jueves, 19 de marzo de 2009

Nowruz & Obama


Obama felicita el año nuevo iraní

El presidente estadounidense aprovecha la celebración de Nowruz para difundir un vídeo en el que pide a Teherán que "ocupe un lugar en el mundo sin recurrir al terror y a las armas"

Irán celebra hoy "Nowruz", la fiesta del año nuevo. Y aunque Estados Unidos está en el otro extremo del globo, el hiperactivo presidente Barack Obama se las ha ingeniado para estar allí mediante un vídeo en el que ofrece "comenzar una nueva etapa en las relaciones bilaterales". No tienen precedente tanto la decisión de relanzar el trato diplomático entre ambos países como el formato elegido para hacerlo (un vídeo que dispone de subtítulos en persa). El mensaje -dura tres minutos con 35 segundos- de Obama, que ofrece dejar atrás 30 años de desencuentros mediante la construcción de lazos positivos, ha sido transmitido por los canales de Medio Oriente.

El diálogo entre EE UU e Irán ha estado bloqueado por las intenciones nucleares de Irán y el apoyo que éste país ha prestado a los militantes de grupos islamistas. La participación de Obama en Nowruz significa un cambio radical respecto de la política de aislamiento que ha caracterizado al Gobierno de George Bush, que consideraba a Irán como miembro del llamado "eje del mal".

Obama ha dicho que la normalización de las relaciones diplomáticas no se conseguirá mediante amenazas: "buscamos, por el contrario, un compromiso fundado en la honestidad y el respeto mutuos". El presidente estadounidense, que ha admitido que Irán tiene derecho a ocupar un lugar en la comunidad internacional, advirtió: "ese espacio no puede conquistarse por las armas o por el terror sino mediante acciones pacíficas que demuestren la grandeza del pueblo y la civilización iraníes". Obama ha especificado que la grandeza no se mide por la capacidad de destruir sino por la de crear y edificar.

19 comentarios:

Gizela dijo...

Genial movida de fichas en este juego
mundial.
Es una nueva visión, que da pie a pensar en un nuevo orden internacional.
Pero habrá que ver, como lo piensas de ese lado
Pero igual, Obama, está dando muestras del perfil de cambio, que prometió y que los ciudadanos americanos, esperaban.
Un abrazo
Gizz

Gizela dijo...

Lo olvide..
Feliz día de equinoccio de primavera
Besos

Anónimo dijo...

ese es el obama que yo quiero, el hombre de paz, bendito sea

Mucha dijo...

Muy tranquilo los blogs hoy sera porque es virnes y de Obama mucho no te puedo decir tenemos que dejarlo actuar El tiempo lo dirá besos de viernes para vos

Marina dijo...

Buenas noches Roy. Deseo de verdad que seamos capaces de crear y edificar en lugar de destruir. Pediré por ello al hacedor que tenga e sus manos lo que se deba hacer.

Un abrazo trasnochador

lichazul dijo...

juzgar y prejuzgar tienen sus consecuencias...

oajlá este llamamiento de resultados de diálogos fructíferos y armónicos...el hombre no puede ser sólo belicosidad.

Un abracito de paz

andrés dijo...

Como vas Roy.

Palabras emotivas que me llenan de esperanza, palabras que espero sean honestas y vengan del corazon y logren abrir canales de comunicacion y entendimiento para un mundo mejor. Un Obama que toma la iniciativa y extiende la mano... espero sea el inicio de una nueva era en la que podamos dejar atras tanta guerra y odio.

Este post me alegro el dia fren, un abrazo

fede dijo...

Creo que gran paso el de Obama ojalá que haya reciprocidad de parte de las autoridadades de Irán. Creo que Obama y sus consejeros políticos saben que la estabilidad política futura de Irak y para poder sacar las tropas de EEUU tiene que tener buenas relaciones con el vecino Irán. Es una visión pragmática ya que Bush y sus halcones eventualmente querían sacar a las ayatollahs del poder por la fuerza y este país tiene mucha influencia en Irak, el gobierno es chíita al igual que el de Irán. También el pacificar el conflicto de Palestina-Israel pasa por la influencia de Irán en Hamas y Hizbullah que reciben ayuda financiera y militar. Es un excelente paso de Obama, creo que los demócratas hoy son más pragmáticos que los republicos que siguen su política exterior más por razones ideológicas. Acordémos que a finales de la administración Clinton la secretaria de estado Madeleine Albright fue enviada a Pyongyang a reunirse con Kim-Il Yong a pesar de no tener relaciones diplomáticas ambos países.

Unknown dijo...

Ingenio, estrategia, objetivos y sobre todo demostraciones con hechos que sostienen discursos.
excelente manera de hacernos abrir un poco los ojos.
Un abrazo Roy

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Obama es muy mediático y lo ha demostrado una vez más con esta jugada genial, el problema que del otro lado no dieron muestras de querer cambiar su manera de pensar sobre occidente, aunque no comparto lo que dicen los lideres iraníes pero se los respeto, ya que en el pasado EEUU ha abusado de su fuerza contra la nación Persa.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Gracias por tus buenos deseo, pero soy algo ignorante en estas cosas, si me explicas te lo agradecería sobre esta celebración.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Amor y libertad:
Estamos de acuerdo, esperemos que siga en la senda de la diplomacia y el respeto por las naciones.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mucha de la Torre:
Si todo está en calma por estos lares, mi árbol de naranjo agrio esta floreado y manda su aroma por todos lados, hace un sol radiante y hace brisa fuerte y hay que dejar a Obama seguir por la senda del entendimiento entre los pueblos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Muchas gracias y claro lo mejor que podemos hacer nosotros como creyentes es orar por la paz del mundo.
Saludos diurnos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Elisa:
Independientemente de lo que se piense en Irán, creo que es un gesto que solo cosas positivas puede darnos, hay que esperar por la paz.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Andrés:
Que bueno que te alegro el fin de semana, en verdad hay que crear puentes entre las culturas y dejar atrás el choque de culturas que solo daño y dolor y guerras han dejado al mundo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Este nueva administración norteamericana, esta dando pasos para cambiar muchos paradigmas a lo interno y en sus relaciones internacionales. Si hay algo complejo es el Oriente Medio, donde la religión y la política están tan unidas que la línea que las separa es casi imperceptible.

Esa es una cosa que Bush y otros gobiernos no han podido entender a lo largo de las décadas, ya que en conflicto árabe/israelita tiene un componente religioso que a veces no es muy bien entendió en occidente, y como dijo Reagan, hablaba del eje del mal, y por el otro lado, veían a EEUU como el gran Satán.

Esta política de crear puentes y evitar el choque de civilización es un paso acertado de parte de Obama, y como bien dices las tropas van a salir de Irak en cuestión de meses E irán tiene un peso muy fuerte en el concierto de naciones del oriente Medio.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Paola:
Es una manera muy mediática, espero que surta alguna reacción más positiva con el transcurso del tiempo ya que los iraníes no están muy convencidos con el cambio de discurso de parte de la administración norteamericana.
Saludos

BSP dijo...

no siempre todo se logra por la fuerza.. el debil siempre aparenta ser fuerte.... lo cortes no quita lo valiente no crees?