miércoles, 13 de febrero de 2008

Lo mejor de Vanity Fair: FOTOGALERÍA.

La revista Vanity Fair captó los tiempos cambiantes de dos períodos del siglo XX en prosa y en imágenes- de la edad del Jazz, anterior a la Primera Guerra Mundial, a la era Pop.



Louis Armstrong (1935)- ANTON BRUEHL: Esta es mi foto preferida.


Mediterráneas e 'indie'
La legendaria Sofia Loren posa junto a la emergente Penélope Cruz y Chlöe Sevigny, musa del cine 'indie'.



Primeras damas de la interpretación
Anie Leibovitz captó en esta imagen a algunas de las mayores estrellas femeninas del cine de Hollywood. De Nicole Kidman y Gwyneth Paltrow a Catherine Deneuve y Vanessa Redgrave.


Una mirada al siglo XX
La exposición 'Vanity Fair', en la National Portrait Gallery de Londres, recorre los mejores retratos de la revista estadounidense. En la imagen, Gloria Swanson, uno de los grandes mitos del cine mudo.




Metro ochenta de actriz
Geena Davies.




La emperatriz del pop
Madonna, por Mario Testino.





Leyenda del cine dorado

Jane Harlow. Por George Hurrel, 1934. Demasiada buena, me encanta el blanco y negro en fotografía.







La velocidad de dos oscars
Hilary Swank. Por Norman Jean Roy, 2004






Maestros británicos
Sean Connery y Michael Caine. Por Michael O'Neill, 1998: Dos de mis actores preferidos, y con foto en blanco y negro. sencillamente genial.







10 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Esta revista es una de mis preferidas. Me fascina el trabajo de Annie Leibovitz. Sabías que fue compañera de Susan Sontag?

Terox dijo...

Una nota: la belleza nunca pasa de moda...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Julia Ardon:
Estimada Julia no lo sabía, gracias por el comentario, no sabía que había sido compañera de Susan S.
Saludos

Terox:
Es cierto, hay cosas que nunca pasan, ojala se mantuvieran las cosas bellas que nos ofrece la vida para siempre, no solo para nosotros sino para las futuras generaciones.
Saludos

Gizela dijo...

Coincido contigo...
Louis Armstrong...también mi preferida
Saludos desde Madrid

Unknown dijo...

Yo, Roy, le agradecería tremendamente a Vanity Fair, una tremenda foto de... ¡Mónica Belucci!

Y, por qué no, otra de, aunque no muchos lo crean: ¡Susan, Susan! ¡Sarandon!

Y si traemos de otros tiempos a otra dama, pues juntemos tres, en una sola foto, y agreguemos a ¡Jacqueline Bisset!
¡Ah tiempos...!

No menciono a Sylvia Kristel, porque me tachan de pispireto, Roy...

Unknown dijo...

Por cierto, Roy, porque voy a dárrmelas de listo, no preguntando: ¿quién, por favor, es Susan Sontag?, y así me retiro con el panorama claro. Sin volver a ver a Armstrong (es solo por la rima, nada de malas interpretaciones, Roy)
Armstrong es, para mi, de los grandes, grandes de la historia de la música. Monumental...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Que bueno que pensemos igual, es genial, yo no me canso de su música.
Saludos

Warren:
Sería muy bueno que la revista publicara eso que dices, jaja,pero ya para este año como que no.

Susan Sontag

(EEUU, 1933-2004)

Escritora estadounidense nacida en Nueva York. Estudió en las universidades de California, Chicago, París y Harvard. Su artículo -Notas sobre el Camp-, publicado en la revista Partisan Review (1964) y reseñado en numerosas publicaciones, llamó la atención nacional sobre su nueva definición de -camp- como -el amor hacia lo antinatural, artificioso y exagerado-. Sontag está considerada una autoridad en lo referente a las costumbres estadounidenses de la década de 1960. Sus ensayos se han publicado bajo el título de Contra la interpretación (1966), Estilos radicales (1969) y Bajo el signo de Saturno (1980). También escribió El benefactor (1963), Equipo mortal (1967) y El amante del volcán (1992), todas ellas novelas, además de ensayos como Sobre la fotografía (1977) o El sida y sus metáforas (1987), y relatos recopilados en Yo, etcétera (1978). Asimismo ha escrito sobre cine y teatro y editado textos escogidos de Roland Barthes y Antonin Artaud. En el año 2003 recibió junto a Fátima Mernissi el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Murió en Nueva York el 28 de diciembre del 2004, víctima de leucemia. © eMe

Coincido contigo sobre Amstrong.
Saludos

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Hermosas fotos las de Vanity Fair. Te confieso que me fascina la fotografía. He visto fantásticas exposiciones del trabajo de fotógrafos famosos en los museos de Buenos Aires. En el Museo de Bellas Artes, en la Biblioteca Nacional, en el Palais de Glaise y en el Centro Cultural Recoleta, entre otros.

Aunque no tengo libros de grandes fotógrafos (pero pienso tenerlos) me he deleitado con las imágenes de muchos libros bellísimos en mis largas recorridas por las librerías de las calles Corrientes, Florida y Santa Fe.

Entre mis fotógrafos favoritos están Edward S. Curtis (1868-1952). El fotógrafo del Oeste Norteamericano y de los nativos americanos. Para mí, un poeta de la fotografía. Un fotógrafo fabuloso. ¿Sabías que no hay ninguna fotografía de Caballo Loco? Es una pena muy grande que Curtis no haya fotografiado a ese fantástico guerrero.

Y también quiero nombrar a Robert Capa (1913-1954). El más famoso corresponsal gráfico de guerra del siglo XX. Capa, al que le gustaba decir: «Si no has tomado una buena foto, es que no te has acercado lo suficiente», tuvo una muerte violenta mientras cumplía su trabajo.

¡Saludos!

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Sean Connery y Michael Cane. Sí, coincido contigo. Dos gigantes de la actuación.

A Sean lo recuerdo en «Los intocables», de Brian de Palma, y en «El nombre de la rosa», de Jean Jacques Annaud. ¡Qué películas!

A Michael lo recuerdo en «Hannah y sus hermanas», de Woody Allen, en «Échale la culpa a Río» y en «Un puente demasiado lejano», de Richard Attenborough, entre otras muchas películas. También recuerdo un artículo de Selecciones del Reader´s Digest: «Michael Cane: Del barrio bajo al estrellato.»

RMS dijo...

Para muestra un botón de la calidad que Vanity Fair.

Me gusta la técnica de Annie Leibovitz pero me gusta mucho mas cuando le da esa onda transgresora.

Mario Testino, es impecable. Sabe lo que quiere, con el no se pierde mucho tiempo.

Un saludo Roy.