martes, 16 de septiembre de 2008

Cataclismo de Wall Street y elecciones.

Si hay algo que el pueblo norteamericano es sensible, es su capacidad y estabilidad económica. Los mercados norteamericanos tiemblan al son de las bolsas de valores y esto cambia la dinámica, no solo de las economías mundiales, sino también de la dinámica de las elecciones en los EEUU.

Privatizar ganancias y socializar pérdidas.

La apuesta económica reguladora de Obama tiene ahora, sin embargo, mejor cartel que el modelo ultrapermisivo que McCain (y sobre todo Palin) representa.


Barack Obama se dispone a pronunciar un discurso sobre política económica en la localidad de Golden (Colorado).

Llego la hora de la verdad, el cataclismo de Wall Street hace que ya no sea importante el lápiz de labios de Palin, todas las superficialidades quedaron atrás, o tienen verdaderos programas para enfrentar la espectacular crisis, lo cual decidirá quien será el próximo presidente de los EEUU.

Nos recetaban más y más mercado, pero los EE UU nacionaliza AIG para evitar un desastre en todo el sistema financiero, y en Costa Rica nos quieren imponer que la mayor aseguradora costarricense, que fue un monopolio estatal hasta hace pocas semanas, sea una empresa de carácter privado, al calor del Tratado de Libre Comercio con los EEUU.

Entonces ¿qué paso? Un giro sorprendente de la FED, pérdidas, riesgos para todo el sistema, llego la hora de la verdad, ni siquiera las amenazas de Palin de volver a invocar las armas de destrucción masiva en Irak, o un enfrentamiento armado con Rusia, han causado el terremoto de casi diez grados en la política electoral de los norteamericanos.


John McCain y su esposa, Cindy

Llego la hora de guardar el lápiz labial y de soñar con guerras futuras y enfrentar la crisis, McCain aseguraba el lunes que "los fundamentos de la economía son sólidos" y eso le va a traer serias consecuencias en las encuestas. Dineros de empresas que hoy han sido compradas en baratillo han financiado la campaña de McCain, Merrill Lynch ha donado al equipo de McCain 300.000 dólares.

Aunque en la otra acera Wall Street ha contribuido a la campaña demócrata con 10 millones

Quien lo iba a decir Wall Street será el punto de quiebra para saber por quien se van a decidir los norteamericanos, golpeados con una crisis sin precedentes en la historia moderna de EEUU.


Créditos: El País

28 comentarios:

TicoExpat dijo...

Compas,

Las escenas de la gente sin trabajo, los jovencitos ye-ye exitosos, graduados top de Cornell y otras instituciones dela higuera, repetidas una y otra vez. Ahora la crisis va pa'rriba, no es solo el trailero, la madre soltera oficinista, el guarda del aeropuerto... ta furris y va peor.

Escarmentaran y votaran por el cambio? O el miedo los hara inclinarse mas bien a lo mas conservador y salvese quien pueda? La guerra, al fin, es el mejor negocio. Te veo optimista, Roy, peor la verdad, no se.

Problema va a ser cuando se metan los chinos -que si tienen circulante- y quieran comprar todos esos bancos y finacieras baraticos, baraticos...

Aca quieren usar tres fondos de retiro para poder apuntalar la bolsa de valores, que se vino apique con esas noticias. El remezon en Asia esta fatal -y hay que ver en el resto del mundo. En Reino Unido, los bancos ya tambalean.

Gurisa dijo...

Ya se veía que la presidencia Bush terminaría así. Especialmente cuando uno comparaba sus plataformas presidenciales para su primera candidatura contra la de Al Gore. Y luego con cada loca medida a la que recurría para no entrar en la inevitable recesión.
Ahora el que gane las elecciones, si saca a EEUU del pozo (que es algo lógico si pensamos que en la economía siempre hay ciclos) será visto como uno de los mejores presidentes de ese país. Sólo espero que sea lo suficientemente inteligente para lograrlo.

Anónimo dijo...

Dios te haga profeta.

Yo temo seriamente, que por más razones racionales (!) que tengan en sus narices, los estadounidenses votarán por seguir siendo bien estadounidenses... un presidente, viejo, blanco y héroe anacrónico, acompañado de una vieja sexy, ultracoservadora y con pinta de secretaria.

Terox dijo...

Bueno, no veo como pueda llamarse al préstamo que dará la Fed a AIG una "nacionalización", si hasta tiene un plazo de 24 meses. Será que todo es según el cristal con que se mira...

Y diay, también es lógico que no dejaran caer esta fichota, capaz de arrasar con el dominó. A veces por no perder poquito se pierde el doble (la cierra del Anglo es un ejemplo cercano a nosotros).


Yo no me preocuparía antes de tiempo por el INS. Igual dijeron los Bancos Estatales cuando se abrieron las cuentas corrientes, y vealos, El Nacional y el BCR están bien rechonchos. Y hasta el Popular, con una administración bien inepta, tiene considerables dividendos...


Hace un tiempo un carajo de Stanley Morgan me contó que los árabes habían comprado una parte de esa empresa por unas tortas que se jalaron. Me imagino que más de uno (además de los temibles chinese) andarán buscando gangas en Wall Street... Diay, para algo tienen que usar la plata que les deja el petróleo...

Hay que ser optimista. Es hora de poner la carne en el asador. No se puede cruzar un abismo en dos saltos pequeños, tiene que ser uno grande... Vamos a ver si este mecatazo realmente favorece a Obama o la gente se irá por el "malo conocido"...

gonzo dijo...

"Nos recetaban más y más mercado, pero los EE UU nacionaliza AIG para evitar un desastre en todo el sistema financiero"

Aqui nada se nacionalizo. Les dieron un prestamo para que no quebraran, que es una cosa muy diferente. Solo el gobierno girngo tiene 85 billones de dolares para un prestamo de ese tamano.

La otra cosa que tampoco creo es que "llego la hora de guardar el lápiz labial." Si algo tiene la politica gringa es que se parece a los dramas de telenovelas. Que la bosla suba o baje es secundario...

alfonso dijo...

Me da la sensación de que hay que agarrarse a la brocha... que nos están quitando la escalera.

Uno u otro candidato son "casi" los mismos perros con "casi" los mismos collares. Casi por casi prefiero a Obama, pese a que ambos son usa-americanos.

BSP dijo...

a la final el que decide siempre sera... el dinero no crees¿?


besos roy

Oak dijo...

Creo que la palabra nacionalizar deberá contestarla el CEO de esa empresa.
Me gustaría saber a partir de ahora, quien toma las decisiones en AIG, ya que, el famoso "prestamo" supera con creces el 50% del valor líquido de la empresa, la cual la posiciona debilmente ante los efectos caníbales del mercado y es en este momento, que la dirección, más la líquidez, los que gobiernan el rumbo de AIG.

Tengo entendido también que el INS estaba que le daba un infarto, ya que tiene multimillonarias inversiones en esa empresa.

Saludos. desde Ile-de-france, Paris.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ticoexpat:
Bueno hay que ser optimista, el INS en Costa Rica estaba al borde de una ataque de nervios, ya que tiene millones de $ invertidos en esa empresa AIG, y se desplomaba, además de hacer un efecto domino a toda las bolsas de valores, pringaba de una manera peligro al INS.

Bueno voy hacer las de Gonzo, confiar en el rescate de esas empresas para que no cunda el pánico global.
Saludos

Gurisa:
Tienes razón en los ciclos económicos, suben y bajan a través del tiempo. Las políticas de Bush, la guerra en Iraq, la increíble alza en el precio de los hidrocarburos, hicieron que esta económica colapsara, el problema es que se llevan a todos en banda con su efecto domino.
Saludos

Crisitan:
Ojala no gane, y esa definición del próximo gobernante norteamericano y su vice, es simplemente genial.
Saludos

Terox:
Lo del INS no hablo de que sobreviva o no a la competencia, sino que ahora los gringos exigen que sea el INS una empresa privada para que compita de tu a tu con las norteamericanas, os ea quitarle el aval del estado costarricenses. Además el pánico inundaba al INS ante la queibra de la mayor aseguradora del mundo.

Leamos los cables internacionales:

En medio de esta nueva jornada negra en el parqué estadounidense las acciones del banco de inversión Morgan Stanleyhan bajaban más del 34% y las de Goldman Sachs alrededor de un 24 % pasada la media sesión en la Bolsa de Nueva York. De los cinco grandes bancos de inversión que había en Estados Unidos antes de que la crisis financiera sacudiera los cimientos de Wall Street, sólo Goldman Sachs y Morgan Stanley continúan siendo independientes, tras la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank of America y de Bear Stearns a JPMorgan Chase.

Estos descensos se dan después de que el Gobierno estadounidense haya optado este miércoles por nacionalizar nacionalizar American International Group (AIG) la mayor aseguradora del mundo, al borde de la quiebra, para evitar que su derrumbe arrastre a todo el sistema financiero. La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha anunciado mediante un comunicado un acuerdo sin precedentes en la historia del organismo para entregarle un préstamo de 85.000 millones de dólares (60.000 millones de euros) a la compañía y hacerse a cambio con el 80% de sus activos.

Supongo que los Chino y árabes andan ahí con petrodólares a lo loco comprando ofertas en EEUU, y quien quita el Chaves use algunos de sus miles de millones de $ y se compra alguna empresa estratégica gringa que este en banca rota.
Saludos

Gonzo:
Discrepo totalmente de tu apreciación de la cultura política de los norteamericanos, si hay alguna variable que se dimensione en los votantes norteamericanos, es su seguridad y estabilidad económica, y le aseguro que el votante promedio si le interesa ese pequeño gran detalle.

Para mí fue nacionalización, pero eso es una apreciación de mi parte.
Saludos

Ñoco de Bolo:
Casi casi, o sea es mínima la diferencia entre los dos, para tu gusto.
Saludos

Terox dijo...

Roy, diay, eso demuestra que hay que interpretar y contrastar lo que dicen los cables internacionales. Si se habla de un préstamo a 24 meses, aunque sea tan grande y con intervención incluida, no creo que se deba hablar de nacionalización... esa es mi modesta opinión de lego en la materia...

lichazul dijo...

roy

no soy cientista político o economísta

pero digo que simplemente hay que "apretarse el cinturón y agüantar con los dientes apretados este remezón""

muakismuakis

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno como dice Oak eso lo responde el CEO, que va a ser la presidencia de la empresa o el encargado de dirigirla, con un 85% de las acciones a partir de ese momento se nacionaliza, ya que es el gobierno de los EEUU será el encargado de aplicar todas las políticas corporativas de la empresa aseguradora, que ya no va a ser regida por políticas privadas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Las turbulencias han barrido ya bancos de inversión, bancos comerciales, gigantes hipotecarios y ahora se dejan notar en el tradicionalmente tranquilo sector asegurador. Nada escapa al efecto devastador de la crisis. Después de dejar caer el banco de inversión Lehman Brothers y de negar durante dos días cualquier tipo de intervención pública como salvavidas de AIG, la Administración Bush no tuvo más remedio que olvidarse una vez más de los sermones sobre el libre mercado y tirar de chequera: inyectará 85.000 millones de dólares más, con lo que el fiasco de las finanzas deja una factura de más de 300.000 millones para los contribuyentes (o 900.000 millones si se incluyen algunas partidas que están en la frontera). La línea de crédito del Gobierno a 24 meses le da derecho al 80% del capital. La alternativa era un agujero financiero con un impacto parecido a las quiebras bancarias de la Gran Depresión.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox y Gonzo:

¿Les parece bien que los Gobiernos ayuden con dinero público a las grandes empresas?
Saludos

Unknown dijo...

Roy nunca!!! Gobierno y sector privado no se mezclan, solo en impuestos y leyes. Coincido con Terox en que es un préstamo aunque sea el gobierno, la tasa no es subvencionada, son 8,5% arriba de libor. Ahora el gobierno da un préstamo, no está comprando acciones, así que el poder de decisión no es gubernamental. AIG tiene activos por $1.000 millones y su perdida acumulada al IIQ es de $13 mil millones, si ves no es significativa pero su liquidez los mató, veo que vendieron los valores disponibles para la venta de largo plazo, cerca de $58 mil millones y aún así las cifras no le dan, esto con el reporte de IIQ, hay que ver en menos de un mes como prospera la situación.

Saludos Roy

JORGE SOLANA AGUIRRE dijo...

La politica y sus demonios, Interesante tu post.Gracias por visitarme.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El compilla:
Hoy CNN fue enfático, el gobierno de los EEUUCOMPRA AIG , y esto solo está empezando, el capitalismo salvaje que tanto critico Juan Pablo II, empieza a devorarse, y esto es solo el principio, EEUU no podrá salvar a todas la empresas, todo el dinero se lo gasto en guerras, Gonzo hace unos meses era optimista y decía que lo peor estaba pasando, pero a como vemos esto apenas inicia.

O los medios internacionales y entre esos CNN están completamente equivocados y desinforman al mundo, o yo no sé leer.
Saludos

Recomenzar dijo...

Te cuento los momentos que se estan viviendo aquí no son de lo mejor. Las empresas se achican, la gente afuera, las casas no se venden, los contructores emigran, la gasolina sube el hambre comienza...para terminar en una caja de pandora ..

acordate

no quiero ni nombrarlo pero el final no será el mejor desgraciadamente.............



Te aplaudo por tu comentario sos fuera de serie............

Terox dijo...

Roy, yo creo que es deber del gobierno hacer lo que esté a su alcance para minimizar el impacto que tenga esto en la mayor cantidad de personas. Es absurdo dejar que caiga todo el dominó por no detener una ficha, todo por un "purismo" ideológico. Para eso son los gobiernos. Los afectados no son tanto los "dueños" (claro que en empresas públicas, no son sólo magnates) sino el montón de gente que vive de empresas que se pueden ir a diablo... (empleados, la mayoría).

Y por último, el que muchos repitan algo no lo hace cierto. No veo por donde se puede considerar una nacionalización (aunque sí una intervención) de AIG. El gobierno está prestando, no está comprando acciones... hay una diferencia...

Oak dijo...

El gobierno interventor es bueno, pero esta apreciación por parte de los liberales, esta mal, por que es, el libre mercado, el que dicta la pauta a seguir y no un sector gubernamental que es el ojo catalizador de los efectos nocivos del capitalismo, si, como cualquier teoría/filosofía, existe siempre el lado oscuro.

Realmente nunca había visto al gobierno federal de USA hacer un movimiento tan transcendental como el que realizó en los últimos días, para que SU dominó, no se caiga.

Espero que cause el efecto esperado y no sea "When the sit hit the fan".



El capitalismo sin control es tan nocivo, como el control absoluto.

Yo esperaría a los claros del día, y con esto quiero decir, que se vaya cerrando la especulación de que es lo que realmente esta pasanda en los mercados financieros globales, por que esto no es solo USA, se incluye bolsas tan importantes como la Britanica, la alemana y Tokio.

Catalina Zentner Levin dijo...

Apretar el cinturón como tantas veces cuando hay debacle económica, uncidos al yugo y bregando para sobrevivir.
Poderoso caballero es don dinero, frase que sigue vigente.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
Los rumores que muchas veces viene siendo como el soplo de un viento apacible, que de pronto se vuelve huracán y son ciertos.

En Costa rica rumores de cuentos chinos, que al final fueron ciertos, en EEUU maniobras híper millonarias, para salvar la casa de un derrumbe inminente, colapso financiero, pero yo me pregunto hasta donde podrá alcanza don dinero, ese caballero tan poderoso, pueden ayudar indefinidamente a todas las instituciones.

Muchas veces la mano “visible” deja muy claro como el estado interviene en el mercado, algo que los liberales han denunciado reiteradamente, en este caso yo concuerdo con don Jorge Guardia, y lo dije en su oportunidad en el blog de Gonzo, debería dejarse el mercado que arrase con todo y que cada barco soporte su vela.

De por si el capitalismo salvaje, aún no ha terminado de poner sus garras sobre la económica norteamericana, y como bien apuntas, el domino es global, y tendremos que esperar a ver si la medicina no mata al paciente. Los especuladores serán los que ganen comprando barato tanto casas como empresas en banca roto, siempre alguien saldrá beneficiado.
Saludos

Catalina:
En Costa Rica hace rato nos aprietan el cinturón, el problema es que ya casi ni cinturón tenemos, hasta eso se ha perdido.

Bienvenida.
Saludos

fede dijo...

Tiembla el sistema capitalista¡ tiembla¡ Karl Marx se debe estar regocijando en su tumba en Alemania o sueno a un comunista de los años 50 o 60 en Latinoamérica. En el 29 el año de la Gran Depresión que ocurrió algo similar a lo que está pasando hoy no existía el Banco de Reserva Federal. Por problemas financieros anteriores se había intentado crear en 1915 un banco Central en los EEUU pero los congresistas desistieron de ello porque consideraron que poseía demasiados poderes en un país receloso todavía de la intervención estatal en esa época. Fue creado por el gran presidente Franklin D. Roosevelt e iba dentro de su paquete de medidas económicas dentro de su programa económico llamado Nuevo Trato y es el que tiene que sostener la tabla para que el sistema económico no se venga abajo hoy en día y que yo no me oiga como ese latinoamericano como empiezo este comentario. Quién se iba a imaginar a un banco de inversión como Merryl Lynch en problemas hoy en día, o a la aseguradora más sólida de los EEUU y patrocinadora del poderoso club de futbol Manchester United en problemas. Reasuguradora en nuestro país del aeropuerto Juan Santamaría y las represas del ICE. O ese legendario banco fundado después de la guerra civil de los EEUU en Alabama en bancarrota, Lehman Brothers. Pues así es el sistema dirán unos, la codicia del ser humano dirán otros¡ Los seres humanos que habitamos este planeta aparentemente no hemos encontrado un sistema económico todavía que suplante al capitalismo a pesar de que en el siglo pasado se trato con el sistema comunista en algunos países. El sistema capitalista de la desregulación, de las grandes fusiones y de nuevos mercado donde el Ëstado estorba¨ha llevado ha grandes concentraciones de riqueza, aumento de la desigualdad y aumento de migraciones de estados pobres a ricos, hambrunas, guerras, escasez y enfermedades. Debemos ir a un sistema capitalista más solidario y regulado y limitado donde la especie humana que al final somos todos encontremos el lugar en la tierra y el universo sin pocos ricos y sin el ejército de pobres actual entre otras cosas.

Anónimo dijo...

No es una nacionalización, puesto que el objetivo no es llevar al Estado los medios de producción y tomar sus utilidades como ingreso estatal. Ya se sabe que la Fed piensa reestructurar, cambiar la administración y vender AIG apenas se ponga a flote.

Con respecto al INS... ¿quién ha dicho que se va a convertir en una empresa privada? Entrar a competir con empresas privadas no equivale a ser privado. En tal caso, todos los colegios de Costa Rica serían privados, duh!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Voy a definir desde el punto de vista económico lo que está pasando con AIG: Si el gobierno posee el 85% de las acciones, y este está en la capacidad de despedir y contractar a cualquiera en la empresa aseguradora, y el mayor poseedor de acciones es el gobierno de los EEUU, eso se llama ESTATIZACIÓN .

Qwerty:
Creo que no lestes bien el punto del INS, lo voy a repetir a ver si nos entendemos, nadie dice que es una empresa privada, lo que dije es que el gobierno de los EEUU o sus negociadores, piden que al INS se le quite el aval del estado costarricense, para que esta puede competir de tu a tu, con las empresas seguradoras que van a entrar con el rompimiento del monopolio.

Son dos cosas muy diferentes a lo que tú apuntas, de que el INS eso va hacer una empresa privada.
Saludos.

Fede:
Que buen análisis desde el punto de vista histórico y actualizado con la crisis que vive EEUU en este momento.

Lo que yo me pregunto es si todos estos rescates, se hubieran dado si no se estuviera a pocos meses de las elecciones norteamericanas, y si se hubiera hecho exactamente lo mismo en otros circunstancias, pues nunca lo sabremos.

Creo que la variable electoral jugó un papel importantísimo en estas gigantescas inversiones de rescate, y que al final la crisis también será un factor muy importante a la hora de los cuidadnos norteamericanos ir a las urnas.

La consejera económica de la campaña republicana, Carly Fiorina, cuestionó que su candidato pueda dirigir una gran empresa. Los demócratas enseguida se preguntaron cómo puede entonces conducir la potencia mundial en plena crisis financiera. Se pone muy bueno esto.
Saludos

Terox dijo...

Roy, ¿dónde vió eso de que el Estado va a comprar el 85% de AIG? Yo lo que entendía era que se trataba de un préstamo con tasa de interés y hasta plazo. Obviamente, para garantizarse el pago, iba a intervenir la administración de la empresa, pero básicamente era un préstamo...

gonzo dijo...

Si no se ayudan a estas companias todos nos jodemos. No me sorprenderia si el INS asegura parte de sus polizas con AIG.

Y como bien dijo Terox, el gobierno gringo no compro acciones de AIG.

Anónimo dijo...

ojalá estas elecciones sean para bien