martes, 10 de marzo de 2009

El ojo de Dios

La nebulosa de la Hélice
Este ojo que parece mirarnos desde el espacio es la nebulosa de la Hélice. Esta imagen infrarroja es una de las cincuenta imágenes de la exposición El Universo para que lo descubras, inaugurada por el príncipe Felipe el pasado 27 de enero y con la que se abren los actos del Año Internacional de la Astronomía en España.

La nebulosa Dumbbell
La nebulosa Dumbbell, o M27, fue descubierta en 1764 por Charles Messier. Fue la primera nebulosa planetaria observada y una de las más impresionantes de todo el cielo. Su nombre en inglés proviene de la forma que presenta a través de un telescopio, que recuerda a una pesa o mancuerna. Su edad está estimada en unos 4.000 años y está situada a unos 500 años luz de la Tierra. La visión que tenemos de ella es aproximadamente desde su plano ecuatorial. La nebulosa Dumbbell es visible a través de unos binoculares como una pequeña esfera partida difusa. Es con un telescopio de mediana apertura cuando empieza a presentar detalles sutiles de su estructura interna. Esta imagen se ha tomado con el telescopio IAC80 en el Observatorio del Teide (Islas Canarias), del Instituto de Astrofísica de Canarias. Comentario: Pablo Rodríguez Gil y Álex Oscoz Abad.

La galaxia del Sombrero
Esta galaxia brillante –descubierta en 1781 por Pierre Méchain– se denominó Galaxia del sombrero debido a su apariencia, en la que destaca una perfilada banda de polvo muy gruesa. Esta galaxia posee un núcleo muy brillante y, como puede observarse con exposiciones muy cortas, brazos espirales muy bien definidos. También tiene un halo muy pronunciado e inusual, con un rico sistema de cúmulos globulares, pudiendo llegar a contarse por centenares en exposiciones largas con grandes telescopios. Fotografías recientes más profundas han revelado que esta galaxia tiene un segundo halo, mucho más débil y extenso. Esta imagen se obtuvo con el telescopio IAC80. Comentario: Á. O. A. P. R. G.
- LUIS CHINARRO / FABIOLA MARTÍN - 06-03-2009

La nebulosa del Cangrejo
La nebulosa del Cangrejo es el remanente de una explosión de supernova que apareció en los cielosoccidentales en 1054. Este objeto se encuentra en continua expansión, lo que puede verse claramente en fotografías tomadas con pocos meses de diferencia. Estudiando esta expansión se dedujo que la nebulosa se había formado unos 900 años atrás, y se determinó que eran los restos de la famosa supernova observada por astrónomos chinos y árabes el 4 de julio de 1054. Los restos de la nebulosa fueron observados por primera vez en 1731 por John Bevis. En 1844 William Parsons realizó un dibujo de ella en el que se asemejaba a un cangrejo, de ahí su nombre. Está formada por restos del material eyectado por la explosión de la supernova. Estos objetos tienen una densidad tan extrema que es equivalente a concentrar toda la masa de nuestro Sol en un volumen de unos 30 km, es decir, que una cucharada de té de este material pesaría unas 100 millones de toneladas. Imagen obtenida con el telescopio IAC80, en el Observatorio del Teide (Canarias). Comentario: Á. O. A. y P. R. G.
- DANIEL LÓPEZ - 06-03-2009

La nebulosa de la Llama
La nebulosa de la Llama, también conocida como nebulosa del Árbol de Navidad o NGC2024, es una región de gas y polvo oscurecido en el complejo de la nube molecular de Orión, de formación estelar que incluye la famosa nebulosa de la Cabeza del caballo, situada a 1.500 años luz de distancia del Sistema Solar. Esta nebulosa es fácil de localizar, dado que se encuentra muy cerca de la estrella brillante que está más a la izquierda en el cinturón de Orión: Alnitak. Esta estrella envía luz energética a la nebulosa de la Llama, lo que hace que se desprendan electrones del gas hidrógeno que reside allí. Gran parte del resplandor se produce cuando se recombinan los electrones y el hidrógeno ionizado. Imagen obtenida con el Telescopio IAC80, en el Observatorio del Teide (Canarias). Comentario: Á. O. A. y P. R. G.
- LUIS CHINARRO / FABIOLA MARTÍN - 06-03-2009

La nebulosa de la Laguna
La nebulosa Messier 8 o Nebulosa de la laguna es una nube de gas interestelar gigante que se encuentra en la constelación de Sagitario. Se trata de una interesante región de formación estelar. Esta fotografía fue obtenida con medios de aficionado desde el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma. Comentario: Javier Méndez Álvarez.
- NIK SZYMANEK - 06-03-2009

El Camino de Santiago
Esta imagen muestra una de las regiones más hermosas del disco de la Vía Láctea, también denominado Camino de Santiago, desde latitudes septentrionales. La fotografía fue obtenida con medios no profesionales desde el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma. Comentario: Javier Méndez Álvarez.
- NIK SZYMANEK - 06-03-2009


La galaxia NGC 7331
La galaxia NGC 7331 fue descubierta por el astrónomo William Herschel en 1784. Muestra una delicada estructura espiral, a pesar de la alta inclinación con respecto a la línea de visión. Esta imagen fue obtenida con la cámara CCD del telescopio de 1 metro de diámetro Jacobus Kapteyn, en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. Comentario: Javier Méndez.
- DANIEL BRAMICH / NIK SZYMANEK - 06-03-2009

Orionis
Imagen en falso color del corazón del cúmulo estelar abierto sigma Orionis. El cúmulo es muy joven (unos tres millones de años) y rico en enanas marrones, estrellas con discos protoplanetarios y con emisión de rayos X. La estrella brillante en el centro es la cuarta más brillante del Cinturón de Orión y es visible a simple vista. En realidad, la estrella es un sistema múltiple de estrellas muy calientes que da su nombre al cúmulo. El resto de objetos débiles rojos son, en su mayoría, galaxias lejanas con mucho polvo y gas, por ejemplo, quásares. Los objetos amarillentos y anaranjados son estrellas y enanas marrones con disco que pertenecen al cúmulo sigma Orionis; los objetos blanquecinos y azulados, con fuerte emisión en rayos X, también son estrellas del cúmulo, así como la mayor parte de las estrellas verdosas más brillantes.
- JOSÉ A. CABALLERO (UCM) - 06-03-2009

Diagrama del telescopio 'Hubble' (arriba a la izquierda) y del VLT (abajo, izquierda), y cómo se combinan sus observaciones: la imagen de la izquierda corresponde al VLT, la central al 'Hubble' y el resultado combinado se muestra a la derecha.

ESO/NASA/ESA - 10-03-2009

26 comentarios:

Alejandro Pravia dijo...

Verdaderamente el espacio a maravillado al hombre desde que le presta atención en su pasado más antiguo. ¡Y Vaya que hay razones para que sea así! A mí el universo entero -y The History Chanel- me tienen asombrado. Cada día me enamoro e intrigo más de la vida, justamente por detalles tan abstractamente bonitos como estos.

(al fin pude comentar en tu blog con algo de soltura y comodidad jajaja)

Saludos amigo! Dios te bendiga!

Gizela dijo...

Todas las fotografías, son impresionantes, pero la de La nebulosa de la Hélice, me pone la carne de gallina jajaja
Realmente pareciera el ojo de Dios observándonos
No he leido el libro que me recomiendas en el post anterior.Pero lo buscaré para leer.
Un abrazote

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Realmente preciosas estas fotografias Roy.

La de la hélice...increible...!

Un abrazo.

TicoExpat dijo...

Que precioso. Este es el Anno de la Astronomia. Aca el museo de ciencias tiene un IMAX y presentan un show solo con fotos de estas constelaciones fabulosas...

El Ojo de Dios para ver la belleza de estas impresionantes creaciones suyas.

lichazul dijo...

roy


quien pudiése leer estos renglones torcidos y traducirnos sus ideas nuevamente...
ayer vino a la tierra y por unos pocos fue escuchado
hoy somos muchos los que nos decimos cristianos, mas, a la hora de hermanarnos,sólo sabemos matarnos.

un abrazo sideral

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Fabulosas imágenes. Las últimas me hicieron pensar en la parte final de 2001: Odisea en el espacio, la película que Stanley Kubrick estrenara en 1968. La película que llevó a la ciencia ficción a su edad adulta.

¿Qué otra cosa vislumbras en la oscura lejanía, allá en el abismo del tiempo?

William Shakespeare

Saludos.

Unknown dijo...

Que hermoso es el cielo ¿verdad? Sobre todo cuando uno piensa que cada una de esas estrellas forma parte de nosotros mismos, que somos una ínfima parte de ellas, tus fotos son verdaderamente bellas, y nos demuestran que tan solo somos una migajita de ¿Qué?
Una migajita de nada en comparación con el universo.
Un besazo Roy, y que las estrellas guíen nuestros pasos en busca de un mundo mejor.

andrés dijo...

Increible, fascinante.... hermoso, sencillamente hermoso. El Universo me absorve con tantas posibilidades, tan inmenso, tan largo.

Ojala un dia podamos hacercarnos y experimentar mas de cerca sus misterios y bellezas.

mia dijo...

Menuda entrada suculenta de

explicaciones y fotografías

pero por sobretodo,

llenas de tu interés por

brindarnos y colmarnos.

Como se te agradece!

Besos

P.D.
Roy no encuentro tu correo

y quiero hacerte llegar algo

del maestro Galeano

mialuaf@gmail.com

...flor deshilvanada dijo...

Roy, me fascinaron estas fotos, realmente estan geniales!

Un besito!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alejandro Ernesto:
Pues yo no hay día que me maraville de la creación de Dios, los cielos siempre contaran la gloria de Dios y el firmamento la obra de sus maravillosas manos.

Bendiciones para ti también.
Saludos y me alegro que pudieras sentirte libre de expresar tu sentir en el post.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Si es impresionante y en verdad ese ojo híper gigante es enorme, ahora imagínate el ojo de Dios que todo lo ve, ese si es el más extremo.

Léelo es bien interesante.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mónica:
Muchas gracias pasare a inscribirme.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Todas son geniales y la del ojo como que es la que más ha gustado, por eso la puse de primera y me dio la idea del nombre del post.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:
Si es el año, yo supongo que allá deben ser geniales esas exposiciones con fotos grandísimas, lástima que en CR no tenemos algo así para disfrutar, y si el Ojo de Dios para ver la obra de sus manos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Elisa:
Esa es la cruda realidad de un mundo que no conoce del amor de Dios, a los suyos vino, mas los suyos no lo recibieron, más lo que le recibieron les dio la potestad de ser llamados hijos de Dios.

Yo sé lastimosamente a quien expulsaron del cielo y cayó a la tierra, y sus malas obras las vemos reflejadas en esa falta de humanidad y de paz.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto Arellano:
Sabes sabía que me visitarías y que me comentarías, sé muy bien tus gustos, una vez un pastor decía, que el universo se mantiene en una placido orden por la misma existencia de Dios, que sin Él, el universo colapsaría.

¿Quien le puso límites al universo? ¿Quién es el amo de los tiempos, aquel que no tiene ni principio ni fin?, son cosas y preguntas que simplemente me maravilla.

Esa película la voy a comprar vos y Terox la mencionan mucho, así que es definitivo la comprare y la comentare.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Olga S. Isidro:
Si no somos nada en comparación de toda la bastedad del universo, pero somos demasiado valiosos para Dios, y te diré porque, porque el ordeno que las estrellas, constelaciones, planetas, galaxias fueran creadas, pero saco el tiempo para crear al ser humano con sus propias manos.

Ojala él y su creación guie a los hombres de buena voluntad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Andrés:
En mis sueños me veo viajando por la bastedad del universo, y me atrapa, me hace soñar, sentir algo extraordinario.

Ya que me encantaría estar allá en lo más lejano apreciar el choque de dos galaxias, ver la creación de planetas y de sistemas, pero solo en mis sueños viajare y en el cine jaja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mía:
Es que me gusta compartir mis aficiones y el universo es una de ellas y vieras como me agrada que ustedes les gusten, es que todos ustedes me honran cada vez que me visitan y me siento algo cercano a ustedes.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Evan:
Que alegría que me visites y que disfrutes las fotos.
Saludos y abrazos

Alejandro Pravia dijo...

ROY SU MERCED NO VIVE EN VENEZUELA y mejos en Puerto Ordaz -mi ciudad- así que por eso no te invité U_U

alfonso dijo...

Con la mirada ausente...

¡Que pequeños somos!

...saludos, Roy

CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Más bien nos sentimos insignificantes ante la vastedad del universo.
Saludos

Anónimo dijo...

ESTO para ke veais ke DIOS EXISTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

DragoSkorpio:
El universo es impresionante y como dice un versículo de la Biblia: Los cielos cuentan la gloria de Dios...
Saludos y bienvenido