miércoles, 25 de febrero de 2009

Oportunidad Política

El retorno de las políticas públicas es una de las temáticas de mayor relieve hoy en día, esto tiene que ver con el “cómo se hace gobierno”, es decir, más allá de la discusión sobre si más o menos se ha estado haciendo, está el hecho de analizar cómo es que se interviene en las realidades para producir ciertos cambios esperados en términos de asuntos públicos. En este sentido las políticas públicas se han convertido tanto en una perspectiva de análisis como en una fuente instrumental sobre el cómo estructurar acciones que conduzcan a la solución de los problemas públicos.

Mi estimado amigo Federico Vargas, economista, nos regala un análisis de lo que se puede hacer en un futuro próximo, ya que tenemos la oportunidad de cambiar el estilo de gobernar que ha regido nuestra vida política y económica en los últimos veinticinco años, y ver como el Estado puede hacerle frente a las grandes retos que este siglo nos demanda con una crisis global, que llego para quedarse un buen rato.


Los costarricenses en las próximas elecciones de febrero del 2010, estamos ante la opción de cambiar las políticas económicas que se han aplicado en el país en los últimos veinte años, desde el advenimiento del primer gobierno del actual gobernante Oscar Arias Sánchez.

Presidente Oscar Arias el día del gane del referendo para ratificar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana con los EEUU.



Ante la grave crisis mundial que sufre el sistema capitalista neoliberal, donde los mercados financieros fueron convertidos prácticamente en casinos, donde la regulación no cabía ,porque ,de acuerdo al expresidente de la Reserva Federal Allan Greenspan, los mismos participantes de estos mercados se iban a autoregular y cuidar sus propios intereses. Aparecieron “monstruos financieros”, como el aclamado y caído en desgracia, el financista de Wall Street Maddox ,y el banquero texano del banco Stanford, que ante cualquier pregunta dudosa de alguno de sus clientes, simplemente lo desechaban como futuro cliente del Banco.


En esta arremetida neoliberal de los últimos veinte años ,nuestra pequeña nación no ha escapado a estos designios fundamentalistas. Hemos visto como se ha arremetido contra nuestro estado y sus buenas instituciones públicas en aras de eliminar el déficit fiscal sin importar si este sirve o no. Hoy notamos como el país que cuenta con el parque vehicular más grande de Centroamérica y tiene la infraestructura vial más pobre del istmo. Los últimos gobiernos decidieron que la figura de concesión iba a provocar que empresas extranjeras vinieran, lucrarán y nos construyeran una infraestructura vial de primer mundo que incluyera aeropuertos, ferrocarriles y puertos.

Pero hoy el fracaso está a la vista, en estos dos lustros solo un proyecto se ha dado en concesión , que es la vía a Caldera. El aeropuerto internacional de “clase mundial” listo para recibir la mayor cantidad de turistas que cualquier país de Centroamérica recibe y dado en concesión a la empresa Alterra Partners hoy sigue sin terminar.

Y la empresa TACA que quiere convertirlo en un “hub” o centro de operaciones no puede hacerlo por las deficiencias que tiene, hasta hace poco, la pista no contaba con luces aproximación. No nos hemos dado cuenta que existe un Ministerio de Obras Públicas que en el pasado construyó proyectos de infraestructura vial notables como la autopista Bernardo Soto y la carretera que va al atlántico, Braulio Carrillo.

Creo que un nuevo proyecto político para Costa Rica es que se fortalezcan las instituciones del Estado que ofrezcan salud, agua, electricidad y educación a bajos precios y de forma universal a sus ciudadanos para hacer una sociedad más inclusiva y solidaria. En la reciente campaña política de los EEUU el candidato demócrata Obama y actual presidente dijo que había un país en Centroamérica que tenía un sistema de salud público más universal que el estadounidense y este país es Costa Rica.

Hay un partido y un candidato que se le ha vilipendiado en los últimos años por la prensa conservadora y neoliberal, este es el partido Acción Ciudadana y su candidato Ottón Solís , que por sus posturas en contra de este proyecto ha recibido multiples criticas. Creo que con sus posturas a favor de dar subsidios a los agricultores, de construir nuestra propia infraestructura a través de nuestras instituciones públicas y hacer que nuestro Estado sirva, sin importar el tamaño. Como recientemente dijo el presidente de EEUU Barack Obama, no importa el tamaño del Estado lo importante es que sirva. Se le debe dar una oportunidad en las urnas para el período constitucional 2010-2014.

Msc: Federico Vargas

48 comentarios:

Gizela dijo...

Excelente análisis.
Ojala, los Estados a nivel mundial, comiencen a entender, cuales son sus verdaderas funciones, y se dediquen a crear riqueza social, y no empeñarnos a grandes capitales, que no tiene, bandera, ni arraigo que no sea, su propio beneficio.
Pero será dificil, el alma del
neoliberalismo puro y duro, ha penetrado demasiado profundo, las estructuras, de nuestra sociedad y es pasmoso su poder de influencias.
Aun en medio de esta crisis devastadora, que como bien dices, recién es que comienza, se siguen escuchando justificaciones y excusas, para seguir defendiendo el modelo.
Un abrazo Roy
Gizz

Anónimo dijo...

ACCESO A FOTOCOPIAS PARA ESTUDIAR SÍ ESTÁ AMENAZADO

Respuesta del Diputado Merino a COMEX

José Merino del Río
Diputado, Frente Amplio
Uno de los aspectos más perjudiciales del TLC y sus leyes de implementación es la imposición de una sobreprotección irracional de la propiedad intelectual al punto de sacrificar derechos humanos y valores esenciales como la libre difusión del conocimiento y el acceso universal a la educación y la cultura.

Lamentablemente, no han tenido que pasar ni dos meses desde la entrada en vigencia del tratado para que ya el pueblo costarricense empiece a enfrentar los primeros estragos ocasionados por estas leyes abusivas hechas para defender las ganancias de las trasnacionales que lucran con la cultura, a costa de los derechos básicos de las grandes mayorías.

Varios profesores de la Universidad de Costa Rica han denunciado que los negocios que prestan servicios de fotocopiado en los alrededores de esa casa de estudios se han negado a sacar copias de los libros de texto que se utilizarán en sus cursos, aduciendo que las leyes del TLC los castigan con multas millonarias y hasta con cárcel si lo hacen. La imposibilidad de sacar fotocopias afectaría gravemente a miles de estudiantes pobres que no pueden darse el lujo de comprar libros carísimos indispensables para continuar sus estudios y también a los centros educativos públicos que tampoco cuentan con recursos para ello.
Así las cosas, no han tardado en difundirse en las universidades públicas la lógica preocupación y la indignación más que justificada ante este nuevo atropello contra la educación pública.

Y tampoco han demorado en aparecer las voces confusas de los verdaderos responsables de esta situación. Ya salieron los jerarcas del Ministerio de Comercio Exterior diciendo, una vez más, que "no hay de que preocuparse". Según ellos, las fotocopias con fines educativos no están penadas por lo que el dueño de una fotocopiadora no incurre en delito "si se le saca a un libro a petición de un alumno" y "se sabe que lo utilizará con fines personales".

Pero, nuevamente, no le están diciendo toda la verdad a la gente. El acceso a las fotocopias para estudiar sí está amenazado. El artículo 54 de la Ley 8039 sanciona con penas brutales (hasta cinco años de cárcel y quinientos salarios de multa) a quién "fije y reproduzca obras literarias o artísticas o fonogramas protegidos". Obviamente, esto incluye a quién fotocopie libros.
Es cierto que al final de este artículo se agregó una excepción que excluye la reproducción "sin fines de lucro" para "fines ilustrativos de la enseñanza". Pero, al contrario de lo que dice COMEX, esta excepción no salva a las fotocopiadoras que copien libros a solicitud de los estudiantes. ¿Por qué? Sencillamente, porque las fotocopiadoras son negocios, pequeños, pero negocios al fin. No operan sin fines de lucro. Todo lo contrario. Venden un servicio, para obtener una ganancia. Es cierto que en la mayoría de los casos se trata de micro empresas y hasta negocios familiares. Pero la ley no diferencia entre empresas grandes y pequeñas.

Por lo tanto, aunque el estudiante pida las copias para fines personales o educativos, el requisito de no tener fines de lucro también rige para quienes realizan la conducta castigada por la ley, es decir para quienes sacan las fotocopias.

De manera que las pequeñas empresas de servicios de fotocopiado tienen mucha razón de estar preocupadas. Diga lo que diga el COMEX, nada impide que las grandes casas editoriales y las trasnacionales que controlan el comercio de los libros empiecen a presentar demandas contra ellas, amparándose en una ley que, además, les otorga poderes desmedidos para intimidarlas.

Frente a tales demandas, no vemos a los negociadores de COMEX -expertos en regalar lo que no les pertenece- defendiendo a las fotocopiadoras. Y después decían que el TLC era bueno para las PYMES...

Ante este panorama, el impacto inmediato de las leyes aprobadas es que, como mínimo, cientos de pequeños negocios de servicios de fotocopiado se encuentran en grave peligro de desaparecer, tal y como ya pasó en México y otros países con TLC. Si esto ocurre ¿como harán los estudiantes de los centros educativos públicos para tener acceso a las fotocopias? ¿tendrá cada uno que comprar su propia máquina de fotocopiado?
Pero esta no es la única amenaza para la educación pública. Los artículos 51 y 52 de la Ley 8039 castigan con penas igualmente duras a quién "represente o comunique al público" obras literarias o artísticas, fonogramas o ejecuciones, o quién los "ponga a disposición del público" por cualquier medio, incluyendo internet. Esto quiere decir que quién lee un libro en público o representa una obra de teatro puede ser castigado. También pueden serlo quienes publiquen libros en línea o utilicen programas que permiten compartir documentos en la red, acciones que, que, por cierto, han sido propuestas en las universidades públicas como alternativas a la prohibición de fotocopiar. En estos casos, los expertos de COMEX, ni siquiera se acordaron de incluir la excepción limitada del artículo 54, para eximir a quienes realicen tales actos sin ánimo de lucro y para fines educativos. A pesar de que este diputado planteó mociones para corregir el error, estas fueron rechazadas sin discusión alguna.

Esta ley sanciona con prisión todas estas acciones sin considerar su relación directa con el acceso a la educación y la cultura, y a pesar de que ni el mismo TLC así lo exige. El tratado permite que los países escojan si aplican penas de multa, de cárcel o una combinación de ambas. Pero en Costa Rica los diputados del G-38, más papistas que el Papa, no dudaron en acoger la opción que más favorece a las trasnacionales y más perjudica a la gente.
En síntesis, estamos ante una legislación draconiana y desproporcionada, incompatible con las necesidades educativas de nuestro pueblo. Una legislación que ninguno de los países que hoy son desarrollados tuvo que aplicar durante su proceso de desarrollo y que, además de dañar la educación pública, ocasionará gastos excepcionales para el Estado, obligándolo a desviar recursos destinados a atender otras necesidades apremiantes de la población.

Ningún pueblo está obligado a soportar semejantes abusos. Ante las leyes injustas y el autismo del Gobierno nos queda el legítimo derecho a la resistencia y la desobediencia civil. Ejerzamos este derecho.
Visite:
http://www.frenteamplio.org

Oak dijo...

Realmente un panorama un poco complejo por no decir confuso.

La crisis mundial, si es que existe una, solo nos ha demostrado lo que siempre ha existido en el hombre, la avaricia, y cuestiono si existe crisis, porque durante décadas, los pueblos de menor acceso a tecnología, salud y seguridad social, se han visto inmersos en esa crisis, millones de pobres en América Latina lo pueden confirmar.
Lo diferente esta vez, es que la crisis tocó las cúpulas totalmente liberales y la mesa se quedó sin invitados, porque ya no pueden pagar los monstruosos salarios y bonificaciones de otros años, a costas de inflación, altos intereses y quiebras fraudulentas y lo peor de todo, de la miseria humana.
Pero enfocándome en la situación de nuestra amada patria, esta no dista mucho de lo que pasa en el mundo, con un presidente cansado y con una clase política ajena a la realidad, ya no vemos gobernantes que se sientan con sus electores para ver si es eficiente la función del estado, todo lo contrario, al primer intento de crítica, se tacha de persecución política , desacreditación personal y otros términos, solo con el afán de deslegitimar la persona y no la crítica a la cual se enfrentan.
Costa Rica ha sido durante décadas, referencia para el desarrollo en la región, referencia que hemos ido perdiendo por la inoperancia de unos pocos, que, solo con hambre de poder y de andar por el mundo saludando Reyes y Presidentes se escondes detrás de su sangre para simplemente "tragarse" el almuerzo, pero huyen cuando llega la cuenta.
Con un pueblo cada vez más educado y por ende mas critico, lo que los políticos enfrentan son retos, no la misma demagogia que han llevado al poder a muchos, para lo cual deben de entregar cuentas no “escudos”
Ahora es el momento de demostrar, es el momento de dejar los ideales y plasmar con hechos las promesas o compromisos efectuados durante tanto tiempo.
Lamentablemente los que nos gobiernan son los mismos o parte de su colectivo que han estado en tribunales justificando lo injustificable, demostrando la poca sensibilidad hacia el desarrollo humano y con la misma visión parasito de ver que se obtiene y no como sirvo.
Se extraña la época de puentes, de edificios, de autopistas, de puertos, toda nuestra infraestructura tiene un rezado de al menos 30 años. Se podrá recuperar?
Realmente es lamentable la descoordinación, desde atención a emergencias, hasta identificar quienes son los pobres.
Ministerios que no hacen absolutamente nada para renovarse, ni humana , ni tecnológicamente, ministros que ni el nombre se les conoce, edificios inhabitables y una estructura gubernamental en crecimiento pero sin acción ni alcance para los que elegimos democráticamente a que se sienten en el poder y para que esto pueda suceder.
Cierro parafraseando un comentario que escuche o leí. Debemos humanizar la economía y hacerla más universal? Esa respuesta la tendrán solo los expertos.
La excusa perfecta ahora y no solo para nuestro Sr, presidente, sino para las empresas que han pospuesto decisiones importantes durante años, es la crisis.
Estoy convencido como consultor, que muchas de ellas ya estaban mal años antes de que todo fuera encabezados diarios y ahora todo es culpa de la crisis.

Un abrazo

Terox dijo...

Por supuesto que todos quisieramos un Estado que funcionara. Pero, como dicen por ahí, la locura es probar una y otra vez las mismas fórmulas esperando resultados distintos. Caldera es un muy buen ejemplo a favor del modelo de concesiones. Alterra es uno malo. El problema es que a nivel estatal, casi todo son malos ejemplos. Personalmente, creo que es indispensable una reforma al servicio civil, de forma que entrar al gobierno no fuera el objetivo de tanta gente mediocre que prefiere ganar poco pero estar seguro que NUNCA lo van a echar.

Sería muy interesante saber que piensa el precandidato Solís (¿o es que ya dan a Campbell por occisa?) en temas como la concesión de obra (el puerto de Limón, por ejemplo). Si ese no es el camino, ¿cómo haría para arriar ese hormiguero que se llama Estado Costarricense?

AriaDna dijo...

pasa un bonito finde lleno de cariño y ternura

besitos muchos

lys dijo...

Es un análisis que entiendo a medias, lo digo con sinceridad por que la política no es algo que me interese en demasía, sin embargo me gustaría, si. Pero qué hago? la política de España en este momento no es alentadora, y a los jóvenes no nos engancha, sé de muchos amigos, que se inclinan más por el voluntariado, A mí misma me llena más. Esa frase que dices que los bancos se han convertido en casinos es muy apropiada, y decepcionante, se han jugado entre ellos el pan de muchas familias.

Tu ignorante amiga te deja un beso.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Les comparto opiniones sobre este post, en dos foros más:


Humberto Rivas
De oportunistas y arrabiatas está lleno el PAC... QUE NO HICIERON NADA QUE OBSTRUIR LOS C.P. EN LA LUCHA DEL NO AL TLC

-El jue 26-feb-09, Baudelio Morales monroy

Fecha: jueves, 26 febrero, 2009, 5:01 pm


Compañero Roy:

Estamos en la antesala de un evento electoral que efectivamente permite una oportunidad política, pero desde mi modesta óptica, la oportunidad lo es presentando a la palestra a candidatos que estén dispuestos a sentar cátedra política con trabajo y honestidad. No podemos echar por la borda la observación de que los más terribles flagelos que nos asotan son la corrupción y el narcotráfico, además de la inercia burocrática. Pienso y estoy convencido de que, no con simple promesa, sino con conciencia de cambio de actitud, de nuestros futuros pilares electos, la gente, por más aletargada y vergonzosamente "domesticada" que esté, puede darse cuenta del cambio y así fortalecer nuestra corriente, nuestro Partido. No es un secreto que los politiqueros tradicionales se dejan comprar con dádivas, llámense pequeñas o grandes sumas y lamentablemente esto ocurre en todos los Poderes. De tal manera que si se logra hacer conciencia en los nuestros, se puede iniciar una nueva era política en la que se fortalezca el pensamiento y la actitud costarricense hacia el cambio sustancial. Por eso es que no nos podemos dar el lujo de candidatear a compas que connoten espectro de oportunismo.

Ottón Solís


Excelentes y motivantes reflexiones don Roy. Gracias por compartirlas.
Ottón


"The problem with socialism is that you eventually run out of other people's money."

Margaret Thatcher



Cuántas empresas creen ustedes que se quedarían en Costa Rica para pagar los impuestos que un proyecto estatista como el que se propone en este articulo.



Andrés Pozuelo

Amorexia. dijo...

Ys el sistema retrogrado de el Sr Solís ha demostrado su inoperancia política y social, y ni hablar en lo económico, nunca un sistema que se aleje de la realidad global será una opción, adem►0s las calidades sde el Sr Solís en cuanto a tolerancia y caracter desde su eterna candidatura han demostrado ser misógenas, por favor no mas oportunidades al sistema populista, habrá mejores opciones fuera de el fracaso neoliberal, en tal caso hay ideas frescas en su rival de el propio partido y en opcioones que tienen mas diferencias que no ser un partido de los dos que nos gobernaron los últimos 20 años, la diferencia se da en el fondo y no en el discurso...

Saludos.

Terox dijo...

Qué aSote de Ottón con ese comentario!!!

alfonso dijo...

***

Es cierto. No debiera importar el tamaño del estado si este funciona. Con todo, prefiero mucho estado a otras alternativas.
Suerte en vuestras elecciones. Acertar no es fácil.

Saludos
_____________________________

CristalRasgado & LaMiradaAusente

Recomenzar dijo...

Genio de a política te engancho a mi blog Saludos con abrazos

Mi nombre es Mucha dijo...

Ya te puse. Que tengas un buen dia

Alejandro Pravia dijo...

Amigo!!! XD es una carita compuesta por letras jajaja la X representa el par de ojitos apretados por la risa y la D es la sonrisa jajaja. Por otro lado aprovechopara decirte que la política y yo no nos llevamos bien, mucho menos los números y yo... así que me cuesta comprenderte cuando te leo U_U Disculpame jaja

Saludos!

BELMAR dijo...


Estimado:

TRÍPTICO "MUELLE" ( Belmar, 2009 )
es mi próximo posteo, está en borrador,
estará en un par de días más disponible.

Saludos.

Mónica dijo...

Ojalá que la influencia de Obama sea buena y que realmente haga un cambio.

No puedo opinar sobre política de tu pais, xq desconozco.

Bss. Muy buen post.

fede dijo...

Gisela:

Ojala que este ¨capitalismo sin frenos¨ como decia el gran estadista costarricense José Figueres Ferrer haga sus examen de conciencia y empiece por regular los mercados financieros y la inversión extranjera directa(IED, esta última se ha visto como la panacea principalmente en las naciones latinoamericanas.

Anónimo:

Impresionante denuncia del diputado Merino, sabemos que en las democracias occidentales más desarrolladas y avanzadas del mundo la mayor parte de la educación es a través de las instituciones públicas(escuelas, colegios, universidades. No hay duda que este artículo del TLC traería graves consecuencias a la educación ya que por lo costoso de los libros los estudiantes universitarios se ven en la necesidad de fotocopiar los libros.

OAK:

John F. Kennedy en su discurso de toma de posesión dijo la célebre estrofa ¨No preguntes lo que el Estado debe hacer por ti, preguntate que debes hacer por el¨. El estado y la construcción de nuestro estado nacional es obra de todos los costarricenses. Nos tocará a las generaciones actuales y futuras sin fanatismos y discursos ideolizantes regular y ponerle frenos a nuestra forma de capitalimo costarricense. Hacerlo más humano y con servicios públicos y a precios bajos para nuestra población.

Terox:

En lo personal no creo que la concesión de Caldera haya sido lo correcto. Lo que se hizo fue privatizar nuestro único puerto de alto cabotaje del Pacífico. Creo que las experiencias de Costa Rica han sido buenas con sistemas mixtos o lo que llamaban antes los viejos economistas del Partido Liberación Nacional, economía mixta. Hubiera sido mejor que la compañía privada hubiera constuido su propio puerto algo similar a lo que el PAC(son los únicos a los que los he oído manifestarse) propone con los puertos de Limón. A Costa Rica le ido bien con los sistemas mixtos de mercado, la banca y su apertura por ejemplo. Cuando se hizo la privatización de las empresas cementeras no fue buena porque las dejaron en manos privadas. Y al final terminan actúan como un oligopolio regulando ellas mismas el precio final del producto.

Roy Jiménez Oreamuno:

En referencia a los comentarios de don Andrés Pozuelo, todos los países de Latinoamérica siguen teniendo problemas para recolectar impuestos. Ninguno llega a un 30% como Irlanda que es un país que se precia de recolectar impuestos bajos y darle uso infeciente. En Costa Rica la recolección anda en un 17% o 19% cifra bastante baja para tener un Estado q que cumpla funciones como de dar justicia, seguridad, salud y educación. Ni a países como Argentina, Brasil y Méjico, economías grandes en nuestra región llegan a esa cifra.

Amorexia:

En lo personal no creo que el sistema que propone el PAC es obsoleto y pienso yo que se le debe dar más bien en las próximas elecciones. La discusión en Costa Rica en los años venideros de nuestro propio sistema capitalista es como regularlo y buscar los mejores espacios para que tanto la empresa privada como el Estado operen. No estoy de acuerdo con el uso de la palabra ¨populismo¨. Ha sido usada despectivamente en América Latina contra todo intento de reforma social. Eso si no estoy de acuerdo con el clientelismo que se ha usado en la función pública deAmérica Latina. Es común y aquí concuerdo que en muchos presupuestos gubernamentales de esta región hay muertos todavía recibiendo su pensión.

fede dijo...

Gisela:

Ojala que este ¨capitalismo sin frenos¨ como decia el gran estadista costarricense José Figueres Ferrer haga sus examen de conciencia y empiece por regular los mercados financieros y la inversión extranjera directa(IED, esta última se ha visto como la panacea principalmente en las naciones latinoamericanas.

Anónimo:

Impresionante denuncia del diputado Merino, sabemos que en las democracias occidentales más desarrolladas y avanzadas del mundo la mayor parte de la educación es a través de las instituciones públicas(escuelas, colegios, universidades. No hay duda que este artículo del TLC traería graves consecuencias a la educación ya que por lo costoso de los libros los estudiantes universitarios se ven en la necesidad de fotocopiar los libros.

OAK:

John F. Kennedy en su discurso de toma de posesión dijo la célebre estrofa ¨No preguntes lo que el Estado debe hacer por ti, preguntate que debes hacer por el¨. El estado y la construcción de nuestro estado nacional es obra de todos los costarricenses. Nos tocará a las generaciones actuales y futuras sin fanatismos y discursos ideolizantes regular y ponerle frenos a nuestra forma de capitalimo costarricense. Hacerlo más humano y con servicios públicos y a precios bajos para nuestra población.

Terox:

En lo personal no creo que la concesión de Caldera haya sido lo correcto. Lo que se hizo fue privatizar nuestro único puerto de alto cabotaje del Pacífico. Creo que las experiencias de Costa Rica han sido buenas con sistemas mixtos o lo que llamaban antes los viejos economistas del Partido Liberación Nacional, economía mixta. Hubiera sido mejor que la compañía privada hubiera constuido su propio puerto algo similar a lo que el PAC(son los únicos a los que los he oído manifestarse) propone con los puertos de Limón. A Costa Rica le ido bien con los sistemas mixtos de mercado, la banca y su apertura por ejemplo. Cuando se hizo la privatización de las empresas cementeras no fue buena porque las dejaron en manos privadas. Y al final terminan actúan como un oligopolio regulando ellas mismas el precio final del producto.

Roy Jiménez Oreamuno:

En referencia a los comentarios de don Andrés Pozuelo, todos los países de Latinoamérica siguen teniendo problemas para recolectar impuestos. Ninguno llega a un 30% como Irlanda que es un país que se precia de recolectar impuestos bajos y darle uso infeciente. En Costa Rica la recolección anda en un 17% o 19% cifra bastante baja para tener un Estado q que cumpla funciones como de dar justicia, seguridad, salud y educación. Ni a países como Argentina, Brasil y Méjico, economías grandes en nuestra región llegan a esa cifra.

Amorexia:

En lo personal no creo que el sistema que propone el PAC es obsoleto y pienso yo que se le debe dar más bien en las próximas elecciones. La discusión en Costa Rica en los años venideros de nuestro propio sistema capitalista es como regularlo y buscar los mejores espacios para que tanto la empresa privada como el Estado operen. No estoy de acuerdo con el uso de la palabra ¨populismo¨. Ha sido usada despectivamente en América Latina contra todo intento de reforma social. Eso si no estoy de acuerdo con el clientelismo que se ha usado en la función pública deAmérica Latina. Es común y aquí concuerdo que en muchos presupuestos gubernamentales de esta región hay muertos todavía recibiendo su pensión.

Terox dijo...

Federico, Ud dice que no está de acuerdo con la concesión de Caldera, pero no da ninguna razón concreta (más bien, parece ideológica).

Igual yo no estoy de acuerdo en que el único puerto en el atlántico esté secuestrado por un sindicato que solo piensa en sangrarlo... (de ahí salen decenas de buenas razones, y muy concretas, para concesionarlo).

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fede dijo...

Terox:

Los industriales son los que se han quejado de la concesión de Caldera, bajaron precios al comienzo pero no le metieron plata por ejemplo a la carretera de acceso a Caldera como hace el ICE cuando hace sus proyectos de inversión. El modelo que yo apoyo para Limón es mixto que Japdeva compita con los nuevos que vengan, pero construyan sus propias instalaciones. No con obras que se han hecho con el dinero de todos los contribuyentes, durante casi 100 años.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Llego el momento de las políticas públicas. Harold Lasswell, quien de manera visionaria abogo –desde los albores de los años cincuenta del siglo pasado- por la necesidad de crear una disciplina científica multidisciplinaria, multimétodo e interesada no solamente en el contexto general sino también en el resultado de las diversas opciones de política.

Lasswell insistía en que “una orientación hacia las políticas” de alguna manera rebasaría las especializaciones fragmentadas y podría incidir en la construcción de una ciencia social unificadora.

Esa perspectiva “lasswelliana- que hoy juzgamos tan prodiga y visionaria en nuestros días- no estuvo exenta de fuertes criticas en la década de los sesenta y los setenta dada la simbiosis del conductismo y humanismo (fe ciega en una anhelada predicción cual solución óptima), pero que al final de cuentas quería responder al ideal de la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan las sociedades, máxime allí donde la democracia y la democratización deberían encontrar abono fértil para buscar el bienestar general en concubinato con la libertad.

Esa es la libertad que yo en lo personal anhelo, no esa libertad que hoy en día nos ha llevado a uno de los descalabros económicos más impresionantes de las últimas décadas.

No sé si se confundió libertad con libertinaje económico o con ese capitalismo salvaje como lo definió Juan Pablo II.

Como estaríamos hoy si el Estado no hubiera intervenido los mercados en los EEUU y en Europa, salvando a grandes empresas y bancos con el dinero de todos los contribuyentes, supongo que la economía global ya hubiera tocado fondo de una manera impactante.

La renovada modalidad de intervención estatal –encubada en los albores de la década de los ochenta- se ha convertido en una encrucijada para quienes vaticinan la desaparición del Estado en beneficio del mercado. Si bien no deseo introducir aquí el debate sobre la disputa ideológica “mercado o estado” –discusión la más de las veces desbordada por una delirante pasión retórica- cabría pensar si más bien en lo que hemos avanzado no es en menos Estado sino más bien en una modalidad diferente de intervención estatal

Por eso no es de extrañar como incluso Lindblon le asigne a los mismos empresarios privados una categoría de “segundos servidores públicos”, tratando con ello de exaltar los múltiples engarces que en materia de políticas se efectúan entre agencias de Gobierno y la esfera privada, tales como la prestación de servicios públicos o la realización de obras públicas en las que participan entes no gubernamentales.

Las instituciones públicas tienes hoy en día nuevos mecanismos de relación con los agentes privados y por eso no son nada sorprendentes las vinculaciones novedosas que con la empresa privada se han realizado. Agentes privados realizan muchas funciones –otrora de ejercicio exclusivo de entes estatales- afectando a toda la sociedad aunque ellos no sean gubernamentales en su esencia (vg. Producción de electricidad, venta de gas, construcción de vías públicas, transporte público, telecomunicaciones con la nueva apertura, gestor de puertos, si se logran dar en concesión, administrador de cárceles, que por cierto fue un intento frustrado, etcétera).

Además una redefinición de los sindicatos tan satanizados, ya que ellos son parte de la solución y no son parte del problema como bien lo ha definido el presidente Barack Obama.

Debemos remozar nuestra democracia y no pensar si es más o menos Estado, sino un Estado que sea eficiente en políticas públicas y no dejar a la libre las decisiones de personas, que al final son unos pocos, que intervienen en las finanzas de las empresas, en las bolsas de valores y toman decisiones erróneas que al final han traído la quiebra de múltiples empresas, dejando en la calle a millones de personas y vemos desconcertados un futuro incierto en el concierto de las naciones.

Saludos

Créditos: Entrevista a mi estimado amigo Maestro: Allan Abarca Rodríguez.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Yo redefiniría el nuevo papel de los sindicatos en Costa Rica, principalmente esa definición ideológica que ha llevado a satanizar a nuestros sindicatos. Deben jugar un nuevo papel en la toma de decisiones de la mano de los gobiernos, como se ha logrado hacer durante muchos años en Alemania, y como dijo el presidente Obama, los sindicatos son parte de la solución y no parte del problema en este nuevo mundo, que en cuestión de muy pocos años, los paradigmas empezaron a derrumbarse y a nacer otros nuevos.

Esa satanización ha llevado a un desgate a los sindicatos costarricenses, por sus abusos y por sus posiciones tan radicales y estoy de acuerdo con Federico, que si quieren pues que construyan sus propias instalaciones y que compitan de tu a tu, con un sistema democrático renovad, con un Estado eficiente y moderno y como dice un autor en concubinato con la libertad.
Saludos

Terox dijo...

Federico, ¿la construcción de carreteras estaba incluida en el contrato de concesión? y si no, ¿por qué debe ser este punto responsabilidad del concesionario?

Roy, los sindicatos se han desacreditado ellos mismos con sus posiciones egoístas y radicales. ¿Alguna vez ha oído Ud que le hicieran un proceso, dentro de un sindicato, a un empleado por faltas en su trabajo?

Yo le pregunto: ¿de quién es el puerto de Limón? ¿fueron los sindicalistas que lo financiaron de su propia bolsa? ¿por qué hay que pedirles permiso para cambiar la forma de operar?

Y más allá de eso, la cuestión es: ¿debe estar el Estado en función del pueblo o viceversa?

fede dijo...

Terox:

Es cierto lo que usted dice que la carretera no está incluida en el proyecto de concesión. Pero usted mismo se da cuenta que da parte del concesionario no tiene intereses desarrollistas en la zona y comunidad, todo es generar utilidades y repatriarlas. Yo como le repito creo más en los proyectos mixtos. Lo que se hizo en Caldera y como fue con las cementeras se copió lo malo de las concesiones y privatizaciones del resto de América Latina. Los puertos son muy rentables sino que lo diga Limón, es el puerto que recibe y exporta más en Centroamérica. Y más de un ¨vivillo¨empresario querría que el gobierno le arreglara la casa como se hizo con el Reagonomics y el Thatcherismo donde se destruía el movimiento social para reestructurar empresas estatales.

Terox dijo...

Fede, según tengo entendido, Caldera le genera fondos a Puntarenas (creo que la Municipalidad) precisamente para financiar ese desarrollo. Si el puerto de Limón es un negocio tan rentable, ¿dónde están las obras? ¿quién se deja la plata?

Si algunos empresarios harían plata administrando el puerto, pues no me importaría si generarán un buen ingreso a Japdeva o alguna institución que SI hiciera obra en esa provincia. Pero en la situación ni pican leña ni prestan el hacha...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Por eso insisto en que hay que redefinir el papel de los sindicatos en Costa Rica, esos sindicatos que puedan llevar a la palestra políticas públicas de la mano de los gobiernos de turno y así poder dar soluciones prácticas a nuestro país.

Se que se han desacreditado y también se han satanizado, varios medios de comunicación han logrado vender esa idea, además es hora de que se cambien los paradigmas rígidos y no solo en los sindicatos, sino en otros sectores de la sociedad civil de nuestro país.
Saludos

Conciencia Personal dijo...

La esperanza vale, no tan sólo para Costa Rica sino para todos los países del mundo que aspiramos gobiernos democráticos, participativos en la que la toma decisiones cuente, valga y pese. No soporto la indiferencia, en todos nosotros está cambiar un poquito al mundo, sea a través del voto, de la solidaridad, el estar....

Un abrazo desde mi trinchera, Monique.

fede dijo...

Terox:

Sigo creyendo que lo mejor para Costa Rica son los sistemas mixtos donde buenas empresas estatales compitan con empresas privadas. El punto con Caldera es que pasó a ser un monopolio público a uno privado. Yo en este caso prefiero el público porque este tipo de empresas por ley en Costa Rica están obligadas a reinvertir sus utilidades en obras sociales. Por otro lado es un error satanizar sindicatos como todo gremio al igual que las cámaras industriales han cometido sus errores y ha habido corrupción. Pero los sindicatos cumplen un rol importante en la sociedad. Costa Rica es signatario de convenios con la OIT donde estos deben respetarse y sus convenciones colectivas.

fede dijo...

Conciencia Personal:

Estoy de acuerdo las sociedades contemporáneas deben ser más inclusivas donde la acción ciudadana a través de sindicatos, cámaras empresariales, ONG´s y otros participen en las decisiones políticas de un país. La labor del líder político es buscar consenso dentro de estos grupos, convencer y no imponer.

Terox dijo...

Fede, Roy, yo no satanizo a nadie. No dudo que en Europa u otros sitios haya sindicatos conscientes y dispuestos a sacrificar en el corto plazo, pero este no es el caso en Costa Rica. Tal vez por ser estatales, y suponiendo que su patrono NUNCA podría quebrar, es que no se tocan el corazón en seguir exprimiendolo...

Repito, me gustaría ver un dirigente sindical que admitiera que se debe aumentar el nivel de eficiencia en el sector público (y con él, el nivel salarial, por supuesto!), y se propusiera buscar una forma de lograrlo...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Usted debe leer más fino, si puedes ver mis respuestas en ningún momento se ha dicho, Terox usted ha satanizado a los sindicatos, lo en general que en CR se han satanizado a los sindicatos, algo que es muy cierto y ciertos medios de comunicación del país se han encargado de vender esa idea.

En segundo lugar lo he repetido hasta el cansancio y creo que lo he dicho como cuatro veces en este post, los sindicatos deben reformularse y cambiar, y por eso comparto tus apreciaciones sobre los sindicatos.

Ese es el punto medular del asunto, tienen que cambiar, los paradigmas se deben de romper y buscar un mejor equilibrio, hasta en los EEUU se empezó ya a ver un cambio en la apreciación de los sindicatos, con lo cual al final estamos muy de acuerdo contigo, reformular los sindicatos de una manera que estos sean verdaderos creadores de políticas públicas y logren llevar a la palestra verdaderas soluciones a los graves problemas que vive la sociedad moderna junto con los gobiernos de turno.
Saludos

Terox dijo...

Roy, es fácil decir que se está satanizando, pero ¿para qué decís eso si por otro lado parecés estar de acuerdo conmigo? Simplemente me hace gracia que utilicen exactamente las mismas frases...

Oak dijo...

Roy, considero que los sindicatos han cumplido un rol muy importante dentro de la sociedad, especialmente durante la época de las bananeras, en la cual, durante esa época, casi no existían garantías para sus trabajadores, las empresas utilizaban herbicidas, nematicidas y demás contaminantes sin ningún respeto por la vida humana, prueba de ella, fueron los miles de costarricenses que quedaron infertiles y no fue sino hasta años despues, por no decir décadas, que finalmente les dieron la razón, pero quedó mucha impunidad en medio de todo eso.


También considero que actualmente algunos sindicatos, en aras de proteger sus propios interes (Ironicamente, es la razón por la cual fueon creados) pierdan la perspectiva de país y se lanzen con un solo objetivo, el personal.

No son los sindicatos, ni los grupos de poder lo que distorsionan situaciones o eventos para su propio beneficio, son los seres humanos que los dirigen y que bajo esa naturaleza, el buscar solo su propio bienestar es solo una faceta.

Bien apuntas que los sindicatos deben de ser redefinidos, porque ahora más que nunca, el papel fiscalizador contra el gobierno, o gobernantes y la denuncia, acertada de las empresas que pretenten la explotación a nombre de crisis mundiales, solo incrementan la insatisfacción popular, "muy popular" ultimamente.

Ser una sociedad mas balanceada, no es un sueño, debe de ser una meta de todo gobierno.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Estoy de acuerdo en que se deben reformular hacia dónde van los sindicatos, no estoy de acuerdo en que los sindicatos tienen secuestrado ese puerto, ya que hay leyes y convenios que se deben de respetar.

Es muy diferente en que yo piense que se deben de reformular, para llevarlos a la realidad del siglo XXI, y que sean como los sindicatos alemanes, que son verdaderos creadores de políticas públicas y logran junto a los gobiernos de turno, llevar a cabo reformas y planes para sacar adelante al país.

Creo que ese término secuestro lo llevo a la Palestra el periódico La Nación, término que verdaderamente no comparto y con ello satanizar a los sindicatos, algo que vimos muy fuertemente en la pasada lucha en el referendo al TLC, que ya se paso la pagina, lo traigo a colación como ejemplo histórico.
Bueno y no solo esas frases uso, desde mis tiempos de estudiante en Ciencias políticas uso frases como descalificación, satanización y otros términos de teoría política que pueden denotar muy claramente el pensar de uno.

Para concluir estoy de acuerdo con que se deben de reformular y cambiar paradigmas y no solo en los sindicatos, sino también en todo el quehacer nacional, político, económico y social de Costa Rica.

Lo interesante es que si hablamos de abusos podemos recordar los tiempos de Mamita Yunai y como los sindicatos lucharon por reivindicar a los trabajadores bananeros que eran azotados por prácticas perversas en esos tiempos.

Usos de Nemagon (no estoy seguro si así se escribe) que años después dejaron estériles a miles de hombres que jamás pudieron tener hijos y otras prácticas que no eran nobles hacia la clase trabajadora. Hoy en día podemos ver las piñeras que han contaminado mantos acuíferos y el año pasado que anduve en una Consultoría de la UNA por la zona de Siquirres, como una avioneta de fumigación, simplemente paso por encima de nosotros y nos lleno de veneno si la mas mínima consideración.

Y hace unos años cuando se denunciaba esas prácticas de las piñeras, solo se podía oír que era porque lo hacia una transnacional y así tirar cortinas de humo ante el grave daño ecológico que se hacía.

Las palabras que invisibilizan, que satanizan, que descalifican, han estado a lo largo de los años, comunismo, terrorismo, narcotráfico, chapulines (para denotar a los jóvenes que no han podido insertarse en un modelo económico que se ha vuelto más rígido y no puede ya satisfacer las necesidades de los jóvenes) y ahí van una a una ocupando su lugar en cada ciclo histórico de las naciones. Y nunca me cansare de repetirlas.
Saludos

Terox dijo...

Roy, pero Ud solo habla de satanización, descalificación, invisibilizción etc, de uno de los dos extremos del "espectro". Igualmente, al otro lado se ha estigmatizado la empresa privada, como una forma perversa de aprovecharse del "pueblo" (como si ser un botellón en el gobierno no lo fuera). Precisamente los casos que Ud cita ejemplifican esa estigmatización. Es preferible entonces el "status quo" de un puerto manejado por un sindicato, a la terrible opción de concesionarlo...

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your info. I truly appreciate your efforts and I am waiting for your further post thank you once again.


Here is my webpage - prosolution ingredients

Anónimo dijo...

Produce you SEEN some of the males around the internet lately?

!
the company NEED a further 7 minutes trust me personally lol

my blog ... http://birthcontrolpedia.com

Anónimo dijo...

Tremendous things here. I am very satisfied to peer your article.
Thanks a lot and I'm taking a look forward to touch you. Will you please drop me a mail?

Here is my blog post; get six pack

Anónimo dijo...

constantly i used to read smaller content which as well clear
their motive, and that is also happening
with this article which I am reading here.

Feel free to visit my web blog: beautiful tattoos

Anónimo dijo...

Generally I don't discover posting on blogs, but we wish to say that this write-up very forced me to check out and choose so! Your own authoring essence has been amazed myself. Thank you, very sweet article.

Look at my page ... day online

Anónimo dijo...

At this time it looks like Expression Engine is the top blogging platform out there right
now. (from what I've read) Is that what you're using on your blog?


Look at my homepage; support stamina

Anónimo dijo...

Ive intended to post one thing like this
on my webpage and you've have given me a concept. Cheers.

My webpage - online jobs

Anónimo dijo...

Wonderful blog! Do you have any recommendations for aspiring writers?
I'm hoping to start my own blog soon but I'm a little lost
on everything. Would you recommend starting with a free platform
like Wordpress or go for a paid option? There are so many choices
out there that I'm completely overwhelmed .. Any recommendations? Thank you!

Also visit my website :: http://www.sbwire.com/press-releases/dr-drum-review-must-read-beat-maker-club-quality-even-for-newbies-252883.htm

Anónimo dijo...

Online comments and analytics for this posting...

My webpage - http://www.phantomwithdrawals.com/index.php/User:MonikaJul

Anónimo dijo...

Two phrase: Shiba Inu. That is JPShooter11 approved.
And in addition approved by like a brazzilion women.



My weblog :: how to attract women instantly

Anónimo dijo...

I'd like to thank you for the efforts you have put in penning this site. I really hope to view the same high-grade content by you later on as well. In fact, your creative writing abilities has inspired me to get my very own site now ;)

my website - proactol plus review *http://windsorcroatia.lckrm.ca/members/dwaynecrz/activity/15435*

Anónimo dijo...

Hi there, I read your blogs like every week. Your writing
style is awesome, keep it up!

my web-site; semenax reviews

Anónimo dijo...

Excellent article. I absolutely appreciate
this site. Keep it up!

Also visit my weblog; skinception demefface