viernes, 31 de julio de 2009

Su majestad la música

Barenboim en el atril de la paz

West Eastern Divan, la orquesta de músicos israelíes y palestinos fundada por el gran director judío y por el escritor Edward Said, cumple diez años e inicia su gira europea


"La música y las matemáticas son los dos idiomas universales que el ser humano entiende, en el espacio sideral una nave viaja con partituras en un disco de oro, por si alguna inteligencia hace contacto, pueda oír la majestuosidad de nuestra música.

Es así como esta orquesta de jóvenes israelíes y palestinos, de la mano con Daniel Barenboim, hace casi lo imposible, sentados ambos nos deleitan con su majestad la música que los ha unido en un sola orquesta y es ahí donde las fronteras y las diferencias quedan olvidadas con las notas más universales y bellas en el mundo de la música"
Roy Jiménez Oreamuno


Era un sueño más que noble hace 10 años. Hoy es una realidad que crece, madura y enseña a sus miembros a reflexionar sobre uno de los conflictos más desesperantes de la historia reciente: el de Oriente Próximo. Cuando el intelectual palestino Edward Said y el músico judío Daniel Barenboim concibieron el West-Eastern Divan, pudieron pensar que sería bonito intentarlo al menos una vez. Juntar músicos israelíes y palestinos para demostrar lo que pueden hacer juntos y no les dejan: convivir.


Es una pena que Said muriera en 2003. Hoy estaría orgulloso de lo que su amigo Barenboim y su viuda Mariam han conseguido: una orquesta de altura y unos chicos que ya no se miran unos a otros como una amenaza. Un proyecto vivo que saca los colores a los Gobiernos de la zona y demuestra algo muy simple: aunque los mandatarios se empeñen en demostrar que palestinos e israelíes no pueden construir nada juntos, su obcecación no es cierta. No hay nada más que ver a estos jóvenes tocar al unísono una sinfonía de Mahler o Chaikovski. En eso, sencillamente, consiste su profunda provocación.

Tras una década de trabajo, al Divan le ha llegado la madurez. Pero también cierta frustración. "En el terreno musical, nuestro avance ha sido impensable. En cuanto al conflicto, estamos muy desilusionados", asegura Daniel Barenboim, que estos días ensaya con los 103 chicos de la orquesta en Pilas (Sevilla). Allí se han juntado como cada verano -con la subvención y el apoyo de la Junta de Andalucía, que apadrina el proyecto desde 2002- los jóvenes de entre 12 y 31 años que forman el grupo en el que conviven españoles, árabes de Líbano, Jordania, Egipto o Siria, además de palestinos e israelíes.


Parecen cansados. El maestro les hace trabajar de lo lindo. Desayuno, ensayo. Comida, ensayo. Cena y, quien quiera, más ensayo en los talleres, instrumento por instrumento... O sesión con expertos para analizar claves del conflicto con las que discuten y tratan de acercar posiciones. Todo menos pelear. Salvo esas guerras con pistolas de agua que les sirven para refrescar los 40 grados de justicia que les caen encima. Así más de un mes. Música y diván. Beethoven, Wagner, Berlioz y un poco de Freud. Con una gira incluida. Una gira por algunos lugares donde sólo se acogen grandes orquestas. Empiezan el día 2 y 3 en Sevilla, siguen el 5 en Madrid y el 6 por San Sebastián. De ahí viajarán a Génova, a los festivales de Salzburgo y Bayreuth y a los Proms de Londres.

Alternan un programa apretado y difícil con la ópera Fidelio, versión concierto y solistas de la altura de Waltraud Meier, Peter Mattei o Adriana Kucerova; la Sinfonía Fantástica, de Berlioz, "una pieza que cambió la historia de la música", asegura Barenboim; los Preludios de Liszt; algún pasaje de Tristán e Isolda, "Wagner lo tocan con toda naturalidad", comenta el director; Berg, Schoenberg y una sesión dedicada a Pierre Boulez que él dirigirá alternándose con Barenboim en Salzburgo.



Con todo eso en cartera, toca trabajar duro. El maestro no pasa una. Es obsesivo, perfeccionista, intransigente con los retrasos y las ausencias. "Si estáis aquí es para ir más allá del resto. El Divan no es algo profesional. Si habéis venido creyendo que después vais a conseguir audiciones para grandes orquestas os habéis equivocado de sitio. Esto va mucho más allá", les comenta, como un auténtico general de este armónico ejército de la paz.

Eso en cuanto a la necesaria concienciación. Pero también es tremendamente puntilloso con la música. No negocia con los ritmos, con las entradas a deshora, con el tempo: "¡Podéis soñar con el sonido, pero no con el tempo! ¡No os durmáis con el tempo!", les indica. "¡A ver esas violas! ¡No sé dónde estáis este año!".

Trabajar a fondo con él les trae a cuenta. Lo dicen los españoles Pablo Martos, violín, y Rubén Fornell, contrabajo, de 31 y 18 años respectivamente. Veterano y novato. "Lo que aprendes en los ensayos no tiene precio", comentan en un descanso, mientras reponen sus músculos de la tensión. Es un privilegio. Pese a las broncas y las obligadas visitas al fisioterapeuta -que no da abasto estos días-, lo saben llevar. "¡Te voy a matar como vuelvas a entrar mal!", le espeta Barenboim a Nabeel Aboud Ashkar, palestino de Nazaret, experimentado miembro del Divan con 27 años. "Me hará alguien muy famoso", responde él, con guasa, ante la carcajada de sus colegas y la del propio Barenboim, desarmado.

Nabeel cree ciegamente en el Divan. Tanto que se ha encargado de proveerlo de sangre joven. Tres alumnos suyos del conservatorio de Nazaret han entrado este año en la orquesta. Tienen 12, 13 y 16 años. No van a la zaga de los mayores. "Este año hemos empezado a gran nivel. En la música hemos hecho progresos alucinantes". Lo otro va más lento. "Para comprender todo en su dimensión básica hemos tardado seis, siete años", comenta Nabeel.

Daniel Barenboim dirige a los miembros de la West Eastern Divan durante uno de los ensayos de la orquesta en Pilas (Sevilla).

JAVIER BARBANCHO - 31-07-2009

Ahora sin embargo, todo es mucho más fácil. Ha surgido la amistad entre muchos de ellos. Saben como lidiar con la tensión constante. Lo cuenta Sharon Cohen, israelí de 26 años, violinista: "Un momento duro fue la última guerra del Líbano. Éramos incapaces de redactar una declaración. Nadie se ponía de acuerdo. Pero aquello sirvió para superar cosas que han venido después, como lo de Gaza este año. En esa ocasión también salimos con un comunicado. Pero no hubo ningún problema. La primera versión nos pareció a todos bellísima y muy acertada".

Los terribles bombardeos de Gaza a principios de año supusieron toda una prueba de fuego para los miembros del Divan. Les cogió en una gira poco habitual, fuera del verano. Habían decidido hacer una en enero para celebrar el 10º aniversario. "La situación era terrible y les dije que si querían irse, podían hacerlo", asegura Barenboim. "Nadie se fue". Es una prueba de la madurez que han alcanzado para su propia convivencia.

Aunque falten cosas, como comenta Ramzi Aburedwan, 30 años, viola y director de Al Kamandjati, un conservatorio de Ramallah creado por él. "Si estoy aquí es para demostrar que cuando ambas partes estamos en igualdad de condiciones podemos hacer grandes cosas juntos. Pero también para denunciar que hoy no ocurre eso en nuestra tierra. No puede imaginarse nadie cómo nos tratan los israelíes. No como a seres humanos, sino como a una amenaza permanente. Mientras sea así, no hay nada que hacer", afirma Ramzi.

Las cosas pueden cambiar en corto plazo. Hay fe en Obama. "Su discurso de El Cairo fue excepcional. Histórico. Ahora falta ver si el Departamento de Estado le deja llevar a cabo su política", comenta Barenboim. Una política que tiene como uno de sus faros a Edward Said. "Sabíamos que lo leía y que acudía a sus conferencias. Obama no es el tipo de político estadounidense que pronuncia un discurso basado en lo que sus asesores le han dicho la noche anterior. Conoce el drama palestino, es sensible a él", asegura Marian Said.


Daniel Barenboim (derecha) conversa con uno de los músicos de la West Eastern Divan. Debajo, una de las componentes de la orquesta.

J. BARBANCHO - 31-07-2009

La viuda del otro impulsor del Divan cree que en parte se ha cumplido su sueño, aunque todavía falten cosas fundamentales. "Como por ejemplo, poder tocar en todos los países que cuentan con un miembro en la orquesta. Hasta ahora no lo hemos conseguido", dice Said. La incomprensión hacia el proyecto de algunos gobiernos de la zona, duele. Aunque va desapareciendo, poco a poco, cree el propio Barenboim.

Pero lo más importante se va cumpliendo: "La idea de Edward era romper barreras. Fomentar el conocimiento mutuo. Coexistir, aprender a vivir unos con otros". Nada de política, decía. "Creía que no debía ser un proyecto que tuviera que ver con los gobiernos en conflicto, ni siquiera con el proceso de paz. Era algo humanístico, educativo".


BEETHOVEN, L. van: Symphony No. 9, "Choral" / Leonore Overture No. 3 (Barenboim)


Así lo ve Waltraud Meier, una asidua al Divan desde hace cuatro años. "Las orquestas profesionales, tocan por cumplir sus contratos, a estos jóvenes sencillamente les va la vida en ello. Esa es la diferencia, por eso repito", comenta la gran cantante alemana. Más con una obra como Fidelio, ideal para la causa, que Barenboim y algún experto como Michael Steinberg, director del Cogut Center for Humanities y profesor de la Universidad de Brown (Boston), desmenuzan en cada ensayo. "Fidelio no sólo trata el ansia de libertad exterior. También el interior. Es la máxima expresión del espíritu libre. Enseña a afrontar la vida sin prejuicios", asegura Meier. Justo lo que necesita el conflicto de Oriente Próximo, romper barreras, tabúes y desconocimiento mutuo: "A veces lo más difícil de todo es caer en lo más obvio", asegura la cantante.


Miles de niños de Gaza lanzan al aire sus cometas en la playa de Beit Lahiya, en busca de romper el récord Guiness de vuelo simultáneo de cometas.- Reuters

Miles de niños de Gaza intentaron romper ayer el récord Guinness de vuelo de cometas. Los observadores afirman que contaron hasta 3.000 cometas en el aire al mismo tiempo, cifra que supera a las 710 registrado en Alemania en 2008, pero el récord no pudo ser verificado por un juez del Libro Guinness de los Récords debido a las restricciones para entrar en la franja.

Las cometas, de fabricación casera, fueron lanzadas al aire por unos 6.000 niños de los 119 colegios de Gaza en la playa de Beit Lahiya, componiendo un cuadro de color inusual en un territorio desolado, en el que entre enero y febrero murieron más de 1.400 personas por una ofensiva militar israelí. John Ging, responsable de la UNRWA, agencia de la ONU para los refugiados palestinos, describió la iniciativa como "una expresión de las demandas de libertad de los niños".


¿Verdad que Su Majestad La Música, es algo excepcional?

domingo, 26 de julio de 2009

¿Adiós al antiamericanismo?

El poder inteligente (soft power) & smart power.


El magnetismo de Obama y el nuevo escenario internacional entierran años de antipatía hacia Estados Unidos.- Las primeras encuestas reflejan una renovada confianza en el país norteamericano.-¿Presenciaremos el paso del antiamericanismo crecido de la era Bush a una nueva luna de miel con EE UU?

Encuentro entre EE UU y China.

El presidente estadounidense, Barack Obama, saluda al viceprimer ministro, Wang Qishan, y al consejero de Estado chino, Dai Bingguo.China y EE UU abordan la remodelación del mundo.

Washington y Pekín abren un diálogo para superar problemas económicos y estratégicos.- Obama llama al gigante asiático a crear un futuro juntos.

China y Estados Unidos han abierto en Washington un diálogo que pretende, sin muchos tapujos, una remodelación del mundo acorde con la visión y los intereses de las dos nuevas superpotencias. "Las relaciones entre Estados Unidos y China determinarán el siglo XXI", dijo Barack Obama en la inauguración de una conferencia de alto nivel que, durante dos días, abordará los principales problemas económicos y estratégicos entre ambos países.

Dentro de tres años se cumplirán 40 del viaje de Richard Nixon a China. Entonces sólo se vislumbraba la posibilidad de que China despertase, como se decía entonces. El diálogo abierto demuestra, no sólo que ha despertado, si no que Estados Unidos intenta ahora no perderle el paso.


AP - 27/07/2009

EE UU apaga su panel de críticas contra el régimen en La Habana.

Fachada del edificio de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, situado en el paseo marítimo del Malecón

REUTERS - 28-07-2009


¿Antiamericanismo?

Miembros de diversas comunidades de EE UU participan en un acto en Los Ángeles de homenaje a las víctimas del 11-S.

AP - 24-07-2009

Dos días después de los atentados del 11 de septiembre, el diario Le Monde publicó un editorial titulado Todos somos estadounidenses. Durante los siguientes siete años un titular así habría provocado una avalancha de cartas al director. Ahora, el carismático Barack Obama tiene la oportunidad de aprovechar su inmensa popularidad para rescatar de las cenizas la imagen de su país. Las primeras encuestas reflejan un rápido descenso del antiamericanismo, pero ¿asistiremos en los próximos años a una nueva fascinación por el país de las barras y estrellas?

Gráfico antiamericanismo.

Gráfico sobre opinión favorable de EE UU.

EL PAÍS - 24-07-2009

Los asesores de Obama han proclamado con entusiasmo que "el antiamericanismo ya no está de moda", y un sondeo del centro de investigación Pew publicado ayer, les da la razón. Aunque los países musulmanes aún se muestran escépticos, en la mayor parte del mundo los encuestados expresaron una opinión favorable sobre EE UU, con mejoras notables en Europa. Mientras que en 2008 sólo veían con buenos ojos a EE UU el 42% de los franceses, el 33% de los españoles y el 31% de los alemanes, en 2009 estas cifras han ascendido al 75%, 58% y 64% respectivamente.

Portada del disco Set ’em wild, set ’em free, recién publicado por Akron Family.

El ascenso de los otros

Ahora bien, el relevo en el Despacho Oval no es el único cambio de magnitud que afecta a la imagen estadounidense. En la primera mitad del siglo XXI presenciaremos el fin de la indiscutible hegemonía de EE UU, un hecho que por mucho que les duela a los neoconservadores, puede ser la oportunidad perfecta para recuperar el atractivo perdido. En el nuevo escenario, la imagen de EE UU se contrapone a la de potencias tan poco respetuosas de la democracia y los derechos humanos como China o Rusia. Al mismo tiempo, disminuirá la presencia de lo americano en nuestras vidas, no como consecuencia del declive de EE UU, sino debido al "ascenso de los otros", como ha sido denominado por Fareed Zakaria, director del semanario estadounidense Newsweek y autor de El mundo después de USA (Espasa Calpe, 2009). "Miren alrededor", escribe Zakaria en su libro, "el edificio más alto del mundo se levanta en Taipei, y pronto lo hará en Dubai. La empresa más grande del mundo es china, la mayor refinería se construye en India, el mayor avión comercial es europeo, el mayor fondo de inversión tiene su sede en Abu Dabi y la mayor industria cinematográfica ya no es Hollywood, sino Bollywood".

Zakaria resalta que hace diez años estos rankings habrían sido liderados indudablemente por EE UU. Su diagnóstico es el siguiente: "Mientras nosotros nos preguntábamos por qué nos odian, ellos han evolucionado y se han comenzado a interesar por otras partes más dinámicas del mundo. Hemos pasado de un mundo antiamericano a un mundo post-americano".


Zapatillas Converse Chuck Taylor.

El poder inteligente

El cambio de paradigma es una oportunidad para repensar el tipo de liderazgo que el mundo espera de EE UU. El guión de la nueva obra colectiva ya no le entrega el papel de sheriff arrogante, que tan fielmente encarnó George W. Bush. A diferencia de su predecesor, Obama es consciente del fin de ciclo. "El mundo ha cambiado y debemos cambiar con él", dijo en su discurso de toma de posesión. Su estrategia recibe el nombre de smart power.

El poder inteligente (también llamado soft power, poder blando) es el término que han puesto de moda el equipo de Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton. Fue acuñado por el catedrático de Harvard, Joseph Nye y se refiere a un liderazgo basado en el poder de atracción de los valores. Hay tres maneras de ejercer el poder, según Nye: "La primera consiste en amenazar a los demás con palos; la segunda en pagarles con zanahorias; la tercera en atraerles o invitarles para que quieran lo que tú tienes. Si lo consigues, no necesitarás ni los palos ni las zanahorias".

Y los primeros afectados por la imagen más benévola de EE UU han sido Hugo Chávez, en Venezuela, Mahmud Ahmadineyad en Irán, el terrorista Bin Laden y todos los rentistas del antiamericanismo rampante de los últimos años, que lo usaron ante su público para sostener su popularidad.


Modelo con la colección Flag de Wrangler.

Una relación de amor-odio

En 2006, la imagen estadounidense había tocado suelo cuando fueron reveladas imágenes de vejaciones a los presos de la cárcel de Abu-Ghraib. Sólo el 23% de los españoles tenía una opinión positiva de EE UU, según el centro Pew. La presencia estadounidense en Irak llegó a ser considerada una amenaza más grave para la paz mundial que la presidencia de Ahmadineyad en Irán o el conflicto entre Israel y Palestina.

Eran los peores momentos para la relación entre EE UU y la opinión pública mundial. Un desencanto que había comenzado en la segunda mitad del siglo XX, con la guerra de Vietnam y el patrocinio de EE UU a las dictaduras latinoamericanas. Hasta entonces había predominado la imagen de EE UU como el país que liberó a Europa del nazismo, un modelo de éxito democrático y una tierra de promesas e igualdad de oportunidades para quienes emigraban.



Cartel de Democrats Abroad.

En los últimas tres décadas confluye un nuevo elemento que deteriora aún más la reputación estadounidense, según Andrew Kohut, presidente del Centro Pew. "La globalización ha sido percibida como una americanización" opina Kohut. Los sondeos atestiguan esa relación conflictiva de los consumidores. Los encuestados confiesan su fascinación por las películas, series de televisión y música estadounidense, pero cuando se les pregunta si están contentos con que las ideas y costumbres de EE UU se extiendan en su país, la mayoría contesta que no. Sólo al 16% de los españoles, al 18% de los franceses o al 10% de los argentinos le entusiasma el American Way of Life.

Por supuesto, además de ganarse a los líderes de opinión, una estrategia de marketing eficaz debe enamorar a las masas. Con el fin de la guerra fría, y de la necesidad de vender "el mundo libre" en el exterior, fue puesta en cuestión la necesidad de sostener medios de comunicación públicos como Voice of America (VOA). La estrategia de Bush tras el 11-S volvió a darles sentido. Había que "explicar Estados Unidos al mundo". EE UU actuaba correctamente pero el mundo no lo entendía.

Con esa filosofía lanzó y financió Al Hurra (La Libre), un canal de noticias 24 horas en árabe que ha sido un fracaso bochornoso. Pretendía desbancar a Al Yazira como principal canal de noticias en árabe, aportando información favorable al Gobierno de EE UU en su guerra contra el terror. El resultado: cuatro años después del inicio de sus emisiones, sólo un 2% de la audiencia árabe reconocía informarse por medio de Al Hurra frente al 54% por Al Yazira.

A buen seguro que Obama seguirá confiando en estos medios, en esta ocasión con un mensaje renovado, y ¿cómo no?, el Departamento de Estado también está presente en las nuevas redes sociales, con más de 6.000 seguidores en Twitter y más de 8.000 en Facebook. Obama, que fue el primero en usar Twitter en campaña, tiene 1,7 millones de seguidores en Twitter y 6,4 millones en Facebook. Washington también ha lanzado su propia red social, ExchangesConnect, con más de 11.900 usuarios, que es utilizado por los beneficiarios del programa Fulbright y otras becas para estudiar en Estados Unidos para mantener el contacto.

Son éstos los instrumentos con los que el país norteamericano tratará de reconquistar los corazones del mundo. Suele decirse que Estados Unidos es la tierra de las oportunidades, ahora es el turno de Obama para demostrar que no sabe desaprovechar una de las grandes.

Créditos: FERNANDO PEINADO ALCARAZ - Madrid - 24/07/2009

viernes, 24 de julio de 2009

El pico refrigerante del tucán

El Tucán es una de las aves más bellas de Costa Rica y hay un billete de cinco mil colones que se le dice Tucán, porque trae al ave impresa en dicho billete, así que el costarricense en lugar de decir un billete de cinco mil, se refiere al mismo como el Tucán. Por eso te pueden decir en Costa Rica, lo que ando en este momento es solo un Tucán.

Les adjunto la foto del billete de cinco colones, ya que no logre encontrar una de cinco mil. Este billete es considerado uno de los más bellos del mundo.


Billete de cinco Colones de Costa Rica.

El pico del tucán es espectacular, supone un tercio de la longitud del animal y es el pico más grande de cualquier ave, en comparación con su tamaño corporal. ¿Por qué?; ¿para qué sirve un pico así?; ¿por qué la evolución seleccionaría un rasgo tan anómalo? Los científicos llevan tiempo dando vueltas al asunto y habían sugerido que tal vez sea un rasgo de atracción sexual, como sugirió Darwin, o una buena herramienta para comer piezas de fruta. Pero unos investigadores canadienses han dado con otra respuesta, y la sustentan en sus resultados experimentales. Según Glenn Tattersall y sus colegas, el pico del tucán actúa como un refrigerador muy eficaz a la hora de disipar calor corporal. Lo explican en la revista Science esta semana.

Un tucán toco adulto

Los investigadores han vigilado varios ejemplares Ramphastos toco, que es el mayor de la familia de los tucanes (su tamaño va desde unos 20 hasta más de 60 centímetros los más grandes), con termografía infrarroja utilizada a modo de sensores de temperatura en diferentes ambientes y condiciones térmicas. Han observado que la temperatura de la superficie del pico cambia rápidamente cuando el ambiente se enfría o se calienta. El efecto es especialmente notable al atardecer, cuando el pájaro se prepara para dormir: entonces el pico del tucán se enfría unos diez grados centígrados en pocos minutos. Como la superficie del pico está muy vascularizada, parece que el pájaro lo utiliza para radiar calor y reducir su temperatura corporal durante el sueño. Al fin y al cabo los pájaros no sudan y no pueden refrigerarse así.

Termografía infrarroja de un tucán: las zonas amarillas son las más calientes.

"Nuestra investigación indica que el pico del tucán es una de las mayores ventanas térmicas del reino animal, en competencia con las orejas de los elefantes por su capacidad para radiar calor corporal", dice Tattersall (Universidad Brock en Ontario, Canadá) y sus colegas en el artículo científico. Ellos recuerdan que ya en 1780, el naturalista francés George-Louis Leclerc, conde de Buffon, se había referido al pico de los tucanes como un apéndice "extremadamente monstruoso". Además de la explicación propuesta por Darwin del atractivo sexual de esa peculiar característica en la especie, se han barajado otras posibilidades: tal vez el gran pico serviría para atacar nidos, o como arma de defensa territorial en un entorno social del tucán.

Si la explicación de la regulación térmica es válida para el tucán, proponen los científicos, tal vez otras aves también utilicen el pico para el necesario intercambio de calor, sugieren estos científicos. En la investigación han colaborado los expertos canadienses con colegas de Brasil.

Espero que les gustara nuestra hermosa ave, que desde niño las he admirado.

Créditos: ALICIA RIVERA - Madrid - 24/07/2009

jueves, 23 de julio de 2009

Tindyebwa Agaba

Tindy, con Emma Thompson y el resto de la familia

Tindy, con Emma Thompson, su marido, Greg Wise, la hija de ambos, Gaia, y la madre de la actriz, Phyllida Law.

Emma Thompson, mamá orgullosa del graduado Tindy

El hijo adoptado por la actriz británica fue un niño soldado en Ruanda


Su padre murió de sida y su madre y su hermana desaparecieron en 1994, durante el genocidio de Ruanda. Él, apenas un niño, fue forzado a servir como soldado en aquel conflicto. Tras aquella guerra civil consiguió viajar hasta Reino Unido y, después de muchas dudas, consiguió convencer a las autoridades británicas de que su vida corría peligro si volvía a su país. Ahora, a los 22 años, Tindyebwa Agaba se ha graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Exeter. Su madre adoptiva desde hace seis años, la actriz Emma Thompson, asistió emocionada a la ceremonia de graduación del joven, un rebelde con causa.

"Tengo que aceptar que el primer año fue muy difícil, el segundo ya no tanto, y el tercero ha sido pura dinamita. He pasado del pura dinamita. He pasado del infierno al paraíso en tres años", declaró Tindyebwa, que llegó a Reino Unido en 2003 con 16 años y escasos conocimientos de inglés y que ahora quiere obtener un máster en Legislación sobre Derechos Humanos en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos.

En la ceremonia de graduación estuvo arropado por toda su familia adoptiva: no sólo Emma Thompson, sino el marido de la actriz, Greg Wise, su hija Gaia y su madre, la también intérprete Phyllida Law.

"Lo que ha conseguido es increíble. Se ha adaptado fantásticamente a pesar de que no sabía mucho inglés. Tuvo experiencias horribles y al final consiguió venir a Reino Unido tras un sufrimiento tremendo. Es un chico encantador", declaró Thompson, orgullosa. Tindy, como se le conoce, "ha logrado una excelente graduación y Exeter le desea mucha suerte en su futuro trabajo académico", declaró el profesor Tim Dunne, responsable de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Exeter.

Marcado sin duda por su experiencia vital, Tindyebwa Agaba ha mostrado desde su llegada a Reino Unido gran inquietud política. En marzo pasado criticó "la patética cultura del famoseo" que cada vez ocupa más a los medios británicos. Y no sólo británicos...

WALTER OPPENHEIMER - Londres - 23/07/2009

martes, 21 de julio de 2009

A la velocidad del pensamiento

Ilustración de tres planetas extrasolares del tipo supertierra.

Noche en el día.

Vista del eclipse desde India, considerado el epicentro del eclipse en tierra firme, donde el Sol llegó a estar completamente oculto más de tres minutos

REUTERS - 2009-07-22

La ciudad a oscuras.

Grandes urbes como Chongqing, en China, tuvieron que iluminar sus farolas en pleno día.

Atravesando el crepúsculo.

Un avión surca el cielo durante el eclipse en Nueva Delhi. Esta foto es una de mis preferidas.

Desde el río sagrado.

Cientos de personas eligieron las orillas del Ganges para observar el Sol. En la mitología hindú se dice que los demonios Rahu y Ketu se tragan el astro, apagan la luz que da la vida y hacen que los alimentos sean incomibles y el agua imposible de beber.

Media luna.

Vista general de un momento previo al eclipse total desde Seúl (Corea del Sur)

EFE - 2009-07-22

Postal inédita.

Parece una media Luna, pero es el Sol el que aparece entre las cúpulas del Templo Dorado en la ciudad de Amritsar (India).

EFE - 2009-07-22

El eclipse de Sol más largo del siglo

India, Nepal, Bután, China y el sur de Japón están siendo testigos de un fenómeno que no se repetirá en más de 120 años.- El Sol llegará a estar oculto casi siete minutos.



Carlos Alberto ¿el hombre llego a la luna? Pero no importa, démosle una vuelta al universo circular, donde a veces el caos es total, con sus hoyos negros, y sus gusanos que conectan galaxias, por lo menos podemos imaginarnos y yo creo que deberíamos medir las distancias a la velocidad de nuestra mente, ya que en esas dimensiones casi infinitas, medidas a la velocidad de la luz, se nos hace aún muy lejos.


Vista del eclipse solar total desde la ciudad de Yinchuan, en China.- AP

El eclipse de sol más largo del siglo recorre Asia y el Pacífico

Nuevo 'bombardeo' en Júpiter.

Un astrónomo aficionado descubre en el planeta gigante la marca del impacto de un cometa. La nueva mancha oscura de Júpiter se ve brillante en infrarrojo porque un filtro especial destaca lo que hay en la parte alta de la atmósfera. Este impacto hizo una fisura en la atmosfera del tamaño del planeta tierra, que impresionante.

NASA/JPL/INFRARED Telescope Facility

Sobre la imagen de Titán al fondo aparecen superpuestos los anillos A y F de Saturno y la pequeña luna Epimeteo, que delimita al fino anillo F. La franja oscura en el brillante anillo A es la división de Encke, que se puede ver, aunque con dificultad, con un telescopio de aficionado. Saturno es uno de mis planetas preferidos, sus anillos y su majestuosidad son bellísimos.

NASA / JPL / SPACE SCIENCE INSTITUTE

La nebulosa Sharpless 2-188

La nebulosa Sharpless 2-188 presenta un interesante comportamiento dinámico. Su estrella central se encuentra a 850 años luz y se mueve a unos 125 kilómetros por segundo. La imagen muestra un arco brillante y filamentos en la dirección que la estrella se está moviendo, y estructuras espirales menos brillantes en la parte posterior. Éstas son consecuencia del rápido viaje que la estrella central está realizando a través del medio interestelar. Estas estructuras favorecen la mezcla de material interestelar y la formación posterior de estrellas. Esta imagen fue obtenida con la cámara de gran campo del telescopio de 2,5 metros de diámetro Isaac Newton que se encuentra en el observatorio del Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma. (Javier Méndez, Grupo de Telescopios Isaac Newton, La Palma). Me encanta el color rojo y en esta foto es impresionante como se resalta ese bellísimo color.

NICK WRIGHT / IPHAS - 2009-05-19

El cúmulo Omega Centauri

El cúmulo globular Omega Centauri es el más brillante y de mayores dimensiones de la Vía Láctea. Se puede observar a simple vista aunque prácticamente sólo desde la latitud de las Islas Canarias. Esta imagen fue obtenida utilizando medios de aficionado desde el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma. (Javier Méndez Álvarez, grupo de Telescopios Isaac Newton, La Palma). Que cantidad de estrellas, son como granos de arena en la playa.

NIK SZYMANEK - 2009-05-19

La galaxia NGC 7217

La galaxia espiral NGC 7217 se encuentra en la constelación de Pegaso y muestra una gran belleza. Presenta una estructura espiral rodeada por un anillo oscuro de polvo y una región exterior poblada por estrellas azules. En su centro es posible apreciar un bulbo de grandes dimensiones poblado de estrellas de mayor edad que las de sus brazos espirales. Estos brazos presentan filamentos y aunque parezca que se extienden lejos de la galaxia, se trata de una ilusión óptica probablemente causada por fenómenos de formación estelar inducida. Esta imagen fue obtenida con la cámara de foco primario del telescopio de 4,2 metros de diámetro William Herschel, del Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma. (Javier Méndez, Grupo de Telescopios Isaac Newton, La Palma). Siempre he dicho que el universo es circular, como el alfa y el omega que no tiene ni principio ni fin, y esta foto me lo reconfirma.

MISCHA SCHIRMER / GILLES BERGOND - 2009-05-19

Una región de las más hermosas

Esta imagen muestra una de las regiones más hermosas próximas al centro de la Vía Láctea. Más concretamente, los objetos que podemos ver son la nebulosa de la Laguna (abajo) y la de la Trífida (arriba). Esta fotografía fue obtenida con medios aficionados desde el Observatorio del Roque de los Muchachos. (J. M., Grupo de Telescopios Isaac Newton, La Palma). Otro bello color tirando a rosado, creo que demuestra que hay menos calor en esa zona.

NIK SZYMANEK - 2009-05-19

La gran nebulosa de Orión

Uno de los lugares donde nacen estrellas más cercanos al Sistema Solar es la llamada Gran Nebulosa de Orión. Quizá este sea el objeto más atractivo y visitado por astrónomos aficionados en todo el mundo. La parte principal de la nebulosa se abre al observador como si fuera una rosa espacial que muestra su secreto interior. En él hay una barra de polvo que oculta una parte de estrellas recién nacidas que bañan con su luz los restos de la nebulosa de la que provienen. En realidad la Gran Nebulosa de Orión es sólo una pequeña parte de un complejo entramado de gas interestelar que cubre toda la constelación invernal de Orión. (Álex Mendiolagoitia). Esta es una de las fotos más bellas que he podido ver, es impresionante su belleza, colorido y majestuosidad.

PACO SAINZ - 2009-05-19

La Laguna y la Trífida

En la galaxia que nos alberga constantemente van naciendo estrellas de bolsas de gas y polvo llamadas nebulosas. Dos de esos criaderos de estrellas han sido fotografiados desde Bonilla (Cuenca) por Julián Huertas y Álex Mendiolagoitia. En la parte izquierda de la imagen se puede apreciar una nebulosidad bicolor (azul y rojo-rosado), que recibe el nombre de Trifida debido a las tres bandas oscuras de polvo que la cruzan. En esta ocasión el polvo oscuro que aún no ha formado estrellas se entrepone al gas iluminado por estrellas recién nacidas de la nebulosa. En la parte derecha, un criadero estelar de similares características está formando desde hace unos millones de años un grupo de astros hermanos; tarea que tardará varios millones de años más en completar. Colores rosados y tenues, empieza el frio interestelar.

JULIÁN HUERTAS Y ÁLEX MENDIOLAGOITIA - 2009-05-19

La nebulosa IC 1396B

Esta imagen muestra una región de la nebulosa IC 1396B en la constelación de Cefeo. Se aprecia un gran número de estructuras oscuras, como consecuencia de la presencia de moléculas del polvo, y otras brillantes, provenientes de la emisión de átomos de hidrógenos previamente ionizados por el intenso y energético flujo producido por las estrellas jóvenes que se encuentran en el interior de la nebulosa. Sin embargo, es necesario hacer notar que la mayoría de las estrellas que vemos en esta imagen se encuentran a diferentes distancias entre nuestro planeta y la nebulosa en cuestión. Esta imagen fue obtenida con la cámara de gran campo del telescopio de 2,5 metros de diámetro Isaac Newton que se encuentra en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma. (Javier Méndez, Grupo de Telescopios Isaac Newton, La Palma). Bueno que podría decir ese rojo profundo me impacta y es una foto simplemente impresionante.

NICK WRIGHT / IPHAS - 2009-05-19


La cabeza de caballo

En las profundidades del espacio interestelar, a veces, los elementos extistentes entre las estrellas juegan de forma caprichosa, regalándonos sorprendentes figuras, como lo es la banda de polvo oscuro que se antepone a una nebulosa iluminada. La morfología de la nube oscura asemeja mucho a la figura del caballo de ajedrez, por lo que se la llama popularmente Cabeza de caballo. En la misma imagen, en su parte izquierda, otra nebulosa denominada La Llama ofrece otra combinación de nebulosa brillante y banda oscura de polvo antepuesta. Ambas nebulosas con sus respectivas bandas oscuras de frío polvo interestelar pertenecen al complejo ubicado en la constelación de Orión, a la que también pertenece la Gran Nebulosa de Orión. (Álex Mendiolagoitia). Una de las zonas más lejanas que han sido tomadas, además de que es tan gigante y tan bella.

PACO SAINZ - 2009-05-19

lunes, 20 de julio de 2009

América Latina, la democracia abre fuego

La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.

Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas.

Las armas tienen miedo a la falta de guerras.

Es el tiempo del miedo. Eduardo Galeano.

Eduardo Galeano ironiza sobre la "democracia" institucional


Los últimos sucesos en Guatemala, Perú y Honduras restan credibilidad a la democracia liberal y refuerzan la popularidad de Chávez. Millones de pobres e indígenas constatan que el liberalismo no les ofrece justicia.

La imagen hondureña de un batallón evitando unos comicios a balazos no resulta digerible.

El argumento del Ejército y de la policía da la razón a caudillos como el venezolano



La víctima de un asesinato vuelve de la muerte para culpar al presidente de su país. Un grupo de militares armados saca a otro presidente de su cama y lo mete en un avión en pijama. Las fuerzas del orden se enfrentan a un grupo de campesinos pobres y matan a decenas de ellos. No, esto no es la película de James Bond contra un temible dictador aliado del terrorismo. Es sólo la actualidad política de América Latina.

El primer caso se registró en mayo, cuando un vídeo del abogado Rodrigo Rosenberg acusó desde la tumba al presidente de Guatemala Álvaro Colom y a su entorno de haber planeado su asesinato. Semanas después, en la localidad peruana de Bagua, las protestas de los indígenas contra la aprobación de leyes que permitían privatizar sus tierras se saldó con una decena de muertos, según el Gobierno -los líderes indígenas cuentan más de 30-, y la renuncia del ministro del Interior. Y a comienzos de julio, en Honduras, los enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya se cobraron la vida de un joven manifestante.

Las consecuencias políticas y judiciales de estos casos están por determinar. Pero en términos de opinión pública, marcan un giro crucial en el discurso político de la región. Durante años, las mayores alarmas de la gobernabilidad democrática en América Latina habían saltado en Venezuela, Bolivia y Ecuador, contra cuyos gobernantes se suceden periódicamente denuncias por manipulación de instituciones judiciales, legislativas, ejecutivas e incluso electorales. Y sin embargo, en los tres casos señalados, son esas instituciones las involucradas. Es la democracia la que ha abierto fuego contra la población civil.

Sin duda, el caso de Guatemala tiene matices distintos. En su vídeo póstumo, Rosenberg no acusa de su muerte a la institución del poder ejecutivo sino al presidente, y el caso aún está en investigación. Pero aún así, la autoridad de un cadáver para señalar a su ejecutor tiene una potencia mediática descomunal. Ninguna sentencia judicial podrá borrar el mensaje que ha transmitido el abogado desde las pantallas de televisión o Internet: el poder se ejerce a balazos. Sea quien sea el asesino de Rosenberg, el sistema político ha perdido ante la población -si aún lo tenía- el crédito de la transparencia y el imperio de la ley. Para muchos guatemaltecos, el sistema democrático no sirve para combatir a las mafias, sólo para darles puestos públicos.

Por su parte, el caso de Bagua pone de relieve las limitaciones de una democracia para garantizar justicia. La mayoría de las constituciones vigentes en la región garantizan la propiedad privada y remiten a los tribunales en caso de conflicto. Ahora bien, uno de los conflictos sociales más delicados es el que enfrenta a las comunidades nativas con las grandes empresas que desean explotar los recursos naturales de sus tierras. Con el actual ordenamiento jurídico, cuando una empresa daña el medio ambiente o incumple la legislación laboral tiene muchas posibilidades de salir impune por una razón muy sencilla: los costes del proceso legal. Incluso un poder judicial confiable -lo que no siempre está disponible- enfrentará al estudio de abogados de una multinacional contra los delegados de un caserío de campesinos sin luz eléctrica. El litigio puede extenderse durante años, y si hay apelaciones, se resolverán en tribunales de la capital, a días de camino de las comunidades campesinas. El resultado no suele tener mucho misterio. Una institucionalidad impecable deja en indefensión legal a millones de personas.

Esta paradoja explica la popularidad de Evo Morales y Hugo Chávez entre los sectores más pobres de muchos países. Para sus detractores, los proyectos constitucionales que estos gobernantes impulsan sólo son un camino hacia su reelección indefinida. Pero sus defensores los consideran herramientas imprescindibles para la protección legal de los sectores más indefensos de la población. Sus textos establecen nuevos modelos de propiedad pública, refuerzan el papel del Estado ante los operadores económicos privados y defienden el derecho de los indígenas a decidir sobre sus tierras. Por contraste, los enfrentamientos de Bagua declaran que en un Estado democrático los campesinos tienen que morir y matar para defender ese derecho.

Pero si un caso ha dotado de legitimidad al discurso caudillista latinoamericano, ha sido el de Honduras. El nuevo gobernante, Roberto Micheletti, se ha esmerado en calificar su toma de mando como una "sucesión constitucional", basado en una sentencia del poder judicial contra el presidente electo, Manuel Zelaya. El motivo de esa sentencia fue la convocatoria de un referéndum. En efecto, el encaje constitucional de ese referéndum era bastante dudoso. Pero la imagen de un batallón evitando unos comicios a balazos no resulta mucho más digerible.

Al expulsar al presidente electo, las instituciones ponen en cuestión la definición misma de la democracia: el gobierno del pueblo, el sistema en que los ciudadanos pueden participar en las decisiones que les afectan, algunas de ellas tan elementales como quién es su presidente.

Si Micheletti temía que Hugo Chávez ganase poder en Honduras, puede estar tranquilo. Gracias a él, Chávez ha ganado legitimidad en toda la región. El presidente venezolano fue el primero en imponer sanciones económicas a Honduras, y ha exigido una actitud más resuelta de los tibios Estados Unidos, con lo cual ha invertido los papeles habituales. Como si fuera poco, sus advertencias de asesinatos y conjuras, que hasta junio se podían descartar como paranoias, se han vuelto realidad. Nadie podría haberle hecho un favor tan grande y tan bolivariano como el de Micheletti.

El discurso de Chávez es el principal beneficiario de los hechos de Guatemala, Perú y Honduras porque todos ellos restan credibilidad a las instituciones democráticas. El sistema de equilibrio de poderes y sufragio universal es deseable porque permite que los cambios sociales se realicen sin sangre. Por eso, cuando necesita derramar sangre para defenderse es señal de que algo funciona muy mal. La aplastante victoria del PRI en los últimos comicios mexicanos parece confirmar el agotamiento ciudadano ante las promesas incumplidas de un sistema que a comienzos de los noventa se presentó como la vía directa al desarrollo y la prosperidad.

En su acta de nacimiento de la Revolución Francesa, la democracia nació con un lema triple: "Libertad, Igualdad, Fraternidad". La fraternidad ya era demasiado pedir, pero el conflicto entre la libertad y la igualdad, entre liberalismo y socialismo, definió el siglo XX, y sigue dividiendo hoy a la región con la mayor desigualdad social del planeta. El proyecto político de Hugo Chávez es crear un sistema igualitario aun a costa de las instituciones que garantizan las libertades individuales. En cambio, el proyecto político liberal se ha concentrado en garantizar las libertades individuales -crucialmente, la propiedad privada- incluso a costa de la igualdad social.

Ambos valores podrían conciliarse, entre otras cosas, con reformas fiscales que distribuyesen más equitativamente la riqueza. No es imposible. Lo ha hecho Lula en Brasil, donde la clase media aumenta sin comprometer el crecimiento económico, equilibrando estabilidad institucional con justicia social. Sin embargo, en los países andinos y centroamericanos, los defensores de la democracia no han defendido justo esa parte de la democracia. Para masas de ciudadanos pobres, tengan razón o no, el proyecto de Chávez cristaliza una serie de aspiraciones concretas que las instituciones democráticas les niegan.

Quienes creemos que la democracia liberal es el sistema de gobierno más eficaz, tenemos que incorporar a esas masas en el proyecto de Estado que defendemos. Para retirarlas de la órbita de los caudillos, hace falta demostrarles que la democracia puede ofrecer justicia social, es decir, derechos básicos y una distribución más justa de la riqueza. Tendremos que demostrarles que pueden vivir mejor en una democracia liberal que con un caudillo socialista. Pero si nuestro argumento para ello son las fuerzas antidisturbios, todo lo que hagamos sólo servirá para darle la razón a esos caudillos. Al fin y al cabo, si eso es lo mejor que se nos ocurre, tampoco hace falta dispararle a nadie más: podemos dar esta batalla por perdida desde el principio.


Santiago Roncagliolo es escritor peruano.

sábado, 18 de julio de 2009

زها حديد Zaha Hadid la arquitecta más famosa del mundo

En la actual guerra global, implosiva y depresiva, como dice Vicente Verdú, aún así hay genios que nos hacen soñar con un mundo lleno de belleza y de arte.

Zaha Hadid: Hotel Puerta Americana

Le ha costado 30 años, pero, finalmente, Zaha Hadid (Bagdad, 1950), la arquitecta más famosa del mundo, dejará su huella en el Reino Unido, el país que la ha visto formarse y crecer profesionalmente pero que, hasta hoy, parecía resistirse a verla triunfar. Aun así, lo hará con un edificio pequeño, un inmueble sin lugar, un auditorio de tela, una sala de música de cámara ideada para escuchar a Bach y levantada en medio de un museo…. durante el breve periodo de apenas dos meses que dura el Festival Internacional de Verano de Manchester. Muchos inconvenientes convertidos en un nuevo reto para esta arquitecta acostumbrada a lo difícil.

Zaha Hadid: Arquitect & Designer. El Croquis N.103 - Zaha Hadid.1996.2001

Hadid tenía 25 años y un pasado como hija de un ministro socialista iraquí cuando aterrizó en la Architectural Association de Londres, donde, bajo la tutela de Rem Koolhaas, creyó que la arquitectura podía cambiar el mundo. Durante años no fueron sus edificios sino sus osados dibujos los que cambiaron su suerte. Famosa antes de construir por sus propuestas escultóricas, consiguió levantar su primera obra cuando ya era conocida en todo el planeta.

Zaha Hadid

Eso sí, el despegue profesional lo logró con edificios poco protagonistas: un aparcamiento de tranvías en Estrasburgo y una pista de saltos de esquí. Fue suficiente para comenzar a acumular premios, desde el Mies van der Rohe de la Unión Europea al Pritzker, que distingue a los mejores del mundo. Entre tanto, en su país —es ciudadana británica desde hace casi 30 años— se hartaba de perder concursos. O peor aún, de ganarlos sin que le dejaran construirlos.

Architect: Zaha Hadid Via: Dezeen

Hoy, con obra en Estados Unidos, Alemania, Japón o España, con piezas de diseño exclusivo en las más reputadas empresas de lujo (de Chanel a Louis Vuitton), con un sin número de brillantes ejercicios efímeros (del pabellón itinerante de la misma Chanel a las escenografías de Pet Shop Boys) y con proyectos en Abu Dhabi, Roma, Madrid (Ciudad de la Justicia) y Barcelona (Torres Espiral en el Campus Interuniversitario), a Hadid no le ha bastado con ser la arquitecta más famosa del mundo para conseguir el reconocimiento en casa. Sin embargo, la atención de su país podría obtenerla ahora, gracias al bucle inusitado del nuevo auditorio temporal levantado para el Festival Internacional de Manchester.
Designed by ‘the you know who’, the new civil courts building in Madrid will be the new landmark in the city. Coming with what called intelligent facade, the building utilizing double ventilation and photovoltaic cells on the roof.

En la línea del auditorio que ideara para Abu Dhabi —curvo y sinuoso frente a sus angulosos primeros encargos—, el proyecto de Manchester es, en realidad, poco más que una escenografía ingeniosa. Con capacidad para 600 personas (sentadas en sillas Panton negras, las favoritas de la arquitecta, y —de plástico y curva— atípicas en una sala de música), la obra es una cinta de tela sujeta por una estructura metálica. Parece una carpa, pero tiene la belleza de un trazo lineal depurado. Además, encierra investigación y osadía: la fibra sintética cuida de la acústica de los conciertos de cámara que acogerá: la reverberación no es ni larga ni corta, ideal para escuchar a Bach.

Esta nueva adquisición del skyline de Varsovia es una estructura luminosa y transparente con un fuerte caracter propio, que evidencia la firma de su creadora, la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid.

Con todo, la acústica no ha sido el mayor reto. Levantado en medio del Museo de Arte de Manchester, el bucle de Hadid llega para quedarse, aunque sea en la memoria de quienes, hasta el 31 de agosto, pueden visitarlo gratuitamente. Le ha costado mucho levantarlo. Con todos los premios posibles en las estanterías de su estudio, hace años que a esta diva cosmopolita le obsesionaba el reconocimiento local, el aplauso de los suyos, la inclinación de cabeza del establishment británico. Así, Hadid disfrutó de la inauguración de este pequeño auditorio como el mayor de sus logros.

ideal house - zaha hadid


Zaha Hadid Architects have designed a high-rise building for the center of Bucharest, Romania, which has a structural, lattice façade.


Zaha Hadid Architects have built an installation at Manchester Art Gallery to house performances of music by Baroque composer Johann Sebastian Bach.



London architect Zaha Hadid has designed a range of shoes and limited edition boots for footwear brand Lacoste.

Architect Zaha Hadid has designed a tap for British manufacturer Triflow.


Zaha Hadid para Triflow

Movimiento del agua cuando fluye fue la inspiración detrás del nuevo grifo de baños y cocinas de Zaha Hadid para Triflow. Como se aprecia en las imágenes todos los componentes del grifo (boca, cuerpo y mando) se integran en una sola forma ergonómica y fluida. El grifo de Triflow utiliza una tecnología unica de 3 vías lo que permite filtrar el agua por separado del flujo del agua fría y caliente. Mientras el agua fría y el agua caliente se conotrolan con el mando, el agua filtrada se activa con un boton sensible al tacto.Un diseño moderno, elegante y único de esta gran diseñadora y arquitecta iraní.

Moon System by Zaha Hadid

También ha llevado a cabo algunos trabajos de alto perfil, en lo que se refiere a diseño de interiores, incluyendo Mind Zone en el Domo del Milenio de Londres.

Zaha Hadid ha desarrollado un espacio dinámico para el arte movil en Hong Kong, el Chanel Contemporary Art Container. Este edificio establece una dicotomía entre su poderosa masa escultural de la estructura y la luminosidad del envoltorio, creando una presencia que no pasa desapercibida en un espacio tan saturado de construcciones como el downtown de la isla de Hong Kong.

Zaha Hadid proposed an interesting design for the new School of Design tower on the campus of the Hong Kong Polytechnic University. The tower utilizing glass and steel and expected to be completed in 2011.

Zaha Hadid construir el Abu Dhabi Performing Arts Centre, una nueva institución cultural para la Fundación Solomon R. Guggenheim.

Dancing towers, Dubai, Zaha Hadid

Zapatos Melissa por Zaha Hadid

Mientras lo habitual entre los arquitectos es añorar construir lejos y triunfar por el mundo, esta proyectista se desesperaba por lograr el reconocimiento británico. Finalmente, ha sido en una ciudad alejada del ombligo londinense y con un trabajo aparentemente menor, de vocación temporal. La osadía merecía un ensayo en provincias, pero el paso está dado. Hadid ha triunfado en casa.

Aquí les dejo el link por si desean ver sus cientos de proyectos y obras.

Créditos : El País.