viernes, 31 de octubre de 2008

No Hunger


"En un mundo donde 923 millones de personas pasan hambre y cinco millones de niños mueren de desnutrición severa cada año, nace una esperanza". Con estas palabras arranca el tráiler de No hunger, un documental que aborda la realidad de la desnutrición en el mundo. Hasta aquí todo bien, ¿verdad? Sí, si no fuera porque este documental en realidad no existe.

Trailer No Hunger - Acción contra el Hambre



La organización no gubernamental Acción contra el hambre ha lanzado una campaña para concienciar sobre una enfermedad que afecta a 55 millones de niños en todo el mundo. La campaña intenta recabar firmas -ya hay más de 4.800- para pedir a Al Gore, la persona que movilizó a la humanidad en contra del cambio climático, que dirija ahora su mira hacia este problema.

En la carta que la ONG le enviará, se anima al Premio Nobel a que, con su apoyo, ayude a convertir el fin de la desnutrición infantil en una prioridad mundial y a salvar con ello a millones de niños.


Hoy estas muertes son absolutamente evitables", explica la misiva, y "lo son porque existe un tratamiento terapéutico cuyo coste, 40 euros [por niño], es realmente asequible".

Aquí se puede ver el tráiler en grande y firmar la petición. Mis pensamientos estan con África y con el resto del mundo, con sus niños, mujeres, ancianos.

jueves, 30 de octubre de 2008

EL CIRUJANO CLANDESTINO


Hamilton Naki, un sudafricano negro de 78 años, murió en mayo de 2005.

La noticia no apareció en los periódicos, pero su historia es una de las más extraordinarias del siglo XX. Naki era un gran cirujano

Fue él quien retiró del cuerpo de la donante del corazón que fue trasplantado a Louis Washkanky en 1967, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en la primera operación de trasplante cardíaco humano con éxito.

Es un trabajo muy delicado. El corazón donado tiene que ser retirado y preservado con el máximo cuidado.

Naki era el segundo hombre más importante del equipo que hizo el primer transplante cardíaco de la historia.
Pero no podía aparecer porque era negro en el país del apartheid.


DR HAMILTON NAKI


El cirujano jefe del grupo, el blanco Christian Barnard, se transformó en una celebridad instantánea.

Pero Hamilton Naki no podía salir en las fotografías del equipo.

Cuando apareció en una, por descuido, el hospital informó que era un empleado del servicio de limpieza.

Naki usaba bata y mascarilla, pero jamás estudió medicina ni cirugía. Había abandonado la escuela a los 14 años.

Era jardinero en la Escuela de Medicina de Ciudad del Cabo.

Comenzó limpiando las jaulas. Pero era curioso y aprendía deprisa. Aprendió la técnica quirúrgica viendo a los médicos blancos que practicaban las técnicas de trasplantes en perros y cerdos.



Hidden Heart


Se transformó en un cirujano excepcional, hasta tal punto que el Dr. Barnard lo requirió para formar parte de su equipo.

Era un problema para las leyes sudafricanas.
Naki, negro, no podía operar pacientes ni tocar sangre de blancos.

Pero el hospital le consideraba tan valioso que hizo una excepción con él.
Se transformó en cirujano... pero clandestino.

Pero eso no le importó.

El siguió estudiando y dando lo mejor de sí, pese a la discriminación

Era el mejor. Daba clases a los estudiantes blancos, pero ganaba salario de técnico de laboratorio, el máximo que el hospital podía pagar a un negro.

Vivía en una barraca sin luz eléctrica ni agua corriente, en un gueto de la periferia, como correspondía a un negro.

Hamilton Naki enseñó cirugía durante 40 años y se retiró con una pensión de jardinero, de 275 dólares por mes.

Cuando el apartheid terminó, le concedieron una condecoración y el título de médico honoris causa.

Nunca reclamó por las injusticias que sufrió a lo largo de toda su vida.

Pese a la clandestinidad y discriminación jamás dejó de dar lo mejor de sí mismo: su pasión por ayudar a vivir.

Dr. Naki, por todo cuanto lograste para la humanidad por encima de tus propios intereses, gracias.

martes, 28 de octubre de 2008

África Mía

Las guerras dicen que ocurren por nobles razones: la seguridad internacional, la dignidad nacional, la democracia, la libertad, el orden, el mandato de la civilización o la voluntad de Dios. Ninguna tiene la honestidad de confesar: "Yo mato para robar". Eduardo Galeano

La población civil, primera víctima

Niños congoleños cerca de soldados de la ONU mientras toman posiciones en Kibati, a las afueras de la ciudad de Goma, donde se enfrentan a las tropas rebeldes de Nkunda.

No menos de tres millones de civiles murieron en el Congo a lo largo de la guerra de cuatro años que está en suspenso desde fines de 2002.

Murieron por el coltan, pero ni ellos lo sabían. El coltan es un mineral raro, y su raro nombre designa la mezcla de dos raros minerales llamados columbita y tantalita. Poco o nada valía el coltan, hasta que se descubrió que era imprescindible para la fabricación de teléfonos celulares, naves espaciales, computadoras y misiles; y entonces pasó a ser más caro que el oro.

Casi todas las reservas conocidas de coltan están en las arenas del Congo. Hace más de cuarenta años, Patricio Lumumba fue sacrificado en un altar de oro y diamantes. Su país vuelve a matarlo cada día. El Congo, país pobrísimo, es riquísimo en minerales, y ese regalo de la naturaleza se sigue convirtiendo en maldición de la historia. Los africanos llaman al petróleo "mierda del Diablo". En 1978 se descubrió petróleo en el sur de Sudán. Siete años después, se sabe que las reservas llegan a más del doble, y la mayor cantidad yace al oeste del país, en la región de Darfur.


Un avance inexorable

Los rebeldes del general renegado Laurent Nkunda continúan su avance por el este de Congo en el tercer día de su ofensiva. El ataque, que comenzó el domingo, ha acercado a los sublevados a la ciudad de Rutshuru, al norte de la capital de la región de Kibu, que está situada en el este del país africano.

2.000 personas a la fuga

2.000 personas han abandonado sus hogares desde ayer en en Kibumba, a 30 kilómetros de Goma, para escapar de los combates entre el ejército y los rebeldes. Desde agosto 200.000 civiles han dejado sus casas por el avance de la guerrilla encabezada por el militar congoleño tutsi.


Aglomeración en los campos de refugiados

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se prepara para la llegada de, posiblemente, unas 30.000 personas desplazadas procedentes del norte de Goma. ACNUR ha confirmado en un comunicado que ya hay 15.000 desplazados alojados en el campo de refugiados de Kibati y otros 30.000 en el campamento de Kibumba y en localidades de los alrededores.


"El ejército no garantiza la seguridad"

El ejército confirmaba que el avance de los rebeldes parecía imparable y que pronto deberían marcharse también de Rutshuru. "La situación es muy grave. No queda mucho para que me vaya de aquí", declaró el comandante de las operaciones del Ejército en Kivu Norte, el coronel Delphin Kahimbi antes de anunciar que el ejército no garantizaba la seguridad en la zona.

Atrincherado en Kivu Norte desde 2004

El ex general Nkunda se atrincheró en 2004 en la provincia de Kivu Norte con unos 8.000 soldados con la excusa de defender a la minoría tutsi de la provincia. Desde allí lanzó el desafío al Gobierno de Joseph Kabila, hijo del célebre líder rebelde Laurent Kabila. El presidente trató de controlar la revuelta con el envío de 20.000 soldados. Además se añade que la provincia de Kivu Norte es fronteriza con Ruanda, que cuenta con una guerrilla hutu, la etnia que perpetró en 1994 el genocidio de 800.000 tutsis. Ruanda acusa a Kabila de apoyar a los hutus contra la guerrilla de Nkunda y el Gobierno del Congo acusa al de Ruanda de apoyar al ex general rebelde.

Frustrado intento de evacuación

La ONU tenían preparada la evacuación de unas 50 personas de ayuda humanitaria de Rutshuru pero su intento ha sido frustrado, ha afirmado un coronel del ejército congoleño. "No han podido dejar Rutshuru en el convoy que estaba preparado. La situación es muy tensa. Quedaron bloqueados entre la población y los soldados. También se han producido ataques y saqueos en sus instalaciones".

La meta de la jornada: Rutshuru

Un soldado del ejército rebelde del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) se apoya en su lanzagranadas y contempla el valle en el que se encuentra la ciudad de Rutshuru, donde se dirigían el martes los sublevados en su avance por la región de Kibu Norte.

Una región rica en coltán

Muchos de los congoleños que han abandonado sus casas se han trasladado al campo de refugiados de Kibati, aún dentro de la región de Kibu Norte, situada en el este del Congo. Esta región, es rica en coltán (imprescindible para los teléfonos móviles y las videoconsolas) y otros minerales. En la imagen un niño en el campo de refugiados intenta cuida el fuego de la cocina.

El avance tutsi en Congo provoca una crisis humanitaria

"Nos han engañado ocultando información sistemáticamente", escribía desde Irak, allá por 1920, un tal Lawrence de Arabia: "El pueblo de Inglaterra ha sido llevado a Mesopotamia para caer en una trampa de la que será difícil salir con dignidad y con honor". Yo sé que la historia no se repite; pero a veces dudo. Eduardo Galeano



Refugiados huyendo de los combates entre rebeldes y tropas gubernamentales en Kibati, cerca de Goma, capital de Kivu Norte. El caso es que los fuegos cruzados entre etnias y guerrillas han causado decenas de miles de desplazados y refugiados en los últimos meses. El conflicto entre el Gobierno de Kabila y la guerrilla de Nkunda se reavivó en agosto, cuando saltó por los aires el alto el fuego que habían alcanzado en enero. Desde entonces, más de 100.000 civiles han tenido que abandonar sus hogares.

Hijos de África, según Galeano



Allí ha ocurrido recientemente, y sigue ocurriendo, otra matanza. Muchos campesinos negros, dos millones según algunas estimaciones, han huido o han sucumbido, por bala, cuchillo o hambre, al paso de las milicias árabes que el gobierno respalda con tanques y helicópteros. Esta guerra se disfraza de conflicto étnico y religioso entre los pastores árabes, islámicos, y los labriegos negros, cristianos y animistas. Pero ocurre que las aldeas incendiadas y los cultivos arrasados estaban donde ahora empiezan a estar las torres petroleras que perforan la tierra.

Guerrilleros rebeldes en Bunagana, a 75 kilómetros de Goma.

El avance de la guerrilla encabezada por el militar congoleño tutsi Laurent Nkunda provocó ayer una ola de desplazados en el este de la República Democrática de Congo. El ex general Nkunda se atrincheró en 2004 en la provincia de Kivu Norte con unos 8.000 soldados con la excusa de defender a la minoría tutsi de la provincia. Desde allí lanzó el desafío al Gobierno de Joseph Kabila, hijo del célebre líder rebelde Laurent Kabila. El presidente trató de controlar la revuelta con el envío de 20.000 soldados. Al ya de por sí explosivo cóctel se añade que la provincia de Kivu Norte es fronteriza con Ruanda, que cuenta con una guerrilla hutu, la etnia que perpetró en 1994 el genocidio de 800.000 tutsis. La frontera dista bastante de ser segura, por lo que Ruanda acusa a Kabila de apoyar a los hutus contra la guerrilla de Nkunda y el Gobierno del Congo acusa al de Ruanda de apoyar al ex general rebelde.

El continente olvidado de la mano de Dios y de la misma humanidad. Se dice que fue en la bella África donde camino el primer ser humano, los diamantes de sangre, el este del país tiene abundantes reservas de coltán (imprescindible para los teléfonos móviles y las videoconsolas) y otros minerales. Petróleo y oro, que deberían ser el motor de desarrollo de estas naciones se han convertido en una maldición que consume a esas naciones.

No nos olvidemos de África y si Obama llega a la presidencia mi mayor anhelo es ver a este joven dirigiendo a la nación más rica y poderosa del mundo, volviendo sus ojos a mi bella África.

Créditos: El Páis y Eduardo Galeano

lunes, 27 de octubre de 2008

Wassup 2008

La América profunda: Francis Fukuyama, el constructor del concepto del fin de la historia, ha matizado aquella forma de entender el mundo y recientemente ha hecho un balance de ese tiempo: la revolución conservadora perdió su rumbo porque se convirtió en una ideología irrebatible, y no en una respuesta pragmática a los excesos del Estado de bienestar.

Las autoridades de EE UU arrestan a dos neonazis y frustran un plan para asesinar a Obama

"Wassup?!" (¿Qué pasa?)", se preguntan los protagonistas en esa jerga urbana de la calle, alejada de los formalismos. Y la respuesta es Obama, el cambio. "Change (Cambio)", responde uno de los protagonistas al ver al senador demócrata en la pantalla del televisor. El cambio es el eslogan del equipo de campaña de Obama, y desde ahora también la respuesta al famoso wassup?.


Wassup 2008

Este video nos muestra el vivir diario de una sociedad en crisis, guerra, descalabros económicos, falta de dinero y algo más…

Bush: Nos hemos encontrado con un fuerte desplome económico. Este es un tiempo muy, muy difícil.

Nosotros siempre…

¿Que pasa BI?
Nada…Perdí mi casa, busco trabajo…
¿Qué tal tú?
Todavía en Iraq, cuidando mi trasero.
Cierto, cierto

¿Quién está ahí?

Espera un segundo.
Joe levanta el teléfono.
Olvida el teléfono
Necesito calmantes, ¿Tienes dinero para calmantes?
¡Únicamente coge el teléfono!
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
Hey, ¿qué pasa? ¿Dónde está Dukle?

Dukle coge el teléfono
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
Pero… ¿Qué pasa Bid?
Cambio, eso pasa
Cambio


Cada ciclo ideológico en economía está provocado por una crisis. La crisis traza una frontera, la del final (por ahora) de otra edad dorada: el crédito fácil, la liquidez extrema, los riesgos fuera del balance, los sueldos astronómicos de los grandes ejecutivos ligados a la creación de valor a corto plazo y no a la calidad de lo que se fabrica o con lo que se trabaja, los cambios legales para facilitar la especulación sin límites y las zonas de sombra (el capitalismo gris), una psicología mediante la cual los ahorradores se convirtieron en inversores y los inversores en activos apalancados, la autorregulación como pretexto para administrar sin límites, etcétera.

Se trata de evitar otra Gran Depresión e ir, por el contrario, a una Gran Transformación, como tituló su libro de referencia Karl Polanyi en 1943. En él demostraba, acudiendo a la historia y a los datos empíricos, que no existe nada parecido a una mano invisible que ordene a los mercados; éstos se regulan por la acción del Estado. Hay que actualizar la Gran Transformación a la era de la globalización en la que los Estados tan sólo son entes intermedios.

Entonces Wassup, apostamos al cambio o mantenemos el statu quo, apostamos al cambio y no solo en La América (EEUU) profunda sino en todo el mundo, Fukuyama nos decía que todo estaba escrito, y vemos con asombro como se reescribe la historia todos los días.

Por eso el ciudadano medio y muchos ciudadanos alrededor del mundo notan ya el escalofrío de la inseguridad económica, con lo cual las transformaciones deben ser profundas y que la avaricia y la codicia de los que manejan la información económica tengan tanto responsabilidad política como judicial.

Acudamos a la historia y no creamos que ya esta culminó.

sábado, 25 de octubre de 2008

Missing y el sueño americano

El pasado y el presente se afrentan en todo sentido en estas elecciones de los EEUU y no solo porque estos dos candidatos representan a diferentes generaciones, una generación que cree que solo porque estuvo en el ejército y fue prisionero de guerra lo hace más apto para ser presidente y comandante en jefe.

Barack Obama - El sueño americano


Otro cree en el cambio y en un mensaje de la esperanza, algo que ha calado en la juventud norteamericana. Cuando vi el último debate pude comprobar que verdaderamente McCain es una persona que está muy mayor de edad, me sorprende eso si su lucidez y su entereza de luchar hasta el final.

Sería el presidente más anciano que yo podría ver en la presidencia de un país. No sé si el llegara a ser presidente de esa enorme nación, si algo le sucediera creo que Palin no estaría en capacidad de dirigir a ese país como comándate en jefe.


Augusto Pinochet
Fotografía de archivo de Augusto Pinochet tras autoproclamarse jefe de la nación en 1974.

Parece que McCain desde hace mucho tiempo tiene relación con América Latina, cuando vi la película Missing, fue la primera vez que empecé a entender la complejidad de las relaciones internacionales. En esa película el asesinato de un joven norteamericano en el Chile de Pinochet solo se pudo dar con el beneplácito de la embajada norteamericana, según esa historia.

Missing Desaparecido Costa Gavras


Los tiempos cambian ya que McCain critica la supuesta posición de Obama de reunirse con dictadores algo que él hizo en su oportunidad con Pinochet. Por supuesto la diferencia es que este dictador era acérrimo aliado de los EEUU y fue apoyado por las administraciones norteamericanas de su tiempo.

jueves, 23 de octubre de 2008

Genocidio biológico y el poder de la caricatura.


¿Paz con la naturaleza?


Deseaba postear sobre las caricaturas políticas en las elecciones de los EEUU, pero algo que me ha impactado en mi país, es la destrucción de un bosque secundario que tiene árboles que son protegidos por la ley y nuestros presidente firmo un decreto un viernes y permitió que se destruyera el más grande tesoro que podemos heredarle a nuestros hijos, nuestra naturaleza.

Desde mi blog yo censuro y me avergüenza como unos hijos de Costa Rica han decidió destruir lo que tanto nos preciamos de ser un país ecológico. Y creo que ver un árbol de esos caído y vencido por la mano criminal, no vale para mi, ni las toneladas de oro que puedan ahí sacar.

Me avergüenzo de este gobierno de turno que cada día hace las cosas aún más difíciles para los costarricenses que deseamos heredar a nuestras futuras generaciones un país cada día mejor.

Dicen que por cada árbol de Almendro amarillo derribado y destruido van a sembrar cien, pero duran 100 años en crecer y darle cobijo a la Lapa Verde en vías de extinción, y se justifican que ahí no anidan hoy nuestras lapas que son tan bellas y dan vida a nuestros cielos.


Según el refrán, una imagen vale más que mil palabras, entonces, ¿cuál es el valor de una caricatura..?

"¿Soy el único aquí que tiene dudas sobre sus poderes...?". "Barack Obama es la elección correcta para Estados Unidos" 'The New York Times'

"Contando las horas". Autor Daniel Pontet. Publicado en el diario 'The New Herald" de Miami.


"El puente a ningún sitio". Autor: John Serffius. Cortesía de 'Boulder Camera and Creators Syndicate, Inc'.

Debate de Joe Biden y Sarah Palin. Autor:Bob Gorrell.

"¡Reportero!". Autor:Ted Rall. 'Universal Press Syndicate'.

"Reiniciar, ¿qué demonios es eso?". Autor:Scott Stantis. Publicado en el 'Birminghan News'.

"Si Obama gana...". Autor:Randy Bish. Esta me encanto, es muy buena.

"John el fontanero. Campaña de descrédito". Autor:Adam Zyglis. Publicado en 'The Buffalo News'. Esta es genial hasta puse un post sobre este personaje.

"McCain sale lanzando puños al aire en el último debate". Autor Victor Harville. VIC HARVILLE/Stephens Media LLC.

"McCain: mi amigo el calendario". Autor Daniel Pontet. Publicado en el 'New Herald' de Miami.

Los caricaturistas tienes el poder de hacer pensar a la gente, no influyen en el voto, pero crean debate entre los lectores.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Collage

Una caricatura aparecida en el periódico jordano “Al Rai”.

En el post anterior un estimado comentarista me decía que su sobrina le preguntaba porque los alemanes (supongo que los nazis) eran tan malos. Creo que no es una cuestión de alguna nacionalidad, el ser humano por naturaleza tiende al mal. Hoy les comparto un post algo diferente, contestando esa inquietud he tomado de un post una figura y un comentario.

Cuando se firmó la paz entre Jordania e Israel y entre Egipto e Israel, era de suponer que cesarían los ataques de la prensa de ambos países contra Israel y los judíos.

Esto no es así y lo vemos bastante seguido. En estos días en el que la crisis financiera con origen en Estados Unidos aumenta, vuelven a aparecer los “culpables de siempre” o sea nosotros los judíos. Nos preguntamos quienes serían los culpables de todos los males si no existiéramos.

Además les comparto un video muy bueno espero que les agrade y unas fotos de la fotógrafa más famosa del planeta.

El buen humor israelí: La boda


Annie Leibovitz, cronista del poder y la fama.

Las fotos más insólitas, bellas y emocionantes de la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (1949) no son las de los personajes famosos que le dieron su reputación, sino las que toma día a día de su familia y amigos. Así queda reflejado en la exposición La vida de una fotógrafa, 1990-2005 que acoge desde este jueves la National Portrait Gallery de Londres, en la que Leibovitz mezcla retratos de celebridades con instantáneas de su vida cotidiana.

Annie Leibovitz, en la National Portrait Gallery: Inmortalizar el Gabinete de George W. Bush, poco después del 11-S, le procuró humildad: "No creo que sea una buena fotografía. Querían abrir las puertas de la Casa Blanca al público, pero entonces no sabíamos que estaban planeando una guerra [Irak]".



Faceta humana

Originales, estéticas, atrevidas e impactantes son las imágenes de los actores, políticos o músicos que la fotógrafa ha captado con su cámara desde 1990 hasta hace tres años; composiciones elaboradas en las que ella entabla una relación muy personal con su modelo. Pero su faceta más humana, su fotografía más natural, se descubre con las fotos de su gran familia judía: sus hijas -la primera, Sarah, alumbrada a los 51 años, y sus gemelos Samuelle y Susan, de una madre de alquiler- y, sobre todo, de su amante, la escritora Susan Sontag, ya fallecida.

Demi Moore

La vida de una fotógrafa, que ya se exhibió en Nueva York antes de llegar a Europa, no recoge sus primeros trabajos, realizados para la revista musical Rolling Stone, pero sí incluye muchas instantáneas emblemáticas, algunas de ellas publicadas por Vanity Fair. Por ejemplo, destaca el retrato de la actriz Demi Moore embarazada y desnuda que publicó esa revista estadounidense en 1991, o la del actor Johnny Depp echado en una cama encima de su novia de entonces, la modelo inglesa Kate Moss, él vestido y ella desnuda.

Política: El apoyo de Colin Powell a Obama deja al aire de forma inmisericorde la debilidad y los errores de McCain.

Está el Gabinete al completo del presidente de EEUU, George W. Bush -el único toque "extraoficial" es una tirita en el dedo pulgar de Donald Rumsfeld-, y un retrato del entonces presidente Bill Clinton en la Sala Oval de la Casa Blanca de 1993. En Londres, además, se muestran por primera vez unos retratos de la reina Isabel II en Buckingham Palace, que estuvieron en el centro de una polémica al sugerir la cadena pública BBC en un documental -por el que se tuvo que disculpar- que la soberana había abandonado airada la sesión fotográfica.



Celebridades

No faltan Al Pacino entre luces y sombras, Mick Jagger sentado y solitario sobre una pequeña cama, la modelo estadounidense Cindy Crawford representada como Eva con una serpiente al cuello o un extravagante Brad Pitt con pantalones de leopardo y botas de cowboy. Más íntima y espontánea es una imagen de 1996 de la cantante Patti Smith con sus dos hijos, Jackson y Jesse, en un rincón de su casa, entre sus instrumentos musicales y junto a su gato.



Álbum personal

Intercaladas con estas fotos de gran formato y entablando una cierta tensión, están las del álbum personal de Leibovitz, muchas de ellas de sus padres y hermanos o de sus hijas y, en otro registro de la artista, las que tomó en Sarajevo en pleno asedio serbio, en 1993. Pero las fotografías más profundas son las que Leibovitz hizo a su amante, Sontag, en sus últimos días, hasta su muerte por cáncer, el 28 de diciembre del 2004, poco antes de la de su propio padre, Samuel, a quien también retrató en su lecho final.



Amor

La idea de esta exposición surgió cuando Leibovitz preparaba un libro de su obra en los últimos quince años, que también está a la venta y en el que rinde por primera vez homenaje público a Sontag, con quien admite que mantuvo "una historia de amor". Al seleccionar las imágenes para el proyecto -interesante proceso que queda reflejado en una sección de la muestra-, la artista se dio cuenta de que, pese a lo diferentes que son, sus fotografías públicas y privadas tienen un origen común. "No tengo dos vidas. Esto es sólo una vida y tanto mis fotos personales como los encargos son parte de ella", concluyó.

lunes, 20 de octubre de 2008

Kristallnacht

of Nov. 9, 1938.

El comienzo del terror, la noche de los cristales rotos. ¿Cuáles cristales se rompen hoy, en la circularidad de la historia?



The shattered storefronts of Jewish businesses: victims of the Nazi attacks of the Kristallnacht pogrom of 1938.

El destrozo de tiendas y empresas judías: las víctimas de los nazis en los ataques de la Kristallnacht pogromo de 1938.


In the autumn of 1938, Hitler's thugs launched a brutal attack on the Jews, which later became known as Kristallnacht. Now, an Israeli journalist has found remnants of that pogrom in a dump near Berlin.


En el otoño de 1938, Hitler lanzó matones en un brutal ataque a los Judios, que más tarde fue conocido como Kristallnacht. Ahora, un periodista israelí ha encontrado restos de ese pogromo en un vertedero cerca de Berlín. Yaron Svoray: In Hitler's Shadow

It was almost exactly seven decades ago that Nazi SA thugs spread out across Germany to spread terror among the Jewish population. The event, which saw thousands of Jewish shops destroyed, hundreds of synagogues torched and dozens of Jews killed, came to be known as Kristallnacht.

Hace casi exactamente siete décadas que los nazis SA matones repartidos en toda Alemania para sembrar el terror entre la población judía. El evento, que vieron miles de judíos con tiendas destruidas, cientos de sinagogas incendiadas y docenas de Judios asesinados, vino a ser conocido como Kristallnacht.

kristallnacht

domingo, 19 de octubre de 2008

Barack Obama for president & Zeitgeist

John Fitzgerald Kenedy: Es por eso que el legislador, ateniense Solón, decreto como delito que los ciudadanos se aparten de las controversias.

'The Washington Post', 'Los Angeles Times' y el 'Chicago Tribune' publican sendos editoriales en los que elogian la figura del demócrata frente a la de su rival McCain

Pero además tenemos una gran crisis a las puertas de cada uno de nuestros países, ya Islandia cayo, hasta hace unas semanas era considerado el mejor lugar para vivir del mundo. Y sus habitantes, los más felices del planeta. Pero, arrasada por el terremoto de la crisis financiera, Islandia se ha convertido en un país en bancarrota, con una población en estado de 'shock' y unas autoridades balbuceantes. ¿Un anticipo de lo que les espera a otros países? Les comparto también además del futuro presidente de los EEUU a Zeitgeist - El espíritu del tiempo, que a muchos les suena teorías de conspiración, pero en esta era de la información, el que está informado tendrá una oportunidad ante las crisis recurrentes del capitalismo histórico y para entender el manejo especulativo y perverso de un grupo que domina la económica mundial.

Democratic presidential nominee Sen. Barack Obama campaigns in Roanoke, Va. today. (Getty photo by Joe Raedle / October 17, 2008)


Hace unos meses muchos decían que Obama por atraer multitudes se creía una estrella de rock y eso no lo iba a llevar a la Casa Blanca, ya que eran los votos los que lo podían hacer presidenciable. Claro se hablaba de las multitudes en Europa, pero el fenómeno siguió en los EEUU, y hoy es el candidato más presidenciable en esta campaña, ya que solo un evento de gran impacto mediático, podría cambiar las tendencias del voto racional e inteligente que lo hará merecedor de dirigir los destinos de la más grande superpotencia de esta era globalizada.


Barack Obama se dirige a sus seguidores en un mitin

"admiración por Obama y por sus impresionantes cualidades mostradas durante esta larga carrera" hacia la presidencia de EE UU. Washington Post. En el editorial, titulado Barack Obama for president ("Barack Obama presidente"), la publicación resalta la "irresponsable elección" de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como candidata republicana a la vicepresidencia. De ella se asegura que no está preparada para ser presidenta, si se diese el caso.

De Obama, el Post destaca su "sutil inteligencia" y sus "conocimientos sobre temas complejos y su habilidad evidente de conciliar y generar consenso". También se muestra confiado en que el demócrata dará respuesta a la crisis, mantendrá el liderazgo de EE UU en el exterior y continuará luchando contra el terrorismo. "Obama tiene el potencial suficiente para convertirse en un gran presidente", señala. No obstante, también critica ciertos aspectos de Obama, como el que no se diferencie excesivamente en sus propuestas de política exterior del presidente estadounidense, George W. Bush, y de McCain, o ciertos aspectos de sus propuestas económicas y fiscales. El diario de la capital estadounidense ya apoyó hace cuatro años al candidato demócrata, John Kerry, frente al presidente Bush.

El apoyo de Los Angeles Times a Obama es un hecho histórico. No había apoyado abiertamente a ningún candidato desde que en 1972 apostara por Richard Nixon. Es más, nunca en su historia se había decantado por un candidato demócrata, según afirma otro de los diarios importantes del país, el USA Today.

En un editorial (en inglés) publicado en su edición online, con el mismo título que el del Post, el periódico ensalza al candidato demócrata elegantemente. "El Times, sin ninguna duda, apoya la candidatura de Obama a la presidencia", destaca casi a mitad del artículo. Antes, detalla las cualidades que necesita EE UU en este momento: "un líder que conozca bien las bases intelectuales y legales de la libertad estadounidense (...), que tenga la chispa y la pasión capaces de inspirar lo mejor que tenemos: creatividad, generosidad y la feroz defensa de la justicia y la libertad".

El diario de la ciudad de Obama

Otro de los rotativos que han declarado su apoyo al candidato afroamericano es The Chicago Tribune, el diario de la ciudad de Obama. Podría pensarse que es lógico que apoye al candidato del que es vecino, pero no es así. Desde que su primer número viera la luz en 1847, siempre ha mantenido una inclinación conservadora. El propio diario destaca en su editorial (en inglés) que "es la primera vez que el periódico apoya a un aspirante demócrata". La publicación de Chicago apunta que "el 4 de noviembre elegiremos a un presidente para que nos represente en un momento peligroso", y que el mejor candidato para ello es Obama. "El Tribune está orgulloso de darle su apoyo".


Les dejo: Zeitgeist



Zeitgeist - El espíritu del tiempo 9/13




Segunda parte del documental.



Tercera parte del documental.

viernes, 17 de octubre de 2008

LA CRISIS DEL CAPITALISMO


Algunos comunistas creen que la inestabilidad económica mundial que estamos viviendo le abrirá las puertas a un socialismo del siglo XXI. Pero no será así. Sin embargo, es necesario cambiar la forma de conducir el sistema capitalista sí queremos evitar la anarquía o el neototalitarismo. La reforma capitalista que comenzaran, en la década de los ochenta, Ronald Reagan y Margaret Thatcher y expandió el crecimiento mundial, el empleo, la prosperidad e impulso la “mundialización” de la economía llegó a su fin. Del neoliberalismo tendremos que pasar hacia la economía social de mercado, con una fuerte intención y praxis en pro del desarrollo de los sectores económicamente limitados o desposeídos. Tampoco se podrá hablar de economía mundial sana si esta no incluye a los países no desarrollados.


La mano invisible del mercado que debió equilibrar la economía y generar riqueza y bienestar para todos, funcionó en principio durante un tiempo en algunos países, pero en el mediano plazo condujo a abusos corporativos, a prácticas deshonestas, a enriquecimientos ilegítimos, al capitalismo salvaje y a la presente crisis de la economía mundial. El balance del neoliberalismo en Latinoamérica fue francamente negativo.


No obstante, el capitalismo probó durante un siglo que no tiene alternativa válida, porque su antítesis, el comunismo, demostró su inviabilidad en la extinta Unión Soviética, en China, en Cuba, en Corea del Norte y en todos los países que lo intentaron.

La dictadura del proletariado y la negación de la propiedad individual acarrean pobreza porque suprimen el incentivo personal. Los supuestos de igual remuneración para igual empleo, a cada quien según su trabajo, en la fase socialista, y a cada quien según su necesidad en la fase comunista, congelan la productividad, y la falta de libertades niegan la creatividad, el ingenio y la iniciativa de inventar.


Un capitalismo regulado con intervención del Estado, genera mas riqueza, progreso y felicidad que el comunismo, sistema que empobrece a los que más tienen y vuelve miserable a los más pobres, además de destruir a la clase media.

Cuando la crisis de la década de los años treinta, el siglo pasado, John Maynard Keynes escribió una teoría económica como respuesta a la gran depresión que incluía una “política fiscal” para intervenir el mercado y regularlo. Sin quebrantar las libertades de los ciudadanos y sin coartar libertades, los países democráticos del mundo enfrentaron las crisis con un capitalismo reformulado a la altura de esos tiempos. Otras naciones pensaron que mediante un control férreo del Estado y con una planificación centralizada lograrían mejores resultados. No fue de esta forma, el fascismo en Italia, el nazismo en Alemania y el comunismo en los países que lo practicaron pagaron un alto precio social sin tener el éxito esperado. La dictadura del proletariado hizo a los trabajadores del socialismo comunista más desheredados que el capitalismo.

Tenemos dos sistemas que nos han mostrado históricamente sus desempeños. Ahora debemos dejar atrás al capitalismo salvaje y avanzar al futuro. La salida no puede ser hacia el pasado.

Por ahora, apostamos al capitalismo en función social o economía social de mercado, o como dicen los chinos, hacia un “socialismo” de mercado, pero con pleno ejercicio de las libertades, las prácticas democracias y la observancia absoluta de los derechos humanos.
Vladimir Gessen

jueves, 16 de octubre de 2008

Joe, the plumber & Subprime



Desde luego, si hubo un ganador del debate éste fue "Joe, the plumber" (Joe, el fontanero; el fontanero más famoso desde el Watergate, señalaban con ironía los comentaristas políticos), citado por McCain exactamente 20 veces con el objetivo último de señalar los supuestos perjuicios que la política económica del candidato demócrata causaría en la clase media. "Obama subirá los impuestos y destruirá empleo", aseguró McCain. "Joe the plumber" es Joe Wurzelbacher, un fontanero que esta semana en un acto de Obama en Toledo, Ohio, dijo al candidato demócrata a la Casa Blanca que si subía mucho los impuestos no podría comprar el negocio para el que actualmente trabaja. Obama rápidamente mostró durante el debate la preocupación por este personaje y aseguró que la subida de impuestos sólo afectaría a aquellos contribuyentes con ingresos superiores a 250.000 dólares anuales y el resto de la población, el 95%, se beneficiaría de las rebajas fiscales.



Hipotecas "subprime" - The Last Laugh - George Parr - Subtítulos en castellano


John Bird y John Fortune son dos cómicos ingleses especializados en las parodias políticas. Viéndoles, uno comprende a qué se refiere la gente cuando habla de ese humor inteligente tan británico. Recientemente el dúo de humoristas (llamados The Long Johns) realizaron una parodia televisiva en la que uno de ellos (periodista) entrevista a George Parr, ficticio agente de inversiones. El vídeo lleva tiempo circulado por internet, pero ahora lo he encontrado con subtítulos en castellano, y como resulta que es una de las mejores explicaciones sobre la actual crisis en los mercados internacionales y aclara con gran acierto la hecatombe de las hipotecas subprime, he decidido añadirlo a la sección de humor aunque lo cierto es que al acabar el vídeo uno no tiene muy claro si debe reírse o preocuparse.

lunes, 13 de octubre de 2008

El 9-N

EL MURO DE BERLIN: por Eduardo Galeano. Del libro "Espejos".

Eduardo Galeano

Galeano explicó que la sociedad de hoy en día está dominada por una "dictadura mundial del miedo", y se preguntó si "somos obras maestras de Dios o chistes malos del diablo". Por décadas Occidente denunció al Muro de Berlín entre exigencias para su demolición, pero ahora "otros muros siguen surgiendo y, aunque son más grandes, no se dice nada", expuso.


Contrucción del Muro de Berlin

El Muro de Berlín era la noticia cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro...

Caída del Muro de Berlin

Por fin, ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros brotaron, y siguen brotando, en el mundo. Aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.

EL MURO DE BERLIN


Poco se habla el muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.


Palestinos en una cadena humana para protestar por el bloqueo israelí a la franja, en el paso de Rafah.

Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y será quince veces más largo que el Muro de Berlín, y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que perpetúa el robo de la patria saharaui por el reino marroquí y mide sesenta veces más que el Muro de Berlín.

¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?

Zeitgeist Ending Spanish Subs


Aún faltan por caer muchos muros, el muro del miedo, los muros de la ignorancia, los muros de la intolerancia, los muros de hambre y desolación y los muros que llevamos adentro que no nos dejan vivir en paz.

sábado, 11 de octubre de 2008

MC Yogi: Obama '08 - Vote for Hope




El capitalismo moderno ha emulado este sistema de castas. Sus brahmanes son los directivos y consejeros de las grandes corporaciones. Gozan de privilegios y prebendas por doquier: sueldos estratosféricos, planes de incentivos, vacaciones, jet privados y club de campo a costa de la empresa... Y no tienen casi ninguna responsabilidad. Si las acciones suben, ellos son los que más ganan gracias a los programas de opciones sobre acciones que premian la revalorización bursátil. Si la cotización se derrumba o incluso si las firmas quiebran y los accionistas pierden todo lo invertido, ellos también ganan. En caso de despido, cuentan con cláusulas que les aseguran indemnizaciones multimillonarias, conocidas como paracaídas de oro (golden parachute), de las que no disfrutan los trabajadores, los parias de este orden económico.

Culpables, millonarios e impunes

El mal hacer de una casta intocable de directivos está detrás de la crisis financiera. Los ejecutivos han salido por la puerta de atrás, pero con las carteras llenas. El salario directivo ha subido un 45% en diez años. El del trabajador, un 7%El FBI ha abierto una investigación, pero ninguno ha sido procesado. Si el botín del robo del siglo fue de 60 millones, ¿cómo se llamará a éste?

1. En el año 2000, cuando George Bush llegó a la presidencia de Estados Unidos, la economía de ese país estaba en una crisis de sobreproducción, es decir, la producción nacional superaba la capacidad de compra de la gente. Muchas empresas tenían problemas de venta y sufrieron pérdidas. En promedio, la pérdida de las empresas fue de 4% en el año 2000 y de 6% en el 2001.

2. Debido a la baja de las ventas y a las pérdidas sufridas, muchas empresas recortaron su producción y despidieron personal. Las industrias solo utilizaban el 70% de su capacidad productiva y lanzaron al desempleo a un millón de personas. El comercio y los otros sectores de la economía hicieron lo mismo. Entre el año 2000 y septiembre del 2001, un total de siete millones de personas habían perdido el empleo.

3. Para enfrentar la crisis de sobreproducción y de caída de las ventas de las empresas, el gobierno realizó dos acciones:


Invadió a Afganistán e Irak, o sea, recurrió a la guerra. Es verdad que la invasión tenía como propósito fundamental controlar el gas y el petróleo que Estados Unidos no posee y consume en gran cantidad. Sin embargo, también era un mecanismo para superar la crisis económica interna, pues con la guerra el gobierno elevó su gasto y los empresarios le vendieron los bienes que tenían acumulados en sus bodegas. El gobierno comenzó a demandar alimentos, medicinas, uniformes, rifles, balas, etc., para las tropas. Las empresas encontraron en la demanda creada por el Estado la solución para vender su producción, elevar la ganancia y volver a invertir. Se reactivaron la industria de alimentos, textil y militar. La invasión a Afganistán se dio en el año 2001 y para el año 2002 la ganancia promedio de las empresas subió a 15.5%. La invasión a Irak ocurrió en el año 2003 y para el año 2004 la ganancia subió a 24%. De manera que ambas guerras sacaron a las empresas de su crisis, pues el Estado les creó la demanda que necesitaban para vender su producción.

Bajó la tasa de interés sobre los créditos hasta 1%. Al abaratarse el crédito, millones de familias se endeudaron para comprar viviendas, vehículos, televisores y otros tipos de bienes. Al haber más crédito, aumentó la venta de las empresas.

La quiebra de bancos y de empresas constructoras y la menor actividad en toda la economía, elevó el desempleo de 4% a 6% en lo que va del año 2008

En total, desde que se inició la crisis, en el año 2006, el gobierno de Estados Unidos ha utilizado 800,000 millones de dólares de la Reserva Federal para tratar de salvar a decenas de bancos. Y la crisis sigue.


Es posible que tengamos la mirada puesta en la debacle de los mercados, pero la convulsión que estamos experimentando es más que una crisis financiera. Estamos ante un giro geopolítico de dimensiones históricas que está alterando el equilibrio de poder en el mundo de manera irrevocable. La era del liderazgo mundial de Estados Unidos, que comenzó en la II Guerra Mundial, ha terminado.

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre un apocalipsis económico. En realidad, no estamos, ni mucho menos, ante el fin del capitalismo. El frenesí que se observa en Washington no es más que la muerte de un tipo de capitalismo, la variedad que ha existido en EE UU durante los últimos 20 años. Este experimento de laissez-faire financiero ha fracasado.


Mucho más que una crisis financiera

Vivimos un momento histórico: el derrumbe del liderazgo político y económico de Estados Unidos en el mundo. Es un giro geopolítico tan importante como lo fue la caída de la Unión Soviética.

Desde el final de la guerra fría, los sucesivos Gobiernos estadounidenses han sermoneado a otros países sobre la necesidad de tener unos sistemas financieros sólidos. Indonesia, Tailandia, Argentina y varios países africanos tuvieron que soportar serios recortes de gastos y profundas recesiones como precio por la ayuda del Fondo Monetario Internacional, que ponía en práctica la ortodoxia norteamericana. China, en particular, sufrió intimidaciones sin fin por la debilidad de su sistema bancario. Pero el éxito de China deriva de su permanente desprecio por los consejos occidentales, y no son los bancos chinos los que hoy están quebrando.

La clase política de EE UU que adoptó la desregulación es la responsable del caos actual.

El destino de los imperios se decide a menudo por la relación entre guerra y deuda.


A pesar de su insistencia en su excepcionalidad, EE UU no es distinto. La guerra de Irak y la burbuja crediticia han herido de muerte su hegemonía económica. EE UU seguirá siendo la mayor economía del mundo durante un tiempo, pero serán las potencias emergentes las que, una vez que la crisis haya pasado, comprarán lo que haya quedado intacto entre las ruinas del sistema financiero estadounidense.

Los gobernantes chinos, hasta ahora, han permanecido callados ante la crisis. ¿Les animará la debilidad estadounidense a reafirmar el poder de China, o continuarán su política precavida de "ascenso pacífico"? Por ahora, no se puede contestar ninguna de estas preguntas con seguridad. Lo que es evidente es que EE UU está perdiendo poder a enorme velocidad. Georgia nos mostró a Rusia rediseñando el mapa geopolítico, sin que EE UU pudiera ser nada más que un espectador impotente