jueves, 12 de marzo de 2009

El derecho al delirio






Frase de Thomas Jefferson en 1802


Un párrafo de la carta que Thomas Jefferson, tercer Presidente USA, envió en 1802 a Albert Gallatin, entonces Secretario del Tesoro:

“Pienso que las entidades bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejercitos listos para el combate. Si el pueblo estadounidense permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos privados, y todas las entidades que florecerán en torno a ellos, privarán a los ciudadanos de lo que les pertenece, primero con la inflación y más tarde con la recesión, hasta que sus hijos se despierten, sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.”(Traducción del inglés: Paco Álvarez)

Original en inglés:
"I believe that banking institutions are more dangerous to our liberties than standing armies. If the American people ever allow private banks to control the issues of their currency, first by inflation, then by deflation, the banks and corporations that will grow up around the banks will deprive the people of all property until their children wake-up homeless on the continent their fathers conquered."

24 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Profundas, certeras y proféticas razones.

Un abrazo.

fede dijo...

Interesantísima reflexión del 3er presidente de los EEUU de América. Palabras casi proféticas para la realidad de hoy más de 2 siglos después. Lo que el sistema financiero sin regulación puede hacer y adonde nos llevó a la recesión de hoy y a un mañana que no sabemos. Por algo Jefferson es considerado uno de los grandes estadistas de esa nación del norte.

mia dijo...

Ta podemos reconocerle!!

Aciertos a considerar....

Gracias y besos

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Muy interesantes los pensamientos de Thomas Jefferson. Y muy buena la música, las imágenes y los deseos expresados en ese vídeo.

Posdata: Con respecto a la película 2001: Odisea en el espacio (que mencioné en mi comentario sobre la entrada anterior)... verla en la televisión, cuarenta años después de su estreno, y no siendo ni un niño ni un adolescente de los años sesenta (esta película de Stanley Kubrick fue hecha especialmente para jóvenes)... es una especie de crímen cultural.

¡Jajaja! Ten en cuenta eso cuando la veas. Espero que tengas un televisor gigante. (Aún así, no alcanza. Hay que verla en el cine. Pero, por desgracia, eso no es posible.)

Cabe la posibilidad, Roy, de que te parezca una película terriblemente lenta... comparada con las vertiginosas maravillas que vemos en las películas de ciencia ficción en estos tiempos.

Yo tuve la suerte de ver 2001: Odisea en el espacio en el cine, siendo un niño de ocho años. Luego volví a verla, varias veces más, siendo un adolescente de 18. Otra vez en el cine. Ambas experiencias fueron fantásticas, profundas, asombrosas, inolvidables.

Pero si nunca la hubiera visto. Si me sentara a verla hoy por primera vez, lo más probable es que no sintiera ni remotamente lo que sentí en esos momentos. Como un amante del buen cine, me considero muy afortunado.

Saludos.

Gizela dijo...

Un hermoso delirio.Me adhiero en delirante sueño a él.
¿La carta?
Impresionante profecía,y mira cuantos años han pasado, y la endemoniada realidad salió a flote, lamentablemente, llevándose por los cachos, a los más inocentes.
Excelente post Roy.
Un abrazo con cariño.
Gizz

roxana dijo...

Increibles palabras: Genio total, que ya no existen, con esa visiòn!!!! Te descubrì a traves de un comentario que pusiste en el blog de Olga de San isidro y realmnete me dio ganas de pasar a conocer tu blog. Un gusto! Muy interesante y variado.
Desde Argentina un abrazo

Unknown dijo...

lei algo atribuido a paz verde (greenpeace). Algo como Si el planeta fuera un banco, ya lo habrían salvado". Echenle la culpa a Rothchild! pero entonces para que le piden prestado!!!

Saludos Roy, espero te encuentres bien (voy leyendo para atras, como es eso de que no has visto 2001 Odisea al Espacio!

alfonso dijo...

Con la mirada ausente...

Jeferson, el visionario. Hoy nos hubira dicho "Os lo advertí"

El vídeo... desolador. Es desolador que tengamos que vivir eternamente condenados a la espranza de un mundo mejor. Desolador el conocimiento de que ese mundo llegará pero nosotros no estaremos aqui para disfrutarlo.

...Saludos, Roy

CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

lichazul dijo...

roy

uno diría -que proféticas palabras

mas, es sabido que todo se repite, y en la historia del hombre hay demasiadas coincidencias aterradoras, que lamentablemente no paran.

mukakisitos de sol

AriaDna dijo...

Roy pasa un hermoso fin de semaña lleno de buenos momentos

un beso

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Si esas palabras en verdad fueron escritas por él, definitivo que fue además de estadista un gran visionario que se adelanto a su tiempo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Muchos se dejan decir que no se debe rescatar ninguna institución para que el sistema se limpie solo, pero en verdad que al no haber controles hasta donde se puede llegar con esta situación de crisis.

Muchos toman hoy ventaja de la crisis y lo justifican todo con esa palabra.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mía.
Reconocidos y documentados, definitivamente hay que ir a leer la historia que muchas veces es circular y repetitiva.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto:
Si impresiónate la cita y el video claro que dice muchas cosas que se deben de mejorar.

Bueno creo que nunca más la darán en el cine, tendré que verla en el LCD más grande que pueda e intentar tener un flash back y regresar a esos tiempos para disfrutarle.

Algo que no creo que me cueste mucho, ya que veo series antiguas como perdidos en el espacio y las disfruto demasiado a pesar de los avances tecnológicos de las series y el cine de hoy.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Es impresionante la carta y el video sabía que te iba a gustar y nos deja muchas cosas en que pensar.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roxana:
En primer lugar bienvenida y gracias por tus palabras, si fue visionario desde hace más de 200 años, espero que nos sigamos visitando.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El Compilla:
Pero no solo pedir prestado, esa es una de las tantas variables de la crisis, los bancos sobrevaloraron las propiedades, y ahora son los bancos los que piden prestado para que los salven del hueco de la ambición donde han caído, simplemente capitalismo salvaje.

Ahí te voy siguiendo hacia atrás.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Comparto esa desilusión de esperar un mundo mejor, pero aún así creo que podemos aspirar a un mundo mejor, lo importante es que trabajemos para llevarlo a cabo.

La carta si es impresionante.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Elisa:
La circularidad de la historia nos da otro ejemplo de cómo todo se repite, pero acordémonos de las crisis del capitalismo son siempre cíclicas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

AriaDna:
Para ti también mis mejores deseos.
Saludos

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Profético.

Por cierto, los mismos expertos que dicen que hay crisis no son los mismos que juraban que no habría?

Anónimo dijo...

Qué incomodo saber que esas palabras era sabias.
Por Colombia, cuando los bancos estuvieron mal, nos tocó a todo el pueblo colombiano aportar unos impuestos que asún persisten.

Hoy que Bancolombia, el Banco principal de Colombia, está súper bien, no nos han participado en nada.

Te abrazo con impotencia de no poder hacer nada.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alejandro:
Esos son expertos que resuelven las cosas después de dadas, ahora son los que nos quieren recetar las soluciones de la crisis, quien podrá salvarnos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lully desnuda:
Defines perfectamente la famosa frase: Las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan. Esa es la realidad de estos sistemas que cuando todo marcha sobre ruedas, las ganancias van a los bolsillos de los inversores privados, algo que no digo que este mal, pero cuando entran en crisis desean que sea el Estado con el dinero de los contribuyentes, los que salgan al rescate, entonces me pregunto, ¿donde están todas las ganancias que hicieron es los buenos tiempos?

Saludos