martes, 17 de marzo de 2009

Esquema Ponzi

El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión, que implica el pago de prometedores o exagerados rendimientos (o utilidades). En realidad, esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias a nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas. Es una forma sofisticada de pirámide económica.

El Monstruo de las Galletas arrebatando toda su fortuna a Epi.

La estafa de Madoff según Barrio Sésamo
El show de la ABC Jimmy Kimmel Live en EE UU cuenta el caso del inversor neoyorquino, acusado de una estafa de 50.000 millones, de una manera distinta y con un final políticamente incorrecto.

Sesame Street Explains the Madoff Scandal


Mientras el tristemente famoso Bernard Madoff, acusado de estafar 50.000 millones a sus clientes, daba con sus huesos en prisión, el presentador de la ABC Jimmy Kimmel Live ofrecía su visión particular en una sátira con un final un tanto especial y usando a dos estrellas de Barrio Sésamo (Sesame Street en EE UU).

El objetivo, en palabras del propio presentador, era explicar el esquema piramidal montado por Madoff "¿Qué quiere decir exactamente una trama Ponzi? ", se preguntaba el showman en la emisión del pasado 12 de marzo.

En el vídeo, en el papel del antes respetado y admirado inversor neoyorquino aparece el Mostruo de las Galletas (Cookie Monster), mientras que Epi (Ernie para los estadounidenses) interpreta al pobre inversor que confía sus ahorros al monstruo. Por último, en el papel de dinero que se evapora... un tarro de galletas. Y un final cuando menos políticamente incorrecto.

En Costa Rica hace ya varios años, se dio una situación similar donde unas supuestas “financieras” pagaban intereses hasta del sesenta por cierto sobre sus inversiones y muchos costarricenses en esa ambición desmedida, hasta vendieron sus casas para invertir y tener ingresos por encima de lo que el mercado ofrecía.

Los esquemas Ponzi ofrecen a sus inversionistas grandes cantidades de beneficios en un corto periodo de tiempo. El sistema puede funcionar entre un corto o largo plazo, todo depende de la cantidad de nuevos inversionistas que se integren al negocio.

El sistema Ponzi comúnmente esta condenado al fracaso, ya que el promotor recibe poco o nulo beneficio del dinero recibido.

Las características típicas son:

Promesa de altos beneficios a corto plazo.
Obtención de beneficios financieros que no están bien documentados.
Dirigido a un público no financieramente responsable.
Se relaciona con un único promotor o una única empresa.
Es evidente que el riesgo de inversión en las operaciones que hacen uso de esta práctica es muy alta. El riesgo es cada vez más alto al crecer el número de suscriptores en el sistema, ya que cada vez existen más dificultades para encontrar nuevos seguidores.

En muchos países, esta práctica es un delito, ya que para todos los efectos resulta en un fraude.

Este post va dirigido a todos ustedes para que tengan mucho cuidado en donde van a invertir el dinero que les asegura un futuro con mejor calidad de vida para ustedes y sus hijos.

Ambición salvaje, capitalismo salvaje, bueno la verdad es que al final siempre hay quien invierta en situaciones de alto riesgo.

15 comentarios:

Julio Córdoba dijo...

El caso de la pirámide Ponzi es más grave, según entiendo, porque los promotores son los mismos "inversionistas".

En otro orden. En el mundo actual no es tan fácil encontrar instrumentos seguros para invertir y ganar el 5% anual. Maddoff ofrecía el 10% ¿Cómo está la situación en Costa Rica?

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Sin tiempo para leerte, querido amigo, solo me paso para darte un abrazo! (Al final de semana creo que estaré mas libre.)

alfonso dijo...

Con la mirada ausente...

1 - Nadie da duros a cuatro pesetas
(1 duro = 5 antiguas pesetas)

2 - La avaricia rompe el saco

3 - No escarmentamos

4 - ¡que le vamos a hacer!

...Saludos Roy

CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Julio Córdoba:
En Costa Rica se pagan intereses de hasta el 14% dependiendo del tiempo en que se extienda la inversión, creo que es apenas para poder cubrir la pérdida de poder adquisitivo del colon con respeto a la inflación.

Acuérdese lo que paso hace poco en Colombia y en un país Europa, en Albania se dio un caso parecido y el gobierno casi cae ante el descalabro económico.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Te espero y ojala pronto tengas más tiempo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Pues seguiremos en las crisis recurrentes del capitalismo, lastimosamente se cumple la profecía de Juan Pablo II, el capitalismo salvaje.
Saludos

Julio Córdoba dijo...

Roy:

Eso es en colones. Pero hay bancos ticos que ofrecen MÁS DEL 6% ¿Cómo hacen?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Julio:
Pero es un 6% anual. Eso creo.
Saludos

Julio Córdoba dijo...

Sí. En $. El compa de Estados ofrecía el 10% anual. A nivel internacional cuesta encontrar un 3% en instrumentos de poca adrenalina.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Julio:
Pero tengo entendido que fue un esquema piramidal y no como el sistema financiero costarricense, creo que son dos cosas totalmente diferentes. Pero como dice un experto en NY, no hay que confiarse por el nombre renombrado, por la confianza, ni por las amistades, hay que investigar como se esta invirtiendo el dinero que depositas en manos de terceros.

Por eso este Madoff muchos se fueron de cabeza por tener una renombre a nivel mundial en la Bolsa de NY y confiaron su dinero a un sistema de alto riesgo y volátil y es que son 50 mil millos de $, es casi toda la plata de mundo, por decirlo de alguna forma.


Saludos

Julio Córdoba dijo...

Roy:

Estoy de acuerdo. Yo no estoy diciendo que aquí algún artista esté haciendo la misma chanchada.

Sí he escuchado inversionistas que dicen que no entienden cómo hacen los bancos ticos para dar los intereses que dan en $.

Reitero, no estoy diciendo que el sistema financiero tico sea un ponzi tropical. Solo menciono que genera curiosidad saber qué formula utilizan para seguir robustos y dando tan buenos interéses.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Julio:
Claro el sistema debería caer todo de un solo golpe y limpiarse, es como darle aire al moribundo que al final se va a morir y se va a llevar hasta las joyas de la abuela en banda.

Te comparto algo que Andrés Volio me comento en un escrito:
En contraparte a mi escrito Andrés Pozuelo nos agrega:

Libertad de elección a todo nivel, educativa, de consumo, de culto, de acceso a propiedad, de pensamiento, de expresión, de asociación etc.

El libertinaje se da, cuando el estado interviene con un exceso de leyes, reglamentos e intervención mercantilista, que termina menospreciando el verdadero estado de derecho y aumentando los costos de transacción, sin que esto genere una verdadera transparencia.

Estaríamos mucho mejor. Las intervenciones lo único que han hecho es dormir al sistema bancario y empresarial, y generar una falsa expectativa de solución por parte de los gobiernos, lo cual esta adormeciendo a la gente.

Las crisis deben de ser oportunidades para que el sistema se limpie y se auto-organice. Los políticos no tienen la capacidad para organizar nada.

Yo no creo que exista una nueva modalidad de estado grande que nos sirva, lo que debemos es de buscar es un ambiente donde el individuo en familia y en comunidad sean el centro de todo y no el estado. El estado siempre va a ser algo totalmente lejano al sistema emocional del ser humano. Un país debe de ser una red de individuos y comunidades actuando en sincronía. La intervención estatal solo rompe esta sincronía a base de burocracia y manipulación política y un falso patriotismo.

Mi patriotismo comienza y termina en las urnas, pero mi humanismo continua sin fronteras nacionalistas o comerciales.

La solución a problemas colectivos puede tener muchas formulas, pero un estado grande, centralista y burocrático, no me parece.

Los sindicatos son parte del problema porque sus líderes terminan siempre representando sus intereses personales y no los de sus miembros a largo plazo.

Yo sí creo en la libertad que emerge de un sistema democrático lo más participativo posible. Las instituciones mercantilistas y protegidas las crean los políticos que se aprovechan de la democracia representativa y la débil participación de de los ciudadanos.

http://policyinstitutecr.blogspot.com/

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Julio:
Yo entiendo perfectamente tu duda sobre el sistema, habría que hilar más fino a ver que esta por detrás de todo eso, aunque se aumento las tasas de interés en colones, para evitar tanta dolarización en el sistema, es algo que le quedo debiendo y lo voy a investigar.
Saludos

Julio Córdoba dijo...

Wow!!! Muchas gracias por el texto. Andrés escribe lo que uno siente pero que no puede redactar así.

Exacto. Los que no la supieron hacer encaramándose al final, como si los árboles crecieran hasta el cielo, simplemente deben aprender y asumir la consecuencia.

Saludos!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Julio:
Y no solo eso si lees el nuevo post es vergonzoso como quieren cobras más de $100 millones de dólares sabiendo el fracaso que llevaron a AIG como es eso que van a premiarlos por un descalabro, es vergonzoso, indecoroso, antitético y en verdad que es canibalismo salvaje en lo económico al extremo.

Desastres con premio: Tales paradojas empiezan a provocar rabia entre los estadounidenses; las entienden como un ultraje. Recuérdese el curioso caso de los ejecutivos de Merrill Lynch, que hicieron perder al banco 27.600 millones de dólares en 2008, a pesar de lo cual 11 de ellos recibieron una prima de 10 millones de dólares cada uno. ¿En qué dependencia de AIG han perdido el contrato sagrado de Wall Street con el capitalismo, según el cual el mérito ha de ser retribuido y penalizado el fracaso?

"AIG ha tomado claramente al Tesoro, a la Reserva Federal y a Obama por tontos"
Saludos