lunes, 30 de marzo de 2009

Los rabinos descienden al campo de batalla

Un soldado israelí reza en la frontera con Gaza antes de participar en una operación en la franja en enero pasado.


Nunca había ocurrido hasta la guerra de Gaza. Los rabinos acompañaron a los soldados en el campo de batalla. Difundieron panfletos en los que se animaba a "no tener piedad con el enemigo". "Estamos siendo muy violentos", advirtieron mandos castrenses en plena operación. Los jefes religiosos se dirigían primordialmente a los militares laicos. "Querían difundir la idea de que se trataba de una misión religiosa. Normalmente, una operación militar es un acto racional. Ellos quieren teologizarla", sostiene el experto Yagil Levy.

La enorme potencia de fuego desatada en la franja por el Ejército israelí -"se empleó una política muy liberal, muy flexible a la hora de emplear la fuerza. No siempre el término liberal es positivo", sonríe el profesor- respondió también a otros factores.

We will not go down (Song for Gaza)


En primer lugar, el Gobierno estaba muy preocupado por las bajas tras la segunda guerra de Líbano. "Si se producen muchas bajas entre los soldados, la campaña se termina", asegura Levy. A diferencia de la contienda de 2006, todo se planeó al detalle.

Incluso el momento de lanzar la guerra, cuando en los países occidentales se disfrutaban las vacaciones de Navidad. Y más importante: se buscó que la campaña militar gozara de gran legitimidad entre la población israelí. "Nunca", explica Levy, "ha sido tan documentado y expuesto en los medios el sufrimiento de los israelíes atacados por los árabes como fueron los lanzamientos de cohetes contra Sderot y las comunidades vecinas. Cuando había atentados terroristas se intentaba proyectar la imagen de que todo volvía a la normalidad rápidamente. En Sderot ha sido al contrario. Se ha mostrado el sufrimiento continuo, y eso unido a los sentimientos nacionalistas, a los postulados de los rabinos y a la convicción de que la misión era legítima, generó esa agresividad".


(VIDEO) Presidente Chávez en entrevista con Al Jazeera: Reunión de países suramericanos-árabes permitirá conformar mundo pluripolar

14 comentarios:

Anónimo dijo...

y el daño sigue llegando, el dolor sigue creciendo

qué estará el señor pensando arriba, en fin, ¿tendrá paciencia? todo esto duele

Escalante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Escalante dijo...

Roy, me parece que el papel de los rabinos fundamentalistas en la guerra fue muy impresionante. Acompañaron a soldados indolentes que invadieron los pueblos palestinos ,destrozando, en algunos casos, todo a su paso. Miraban a sus lideres rezando, de ahí tomaban su fuerza.

Este hecho remarca el peligro del fundamentalismo religioso.

Gizela dijo...

Duele ver como las religiones son utilizadas, para esparcir odio y muerte.Maquillando su esencia y espíritu, a las conveniencias del poder.
Hermoso el vídeo con la canción.
¿El vídeo de Chavez?
No puedo ser objetiva, y me da urticaria, escucharlo hablar de amor, solidaridad.
El se solidariza con quien sea, en el momento oportuno, para difundir su imagen y su pretensión de ser líder mundial.
Y cada vez que lo veo proyectándose en el mundo, recuerdo un viejo dicho venezolano, que usan todavía mucho las abuelitas.
Luz para la calle, oscuridad para la casa.
Como siempre y no me canso de repetirlo..excelente post.
Un abrazo grande
Gizz

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Otra vez la mezcla explosiva que más daño le ha hecho al ser humano a lo largo de la historia.

Segun todos los entendidos y todas las religiones, "Dios es amor".

Pregunta: ¿es amor el no tener piedad con tu hermano?

Un abrazo.

andrés dijo...

Como que se perdio la idea de que todos somo hermanos, compartimos esta epoca y este lugar y por lo tanto deberiamos respetarnos los unos a los otros, vivir con tolerancia y hermandad.

Y jamas poner a la religion de por medio en una matanza.... como que no hemos aprendido nada de la historia.

Que triste men. Saludos

alfonso dijo...

Con la mirada presente...

Siempre Gaza estará presente
Ya sé que hay otros horrores pero Gaza será ahora otro cuadro como el Guernica... pero en vivo, en directo.
Gracias por recordarlo.

...saludos, amigo

CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Amor y libertad:
El Señor piensa, como se matan entre si su creación con el libre albedrio que les dio.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roberto:
Esta unión de guerra y teologizarla, es muy peligrosa, exime al ser humano de toda conciencia criminal y creen que Dios va al frente de ellos luchando. La historia nos ha demostrado a lo largo de los siglos que esto lleva muy bien a como dices a fundamentalismo religiosos de un lado y de otro lado.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Creo que la manipulación religiosa es muy peligrosa en cualquier religión que se use. El mundo está bastante complicado y uniéndole el elemento religioso en verdad que es una bomba de tiempo.

La canción es muy hermosa, yo no la conocía.

El video de Chaves lo vi todo, es bien largo, aunque Chaves no es alguien a quien admire para nada, creo que a veces su discurso además de contradictorio es muy bélico y no ayuda al entendimiento, pero hay muchos que lo aceptan y son sus seguidores.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Tienes razón esa conjunción a causado mucho daño a la humanidad, muchos te responderían Dios es amor pero también es fuego consumidor.

A veces creo que le oran a otro dios.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Andrés:
Es correcto no hemos aprendido absolutamente nada de la historia, y muchos dicen que la historia NO es circular y sigo insistiendo que si, una y otra vez se vuelve a repetir y la intolerancia sigue reinando en este mundo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Gaza es un lugar donde muchas veces se juega la estabilidad mundial en conjunto con el Oriente Medio y eso los líderes mundiales y los regionales nunca lo han entendido.

Guernica duele hasta el alma y cada día se pintaran muchas Guernicas más.
Saludos

fede dijo...

Este post me impresiona por lo de los rabinos. Todavía en el siglo XXI tenemos cruzadas guerras justificadas por la religión o púnicas. Esto le da armas a los que creen en Oriente que el problema judío es una problema del Occidente-Crisitano que ellos lo tienen que resolver dándoles un estado en algún territorio Occidental y no el actual donde está Israel. Por otro lado muy interesante la entrevista a Chaves, que montón de prejucios de nosotros los occidentales a la gente de Oriente, nos desconocemos totalmente. No hay duda que las actuaciones de Israel en los últimos años han debilidado la concepción de Occidente de acuerdo al video.