viernes, 29 de febrero de 2008

Obama y McCain miden fuerzas sobre la guerra de Irak y Al Qaeda

El aspirante republicano a la presidencia John McCain habla con los periodistas durante un vuelo de Houston a Fort Worth, Tejas.


Barack Obama

- "Si Al Qaeda constituye una base en Irak, actuaremos de la forma adecuada para garantizar la seguridad de la nación".

- "Tengo noticias para John McCain. Al Qaeda en Irak no existía hasta que George Bush y John McCain decidieron invadir Irak".


John McCain

- "Tengo noticias para el senador Obama. Al Qaeda ya está en Irak, se llama Al Qaeda en Irak, y por eso es por lo que estamos combatiendo allí".

- "Si nos vamos de Irak, Al Qaeda no establecería una base, sino que se apoderaría del país, y no voy a permitirlo".


En un preludio de lo que puede ser la campaña para las elecciones presidenciales, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama se han enzarzado en una discusión sobre Irak, Al Qaeda y la relación entre ambos en la que están en juego muchas de las posibilidades de llegar a la Casa Blanca. De que uno u otro consiga convencer al electorado de que la guerra es un error sin matices o un sacrificio necesario dependerá, probablemente, la suerte de los comicios de noviembre.

En este intercambio, McCain y Obama se están reconociendo uno a otro como el más probable rival. McCain prácticamente lo es. Obama tendrá que esperar a ver qué sucede el próximo martes en las primarias de Tejas y Ohio. La última encuesta, publicada por Los Angeles Times, daba a McCain una ventaja de dos puntos sobre Obama.

El presidente George Bush intentó ayer echarle una mano a McCain. Preguntado en una conferencia de prensa qué opinaba sobre la afirmación de Obama en el debate de Cleveland, Bush contestó, con gesto de sorpresa: "¿Si Al Qaeda forma una base en Irak? ¡Eso es precisamente lo que ha tratado de hacer estos últimos cuatro años!".

Este tipo de ayudas tienen el riesgo de que vinculen en exceso la candidatura de McCain a la actual Administración. Es indudable ya que la actual estrategia militar aplicada en Irak está consiguiendo progresos suficientes, desde el punto de vista de la seguridad, como para que la percepción que hoy se tiene de esa guerra no sea la de la catástrofe y el caos que dominaban hasta hace poco. Pero eso no significa aún que la opinión pública estadounidense apruebe y respalde ya ese conflicto. McCain tiene un duro trabajo por delante. Y en la medida en que Obama pueda establecer en sus discursos el matrimonio Bush-McCain, ese trabajo será mucho más difícil. Más rentable parece para el candidato republicano el apoyo expresado ayer por el ex secretario de Estado James Baker.

Para Obama, todavía el objetivo inmediato es el de ganar la candidatura de su partido. Para ello se le sumó ayer un importante colaborador, el congresista John Lewis, un viejo aliado de Hillary Clinton que anunció formalmente su corrimiento hacia el bando de Obama. "Adoro a Hillary y Bill Clinton, pero algo grande está pasando en este país", dijo el representante por Georgia. Lewis, cuyas intenciones habían sido anticipadas hace varios días por la prensa, es un respetado líder de la lucha por los derechos civiles que, a buen seguro, se llevará con él a muchos de los políticos negros, tanto en el Congreso como fuera de él. Es otro signo muy poderoso -el segundo esta semana, después del anuncio del senador Christopher Dodd- de cómo el establishment del Partido Demócrata, volcado antes del lado de Clinton, está tomando posiciones ahora junto a Obama.

¿Es Obama una Mac y Clinton una PC?

19 comentarios:

La ASOJOD dijo...

Quisieramos solicitarle el favor de que nos anuncie esta actividad que estamos planeando en Costa Rica.

Fecha: Jueves 6 de marzo, 2008

Hora: 6 pm-8 pm

Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca

Tema: pensamientos políticos y la Reforma del Estado para Liberalismo, Socialcristianismo y Socialdemocracia.

Expositores: Rodolfo Piza (Liberalismo), Orlando Morales (Socialcristianismo) y Sergio Alfaro (Socialdemocracia)

La actividad es gratuita y no hace falta inscribirse. Esperamos contar con su presencia.

Muchas gracias

Terox dijo...

"Algo grande está pasando".... esa es la frase de la semana...

Cada vez es más obvio para el "stablishment" demócrata que no se pueden arriesgar a ir contracorriente...

Y, la verdad, en el asunto de la Guerra, McCain lleva las de perder, independientemente si tuviera o no razón, está en una situación muy desventajosa...

BSP dijo...

Querido Roy, me llama mucho la atención sobre el tema de estos candidatos para la Presidencia, solo espero que gane el mejor y el justo. Un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Día bueno Roy. El viernes feliz a usted. En cuanto a su artículo. Yo no veo realmente McCain para ser elegido porque será 4 más años de políticas falladas continuadas.

El problema es Obama realmente no tiene registro electoral de nota en el Senado y casi 50% de los votantes concuerda que él no tiene la experiencia en la oficina necesaria para ser lo que este país necesita. Qué él vende es un mensaje de la esperanza. ...

Espere no pagará las cuentas cuando ellos son debidos. El todavía no contesta las preguntas en cómo él hará su esperanza en la realidad norteamericana.

Un fin de semana bueno a usted y a sus bloggers

Unknown dijo...

Tiene total razón Obama... Al Qaeda está en Irak, y agrego, en otras partes del mundo, invitada por Bush, por los mismísimos gringos. Los gringos que producen armas están felices y contentos con los eventos relacionado con Al Qaeda, por eso, los invitan tanto, a hacerse presentes por aquí y por allá, como en Irak. Y se frotan las manos los gringos que armas producen. Y Bush, por ese y por otros motivos... como el que Al Qaeda le sirve de pretexto para pasear a su ejercito y sacar provecho propio y de otros, pero no de todos los gringos o ciudadanos de los Estados Unidos. De los estadounidenses. Por cierto, Roy, por qué tanto hispanoparlante le tiene tanta pereza a esa legítima palabra: estadounidense.

UNA PREGUNTA IMPORTANTE que he estado por hacerte, y a tus amigos del blog, sobre un tema que a veces menciono, pero, cómo que nadie reacciona...
Bueno, aquí viene la pregunta del siglo 20, y por la víspera se saca el siglo 21 también: ¿Dónde, en nuestro país, está invertida LA PLATA DEL EJERCITO que no tenemos?

En la educación está clarísimo que no... y en la policía igual o menos, ¿entonces?

Ojalá le des vuelta y me des tu opinión. No está nada mal el tema para que armés una publicación, o un "post". Me quedo con el español, pero...

Team Arthur dijo...

Buenasss Roy, vimos el comment que dejaste con nuestra hermana Mariel.

Y la respuesta es, que no somos gemelos, ni mellizos. Sólo somos amigos, los mejores, compañeros del alma, casi hermanos, y nos queremos como hermanos de a deveras.

A veces sale primero uno y después el otro, y es muy divertido. Otras veces salimos juntos porque "nos fusionamos", y también es divertido.

Saludazos y abrazazos

Sweet Dreams and Nice Day, de todo nuestro Corazón y con toda nuestra Alma:
Arthur y Gusthav

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Si esa frase es la ganadora, calo en la sociedad norteamericana, y más en sus jóvenes.

En asuntos de guerra MacCain debería de callar y pedirle a Bush que NO lo defienda.
Saludos

fragmentos de luna:
Ojala sea el más capas y el más conciliador, para que en verdad sintamos que algo grande está pasando.
Saludos

moderador:
Creo que por las ideas se empieza y como bien dijo Mucha en su blog, el presidente Bush tiene la experiencia,¿ y que ha hecho con ella?

Así que creo que es hora de un verdadero cambio, desde lo más profundo de la sociedad norteamericana.
Saludos

Warren:
Cuanta razón tienes, la economía de guerra, si no hay guerras hay que crearlas, ya que el mercado se satura de armas.

No sé porque le tienen pereza a esa palabra, no tengo la más mínima idea. Si vos sabes explícame.

Buena cantidad de ese dinero que no se usa en un ejército, supongo que va al pago de los intereses de la deuda que Costa Rica tiene, tanto interna como externa.

Además sabemos que los recursos son escasos y las necesidades son ilimitadas. Hay que invertir en calles, puentes, puertos, hospitales, escuelas, aeropuertos, vivienda digna, becas, comedores escolares, y muchas otras cosas más.

Supongo que parte también de ese dinero fue el que se robaron del antiguo banco Anglo, que aún creo que todos los costarricenses estamos pagando.

En esos dos rubros que vos mencionas se invierte pero no la cantidad necesaria, y me gustaría saber de donde sacaste esa información que hay dinero que no se invierte en un ejército y donde está. Creo que es claro que las deudas del estado costarricense son enormes, y no creas en salud se va tamaña cantidad de dinero.

Imagínate que con solo aumentar en 5 mil colones las pensiones no contributivas de la CCSS, son significa miles de millones de colones cada mes.

Saludos y gracias por tu comentario/pregunta.

arthur &gustav:
Gracias por la aclaración, me parece muy bien esa amistad que va más allá del compañerismo.
Saludos

Warren/Literófilo dijo...

Uy que siga hablando así, apra que no quede, aunque Obamo tampoco es la pomada canaria.

Unknown dijo...

Saludos, Roy. Insisto. Por hoy, nada más. Es que es algo a lo que nadie le da vueltas...

Mirá, en cuanto a la plata del ejercito, igualmente los países militarizados y altamente militarizados, pobres o muy pobres o, países como Chile, Argentina, Finlandia, Noruega, Corea del Sur, España, Irlanda y etc, etc, etc, tienen esos mismos gastos que mencionás.
Todos los países del mundo pagan sus intereses, y tienen deuda interna y externa; tienen que afrontar todos esos gastos que detallaste y, además...: "alimentan" un ejercito o un gran ejercito, y tienen sus organizaciones Policiacas, y hasta profesionales, y bien "alimentadas" también. Y hasta mejores niveles de educación que nosotros, tienen, como Corea del Sur y... Bueno, nuestros docentes fueron afinados y "entrenados" por los chilenos, nuestra educación sin ejército se basa en la educación chilena con ejercito...
Por eso vuelvo a lo mismo, Roy, solo nosotros no tenemos ejercito en prácticamente todo el mundo… salvo un par de mini-reinos de por ahí; y sabemos que un ejercito traga y traga, pero con ganas... Por eso pregunto, ¿dónde está esa plata? Insisto, hay países altamente militarizados y ¡altamente educados!, y con Policía profesional y tienen que afrontar tantos gastos como nosotros, y más que nosotros... como mantener monarquías, ¿y?

YO ME REFIERO ROY, ESPECIFICAMENTE A, ¿QUE HEMOS HECHO CON ESA ENOOORME VENTAJA, AL AHORRAR TANTO EN ARMAMENTO Y DEMAS AFINES DEL EJERCITO?
O, EN TERMINOS QUE AHORA MAS NOS GUSTAN, EN INGLES, COMO SALE, MALL, FOOD COURT, SHOW ROOM Y ETC... ¿QUE HEMOS HECHO CON ESE ENOOORME “HANDICAP” A NUESTRO FAVOR ?… SI EL RESTO DEL MUNDO TIENE EJERCITO Y NOSOTROS NO.
Y EL RESTO DEL MUNDO OCUPA PUENTES, CARRETERAS, TRILLOS, ACERAS, Y DEMAS INFRAESTRUCTURAS Y TIENEN DEUDAS QUE PAGAR...

Dale más vuelta al asunto, y verás que no es tan sencillo el punto…

Terox dijo...

Warren, Ud puede hacer su propia investigacón.

En Wikipedia podrá encontrar el gasto "militar" por país, claro, como podrá ver, en nuestro caso seguro se incluye todo lo que tiene que ver con la policía, pues salimos con $83 millones dólares, incluso por encima de Paraguay, o Nicaragua (32 MM).

Yo creo que los logros en salud y educación que hemos conseguido no son tan fáciles. Más bien, creo que hemos sido más bien eficientes, si calculamos que el ahorro militar podría andar por ahí de $30MM anuales, como Nicaragua...

Unknown dijo...

Ah, Roy, olvidaba decirte que la información esa, sobre el ejército, no la saqué, ni se saca de algún lado, pues creo que nadie a escrito sobre esto; es que, simplemente una día me puse a sacarle punta al lápiz, a darle vuelta a ese asunto y... me quedó esa gran inquietud en la cabeza y... bueno. Algunos ante esto se han rascado la cabeza y luego me han respondido: ¡pues sí! ¡dónde está o en qué la hemos mal gastado o...!

Unknown dijo...

Ah, y para los logros en salud, por ejemplo, todo mundo o muchos, muchos le paga a la Caja, de lo que debería ser para el ejército, no ha salido ni un cinco para montar el sistema de la CCSS. Los patrones pagan y los trabajadores pagamos... De la plata de los trabajadores y patrones sale ese sistema bueno de salud.
Ya, si nos vamos al ministerio del mismo ramooooo... en el edifico aquel destartalado...

Unknown dijo...

TEROX, insisto, pero no me has leído: hay países con igual o mejor educación que la nuestra, en cuanto a infraestructura y en cuanto a resultados e índices de alfabetismo, y en cuanto a sueldos de los docentes, y... con ¡tremendos ejércitos!.
Ahora, si por las noticias por todos los medios de comunicación días tras día y lo vivido se saca el día respeto a la policía: esta está, Terox, en la puritica calle.

Entonces, según mencionaste un día de estos a Cantinflas, pues lo traigo ahora yo a colación: bailáme ese trompo en la uña...

Ahora, no sé si me leíste los textitos completos, sobre esto, que dejé aquí, mi amigo.

Terox dijo...

Warren, pero para eso hay que hablar con números. Personalmente, creo que una buena parte se va en burocracia estatal que casi no aporta. Pero eso es solo una "opinión" sin sustento numérico. Habria que agarrar un país de esos que vos decís, y desglosar cuanto gasta en cada uno de los rubros del presupuesto y compararlo con el presupuesto en Costa Rica (pér capita, obviamente). Yo no creo que haya como una partida reservada para el ejército, que a partir de 1949 vaya a chorizos. En aquellos dorados tiempos, probablemente se convirtieron a policías los que eran soldados (tampoco creo que fueran muchos). Simplemente, se gasta en otras cosas, o en las mismas, de una forma menos eficiente.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Warren:
Por algo Costa Rica tiene uno de los sistemas de salud mejor desarrollados de América Latina, y una sociedad bastante educada.

Creo que en parte Terox tiene razón en que la ineficiencia del estado, también hace que se pierdan muchos recursos.

Habría que ver si a nivel centroamericano, los países que tienen ejército, tienen cifras más altas en esos rubros.
Saludos

Unknown dijo...

ROY… Ese dinero de nuestra seguridad social: NO LO APORTA el Estado Central con sus ingresos, de su presupuesto; lo aportamos patronos y trabajadores por aparte: Patronos un 30% sobre los salarios y trabajadores un 9%.
Y más bien, es el Estado, el mayor deudor que tiene la CCSS, amigos.

Somos los trabajadores y patronos, ¡por aparte!, los que sostenemos ese sistema de salud que, por los políticos, ya está de capa caída, y se lo vienen trayendo al suelo.

La "plata del ejercito" nada tiene que ver…

Ahora, cuando hablo que dónde está, pues no me refiero a que esté en un banco en Suiza, precisamente, sino, como captó por algún momento Terox, ¡pero de inmediato soltó la estafeta, lástima!: me refiero a lo pésimos que “hemos” sido –hemos= nuestros gobernantes- digamos que en más de medio siglo, y seguimos y seguiremos siéndolo -por la vispera- administrando este país: los políticos, pues son y han sido quienes lo administran, creo.
O sea que, en cuanto a cabecita, cabeza, estamos... ¿?...

Sobre la policía que mencionabamos... ¿Cuál policía, muchachos? Bueno, la pregunta se desprende de las últimas noticias, de ayer, de anteayer, hace un mes, un año, y desde hace años... ¿Cuál policía? ¿Esta rudimentaria, con escasez de elementos, con armas viejas e igualmente escasas, con un OIJ desfinanciado, con policías concentrados en sitios que dan grima; sin patrullas, sin… nada profesionales éllos, mucho menos sus sueldos, con un país que está indefenso ante la ausencia de la policía y ausencia de medidas efectivas...

¿Y nuestro sistema educativo?... Ya alguien por ahí empezó a organizar una recolecta de pupitres, por cierto.

Es que… para que salgamos adelante como nación, Roy, no nos debe temblar el pulso para analizar, discernir a fondo y razonar y ver claro, claro, para no engañarnos y hacer algo..
Los números no lo son todo. Son mucho, mucho los números, pero, siempre hay que analizarlos a fondo; por eso, la palabra manda, antes que todo, porque de ella se desprende en todo oficio o profesión, que lo diga Franklin Chang, los razonamientos para aplicar bien los números y saber qué hacer con ellos y sus resultados.
Además, en las naciones hay numeritos de numeritos, depende de quién los maneje y mencione…

Todo esto es asunto cívico, estimado Roy y estimados amigos, yo no tengo color político, ni me paro aquí o allá... me quedo neutral y...

Unknown dijo...

ROY... por otro lado decís que: "por algo tenemos uno de los sistemas de salud mejor desarrollados de latino América"...
Claro, Roy: pero tenemos aquel "Handicap": nosotros no tenemos ejército, y esos otros latinoamericanos que ¡nos acompañan como "uno" de los mejores sistemas!: SI tienen ejército, ¿entonces?

Porque se dice que tenemos ¡"uno"! de los mejores sistemas, no que tenemos el mejor, y mucho menos el único ¿y?...
Ahora, ¿esos otros países que también tienen un buen sistema, no solo en A. Latina, sino, también en otras partes del mundo, y además tienen ejercito y grandes, y grandes y profesionales sistemas policiacos, cómo hacen?

Insisto, otros países tienen lo que tenemos y hasta mejor, y además tienen ejercito.

(Y no volvamos, amigos, a ver, como consuelo, hacia Nicaragua, Haití, Botswana, Lesotho o Swazilandia... porque ése es otro detalle, Roy, que somos buenos para compararnos ¡sólo!, con los de "abajo"... y nos conformamos, como los de la Sele o el pateo de bola nacional. O la Copa del Café: Cuarenta y cuatro años déle y déle ¿y?. Sin que me lo tomés a mal, hablo en general, esto, del consuelos o conformismo).

Terox dijo...

Roy, nada más una nota: Parte importantísima del sistema de Salud es la salud preventiva, dependiente del Ministerio de Salud (los EBAIS, por ejemplo) y esos NO son costeados por la Caja, sino por el gobierno central. Insisto, que aunque no lo sean todo, para analizar realmente estos temas, se necesitan los números. Lo demás, son opiniones...