jueves, 9 de abril de 2009

Amos Oz

70 años cumple Amos Oz.

Desde Cultura Política y Económica les deseo a cada uno de Ustedes y a vuestras familias un Jag Hapesaj Kasher ve Sameaj y una Semana Santa llena de confort en el alma y en el espíritu para el pueblo católico y cristiano.

Algunos días antes del comienzo de las operaciones militares en Gaza aparecía un artículo de Amos Oz en el diario La Repubblica. El escritor israelí describía con antelación lo que sobrevendría si Israel respondía a la provocación de Hamás, a saber: la indignación de la opinión pública árabe -y no sólo árabe- ante las víctimas civiles, y el reforzamiento de las tendencias palestinas más duras y fanáticas (Abu Mazen debilitado, etcétera). Este escenario tan previsible se desarrolla ahora ante nuestros ojos implacablemente.


Amos Oz

Aunque en su última novela Amos Oz desgrana algunas de sus ideas sobre la creación literaria, no ha abordado la cuestión del compromiso político de los escritores, la faceta que le ha proporcionado mayor proyección internacional. En sus artículos y ensayos este sionista convencido ha intentado mantener el equilibrio entre la lealtad a su patria, que él vio nacer con tan sólo nueve años, y una defensa de los ideales de paz, justicia y solidaridad que en su opinión se hallan por encima de consideraciones nacionalistas.

Se encontró entre los primeros en defender una solución al conflicto que pasara por la creación de un Estado palestino, ya en 1967, y lo hizo con una elocuencia que sus adversarios siguen temiendo. Durante la última Guerra del Líbano, en la que Israel intentó destruir las bases de Hezbolá en territorio libanés, Oz se declaró en un primer momento partidario del llamado "derecho de Israel a defenderse". Sin embargo, poco tardó en hacer pública su rectificación al firmar un manifiesto de escritores israelíes, entre los que se encontraban David Grossman, A. B. Yehoshua y Aharon Appelfeld, donde se afirmaba que ese derecho tenía un límite y que ese límite se había sobrepasado con creces.

Desde una aproximación literaria radicalmente distinta, Una pantera en el sótano y De repente en lo profundo del bosque ilustran la principal preocupación narrativa de Amos Oz, que consiste en dar voz a Israel. Mientras la primera de estas novelas se sitúa en una geografía reconocible y en un momento preciso de su historia, en la segunda se impone el carácter simbólico del relato, la voluntad de aludir a esa misma geografía y esa misma historia a través de la parábola.

Una pantera en el sótano es, sin duda, una de las obras más logradas de Oz, seguramente por el alcance universal de la reflexión que transita por la totalidad del relato. Un muchacho judío, Profi, entabla amistad con un soldado colonial británico, una relación normal en otras circunstancias pero que acaba constituyendo una anomalía por el momento en el que se desarrolla. El movimiento sionista ha pasado a la acción para asegurarse el control del mandato sobre Palestina, que los británicos abandonarán un año después. A ojos de sus camaradas del barrio y de la escuela, la amistad de Profi con el enemigo es equivalente a la traición, que es la acusación que ha debido padecer el propio Oz por sus posiciones con respecto al conflicto de Israel con los palestinos.

Aunque sin llegar hasta la traición como en el caso de Profi, también Maya y Mati, los dos personajes principales de De repente en lo profundo del bosque, se verán forzados a desafiar las órdenes de la aldea en la que viven para conocer la razón del extraño hechizo que padece. Querrán saber por qué han muerto todos los animales, y emprenden un viaje en el que, como al trasluz, Amos Oz va describiendo la relación de Israel con sus vecinos. La solución para conjurar el mal que padece la aldea -viene a decir Oz- no es muy distinta de la que debería adoptar su país para alcanzar un arreglo estable en la región.



Daniel Barenboim

Wagner en Israel.

El 7 de julio de 2001, Barenboim dirigió la Staatskapelle de Berlín en la representación de la ópera de Wagner Tristán e Isolda en el festival de Israel celebrado en Jerusalén. El concierto estalló en griterío, siendo Barenboim tildado de pro-nazi y fascista por algunos de los presentes. La música de Wagner ha sido tabú en Israel por las teorías de Adolf Hitler sobre la pureza racial y la exterminación de los judíos alimentadas en parte por los escritos antisemitas de Wagner, su compositor favorito. En la Alemania nazi, su música fue utilizada para la propaganda nazi, e interpretada en los campos de concentración.

Barenboim iba a interpretar en un principio el primer acto de La Walkiria con tres cantantes, entre los que se encontraba el tenor español Plácido Domingo. Sin embargo, las protestas de los supervivientes del holocausto y del gobierno israelí forzaron a la organización del festival a buscar un programa alternativo. Barenboim accedió a sustituir la pieza "ofensiva" por composiciones de Schumann y Stravinski, aunque no sin mostrar su desacuerdo con la decisión. Así, finalizado el concierto, declaró que en el bis iba a interpretar una pieza de Wagner, invitando a aquellos de los presentes que tuvieran alguna objeción a abandonar la sala.

Carlos Gardel - Daniel Barenboim



Carlos Gardel - Daniel Barenboim


La mayoría del auditorio respondió con una ovación, pero una minoría expresó su desaprobación. Barenboim estuvo media hora explicando en hebreo a la audiencia sus razones para interpretar la pieza y solicitando a los que protestaban que permitieran que la música se pudiera escuchar. Barenboim dijo que había decidido desafiar el tabú cuando en una conferencia de prensa a la que había asistido la semana anterior había escuchado un teléfono móvil con la melodía principal de La cabalgata de las walkirias, de Wagner: "Si está permitido escucharla en el timbre de un teléfono, ¿por qué no podemos interpretarla en una sala de conciertos?".

La Orquesta del Diván Este-Oeste.

En 1999, junto con el escritor estadounidense de origen palestino Edward Said, al que le unió una gran amistad, fundó la Orquesta del Diván Este-Oeste, una iniciativa para reunir cada verano un grupo de jóvenes músicos talentosos tanto de origen israelí como de origen árabe. Por ello, recibieron ambos el Premio Príncipe de Asturias en 2002. En 2004 le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.


Ciudadanía palestina.

El 12 de enero de 2008, después de un concierto en Ramala, Barenboim aceptó también la ciudadanía palestina honoraria. Siendo el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí y palestina, Barenboim dijo que la aceptó con la esperanza de que sirva como señal de paz entre ambos pueblos.


El violinista Joshua Bell

La belleza pasa desapercibida: Un virtuoso con un violín Stradivarius no logra llamar la atención de los viajeros del metro de Washington

Viernes, 12 de enero de 2007. Hora punta en una estación de metro en la ciudad de Washington. Un músico toca el violín vestido con vaqueros, una camiseta y una gorra de béisbol. El instrumento es nada menos que un Stradivarius de 1713. El violinista toca piezas maestras incontestables durante 43 minutos. Es Joshua Bell (Estados Unidos, 1967), uno de los mejores intérpretes del mundo. Tres días antes había llenado el Boston Symphony Hall, a 100 euros la butaca. No había caído en desgracia, sino que estaba protagonizando un experimento recogido por el diario The Washington Post: comprobar si la gente está preparada para reconocer la belleza.

32 dólares

A los 43 minutos habían pasado ante él 1.070 personas. Sólo 27 le dieron dinero, la mayoría sin pararse. En total, ganó 32 dólares. No hubo corrillos y nadie le reconoció.

Stop and Hear the Music



"Era una sensación extraña, la gente me estaba... ignorando", declara Bell al Post. El virtuosos asegura que habitualmente le molesta que la gente tosa en sus recitales, o que suene un teléfono móvil; sin embargo, en la estación de metro se sentía "extrañamente agradecido" cuando alguien le tiraba a la funda del violín unos centavos.

David Grossman

David Grossman (Jerusalén, 1954) forma, junto a Amos Oz y A. B. Yehoshua, el triunvirato de intelectuales israelíes de referencia en la actualidad. Desde Tel Aviv, valora la concesión del Premio Príncipe de Asturias a Oz. "No sólo es uno de nuestros grandes escritores, sino una de las figuras públicas más importantes de los últimos 50 años, que ha contribuido a formular la identidad de los israelíes, nuestra compleja existencia, de una forma extraordinaria".

La influencia de Oz, "una caja de resonancia de la nación israelí", es indudable en la generación de Grossman, quien resalta su valentía a la hora de poner de manifiesto las contradicciones que fueron surgiendo de la existencia del joven país y pedir moderación con "los vecinos palestinos". Apenas un mes después de la Guerra de los Seis Días, Grossman ya se atrevió a reclamar la retirada de los territorios ocupados.

Para Grossman, el compromiso político es inevitable en Israel: "Aquí, uno no se enfrenta a ideas o dilemas morales abstractos: uno debe plantar cara todos los días a la realidad; lo más importante es mantener la convicción de que podemos cambiar las cosas".

Uno de mis escritores preferidos de Israel es Amos Oz, cuando leí una novela de este escritor "El mismo mar" quede fascinado con esa lectura, años después su crítica al proceso de paz entre árabes e israelíes atrapo aún mas mis ganas por saber de este personaje que junto a Daniel Barenboim y David Grossman son personajes en la sociedad de Israel que son críticos de avanzada y genios en su quehacer artístico.

Son personas que han logrado dejar una huella permanente alzando su voz en contra de las injusticias y usando sus letras y otro su genialidad en el piano para llevar un mensaje de reconciliación y paz entre las naciones.

Joshua Bell simplemente mi violinista preferido, si lo desean escuchar en solo pueden ver la película El violín rojo.


The Red Violin Pope's Concert


34 comentarios:

Steki dijo...

El arte no tiene banderas ni fronteras, Roy.
Ya me pongo con los videos.
Te dejo un beso de Pascua.
Gracias por venir a mi casa!
BACI, STEKI.

Steki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gizela dijo...

Lindos y emotivos todos los segmentos de este post.
Te deseo a ti y a los tuyos una linda Pascua
Un abrazote
Gizz

Recomenzar dijo...

Vine a desearte paz y chocolates en este fin de semana de espiritualidad.Los videos increíbles!!!!!!!!!!!!!!!!!!
besos con saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
El arte es universal, a como la música y los números, todos los entendemos. Felices pascuas para ti también.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Que bueno que te gusto, para ti y los tuyos felices pascuas también.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Recomenzar:
Para ti también felices pascuas llenas de paz y amor y ricos chocolates, vistes el de Daniel Barenboim tocando una pieza de Gardel, es fenomenal.
Saludos

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Roy:
Es un placer leerte. Llenas tus post de valiosa información y de cultura viva.
Felices Pascuas y no dejes nunca de instruirnos.
Un fuerte abrazo.

Mucha dijo...

Roy cuando escribis poeticamente lo haces tan bien que a veces podrías convinar un poco de sensualidad con tu polítical blog
Sería sensacional
besos

Sarita-Contigo en la Distancia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sarita-Contigo en la Distancia dijo...

Querido Roy:

Vengo a desearte muchas bendiciones en esta Pascua y darte las gracias por regalarnos ese maravilloso arreglo de "El día que me quieras" de Carli e interpretación de Baremboim. ¡Ese es mi tango favorito; música y letra que me transportan al cielo!

¡Qué vacía sería mi vida sin la música y la poesía! Para mí, éstas son lo más excelso de todas las Artes.

Y ya que tanto me has inspirado, quiero dejarte los versos de "El día que me quieras", para que tú y los demás se deleiten con ellos:

Acaricia mi ensueño
el suave murmullo de tu suspirar.
Como ríe la vida
si tus ojos negros me quieren mirar.
Y si es mío el amparo
de tu risa leve
que es como un cantar,
ella aquieta mi herida,
todo todo se olvida.

El día que me quieras
la rosa que engalana,
se vestirá de fiesta
con su mejor color.
Y al viento las campanas
dirán que ya eres mía,
y locas las fontanas
se contaran su amor.

La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar.
Y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa que verá
que eres mi consuelo.

El día que me quieras
no habrá más que armonía.
Será clara la aurora
y alegre el manantial.
Traerá quieta la brisa
rumor de melodía.
Y nos darán las fuentes
su canto de cristal.

El día que me quieras
endulzará sus cuerdas
el pájaro cantor.
Florecerá la vida
no existirá el dolor.

La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar.
Y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo.
Luciérnaga curiosa que verá
que eres mi consuelo.

11 de abril de 2009 9:48

(Nota: Suprimí y volví a entrar mi comentario porque encontré un error en los versos. ¡Perdona, Roy!:)

fede dijo...

Tremenda oda a la paz y a la música escribiste Roy. Si no me equivoco en la lista de Schindler se oía la música de Wagner en los campos de concentración, se ve en la película. Por otro lado que bárbaro Barenboim para refresar el conflicto palestino-israelí con una ciudadanía palestina el único israelí con ambas ciudadanías. No se si al final deberíamos llegar a un solo estado ísratina¨como recientemente dijo Khadaffi. Y desde luego que valientes Amos Oz y Grossman criticar los excesos del Tsahal en sus conflictos militares con sus vecinos árabes. También muy hermosos los videos, me gustó mucho el video del muchacho en el metro de Washington D.C. y la gente en sus carreras de la sociedad ´civilizada moderna´que entra y no se da cuenta de la belleza de la música que le están tocando con un Stradivarius de 1713. Y concuerdo con vos que la película El Violín Rojo es una extraodinaria película.

María José dijo...

Roy:
Yo también te deseo que pases unos tanquilos y felices días de Pascua.

La literatura y la música van más allá de la política.

A veces, la realidad supera la ficción.

Hasta pronto.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Javier Akerman:
Que gusto tenerte por mi casa, si es información muy especial, para conocer hombres muy de avanzada en una de las sociedades más complejas del mundo, a como es la israelí.

Felices pascuas para ti también.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mucha de la Torre:
Pues habría que ver que tan sensual puedo ser en análisis políticos económicos, aunque sería un refresh para tanta crisis global, ¿no crees?
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sarita.
Se imagina un mundo sin música, esa que fue creada en el cielo para adorar a Dios. Ese es uno de mis tangos preferidos, por eso lo puse y gracias por potenciar el post con esa bella letra.
Saludos y felices pascuas.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Ese comentario del coronel Gadafi no lo había escuchado, aunque creo que es poco viable un estado compartido por ambos pueblos.

La música y las letras son dos armas muy grandes para fomentar el entendimientos entre las naciones, creo que estos grandes hombres en Israel, tienen un pensamiento de avanzada y son escuchados y tomados en cuenta por la sociedad civil israelí.

La música de Wagner en la película de Steven S. no sabía o no había notado que fuera de Wagner, interesante punto.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

María José:
Ambas artes son armas muy poderosas para buscar el entendimiento éntrelos pueblos, ya que son universales, en especial la música.

Felices pascuas para ti y en verdad hay muchas cosas en este mundo que trascienden más allá de la política y la economía en este mundo.
Saludos

Mónica dijo...

Extenso y muy buen informe sobre la actualidad en esa zona de medio oriente(la cual visité hace tiempo) y te diré que no tiene solución.

Bsss. y felices pascuas!

González Luis dijo...

Que difícil ignorar las realidades extranjeras, sus conflictos, historias y consecuencias de errores y filosofías humanas erradas.
Si todos los ojos y mentes se enfocaran en la cultura y la espiritualidad, otro gallo cantaria en este mundo. No obstante, algo, mucho positivo existe, tal como lo relatas y lo muestras. La música y la literatura son dos de sus mejores muestras...un gran post en todo sentido.

Agradecerte cada uno de tus comentarios sobre nuestra gastronomia, tan propia y compartida a la vez. Espero que los tamalitos y recuerdos de los antojos se satisfagan más cada día.
Un abrazo fraterno de Pascuas. !

Graciela L Arguello dijo...

Roy Siempre que paso por tu blog, admiro tu conocimiento, tu cultura y tu objetividad. Me encantó este post.Aprendí mucho con él, y me asombró el experimento de Bell. Gracias por guiarme en la senda de la cultura. Un beso Graciela

alfonso dijo...

Con la mirada ...

Buena la información que nos regalas.
He disfrutado de Baremboim. Como él podrían haber sido todos los habitantes de Israel.

...saludos

CristalRasgado & LaMiradaAusente


_____________________________

lichazul dijo...

roy
la belleza reconoce belleza porque trasmiten sus ondas por las mismas frecuencias...lástima que muchos pasemos con el receptor apagado o peor aún en mala sintonía viviendo.

hermoso y reflexivo
contundente y a prueba de lectores:=)

un abracito de sol
felices pascuas
y que la renovación nos alcance a todos

xwoman dijo...

Quizás el arte pueda salvarnos. Luego del Amor, tengo esperanza en el arte.

Necesitamos algo más que odio y miedo en nuestras vidas, en nuestros países, en nuestro mundo.

Felices pascuas.
Excelente post!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mónica:
Que excelente que has viajado por esas zonas, bueno hay que entender el complejo mapa político, social, militar de esa zona, y tener algo de esperanza que en algún momento se encuentre alguna solución viable para ambas partes.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
Hay cosas maravillosas que emanan del arte del ser humano y creo que debemos usar esas armas literarias y la música que es un idioma universal, para llegar a todos los lados del mundo.

El arte no tiene fronteras y muchos artistas y genios en la actualidad usan ese don para llevar un mensaje de paz y de denuncia de los abusos de los más fuertes contra los más débiles.

Gracias por tus buenos deseo y feliz semana para ti también.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Graciela L. Arguello:
Que bueno que aprendamos juntos día a día que algo positivo podamos rescatar de lo que nos ofrece el mundo. Es importante conocer otros puntos de vista para entender que no solo guerras, hambres, desolación y calamidades inundan al mundo, sino que también hay cosas que nos pueden maravillar y hacernos soñar con un mundo mejor.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Me gusto esa semejanza de Barenboim de que los de Israel fueran todos como él, muy buen punto.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Elisa:
Debemos estar en buena sintonía y admirar la belleza y usarla para fines nobles y en busca de la paz entre las naciones.

Felices pascuas para ti también.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Xwoman:
Hay cosas muy buenas que el ser humano puede desarrollar para el bien de nuestros semejantes y de nuestras naciones. Hombres y mujeres excepcionales muchas veces nos hace volver a la senda correcta para entendernos y mejorar como seres humanos.

Felices pascuas para ti también.
Saludos

Jonathan dijo...

Muy buena idea de reunir todo lo que sea arte, al menos es lo unico que nos puede unir con los palestinos hoy en dia, olvidandose de todos los problemas.
Saludos!

Jonathan dijo...

Me olvide, Jag Pesaj Sameaj o felices pascuas para todos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jonathan:
Por algo se comienza.
Saludos

Catalina Zentner Levin dijo...

Muy buen post. roy, no lo habia visto. Me emociono lo de Grossman, que ha llorado la muerte de un hijo mientras estaba en el ejercito.

En cuanto a Baremboin, te confieso que tengo mis reservas, creo que su interes esta centrado en obtener el Premio Nobel de la Paz, en fin, es una idea que comparto con muchos amigos residentes en Israel, desde hace mucho tiempo y que siguen muy de cerca los sucesos politicos, en forma totalmente objetiva.

Te abrazo con afecto,