miércoles, 22 de abril de 2009

Cuenta regresiva...

Empieza la cuenta regresiva para uno de los eventos más significativos en todas las Américas, el levantamiento del embargo económico por parte de los EEUU de Norteamérica contra Cuba. Esta entrevista algo larga, pero para los estudiosos de la política internacional debería ser de rigor verla, para entender las dinámicas de los cubanos/norteamericanos y lo que piensa la dirigencia cubana en la isla.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló que su Gobierno respetará una eventual decisión del Congreso de levantar el bloqueo contra Cuba, y consideró que el gobierno cubano "está finalizando, por lo que EE.UU. debe prepararse".

Dos posiciones diametralmente diferentes.



Debate Alarcon - Mas Canosa: televisado por CBS a más de 20 países en Septiembre de 1996 entre Jorge Mas Canosa, Chairman de la Fundación Nacional Cubano Americana y Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba

Si no pueden ver el video, dar doble click AQUI:

En el universo muy joven.

Imagen compuesta de la nube de gas Himiko (el nombre de una misteriosa reina legendaria nipona), en falso color. La barra blanca (abajo, a la izquierda) equivale a 10.000 años luz.
- M. OUCHI -

Una misteriosa nube de gas en el universo primitivo intriga a los astrónomos

Una misteriosa nube de gas gigantesca, tan grande como una galaxia típica actual, ha sido descubierta en el universo lejanísimo, a una distancia que corresponde a una edad del cosmos de sólo 800.000 años (su edad actual es de 13.600 millones de años). Los astrónomos están perplejos, no saben cómo explicar su existencia, porque no se ajusta a sus modelos teóricos de la historia del universo a partir del Big Bang inicial.

"No me podía imaginar que un objeto tan grande pudiera existir en aquella fase tan joven del universo", comenta Masami Ouchi, líder del equipo de investigación, en una comunicación de la Canergie Institution. "Según el modelo cosmológico del Big Bang, primero se formaron los objetos pequeños y después se fueron fusionando para producir grandes sistemas. Esta nube tiene el tamaño de una galaxia típica pero es de cuando el cosmos tenía sólo el 6% de la edad actual".

Otro investigador del equipo, Alan Dressler, ha explicado que como Himiko es, por el momento, un objeto único, es muy difícil encajarlo en cualquier modelo teórico de cómo se formaron las galaxias. "Por otro lado esto es lo que lo hace tan interesante", dice. El trabajo científico se publicará en la revista The Astrophysical Journal el próximo 10 de mayo.

15 comentarios:

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Roy:
La administración de Obama parece que tiene buenas intenciones para levantar el embargo a Cuba; a ver como responde.
Y ese misterioso objeto astronómico es una prueba más de lo poco que sabemos del Cosmos, de nuestro origen.
Interesante, querido amigo.
Un abrazo.

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Gracias por la informacion de lo de Obama.

Gracias por lo del cosmos. Es interesante ver como poco a poco conocemos el gran cuerpo al cual pertenecemos. Me imagino como si una celula de nuestro cuerpo poco a poco descubriera los grupos celulares de forman otros organos y se peguntarán ¿que son? y poco a poco se dan cuenta que foman parte de ese gran todo maravilloso.
No se si conociste a:

Carl Edward Sagan (9 de noviembre de 1934 — 20 de diciembre de 1996)[1] [2] popular astrónomo y divulgador científico de Estados Unidos. Fue pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI (literalmente Búsqueda de inteligencia extraterrestre). Conocido por el gran público por la serie para la televisión de Cosmos: Un viaje personal, presentada por él mismo y escrita junto con su tercera y última esposa, la científica Ann Druyan (también estuvo casado con la prestigiosa bióloga Lynn Margulis). Fue titular de la cátedra de astronomía y ciencias del espacio de la Universidad Cornell en Estados Unidos.[3]

Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo.

Era fascinante la forma como nos ponía las cosas complicadas de la ciencia en forma sencillas, a mí me encantaba verlo, lo pasaban por la televisión en las noches y no me lo perdía. La seríe todavia la venden y es tan actual como siempre.

Saludos Roy

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Indudablemente, es un tema intrigante. El cambio de criterio de la administración USA esta claro.
¿Como reaccionará Cuba? Lo veremos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

La Secretaria de Estado de los EEUU debe haber estado "trasnochada" al hacer esa declaracion de que: "el gobierno de Cuba esta finalizando".

El gobierno de Cuba jamas va a transigir ni permitier que los Estados Unidos de America dicte e imponga condiciones y viole su independencia y soberania nacional.

No se confundan, porque el pueblo cubano apoya la Revolucion. Para ellos eso de "cubano-americanos", cubanos de origen que adoptaron la ciudania norteaemericana es una aberracion y dicotemia de sus sentimientos patrios. Le tienen panico a esos "cubanoamericanos" que representan los intereses de una nacion extranjera con una agenda muy bien planeada para que se le devuelvan todo los expropiado por la Revolucion.

Ese exilio miamense de extrema derecha, los intransingentes, son despreciados en la Isla y de ellos van quedando pocos. Lo que es un hecho es que ese denominado "exilio tradicional y combatiente esta en sus ultimos estertores.

Del Mariel a la fecha, los cubanos que decidieron venir a EEUU estan diametralmente opuestos al embargo y lo que desean es que se establezcan relaciones normales con EEUU. No son refugiados politicos, son inmigrantes economicos como el resto de los hispanoamericanos que llegan a estas tierras en busca de nuevos horizontes y oportunidades.

En que cabeza cabe se les permita participar en futuras elecciones libres a ciudadanos de una potencia extranjera y hostil hacia Cuba, quienes representan sus propios intereses y los de una potencia foranea de la cual son ciudadanos?

Aqui hay tema para rato. Para poder comprender el presente, se necesita regresar al pasado y revisar la historia y lo que sucedio en el 1898 al finanzar la ultima guerra de independencia con la ocupacion de Cuba por los EEUU.

Al culminar la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana comenzo la tragedia de la Republica de Cuba.

Cuba tenia la guerra ganada, no fueron los norteamericanos los que le dieron a Cuba su independencia, de colonia espanola pasaron a ser colonia de EEUU y por ende, Cuba sigue luchando por su independencia y el poderio de su vecino del Norte.

Amen.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Javier Akerman:
Gracias por tu comentario, verdaderamente hay que esperar cosa diferentes de la nueva administración norteamericana, lo que si veo es que Cuba no tiene porque responder en nada al levantamiento del bloqueo, ya que fue una decisión unilateral de los EEUU, además si fuera por violaciones a los derechos humanos, lastimosamente EEUU le queda debiendo al mundo, con sus cárceles secretas, detenciones arbitrarias, torturas, aislamiento en barcos/cárceles, para no ser ubicados y ni que se diga las atrocidades que se han comento en Afganistán y en Irak, amparados a una guerra llevados por ellos.

Y si tienes razón ahí vemos cuan pequeños somos en el mapa sideral.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Celia Rivera Gutierrez:
En su oportunidad yo vi Cosmos con Sagan era maravilloso ver todas las teorías y su sagas ingenio para llevarnos en un recorrido por el universo. Tengo a un estimable comentarista Carlos Alberto Arellano, que ha leído mucho de Sagan y muchas veces ha compartido extractos de libros de él.

Obama le estamos siguiendo la pista.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Cuba reaccionara de manera prudente, creo que han aprendido a no esperar mucho de su vecino, cincuenta años de bloqueo se lo han enseñado, además el embargo es unilateral, así que el levantamiento debe ser unilateral también.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:
Han de ser los cubanos, y sólo los cubanos, sin que nadie venga a meter mano desde afuera, quienes abran nuevos espacios democráticos, y conquisten las libertades que faltan, dentro de la revolución que ellos hicieron y desde lo más hondo de su tierra, que es la más solidaria que conozco. Eduardo Galeano.

El levantamiento del embargo norteamericano debe ser unilateralmente, sin ninguna condición, y creo que el exilio cubano hace décadas dejo de tener raíces en la isla.
Saludos

Carlos dijo...

...solo espero que con esta decisión salga favorecido en noble pueblo cubano.

Excelente post Roy.

Un abrazo.

Gizela dijo...

Bueno escuche toda a entrevista.
No comentaré sobre,las mutuas acusaciones.Ya estamos mas que acostumbrados a escucharlas.
Creo que hay momentos que no hay que seguir mirando hacia atrás,de lo contrario nunca habrá paz.
Es lógico que el gobierno norteamericano levante unilateralmente el embargo.
Esperemos que las cosas fluyan hacia adelante y el único beneficiado sea realmente el pueblo cubano.
El de a pie.
Un abrazo y feliz fin de semana Roy
Gizz

Catalina Zentner Levin dijo...

Yo creo en Obama, hasta ahora he visto señales positivas.

El tiempo dirá si es verdad.

Gracias por tu visita, poco a poco estoy tratando de reencausar mis pasos por caminos conocidos.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos:
Yo también anhelo que sea el noble pueblo de Cuba el que salga favorecido, ya que se lo merece.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Es importante tener memoria histórica para que los pueblos no pierdan ese sentido histórico de sus luchas y de sus conquistas.

Y claro debe ser el pueblo cubano el que debe salir favorecido y la entrevista es muy interesante por la visión de mundo diametralmente opuesto de ambos entrevistados.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Poco a poco Obama ha ido cumpliendo sus promesas y eso me llena de mucha satisfacción. Y acá estamos esperándote, toma tu tiempo y te pones al día en todas tus cosas, y gracias por visitarme.
Abrazos

alfonso dijo...

Con la mirada atenta

Cuba tiene su destino señalado por su sacrifio en ese trágico aislamiento. Ahora es su oportunidad... pero también la de ese poderoso pais.

Como fue una serie inolvidable. Estamos en el universo gracias a Sagan.

...saludos Roy.

CR & LMA.
____________________________