viernes, 13 de marzo de 2009

La campaña del miedo y la impunidad



Spot 17 Aniversario Atentado Embajada de Israel-Sumá tu mano para exigir justicia

Mi blog pide justicia para el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires, Argentina, no a la impunidad.

Como se repite la campaña del miedo a lo largo y ancho de nuestra bella América Latina. Hace un tiempo Costa Rica vivió un referendo para decidir si se adhería al Tratado de Libre Comercio entre EEUU, Centroamérica y República Dominicana conocido en sus siglas en inglés como CAFTA RD, y en Costa Rica se conoció como TLC. En la campaña encarnizada de un bando del SI y el otro bando del NO, el ultimo día de campaña una funcionaria del gobierno anterior de los EEUU salió dando un mensaje que fue repetido el día viernes que no se podía hacer más campaña a favor o en contra del TLC, advirtiendo al país que si no se aprobaba venia el cataclismo a mi país.

Después se difundieron fotos de conocidos activistas del NO saliendo de la embajada de Venezuela diciendo que Chávez estaba financiando la campaña del No y fotos de otros con el brazo político de las FARCS de Colombia, que a pesar de que se habían reunido con diversos partidos políticos de Costa Rica y con el gobierno de turno, solo salían las fotos de los que apoyaban el NO al tratado.

Hoy sabemos que la existencia de una policía política conocida como la DIS, ha espiado a costarricenses durante años, y casi todos los partidos políticos y la sociedad civil pide la disolución inmediata de dicho órgano represor, mientras que el gobierno de turno calla y pide reestructurarla, diversos intelectuales califican a la DIS como una verdadera vergüenza para la democracia costarricense.

Meses después Costa Rica busca la ayuda económica de Venezuela en el pacto sobre la compra de hidrocarburos y la satanización que se dio durante el referendo quedo en el olvido en el gobierno de Don Oscar Arias Sánchez. Después rompe relaciones con Taiwán e inicia relaciones con China, el enorme país asiático y una de las dictaduras más perversas de nuestro siglo, a pesar de su éxito económico.

Si observan el video sobre las elecciones salvadoreñas, se dan exactamente las mismas características, manipulación mediática, satanización de los gobiernos de izquierda, deslegitimación, amenazas de políticos norteamericanos sobre la ayuda a El Salvador si queda un gobierno de izquierda y relacionan al partido de izquierda con ayuda económica del gobierno de Chávez.

La historia es circular y ahora se repite en El Salvador que busca un cambio de timón.

29 comentarios:

Gizela dijo...

Tines razón se repiten las historias.
Escuchaba el fragmento del noticiero, donde se hablaba de problemas estructurales en el padrón electoral, y recordé inmediatamente a Venezuela.
Los hubo en la llamada cuarta república, y fueron muy denunciados por Chavez en su inicio de campaña, y los sigue habiendo ahora.
Los poderes cuando llegan al mando, no les conviene transparencia, no importa si son de derecha o izquierda.
Y lamentablemente, siempre interfieren, para acumular más poder.
Especialmente en latinoamerica.
Noto siempre una tendencia a olvidar los problemas internos de cada país, y querer erigirse como lideres mundiales.
He llegado a la triste conclusión, que poder es poder, y se comporta igual, sea de izquierda, que de derecha.
A veces siento que todo es como una gran trampa de ratones, y los ratones somos nosotros, los incautos que soñamos, con un sistema justo para nuestros pueblos.
Un abrazo y feliz fin de semana Roy

Terox dijo...

Jajaja... pensaba que ya habías superado el trauma del TLC... te faltó decir los argumentos del NO que apelaban al miedo... como que se iban a llevar la Isla del Coco o que ibana privatizar a la Caja...

El miedo no es bueno ni malo por si mismo. Es absurdo no tenerle miedo a algo peligroso...

Lo malo es cuando se revuelve con la mentira... estrategia que, dicho sea de paso, es ampliamente usada por políticos de cualquier tendencia (Cuba lleva 50 años temiendo una invasión gringa!).

Personalmente, creo que la mejor forma de combatir este tipo de campaña es hablando claramente y con la verdad (no como cuando Chávez era candidato). Podrás perder una elección, pero tarde o temprano, ganarás el respaldo popular...

Ricardo Tribin dijo...

Muy buen post Roy.

Tu composicion me acuerda la frase acunada por Arnulfo Arias Madrid, expresidente panameno:

"La historia se repite en espiral"

Gracias por aportarnos reflexiones tan importantes.

Steki dijo...

Gracias por hacerte eco de lo sucedido con la Amia y la embajada de Israel en la Argentina.
Beso de viernes para ti.
STEKI.

Anónimo dijo...

Una campaña del miedo que da resultado como lo has manifestado y tal como lo demuestran en el video.
Por Colombia también están inculcando ese método y como conclusión, tenemos millones de personas secuestradas mentalmente por el gobierno de Uribe.

Besitos con los afectos de siempre!

lichazul dijo...

no a la impunidad
si al perdón
no al olvido

un abracito de luz

Barqueritos dijo...

Como los políticos sacan de contexto y confunden, y lo más lamentable es la gente que se deja asustar y confundir en lugar de informarse.

En fin, los último años han sido provechosos para ES y ojalá que quien quede electo le de continuidad al proceso.

mia dijo...

Qué sórdida solución el olvido!

Casi siempre aclamada por los

protectores de los asesinos.

Me niego a olvidar, para no repetir

jamás las vergüenzas de la historia.

Besos Roy y gracias,otra maravilla

de entrada

Patricia dijo...

Esperemos se haga justicia contra todo atentado y que el continente latinoamericano como tal surja y se desarrolle rapidamente acabando con tanta represion, corrupcion, manipulaciones, presion y caida economica.
(no tengo acentos ni la n con rayita en mi teclado sorry)
Un beso,

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Superado esta, pero no me pude aguantar hacer las semejanzas de la campaña de CR y las elecciones Del Salvador. Ya que como vez el video parece sacado del referendo en CR.

Los miedos son los que nos limitan como seres humanos, pero si vos ves yo puedo discernir claramente si en verdad se pueden o no llevar la Isla del Coco o si nos van a robar el agua (que por cierto ya no es una mentira es una realidad), pero que salga un alto funcionario de la administración norteamericanita o algún congresista amenazando con cortar ayudas a alguno de nuestros países, por favor esos son otros cien pesos.

Claro que todo esta superado, tal vez a ti te hace gracia, pero nuestra historia es circular y si el video trata de una campaña del miedo orquestada desde el poder en el Salvador, pues debo hacer la semejanza con la de CR, por eso es que hay que tener memoria histórica, que es muy diferente a tener traumas que nos hacen tener pesadillas recurrentes.

Lo de Cuba pues siempre estuvo en la palestra hacer una invasión, es más nos e si se acuerda usted de Bahía Cochinos, claro después bajo la intensidad del bombardeo mediático y creo que hasta una radioemisora atacaba con sus ondas a la isla. Pero hay que reconocer la capacidad de invadir países que tiene los norteamericanos hoy en día, acordemos de Iraq, Afganistán, las guerras del golfo, la lucha contra el terrorismo, y muchos años tras Vietnam, etc, etc.
Saludos

Anónimo dijo...

Elegir un candidato que no haya estado involucrado en la guerrilla en los tiempos de la guerra civil ha sido el acierto del FMLN, ya que por primera vez tiene, según las encuestas, posibilidades reales de ganar la contienda electoral frente al partido en el poder, ARENA. El candidato de este partido, Ávila, un ex jefe de la policía nacional, ha admitido públicamente haber matado rebeldes de izquierda durante el conflicto interno que sacudió al país, que mató a 75.000 personas, y ha mostrado su admiración por el creador de los escuadrones de la muerte que además fue fundador del partido.

Esto no será miedo o será pavor ¿no?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Las crisis recurrentes de los partidos políticos y por ende por sus políticos reacciona casi por igual, estas crisis sean de izquierda o de derecha se dan siempre .

En Venezuela la cosa ha sido muy radical a mi juicio y leo que en El Salvador gano la izquierda, así que es una nueva oportunidad de ver a otros gobernar a estas naciones, que están en graves problemas no solo políticos sino económicos como en el resto de América Latina.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:
Es definitivo la historia lastimosamente es circular, hay que tener memoria histórica y no olvidar ciertas cosas, para no cometer los mismos errores. Los que olvidan la historia muchas veces el costo de ese olvido les sale muy costoso.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
No debemos olvidar ese suceso, muchos desean que caiga en el olvido.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lully desnuda:
Ese es el peor secuestro y muchas veces lo peor es tenerle ese miedo a las cosas, lo que no nos hace avanzar, no es el capitalismo, ni la burguesía, ni el imperialismo, sino que lo que nos detiene es el miedo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Elisa:
Exacto no a la impunidad, y si a la justicia y al perdón, pero al perdón de los que se arrepienten.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Barqueritos:
Pero muchas veces la mayoría de las poblaciones no tienen acceso a medios alternativos de información y todo se canaliza por medios oficiales.

Hay que saber que muchos recursos tecnológicos entre ellos la Internet como medio alternativo, no llega a toda la población, con lo cual está vedado informase a cabalidad.
saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mía:
No debemos olvidar jamás hay que tener siempre en la memoria colectiva los crímenes contra la humanidad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Patricia:
El largo brazo de la justicia siempre los alcanzara en algún momento y en algún lugar, la ley de la retribución hará su trabajo.
Saludos

TicoExpat dijo...

Compas,

En Tiquicia se vive de temor en temores, y que manipulen la informacion no es nada nuevo.

Que la estrategia del temor, para evitar que la gente piense, recapacite y considere otras opciones, se use en nuestro apis o en otras partes, en contexto de derecha o izquierda, no debe sorprendernos. Es parte de la moda, y debemos estar preparados para identificarlo, sea del Si, No, Tal Vez, A lo Mejor, whatever. Es la unica forma de protegernos a nosotros y a los nuestros.

El insulto al contrario es comun. Ayer mismo habalba con mi tata, emtido en politica, y ya tienen la estrategia montada para difamar a los contrarios, asociandolos con fondos suministrados por Chaves -comunistas comechiquitos- y demas. L acampana ya esta puesta, el lodazal preparado, solo hay que meterse como cerdos en la contienda.

Un compa me ensenno esta cita:
I do not wrestle with pigs anymore. I end up covered in mud, and teh pig seems to like it.

No me gusta luchar con cerdos. No solo termino enlodado, sino tambien que al cerdo le gusta.

No alimentemos el odio. Fomentemos el conocimiento. Reflexionemos, informemonos, cuestionemos. No nos dejemos meter cinco con hueco.

Anónimo dijo...

El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, celebró junto con sus seguidores la victoria en los comicios que se llevaron a cabo este domingo en ese país centroamericano, con un discurso en el que aseguró que en la nación se "ha firmado un nuevo acuerdo de paz y reconciliación" con el triunfo.

Poco después que Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera el segundo boletín que oficializaba una ventaja a favor del FMLN, Funes se dirigió a la nación felicitando a todos los ciudadanos que participaron en el evento electoral.

"Quiero agradecer a todos los que votaron por mí, a todos los que vencieron el miedo, a todos los que prefierieron el camino de la esperanza", manifestó.


Agregó que "este día ha triunfado la ciudadanía que creyó en la esperanza y venció el miedo. Esta es una victoria de todo el pueblo salvadoreño".

Con la victoria de la izquierda salvadoreña se rompe con 20 años de poder del partido Arena (Alianza Republicana Nacionalista), que en estas elecciones confiaba en una victoria de su candidato Rodrigo Ávila.

Hizo un llamado a sus contendores para felicitarlos por su trabajo y dijo que "en este momento ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) pasa a la oposición y en ese carácter como partido de oposición, debe tener la seguridad que será respetada y escuchada", aseguró Funes.

Mi nombre es Mucha dijo...

Roy sos mejor que cualquier periódico on line. Te leo a diario aunque no comente Y si hoy comento....

No es el bolígrafo porque con el bolígrafo ne te mojas!!!
Ja ja ja!!!
Pero tenés otra oprotunidad dale poeta escribi algo largo y serás el proximo texto sensual en mi blog.
Leé primero cuando tengas tiempo las respuestas
Una es...
y yo elegiré.... dos
ja ja
bye político

Marcela Matamoros dijo...

Que dicha que los salvadoreños fueron un pueblo más valiente y menos domesticado que el nuestro...no se dejaron amedrentar por esas amenazas, que son como un deja vu de lo que paso aquí en el 2007.
Ojalá nosotros despertemos pronto, quien sabe si para el 2010 el pueblo esté preparado para elegir un cambio (no más Calderón por favor!)

PS: Siempre te leo, pero nunca habia posteado, que cosas verdad? Saludos!

fede dijo...

Hoy he abierto el periódico y me siento muy contento por El Salvador y Centroamérica. Después de la firma de los acuerdos de paz en 1992 entre ARENA y el FMLN triunfa por primera vez este último después de una de las guerras civiles más crueles que dejó 75,000 muertos y miles de lisiados y desplazos. Además de una serie de crímenes políticos horrorosos cometidos por ambos bandos entre ellos el del cardenal Romero en 1980, el del empresario Mauricio Borgonovo y el de los padres jesuitas de la UCA en 1989. Mis felicitaciones al pueblo salvadoreño por su civismo mostrado ayer en las urnas y su ejemplo al mundo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mucha:
Gracias por pasar por mi casa y dejar tu huella, vamos a ver que será eso tuyo jajaj.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mujer de maíz:
Bienvenida sea, y ojala se cumpla lo que dices y claro jamás calderón, no creo que el pueblo de CR no tenga memoria histórica y vaya a reelegir a una persona tan cuestionada.

Las próximas elecciones van a ser muy interesantes como ejercicio político, tal vez ya no nos vendan la idea del miedo, ¿no crees?
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Hoy el pueblo salvadoreño ha escrito su historia y han estado en ella con lo cual eso los hace grandes. Y como bien dices es una nueva era, un nuevo rostro, una nueva reconciliación, creo que con estas elecciones el país cierra uno de los capítulos más funestos de la guerra fría, que como bien dices vos, se daban en terceros países, y cada uno por su lado, cometieron crímenes horrendos contra las poblaciones civiles, que son las que siempre pierden más.
Saludos

Terox dijo...

Roy, seguro serán los chinos, con o sin TLC, los que se van a llevar la Isla del Coco...

Lo que nunca entendí fue como se llevarían los gringos el agua... y para qué se ocupaba un TLC para eso...

Por cierto, tenés que releer la historia, en Bahía de Cochinos le zafaron la tabla (los gringos) a los cubanos anticastristas, y los pobres se fueron sin poner la mano... Además, recuerde que en la crisis de los misiles del 63 se acordó (entre los grandes) que no pondrían misiles en Cuba a cambio de nunca intentar invadir.... claro, Fidel siempre siguió metiendo miedo con lo mismo...

En fin, me alegra mucho que haya ganado el FMLN. La alternabilidad del poder es básico para la democracia... Ojalá y esté a la altura de la confianza que les ha dado el pueblo...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Yo también espero que estén a la altura del gran pueblo del Salvador, es una necesidad que los gobiernos logren llegar a sus metas para poder restablecer la confianza en la democracia participativa.

En lo referente al agua, creo que me salí del contexto del TLC, hablaba de cómo se quieren llevar el agua de los pueblos a las playas a los grandes condominios, piscinas y canchas de Golf, a mi parecer eso es robarse el agua.

Los chinos son muy inteligentes, ellos no necesitan robarse nada, tienen demasiado dinero y pueden comprar conciencias, además Terox, te vuelvo a repetir, es tan diferente eso de la isla del coco, a que salga un funcionario norteamericano amenazando con sanciones económicas si ganaba el socialismo en El Salvador, o en CR que nos iba a llevar el diablo económicamente si no se aprobaba el cacareado TLC y al final, siempre nos llevo, claro ahora todo se justifica con la palabra de moda CRISIS.

Gracias por el dato de Cuba tienes toda la razón, además yo nunca he dicho que Castro no ha usado la estrategia del miedo, o Chávez, todos en un lado y otro la han usado a lo largo de la historia, y la seguirán usando.
Saludos