miércoles, 23 de septiembre de 2009

Contra los fundamentalismos

"La humanidad cree que avanza, pero no vive más que ciclos", dice Amenábar





Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

"Es una película contra los fundamentalismos, porque aunque la cosa ha mejorado un poco, el mundo sigue lleno de ellos... Es una película sobre el pasado, pero que tiene mucho que ver con el presente, porque habla de ciclos; la humanidad cree que avanza, pero no vive más que ciclos", explicaba ayer Amenábar en Cannes acerca de esta historia de luchas religiosas entre paganos y ateos, entre cristianos y judíos, y todo ello con una decadente Roma como testigo mudo, y con la Biblioteca de Alejandría como escenario. La actriz británica Rachel Weisz fue aún más lejos en la cuestión de la intolerancia -sobre todo contra la mujer-: "En lugares como Afganistán y otros muchos de Oriente Medio, la mujer sigue siendo un ciudadano de segunda; creemos que hemos progresado mucho porque hay avances científicos y médicos, pero nada ha cambiado". En ese sentido, Alejandro Amenábar reconoce que Ágora es una película "muy feminista".

Es un filme de talla colosal (dos horas y 20) y presupuesto colosal (50 millones)

Es una historia de luchas religiosas con una decadente Roma de testigo mudo.

"Desde luego, esto no quiere ser Troya, asegura el director español, que en todo momento tuvo claro "no convertir la violencia en el centro de la historia".


El conflicto en Honduras salta a la Palestra mundial de nuevo, con la llegada de Mel Zelaya a la capital hondureña, el gobierno de facto reacciona de manera violenta y supuestamente hasta con tecnología israelí.


Estas fotos son de los ataques con microondas y es el arma que usan los israelíes en sus invasiones a Palestina, para causar la fuga de la gente del lugar donde se pueden estar refugiando.



Carlos Alberto Arellano y CORNELIVS, ambos especialistas en historia, que me podrían decir sobre esta película y sus raíces históricas.

Es definitivo la humanidad solo vive ciclos y no es que avanzamos mucho, usamos las mismas formas de controlar a las poblaciones, por medio de la fuerza y la represión y a veces las naciones caen en los fundamentalismos, que hoy por hoy viven muchas naciones del mundo.

Los conflictos hoy tienen un común denominador, la globalización de la tecnología de guerra, que se vende al mejor postor. Decía un autor, si las guerras no existen hay que crearlas y muchas veces son las naciones más pobres y más necesitadas, las que son usadas como campo de experimento, para armas atroces que no habían sido probadas en el campo de batalla.

Blog recomendado: De todo un poco.

Créditos: BORJA HERMOSO - Cannes - 18/05/2009

146 comentarios:

Ahmadinejad dijo...

LA QUE SE VÉ CON UNA ESPECIE DE REFLECTOR ES EL SISTEMA ISRAELÍ
DE LA ROMPETÍMPANOS, EL EJÉRCITO DE ISRAEL ASESORA A LOS CRIMINALES. ¿ QUE PASA, RENACIÓ
LA JUVENTUD HITLERIANA ????

Ahmadinejad dijo...

EL COMISIONADO DE LOS DERECHOS HUMANOS HA HECHO SU DENUNCIA DE ESTOS ELEMENTOS DE INTELIGENCIA DE ISRAEL ASESORANDO ESTAS TORTURAS Y ESTA FEROZ REPRESIÓN.

Terox dijo...

Lo que pasa es que aunque tecnológicamente el mundo esté conectado (claro, para los que lo pueden pagar), hay países que viven 500 años atrás...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Creo que hay unos que viven aún más allá, con leyes escritas hace más de mil años y que aún se aplican hoy en día a pesar del avance de los derechos humanos en el mundo.

La tecnología esta ahí para el que la pueda comprar, pero yo me pregunto, un país como Honduras tan pobre, con tantas necesidades y como gasta en tecnología de guerra, algo muy contradictorio para las naciones pobres y armadas hasta los dientes.

A quien le temerán tanto, al hambre de sus pueblos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ahmadinejad:
Este Nick me hizo erizarme jaja. Bueno creo que no necesariamente sea el gobierno de Israel el que asesora directamente a ese gobierno de facto de Honduras, pueden ser ciudadanos israelís que venden tecnología y han sido parte de los militares de Israel y exportan sus tecnologías mortíferas.
Saludos

Terox dijo...

¿Me pregunto qué metodos usará Ahmadinejad contra sus oponentes?

Catalina Zentner Levin dijo...

Ante los dos primeros comentarios de esta entrada, prefiero mantenerme en silencio.
Creo que el más depurado fundamentalismo ha quedado bien expuesto en ellas.

Saludos,

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Yo puse un post sobre la represión en Irán después de las elecciones fraudulentas, ahi puedes ver algo de como se reprime al pueblo iraní.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
No se mantenga en silencio, esperaba tu comentario y los fundamentalismos siguen activos.
Saludos

Gizela dijo...

Y si nos son los fundamentalismos, son los negocios con equipo bélico
No aprendemos.
Cabe recordar la frase de Freud:
El hombre es lobo del hombre.
Y habrá que darle la razón en su teoría sobre la pulsión muerte que lleva el humano en constante tendencia a la destrucción.
Un abrazote.
Gizz

Anónimo dijo...

Catalina, tomado esta frase del post anterior del blog: Evidentemente, dado el origen mayoritariamente hebreo de esa industria, jamás se ha planteado retratar el puteo sistemático, el transparente apartheid y la desproporcionada y salvaje ley del Talión que aplica el todopoderoso e impune Israel a los palestinos.
Que me tendría que decir Terox y Catalina, de un país con uno de los mejores ejércitos del mundo, dispara contra la población Palestina de manera indiscriminada, ya que tiene la mayor población a nivel de densidad, son casi 2 millones de seres humanos atrapados en pocos kilómetros cuadrados, como podemos llamar eso: crímenes de guerra contra la humanidad, o defensa ante los cohetes artesanales.
Si vamos hablar de fundamentalismos, deberíamos primero darnos cuenta de quienes son los maestros en enseñarlo, no se Catalina, si usted sabe cuando Palestina estaba bajo el mandato ingles, quienes iniciaron el terrorismo, si no lo sabes fueron los judíos, contra objetivos ingleses, pusieron una bomba en el hotel Rey David, matando a varios ciudadanos ingleses, de ellos aprendieron muchos años después los palestinos, que ante tan grave violación de todos sus derechos humanos, pisoteados por Israel, han masacrado a ese pueblo.
Es más, políticos que han sido primeros ministros o figuras políticas muy importantes de Israel, fueron buscados por sus actos terroristas y sus cabezas tenían un precio.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ese aparato se llama LARD, es prohibido dentro de convenciones internacionales de guerra.
EEUU lo utilizo en la guerra del Golfo de 1991

Carlos Alberto dijo...

No, Roy. Yo no soy un especialista en historia. ¡Ojala lo fuera! Pero (eso sí) me gusta mucho. Y me gustó darle forma a un comentario sobre el tema de esta entrada. Pero salió demasiado largo (unas 500 palabras). Así que lo publiqué en mi blog, acompañado con un enlace a tu entrada. Muy buena entrada. Roy. Sí, muy interesante. Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto Arellano:
Bueno no eres especialista, pero que bárbaro como sabes, ya quisiera no ser especialista como vos.

Tu post me dejo asombrado, que increíble la figura de esta mujer, era una mujer sobresaliente en casi todos los campos más impresionantes de la época, que eran dominados por hombres.

Pero la ignorancia, esa que aún hoy en día provoca todos esos choques de civilizaciones, se llevaron a la muerte a una mujer que pudo haberle heredado aún mucho más a la humanidad.

Me impacto el fin de ella, como buitres arrancaron su carne viva de sus huesos.
Saludos

Fernando García dijo...

Le pregunto a usted, Roy, que es un hombre serio y sabe mucho de política. Por todo Internet hay perfectos idiotas diciendo que las Torres Gemelas fueron derribadas por el propio gobierno de Bush. ¿Se puede ser tan estúpido para creer esto? Según estos bobos, el razonamiento de Buch debe haber sido este:

Necesitamos una excusa para invadir Afganistán. ¿Qué les parece si tiramos abajo las Torres gemelas, matamos a miles de compatriotas y contaminamos Nueva York? Sí, quedaríamos como estúpidos ante el mundo y muchos se burlarían de nosotros. Pero tendríamos una excusa perfecta para invadir Afganistán? ¿Qué les parece?

En las escuelas, en los colegios, en la universidades, deberían enseñar a pensar en serio a sus alumnos.

Gizela dijo...

Y hablando de pulsiones, de fundamentalismos, de poner la humanidad de acuerdo sobre paz y humanidad, de dialogar, entendernos, y aprender unos de otros...
Que diferencia se aprecia, en el comentario del anónimo, y en el primero.
Besos...a veces asustados.
Gizz

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fernando García:
Lo del 11 S fue un atentado terrorista perpetrado por fundamentalistas, y sirvió de excusa para invadir Iraq y Afganistán. Lo curioso es que fue el mismo Saddam el que decía que tenía armas de destrucción masiva, para disuadir a su vecino Irán de no atacarlo, el problema fue que había un enemigo muy lejos que si le creyó lo de las armas de destrucción masiva y desencadeno toda esa espiral bélica, incentivada con el nacionalismo norteamericano, que en el mismo momento del primer ataque, no sabía que estaba pasando.
Fue muy bien planificado, atacaron centros nerviosos importantísimos de EEUU, el centro mundial de comercio, figura clave del capitalismo norteamericano, el Pentágono, el centro de poder más fenomenal del mundo, e iban atacar la Casa blanca y el Congreso de los EEUU pero no se pudo, gracias a Dios. Ahí se nota la planificación del ataque y el odio y fijación para todo aquello que se representa el gran poder militar, económico de los EEUU en el mundo.
Todos los servicios secretos colapsaron y fueron ineficientes, pero las guerras hay que crearlas y eso desato una de las invasiones más terribles de la era moderna.

Un día de estos me llego un correo con esas teorías de conspiración que vos apuntas, creo que tengo el correo guardado, y al final no creo que el propio gobierno haya incentivado o por lo menos permitido un ataque de esa magnitud.

Hay que informase, para uno poder tener un buen criterio sobre las situaciones, esa es una de las grandes ventajas de la Internet, que la información fluye por todos lados, ya no está solo en la manos de unos pocos.

Pero el ataque si fue una excelente excusa para que los halcones y los señores de la guerra, hicieran de las suyas en oriente Medio y aún lo siguen haciendo.
Saludos y bienvenido

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Si hay diferencias sustanciales y que los besos no sean asustados, hay que tener fe.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:
Los puntos históricos que apuntas, nos pueden dar un panorama muy claro de lo conflictivo que ha sido este conflicto, creo que solo el conflicto en Colombia es más viejo que el árabe/israelí. Aunque el colombiano es el que ha provocado la más grande diáspora de la edad moderna, si no me equivoco creo que son más de 2 millones de colombianos desplazados.

La densidad poblacional de los territorios palestinos, hacen que cualquier ataque, y más uno desproporcionado, mataran a cientos de civiles y eso es incuestionable.

Lo de los atentados terroristas, en la época del mandato inglés, uno de los más famosos es el del hotel Rey David, hubieron más atentados y los judíos que los perpetraron se maquillaban para no ser encontrados por las autoridades inglesas.

El actual presidente de Israel fue uno de los que participaron en esos atentados en esa época y si me equivoco me corrigen.

Los fundamentalismos son bien peligrosos y debemos estar atentos a cualquiera de ellos, en el lugar que sea.
Saludos

Terox dijo...

Que es una desgracia, anónimo, y un crimen. La paz en medio oriente pasa necesariamente por la rehabilitación del pueblo palestino. Como lo he dicho otras veces, es fácil ser un "terrorista suicida" cuando uno no ve ningún futuro para sí mismo o sus hijos...

Fernando García dijo...

Es cierto. La destrucción de las Torres Gemelas sirvió para que Estados Unidos saliera (una vez más) a arrojar bombas a lo loco por el mundo. Estoy de acuerdo con eso, señor Oreamuno. (Y, le aclaro, detesto las guerras.) Pero pensar que Bush (por muy idiota que sea) dio la orden de que destruyeran las Torres Gemelas, los edificios más grandes y hermosos de Nueva York, matando a miles de compatriotas, contaminando el ambiente y causando grandes pérdidas económicas, es una idiotez descomunal. Es algo así como si el gobierno francés decidiera destruir la Torre Eiffel como excusa para iniciar una guerra. ¿Cómo puede creer alguien semejante estupidez? Señor Oreamuno: Usted debería publicar una entrada sobre este tema que está dando vueltas y más vueltas por todo Internet.

Cristina del Valle dijo...

¿El origen mayoritariamente hebreo de esa industria? ¡¡¡Ésa es una mentira grande como una casa!!!

Anónimo: Los grandes crímenes contra la humanidad, los han llevado adelante hombres y mujeres de TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO. En eso, Anónimo, nadie está libre de culpa.

¿Hitler era judío, Anónimo?

Anónimo dijo...

De los mejores post que he leido este mes, invita a la reflexiòn y a buscar respuestas a todas estas interrongantes, pero encontrar una soluciòn para un problema tan grande como la guerra o el terrorismo que se vive generaciòn tras generaciòn es algo muy dificil, no imposible pero dificil.

Salu2 de WOLVERINE.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:

La paz en medio oriente pasa necesariamente por la rehabilitación del pueblo palestino…

Este término a pesar que lo entiendo, no me gusta, me parece políticamente incorrecto usar un término como rehabilitar a todo un pueblo, en este caso como el palestino.

No creo que ese paradigma de rehabilitar este correcto, ya que tampoco creo que el pueblo palestino este complemente con algún tipo de discapacidad, para tener que pasar por una rehabilitación.

No sé si me explico bien Terox, del porque no me gusto ese término, no sé si habrá otro políticamente más apropiado.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cristina del Valle:
Los grandes crímenes contra la humanidad, los han llevado adelante hombres y mujeres de TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO. En eso, Anónimo, nadie está libre de culpa.

Esto que afirmas es incorrecto, no todos los pueblos del mundo han provocado crímenes contra la humanidad, esa es una falacia del tamaño del Empire State.

No me pregunto a mi personalmente, pero que tiene que Hitler y ser judío, no entendí.
Saludos y bienvenida.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

WOLVERINE:
Por lo menos el de crear puentes entre los pueblos, evitar el choque de civilizaciones, eso es un gran paso y creo que el presidente Obama lo ha dado, al tender ese puente entre occidente y el mundo musulmán, como dice la canción se hace camino al andar y ese es un pequeño gran paso.

Saludos y bienvenido.

Terox dijo...

Si, entiendo. Me refería a darle un espacio al pueblo palestino para desarrollarse en todos los aspectos, empezando por el económico.

PD. Acá en Costa Rica usamos ese término casi siempre relacionado a una discapacidad pero en realidad la definición es:

" 1. tr. y prnl. Habilitar de nuevo o restablecer a una persona o cosa en su antiguo estado"

Igualmente inadecuado para lo que intentaba decir...

Cristina del Valle dijo...

Mi pregunta sobre Hitler tenía que ver con el comentario de Anónimo. Que, está claro, no simpatiza con los judíos. Hitler era cristiano (bautizado). Y mandó asesinar a 6 millones de judíos, 3 millones de católicos, 500 mil gitanos, 12500 homosexuales, 5 mil Testigos de Jehová, discapacitados, etc.

En cuanto a Costa Rica, me gusta que no tenga ejército. En eso, es un buen ejemplo para el mundo.

¿Qué país no ha cometido crímenes? Crimen no es sólo matar con un arma. Crimen es también no hacer nada por la gente pobre que vive en las calles y pasa hambre (mientras comemos como cerdos y paseamos por el mundo). Crimen es también quedarse con el dinero de los judíos asesinados por Hitler: Suiza. Crimen es también que una pequeña porción de la población se quede con el 70 u 80 por ciento de la riqueza. Crimen es una palabra muy amplia. Como dijo Jesús (que era judío): El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cristina del Valle:
Estimada Cristina, como bien dices crimen es una palabra muy amplia, pero crímenes contra la humanidad está muy bien definida, esa no es amplia.

Entiendo perfectamente lo que me explicas, es más aquel que es pasivo ante un crimen o una injusticia es tan culpable como el que lo hizo.

Pero debemos definirnos muy bien y en este caso los crímenes contra la humanidad, se define de otra manera.

Referente a Hitler te dije que sabía que no era dirigida a mi persona, pero quise preguntarte a ver que era el tema que deseabas abordar, y te dijo no todos los que critican al estado de Israel , no es que no quiera a los judíos. Hay que ser muy cuidadoso en ese punto, ya que si se critica alguna actitud de Israel, lo primero a que se apela es al antisemitismo y eso es otra gran falacia del tamaño de la luna.
Saludos y gracias por responder y participar.

Catalina Zentner Levin dijo...

Bueno, Roy, solamente vine a agradecer el comentario que dejaste en mi nuevo blog, que como has dicho, podemos compartir y analizar puntos que nos preocupan por igual.

Respecto a lo que leí un poco más arriba, elijo continuar en el silencio.

Hay posturas irreversibles, xenófobas, rotundamente parciales.
Ante ellas todo razonamiento es perder un tiempo que puede dedicarse a actividades constructivas, esclarecedoras.Solidarias hacia el otro que somos nosotros desde el espejo que nos refleja.

Si Hamás y Hezbolla quisieran, la suerte del pueblo palestino sería muy distinta de la actual. La apertura hacia la paz no depende de una sola de las partes.

Abrazos,

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
La paz no depende de una sola de las partes, eso es una realidad total, pero creo que al final es tan difícil reconciliar tantos daños que se han hecho unos contra otros, que no le veo una salida pronta.

Esperamos que en algún momento salga humo blanco y los palestinos tengan su estado y puedan vivir en paz con sus vecinos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fernando García:
Nunca le di mucha importancia a esas teorías conspirativas de parte del propio gobierno de G.W. Bush, hasta se decía que 5 mil norteamericanos de origen judío no habían ido a trabajar ese día del 11S, y por eso se podía comprobar que se sabía del ataque.

Yo no sé cómo desarrollar un post sobre este tema, pero creo que la intensidad de eso ya paso, hace años círculo ese correo, aunque ahora veo que ha vuelto a circular y hasta me llego hace poco.
Saludos

Cristina del Valle dijo...

Sí, estoy de acuerdo con lo que dices. Se puede criticar a Israel sin ser por ello antisemita. Y se puede criticar a Estados Unidos sin que ello signifique que odiemos a los protestantes.

Pero el señor Anónimo decía:

«Dado el origen mayoritariamente hebreo de esa industria»

Y:

«Quienes iniciaron el terrorismo, si no lo sabes, fueron los judíos.»

Es como si yo dijera:

Quienes cometieron el genocidio de las Américas fueron cristianos. Los que mandaron asesinar a seis millones de judíos eran alemanes cristianos. Si dijera eso, estaría claro para todos que tengo algún problema con los cristianos.

¿Debo odiar a mi vecino griego porque los antiguos griegos le ordenaron a Sócrates beber la cicuta?

Respuesta: No, no puedo. Sería una idiota ignorante si lo hiciera.

Se puede criticar a Israel. Pero cuando en nuestro discurso introducimos palabras como hebreos y judíos, creo que el mensaje es muy claro.

Cristina del Valle dijo...

¿Estamos ciegos? Este mundo está lleno de gente que odia a los negros, a los blancos, a los judíos, a los cristianos, a los protestantes, a los musulmanes, a los extranjeros, a los pobres, etc. Y lo dicen claramente en su discurso. Sólo hay que leer con atención. A veces, hay que leer entre líneas. También está lleno de gente que sólo ve crímenes al otro lado del mundo. ¡Nunca en su barrio! En su barrio, en su estado, en su país, son todos buenitos. Todos ángeles. La gente mala siempre está en otra parte. Es de otro color o tiene otra religión. Así es la naturaleza humana.

TORO SALVAJE dijo...

En El País de hoy dudaban irónicamente de las afirmaciones de Zelaya:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mercenarios/israelies/ultrasonidos/suicidios/fingidos/elpepuint/20090924elpepuint_7/Tes

Saludos.

Gizela dijo...

Releo cada uno de los comentarios y se me eriza la piel.
No es difícil entender porque grandes conflictos nunca tienen solución.
Siempre volvemos atrás, y al volver atrás, siempre se encontrarán culpas,errores crímenes.
Pero siento que de nada sirve mirar tanto hacia atrás, porque los muertos del pasado bien muertos están y es en el presente que se sigue produciéndo muerte y destrucción, y en este presente, es donde únicamente, se podrían resolver los conflictos.
Cada día me adhiero más al mensaje:
No hay caminos para la paz.La paz es el único camino.
La historia esta minada de explosivos, para evitar llegar a esa paz.
Y lamentablemente, en este presente, estoy de acuerdo con Cristina, demasiados odios siguen sueltos asechando a la humanidad.
Y mi asechando es con S porque es de traicionar y emboscar los intentos de hombres de buena voluntad, que también, gracias a todos los dioses... los hay

Mi beso sigue asustado, pero tengo FE
Gizz

TORO SALVAJE dijo...

No sale todo el link, intentaré copiar el artículo:

Manuel Zelaya está empezando a hacer declaraciones verdaderamente extrañas. Su tercer día de encierro en la embajada de Brasil en Honduras se lo pasó colgado al teléfono, hablando con unos y con otros, a pesar de que -según él mismo declaró- el gobierno golpista le anda interceptando las comunicaciones. Pero no sólo eso. Zelaya denunció ser víctima de cuatro planes muy sofisticados del gobierno de Roberto Micheletti para quebrarle el juicio e incluso la vida.

Honduras se asoma al abismo mientras Micheletti y Zelaya mantienen el pulso

CNN+ entrevista en exclusiva a Manuel Zelaya
VIDEO - CNN+ - 23-09-2009
CNN+ entrevista en exclusiva a Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras, desde su refugio en la embajada de Brasil - CNN+
Otros vídeos

Manuel Zelaya
A FONDO
Nacimiento: 1953
Lugar:Honduras

Honduras
A FONDO
Capital: Tegucigalpa.
Gobierno:República.
Población:7,639,327 (est. 2008)
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
"Lo advierto ante la comunidad internacional, yo, Manuel Zelaya Rosales, el hijo de Hortensia y José Manuel, no se suicida". Así, con esta solemne declaración, el presidente depuesto de Honduras denunciaba ante el mundo que el gobierno golpista de Roberto Micheletti disponía de un plan muy sofisticado para asaltar la embajada brasileña, matarlo y hacer que pareciera un suicidio. "Hasta tienen ya a los forenses dispuestos para certificar que yo me quité la vida".

Desbaratado ese plan, Zelaya siguió ayer denunciando otras diabluras de Micheletti. Dijo que, a través de los edificios anexos a la legación diplomática, los policías y los militares habían introducido "gases y productos químicos", que "un grupo de mercenarios israelitas" habían colocado aparatos para interferir en las comunicaciones y, no contento con eso, denunció la instalación de "aparatos electrónicos que emiten radiaciones de alta frecuencia que afectan al cerebro humano...". También declaró que la represión policial desembocó en centenares de detenidos, decenas de heridos y al menos 10 muertos... [no hay constancia de que las cifras sean tan altas].

Está fuera de toda duda que Roberto Micheletti accedió al gobierno porque un comando del Ejército secuestró a Manuel Zelaya cuando dormía en su casa, lo sacó del país a punta de pistola y en pijama, y finalmente lo abandonó en Costa Rica. Eso convierte a Micheletti en un golpista y en un presidente ilegítimo, cuestionado por toda la comunidad internacional con una unanimidad nunca antes vista. Pero de ahí a que tenga la capacidad en sólo dos días -no hay que olvidar que Zelaya se coló por sorpresa en Honduras el lunes a media mañana- de organizar tan sofisticadas operaciones en un país cuyos soldados desfilan con palos de escoba, parece un exceso.

Lo cierto es que, como admite el propio Zelaya en su recital de entrevistas, se encuentra "sumamente estresado". Motivos tiene. Aunque si quiere mantener la dignidad de un cargo que le usurparon los golpistas aquel aciago domingo de hace tres meses, tendría que procurar ajustar sus declaraciones a los agravios probados, que no son pocos. Sobre todo por respeto a sus seguidores. Ellos sí que saben -lo comprueban día a día- que los golpes reales de los feroces antidisturbios duelen mucho más que los ultrasonidos imaginarios.

Anónimo dijo...

Quiero aclarar que yo no tengo ningún problema con los judíos. Ni siquiera con el pueblo de Israel. Sólo con sus dirigentes. Lean bien. Jesús, Freud, Marx y Einstein eran judíos. Judíos que revolucionaron el mundo. No creo que la señora Cristina haya tenido mala intención conmigo. Pero me ha interpretado mal. Coincido con ella en que tenemos la horrible costumbre de ver el mal sólo en la vereda de enfrente. ¡Nunca en nuestra casa! Nos cuesta mucho criticar a nuestra propia familia. Pero somos muy rápidos para escupirle la sopa a la gente de otros pueblos. Admito que yo también tengo esa mala costumbre. Pero soy capaz de reconocer mis errores. Lo estoy haciendo en este momento.

Cecilia dijo...

Te felicito Gizela. Es el mejor comentario de esta entrada. Se nota que tenés los pies bien plantados en el suelo. En este mundo tan complejo, donde cualquier perejil pretende tener la verdad absoluta y se toma la libertad de descalificar a todos los que piensan diferente, me gusta este mensaje de humildad. He visto mucha soberbia en otros comentarios.

Gizela dijo...

Leo el comentario de Toro Salvaje y no puedo evitar pensar en que Zelaya, aun cuando fue ilegitimamente derrocado, es buen alumno de Chavez, y aprende rápido.
Y no puedo dejar de recordar cuando
Pedro Carreño ( diputado, Ministro de Interior y Justicia) denunció que DIRECT TV ( empresa de T.V, por satelite ) espiaba a sus espectadores a través de la caja de televisor a mandato del impero.
Y la cuenta perdida de los intentos desbarratados de magnicidio en contra de Chavez, de los cuales, nunca hay presos ni pruebas, pero se suceden a varios por semana Ufff!!!!

Gizela dijo...

Roy me va a botar de aquí jaja
Estoy instaladísima...demasiado jaja
Gracias Cecilia, intento tener los pies sobre la tierra cuando de odios y revanchas se trata.
Sólo vuelo, y lejos, cuando de amor compasión y fe, me tengo que empapar y aprender.
Es cierto, este mundo es demasiado complejo,nosotros los humanos lo somos.
Y en ocasiones hasta en quienes el odio, no es factor determinante en pensamiento y acción, priva muchas veces una "pasión" que obnubila razones.
Y particularmente creo que la pasión es buena entre sabanas, poesía, buena cocina y en adhesión a la PAZ, sin "peros"
No ayuda cuando se habla o escribe de conflictos tan dolorosos.
Un abrazo Cecilia.

Gizela dijo...

Y en el mismo orden del anterior comentario, no puedo dejar de felicitar a Anónimo, por su último comentario a Isabel.
Es lindo y sanador saber rectificar.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Anónimo:
Que juego más perverso, ese anónimo no es el que escribió esos comentarios anteriormente, no entiendo porque dice que rectifico, más tarde entrare a responder, ya que no tengo que rectificar nada, no he insultado ni descalificado a nadie, en ningún momento he fomentado el antisemitismo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Tomo buena nota, querido Roy. La veré y te daré mi opinion.

Un abrazo...!

Anónimo dijo...

Atentado al Hotel Rey David
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Hotel Rey David después del atentado.El atentado al Hotel Rey David, sede del Comando Militar del Mandato Británico de Palestina y de la División de Investigación Criminal de los británicos, ocurrió el 22 de julio de 1946 en Jerusalén y fue perpetrado por el Irgún Tzvaí Leumí.[1]

El ala sur del Hotel Rey David de Jerusalén fue ocupada para albergar las instituciones centrales del régimen británico, incluyendo el cuartel general del ejército y el gobierno civil. Se construyeron nidos de ametralladoras en numerosos puntos. Soldados, policías y detectives mostraban una estrecha y constante vigilancia en el edificio que albergaba a los supremos gobernantes ingleses del Mandato.

El Irgún sometió un plan para eliminar el edificio al mando unificado del Tnuat Hameri (movimiento común de la Haganá, el Irgún y el Lehi que, luego de la Segunda Guerra Mundial, tuvo como objetivo común la expulsión del régimen británico de Palestina y la independencia judía en dicho territorio mediante la lucha armada), el cual no lo aceptó, pero tampoco lo descartó, esgrimiendo que no era el momento adecuado.

Los motivos El 29 de junio de 1946, los británicos ocuparon las oficinas de la Agencia Judía, secuestrando importantes documentos secretos, información sobre operaciones de la agencia, que incluían actividades de inteligencia en países árabes y el listado de varios nombres de miembros del Haganá. Toda esa documentación fue llevada al Hotel Rey David.[1] Casi al mismo tiempo, detuvieron a más de 2.500 judíos de toda Palestina (el llamado Sábado Negro). Estas fueron las razones que incentivaron al mando de Tnuat Hameri a aprobar el plan, cuyo objetivo principal era destruir aquellos documentos reveladores. Posteriormente tuvieron que revisar el plan y fijar los detalles.

El plan indicaba que integrantes del Irgún entrarían con explosivos en botellas de leche que llevarían colgados un cartel que diría: Minas, no tocar. Luego, para alejar a los transeúntes del edificio, lanzarían un pequeño petardo inofensivo y ruidoso. Finalmente darían avisos telefónicos a tres oficinas elegidas previamente, advirtiendo a las autoridades que desalojen el edificio.[1] Esta operación fue llamada MalonChik ya que fue la clave que utilizaron.

La operación
Graffiti: "¡Fuera el imperialismo inglés!". Eso se mantiene hasta la actualidad en la pared de una casa del vecindario HaBrochim en JerusalénLa operación se realizó el 22 de julio de 1946. Un hombre entró en el hotel disfrazado con una túnica de empleado, colocó los explosivos en el sótano mientras un grupo lo cubría. Al salir del hotel, a las 12:00, un miembro del Irgún (de nombre Guideón) gritó a la multitud: Lárguense, el hotel está a punto de volar por los aires.

Anónimo dijo...

Diez minutos después Guideón llegó donde esperaba una telefonista, quien llamó al Hotel Rey David e informó a las autoridades de que habían sido colocados explosivos en el edificio y que no tardarían en estallar, advirtiendo que evacuaran todo el edificio para evitar víctimas civiles. Según afirma el Irgún, después la misma persona telefoneó a la oficina del Jerusalem Post para avisar sobre lo ocurrido.[2] La tercera y última advertencia se hizo al Consulado Francés de la zona, aconsejando abrir las ventanas para prevenir los efectos de la explosión. Los funcionarios confirmaron después que habían recibido el aviso, por lo que acataron la advertencia, abrieron las ventanas y el edificio del consulado no sufrió daño alguno. Sin embargo, las autoridades británicas ignoraron las advertencias alegando: "No aceptamos órdenes de los judíos".[1] Esta versión es negada por los británicos, que en la actualidad continúan asegurando que no recibieron el aviso, lo que motivó las quejas del embajador británico en Tel Aviv y del cónsul general de Jerusalén en la conmemoración del 60 aniversario del atentado[3] por la colocación de una placa que decía que sí se les avisó.

A las 12:37, casi media hora después de haber regulado el mecanismo disparador del reloj dentro de los tarros, estallaron las bombas. Repentinamente se estremeció toda Jerusalén. Los tarros habían hecho explosión de acuerdo al plan fijado, la fuerza del estallido superó todos los cálculos. Los tarros cargados con explosivos destruyeron los siete pisos, desde el subsuelo hasta el techo. Al no haber sido evacuado el hotel por los británicos, resultaron muertas 91 personas (28 británicos, 41 árabes, 17 judíos y otros 5 de diferentes nacionalidades)[4] y heridas otras 45.

El Eshnab, órgano oficioso de la Haganá, publicó la declaración de un testigo que estaba en el hotel en el momento de la explosión, que dijo: Cuando escuché el ruido producido por la explosión de advertencia, pensé que era mejor salir del hotel. Otros trataron de hacerlo, pero los soldados ingleses cerraron las salidas y dispararon en dirección a los que pretendían salir. Más tarde me enteré de que un oficial británico, al recibir el aviso de evacuación del hotel, había exclamado: "no estamos aquí para recibir órdenes de los judíos. Somos nosotros quienes damos las órdenes".

Consecuencias Como consecuencia de este suceso, la Haganá detuvo temporalmente su cooperación con el Irgún. A su vez, este ataque fue uno de los factores que provocó la evacuación del personal británico de la región.

Anónimo dijo...

Como se llama este acto, Wikipedia lo llama atentado y fue perpetrado por una agencia judía, que por cierto fueron judíos que aprendieron estrategias militares en la Segunda Guerra mundial.
Seguro Wiki es también anti sionista o como deseen llamarla. Es un hecho histórico, y hubo más atentados terroristas, y antes de eso, jamás se habían dado este tipo de hechos, entonces quién empezó el terrorismo en palestina.Si usted me dice o me da un ejemplo histórico en donde los palestinos hicieron algún tipo de atentado terrorista antes de las agencias judías, entonces la historia eximirá quien empezó el terrorismo en ese lugar

gaia56 dijo...

No me gusta ningún fundamentalismo, no me gustan las guerras, ni el montaje de la industria armamentística, y en nuestro tiempo convivimos con guerras como si no fueran de verdad , como si gueran más historietas de comic que nos llegan por la tele. ¿nos hemos endurecido?

gaia56 dijo...

No me gusta ningún fundamentalismo, no me gustan las guerras, ni el montaje de la industria armamentística, y en nuestro tiempo convivimos con guerras como si no fueran de verdad , como si gueran más historietas de comic que nos llegan por la tele. ¿nos hemos endurecido?

Jonathan dijo...

Justo recien me acaba de llegar un mail, en el que se va a fundamenalistas islamicos en una manifestacion en Londres, con pancartas amenazantes contra todo Europa.
Desde la amenaza con otro 11 de sptiembre, hasta la dominacion del mundo x el islam, y el que no es musulman debe morir.
Esto no hace mas que incitar al odio. En que pais arabe o musulman se puede manifestar un occidental contra ellos?. Acto seguido es encarcelado o eliminado.

En el caso de Honduras, si bien esta mal que Israel le venda armas si es que es asi, esto paso siempre y pasa constantemente, y x otro lado es logico, quien pretende que a los amigos de sus enemigos les vaya bien? si Chavez pudiera hace volar Israel en pedazos, lo mismo supongo que su amigo Zelaya o Evo.

Anónimo dijo...

Me parece que no deberíamos perder de perspectiva que el tema del post son los fundamentalismos. Tan fundamentalistas son los fanáticos cristianos que asesinaron a Hipatia como los talibanes que destruyeron las estatuas de Buda en Afganistán o, ¿por qué no decirlo?, la extrema derecha israelí representada por el actual gobierno de Netanyahu, especialmente su canciller Lieberman. Todos ellos tienen en común el odio y el desprecio por la vida de los otros.

Los pueblos deben llegar a entender que mientras exista esa clase de dirigentes NUNCA va a heber paz, no solo en Medio Oriente sino en el resto del mundo.

Así de simple.

Ricardo Tribin dijo...

Admirado Roy,

El mundo no distingue entre izquierad ni derecha pues ambas lo que anhelan es el gran poder para unos pocos.

De alli surgen la mayoria de las diferencias.

Muy buena cronica!!!

Un abrazo grande..

Anónimo dijo...

¿Cómo hacemos para distinguir un Anónimo de otro?

Anónimo dijo...

¡Yo no hice esa pregunta!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Puedes escribir todo lo que desees en mi blog, eres siempre bienvenida cuantas veces lo desees a como todos los demás.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Toro Salvaje:
Mel Zelaya tampoco es un santo, pero al final de cuentas es el presidente constitucional de Honduras. Lo que yo me pregunto, Valera tanto caos y tanto dolor al pueblo hondureño, por unos meses de presidencia y de democracia, yo creo que no.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

gaia56:
Yo creo que siempre hemos tenido un corazón endurecido como seres humanos, desde los comienzos de la humanidad.

Es bueno no querer fundamentalismos, esa es una manera muy sana de pensar en este mundo algo confuso.
Saludos y bien venid@

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jonathan:
Todos los fundamentalismos son malos, vengan de donde vengan. Aún recuerdo en Inglaterra, como se matan los cristianos con los otros, porque pasan en frente de sus propiedades, o lo que paso en la antigua Yugoslavia y su limpieza étnica, o la muerte de 800 mil africanos a punta de machete y los echaron al rio los miles de cuerpos, o los fundamentalismos religiosos. Todos llevan al caos y a la muerte,

Ayer vi una entrevista de Chávez por parte de Letterman en CNN estuvo muy buena, dijo que el no tiene problemas con el pueblo de Israel, sino con sus gobiernos de turno, y dijo lo del extremista que es ministro de relaciones exteriores.

En verdad que cada país tiene el dirigente que se merece.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:
No sabía que había muertos tantas personas en ese famoso atentado, creo que nada justifica ningún tipo de terrorismo, venga de donde venga, ni el terrorismo de estado.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Gracias por retomar lo de los fundamentalismos, hay cada personaje en la política mundial que a veces es un peligro para la paz mundial.

Todo tipo de fundamentalismo es peligroso, hasta los económicos y hay que tomarlos muy en cuenta y estar atentos para identificarlos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:
Eso es cierto, las ansias de poder absoluto vienen de todos lados.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:
Podes poner un nombre cualquiera en lugar de anónimo, el blog te da esa libertad, así podríamos diferencias unos de otros, esa sería una solución fácil y muy manejable, para distinguirlos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Espero su comentario/histórico estimado amigo.
Saludos

Policy Institute dijo...

Interesante discusión que se armó en este post empezando por el comentario de la película del cineasta chileno-español Alejandro Almenábar sobre los ciclos de la historia que al final somos los mismos seres humanos pero con avances en tecnología y medicina. Hoy podemos discutir del conflicto palestino-israelí de todas partes del mundo desde su casa en Tel Aviv como lo hace en Catalina Zentner, Gizela creo que lo hace desde Tegucigalpa donde señala que Zelaya acusa a los israelitas de proporcionar tecnología a los militares y al gobierno de facto. Y los que estamos en Costa Rica y opinamos sobre el conflicto palestino-israelí y algunos como el caso mío que nunca hemos pisado tierra santa. Somos los mismos egipcios y romanos como dice Almenábar solo que con tecnología. Por cierto Shimon Peres el actual presidente de Israel no participó en el atentado del hotel King David, el nació en Polonia. Si lo hicieron Menahem Begin exprimer ministro en los años 80´s y Yitzhak Shamir otro exprimer ministro que lo sucedió cuando el primero se retiró. A Begin el ejérctio británico de ocupación lo anduvo persiguiendo por toda Palesitna pero los mismos judíos lo escondieron en los techos de sus casas para que no fuera encontrado. Tenía orden de captura por muchos años sino me equivoco de Scotlando Yard al igual que Shamir.

Ruralboy dijo...

La paz en medio oriente pasa necesariamente por la rehabilitación del pueblo palestino

Es el comentario más FACISTA que he leído en este mar de discusiones, aunque se trato de explicar, no cabe duda, el comentario quedo ahí plasmado como toda una enseñanza de los que NO se debe de pensar y menos de escribir.

Jonathan dijo...

Roy: asi es, todos los fundamentalismos son muy malos, los que ponian bombas a los ingleses tambien, los montoneros argentinos, etc etc. Ojala algun dia se terminen y se pueda vivir en paz.

Saludos!

Terox dijo...

Hablando de fundamentalismos...

Carlos Alberto dijo...

Cierto, la mujer ha sido maltratada durante milenios. Y, en algunos países, se la sigue considerando una ciudadana de segunda y se la priva de sus derechos. Recordemos que con la Revolución francesa se cambiaron las leyes para favorecer a las hijas. En «Matrimonio y moral», Bertrand Russell cuenta que su madre era una ferviente feminista. Y que, justamente por eso, una de las primeras mujeres médicas la ayudó durante el parto del pequeño Bertrand. Estamos hablando de fines del siglo XIX. ¿Recuerdan cuando las mujeres no podían votar? Una mujer inglesa, lo vi en un documental de la BBC, se suicidó arrojándose en el hipódromo bajo las patas del caballo del rey, en protesta porque no se permitía votar a las mujeres. ¿Sabían que la humanidad, en principio, no adoraba a dioses masculinos? No, adoraban a una mujer todopoderosa. Sólo durante el tercer milenio antes de Cristo, comenzó a surgir la idea de que un dios masculino fue el verdadero creador del mundo. La Gran Diosa, con el correr de los siglos, pasó al olvido y ya nadie se acordó de ella. Un libro interesante sobre este tema es: «Dios nació mujer», de Pepe Rodríguez. Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Policy Institute:
Gracias por corregir el dado de Shimon Pérez, y es cierto fueron estos otros dos, que después figuraron en los primeros puestos del gobierno de Israel.

Somos los mismos, el circo romano es hoy cambiado por los estadios de fútbol, donde a veces la masa causa accidentes mortales por la euforia.

Y todos podemos opinar sobre este conflicto, y es que yo creo que con la globalización, a todos nos interesa lo que pase aunque sea muy lejana la tierra.

Yo admiro a Israel, a su pueblo, a todo eso que ha logrado crear, es impresionante esa nación, pero también critico los excesos y toda esa fuerza descomunal que a veces se usa en contra de sus enemigos.

Yo creo que los palestinos se merecen una oportunidad para la paz, es que son millones de seres humanos atrapados en pocos kilómetros cuadrados. Yo me pongo a pensar la frustración y la desesperación de los niños, jóvenes, hombre y mujeres y ancianos, que durante años y años, han visto Israel, como su enemigo.

Por eso hay que cambiar a todos esos romanos y egipcios de hoy en día que no desean cultivar la paz.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ruralboy:
Terox es una persona muy crítica, creo que este comentario en particular de él fue un desacierto, pero Terox es muy equilibrado y yo si entendí perfectamente lo que nos quiso transmitir, principalmente en sanar el alma palestina ante tanto caos, miseria y dolor.
Todos pasamos en algún momento por ese sanar, unos más que otros, pero los pueblos tienen que tener la oportunidad de sanar sus heridas y en eso estoy 100% de acuerdo con terox.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jonathan:
Creo que los fundamentalismos están inherentes en el ADN del ser humano, y es que a veces poblaciones que han vivido bajo un mismo régimen, de pronto se matan entre si, como lo que paso en la antigua Yugoslavia, bajo la bota de Tito vivieron en paz, se desintegro el país y hubieran hasta campos de concentración y hasta limpiezas étnicas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto Arellano:
Una vez oí a alguien que decía, si Cristo hubiera sido negro, otro mundo sería el de hoy, pero como siempre ese “hubiera” quedara ahí inmerso en la mente del ser humano, ya que nos e dio, o que una diosa hubiera regido los destinos del hombre.

Pero hemos avanzado mucho en los derechos de las mujeres, hoy por hoy vemos mujeres poderosas, como la canciller alemana Ángela Merkel, o la diplomática más poderosa del mundo, Hilary Clinton, y en la India ha habido una gran primer ministra Indira Gandhi y en Israel con Golda Meier.

Pero si Dios creó a la mujer del su costado, no para que la mujer estuviera arriba o abajo del hombre, sino para que el hombre la tuviera bajo su brazo protector en un equilibrio armónico, es el hombre el que ha creado con su libre albedrio, esas desigualdades en el mundo, desde los fundamentalismos, hasta la invisivilización de la mujer.
Saludos

URGENTE dijo...

Atacan con químicos embajada de Brasil, hoy 25 de setiembre

DENUNCIA RADIO PROGRESO

El Padre Andrés Tamayo, que está en la embajada de Brasil, está denunciando que han atacado con químicos en el lugar, la gente, dice, está vomitando sangre, se les cierran las vías respiratorias, y causan otros serios problemas de intoxicación. Esto está ocurriendo ahora en la mañana. La situación es gravísima y dice el padre Tamayo que los vecinos están ayudando a que se propaguen los gases al facilitar espacio a los militares para dispersar los químicos.

Es necesario denunciar esto urgentemente. Por favor REENVIAR. AQUÍ VA EL CONTACTO

http://radioprogresohn.com/node/21

Carlos Alberto dijo...

¡Jesús tenía la piel oscura, Roy! Todos los hombres y mujeres que vivieron en ese tiempo y en esa parte del mundo, no eran blancos de ojos azules, eran morenos de ojos oscuros.

Roy: Esta entrada ha sido todo un éxito. ¡Tremenda cantidad de comentarios! Saludos.

Gizela dijo...

POLICY INSTITUTE
He leído tu comentario.
Y acepto que hemos hablado "tanto",
(a excepción de Terox, que es corto, pero certero jajaja) que confundimos.
No, yo no estoy en Tegucigalpa jaja
Estoy en Madrid, pero he vivido parte larga de mi vida en Venezuela.
Quien hizo el comentario sobre las acusaciones de Zelaya, fue Toro Salvaje.
Yo me permití a mi misma, hacer la acotación, de que Zelaya, es alumno de Chavez y ese tipo de exageraciones, son normales en él
Se viven en Venezuela todas las semanas jajaja
Abrazos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto Arellano:
Creo que Jesús era de mi color de piel algo trigueño a como bien apuntas, pero el comentario era si Jesús hubiera sido negro, no de piel oscura.

Pues si a la gente le ha gustado y en verdad agradezco a todos por igual su amabilidad de participar tanto en el blog, ustedes son los que hacen posible que uno se exija cada día más en poder informar y que podamos compartir tanto.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Amiga mía, ya que mencionaste a Hugo Chávez, te recomiendo que veas la entrevista que le hizo ayer Letterman al presidente de Venezuela. Sabes a mi Chávez no me agrada mucho, pero esa entrevista vale la pena verla, respuestas muy certeras, antes la insistencia de David Letterman.

Muchos tratan de payazo a Chávez, entre esos Carlos Montaner, pero deberían tomar a este líder venezolana más en serio, ya que tiene ideas muy interesantes y al final en esa entrevista vi que es bastante inteligente.

Las cosas van cambiando y en esa entrevista habla sobre Israel, Sobre irán, sobre los EEUU, sobre el petróleo, sobre Cuba, sobre el comunismo, sobre el holocausto, sobre el uso de la energía nuclear, sobre la situación interna en Venezuela y otros tópicos más entre esos la compra de armas a Rusia.

A mi esa entrevista me hizo tener una nueva visión de mundo del presidente de Venezuela.

Periodistas y analistas internacionales deberían seguir el ejemplo y el profesionalismo de estar cara a cara con Chávez, a como lo hizo Letterman.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Otro insumo para estar bien informados.

Consejo de Seguridad exige cese de hostigamiento a embajada de Brasil en Honduras TeleSUR _ Hace: 01 minutos

El Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este viernes los "actos de intimidación" realizados por el gobierno de facto de Honduras en la embajada de brasil en Honduras y pidió el cese inmediato del hostigamiento a esa sede donde se encuentra refugiado el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

"Condenamos los actos de intimidación contra la embajada de Brasil", expresó la presidenta de turno del Consejo y embajadora de EE.UU., Susan Rice, en una declaración verbal al término de la reunión.

Igualmente el Consejo de seguridad exigió "al gobierno de facto en Honduras a dejar de acosar a la embajada de Brasil y a suministrarle los insumos necesarios a las personas que allí se encuentren, incluyendo agua, electricidad, alimentos y continuidad de comunicaciones".

Rice agregó que "el Consejo de Seguridad llama a todas las partes a permanecer en calma y abstenerse de acciones que puedan provocar una escalada de la situación o coloque a individuos en riesgo".

"Los miembros del Consejo destacaron la necesidad de respetar el derecho internacional, preservando la inviolabilidad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa" y de "garantizar la seguridad de los individuos en sus locales".

Por otra parte, el Consejo de Seguridad expresó "su apoyo a los esfuerzos de mediación regional de la OEA, incluidos los realizados por el presidente (de Costa Rica) Oscar Arias para hallar una solución pacífica".

Terox dijo...

Roy, creo que te referís a Larry King y no a David Letterman. En youtube está la entrevista, en 4 partes, al parecer. La veré más tarde...

Pero te digo una cosa, no te dejés impresionar por este tipo de entrevistas. Los hechos hablan más claro que las palabras. Casi siempre lo que hace (o más bien, dice que hace) con la mano lo borra con el codo. Lo peor es la intolerancia a quien no comparte sus ideas. Así no puede existir una automoderación o control del gobierno. Es lo que él dice y punto. Gringos (probablemente bien intencionados) como Oliver Stone y Sean Penn se tragan el cuento, pero no investigan ni un poquito... ¿por qué no ven las dos caras de la moneda?

Si no Chávez estuviera llegando al poder, una entrevista como la que describís podría ser esperanzadora. Pero a estas alturas, la única sorpresa es que Chávez pueda ser tan "simpático" cuando le da la gana...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox

Larry King, es cierto, que fallo el mío jaja, he repetido Letterman por todos lados, no sé porque tenía metido a eso otro en mi cabeza, gracias por corregirme.

Para variar disperso...

Pues mira te digo, la entrevista estuvo simplemente brillante, y no me impresiona, sino que me hace ver otras cosas, pero ahí vamos, viendo que hace Chávez.
Saludos

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Roy:
Los "fundamentalismos" llevan implícitos en su propia expresión la exclusión del propio lenguaje que los describe. Incluso históricamente está repleto de prejuicios antisemitas (término creado en 1879 por el político alemán Wilhelm Marr). Adoptar una visión exclusiva de la verdad (sea religiosa, política o científica) es un acto de "terrorismo liberticida". La fe ciega del fundamentalismo es la verdad máxima y absoluta, cuando no la única, "que hay que proclamar, implantar y defender a toda costa", aunque sea aniquilando a las que se oponen pacíficamente a dicha fe.
En definitiva, un dislate y un horror que germina en todos los campos de este intolerante siglo XXI.
Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

Marina dijo...

Hola Roy, sólo vengo a saludarte. Vendré despacio, porque este tema es muy importante. Ahora son las 4 de la madrugada y me caigo de sueño.
Un abrazo compañero y muchas gracias por tus palabras, es un honor que seas el primer comentario de un post, siempre eres agradable, siempre plástico.

Gizela dijo...

Roy.
He visto dos veces la entrevista, gracias al enlace que dejó Terox.
Tengo algo urgente que hacer en la calle, cuando regrese, te daré mi respuesta, lo mejor que pueda.
No soy experta en política, pero si Venezolana de alma y jamas me he sido opositora a ultranzas de nada en la vida.Tampoco de Chavez pero...
Te dará mi opinión
Abrazos

Catalina Zentner Levin dijo...

Respecto al atentado al Hotel King David, cabe mencionar que los ingleses procedieron con mayor crueldad que los alemanes al no permitir el ingreso de los sobrevivientes del holocausto a la entonces llamada Palestina, único sitio al que podían acudir, ya que la mayoría de los países occidentales se negaban a recibir a esa resaca humana.
La Argentina de Perón, por ejemplo, construyó una verdadera organización para recibir a los nazis e impedir el ingreso de judíos. Esto está documentado en varios libros, uno de ellos me resultó imposible de terminar de leer.
Sepan también, que los grupos que conseguían llegar (en pateras, como los negros que van a España), eran interceptados por los ingleses, y llevados en trencomo ganado, lo que ya empezaba a provocarles pánico, hasta unas barracas cuyo modelo copiado de Auschwitz aumentaba el terror, luego sometidos a duchas para higienizarlos, lo cual dejo a vuestra imaginación la locura que generaba y encerrados en barracas, allí no se les negaba alimento, pero tampoco se les curaba las heridas del alma, aunque un grupo de jóvenes voluntarios hebreos lo intentaba, hasta que un cupo lograba su inserción en el entonces llamado Mandato Británico.

Próximamente en mi blog De todo un poco, ahondaré en este tema, si bien suceden otras injusticias y barbaridades en el mundo que merecen mi atención.

Solamente voy a agregar que el odio entre árabes y judíos en buena parte se debe al accionar de los buenos ingleses, siguiendo la línea consabida de "divide y reinarás".

Saludos,

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Sé que el retorno de los judíos europeos a Palestina fue algo terrible, más que vinieron huyendo del terror del holocausto. No sé si sabes que la primera refugiada judía que llego a América Latina, se llama Lodka Rubienstein y llego a Costa Rica.
Yo para entender lo que sufren los pueblos, pues tengo que intentar ponerme en los zapatos de ellos, y a veces me pregunto toda esa desesperanza y odio que se viven en oriente medio, y que es alimentada día a día con la guerra y el terrorismo, pues me pongo a pensar, como deben sufrir esos millones de palestinos, con la desesperanza de muchos, ver que uno no puedo vivir en paz, sea por el motivo que sea, debe ser horrible, sin los servicios básicos para vivir, educación, medicina, servicios públicos, destrucción, terrorismo, niños sin ningún futuro.

Todo eso es caldo de cultivo para terroristas, y la pobreza también crea toda esa desesperanza, esa que vivimos a lo largo y ancho de América Latina.

Al final cualquier acto de barbarie venga de donde venga no tiene justificación, creo que lastimosamente a veces notros la raza humana nos olvidamos de la misericordia y eso lo vemos todos los días en el mundo. Yo deseo ver la creación de un estado palestino, prospero y lleno de paz, para que Israel viva en paz con sus vecinos, pero la decisión está en manos de unos pocos y ahí es donde se aplica la política, que muchas veces es usada para otros fines perversos.

Es difícil esta situación, un principio básico para que se cree un estado es su continuidad territorial, algo que no pasa hoy en Cisjordania y Gaza, están deparados por una franja, eso evita la movilidad de sus habitantes, no veo como eso se podría solucionar, por lo que veo aún lejano la creación del Estado palestino

Te saludo desde una mañana asoleada en San José.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Espero tus impresiones y ayer salto a la palestra un nuevo elemento que hay que tomar en cuenta en oriente Medio, se descubrió que hay una planta de enriquecimiento de uranio secreta por parte de Irán, esto ha creado una nuevo elemento de tensión en esa zona, que es muy peligroso.

En verdad que la paz pende de un hilo. El desafío nuclear iraní
Los ayatolás se ponen a la defensiva
El descubrimiento de las instalaciones nucleares de Qom mina aún más la credibilidad del régimen iraní, ya desgastado por las protestas internas.
Saludos

TicoExpat dijo...

Sopa, increible, aca no nos venden pero ni escopetas de chispa, vaya a saber como pagaron ese mastrote...

Mi pregunta es, volviendo al tema de Honduras: a quien beneficia tener el estado de caos? A quien le gustaria tener otra vez las gueras? La respuesta es dolorosa.

En cuanto a la posicion de la mujer, ese es el mayor fundamentalismo: quedarse quedito y sin quejarse de nada, porque asi son las cosas. Change is coming, my freinds. Lento pero seguro. Y como siempre, los fundamentalismos y su orden se dan de brices contra la relaidad.

Ojala podamos expulsar la cleptocracia con su populismo y clientismo pronto.

Catalina Zentner Levin dijo...

Aquí, coincidimos totalmente, Roy.
1 ) Para que la paz prospere, las dos partes tienen que consensuar.

2) Sabes que no estoy a favor de ninguna guerra,y creo que esos pocos que tienen la posible solución en sus manos no responden al clamor de sus pueblos, por una convivencia armónica.

3) Es cierto, la continuidad territorial es uno de los puntos que debe ponerse en la mesa de negociaciones, asi como el cese de fuego real y no ficticio de ambos lados.

4) Sin atentados y con verdaderas intenciones pacíficas, sería el inicio de un cambio que nos congratularía, y más a los habitantes de las zonas en conflicto.

Abrazos,

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:
La cleptocrácia es un mal muy arraigado en las clases gobernantes, eso se da mucho ya que a veces las democracias tienes controles muy débiles.

Vistes que arma más infernal es horrible la maquinaria de guerra, los fundamentalismos son bien terribles y esos que apuntas contra la mujer es uno de los más perversos para mí.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner;
Se me olvido dar un punto de vista que es incuestionable, el principal enemigo de los palestinos, son los propios árabes, a ellos NUNCA les ha interesado resolver el problema palestino, los han usado como comodín en contra de Israel y han fomentado guerras, terrorismo y miseria sobre ese pueblo.

Algún día el pueblo palestino deberá llamar a cuentas a sus “hermanos” árabes.
Saludos

Gizela dijo...

Roy como te dije vi dos veces la entrevista y la estoy viendo en este momento para poder responderte lo mejor que pueda.
Admiro mucho a Larry King.
Entiendo que Hugo Rafael Chavez sea noticia y lo haya querido entrevistar, y no me extrañó para nada el tono conciliatorio que mi presidente ha tenido en esta entrevista.
Nunca he considerado a Chavez un payaso.
Para nada,todo lo contrario, es bien astuto. Y sus asesores ya la habrían advertido la importancia que tiene ser visto en un programa de costa a costa.
Me sonreí con eso de que- lo que tú llamas insultos-
Te dejo un link, para que veas, que decirle diablo a Bush, o a Obama, dos Obamas, no es nada
El verdadero discurso de Chavez es el que escucharás en el vídeo.
es el discurso y el tono que escuchamos obligados por Cadenas nacionales en su programa de los domingos...más o menos 6 horas
El que se escucha en sus mitines
Después me dirás, si ese tono y ese lenguaje es el de un hombre que quiere la Paz.
En un líder, no sólo el fondo de su discurso es lo importante, la forma tambien, cuando esa forma, conduce masas, como en el caso que te refiero
VIDEO
En cuanto a su referencia al golpe de Estado, en su contra, no se como toca el tema, yo por vergüenza, no lo volviera a nombrar
Primero: Chavez fue un golpista.
Él y un grupo intentaron derrocar al gobierno de Pérez.
Bueno, los demás generales que tomaron exitosamente las gobernaciones, porque todos sabemos que cuando se armó la grande, Hugo Rafael se quedó escondido en el museo militar, y de allí lo sacaron sin un solo rasguño.
Segundo:Nosotros lo de a pie, los silvestres y pedestres, vimos al General Lucas Rincón, decir en Cadena de Radio y T.V que a Chavez se le había solicitado la renuncia y la "acepto"
VIDEO
Y yo me pregunto, ¿si fue una mentira de Lucas Rincón, y mientras mentía tenía al pobre de Chavez, en un cuarto oscuro, listo para pasar la guillotina, o un balazo, por que el General Lucas Rincón, actualmente es EMBAJADOR de la República Bolivariana de Venezuela en PORTUGAL, y nunca ni siquiera estuvo detenido para averiguaciones?
No es la misma situación del el capitan Otto Gebauer, su custodio en ese trance y quien fue condenado como cómplice por los delitos de Insubordinación y Privación Ilegitima de la Libertad del Ciudadano Hugo Rafael Chavez Frías los días 11,12 y 13 de abril de 2002, a cumplir una pena de 12 años, 6 meses, 22 días y 12 horas de presidio
Y como cosa curiosa quien le dió la orden, el Coronel Luis Beltran Vaamonde Rojas, lo condenaron a 3 años y 2 meses.
El 13 de marzo de este año, a Guebauer, se le concedió régimen abierto, como establece la ley, al haber cumplido un tercio de su condenan.
El verdadero Golpe de Estado lo dio Carmona, presidente interino, cuando en absoluto abuso de poder, disolvió todos los poderes
Si hubiesen querido matar a Hugo Rafael, no crees que en tres días, hubo suficiente tiempo para meterle una bala en el corazón????
Pero esto es pasado, y si lo traigo a colación aquí, es porque no puedo ver, como una mentira mil veces dicha, se convierte en realidad.
Frase muy adherida en la historia a Joseph Goebels, encargado del Ministerio de Propaganda de la Alemania Nazi, quién tenía la función de controlar los medios y formas en que la comunicación llegaba al pueblo.
Ésta facultad tambien incluía promover sentimientos de orgullo, y también de odio, y para eso en ocasiones era necesario mentir para convencer de cosas alejadas a la realidad. Por lo mismo, por ese odio bien programado, nuestro lema más escuchado por Hugo Rafael y sus acólitos es:Patria socialismo o Muerte, lema que ahora tambien forma parte del juramento del estamento militar.
Continua...

Gizela dijo...

Con respecto a su poética forma de hablar por el gran amor hacia Colombia, se me eriza la piel de admiración y ternura.
Ama tanto a Colombia que varias veces ha solicitado que se borre de la lista de grupos terroristas del mundo a la FARC Y al ELN
Frases de mi presidente:
Colombia está gobernada por la más sanguinaria oligarquía del continente …
Pero es siempre la misma historia, dice y se desdice a su CONVENIENCIA
Te dejo un video.
Es un segmento llamado: AUNQUE USTED NO LO CREA de Globo Visión
Y no soy fan de ese canal, pero mejor titulo… imposible.
VIDEO
Y para terminar el punto Colombia, y tocando el punto sobre el arsenal que está adquiriendo Chavez de Rusia y otros países.Cabe recirdar la pequeña perla del armamento SEMIPESADO que se incautó de las FARC y qué fue adquirido por Venezuela, a una empresa Sueca .La propia empresa fabricante, Saab, ha solicitado del gobierno venezolano el esclarecimiento del asunto, porque las normas internacionales comprometen a los gobiernos compradores de armas a no permitir que lleguen a manos de terceros
Lo que se le incautó a la FARC son Lanzacohetes de largo alcance, no son pistolitas que se puedan robar de un almacén militar

Y ya que estoy inmersa en videos y tomando sus palabras, sobre no "involucrarse-" en la política interna en Irán, a la pregunta de Larry, te dejo un vídeo de cómo mi presidente, no sé involucra y sí sé involucra, de acuerdo a sus intereses
VIDEO

Continuo...

Gizela dijo...

Hay algo importante que ni yo, ni nadie le puede negar a Chavez y que a mi entender se le deberá agradecer por siempre en la historia venezolana.
Antes de Chavez, en ninguno de los anteriores gobiernos,se trataba la AGENDA SOCIAL.
Chavez la puso ahí, en los partidos políticos, en las cúpulas empresariales,en las universidades en los sindicatos, en los medios de comunicación.
Eso hoy es bueno para el país
Pero lamentablemente un pueblo, no come, no progresa, solo de agendas sociales en palabras y no en hechos.
Claro que es cierta la construcción del Hospital de Cardiología del que habla en la entrevista.
Fuera el colmo que en 11 años de gobierno, y con la bola de dinero de ingresos petroleros, que ha pasado por sus manos, no hubiese realizado nada.
Pero porque no habla de los otros hospitales, tanto en Caracas, como en provincia
Hace poco renunció el doctor Tirso Silva, médico y ex presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, un doctor chavista pero también honesto.
Declaró el Dr. Silva el 30 de agosto pasado, a El Universal, que los centros públicos de salud exhiben hoy su "peor cara", afirmando y demostrando que "la salud no es prioridad ni para el Gobierno ni para el Parlamento". Dio además datos muy interesantes. La AN aprobó en junio de 2007 un BILLON 355 mil bolívares viejos para la rehabilitación de 62 de los 285 hospitales. Han pasado dos años y después de esta exorbitante suma y otros ocho créditos adicionales, el resultado no se compagina con la inversión. La cuantiosa suma se repartió entre empresas que circulan por todo el país, sin licitación y sin fianzas, y cobraron y dejaron las obras inconclusa …
¿y el gobierno antes esta denuncia? Bien callado, ¡son empresas Chavistas.!
Roy las clínicas privadas están colapsadas, no soportan el grueso de los usuarios.
¿Sabes por qué?
Porque los sindicatos de empresas han exigido (gracias a Dios) en la contratación colectiva, SEGUROS PRIVADOS, para poder asistir a clínicas privadas.
Te dejo un video: Es como si hablara yo. Porque lo he vivido en carne propia en Venezuela. Yo he corrido a comprar medicamentos, cuando mis amigas doctoras, llaman llorando, porque algún paciente grave, al darle la lista de medicamentos al familiar, les dice que no tienen para comprarlos. Te lo juro por mis hijos Roy, eso pasa cada día y cuando te enfrentas a esa realidad, se te viene el mundo abajo.
VÍDEO NOTICIERO

Pero lo bueno es que Hugo Rafael en persona y en cadena nacional, el sábado pasado, declaró en ¡EMERGENCIA EL SISTEMA DE SALUD!
Dios mío, el pobre tardó 11 años en percatarse.
Pero claro, le falta un diente a la peineta:
El año que viene hay elecciones.

Continuo...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Yo he seguido de cerca la trayectoria de Chávez, conozco casi todo lo que me expones y he visto videos de él varias veces y sus dobles discursos. De todas maneras voy a revisar todo lo que has puesto con videos incluidos y así me informare mejor.

Pero la entrevista a mí en particular me gusto y hay que seguir de cerca los acontecimientos.

No sé si vistes la de Ahmadineyad.
Saludos

Gizela dijo...

En educación otra materia bien importante para el desarrollo de un país
Después de 11 años el 66% (cifras oficiales) de las denuncias interpuestas por padres ante la Defensoría del Pueblo en materia educativa están relacionadas con la infraestructura. No baños, pupitres, rotos, cloacas pasando libres por los patios, no tiene medios audiovisuales de apoyo y otras menudencias más
Debo también reconocer que gracias a los programas de ayudas económicas para madres, se ha elevado muchísimo el número de alumnos inscritos en las escuelas, pero es inscrito, en estadísticas, ya que la deserción escolar es tremenda, porque no hay estímulos, desde el punto de vista pedagógico para que los niños de las barriadas permanezcan en las aulas. Pero por dios, si algunas escuelas son el verdadero terror
Cuando lanzó la idea de las escuelas bolivarianas, me alegré mucho .Era una manera de garantizarles a los niños su alimentación, y al estar en la escuela durante todo el día, también se alejarían de la calle
No tengo las estadísticas, te hablo de casos cercanos a mí y a mi familia. y un alto porcentaje de escuelas no están cumpliendo con el programa y mandan a los niños a casa para ¿comer.? Bueno..Palabras mayores.
En el país existen unos 25 mil planteles educativos, de los cuales más de la mitad sólo imparte educación hasta el 6to grado; 13% del total llega hasta el 9no grado y apenas 5% tiene el ciclo completo de primaria y secundaria.
Ha habido avances en estos 11 años por ejemplo en las zonas Delta Amacuro, Zulia y Amazonas existen centros de educación primaria, que antes no existían, con buenos proyectos y con trabajos comunitarios, lo único malo es que en proporción a los años de gobierno y el presupuesto que manejó este gobierno, estas mejoras son MISERABLES.
Pero aquí cabe el dicho..en el país de los ciegos…el tuerto es rey

Continuo

Gizela dijo...

Y no quiero saber que pasará desde este comienzo de clase, donde las escuelas serán tomadas por orden de Hugo Rafael, por 101.060 patrullas que, integradas por dos millones y medio de militantes activos del partido oficialista, vigilarán en los 25.000 colegios públicos y 7.000 privados del país el adoctrinamiento obligado por la nueva ley de educación.

Ley que junto a otros 69 proyectos fueron rechazados por la mayoría de los electores venezolanos en el referéndum celebrado en diciembre de 2007. Sin embargo, el resultado de ese referéndum, no lo ha respetado y aplica la ley dentro de sus facultades Habilitantes, en flagrante violación a la constitución, que el mismo modificó.
Por eso el día en que perdió ese referéndum, nos dijo en cadena por TV y Radio, que había sido una Victoria de Mierda y como tal, se la pasó por el bolsillo de atrás de su costoso traje Armani

Continuo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Algo pasa con los enlaces de los videos no funciona, revísalos por favor.
Saludos

Gizela dijo...

Después de 11 años de gobierno el déficit de viviendas en Venezuela es de 1,8 millones de unidades, según datos oficiales, REPITO DATOS OFICIALES y todos sabemos en Venezuela, como son maquillados los datos oficiales.
Pero una buena noticia, de nuevo volvió a prometer que construirá dos "ciudades socialistas" dos ciudades satélites en las afueras de Caracas, para darle vivienda a los que viven en los ranchos.
Después de 11 años, me parece “maravillosa” la promesa
Y Claro como soy malvada, pienso de nuevo, en que el año que viene hay elecciones.

LA DELINCUENCIA
Solo en Caracas en este primer semestre del año se han registrado 1.448 homicidios y 3.059 personas han resultado heridas en diversos hechos sangrientos
El año pasado: Solo en Caracas 2.415 asesinatos y 5.098 lesionados.
En los últimos 10 años los asesinatos en Venezuela han aumentado en un 142%.
El 2008 terminó con la cifra de más de 14.000 asesinados en Venezuela
Más de 100.000 asesinatos han enlutado a Venezuela en estos últimos 10 años.
Y desgraciadamente estas son CIFRAS OFICIALES y bien maquilladas.
El 89% de venezolanos considera la inseguridad su mayor problema.
Todo este horror en cifras de sangre, es sin contar las muertes violentas en las cárceles, que se han convertido en penas de muerte no oficial, debidos al hacinamiento y a la total falta programas de rehabilitación

Continuo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Muchos de esos problemas que describes de Venezuela se viven exactamente igual en Costa Rica, a excepción del sistema de salubridad pública, tenemos la caja Costarricense de Seguro Social, esa vela por toda la salud de los costarricenses, y hasta de los extranjeros para prevenir enfermedades que ya fueron erradicas de suelo nacional.

En educación padecemos lo mismo, en inseguridad ciudadana ni que se diga, en déficit habitacional, pues también es grande.

Claro Costa rica no tiene los recursos generados por el petróleo que tiene Venezuela, esa es la gran diferencia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Deseo agradecerlos a todos su participación tan valiosa, hago el comentario 100, es la primera vez que algo así sucede en un post, y es por su participación.

Espero seguir compartiendo con ustedes y en verdad ha sido muy constructivo todo esto que hemos expuesto, criticado, y aprendido.
Saludos

Gizela dijo...

TASA DE DESEMPLEO
Tiene razón cuando dice que está en el orden del 8%
Lo que no le contó a Larry King es que de 700.000 empleados públicos hoy tenemos 2.500.000
Y la masa laboral activa en más de un 50% está dedicada al comercio informal, es decir nuestros famosos buhoneros .
Trabajan en condiciones infrahumas en la calle, en tarantines y bajo nuestro hermoso solazo.
Y como la gente tiene que comer, en la calle, bajo esa suciedad, hay buhoneros-cocineros, que preparan la comida ahí mismo, y la venden a los que tienen que permanecer en sus tarantines hasta la noche, que los recogen.

Si bien es cierto que el gobierno de chavez le ha tendido la mano a muchos necesitados con las misiones, con las que estoy de acuerdo, ya que urgía tomar medidas para paliar el hambre
Estas ayudas económicas se están volviendo agua en manos de los que las reciben, ya que tenemos una inflación que sé está perfilando en un 32%, sin tomar en cuenta que ya que muchos de los productos están regulados, esto distorsiona a la baja el índice inflacionario
Continuo

Gizela dijo...

Este gobierno se ha vuelto corrupto, como ninguno de los anteriores...y eso es mucho decir
Es un gobierno populista y demagogo, que juega con las esperanzas de un pueblo, dándole algo de pan y mucho circo.

Habría que preguntarse, por que en las elecciones para gobernadores y alcaldes, perdió en la gigantesca barriada-mundo que es Petare.
Conformada por lo más pobre urbano que existe en Venezuela
Y de su espíritu democrático, que te cuento.
Las autoridades electas, ahora tienen un funcionario nombrado a dedo, por él, que está por encima de el electo,con control sobre el presupuesto.
En 11 años todos los problemas que no se han resuelto y los que se han agravado son culpa del IMPERIO
Ha destruido el aparato productivo y ha regalado fondos de Venezuela a otros países, sólo para ampliar su radio de egolatría.
Sueña con ser un líder mundial, un segundo Simón Bolívar, sólo que no le llega ni a los talones.

No voy a seguir, esto ya está demasiado largo.
Solo diré que no estoy de acuerdo con la buena fe de Oliver Stone.
Porque la indigencia en Venezuela, no se puede ocultar, los niños pidiendo limosna en las calles no se puede ocultar, los ranchos que crecen y crecen no se pueden ocultar.
Las condiciones paupérrimas de la mayoría de los hospitales no se puede ocultar
Así que no hay buenas intenciones. Buenos dólares SÍ

Perdona esto tan largo Roy, pero para la realidad, es demasiado corto
Un abrazo.

Gizela dijo...

Me he dado cuenta que no funcionan los enlaces de los vídeos, intentaré arreglarlos, porque se que te parecerán interesantes

Gizela dijo...

Primer vídeo: verdadero tono y lenguaje de Chavez:
video 1

Terox dijo...

Roy, aunque confieso que no he podido ver la entrevisa de Chávez con King, no entiendo cómo puedes decir que "te gustó", sabiendo todo lo que dice acá Gizela. A menos que sea un largo "mea culpa", poco importa lo que haya dicho, MIRA LO QUE HA HECHO!

Y ciertamente, en Costa Rica tenemos varios problemas en común con la Venezuela Bolivariana, pero por ejemplo, en inseguridad, no se puede comparar su dimiensión. Acá tenemos una tasa estimada de 10 homicidios cada 100,000 habitantes. Allá serían 50 homicidios (tomando los datos de Gizela, de 14mil por año con 28 millones de habitantes).

Y así con los demás asuntos, habría que ver los números para realmente saber si estamos hablando de la intensidad allá que acá. Honestamente, lo dudo mucho.

Un viejo lector dijo...

¡105!

Y además, Roy, la mayoría son comentarios largos, polémicos e interesantes. Bien pensados. Nada de: ¡Linda entrada, Roy! ¡Te leo siempre! ¡Pásate por mi blog!

¡Jajaja!

Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
A mí me gusto al entrevista, no dije que me gusto Chávez, son dos cosas muy diferentes, y como puedes opinar de eso si no la has visto.

Los problemas de Costa Rica y Venezuela son diametralmente opuestos en tamaño y población, pero el tipo de problemas si son los mismos, igual que en el resto de Latinoamérica.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Un viejo lector:
Idiay si jaja gracias por pasar, sospecho quien eres tú, pero no estoy seguro.
Saludos

Un viejo lector dijo...

Pienso que este blog ha llegado (con esta entrada) a su edad adulta. O sea: Está atrayendo a mucha gente que LEE y OPINA. Repito: LEE y OPINA. Gente que tiene mucho que decir y lo dice con todas las letras.

(Hay otros visitantes, creo que todos lo sabemos, que ni leen ni opinan. Sólo entran un segundo, leen el título, dejan una frase tonta y pasan al siguiente blog. Así pueden visitar 200 blogs por hora. Eso, señoras y señores, es hacer TRAMPA.)

¡FELICIDADES, Roy!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Puntualmente:
En Costa Rica hay inseguridad ciudadana, hay problemas médicos, hay colapso en el sistema educativo, con grandes problemas de infraestructura colapsada por años de no darle mantenimiento, hay grandes problemas en poblaciones donde aún hoy en día no llega la educación y otros servicios que viven como en el tiempo de la conquista, como por ejemplo Talamanca, claro tenemos otras cosas que están en Costa rica mejor, la seguridad social por ejemplo.

Pero toda nuestra infraestructura está colapsada en calles y carreteras, puertos obsoletos.

No tenemos los recursos que tiene la nación de Venezuela, y eso que son billones de $, pero en si los problemas tienen el mismo nombre y apellido, pero en diferentes dimensiones.

En Costa Rica casi todos los días los sicarios asesinan a jóvenes y otros ciudadanos a sueldo, hay secuestros, asaltos a casas y asaltos en la calles, narcotráfico, drogadicción en las calles, escuelas y colegios, tenemos altos índices de inflación, desempleo, de deserción estudiantil.

Yo leí todo lo que Gizela expuso, muchas de las cosas y videos las he leído y los he visto, yo le he seguido el paso a Venezuela muy de cerca.

Pero si me gusto como King dirigió la entrevista, me encanto, vi a ese hombre haciendo preguntas sagaces e inteligentes a Chávez y me gusto la dinámica de cómo el presidente venezolano respondía.

De eso a que ya me gusta la figura de Chávez dista demasiado, pero con esa entrevista aprendí muchos detalles, no solo de la personalidad de su presidente, sino de todo su discurso y de cómo se acomoda a las entrevistas.

Yo estoy cansado de verlo en los medios gritando e insultando a todo mundo, pero también es necesario ver la otra cara del presidente y quedo muy en evidencia su manera de hacer política, es un tipo muy hábil.

Lo que Gizela compartió para mí en lo personal es un gran insumo, visto desde adentro, del que lo vive, no fue que se lo contaron.

Mi visión de mundo de Venezuela en este momento se enriqueció, con esa entrevista y con todo lo que amablemente Giz ha expuesto, y estoy viendo los videos que ella amablemente me ha recomendado.
Saludos

Gizela dijo...


video 2



video3

video 4 salud

Terox dijo...

Roy, qué bueno que indicaste lo que te gustó de la entrevista (parece ser "la forma" más que "el fondo", lo que te gustó, entonces), eso mismo te iba a preguntar. Cuando la vea, te la comento con más propiedad.

Y al final no aterrizaste en el punto de los problemas nacionales.

Estoy de acuerdo en que tenemos todos esos problemas, y otros que no mencionaste (corrupción, inoperancia estatal, falta de participación ciudadana, etc), pero hay que poner las cosas en perspectiva. Es como decirle a un africano de los que llegaron la semana pasada en un bote destartalado que la situación en Costa Rica también "está dura"...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:

Bueno si fuera por eso, habría que mencionar cleptocrácia, problemas ambientales, violencia domestica, et, etc, etc. Sería interminable la lista.

Referente a la comparación, los problemas en América Latina, el continente más desigual del mundo, todos son muy parecidos, no podemos comparar nada con África, son circunstancias muy diferentes.

Pero los problemas del continente Latinoamericano, si tenemos muchos problemas en común, claro no tenemos genocidios con en África, sus sequias enromes, la pauperización de sus habitantes, la desmovilización masiva.

Pero aún así podríamos comparar algunos datos, Brasil 50 millones de pobres, no sorprende verdad, Colombia, 2 millones de desplazados, la mayor diáspora del siglo XX, y otros más, ni para que decir las gigantescas flabelas de Brasil.

Pero si podemos comparar muchos problemas que los países latinoamericanos que viven en común.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Porque a pesar de todas estas realidades, la mayoría de la población apoya a Chávez en las urnas, si me equivoco me corriges, pero a qué factores achacas esa masiva participación en las elecciones y que desplacen aún hoy en día a los partidos tradicionales.
Saludos

Gizela dijo...

Roy Y Terox...
No comparen nunca, lo que puede esta sucediendo en Costa Rica, o en otro país, de nuestro continente.
Nada tiene que ver, nadie a manejado los recursos que ha manejado Chavez.
Estoy equivocada o aquí leí de alguno de ustedes dos, que iba Costa Rica a tener seguro de paro?
No exculpo a los gobiernos anteriores en nada, Chavez es una CONSECUENCIA, no una CAUSA
Pero con todo el poder político a su mando.
Con todas las instituciones en manos de su partido y con la bola de plata que entró en Venezuela, en estos años, ¡como nunca! no tiene perdón este rotundo fracaso y que ande por ahí vendiendo una revolución bonita para su país.
Y bueno con respecto a Larry King,a mi me gusta mucho su estilo.
Pero todo lo que te he comentado esta a la vista.
No crees que debió usarlo en la entrevista???
Perdonarme Roy, pero un hombre con la experiencia de él, y con su equipo de producción, te aseguro que tenía toda la información..toda hasta la que me ahorre aquí, de los conocidos escandallos de corrupción.
Hay una nueva clase social en Venezuela, que ostenta un lujo que ni en os mejores tiempos de Carlos Andres Perez.
Yates nunca vistos en nuestras playas, camionetas HUMMER, la tienda de Luis Vuitton, nunca le ha ido mejor y mi alcalde toma whisky con agua Perrier , y como nunca la han vendido en el pueblo, ya que es muy costosa, la compra en Caracas y entra a los bares, con el secretario atrás, llevando las botellas jajaja
Y mejor me cayo la boca, porque me voy a volver una vieja amargada jajaja
Besos a los dos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Había un proyecto del actual gobierno de Oscar Arias Sánchez de hacer un seguro contra el desempleo, el primero en el tercer mundo o en América Latino, no estoy seguro, pero quedo en una idea, no se vendió y fue una verdadera lástima.

Y no es que yo comparo, lo que digo y lo vuelvo a repetir, que tenemos muchos problemas en común en nuestra América y eso es indiscutible.
Saludos

Terox dijo...

Roy, para aclararle, lo de África es una analogía, no para que se lo tome en forma literal.

Pero sus ejemplos son útiles. No se puede comparar números absolutos entre países tan distintos. Brasil tiene 190 millones de habitantes. Colombia tiene 44. Para comparar el grado de los problemas comunes que enfrentan no se pueden usar simplemente números absolutos. Por eso yo utilicé un índice.

Gizela dijo...

No tengo los cómputos a mano.
Pero el resultado de las elecciones a gobernadores y alcaldes, bien se encargo Hugo Rafael, de cacarearlas como un rotundo triunfo.
Mostraba un mapa de Venezuela, con los estados en que había ganado en rojo...por su puesto se veia casi todo rojo.
Lo que se guardó muy bien de decir, fue que en población, en votantes de cada estado, la oposición estuvo casi a su mismo nivel.
Pues la oposición gano en los estados con mayor numero de habitantes..ergo: votos.
Y eso sucedió a pesar de que los imbéciles viejos políticos de Venezuela, que son iguales que él, en buscar solo el poder, en muchos estado y alcaldías, fueron divididos.
Otro canto de gayo hubiese cantado, sin las apetencias de poder y la división-
Ojo no estoy negando que él todavía tiene mucha gente a su lado.
La campaña fue terriblemente intimidatoria contra los funcionarios públicos y contra las personas que disfrutan de las misiones- becas
En todo momento se manejó la tesis de que lo perderían todo.
Además era comprensible que la gente tuviera miedo, de que descubrieran por quien habían votado.
No se si sabes del famoso caso de la Lista de Tascón.

Fe la mayor casería de brujas que hemos tenido
Empieza el 30 de enero de 2004, cuando en un memo firmado por Hugo Rafael, al presidente del Consejo Nacional Electoral, pidiendo la mayor colaboración para diputado Luis Tascón.
Y la colaboración fue darle toda la base de datos que reunía a todas las personas que solicitaron el referendum revocatorio del Presidente Chavez.
Todos los que aparecían firmando contra Chavez, aun hoy día, no se les da contratos,ni trabajo en la administración publica ni judicial
Ni a los creditos en bancos controlados por el Estado
Y lo mejor del cuento:
Actualmente la lista la puedes conseguir en páginas web o incluso comprarla en los buhoneros (el top manta venezolano) donde te la venden por algo menos a 3€. Lo grave no es sólo que un desconocido conozca tu inclinación política, sino que puedan saber tu dirección, fecha de nacimiento, centro de votación, y un gran número de campos con información personal. Y cualquiera puede hacerse con número de documento de identidad (en Venezuela cédulas), apellidos, centros de votación.
QUÉ TAL!!!!
de ahí el miedo de muchos en provincia rural,de ahí que en las ciudades,donde la gente está más preparada, no importa que sea muy pobre, perdió Chavez
Ejemplo la emblemática Petare.
Que siempre fue voto puro y duro del Chavismo.
Esperemos las elecciones a Asamblea Nacional, antiguo congreso.
Creo que en esas elecciones pueden pasar muchos cambios.
Lo malo, es el control absoluto que tiene en el Consejo Electoral y en los militares, que son los que reparten y custodian material electoral.
Y te aseguro que ya se están preparando

Gizela dijo...

Y me voy a dormir que son las cuatro de la mañana aquí en Madrid y yo parrandeando en este blog jajaja
Mañana sigo leyendo
besossssss

Antonio Aguilera dijo...

Estas innovadoras y terrorìficas armas que Israel usa contra Palestina, es una muestra màs de la impiedad del Homo Sapiens actual.

Dijo Einstein: "la tercera guerra mundial no sè còmo serà, pero sì sè que la cuarta serà con piedras y garrotes".

Los avances cientìficos al servicio del MAL. Èsto acabarà mal.

Un abrazo Roy, y permìteme saludar a los amigos Carlos alberto y Cornelivs. Gracias

lichazul dijo...

lo único que yo digo
es que todos los Fanatismos y fundamentalismos dejan este horrible resultado...pero el hombre siempre vuelve a tropezar con la misma piedra a través de los siglos

besitos de luz roy, que tengas un domingo precioso y a disfrutar el presente , y amar desde el corazón

Lully desnuda dijo...

"si las guerras no existen hay que crearlas y muchas veces son las naciones más pobres y más necesitadas, las que son usadas como campo de experimento".
Patético pero cierto, vuelve y juega.

El caso de Honduras es terrible, hay fuerzas oscuras externas apoyando esto y que no se evidencian, como siempre.

Un abrazo y feliz de estar en tus letras de análisis.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Antonio Aguilera:
Un gusto tenerte por mi blog, hacía tiempos que no sabía de ti, y si la tecnología de guerra es cruel en cualquier parte del mundo, así son los negocios de los halcones y señores de la guerra.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Esa es la circularidad de la historia, una y otra vez se vuelven a cometer los mismos errores, y esto es tan viejo como la misma raza humana.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lully desnuda:
Lo de honduras es muy complejo a como bien apuntas, el problema es que al final el gobierno de facto no va a dejar el poder por más sanciones que les pongan, es típico no les interesa lo que el pueblo sufra, ya que hay muchos problemas económicos y sociales en ese país, uno de los más pobres de todo América Latina, , pero vean como si están armados hasta los dientes.

Aquí es donde yo comparto la tesis de nuestro presidente Oscar Arias Sánchez, sobre esos gastos excesivos en armas, que al final son usados en contra de las propias naciones.
Saludos

Desde Honduras y NY dijo...

Rodas denunció que las empresas que vendieron el gas tóxico son de capital israelí

Patricia Rodas, canciller del gobierno constitucional de Honduras, confirmó la denuncia de que las fuerzas militares del gobierno de facto lanzaron gases tóxicos a la embajada de Brasil en Tegucigalpa y dio los nombres de dos empresas de capital israelí que los vendieron.

Durante una rueda de prensa en la ciudad de Nueva York, al noreste de Estados Unidos (EE.UU.), la jefa de la diplomacia del país centroamericano aseguró que "fuentes de la inteligencia militar leales" a Zelaya "nos han filtrado que los químicos y armas de asedio han sido proporcionadas por las empresas Alfacom e Intercom".

Esas empresas se encuentran en Tegucigalpa y son propiedad del ciudadano israelí Yehuda Leitner, que "sirvió de intermediario con Israel. Ingresaron (en el país) en un vuelo privado en los últimos días", explicó Rodas.

El presidente Manuel Zelaya denunció este viernes en rueda de prensa, desde la embajada de Brasil, que las fuerzas militares hondureñas, que reciben ordenes del gobierno de facto, lanzaron gases tóxicos contra la embajada.

Según la información suministrada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), estos gases no identificados, provocaron intoxicaciones, sangramiento, vómitos y mareos a las personas que se encuentran dentro de la sede diplomática.

Esta denuncia fue negada por el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti que calificó el hecho de "totalmente falso".

Rodas afirmó que el especialista en salud pública, Mauricio Castellanos, también ministro de esta rama, tomó las pruebas desde las afueras de la embajada brasileña, a unos 300 metros del recinto "debido a que los militares tienen bloqueado el acceso a la embajada".

El especialista utilizó un equipo aprobado por la Administració n de Drogas y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) estadounidense y dijo que "los resultados muestran una concentración arriba de lo normal de amoniaco, que se usa como gas pimienta", explicó la ministra de relaciones exteriores, Patricia Rodas.

En el análisis de la muestra se encontró una alta concentración de ácido cianhídrico, del que señaló produce "una reacción rápida al inhalarlo, y al contacto con el hierro de la sangre produce vértigo, náuseas, vómitos, cefaleas y dificultades respiratorias" , añadió.

Aunado a este hecho, Rodas declaró también que las personas que se encuentran dentro de la embajada son víctimas del "lanzamiento de armas químicas desde helicópteros y aviones o bien utilizadas por las tropas, aparatos sofisticados de radiaciones sónicas y electromagnéticas" que les han causado diversos trastornos.

Pese a que la CIDH hizo un llamado para que el gobierno de Micheletti pusiera fin al operativo y dejara pasar a médicos y a miembros de la Cruz Roja hondureña, la canciller afirmó que no dejan entrar a la delegación diplomática de Brasil ni a los médicos.

La ministra de Relaciones Exteriores hondureña, se encuentra en estos momentos en Nueva York para asistir a los debates de la 64ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que su país aún no ha intervenido y está a la espera de hacerlo la próxima semana. Por tal motivo Rodas urgió a que se envíe "una misión médica internacional de la ONU", y expresó que su país se encuentra ante "una guerra irregular".

Chávez lo anunció

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en la rueda de prensa que convocó el jueves después de su intervención en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró que en una conversación con el presidente Manuel Zelaya, éste había descubierto, en el techo de una casa vecina, un objeto de intercepción y sabotaje para los equipos electrónicos. Este equipo era de fabricación israelí.

Ante el hecho, el presidente Chávez recordó que el gobierno de "Israel reconoció el gobierno de los golpistas".


teleSUR-Efe/ yi - MM

Toro Salvaje, Mel Zelaya no esta tan paranóico a como tu crees.

Pecos Bill dijo...

Chávez es un tremendo CARADURA. Un nuevo dictador en las Américas. Una vergúenza para ese país hermoso que es Venezuela. Los venezolanos no se merece a esa espantoso demagogo.

Anónimo dijo...

¡Qué montón de comentarios! Te felicito, Roy. Tu tema "levantó roncha", como decimos por acá.

Sobre Chávez ¿qué se puede decir? Simplemente es Chávez. Es un sujeto muy difícil de clasificar. El jueves tuve la oportunidad de ver el discurso que dio en la Asamblea General de la ONU y no podía salir de mi asombro al ver que se dirigía a representates del mundo entero sin llevar nada preparado y que improvisara todo un discurso en un tono casi campechano. Solo Chávez es capaz de hacer eso. ¿Quién más?

Se podrá decir lo que sea de Chávez, pero no se puede negar que es todo un personaje.

Pecos Bill dijo...

Cualquier demagogo parlanchín, Jerry, puede hacer eso. No tiene nada de admirable. Y es muy fácil de clasificar: Es un dictador de Venezuela. Un hombre que agrede y censura a su propio pueblo. Y que espera quedarse para siempre en el poder. Además, Jerry, Chávez es un antisemita. No es ningún secreto. Lo ha dicho públicamente. Todos le hemos escuchado. ¡No sean tan ingenuo, Jerry!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pecos Bill:
Dice un autor que cada país tiene el dirigente que se merece, y eso es cierto.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Definitivo que es un tipo muy hábil, yo vi la entrevista con Larry King y en verdad que se la jugó de una manera muy astuta.

Es un político hábil, y se acomoda a las circunstancias.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pecos Bill:
En mi humilde opinión si Chávez fuera un simple payazo no hubiera llegado hasta donde está y es un figura internacional, ya sea eso bueno o malo para Venezuela, eso es otro tema.

Lo que no entendí es porque el comentario de Jerry hizo que dijeras que Chávez es antisemita, no le vi el hilo conductor a tu comentario.
Saludos y bienvenido

Anónimo dijo...

Yo no creo que Chávez sea antisemita, pero de seguro que tiene algún tornillo medio flojo. ¡Pero el que se llevó el primer lugar fue Kadafi! ¿Vieron esto?:

"El extensísimo discurso del libio Muhamar Kadafi el miércoles en la ONU puso a prueba la paciencia de numerosos auditores, por no hablar del intérprete del árabe al inglés encargado de la traducción simultánea. El traductor logró aguantar durante los 75 primeros minutos de un discurso deshilvanado, plagado de repeticiones, en el que saltó de un tema a otro, pero terminó dándose por vencido. "No puedo más!", gritó y se fue. "Es la primera vez en 25 años que veo esto", comentó un colega." (AFP)

Je, je. ¿Qué es peor? ¿Un fundamentalista o un psicótico?

Recomenzar dijo...

Bueno que cantidad de comentarios te felicito y le mando un beso especial a Gizz mi querida amiga
besos para vos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
En verdad que cada nación tiene el presidente o dictador que se merecen, hace cuanto tiempo para occidente Gadafi era un terrorista y todo ese discurso descalificador y ahora es amigo de occidente.

Lo que es la política y lo que hacen los petrodólares.

Pero es increíble eso que dices que hasta el interprete se canso, es genial eso.

Que es mejor, pues un demócrata inteligente y letrado, no un tipo de estos, que en verdad nos e como se mantienen en el poder, y con tanto escándalo detrás de él.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

RECOMENZAR:
Saludos para ti también y gracias por el saludo. Y claro Giz es una de mis comentaristas que más me ha explicado lo del Venezuela, sus insumos son valiosísimos para mi, hasta pensaba poner un post sobre Chávez, pero ahora no se que poner, Giz acaparo todos los estadios, aunque podría hacer una recopilación de ideas o algo así, lo pensare.
Saludos

Patricia Gold dijo...

Mmmm...estoy con todos estos temas en una cátedra,la anteúltima de mi carrera.

Creo que la frase de los ciclos es más que real.
Te diría que la vida humana es cíclica por naturaleza, solo que la humanidad, no se atreve a vivir de otra forma.

Todos estos temas tocan fibras en cualquier ser humano que se precie de ser humano.
Sea Colombia,Honduras,Venezuela, Palestina, Israel o cualquier otro lugar del Planeta.
somos todos iguales y me pone muy mal que por ideas, tierras, y la bendita política se asesine, con armas, con políticas económicas y con hambre..o un futuro inexistente.

No se cómo vos de estos temas, eso lo conocés..pero me enferma que sigamos viviendo en un mundo igual o peor que el de mis bisabuelos, esuché toda mi vida de las dos gueras mundiales, creo que las viví de alguna forma y me afecta mucho el ver que no se detienen.
No se necesita ya otra guerra mundial...se sigue matando de una forma u otra.


Hola Roy...sigo admirándote.

Le das un abrazo a Lucas?

Besos para vos.

Cristina del Valle dijo...

No pretendo defender a Pecos Bill (¡qué nombre tan ridículo!) pero el antisemitismo, señor Oreamuno, ha estado presente en muchos de los comentarios de esta entrada. Y es un tema muy actual. Sólo hay que escuchar las noticias o leer los diarios para encontrar a otro «personaje internacional» del que mucho se ha hablado en estos días. En este caso, negando el holocausto. Y Chávez no es un simple payaso. Es un dictador bien preparado para llevar adelante su larga y triste dictadura. Los dictadores nunca son personajes improvisados. Saben muy bien lo que están haciendo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cristina del Valle:
No sé si vistes que el comentario de antisemitismo fue dirigido a Jerry, lo que yo pregunte es a Pecos Bill que lo incentivo a decirle a Jerry lo de Chávez, al final creo que uno puede con toda libertad criticar a Israel y no ser antisemita, eso es un gran error de apreciación, y esto no lo digo por ti.

Pero si hay criterios antisemitas alrededor de todo el mundo, lastimosamente eso no se puede evitar, es una realidad y creo que eso se puede contrarrestar, enseñándoles a las personas a ser críticas y muy bien informadas sobre la situación de oriente Medio y el conflicto árabe/israelí, algo que siempre he pretendido en mi blog.

Pero hay que ser realistas no podemos tener miedo a decir las cosas para que nos tilden de antisemitas, esa es la vía más fácil, hay que ser valiente para defender la justicia , y yo no podría quedarme callado ante una injusticia de parte de los gobiernos de Israel, por más que admire a ese maravilloso pueblo.

Pero como te digo, no sé si entendiste mi punto de vista en el comentario de Jerry, no sé como salto de ese comentario al antisemitismo el comentarista Pecos Bill.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Patricia Gold:
Como pasa el tiempo amiga mía, me acuerdo cuando estabas empezando los cursos y ya casi terminas todos, felicidades me alegra mucho por ti.

Si la historia es circular y el hombre sigue matándose como en la misma época de las cavernas, pero así es la naturaleza del ser humano, tiene esa tendencia al mal.

Lucas esta dormido y esta de lo más bien, acá extrañándote que no lo podes ver en web cam jaja.
Saludos

Gizela dijo...

Roy, no me hagas caso y escribe el post sobre Chavez.jaja!!
Tu opinión tendrá más objetividad, yo hablo desde mis entrañas y mi experiencia en Venezuela.Tu das más luces a los temas desde un punto de vista de analista político.
Entre los comentarios,leí algo que me impactó, y que lo he leído muchas veces
"Se podrá decir de Chavez lo que sea, pero es un personaje"
Lamentablemente, ni con Chavez, ni con nadie, puedo usar el termino personaje, si es un ladrón,un corrupto, un mentiroso.
Siempre recuerdo la opinión de mi papá, cuando decía que algo va mal en el mundo, cuando el poder del dinero, hace que ladrones sean invitados a fiestas, y nombrados padrinos de bodas, por el regalo.
No sé en Costa Rica, pero pasaba mucho en mi pueblo.
Creo que de ahí viene la frase ladrones de cuello blanco.
Un asesino es un asesino, da igual si lleva turbante o gorra militar en la cabeza.
Un ladrón es un ladrón, da igual si atraca en una esquina a mano armada, o si es un mandatario con traje de Armani y reloj Cartier en la muñeca
En mi humilde opinión, y sin pretender imponer a nadie.
Los matices a veces hacen mucho daño.
Los "peros", han servido de justificación para muchos crímenes a la humanidad.
Y si la justicia existiese realmente, y el mundo "sin matices" la exigiera.
En el caso particular de nuestro continente latino, muchos deberían estar ardiendo en pailas de un infierno social, bien execrados de cualquier matiz.
Porque es lo mismo matar a alguien de un tiro en la cabeza, que siendo presidente en un país con fabulosas riquezas, permitir que mueran personas en un hospital, por falta de medicamentos,o equipos médicos.
Soy capaz de dar un discurso sin papel en la mano
Soy una persona honesta, y he trabajado en la administración pública sin robarme un centavo, entregándome de cuerpo y alma.
Pero por no tener la preparación suficiente, nunca podría ser presidente de un país.
No paso de ser un buen presidente de condominio, o de una asociación de padres y representantes de una escuela.
Un besote

Terox dijo...

Roy, ya ví la entrevista. Ciertamente, uno no acostumbra ver al presidente venezolano contestando de forma más o menos "calmada" preguntas como las de King. Algunas respuestas fueron interesantes pero la mayoría son propias de un monomaniaco. Al final, todo vuelve al "imperio". Otras son francamente contradictorias. Por ejemplo, en un momento dijo que Venezuela, gracias a sus reservas, sería de los últimos 5 países exportadores de petróleo, cuando este estuviera próximo a terminarse. Pero por otro lado, argumentó que necesitaban investigar la energía nuclear en preparación para cuando se acabara el petróleo (como si no hubiera otras formas de producir energía más límpias y seguras).

Lo que pasa es que para "apretarlo" hay que tener los datos bien investigados (y por supuesto, tener la voluntad de cuestionarlo).

Y de feria, dice que Charles Bronson murió joven (a los 82 años!) y que admira a Walt Whitman... Yo le hubiera preguntado cuál era su poema favorito o de quién era su traducción preferida...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Bueno para preguntar esos detalles hay que saber muy bien sobre esos propios temas, al rato Larry King no sabía exactamente sobre ese autor.

Mira el discurso sobre el “imperio” está latente en los discursos de izquierda, es como parte de su ADN, al final, la entrevista, dirigida por un experto como ese y no por uno que anda con el hígado en la mano como Montaner, pues nos deja apreciar muchas facetas de este personaje peculiar, que es el presidente de Venezuela.

No sé si vistes la entrevista de Larry a Ahmadinejad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Un amigo bloguero esta escribiendo un post sobre Venezuela y ha leído todos tus comentarios, cuando él lo postee te digo para que lo observes.

Yo también puedo dar un discurso sin ningún papel, el problema radica en que no soy presidenciable y menos en el país con las quintas reservas de petróleo del mundo.

No sé si has visto que estos países tienen en común denominador, grandes reservas de hidrocarburos, algo que los hace tener siempre presencia mundial.
Saludos

Terox dijo...

Roy, además, recordá que Chavetas "entrena" todos los domingos en eso de dar discursos... lo cual no es la especialidad de Kadafi...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Eso es muy cierto, pero Kadafi hubiera pedido que alguien se lo escribiera y no hacer eso que hizo en la ONU, bueno así es la política mundial. Eso me dice que Chávez no es cualquier baboso ahí en la presidencia de Venezuela, por más contradictorio y gritón que sea.
Saludos