viernes, 15 de febrero de 2008

Obama: El aspirante demócrata desborda los límites de ideologías, partidos y razas

Cortesía de: Recomenzar: Mucha de la Torre




El aspirante demócrata Barack Obama saluda a un trabajador



Hemos asistido sorprendidos muy de cerca la carrera ascendente de este joven político norteamericano, que empieza a romper todos los paradigmas en la política interna norteamericana.

Se perfila ya no como un peligroso contendiente para Hilary Clinton, sino que le pisa los pies, y la supero en delegados. Aun faltan varios estados que voten para decidir finalmente quien será el candidato definitivo para las elecciones nacionales, que va a representar al partido demócrata.

Estudioso, exitoso, "moreno" como le dicen los latinos, para otros negro, muchos lo comparan con JFK, en sus inicios por su juventud y su buen verbo al pronunciar discursos. Ahora lo conocen por su magnífico libro que se encuentra ya en español, para que toda la población latinoamericana en los Estados Unidos, sepan que es lo que desea hacer. Y es interesante ver como la población latina en EU no a votado por este candidato.

"A la luz de sus nuevas y abrumadoras victorias en la ribera del Potomac, Barack Obama anunció el nacimiento de "una nueva mayoría nacional" que desborda los límites de los partidos, las ideologías, los sexos y las razas y que le llevará hasta la Casa Blanca. El país observa atónito lo que está ocurriendo. El entusiasmo popular en torno a Obama crece, mientras una mezcla de admiración y desconcierto domina los comentarios de políticos y analistas. Unos y otros echan cuentas y advierten que, aunque Obama va por delante, Hillary Clinton puede aún revertir la situación. Pero es una prudencia que parece movida más por la incredulidad de que Obama pueda ser presidente que por las posibilidades de que sea derrotado."

¿Qué más necesita los Estados Unidos de Norteamérica? sus jóvenes mueren en sus universidades y colegios, en tierras tan lejanas y extrañas para ellos mismos como Irak. Grandes desafíos le esperan en lo económico, en el conflicto árabe/israelita, es sus relaciones con Israel y el Oriente Medio. En un mundo que busca la multipolaridad, y por otros lados muchos en América Latina y otras latitudes, se niegan a creer como predijo F. Fukuyama, que "El Fin de la Historia" ya se había escrito y que ya no había nada más que agregar a las ideologías.

Retos en las relaciones con Venezuela y otros países que buscan una nueva forma de gobernar, peligro en el abastecimiento de petróleo, para que mueva a la economía más poderosa del mundo. Todo esto le esperaría a Barak Obama desde la Casa Blanca, y también tendría que tomar posición ante la piedra en el zapato que se llama Guantánamo, y así verdaderamente representar un cambio en los Estados Unidos y para el resto del mundo entero.

Al final sigo apostando a una fórmula Barak/Clinton, aunque muchos compañeros blogeros no apuestan a esta fórmula sino a otra, habrá que esperar, ya que por lo menos hoy cambie el orden de la formula que yo espero que se de.

"Dejemos las experiencias, unamos los sueños con alguien que no la tiene por un mundo mejor.

Sí seremos, un país diferente y ayudaremos... Sí podremos, ser nuevamente humanos y justicieros... Sí pensaremos, ocuparnos de los pobres, de lo que no tienen, de los que no comen...Sí señores, por supuesto que lo haremos. Y en vez de pensar que queremos alguien con experiencia, dejaremos la experiencia por los sueños, y así quizás tendremos el país que queremos! La gran potencia no anda bien, está con gripe ...Sí podremos, si le damos oportunidad a los otros, a los más jóvenes, a los que sueñan a los visionarios sin experiencia...porque la experiencia de nada pudo ¿no es cierto? Sí seremos, podremos, haremos esta vez
...Sí yo lo creo.©Mucha"


Miami Herald: Mucha de la Torre.


Para complementar sobre las votaciones en Estados Unidos, dos post muy importantes para leer, se los recomiendo:

Gonzo: El Castor Salvaje: Los “Verdaderos” Conservadores
Donde Terox: Hillary: ¿a toda costa?

19 comentarios:

gonzo dijo...

Interesante el post.

Ahora yo si me tiraria a decir que Obama va a ganar la nominacion democrata. Hay ya bastates "super delegados" que estan abandonando a Hilary. Puede ser que haya una que otra sorpresa, pero si Clinton no gana en Ohio (como me caga ese estado, OHH HOW I HATE OHIO STATE!!!) y Texas, Obama ya va a tener el camino libre para la nominacion.

Recomenzar dijo...

Roy es primero un honor para mí enlazarme a alguien que sabe tanto de política. Yo estoy en pañales pero tengo sueños e ideas.Te leo adiario y estoy aprendiendo. Al principio no sabí que comentarte, pero ya ves estoy aprendiendo.Voy sacando pequeños pensamientos de tus ideas y sentimientos en política.
Gracias por compartir sueños que es lo mejor que tenemos¿ no les parece?
besos
Después te sigo. Este texto lo voy a dejar por unos dias ya que para mí es muy importante como blogger poder hablar de sentimientos politicos para un mundo mejor.
gracias

Anónimo dijo...

Soy un lector, escribo mejor en ingllés perdonen.
For starters, Obama is a formidable speaker, with an exceptional capacity to seduce an audience. He is a "self-made man" apable to move comfortably through all social strata, and as The Economist stresses, "he is not Hillary Clinton."It so happens that with everything that has made her one of the world's most popular women, Hillary is still unpalatable to many, who see Bill Clinton's shadow standing behind her candidacy, and who suspect that behind her move to the center, lurks a liberal of the Ted Kennedy School.Obama, on the other hand, aroused an enthusiasm similar to that of John F. Kennedy when he began campaigning for president. He is a fresh face, a 45-year old man, and he has seemingly authentic reasoning coupled with a logic that can overcome partisan differences
gracias por dejarme comentar

lector

Nada sé dijo...

I feel we have two amazing choices to take this country forward in a profoundly new way. And if, against the winds of what seems to be an unstoppable momentum in Obama's favor, Clinton were to take it all the way, I'd be fine. But for now, Barack Obama has my attention — and my vote.

Unknown dijo...

No quiero ser grosero, y quiero comentar con altura la excelente nota que acabo de leer!

Por que EEUU mira para afuera?
Por que EEUU busca intervenir en politicas y conflictos de otros paises?
Por que teniendo tanto trabajo en su país buscan y se pone el el papel de Pais que apadrina a otros países?

Entiendo a esto como actos soberbios institucionales.

Le pediría a Obama si es elegido como presidente de los Estados Unidos, que deje de mirar al mundo, por hace tiempo al el mundo los está mirando a Ustedes de como actuan, como piensan, como matan, como callan, como mienten, como venden, como toman, como sustraen, como son sus politicos.

Y a no engañarse que esto que esta pasando en Irak hoy, hace siglos pasa en todos los continentes gracias a su politica de mirar hacia afuera.

Espero no haber sido grosero, dejo abierto el debate, y excelente nota..

Saludos

Terox dijo...

Curioso que acabo de postear desde el otro lado de la acera...

Ahora sí que el negro se ve incontenible y tu "formula mágica" cada vez más lejana...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

gonzo.
La mesa esta servida se avecina ya la nominación, solo hay que esperar y sabremos hacia donde hay que mirar.
Saludos

mi despertar:
Y para mi es más que un honor, y me gusta que te animes a tocar temas de política, y te digo con toda sinceridad, lo que escribiste esta muy bien hecho.
Saludos

Anónimo.
Obama wins the vote young, and is a born conciliator, why is this about to win the nomination of the party Democrats.
Greetings

Marco Marlon:
Obama won your vote, it is very good you think is the best option.
Greetings

Rubén raffa:
El problema que yo puedo ver en tu razonamiento, es que los EU seguirán siendo por el momento, la megapotencia económica y militar del mundo unipolar.

Claro nadie llamo a los EU a ser el guardián del mundo, pero a través de los siglos, las potencias dominantes se han visto inmiscuidas en conflictos extraterritoriales, y hoy en el mundo globalizado, hay tantos intereses transnacionalizados, que es definitivo, que ni las potencias de alcance mundial y ni las potencias regionales, se pueden desligar de esto.
Saludos

Terox:
Pro como bien vos dijiste, es una formula mágica, hay que esperar, para que la magia de un dúo de este calibre llegue a la Casa Blanca.
Saludos

Unknown dijo...

ESTO LO DEJE DONDE nuestra amiga MUCHA y, pues te traje esta copia a vos, para compartir por aquí, Roy.

Qué haya en Estados Unidos un cambio tendrá que haberlo, creo que no tanto se dará porque piensen los estadounidenses en otros, sino, por tener que pensar en sí mismos, con la cabeza bien puesta sobre los hombros y, ¡ya! ¡ahora!
Ya se escuchan, como decimos en Costa Rica, pasos de "animal" grande -¡"sin volver a ver a China!"-,y si no se espabilan los gringosss... ¡Bueno, ya se están viendo muy afectados en distintas áreas del acontecer nacional, en la "Yunai" (dicho Tico)!, como el tema de las hipotecas y... y... y... y una economía enferma, en fin. Enferma ¡y con un sistema de salud y de seguros en manos de grandes tragaldabas multinacionales o nacionales queee!... con amigos así, se titulaba una película de los setentas, quién necesita enemigos. Definitivo, si no enderezan el rumbo y se dedican a lo suyo, en lugar de andar velando negocitos personales de ciertos personajes, y dando palo -o guerra- donde no los llaman, ni uno ni varios cuentos chinos los podrán rescatar o defender, por más que los lean; o le pidan al médico chino la receta. Y Superman no existe. Ni Batichica.

Ojalá Obama, por ejemplo, sea esa persona cuerda que le meta le mano a ese timón descontrolado, y lo controle, porque, lamentablemente, quiérase o no, también, si Estados Unidos no está bien, otros muchos tampoco... Los chinos sí, por ejemplo, y otros que se aprovecharán porque en la cabeza tienen con qué aprovechar, pero no son precisamente esos otros, los países del tercer mundo, más bien estos, nosotros, somos los que nos vamos agarrados de la cola de los gringos...
¿Tercermundistas, dije antes? ¡Bueno, tercermundistas somos todos, verdad! El tercer planeta del sistema solar: la Tierra.

Saludos, Amiga Mucha Amiga. Y, aunque te suene poco serio mi texto, serio escrito está. Roy, por ejemplo, que es excelente en esto, es muy o más formal, pero te aseguro que según como lo digo, entre broma y en serio, serio está.
Un cálido abrazo desde tiquicia, Amiga.

Unknown dijo...

Y yo, de necio, te dejé otra notita abajo, allá, en GAZA... Por si querés echarle un vistazo, Roy.

Romantic Angel dijo...

Me parece muy hermoso la unión de un hombre y una mujer hablando de lo mismo los felicito a ambos, por la amistad que se tienen.
Viva Obama.

Anónimo dijo...

Barack Obama gives great monologues. But Obama hasn't held his own in any of the debates. He appears befuddled by typical questions asked of evasive politicians. It's way too early for Barack Obama to be the Commander in Chief of the U.S.A.

lector

Tan solo un hombre. dijo...

Dear anonymous,

It is amazing that you found your way to Roy’s blog to bad mouth Obama with your comment on “Commander in Chief”. The present Commander in Chief has certainly not done such a good job as C in C. The fault is the apathy of the voter and persons like you that voted for him and are afraid of change; try it, it may do you some good. It cannot be worse than the situation we have now.

Tan solo un hombre. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Homo surfus dijo...

Aunque no creo que los gringos nacionalistas le permitan llegar a la Casa Blanca en momentos que su ego toca piso.

RMS dijo...

Nada esta dicho aún.

Felicitaciones por el post, como ya lo dije antes, muy bueno y el amalgame con Mucha le da el toque que sólo ella sabe imprimirle a lo suyo.

También voy aprendiendo.

Un abrazo amigo y beso para Mucha.

Lágrimas de Mar dijo...

las cuestiones de política son muy complicadas

besos

lágrimas de mar

Unknown dijo...

Hoy de casualidad di con su blog, y ciertamente como la política es algo que me apasiona, le leí atentamente, yo que sigo la política mundial, quizás no en profundidad, pero si someramente, quisiera dar mi opinión, si me permite:
1- considero que tanto Obama, como Hillary, serian un muy interesante cambio en la presidencia de EE.UU.
2- el primero por que su aptitud, concuerda poderosamente con lo que piensa, porque es joven y preparado, significaría una nueva forma de hacer política, no digo que fuese mejor ni peor, tan solo diferente.
3- en cuanto a Hillary, pienso que en este siglo en el que las mujeres en verdad demostramos que somos, no mujeres ni hombres, sino personas humanas, merece la oportunidad de demostrar, que también podemos hacer política, abarcada desde un ámbito general.
4- cualquiera de ellos, considero que mejoraría la política exterior que este gran país, debería tener.

Sí yo fuese americana y tuviese que votar, sinceramente, lo haría por Obama, más sin infravalorar a Hillary.

Reciba usted mi más cordial saludo, y un millón de gracias por su entretenido blog.

Oak dijo...

Roy Obamo se le ha llamado la fórmula espectacular, buen verbo, carisma y muchos votos.

Habrá cansancio del politico tradicional? Hasta este país necesita una cambio, los debates son tan predecibles que nadie aporta nada nuevo. Se evitan las confrotaciones de una manera muy sutil y nadie se atreve a llamar las cosas por su nombre. Será Obama el primero en hacerlo?

Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Warren:
Eso esperan todos los norteamericanos ese cambio de timón que sea para bien de tod@s los norteamericanos.

Creo que esa es la fortaleza de Obama que puede inyectar una nueva esperanza en la juventud norteamericana que esta tan desorientada.

Además seria un gobernante netamente nuevo, sin ataduras que vengan desde años atrás.

Sería muy interesante verlo gobernar esa gran nación, y así darle sangre nueva a la Casa Blanca, con otra perspectiva, y una nueva visión de mundo.
Saludos

romantic angel:
Muchas gracias, su comentario es muy cortes, que tengas buen fin de semana.
Saludos

Anónimo:
I believe that today the United States is commander in chief, not guided his nation well.
Greetings

Miami reader:
Excellent comment, good political analysis.
Greetings

Homo Surfus:
Pero creo que hay una gran posibilidad que se de, ya que hay un sector de la sociedad norteamericana que verdaderamente desea un cambio.
Saludos

Rammses:
Eso digo yo puede pasar cualquier cosa de aquí a lo que falta.
Saludos

Lágrimas de mar:
Para eso estamos aquí, para que aprendamos, seas bienvenida.
Saludos

Olga s. isidro:
Buen comentario, si yo pudiera votar lo haría por Hilary, y desearía que llevara a Obama de vicepresidente, y si ganara Obama desearía que fuera Hilary si segunda a bordo.

Y Obama es un hombre joven con buenas ideas y gran fuerza, así que cualquiera que gane potenciara al otro si lo lleva de vicepresidente.

Es un verdadero placer tenerte por acá, espero seguir viéndote.
Saludos

Oak:
Como diría Oto Guevara, es más de lo mismo jaja, sería interesante pensar eso que Obama si puede llegar a dar un cambio, pero no se si leíste el comentario de anónimo, donde dice que Obama no sabe responder al confrontársele con preguntas, algo que no se la verdad si será cierto.

Es posible que se desee un verdadero cambio, ya que parece que el comandante en jefe no dio la talla, y se metió en un enredo tremendo.
Saludos