domingo, 22 de febrero de 2009

Extremos

Puesta de sol en el Parque Nacional Masai Mara de Kenia.
Simplemente maravillosa, con una belleza extrema, en donde el hombre dio sus primeros pasos y hoy es el continente olvidado por el hombre.



Y en Oriente Medio: GAZA
Taviado con salacot y uniforme, la antigua fotografía en blanco y negro muestra a un guardia que posa sonriente delante del cartel de Imperial Airways. Aterrizaba en aquellos tiempos del mandato británico el aeroplano Hanno en el aeropuerto de Gaza y las vías del ferrocarril cruzaban la plácida franja mediterránea. Trenes procedentes de Arabia atravesaban el territorio palestino y enlazaban, vía Damasco, con el Orient Express rumbo a Estambul y París. Corría 1935 en este pedazo de tierra codiciado durante milenios por faraones, reyes nabateos, monarcas fenicios, asirios, militares griegos, emperadores romanos y bizantinos, visires persas, cruzados, emperadores franceses, sultanes otomanos, reyes británicos, primeros ministros israelíes, presidentes egipcios… Ahora es un lugar desolador, salpicado de parajes lunares, de enormes cráteres cavados por las bombas, de cientos de edificios públicos derruidos. Y de gente deprimida –casi todos pobres, pocos ricos– que, sin embargo, se proclama dispuesta a resistir. Son orgullosos. No agacharán la cabeza, a pesar de que el territorio palestino es una ruina sometida por Israel a un asedio económico, militar y político que perdura ya tres años. Gaza regresa tras la guerra de 23 días, la más devastadora sufrida en décadas, al pasado. Pero no para que vuelvan a despegar aviones, ni zarpen barcos, ni los ferrocarriles emprendan la marcha hacia Occidente. Los adultos saben que eso difícilmente lo verán.

Viñeta publicada en el 'New York Post'-

¿Quién es el mono de la viñeta? Polémica por un dibujo en el que muchos ven a Obama.

El mono perforado a tiros sobre un charco de sangre, el policía con una pistola humeante tras disparar al homínido y el pies planos al que le sale un bocadillo -"Ahora tendrán que encontrar a otro que escriba la siguiente ley de estímulo"- no han dejado frío a nadie.

Periodismo llevado al extremo, donde las sensibilidades son tocadas de una manera peligrosa y perversa según mi criterio, en donde la doble intención busca como crear polémica al grado de incitar a la violencia racista en una nación que apenas esta estrenando a su primer presidente de padre negro y madre blanca.

POR TI VOLARE

El ser humano siempre ha hecho una semejanza entre la libertad y el volar, el desplegar las alas al viento y enrumbarnos hacia las alturas como las águilas, y ahí en las alturas seremos libres de todo.

Solo me pregunto hoy ante los extremos de la vida y del ser humano, ¿estaremos todos dispuestos a volar hacia la libertad?

elpais.com

18 comentarios:

alfonso dijo...

Citar Gaza. Encogerse el alma.
¿Cuándo la próxima? ¿Existe el futuro?

Saludos, Roy
_____________________________
CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

Gizela dijo...

Vaya extremos!!
Una hermosa puesta de sol, una muestra de lo inmensamente bello que nos regala la naturaleza y el hombre sin embargo se empeña en destruir.
La historia del frustrado becario Hajed Abu Awad, la de un bloqueo criminal.
Una hermosa canción llena de esperanza..
Muchos tenemos el sueño de volar hacia la libertad y la verdadera justicia.
De lo que no estoy segura, si en el vuelo, una bomba no nos quema las alas.
Feliz comienzo de semana Roy y un abrazo
Gizz

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me quedo con la foto.

Preciosisima esa fotografía, lo bello resplandece por si solo.

Un abrazo.

María José dijo...

Roy:
Nos recibes con esa maravillosa puesta de sol en un paisaje de la sabana africana. Lugar emblemático donde los haya del comienzo de la vida.

Luego, esa viñeta en donde se incita a destruir la vida de otro ser, que ni siquiera se ateven a representarlo como humano sino como un animal, un mono. Ambos, humanos y monos pertenecen a la familia de los primates.
Pienso lo mismo que tú respecto a la viñeta.

Leonardo da Vinci fue el primero que intentó volar. Era un genio.
Dédado construyó unas alas para que su hijo Ícaro y él pudieran escapar del Laberinto. Sí, el volar está relacionado con la libertad. Pero no todos lo consiguen, no es fácil. Se necesita una técnica y un aprendizaje, así como una madurez y un razonamiento. Podemos fracasar como Leonardo o podríamos caer al mar y ahogarnos como Ícaro.

Hay que ser cautos en nuestro vuelo hacia la libertad.

Un saludo desde Andalucía, España.

lys dijo...

La foto es preciosa, tu escrito absorbente y la viñeta... malicia gratuita.

Te dejo un beso

Mi nombre es Mucha dijo...

Volare sí sí cantaré....
Buena mezcla hiciste pero nos dejás queriendo volar.
besos desde mi otro blog

Barqueritos dijo...

Si, no me parece que la caricatura sea para nada constructiva!

AriaDna dijo...

la puesta de sol es una unténtica maravilla

besotes

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Bellísima puesta de sol en Kenia. Amo África desde que vi en la televisión de la ciudad de Mendoza (allá en mi lejana adolescencia) «El último safari», de Henry Hathaway. Con Stewart Granger, Kaz Garas y Gabriela Licudi. Más adelante leí sobre las expediciones de David Livingstone, Henry Morton Stanley y Richard Burton.

Espantosa viñeta.

No se puede ver el vídeo.

Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Hay que hablar de Gaza una y otra vez, no debemos jamás olvidarlos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Esperemos que esa bomba nunca logre quemar nuestras alas y lo del becario es una verdadera lástima que se dé.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
La foto es impresionante a como es impresionante ese bello continente.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

María José:
Es cierto que es un sueño que se nos puede convertir en una pesadilla, pero lo importante es intentarlo de alguna manera, al rato en algún momento y en algún lugar, donde el sol se este poniendo al morir en un atardecer, alguien consiga su libertad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lys:
Bienvenida, y comparto lo que dices, y pienso solo en la belleza de se atardecer africano, lleno de colores y magia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El comienzo de Eva:
Si es bueno que tengamos ganas de volar, bienvenida.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Barqueritos:
La viñeta es perversa para mi gusto.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

AriaDna:
Es una joya esa foto.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto Arellano:
Esa película que mencionas no se cual es, la voy a buscar ya que me quede intrigado con tu mención y la viñeta es odiosa definitivamente.
Saludos