder reflexionar y entre todos hacer un mundo mejor, yo creo que es posible.



Créditos: ELPAIS.com. El volador de cometas. RAMÓN LOBO Kabul 13/11/2009. El niño que vende zumos de fruta. RAMÓN LOBO Kabul 04/11/2009